Anda di halaman 1dari 69

12:04

12:04

Areniscas A i 15%

Calizas l 10%

Arcillolitas y limolitas 70%

Otros <5%
12:04

12:04

Los ambientes sedimentarios estn en la superficie terrestre y es donde se localizan las rocas sedimentarias, en cuya formacin intervienen varios procesos: y Meteorizacin (alteracin de rocas preexistentes) y Erosin y transporte (movilizacin de los materiales meteorizados) i d ) y Sedimentacin (depsito de los materiales transportados) y Diagnesis (formacin de rocas sedimentarias)

12:04

PROCESOS SEDIMENTARIOS
Meteorizacin (Mecnica+Qumica) disgrega roca expuesta en la superficie Erosin remueve roca disgregada desde su ubicacin original Transporte lleva T ll l los sedimentos di hacia zonas de Depositacin

Litificacin-diagnesis convierte los sedimentos en roca al exponerlos p a altas PT relativas

12:04

PROCESOS SEDIMENTARIOS
Meteorizacin SUELO

Erosin-Transporte

SEDIMENTO

Depositacin-Sedimentacin

DEPOSITOS NONO CONSOLIDADOS

Litificacin-Diagnesis

ROCAS SEDIMENTARIAS
12:04

Alteracin y disgregacin de las rocas por accin de la atmsfera y de los seres vivos. L meteorizacin La t i i puede d ser de d tres t ti tipos: A. Mecnica o fsica B. Qumica
-Prdida de la presin de carga - Dilatacin y contraccin dif diferencial i l - Gelifraccin o gelivacin - Haloclastia -Hidrlisis -Disolucin -Hidratacin Hid t i -Carbonatacin -Oxidacin Oxidacin

C. Biolgica
12:04

A) ) METEORIZACIN MECNICA O FSICA


y

y y

Fragmentacin de las rocas sin cambios en su composicin qumica. Es muy intensa en zonas desrticas y montaosas. Los principales mecanismos son: y Prdida de la presin de carga: cuando las rocas se liberan de la presin ejercida por los materiales q que las p cubren debido a la erosin, se descomprimen y aparecen fisuras de relajacin o lajas.
12:04

A) METEORIZACIN MECNICA O FSICA

y Dilatacin o contraccin diferencial: se da en zonas con grandes d variaciones d de temperatura entre el da y la noche, como los desiertos. Esto provoca la l dil dilatacin i y contraccin de los minerales de la roca y el resultado es la d descamacin i superficial fi i l de d l la roca.

12:04

A) METEORIZACIN MECNICA O FSICA

y Gelifraccin o gelivacin: es tpica en zonas de alta montaa donde el agua g lquida q de las fisuras de las rocas, pasa a estado slido. Al pasar de agua lquida q a hielo aumenta su volumen y agranda las grietas llegando a fragmentar la roca.

12:04

Haloclastia: meteorizacin tpica de zonas costeras y ridas d d donde d el l agua tiene sales l d disueltas l que ocupan las fisuras de las rocas. Al evaporarse el agua las sales cristalizan en dichas fisuras agua, fisuras, aumentan su tamao y provocan la fractura de las rocas.

12:04

B) METEORIZACIN QUMICA y Es la alteracin de la composicin de la roca debido a la combinacin de los minerales que la forman con los componentes atmosfricos. y Las rocas alteradas qumicamente son ms sensibles a la meteorizacin mecnica. y Los principales procesos son:

y Hidrlisis: es la reaccin de los minerales con los i d l agua (H ) E i se d iones del (H+ y OH OH-). Esta reaccin da en algunos silicatos como los feldespatos (componentes del granito).
12:04

B) METEORIZACIN QUMICA

y Disolucin: el agua disuelve algunos minerales de las rocas, especialmente los salinos (halita, silvina, yeso) formando en la roca pequeos canalculos llamados lenares.

12:04

B) METEORIZACIN QUMICA y Hidratacin: Hid i algunos l minerales i l arcillosos ill (montmorillonita) acumulan molculas de agua y , cuando aumentan su volumen. Por el contrario, pierden agua, se contraen. Las arcillas que tienen estos minerales se llaman arcillas expansivas.

12:04

B) METEORIZACIN QUMICA

y Carbonatacin: la produce el agua que lleva disuelto CO2 y que forma cido carbnico, el cual transforma los carbonatos de las calizas (insolubles) en bicarbonatos (solubles), produciendo la disolucin de dichas rocas. Este tipo de meteorizacin forma los paisajes krsticos en los terrenos calizos.
12:04

METEORIZACIN
B) METEORIZACIN QUMICA
y Oxidacin: se produce cuando el oxgeno atmosfrico se combina con los minerales metlicos de las rocas, como el hierro, transformndolos en otros ms disgregables. Las rocas oxidadas se tien de un color rojizo rojizo.

Formacin de hierro bandeado 12:04 (Ontario-Canad)

C) METEORIZACIN BIOLGICA
y y y y

METEORIZACIN

Los seres vivos pueden realizar meteorizacin mecnica y meteorizacin i i qumica. i Las races de las plantas pueden introducirse en las fisuras g a romperlas. p de las rocas y llegar Los animales cavadores realizan una accin mecnica a la hora de fabricar las galeras. Algunos organismos liberan sustancias que pueden alterar los minerales de las rocas (lquenes, musgos, bacterias)

12:04

EROSIN Es el resultado de la movilizacin de los materiales que ha d disgregado d l la meteorizacin. La causan los agentes g geolgicos externos como el hielo, el agua, el mar o el viento. La erosin depende del tipo de clima y de la naturaleza y disposicin p de las rocas.

Son procesos geolgicos externos que dependen de la energa solar y que son consecuencia de la accin de la atmsfera, de la hidrosfera y de los seres vivos.

12:04

Viento Hielo Gravedad Agua

12:04

Es el desplazamiento de los materiales originados por la meteorizacin y la erosin erosin. ` Tipos de transporte: Flotacin: se produce en materiales poco densos densos. Disolucin: se da cuando los materiales son solubles en agua. Suspensin: las partculas pequeas son llevadas suspendidas en el seno del agente. Saltacin: botes y rebotes sobre el fondo. Rodadura: las partculas grandes giran sobre s mismas adquiriendo f d d d formas redondeadas. Reptacin: los materiales son arrastrados en el fondo.
12:04

Es el depsito de los sedimentos (materiales procedentes de la erosin) )q que se p produce cuando el agente g p pierde su fuerza o disminuye la pendiente del terreno. Tiene lugar en las cuencas sedimentarias que son las zonas ms bajas de los continentes o los mares mares. En ellas se produce subsidencia, es decir, un hundimiento del fondo por diversas causas y adems, en ellas tiene lugar la diagnesis, que es la t transformacin f i de d los l sedimentos di t en rocas sedimentarias. di t i

12:04

12:04

Tras la deposicin de los materiales sedimentarios comienza un proceso llamado diagnesis cuyo resultado es la formacin de una roca sedimentaria. El proceso tiene lugar cerca de la superficie y a temperaturas y presiones relativamente bajas, en el que se expulsan gases y agua. C Comprende d tres t procesos: Acumulacin de sedimentos Compactacin Cementacin

12:04

1. Acumulacin de sedimentos ` Los sedimentos se acumulan y contribuyen al aumento de la presin y la temperatura. 2 C 2. Compactacin t i ` Debido al incremento del peso de los depsitos suprayacentes, los poros que hay entre las partculas del sedimento disminuyen su tamao produciendo la expulsin del agua y del aire que ocupan dichos poros. 3 C 3. Cementacin i ` Las sustancias que estn disueltas en el agua se unen y forman un cemento que sella los huecos que hay entre las partculas del sedimento transformndolo en roca sedimentaria.

12:04

Sedimentacin

Roca

12:04

12:04

12:04

Cementos tpicos: C Calcita Silice

12:04

UNIDAD

CLASIFICACIN DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS


Las rocas sedimentarias
se clasifican en

Detrticas Conglomerados
Sus clastos (llamados gravas) tienen un dimetro mayor de 2 mm.

No detrticas Arcillas
Sus clastos (llamados lodos o limos) tienen un dimetro inferior a 0,06 mm (son microscpicos).

Areniscas
Sus clastos (llamados arenas) tienen un dimetro comprendido entre 0,06 mm y 2 mm.

Rocas carbonatadas
Estn compuestas por carbonatos. Las ms abundantes son las calizas, que estn formadas por el mineral calcita y las dolomas, compuestas co puestas por po dolomita.

Rocas salinas p o evaporitas


Se componen de sales disueltas que precipita-ron en las cuencas sedimentarias cuando el agua se evapor. De este tipo son ocas como co o el e yeso, rocas la halita o sal comn y la silvina.

12:04

Segn su origen se clasifican en dos grupos: Detrticas No detrticas 1 DETRTICAS 1. Formadas por fragmentos de distinto tamao. En ellas se distinguen tres componentes: x Clastos: Cl son los l fragmentos f ms gruesos x Matriz: son los fragmentos ms pequeos situados entre los clastos x Cemento: es la sustancia que precipita y une los otros componentes Segn el tamao de los clastos, g , las rocas detrticas se clasifican en tres grupos: conglomerados, areniscas y arcillas.

12:04

A.

Conglomerados o ruditas: formados por consolidacin de cantos, guijarros o gravas, de f fragmentos superiores a 2 mm englobados l b d por una matriz arenosa o arcillosa y con un cemento de grano fino que los une. une Segn la forma de los cantos los conglomerados pueden ser:
x x Conglomerados: g sus clastos son redondeados Brechas: sus clastos son angulosos

12:04

12:04

BRECHA

12:04

12:04

CONGLOMERADO

12:04

B. Areniscas: sus clastos poseen un dimetro entre 2 y 1/16 mm. Se trata de arenas cementadas en una matriz que, aunque puede d ser d de naturaleza l muy variada, es generalmente silcea.

12:04

ARENISCA CUARZOSA

12:04

ARENISCA FELDESPTICA
12:04

C. Arcillas, lutitas o pelitas: son rocas detrticas de grano muy fino, inferior a 1/16 mm. Estn cementadas por precipitacin qumica y su porosidad puede llegar a ser inferior al 10%. Segn el tamao de sus partculas se clasifican l ifi en: Limonitas: partculas entre 0,002 y 0,005 mm de dimetro Arcillolitas: partculas menores a 0.002 mm de dimetro

12:04

AFLORAMIENTO DE SHALES
12:04

SHALES

12:04

SHALES

12:04

2. NO DETRTICAS

S Son aquellas ll en cuya formacin f i o composicin i i se desarrolla d ll un proceso qumico. ` Atendiendo al modo q que se manifiesta ese p proceso o a los elementos que las componen se clasifican en: carbonatadas, salinas o evaporitas, silceas, fosfatadas y ferruginosas. A Carbonatadas: formadas por carbonatos y suelen contener A. fsiles. Destacan las calizas (con carbonato clcico) y las dolomas (con carbonato calcomagnsico).

12:04

El concepto de fsil se refiere a partes de animales, plantas o a cualquier impresin, trazo o vestigio morfolgico dejado por organismos extinguidos. e ting idos Los fsiles se han preservado gracias a la l roca sedimentaria d que se forma por la acumulacin del sedimento, sedimento granos pequeos de roca que se erosiona y otros materiales que se depositan en el fondo de un cuerpo de agua.
12:04

LOS FSILES

LOS FSILES SIEMPRE APARECEN EN LAS ROCAS SEDIMENTARIAS

12:04

CALIZAS

12:04

B. Salinas o evaporitas: formadas por sales como cloruros y sulfatos. Las ms importantes son: yeso halita y yeso, silvina. C. Silceas: formadas por slice microcristalina. La se mayora y engloban en el grupo del slex.

12:04

D. D Fosfatadas: son muy ricas en fosfato clcico como el apatito. apatito E. Ferruginosas: son areniscas, calizas o arcillas en las que abundan abu da minerales e a es de hierro. Algunos ejemplos son hematites limonita hematites, y siderita .

12:04

ORIGEN

AGENTE

DEPOSITO Canto rodado Guijarro Arena Limo Arcilla Mdanos o d dunas Loess (limo) Till (peascos en una matriz fina)

ROCA Conglomerados Brechas, aglomerados Areniscas Limonitas, lodolitas Arcillolitas, lutitas Areniscas Limolitas Morrenas y otras tillitas (peascos en una matriz fina pero consolidados)
12:04

Agua

Mecnica

Vi Viento

Hielo

ORIGEN

NATURALEZA Calcrea Calcrea- arcillosa Silicosa S li Salina (evaporitas) ( i )

SEDIMENTO CONSOLIDADO Caliza, doloma, travertino Marga Pedernal, geiserita S l yeso, brax Sal, b Turba C<50%: carbn compresible y de formacin reciente Lignito C 50%: carbn de formacin Intermedia Hulla C 75%: carbn fsil o mineral Antracita C>80%: carbn ultra carbonizado

Qumico

Orgnico

Carbonosa (% de C libre)

12:04

LAS ROCAS SEDIMENTARIAS SE PRESENTAN EN ESTRATOS

12:04

12:04

12:04

12:04

Las rocas se clasifican segn dos d criterios:

Composicin: Los minerales que forman una roca determinan su composicin. Textura: La textura de d una roca est determinada por el tamao, forma y posicin de las partculas que la conforman. Cada tipo de roca tiene una textura diferente. diferente
12:04

COMPOSICIN DE LAS ROCAS


Fragmentos de rocas Cuarzo C Minerales de arcilla Fragmentos g fsiles Oxidos Feldespato

potsico Muscovita M sco ita / Biotita

12:04

TEXTURA DE LAS R ROCAS OCAS DETRTICAS


` `

` ` `

Tamao de granos Redondez y esfericidad de los granos Porosidad S l Seleccin i de d l los granos Madurez de los sedimentos di t

12:04

TAMAO DE LOS GRANOS


Las partculas en los sedimentos varan en tamao desde micras hasta metros. Escala de medicin mas usada es la de Udden-Wenworth. Esta escala esta dividida en cuatros grandes categoras: arcilla, limo, arena y grava.

Grava Arena

2mm

1/16 mm Lodo - Limo 1/256 mm Lodo - Arcilla

12:04

Escala Uden Wentworth

12:04

Forma del Grano: comprende atributos que se refieren a la morfologa de las partculas partculas, dentro de estas caractersticas la redondez y la puede ser fcilmente observada a esfericidad p simple vista o con ayuda de una lupa.
R Redondez d d o angularidad: l id d definido d fi id como el l promedio di d de los radios de las curvaturas que generan sus aristas, suele ser estimado mediante cartas de estimacin visual d Powers de P (1982) grano con respecto a Esfericidad: determina la forma del g p la proximidad hacia una esfera. Se calcula mediante cartas de estimacin visual cualitativa de Powers (1982)

12:04

La redondez y esfericidad son una medida de la distancia de transporte

12:04

REDONDEZ Muy angular Discoidal Angular Subangular Subredondeado Redondeado Bien redondeado

ESFERIC CIDAD Esfrica

Su ubdiscoidal

12:04

Determina la distribucin en el tamao de grano y se calcula l l por carta d de estimacin visual ld de Pettijohn, h et al. (1973),

12:04

POROSIDAD

12:04

Cuando las partculas se encuentran en suficiente cantidad para soportarse unas a otras otras, la fbrica ser clasto-soportada; si por el contrario predomina la matriz recibir el nombre Matrizp soportada.

a) clasto-soportada y b)Fabrica matriz-soportada


12:04

12:04

CLASIFICACIN DE LAS ROCAS CALCREAS (NO DETRTICAS)

12:04

12:04

Anda mungkin juga menyukai