Anda di halaman 1dari 2

DOCUMENTO DE APOYO A LA PLANIFICACIN CLASE A CLASE

Estimados colegas: Tomando en cuenta las necesidades observadas en las planificaciones, se hace entrega de este documento de apoyo para mejorar su calidad en funcin de los aprendizajes de los estudiantes.

Atte. Jefatura Tcnica

LOS TRES MOMENTOS DE LA CLASE

Esto tiene una estrecha relacin con la conduccin eficaz de la clase, donde los profesores adems de captar y mantener la atencin de sus estudiantes, comienzan y terminan sus clases a tiempo, informan a los alumnos sobre las tareas a realizar, observan, evalan y retroalimentan sistemticamente su desempeo. Esto no significa rigidizar el ambiente escolar, sino ser flexible y oportuno para adaptarse a las necesidades que van surgiendo de los estudiantes y a redisear si es necesario, las actividades (individuales o grupales) que se desarrollan. Crear un ambiente, tambin se relaciona con disponer de una sala de clases que cuente con material didctico apropiado para el desarrollo de las competencias lingsticas de los estudiantes, tales como: variedad de textos para que los nios lean, diario mural con los trabajos que elaboran los alumnos, tarjetas con vocabulario visual bsico, cuadro de responsabilidades, horario, entre otros. El uso eficiente del tiempo, del espacio y de los recursos, se relacionan directamente con la programacin o planificacin que realiza el docente de sus clases la cual cobra una particular importancia en el proceso de enseanza y aprendizaje. Es all donde se seleccionan los objetivos fundamentales, los contenidos y los recursos para alcanzar los aprendizajes esperados, segn los tiempos exigidos en los programas de estudio y donde se determina la mejor manera de organizar el paso a paso del quehacer en el aula, lo que implica distribuir las actividades de la clase respetando los distintos momentos de esta.

Estos momentos se refieren a 3 instancias que estn ntimamente articuladas entre s: El inicio de la clase: Este momento se caracteriza por la aplicacin de estrategias diseadas por el docente con el fin de que los alumnos y alumnas: conozcan los propsitos y actividades de la clase; se sientan interesados e involucrados en los contenidos que abordarn; tengan la oportunidad de expresar sus ideas, sentimientos y conocimientos previos sobre los temas o contenidos que se trabajarn.

El desarrollo de la clase: Este momento se caracteriza por la participacin activa de los alumnos en el desarrollo de las actividades diseadas por el docente y otras que pueden emerger, cuya finalidad principal es lograr los aprendizajes esperados planificados para esa clase. Estas actividades, de acuerdo a su naturaleza y propsito, se desarrollan en forma individual, en parejas, en pequeos grupos o a nivel de todo el curso. El cierre de la clase: Este momento se caracteriza por ser una instancia que los nios reconocen como tal, y en la cual se les invita a efectuar una metacognicin de lo vivido en la clase, es decir, a que tomen conciencia de sus progresos, de sus nuevos aprendizajes y puedan extraer conclusiones. Es en este momento en que el profesor sintetiza los contenidos, abriendo nuevos desafos o tareas para realizar. Las situaciones de aprendizaje deben estar orientadas a crear condiciones para que los estudiantes comuniquen sus saberes, relacionen, guen y autorregulen su aprendizaje. Para esto se requiere crear diversas acciones que se adapten a sus diferentes estilos, ritmos de aprendizaje y a sus particulares necesidades e intereses y a su vez representen un desafo real para los estudiantes.

Anda mungkin juga menyukai