Anda di halaman 1dari 5

Prctica 6 Las buenas ondas.

Mxico, D.F., C.U. noviembre de 2012


Por: Garduo Lpez Natalia Hernndez Mercado Marcos Hurtado Gonzlez Oscar Snchez Resndiz Sal Resumen: Se realizaron dos experimentos sobre ondas, el primero con una cuerda y un generador de ondas peridicas para estudiar ondas estacionarias transversales. Obtuvimos la velocidad de propagacin en funcin de la tensin de la cuerda para distintos valores de tensin y calculamos en factor de densidad lineal de la cuerda. En el segundo experimento estudiamos una onda sonora producida por un diapasn de 480 Hz, la cual es una onda peridica longitudinal, encontrando los valores mximos de la onda as como la longitud de esta.

movimiento armnico simple son especialmente fciles de analizar; las llamamos ondas senoidales. En este experimento estudiaremos primeramente una onda transversal de este tipo en una cuerda estacionaria. En el caso de una onda peridica, la forma de la cuerda en cualquier instante es un patrn repetitivo. La longitud de un patrn de onda completo es la distancia entre una cresta y la siguiente, o de un valle al siguiente, o de cualquier punto al punto correspondiente en la siguiente repeticin de la forma. Llamamos a esta distancia longitud de onda, denotada con .El patrn de onda viaja con rapidez constante v y avanza una longitud de onda l en el lapso de un periodo T. Por lo tanto, la rapidez de la onda v est dada por v= /T, dado que f =1/T, as :

v=f
(velocidad de propagacin de una onda peridica) En muchas situaciones importantes, que incluyen las ondas en cuerdas, la rapidez de la onda v depende nicamente de las propiedades mecnicas del medio, es decir la velocidad no esta en funcin de la frecuencia ni de la longitud de onda. En este caso, aumentar f hace que disminuya, de modo que el producto v = f no cambie, y las ondas de todas las frecuencias se propagan con la misma rapidez. Por otro lado sabemos que la dinmica del movimiento de una onda en una cuerda, que la velocidad de propagacin depende directamente de la tensin y de una propiedad llamada densidad lineal (si la masa de la cuerda esta distribuida uniformemente; en este experimento supondremos que la cuerda cumple con esta propiedad); as la ecuacin general para la propagacin de ondas transversales en una cuerda es:

Una onda mecnica es una perturbacin que viaja por un material o una sustancia que es el medio de la onda. Al viajar la onda por el medio, las partculas que constituyen el medio sufren desplazamientos de varios tipos, dependiendo de la naturaleza de la onda. La onda transversal en una cuerda estirada da es un ejemplo de un pulso de onda. Podemos sacudir la cuerda verticalmente una vez, ejerciendo una fuerza transversal sobre ella. El resultado es un solo pulso que viaja a lo largo de la cuerda. La tensin de la cuerda restablece su forma recta una vez que el pulso ha pasado. Se da una situacin ms interesante cuando imprimimos un movimiento repetitivo, o peridico al extremo libre de la cuerda. Entonces, cada partcula de la cuerda tendr un movimiento peridico al propagarse la onda, y tendremos una onda peridica. Las ondas peridicas son generadas con un

v=
donde: T=tensin

=factor de densidad lineal.


Si se miden la tensin y la densidad es posible calcular la velocidad. Como se menciono anteriormente la velocidad de propagacin tambin se puede calcular midiendo la frecuencia y la longitud de onda. As el objetivo del primer experimento de ondas consistir en ver que se cumplen estas dos ecuaciones para la velocidad de propagacin de la onda, y demostrar experimentalmente que la velocidad no depende de la longitud de onda ni de la frecuencia sino que esta en funcin de la tensin de la cuerda; para eso mediremos la longitud de onda y la frecuencia de una onda producida por un generador de ondas trasversales sobre una cuerda as como la tensin de sta, finalmente calcularemos el factor de densidad lineal de la cuerda. Materiales del experimento 1: -Hilo -Vibrador -Generador -Cables -Soporte -Pesas -Flexmetro con de ondas con con pivote oscilador banana polea

Despus medimos la longitud de la cuerda, la cual era de 197.5cm 0.05cm desde el pivote que se coloco en el oscilador, al otro extremo de la cuerda en donde se encontraba la polea.

Con ayuda del generador de ondas, modulamos la frecuencia y la amplitud, para que as se formaran nodos, que es cuando se lograba generar una onda estacionaria.

A medida que se formaban cuatro nodos en la cuerda, cambibamos la tensin de la cuerda (quitando pesas). Con la aparicin del primer nodo, medimos la distancia del pivote al nodo y del nodo a la polea con ayuda de un flexmetro , repetimos este procedimiento con diferente tensin en la cuerda y con diferentes frecuencias.

Procedimiento del experimento 1 Colocamos el pivote del hilo en el vibrador y colgamos las pesas del hilo con ayuda de la polea, para as generar tensin necesaria a la cuerda.

Registramos todos estos datos en una tabla (tabla anexa al final de este reporte) y calculamos la velocidad de propagacin de la onda estacionaria en la cuerda as como el factor de densidad lineal. Resultados y anlisis del experimento 1. La primera tensin de la cuerda que utilizamos fue de 557600.40.5 dinas y variamos la frecuencia (cuya incertidumbre decidimos despreciar debido a lo pequea que era en comparacin con las incertidumbres de la longitud de onda) del generador de ondas hasta encontrar cuando se formaban un, dos tres y hasta cuatro nodos. Las frecuencias con las cuales se generaron los nodos estn el la tabla anexa al final de este reporte. Se observa que con una frecuencia de 38.990 Hz se obtienen una onda estacionaria de un solo nodo, por lo que al medir su longitud obtenemos que la longitud de onda de la cuerda fue de 1982 cm, por lo que utilizando la expresin v = f obtenemos una velocidad de propagacin de 772078 cm/s Por otro lado, al variar la frecuencia a 97.426 Hz se obtienen 4 nodos, lo cual nos permiti medir una longitud de onda de 802.4 cm y as la velocidad de propagacin fue de 7794.1233.8 cm/s. Con todos los datos obtenidos para las diferentes frecuencias utilizadas se encontr que la velocidad promedio de propagacin de la onda fue de 7697.0233.0 cm/s Por lo que esta incertidumbre abarca las diferentes velocidades de propagacin experimentales para las distintas frecuencias utilizando la misma tensin de 557600.40.5 dinas. Por lo tanto podemos decir que la velocidad se mantuvo constante a pesar de que se cambiaba la frecuencia de la onda. Despus cambiamos la tensin a 508648.5 0.5 dinas y de igual manera por ejemplo con una frecuencia de 36.946 Hz se obtiene una longitud de onda de 1983 cm y una velocidad de 7315.3110.8 cm/s. Para una frecuencia de 92.775 Hz se obtuvo una velocidad de 7422204.1 cm/s; y as

promediando las diferentes velocidades de propagacin obtuvimos una velocidad promedio de 7290.2204.1 cm/s cuya incertidumbre abarca las diferentes velocidades experimentales; nuevamente la velocidad se mantiene constante a pesar de que se vari la frecuencia y la longitud de onda. Tambin se obtuvo para una tensin de 459402.30.5 dinas, que la velocidad de propagacin promedio para diferentes frecuencias fue de 6969.5247.4 cm/s lo cual tambin prueba que la velocidad de propagacin de la onda se mantuvo constante a pesar de la variacin de la frecuencia y de la longitud de onda. Se observa que la velocidad cambio a medida que cambibamos la tensin en la cuerda. Finalmente utilizando la siguiente relacin

v=

Obtenemos que para la tensin de 557600.40.5 dinas el factor de densidad lineal tiene un valor de 0.00940.0005 g/cm Para la tensin de 508648.5 dinas se obtiene un factor de 0.00950.0005 g/cm . Y para la tensin de 459402.30.5 dinas se obtiene un factor de 0.00940.0005 g/cm. Por lo que observamos que fsicamente este factor representa (suponiendo que la cuerda es de un material uniforme) que cada centmetro de cuerda pesa 0.0095 g aproximadamente. La longitud de la cuerda era de 197.3 cm por lo que segn el factor experimental obtenido la cuerda debera de pesar aproximadamente 1.870.05 g. Al principio del experimento se observo que la cuerda pesaba 1.950.005 g por lo que el valor obtenido para el factor de densidad lineal es muy acertado considerando el orden de la magnitud en relacin al orden de la medicin.

Conclusiones del experimento 1. Primeramente se puede concluir, de acuerdo don el anlisis de los datos descrito anteriormente que queda demostrado experimentalmente, el hecho de que la velocidad de propagacin de una onda estacionaria, (como lo es en el caso de nuestra cuerda) no esta en funcin de la frecuencia ni de la longitud de onda, ya que para la tensin de 557600.40.5 dinas se obtuvo una velocidad de 7697.0233.0 cm/s . Para la tensin de a 508648.5 0.5 dinas se obtuvo una velocidad de 7290.2204.1 cm/s. Y para la tensin de 459402.30.5 dinas, la velocidad fue de 6969.5247.4 cm/s. Todas estas sin importar a que frecuencia eran producidas las ondas. Ahora bien de acuerdo con el factor de densidad lineal promedio de 0.00940.0005 g/cm y a la masa de la cuerda de 1.95 g, se comprueba efectivamente que las dos expresiones

Procedimiento del experimento 2. Llenamos el tubo de plstico con agua y con ayuda del martillo golpeamos el diapasn, acercando ste al extremo superior del tubo. Quitamos agua al tubo y seguamos haciendo sonar el diapasn, para as encontrar un sonido claro y prolongado. Al realizar ciertos clculos supimos como encontrar aproximadamente la distancia de llenado de agua y as poder escuchar la onda de sonido.

v=

Para el segundo experimento tomamos en cuenta lo siguiente: Una onda sonora es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia con sonido. Para propagarse precisan de un medio material (aire, agua, cuerpo slido) que transmita la perturbacin (viaja ms rpido en los slidos, luego en los lquidos an ms lento en el aire, y en el vaco no se propaga). Es el propio medio el que produce y propicia la propagacin de estas ondas con su compresin y expansin. Para que pueda comprimirse y expandirse es imprescindible que ste sea un medio elstico, ya que un cuerpo totalmente rgido no permite que las vibraciones se transmitan. As pues, sin medio elstico no habra sonido, ya que las ondas sonoras no se propagan en el vaco. En esta segunda parte del experimento nuestro objetivo ser encontrar ondas armnicas producidas por un diapasn en el interior de un tubo de acrlico semiabierto (con agua contenida en este) y compararemos lo obtenido experimentalmente con lo terico.

v=f

son

equivalentes y validas, ya que si calculamos el producto de la longitud de onda i con su respectiva frecuencia fi de alguno de los datos experimentales, coincide con la raz del cociente entre la tensin de la cuerda (que se utilizo con esa misma frecuencia) y el coeficiente calculado, cuyo valor fue de 0.00940.0005 g/cm. Experimento Materiales: - Cubeta con agua -Diapasn de 480 Hertz -Tubo de plstico con manguera -Flexometro -Martillo 2:

Para ello, primero recordemos que la velocidad de cualquier onda est dada por la expresin: !"#$ =

1 2

17.7 53.1

70.8 70.8

340 340

Donde es la longitud de onda del sonido producido por el diapasn en la boca del tubo y es la frecuencia de dicho sonido. Para la bsqueda de las cresta (puntos mximos) se puede deducir de la ecuacin de onda que se encuentran en: (2 1) = 4 Donde es la distancia del diapasn al lugar donde se encuentra la cresta (armnico) de la onda. La n se refiere a la ensima cresta. Y as mismo se puede deducir que: !"#$ = 4 2 1

Ahora si ! es el i-simo valor tomado experimentalmente y ! es el j-simo valor terico y ambos corresponden a la distancia del diapasn al armnico, entonces el error es: ! !""#" ! = 100% 100 ! 16 = 100% 100 17.7 = 100% 90.4% = 9.6% ! !""#" = 100% 100 ! ! 49.5 = 100% 100 53.1 = 100 % 93.2% = 6.8% Conclusiones del experimento 2 Podemos ver que lo que obtuvimos experimentalmente concuerda y el margen de error fue muy pequeo en cada uno de los casos ! = 9.6% ! = 6.8% esto nos indica que el experimento es exacto an trabajando con pocos datos, comprobando as las ecuaciones de para las ondas sonoras. Bibliografa Fsica Universitaria, Sears-Zemansky-YoungFreedman, volumen I. Editorial Pearson, 2009.

Resultados y anlisis del experimento 2 Nmero de armnico 1 2 (cm 0.5) 16 49.5

Experimentalmente obtuvimos que los armnicos se encontraba en 16 cm y 49.5 cm con un diapasn de 480 hz lo cual tendramos los siguientes resultados: Nmero de armnico 1 2 Longitud de onda (cm 2) 64 66 Velocidad de Fase (m/s 9.60) 307.2 316.8

Tericamente deberamos de obtener los siguientes resultados pues suponiendo que ya sabemos que la velocidad del sonido es de ! 340 entonces tenemos los siguientes datos:
!

Numero de armnico

( ) Longitud de onda (cm)

Velocidad de fase (m/s)

Anda mungkin juga menyukai