Anda di halaman 1dari 6

SOBREELTEXTO

De la lectura y la escritura
Prof. JUAN FERNANDO PREZ S. Psiclogo- Psicoanalista Universidad de Antioquia - Medelln

ELEMENTOS PARA UNA TEORA DE LA LECTURA

ntento aqu bsicamente discutir algunos aspectos acerca de qu significaleer. Tambin su relacin con la investigacin y dos o tres puntos ms relativos al tema. Aludir en lo fundamental a un procedimiento de lectura que se puede designar como lectura intratextual. Tratndose de un primer tiempo, se plantea complementado por un segundo, designado aqu como lectura intertextual, as como por un tercero que puede ser llamado extratextual, trminos estos que ya sugieren su definicin. El conjunto de los tres tiempos es lo que propiamente designo en este lugar como lectura analtica. Opto por utilizar el vocabulario que he empleado en diversas partes para referirme al tema. Fue del profesor Sal Snchez de quien conoc aspectos esenciales de su contenido y denominacin; no obstante los planteamientos que aqu se hacen son slo responsabilidad de quien suscribe este texto. No considero sino tangencialmente otros muchos puntos relativos al problema propuesto.
DEFINICIONES

Sl1lAL. FRANClA ts, XVI)

Empleo los trminos propuestos por el profesor Snchez para designar como: - Lectura intratextual a un primer tiempo de lectura, forma sta que aspira a investigar un texto, una obra, un autor, etc., para intentar establecer, slo desde el texto mismo, lo que ste dice. - Lectura intertextual a un segundo tiempo, en el cual se pretende cotejar y someter a discusin enunciados de dos o ms textos, de un solo autor o de varios. - Lectura extratextual a un tercer tiempo, el cual pretende ubicar un enunciado, o un conjunto de stos, como marco terico explcito en el cual se supone debe inscribirse la lectura del texto de base.

REVISTA COl.ClM!IIANA DE PSICOlOGIA

239

SOBRE EL TEXTO

Se diferencia la segunda de la tercera por cuanto esta ltima, ms que proponer una discusin entre textos o enunciados, sita un marco que explcitamente define, el cual no es objeto de discusin y se le considera como doctrina aceptada desde donde deben entenderse aspectos importantes de lo que dice un texto. Eventualmente ese marco ser corregido a partir de esta lectura. En tal caso la lectura extratextual pasa a ser propiamente intertextual. A menudo estas dos formas de lectura se las realiza sin haber efectuado una lectura intratextual del texto que se pretende leer. Uno de los planteamientos de base que aqu se exponen consiste en considerar las prcticas de lectura as realizadas como un error frecuente e importante. En principio aqu no se estima que sea indispensable que el segundo tiempo preceda al tercero, pero s que es necesario tener en cuenta sus diferencias.
DE LA LECTURA INTRATEXTUAL

Conviene destacar que si bien una lectura analtica se plantea aqu como algo deseable para toda lectura, dadas las exigencias especficas de la misma (algunas de las cuales son precisadas ms adelante), su realizacin efectivase espera especialmente en la investigacin. Sera tambin deseable que fuese fundamento de cualquier formacin intelectual, y en general de toda posicin como lector en la que no se haya renunciado de antemano al pensar en favor de cualquier manera de autoafirmacin. Lalectura intratextual se plantea como una forma de lectura de un texto cualquiera, el cual bien puede ser de Aristteles, un poema o un panfleto indeterminado. En este tiempo de lectura se propone situarse como lector, de tal manera que se tenga como nico objeto de lectura el texto mismo, en la mayor integralidad y literalidad posible de ste, bsicamente slo a partir del conocimiento por parte del lector de los cdigos lingsticos que all son utilizados. El texto en cuestin constituye entonces, insisto, el nico objeto manifiesto de lectura que as es dable al lector, proponindose una suspensin de toda lectura o referencia adicional, invocada como necesaria para poder establecer qu dice all, salvo que algn hecho lo exijaexplcitamente como condicin para una comprensin adecuada de su dimensin denotativa; por ejemplo, que implique obligatoriamente conocer un dato no brindado, o que el lector ignore el significado de algunas palabras empleadas, u otras posibilidades anlogas. En este caso el diccionario es el nico complemento claramente previsto en la lectura intratextual. Pero an en tal situacin, es corriente constatar que desde el texto mismo que se lee, es posible establecer el sentido

de un vocablo, inclusive en muchas de las circunstancias en las que se pueda ignorar su significado. No siempre, desde luego, pero s con mayor frecuencia de la que se pueda suponer. En este mismo sentido tambin se insiste en que las referencias a otros textos del mismo autor, no sean an consideradas, hasta tanto se produzca una interpretacin intratextual de aquel que es objeto de lectura. Se trata pues de leer lo que se lee, y no algo que la erudicin o cualquier otra razn invoque como complemento o condicin de comprensin. Se notar que el procedimiento contiene el supuesto de que tanto los significados de las palabras que el autor utiliza como su estructura gramatical, son conocidos (o establecidos) y utilizados en la lectura por el lectoro Se reduce a esto toda la erudicin exigible. Es necesario destacar que conocer un significado de un trmino no siempre equivale a utilizarlo en la lectura, y que con no poca frecuencia los lectores llegan a desconocer tales significados en razn de imperativos de interpretar prematuramente un escrito. Tampocose dice aqu que conocer el significado de un trmino es conocer toda la dimensin conceptual que un autor le da. Se seala la necesidad de disponer de la dimensin denotativa de los trminos de un texto, pero no de todas sus connotaciones. Todo lo anterior constituye una proposicin para poder asumir lo que debera ser obvio, es decir que un texto dice algo en su literalidad misma; por tanto que establecer ese algo es condicin de toda lectura posible. Tambin que desde esa literalidad (e integralidad) se pueden hallar sus consistencias e in consistencias para tratar as en la forma ms radical posible, de precisar el sentido (y eventualmente los sentidos) de la letra empleada, de acuerdo con el contexto bsico en el cual ella aparece, es decir el texto mismo.
1. EL PROPSITO

Precisar un poco ms lo anterior. Qu pretende la lectura intratextual, tal como la concibo y acabo de definir? Producir una interpretacin bsica acerca de la cual se pueda disponer de un grado de certidumbre altamente razonable en cuanto a su validez. Esa certidumbre se funda en el hecho de que la interpretacin en cuestin est construida esencialmente a partir de lo que debera considerarse como la fuente bsica de toda lectura, es decir el texto mismo, y no desde tesis o decires importados al mismo por el lector; en la consistencia lgica que se espera que rija su construccin; y en la posibilidad efectiva de ser sometida a cualificacionessucesivas a travs de otros tiempos de lectura, y de contrastaciones por la discusin pblica que ella pueda suscitar.

240

No. 7 Ao MCMXCV111 U. NACIONAL DE COLOMBIA BOGOT. D.C.

JUAN FERNANDO

PREZ

ELEMENTOS

PARA UNA TEORlA

DE LA LECTURA

Esdecir, la lectura intratextual intenta establecer, con el mayor rigor posible, qu es lo que bsicamente dice un texto que sepretende haber ledo, a partir de lo que all dice, no de lo que se le atribuye o se exija como condicin de lectura, ms all del texto. Se trata de una interpretacin bsica, necesaria a cualquiera otra, e incompleta; no pretende responder todas las preguntas pertinentes que le sean formulables a un texto, ni tampoco estar exenta de la posibilidad del error. Que existe un ms all del texto, no hay duda. Que ese ms all incide en l, y no de cualquier manera, no slo es cierto sino que desconocerlo sera necio. Que los hbitos y las teoras de lectura imperantes han establecido que para leer correctamente es necesario invocar erudiciones crecientes que lo iluminen, y as se colmen las dudas y vacos que ste en general siempre suscita, es igualmente cierto. Que resulta muy exigente para un lector intentar suspender momentneamente sus concepciones, saberes y posiciones cuando lee, es indudable. Que el ejercicio propuesto contradice las ms variadas tradiciones, prcticas y teoras de la lectura, y que en consecuencia es legtimo sospechar del mismo, tambin creo que es cierto. No obstante, espero que sea posible al menos indicar que este procedimiento ha mostrado una validez como forma de investigacin de un texto y fecundidad indudable. Ello exige como condicin mnima, pero no nica, un poco de "buena voluntad", en especial para poner en suspenso, al leer, algunos preconceptos. Tambin exige que se tenga en cuenta que se trata slo de un primer tiempo, sucedido por otros que consideran, stos s, ese ms all, tan socorrido en general. Lainterpretacin as obtenida se considera como una conclusin y por tanto como el resultado de un proceso regido por una temporalidad lgica.

gundo de "tiempo" y para el tercero de "momento". Esto sugiere una cierta brevedad para el primer tiempo, una posibilidad de detencin en el segundo, y nuevamente una cierta brevedad para el ltimo. Se considera el instante para ver como el momento inicial de confrontacin con el objeto, en el cual se da la percepcin de su globalidad, pero de ninguna manera la comprensin cabal del mismo. Es tiempo de lo imaginario. Es tiempo de formulacin de las hiptesis ms generales y provisionales. El tiempo para comprender es el tiempo del anlisis, de formulacin de las preguntas, de confrontacin de las hiptesis iniciales, de la adicin de nuevos elementos antes no captados en el objeto. Finalmente el momento para concluir es tiempo de la decisin, de la sntesis, de la formulacin de la interpretacin obtenida en el proceso. Espera haber franqueado lo imaginario para acceder a un real. Planteo estos tiempos lgicos para la lectura intratextual como aquellos que constituyen el conjunto del proceso as designado, los cuales deben darse en la sucesin indicada para producir la interpretacin del texto que as se espera lograr. Esto implica algunas precisiones. Como qued sealado, el instante para ver es el tiempo inicial, de percepcin global del objeto. Esto implica en la lectura intratextual una lectura inicial del texto, no analtica. Pretende disponer de una primera aproximacin al mismo, y puede definirse como tiempo de informacin; lectura provisional, pero lectura indispensable. Exige, si el leer quiere ser analtico, ser complementado por un tiempo para comprender, tiempo de preguntas. Ello implica que a un texto es necesario interrogarle, pero inicialmente interrogarle desde s. E interrogarle en forma pertinente, es decir con relacin a lo que se ha logrado discernir del mismo, a partir del texto. Para ello contribuye eficazmente disponer de una primera aproximacin global al texto. El Segundo tiem2.- DE LA TEMPORALIDAD EN LA . LECTURA INTRATEXTUAL po es entonces tiempo de interrogacin de las primeras hiptesis establecidas, de adicin de nuevos elementos Lacan propuso examinar la temporalidad lgica que a la lectura inicial, tiempo de la captacin de las consistencias o inconsistencias internas que lo definen. Por rige en una indagacin cualquiera": As, consigue definir tres tiempos que es necesario diferenciar en un tal lo tanto es tiempo de la definicin de las relaciones que rigen la construccin del mismo, de revisin de cmo proceso y los designa como el instante para ver, el tiempo para comprender y el momento para concluir. Estos su gramtica incide en la produccin de sentido, o de sus inconsistencias; tiempo de la precisin, lo ms pundefinen una sucesin lgica ms que una cronologa. Los trminos propuestos por Lacan describen a mi juitual posible, de los significados que tienen los trminos cio, en forma bastante adecuada, el sentido que les asigque constituyen el texto. Finalmente como resultado de lo anterior, se da el na. As, puede notarse que tales denominaciones commomento de concluir. Es el momento de formulacin portan un orden lgico que parte del ver, pasa por el de una interpretacin acerca de lo que dice el texto. comprender y termina por concluir, y a la vez cmo hay una cierta cronologa diferenciable entre ellos. Para el Rugo de San Vctor, filsofo y gramtico del siglo XII, propone dividir el coprimer tiempo habla de mentario de un texto en tres un "instante". para el se1 LACAN, J. Escritos 1. Siglo XXI, Mxico, 1984. Pp.187203

REVISTA COLOMIl1ANA DE PSICOlOGIA

241

SOBRE EL TEXTO

tiempos, los cuales no dejan de evocar 'diversos aspectos aqu indicados. Son ellos litera, sensus y sntentia. J. A. Miller los describe de esta manera: "Litera es el nivel de comprensin del texto, el nivel ms gramatical. Sensus es el nivel del significado, de la manera ms explcita y fcil (... ). Sententia, inteligencia profunda de la significacin. Es solamente este nivel de la senten tia el que puede justificar la disciplina del comentario". Estos trminos a su vez indican ciertos nfasis que el comentarista de la Edad Media haca en su lectura. En la litera la letra, la literalidad rige. En el sensus el desciframiento es el objetivo. En la sententia la construccin de la sntesis, a travs de las sententiae, es el propsito. Quizs se podr reconocer que los tiempos lgicos propuestos aqu para la lectura intratextual podran tambin describirse en el vocabulario del filsofo medieval. Con esto se trata de destacar a su vez la significacin del leer cuando el texto se asume como algo digno de ser explorado, algo que merece ser odo. Se trataba de pocas en las cuales el texto era objeto precioso, decantacin sublime de una historia larga y de dificil acceso. Es una postura, pues, ante el texto que se da desde tiempos lejanos, postura que la poca actual ha olvidado en forma casi total, seguramente por la lgica que la prisa impone. Tngase en cuenta sin embargo que prisa aqu quiere decir tambin impedimento, obstculo que el lector coloca para el pensar.

a todo aquel que se arriesga a escribir. Aqu cabe la pregunta acerca de cul es la verdadera motivacin al leer, de una parte muy significativa de los lectores? Saber qu dice un texto, o afirmarse en sus convicciones previas? Al tratarse de esto ltimo, difcilmente se podra concebir la lectura como investigacin. Tampoco se entiende, desde ese lugar, el vnculo que pueda existir entre lectura y aprendizaje. Menos an que investigar, aprender y leer exigen situarse en el lugar de la ignorancia; ni tampoco que el prototipo del investigador es el nio, lo cual no es una metfora. Debera indicar que con excesiva frecuencia se hace violencia sobre los textos a travs de mltiples procedimientos, no pocas veces simplemente destinados a obturar el reconocimiento de lo que un autor propone? Ahora se le atribuye al texto algo que no considera; en otro momento se coloca como condicin previa y sine qua non de toda lectura, el conocimiento de contextos tericos, histricos o de cualquier otro tipo, dado por ejemplo, su carcter de "objeto histrico"; etc. As, se subraya muy especialmente la necesidad de conocer antes de toda lectura el conjunto de las influencias que pesan sobre un texto. Parece pertinente al menos preguntarse aqu: cules seran las influencias que se deberan invocar, para que al leer se respeten las exigencias que se suponen para una lectura correcta? Las filosficas, las psicolgicas, las antropolgicas, las histricas, las sociolgicas, las literarias, ... ? Si se omite alguna, qu sucede? tY cmo cono3.- DE LA LECTURA Y LA INVESTIGACiN cer de antemano esas influencias? lA travs de otros texEstablecer qu dice un texto es uno de los objetivos tos? tY como leer stos que estarn a su vez regidos por claramente definidos en mltiples investigaciones, tamotras influencias que tambin debern ser conocidas, bin en el campo de la llamadas ciencias "duras". Es el para poder leer vlidamente stos, los que parece que caso de las matemticas, de la lgica o la fsica terica, y seran condicin para leer el primero? ... no slo de la historia o la literatura, como algunos lo Normalmente cada lector invoca, desde su erudicin suponen. Establecerlo tambin es algo tenido como un o desconocimiento, elementos diversos con los cuales objetivo obvio, evidente y necesario en todo mbito de colmar los vacos de comprensin que todo texto prolectores llamados serios. Y sin embargo no se consigue voca. Cada lector propone los suyos, generndose as tan a menudo como sera esperable. Por qu? babeles de interpretaciones, que finalmente hacen altaEsta concepcin de la lectura que aqu designo en su mente difcil toda decisin no sectaria acerca de la valiprimer tiempocomo lectura intratextual, se funda tamdez de una interpretacin. Se da como resultado que la bin en la constatacin de que los lectores (investigadoaceptacin o rechazo de una de stas se produce en res o no), con suma frecuencia impiden encarnizafuncin de que adhiera a las creencias y/o concepciodamente al autor decir lo que en efecto ste pretende nes previas del lector, no a la verdad o no de un plandecir. Atae de una u otra manera al estudioso y al teamiento. Aqu es factible preguntarse por la relacin negligente, al ilustrado y al inculto, al minucioso en los que de hecho existe entre lectura y aprendizaje (lo cual detalles y a aquel que slo diferencio de informacin). aspira a lo ms general; La arbitrariedad en las 2 MILLER, J. A. Extinidad. en El Analiticn No. 2 (Revista de la etc. Ya Cervantes, entre invocaciones que le son proFundacin del Campo Freudiano). Ed. Correo-Paradiso. Barcelona, 1987, pp 14-15. Un examen otros, hizo excelentes repuestas a un texto (arbitrams amplio de diversos aspectos de la retrica medieval puede ferencias a esa dificultad riedad que a menudo es enhallarse en J. J. Murphv, La Retrica en ls Edad Media. E e E., mayor que se le presenta cubierta desde las diversas Mxico, 1986 (1974).

242

NO.7 Ao MCMXCVIII U. NACIONAL DE COLOMBIA BOGOT, D.C.

JUAN FERNANOO PREZ

ELEMENTOS PARA UNA TEORA DE LA LECTURA

formas de erudicin) constituye (es mi tesis) uno de los obstculos mayores para la investigacin y el aprendizaje. Uno de sus efectos es la generacin de capillas de autoafirmacin, y de pugna imaginaria que no pocas veces se hace acto. De esta manera se engendran y sostienen esas castas de eruditos que se asumen en ltima instancia como las nicas autorizadas para leer con legitimidad. La lectura intratextual se funda entonces en el supuesto inverso: la erudicin no es de ninguna manera necesaria para establecer lo que un texto dice bsicamente. Al contrario, constituye un obstculo que es necesario impedir que funcione al leer. Este planteamiento no es una invencin reciente, como qued indicado atrs; procede de una antigua tradicin, rica en produccin, tradicin de investigacin que desarrolla la pregunta qu significa leer? Tiene uno de sus ms notables expositores en Borges, un hombre de letras. Consltese al respecto, si se considera necesario, entre otros, su inolvidable relato Pierre Menard, autor del Quijote. Es evidente que un texto o una obra as indagados, se convierten en un objeto de atencin prolongada para el lector, lo cual significa que si se les asigna tal privilegio, es por cuanto las razones para hacerlo estn definidas de antemano. Por ejemplo, por considerar necesario establecer lo que en efecto dice tal texto u obra, en la forma ms rigurosa posible. Textos de inters circunstancial, como es el caso en general de los peridicos en la vida cotidiana, dificilmente pueden ser sometidos a esta forma de lectura, al menos en todo su rigor. Tal dificultad pone sin embargo de presente la imprecisin de los juicios que a menudo establecen los lectores, y ms all de esto, la contraposicin que existe entre las concepciones as forjadas y el pensar. Esa dificultad efectiva que plantea en especial la lectura intratextual, pone de presente igualmente el por qu se la propone bsicamente como procedimiento de investigacin y para cualquier ambicin de una real formacin intelectual, las que en ltima instancia deberan ser consideradas como coexistentes en cualquier circunstancia. Naturalmente que a partir de la lectura intratextual se defender la construccin obtenida, contra todas aquellas que antes que leer, obligan a un texto a decir lo que ese lector desea que aqul diga. Reconoce as de hecho que la defensa de una interpretacin elaborada es tambin un compromiso tico. 4.- LA LECTURA Y EL PSICOANLISIS La lectura intratextual es coherente con la experiencia psicoanalitica, experiencia desde donde proceden algunos de los fundamentos de lo aqu expuesto. El analista intenta despojarse de todo saber que ob-

ture la escucha del discurso del paciente. Si es correcto que no slo es posible, sino necesario, rescatar lo que hace singular a un sujeto, a esto accede el psicoanlisis considerando que el sentido de su discurso se produce en su discurso mismo. Para indicar por ahora slo lo ms elocuente al respecto, puede sealarse que si el psicoanlisis rechaza la interpretacin a travs de diccionarios o claves preconcebidas, lo hace en la medida en que opone a stos la escucha de la cadena significante del paciente. Tampoco propone exmenes y estudios complementarios a la palabra del paciente como condicin del acceso a su discurso. Lo anterior lo designa Lacan como el lugar del analista, lugar que define a partir de la ignorancia, que no del saber. Se trata de un planteamiento que igualmente Freud defini como el fundamento del acto del analista. 5.OBSERVACIONES COMPLEMENTARIAS

5.1.- Conviene tener en cuenta que la exposicin de los resultados de un trabajo de lectura como el que aqu se ha descrito, no equivale al trabajo mismo de lectura. Dicho de otra manera y apelando al lenguaje aqu utilizado: el trabajo mismo de lectura considera tres tiempos, antes indicados, en tanto que su exposicin puede contemplar slo los "momentos para concluir" efectua-

TIZIANO. ITALIA

rs, XVI)

REVISTA COLOMBIANA DE PSlCOLOGIA

243

SOBRE EL TEXTO

dos, o si se quiere las sententiae producidas. Laexposicin puede incluir adems los comentarios, las tesis o elaboraciones que el lector (ahora convertido en expositor, autor si se quiere), considere necesario indicar, productos stos de actividades cuyo origen puede ser muy diverso. En este texto he considerado principalmente diversos aspectos relativos a la lectura, no la exposicin de sus resultados, los cuales en gran medida pueden ser examinados con relacin a la naturaleza y funcin de la escritura. 5.2.- Estimo que todos los lugares que pretenden realizar formacin y enseanza, deberan discutir ms y mejor acerca de qu significaleer. En una poca (poca tambin de la informtica) donde la "lectura rpida" no slo es proposicin sino deseo, cuasi-exigencia e ideal, la degradacin del leer es casi inevitable. A esta degradacin se est contribuyendo decisivamente desde las universidades, por ejemplo, de las ms variadas maneras (pinsese si no en la funcin que stas le han llegado a conceder al manual en procesos llamados de formacin y enseanza, en la confusin promovida entre educacin e informacin, en la transformacin de las universidades en institutos politcnicos, en los obstculos que se elevan contra la investigacin, etc.), entre otras cosas devaluando explcita o implcitamente las posibilidades de la lectura y por consiguiente del pensar. La lectura ha pasado a ser simplemente una actividad complementaria, de procuracin de informacin y en ltimas una "actividad interesante". De esta manera se llega a equipararla a tantas otras cosas ms hacia las cuales se torna hoy nuestro inters. Y se tiene as que recordar, que no es sealamiento desacertado decir que "para el inters de hoy slo vale lo interesante, que es aquello que permite ser indiferente un instante despus, para ser suplantado por otra cosa, que nos toca tan poco de cerca como la anterior", como lo indica algn pensador de nuestro tiempo 'I'
BIBLIOGRAFA Existe una amplsima bibliografa sobre la lectura. Se indican a continuacin algunos textos que pueden ser considerados a propsito del tema. No se pretende de ninguna manera ser exhaustivo, ni siquiera mencionar algunos textos clsicos sobre el tema. En este sentido ya se hizo aqu mencin a Cervantes o a un cuento de Borges, y la lista de este tipo puede ser muy extensa. Tampoco se dice aqu, al mencionar un texto en esta bibliografa, que siempre se comparten plenamente las tesis que all se puedan sostener. ARISTTELES. Potica. Gredos. (Biblioteca Romnica Hispnica. IY. Textos, 8). Madrid. 1974. BARTHES, Roland. El Susurro del lenguaje. Paidos Comunicacin # 28. Barcelona. 1987, (1984). (En particular all "Sobre

la lectura", aun cuando el libro en su conjunto contiene otros textos de inters sobre el tema). --y otros. Anlisis estructural del relato.. Tiempo Contemporneo. Bs. As. 19709 (1966). BORGES,]orge Luis. El Libro. En "Seleccin del cuento latinoamericano" de H. Vlez Dosshan y M. Torres Aparicio. Taller Grfico. Bogot. 1982. DANTE. Carta al cangrande della Scala .. DUCROT, Oswald Y TODOROV, Tzvetan. Diccionario Enciclopdico de las Ciencias del Lenguaje.. Siglo XXI. Bs. As. 1974, (1972). (Texto por lo dems de gran inters para una bibliografa ms especfica sobre diversos problemas que el tema plantea)'. FREUD, Sigmund. La interpretacin de los sueos. Amorrortu, (Vols. NyV). Bs. As. 1989. GARCA PALACIOS, Ivn Rodrigo (Compilador). Leer es. En "El Colombiano, Dominical". Medelln. 14 de marzo de 1993. pp. 8-16. (Esta compilacin acerca de la lectura contiene textos de B. Sann Cano, Cervantes, E. Zuleta, Dostoyevski, A. Mutis, t. Couffon, ]. Guilln, W Somerset Maugham, E. Obregn, C. Sagan, C. Pavese, G. Cadavid Urbe y Macedonio Femndez.) GIUSTI, Roberto F. Los libros de cabecera. En "La Biblioteca Informa" # 239 (Boletn del Depto. de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia). Medelln. Marzo de 1992. ISER, Wolfang. El acto de leer. Taurus. (Col. Persiles, # 176). Madrid. 1987, (1976). (En este texto se podr encontrar una abundante bibliografa, especialmente sobre la crtica literaria y la lectura. Tambin un examen del problema desde el punto de vista lingstico. ]AKOBSON, Roman. Ensayos lingstica general. Ariel. Barcelona. 1984. --Y LEVI-STRAUSS, Claude. "Los Gatos" de Baudelaire. Ediciones Signos. Bs. As. 1970, (1962). LACAN,]acques. Escritos 1. Siglo XXI. Mxico. 1984. pp. 187203. --El saber del psicoanalista (Charlas de J. Lacan en Sainte Anne 1971-1972). s.f., ni editor. Notas de curso. --L'acte psychanalytique .. (Seminaire 1967-68). Notes de cours. LYONS,]ohn. Lenguaje, significado y contexto. Paidos Comunicacin # 6. Barcelona. 1983, (1981). MESCHONNIC, Henry. Des mots et des mondes.. Hatier, Pars, 1991. PROUST, Marcel. Sobre la lectura. Pre-textos/Ensayo, # 104. Valencia. 1989. RUSKIN, ]ohn. Ssamo y lirios. Espasa Calpe. (Col. Austral, # 958). Bs. As. 1976. SIERRA, Rubn. Elogio de la lectura ociosa. En "Magazine Dominical" de "El Espectador". # 466. Bogot. 29 de marzo de 1992. pp. 10-11. STEINER, Georges. Ontologie de la lecture.. En "Magazine Litteraire", # 285. Pars. Fev. de 1991. pp. 79-82. Lenguaje y Silecio.. Gedisa. (Col. Hombre y Sociedad, Serie Mediaciones # 7). Barcelona. 1982, (1976). TODOROV, Tzvetan. Teorias del smbolo. Monte Avila Editores. Caracas. 1981. ZULETA, Estanislao. Sobre la lectura. En "Revista Unaula" # 2. (Revista de la Universidad Autnoma Latinoamericana). Medelln. Septiembre de 1982. pp. 4-14.

244

No. 7 Ao MCMXCVlII U. NACIONAL DE COLOMBIA BOGOT. D.C.

Anda mungkin juga menyukai