Anda di halaman 1dari 3

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacin Facultad de Filosofa y Educacin Departamento de Educacin Parvularia

Nombre estudiante: Constanza Araya Benavides - Carla Loyola Fuentes - Javiera Vsquez Salinas Asignatura: Curriculum de la Educacin Parvularia Docente: Carmen Gloria Negrotti Seccin I Viernes 29 de Junio, 2012 mbito de experiencias para el aprendizaje: Comunicacin

Definicin de los ncleos Lenguaje Verbal Segn las bases curriculares Posee relacin con la capacidad de relacionarse con los otros escuchando, recibiendo comprensivamente y produciendo diversos mensajes. Esto implica avanzar de los primeros balbuceos a la generacin de palabras y primeras oraciones que permiten la comunicacin en diferentes contextos y con diversos interlocutores. Mi construccin sera Los nios y nios pueden comunicar lo que piensan, sienten, sus ideas; su mundo interior mediante el uso de los distintos tipos de lenguajes. Y de esta manera lograr generar vnculos significativos con las personas que le rodean, en base al respeto y la tolerancia.

Lenguaje Artstico

Se refiere a la capacidad de comunicar creativamente la visin de mundo y los sentimientos y emociones de cada nio y nia.

Es la manifestacin del mundo interior de los nios y nias y su visin de la realidad, a travs de experiencias creativas y herramientas artsticas.

Ncleo

Que puede aprender el nio/a en este ncleo?

Que debe hacer como equipo para favorecer aprendizajes de calidad? Se debe propiciar un ambiente afectivo donde los adultos respondan a las iniciativas comunicativas de los nios y nias. Los adultos deben pronunciar y utilizar correctamente el lenguaje y las palabras como modo de ejemplo para los prvulos. Propiciar situaciones significativas que permitan la comunicacin efectiva entre los interlocutores. Utilizar y fomentar el uso de los diversos medios de comunicacin. Acercar a los prvulos a los libros y narraciones. Generar un ambiente relajado y tranquilo que permita la valoracin de diferentes tipos de arte. Al mismo tiempo que es un ambiente de respeto y tolerancia, donde se valoren las creaciones propias de cada nio y nia y que propicie ms y mejores manifestaciones artsticas. Propiciar experiencias ldicas y personales que favorezcan el juego y la imaginacin. Apreciacin de las

Lenguaje Verbal

En este ncleo, los prvulos pueden aprender a comunicar sus sentimientos, emociones, ideas y visin de mundo, entre otras cosas, mediante la utilizacin correcta del lenguaje, tanto verbal como no verbal.

Cmo se debe implementar el espacio y que recursos son necesarios para promover aprendizajes? Implementar el espacio educativo con diferentes tipos de simbologa que los acerque al lenguaje oral y escrito. Espacio educativo que posea diversos medios de comunicacin y la posibilidad de que sean utilizados por los prvulos.

Lenguaje Artstico

Los prvulos podrn ser capaces de comunicar la realidad creativamente, adquiriendo sensibilidad esttica, apreciacin por las artes y su utilizacin como medio de expresin. Adems de que exploren el mundo del crear e inventar.

Materiales llamativos y diversos que llamen la atencin de los prvulos y amplen su forma de expresarse. Ambientacin del espacio educativo con diversas representaciones artsticas como msica, libros, pintura, etc.

diversas manifestaciones que los prvulos realicen.

Anda mungkin juga menyukai