Anda di halaman 1dari 21

1 = 1109

Uno de los elementos clave en el estudio de la nanotecnologa, son una nueva clase de nano-materiales unidimensionales con estructuras y propiedades nicas que potenciales, incluyendo los , , , y .

Los

, quien trabajando en un microscopio electrnico, en el holln formado a partir de las descargas de arco elctrico, empleando grafito.

nanotubos

de

carbono

(NTCs)

Una forma alotrpica del carbono en la cual los tomos de carbono presentan una hibridacin intermedia entre la sp2 y la sp3 es el fulereno. Este tipo de hibridacin hace posible que los tomos de carbono puedan combinarse formando hexgonos y pentgonos en estructuras tridimensionales cerradas. C60 El fulereno ms comn es el C60 (de 60 tomos de carbono) y es similar a un baln de ftbol, aunque tambin se han descrito otros fulerenos: C70,...C540, etc.. C70

C540

Los tomos de carbono forman un sistema de anillos condensados que dan lugar a lminas paralelas entre si. Los enlaces qumicos de las lminas son covalentes entre orbitales hbridos , mientras que los enlaces entre las lminas son por fuerzas de Van der Waals.

Estructuras del grafito hexagonal (ABAB) y del grafito rombodrico(ABCA)

Dependiendo del apilamiento de las lminas existen dos formas alotrpicas diferentes: el grafito hexagonal, que es la forma termodinmicamente estable en la que la secuencia de apilamiento de las lminas es ABAB; y el grafito rombodrico, que es una forma termodinmicamente inestable, y mucho menos abundante, con una secuencia de apilamiento ABCABC

Carbono Amorfo: Es el carbono que no tiene una estructura cristalina. Como con todos los materiales vtreos, puede presentarse algn orden de corto alcance, pero no hay patrones de largo alcance de las posiciones atmicas.

Los nanotubos de carbono son una forma alotrpica del carbono, su estructura puede considerarse procedente de una lmina de grafito enrolladas sobre s misma. Dependiendo del grado de enrollamiento, y la manera como se conforma la lmina original, el resultado puede llevar a nanotubos de distinto dimetro y geometra interna.

Nanotubos de carbono se pueden clasificar en: nanotubos de carbono de pared individual (Single-walled, SWCNT) y nanotubos de carbono de pared mltiple (Multi-walled, MWCNT).

Los mtodos para la sntesis de nanotubos de carbono:


Descarga de Arco Deposicin de vapor qumico La ablacin con lser Llamas de hidrocarburos

Iijima (1991) utilizo el mtodo de descarga de arco para la produccin de nanotubos de carbono. El proceso implic la condensacin de tomos de carbono generadas a partir de la evaporacin de una fuente de carbono slido. La descarga de arco es un tipo de descarga elctrica continua que genera luz y calor muy intensos.

La tcnica de descarga de arco generalmente implica el uso de dos electrodos de grafito de alta pureza como el nodo y el ctodo.

Por los electrodos de grafito, se hace pasar una corriente intensa, (~50 120 A) la cual hace sublimar los tomos de carbono, de la superficie de los electrodos, formando un plasma alrededor de estos. En un arco abierto al aire, y a presin normal, (una atmsfera) el electrodo positivo alcanza una temperatura de unos 3.000 C.

Este mtodo puede producir en su mayora MWNTs, pero tambin puede producir de SWNTs con la adicin de catalizadores de metal tales como FE, Co, Ni, ya sea en el nodo o en el ctodo.

La calidad y cantidad, tales como longitudes, dimetros y pureza de los nanotubos obtenidos dependen de varios parmetros como la concentracin del metal, la presin del gas inerte, el tipo de gas, el arco de plasma la temperatura, la corriente y la geometra del sistema.

En 1993, la tcnica de deposicin de vapor qumico (CVD) fue reportada por primera vez para producir nanotubos MWCNTs por un grupo de investigacin. Tres aos despus, otro grupo de investigacin adapto con xito la tcnica para producir nanotubos SWCNTs.

Esta tcnica se pude lograr mediante la adopcin de una fuente de carbono en fase gaseosa y el uso de una fuente de energa, como el plasma o una bobina resistiva climatizada, para transferir energa a una molcula de carbn gaseoso.

El proceso de esta tcnica usa como fuentes de carbono los hidrocarburos que incluyen el metano, monxido de carbono y acetileno. Los hidrocarburos fluyen a travs de un tubo de cuarzo dentro de un horno a alta temperatura (~ 720 C).

A continuacin, el carbono se difunde hacia el sustrato, que se calienta y se recubre con un catalizador (por lo general se usan Ni, Fe o Co) con el que se unir.

S se mantienen los parmetros adecuados se formaran los Nanotubos de carbono.

En la tcnica de ablacin por lser, se utiliza un lser de alta potencia para vaporizar carbono a partir de un blanco de grafito a alta temperatura y en presencia de un gas inerte. Los nanotubos se forman cuando el grafito vaporizado entra en contacto con la superficie fra, condensndose sobre las paredes del reactor.

Con esta tcnica pueden ser producidos ambos tipos de nanotubos de carbono (SWCNTs & MWCNTs)

La cantidad y la calidad de los nanotubos producidos dependen de varios factores: Cantidad y tipo de catalizadores Potencia del laser y su longitud de onda Temperatura Presin Tipo de Gas Inerte Dinmica de los fluidos cerca del blanco de carbono

Con el fin de generar SWNT, se deben aadir partculas de metal como catalizadores para los blancos de grafito, similares a la tcnica de descarga de arco. El laser se enfoca sobre el objetivo de carbono que contiene 1.2% de Cobalto/Niquel con 98.8% de grafito que se coloca en un horno en un tubo de cuarzo a 1200C bajo una atmosfera de argn (~ 500 Torr)
El Torr es una unidad de Presin equivale a 1/760 de la presin atmosfrica estndar.

Esta tcnica proporcionan una combinacin nica de factores qumicos y catalticos que conducen a la iniciacin y crecimiento de los nanotubos de carbono. Las llamas son escalables y se utilizan comercialmente para la produccin de carbono solido de diferentes formas como carbn negro y tinta de impresin. En condiciones apropiadamente adaptadas de la llama pueden proporcionar un ambiente ideal para el crecimiento de nanotubos de carbn a escala comercialmente grande.

Las nano-fibras de carbono son filamentos sub-micromtricos de estructura altamente graftica crecidos en fase de vapor que se sitan entre los nanotubos de carbono y las fibras de carbono comerciales, si bien el limite de entre las nano-fibras de carbono y los nanotubos multicapa no esta claramente definido.

Imgenes de Microscopia Electrnica de nano-fibras de carbono

Han generado un intenso inters en la aplicacin de estos materiales, tales aplicaciones incluyen la absorcin selectiva, almacenamiento de energa, reforzamiento de polmeros y soportes de catalizador.

Existen tres tipos de nano- fibras de carbono tales como: Espina de pescado Plaquetas Tubular paralela

Existen distintos mtodos para la produccin de las nano-fibras, similares a las sntesis de nanotubos de carbono, pero el que mas destaca es el de la descomposicin cataltica de hidrocarburos. La reaccin de descomposicin que da lugar a las nano-fibras se produce sobre metales de transicin como Fe, Ni, Co y algunas de sus aleaciones.

La caracterstica fundamental de dichos metales es su capacidad para disolver el carbono y/o formar carburos metlicos.

Por definicin, el nano-cable es un slido, cilndrico con un dimetro por lo general de menos de 100 nm.

A diferencia de los recursos naturales como la madera, los nano-cables no se encuentran de forma natural y deben sintetizarse.

Nano-cable de silica

Estos se pueden fabricar a partir de una amplia variedad de materiales, incluyendo germanio, metales, xidos, nitrato de galio, y el silicio.

No existe un mtodo estandarizado nico para la fabricacin de nanocables.

Representacin artstica de un conjunto de nano-cables verticales.

El mtodo mas usado es el de la nano-litografa por medio de un rayo de eleccin y otro es un mtodo reciente y relativamente caro llamado epitaxia por haces moleculares (MBE, Molecular Beam Epitaxy)

Anda mungkin juga menyukai