Anda di halaman 1dari 14

ONDAS ELECTROMAGNETICAS

C.O. Dib , apuntes para la asignatura FIS-140, UTFSM


Depto de F sica, Universidad T ecnica Federico Santa Mar a, Valpara so, Chile (Dated: September 9, 2012) Este art culo introduce los temas de: (i) ecuaciones de Maxwell del electromagnetismo; (ii) ondas electromagn eticas; (iii) ondas arm onicas; (iv) polarizaci on; (v) frentes de onda planos y esf ericos; (v) energ a en la onda e.m. Esta es una versi on preliminar, de modo que l eala en forma cr tica. Si tiene comentarios o correcciones, informe a su profesor[1].

I.

ECUACIONES DE MAXWELL

A.

Cargas y Corrientes

La ley cl asica del electromagnetismo se describe mediante cargas y campos. Las cargas el ectricas pueden considerarse puntuales si su distribuci on espacial est a concentrada en espacios mucho m as peque nos que cualquier otra distancia asociada al problema. De otro modo, hay que considerar la carga como algo distribuido en forma continua en el espacio, y medirla mediante una funci on de densidad de carga (cantidad de carga por unidad de volumen) (r). As , la carga que hay en un volumen V del espacio es la integral de (r) en ese volumen:

caracterizar esta variaci on espacial, se dene una densidad de corriente (o densidad de ujo de carga), como la cantidad de corriente que pasa por cada unidad de area, J (r), de modo que la integral de la componente normal de J (r) sobre una supercie dada S es la corriente neta que cruza esa supercie:

Ique

atraviesa S

=
S

J ( r ) dS

(2)

EJERCICIO: Considere un canal recto de seccion rectangular, por el que pasa agua. Considere que el canal tiene ancho a, el agua en el canal tiene una profundidad h, y la densidad de ujo de agua (litros de agua por cada cm2 por cada segundo) es una funci on dependiente de la altura y , medida desde el fondo: y J (y ) = J0 , h

Qdentro

de V

=
V

(r)dV

(1) (3)

EJERCICIO: Considere una esfera con una densidad de carga esf ericamente sim etrica (r) = 0 er/r0 , donde 0 y r0 son constantes. Calcule la carga total. Calcule el valor promedio del radio de carga (piense c omo denir el radio promedio de la carga). Adem as de la densidad de carga, otro concepto importante asociado a la carga el ectrica es la corriente y la densidad de corriente. En un sistema en el que las cargas el ectricas est en en movimiento, se dene la corriente el ectrica (o ujo de carga el ectrica), I , como la cantidad de carga que cruza una supercie dada del espacio, en una unidad de tiempo. EJERCICIO: Por el cable que alimenta un foco de autom ovil pasa una corriente de 10 Ampere (=Coulomb/s). Siendo la carga del electr on igual a e = 1.6 1019 Coulomb, calcule cu antos electrones cruzan una secci on del cable en cada segundo. Ahora bien, el ujo de carga que cruza una cierta supercie no tiene por qu e ser igual en todas partes: puede ser m as intenso en una zona y m as d ebil en otra. Para

donde J0 es una constante (igual a la densidad de ujo en la supercie). La densidad de ujo es cero en el fondo y aumenta linealmente con la altura, probablemente debido al roce en el fondo del canal. Calcule el caudal en el canal (cantidad de litros que cruzan la secc on completa del canal cada segundo).

B.

Campos

En F sica, se denomina Campo a una cantidad f sica distribuida continuamente por el espacio y que, en general, depende del tiempo. La temperatura en la atm osfera, la presi on y la gravedad son ejemplos de campos: T (r, t), p(r, t), g (r). (4)

Derechos

reservados. Reproducci on total o parcial del material requiere permiso del autor.

Los dos primeros son campos escalares (su valor no depende de la orientaci on de los ejes de coordenadas), y el u ltimo es un campo vectorial (su valor est a dado por tres componentes, que s dependen de la direcci on de los ejes coordenados). La interacci on electromagn etica es uno de los tipos fundamentales de interacci on, y ocurre entre part culas elementales que tengan carga el ectrica. Las

2 otras interacciones fundamentales son la Gravitaci on, la Interacci on Fuerte (que mantiene unidos a los n ucleos at omicos) y la Interacci on D ebil (que permite la transmutaci on de la materia, como en el decaimiento beta nuclear). La interacci on electromagn etica se puede describir mediante un par de campos vectoriales: el campo el ectrico E (r, t) y el campo magn etico B (r, t). Aunque en general estos campos no son independientes, apareciendo ambos en la mayor a de las situaciones, hay casos en los que aparece un puro campo el ectrico (cuando s olo hay cargas est aticas), o un puro campo magn etico (cuando s olo hay corrientes est aticas). En otros casos, ambos campos aparecen.

FIG. 1: Flujo neto cero saliendo de supercie cerrada.

C.

Ecuaciones de Maxwell

Los campos el ectricos y magn eticos pueden tener una innidad de formas en el espacio, pero no cualquier forma: en cada punto del espacio deben obedecer las Ecuaciones de Maxwell. Estas son ecuaciones diferenciales que denen la din amica de los campos (la forma como evolucionan en el tiempo) y su distribuci on en el espacio. Las ecuaciones de Maxwell son completamente restrictivas, en el sentido de que si uno conoce la distribuci on de cargas y corrientes en el espacio (y condiciones de borde si el espacio considerado no es innito), los campos quedan determinandos en forma u nica. James Clerck Maxwell (1831-1879) no estableci o todas estas ecuaciones, sino s olo arregl o la u ltima de ellas para que el conjunto fuera consistente y completo. Las ecuaciones, en su forma integral, son: Qint
0

La ley de Faraday dice que la circulaci on del campo el ectrico (integral de la componente de E a lo largo de un camino cerrado, o algo as como el trabajo de E en un camino cerrado) es igual a la tasa de cambio de ujo magn etico abrazado por la curva. El signo menos no signica algo negativo u opuesto, sino algo m as bien geom etrico: el sentido en el que se mide el ujo respecto a la orientaci on en que se recorre la curva cerrada es opuesto al indicado por la regla de la mano derecha (para toda supercie innitesimal, uno dene un vector normal a la supercie y una direcci on de circulaci on por el borde de la misma de modo tal que cuando los dedos curvados de la mano derecha se orientan seg un la circulaci on, el pulgar debe indicar el sentido del vector normal al area).
C0

E dS =
S0

(Gauss),

B dS = 0
S0

(sin nombre), (Faraday),


0

Ed
C0

dmag = dt = 0 I + 0

Bd
C0

d E dt

(Ampere Maxwell)

FIG. 2: Referencias para la ley de Faraday: si la curva C de integraci on de E es recorrida en la direcci on de la echa, el a rea por donde pasa el ujo magn etico es medida en direcci on del vector n . El signo menos en la ley de Faraday signica que el ujo magn etico cambia en sentido opuesto a n .

La ley de Gauss dice que el ujo el ectrico (n umero de l neas de campo el ectrico) neto saliente de una supercie cerrada S0 es proporcional a la carga el ectrica en el volumen interior a la supercie. Dado que S0 es completamente arbitraria, en cualquier vecindad donde no haya carga neta, las l neas de campo el ectrico deben ser continuas. La segunda expresi on dice algo similar a la ley de Gauss, pero para el campo magn etico, en cuyo caso las l neas de B siempre son continuas, pues no existen cargas magn eticas.

La ley de Ampere-Maxwell es la extensi on que hizo Maxwell a la ley de Ampere (A.M. Amp` ere, 1775-1836): B d = 0 I.
C0

La ley de Ampere establece que la circulaci on (integral en un camino cerrado) del campo magn etico es proporcional a la corriente el ectrica neta encerrada por la trayectoria. Esto, not o Maxwell, es inconsistente con la conservaci on de la carga el ectrica. Veremos eso m as abajo.

3 implicar a que ninguna carga jam as podr a moverse: considere una supercie cerrada y una carga en su interior que se est a moviendo. Como la carga se est a moviendo, en alg un momento va a tener que salir, cruzando la supercie. En ese instante, la corriente neta saliendo de la supercie no es cero!.

C0

D. FIG. 3: Referencias para la ley de Ampere: si la curva C de integraci on de B es recorrida en la direcci on de la echa, la corriente encerrada es medida en direcci on del vector n .

La ecuaci on de continuidad

Las mismas ecuaciones en forma diferencial son: E = (Gauss),


0

B = 0 E =

(sin nombre), B t (Faraday),


0

B = 0 J + 0

E t

(Ampere Maxwell).

La carga el ectrica es una cantidad conservada (de hecho, es una de las pocas cantidades f sicas que se conservan siempre y en todo proceso). La carga no puede simplemente desaparecer en un lugar y aparecer en otro, sino que debe uir de un lugar a otro. Considere una supercie cerrada, que encierra cierto volumen interior, en el cual se encuentra una cierta cantidad de carga. La carga interior s olo puede disminuir si esta logra salir cruzando la supercie. Siendo Qint la carga interior, la tasa de disminuci on de la carga ser a dQint /dt. En tal caso, la corriente Isale que atraviesa la supercie hacia afuera debe ser igual a esa cantidad: Isale = dQint . dt

Veamos ahora el trabajo de Maxwell. Considere una curva cerrada y una supercie cuyo borde sea esa curva. La validez de la Ley de Ampere no depende de la forma de la supercie, de modo que podemos escoger una supercie con forma de globo. Aplicando la ley de Ampere al caso en el que la curva se reduzca a un punto, C0 0, claramente la integral de circulaci on de B se anula, quedando la relaci on: Bd
C0 0

Esto signica que toda la carga que desapareci o del interior debi o haber salido a trav es de la supercie; no puede haber carga que simplemente se haya esfumado. La relaci on anterior se puede escribir en t erminos de la densidad de carga interior (r) y de la densidad de corriente J en la supercie:

= 0 Isaliente (5)

0 = 0 Isaliente .

J dS =
S0
Q C0 0 I

d dt

(r)dV.
V

Podemos escribir esto en forma diferencial si tomamos como V un cubito innitesimal, de volumen dV . En tal caso, el ujo de corriente saliente del cubo es simplemente J dV . Por otro lado, la tasa de cambio de carga interior es /t dV . As , la relaci on de conservaci on en forma diferencial queda: +J =0 t

FIG. 4: Al reducir la curva C a un punto, la supercie por la que pasa la corriente I queda cerrada. En esa situaci on, la corriente neta saliente no puede ser siempre cero (como armar a la ley de Ampere), sino igual a la tasa de disminuci on de la carga encerrada en el interior, dQ/dt.

Esto dice que la corriente neta que sale de cualquier supercie cerrada es cero. Esto es falso en general, pues

A este tipo de relaci on (entre la densidad volum etrica y la densidad de ujo J de una cantidad conservada) se le llama Ecuaci on de Continuidad, porque expresa el hecho de que la cantidad conservada, para cambiar en un cierto lugar, debe hacerlo uyendo continuamente por el espacio hacia otro lugar.

4
E. El trabajo de Maxwell II. ONDAS ELECTROMAGNETICAS

Para arreglar el problema de la Ec. 5, Maxwell reemplaza la corriente en el lado derecho por un aut entico cero, escrito en t erminos de la corriente (nada malo con eso!): dQint dt

Considerando las ecuaciones de Maxwell en el vac o (es decir, = 0 y J = 0), se nota una clara simetr a: E = 0, E = B , t E B = 0 0 . t

B d 0 = 0 Isaliente +
C0 0

B = 0,

Ahora expresamos el lado derecho en forma de integrales sobre la supercie (cerrada, en este caso): B d 0 = 0
C0 0 S0

J dS +

d dt

dV
V

Las dos ecuaciones de la izquierda dicen que las l neas de los campos son continuas. Esto es una restricci on casi puramente geom etrica. Las dos ecuaciones de la derecha, en cambio, expresan la din amica: la evoluci on de los campos en el tiempo depende de su forma en el espacio. Por supuesto, sin especicar nada m as, hay innitas formas de campos que satisfacen estas ecuaciones. Algunos casos especiales son, por ejemplo, los campos est aticos (sin dependencia en t). En tales casos, las derivadas temporales son cero. En particular, el campo electrost atico satisface entonces: E = 0, que implica que el campo es conservativo (la integral sobre un camino cerrado es cero) y permite entonces denir en todo el espacio una funci on de potencial el ectrico. Pero en nuestro caso, queremos ver otra cosa: estas ecuaciones implican que los campos el ectrico-magn eticos se pueden propagar en el espacio como ondas! Veamos: Tomamos el rotacional de la ecuaci on de Faraday, luego tomamos la derivada temporal de la ecuaci on de AmpereMaxwell, y nalmente igualamos las expresiones, obteniendo:

Note que la integral de la izquierda es de un camino de largo nulo, la segunda integral es sobre la supercie (cerrada) y la tercera es en el volumen interno a la supercie cerrada. Por supuesto, esto no es otra cosa que la ecuaci on de continuidad. El problema es que la ley de Ampere no se reere a un camino nulo ni a una supercie cerrada, sino a un camino cerrado, borde de una supercie abierta. Pero en la expresi on anterior no podemos abrir la supercie, porque entonces la integral sobre el volumen interior carece de sentido. El ingenio de Maxwell est a primeramente en escribir la integral de volumen como una integral de supercie, usando la ley de Gauss: d dt

B d 0 = 0
C0 0 S0

J dS +

0E S0

dS .

El segundo punto genial es un salto al agua: suponer que esta relaci on (que hasta aqu no es otra cosa que la ecuaci on de continuidad) sigue siendo v alida para una supercie abierta, donde la integral de camino sea sobre el borde (curva cerrada) de la supercie: d dt

E = 0 No es muy dif cil probar que:

2E . t2

(7)

B d = 0
C0 S

J dS +

0E S

dS .

E E 2 E,

(8)

En forma diferencial, esto signica: B = 0 J + 0


0

y seg un la ley de Gauss, el primer t ermino de la derecha es cero, de modo que la ecuaci on anterior queda: E . t (6) 2 E = 0 Esto es la ecuaci on de onda! EJERCICIO: Se puede probar de manera similar que el campo magn etico satisface la misma ecuaci on de onda; h agalo!. El operador diferencial 2 se llama Laplaciano, y en coordenadas cartesianas tiene una forma muy simple: 2 = 2 2 2 + + . x2 y 2 z 2 (10)
0

2 E. t2

(9)

Por supuesto, no hay c omo demostrar la validez f sica de esta expresi on sin hacer experimentos que la comprueben (el hecho de que la expresi on sea matem aticamente consistente, no quiere decir que corresponda en verdad a una ley del mundo f sico), de modo que atreverse a aseverar esto es un golpe de intuici on...que experimentalmente resulta ser correcto! Al t ermino 0 E/t se le denomina corriente de desplazamiento.

5
A. Ondas en Una Dimensi on Espacial
E

Queremos estudiar ondas que avancen s olo en direcci on del eje z. Para ello, supongamos un caso simple en el que los campos E (x, y, z, t) y B (x, y, z, t) no dependan de x ni de y , sino s olo de z (y por supuesto de t). De inmediato, la ecuaci on de onda se reduce a:

ct E( z ) E( z ct ) z

2 E (z, t) = 0 z 2

2 E (z, t). t2

(11)

Pero eso no es todo: debemos adem as satisfacer la ley de Gauss (condici on geom etrica) E = 0, que en este caso queda: Ez (z, t) = 0, z (12)
FIG. 5: Valor del campo el ectrico como funci on del espacio (coordenada z), en un instante t = 0 jo, y en un instante t jo, pero posterior.

es decir, la componente z del campo es uniforme en el espacio (no depende de z , ni tampoco de x ni de y , de acuerdo a lo supuesto). Al no tener variaci on en z , Ez no entra en el lado izquierdo de la ecuaci on de onda (que s olo tiene derivada en z ). Por lo tanto, vamos a descartar esta componente: supongamos que Ez = 0. As , el campo el ectrico s olo puede tener componentes x e y . Adem as, s olo puede depender espacialmente de z (lo cual es autom aticamente consistente con la ley de Gauss). Supongamos que el campo apunta en direcci on x. La ecuaci on de onda queda: 2 Ex (z, t) = 0 z 2 2 Ex (z, t). t2 (13)

B.

Polarizaci on

En una onda electromagn etica, los campos que ondulan son vectoriales, es decir, apuntan en alguna direcci on espacial. Como vimos, los campos en la onda siempre son transversales, es decir, apuntan en direcci on perpendicular a la direcci on de propagaci on. A su vez, los campos el ectrico y magn etico son perpendiculares entre s , en cada punto del espacio. Si conocemos la direcci on de propagaci on de la onda, sabemos entonces que el campo el ectrico debe apuntar en alguna direcci on perpendicular a la propagaci on. Llamamos polarizaci on a esa direcci on. Claramente, la direcci on de polarizaci on yace entonces en el plano perpendicular a la direcci on de propagaci on.

Cualquier funci on de la forma E (z, t) = E (z c t) autom aticamente satisface la ecuaci on de onda, con tal que: c2 = 1 . 0 0 (14)

Note que si E (z ) como funci on de z tiene cierta forma gr aca, como por ejemplo, en la gura, entonces E (z c t), para t > 0, tiene la misma forma que para t = 0, pero desplazada hacia los z positivos en una distancia c t. En otras palabras, la forma de la onda se mantiene, pero se va desplazando continuamente hacia la derecha a una velocidad igual a c. EJERCICIO: Usando las ecuaciones de Maxwell, demuestre que para una onda electromagn etica que se propaga en direcci on +z y en la que el campo el ectrico apunta en direcci on x, entonces el campo magn etico apunta en direcci on y , y es proporcional al campo el ectrico: By (z, t) = Ex (z, t)/c.

1.

Polarizaci on lineal

Se habla de polarizaci on lineal cuando el campo el ectrico, en cualquier punto dado del espacio, oscila en una sola direcci on. Supongamos una onda arm onica, de frecuencia y n umero de onda k , que se propaga en direcci on z . Como el campo el ectrico es transversal, su direcci on (es decir, la polarizaci on) debe ser perpendicular al eje Z. Si esta onda tiene polarizaci on lineal en direcci on X, entonces la expresi on para el campo el ectrico debe ser:

E (z, t) = E0 ei(kzt) .

(15)
Polarizacin lineal Polarizacin circular

EJERCICIO: En este ejemplo, cu al es la expresi on para el campo magn etico? Cu al ser a la expresi on para los campos el ectrico y magn etico en una onda linealmente polarizada en direcci on del eje Y?

FIG. 7: Representaci on gr aca de dos ondas, una con polarizaci on lineal y la otra con polarizaci on circular. Se muestra un plano transversal, en el que se indica la direcci on que tiene el campo en distintos instantes (l nea punteada). Se muestran adem as las direcciones del campo el ectrico en el espacio anterior al area transversal.

FIG. 6: Onda e.m. que se propaga en direcci on Z, polarizada linealmente en direcci on X. La gura muestra algunas l neas de campo el ectrico (en direcci on X) y de campo magn etico (en direcci on Y), pero es importante entender que los campos no existen s olo en el plano donde se dibujan, sino en todo el volumen del espacio.

igual frecuencia, polarizadas linealmente en direcciones transversales perpendiculares entre s (ej. para una onda que se propaga en direcci on Z, polarizaciones en X y en Y), y desfasadas en un cuarto de ciclo (/4 radianes):

E (z, t) = E0 cos(kz t) + E0 sin(kz t).

(17)

Si, en cambio, la polarizaci on estuviera en el plano XY pero en el eje que est a a 45o del eje X, la expresi on para el campo el ectrico ser a: + (16) E (z, t) = E0 ei(kzt) , 2 donde el factor 1/ 2 asegura la norma unitaria del vector de direcci on. Note entonces que una onda polarizada en direcci on de 45o en el plano XY se puede ver como una superposici on de dos ondas en fase y linealmente polarizadas, una en direcci on X y la otra en direcci on Y.

la direcci on del campo de esta onda sigue una especie de h elice en el espacio. Hay dos posibilidades de giro espacial, o quiralidad (del griego xiros= mano): derecho o izquierdo (seg un sigan la regla de la mano derecha o izquierda: cuando los cuatro dedos se enroscan en la direcci on de giro, el pulgar de la correspondiente mano deber a apuntar en la direcci on de propagaci on).

Giro derecho

2.

Polarizaci on circular

Se habla de polarizaci on circular cuando el campo el ectrico, en cualquier punto dado del espacio, en vez de oscilar en una direcci on del plano transversal, mantiene su m odulo pero gira en dicho plano. Una onda arm onica con polarizaci on circular se puede representar como la suma de dos ondas arm onicas de

FIG. 8: Giro derecho: la echa curva (dedos) indica el sentido de giro del campo en el espacio al avanzar en la direcci on de propagaci on (pulgar).

Veamos la quiralidad en la Ec. 17: como queremos ver el campo en el espacio en un instante t dado, tomemos t = 0. El campo en z = 0 apunta en direcci on +x; al desplazarnos en la direcci on de propagaci on en un peque no z , vemos que la componente x decrece (de cos0 = 1 a

7 coskz < 1) mientras que la componente y empieza a aparecer (de 0 a sinkz > 0). Eso claramente signica que el vector de campo el ectrico gira desde X a Y al avanzar en Z : eso es quiralidad derecha. Compru ebelo. EJERCICIO: Demuestre que la onda siguiente tiene quiralidad izquierda: E (z, t) = E0 cos(kz t) E0 sin(kz t). (18) Las leyes del electromagnetismo implican la existencia de ondas electroman eticas que se mueven precisamente a la velocidad de la luz...ser a entonces la luz visible una onda electromagn etica? (tenemos una evidencia de la naturaleza de la luz!). Hemos deducido el valor de c a partir de 0 y 0 , dos cantidades que se miden en condiciones completamente est aticas y distintas: una se mide mediante la fuerza entre corrientes continuas y la otra entre cargas electrost aticas...ser a entonces que la electricidad y el magnetismo no son dos sino s olo una misma cosa a nivel fundamental? Toda la evidencia posterior nos ha indicado que estas dos conjeturas son correctas: la luz es un fen omeno de ondas electromagn eticas y el electromagnetismo es una interacci on unicada a nivel fundamental.

3.

Polarizadores

Un vidrio, pl astico o cristal polarizado es un material transparente que deja pasar s olo la componente del campo en una cierta direcci on, absorbiendo la componente perpendicular a la anterior. Lea sobre esto. Usualmente se llama eje optico a la direcci on en la cual el polarizador es transparente. EJEMPLO: Suponga que la onda e.m. dada en la Ec. 17 incide sobre un vidrio polarizador, orientado en el plano XY . Suponga que el eje optico del polarizador tiene la direcci on del eje X . Entonces la onda a la salida del polarizador tiene la expresi on: E (z, t) = E0 cos(kz t). (19)

III.

ONDAS ARMONICAS

Note que aqu la onda incidente tiene polarizaci on circular. A la salida del polarizador, en cambio, la onda est a linealmente polarizada en la direcci on del eje optico. Existen materiales en los que la componente de la luz con polarizaci on en una cierta direcci on viaja a una velocidad, y la componente polarizada en la direcci on perpendicular viaja a otra velocidad. Estos materiales se llaman birrefringentes (se llaman as porque tienen dos ndices de refracci on distintos). Uno de estos materiales es la Calcita (cristal de carbonato de calcio, CaCO3 ). Lea sobre una placa de cuarto de onda, que es un dispositivo optico para transformar una onda de cualquier polarizaci on en una onda de polarizaci on circular. EJERCICIO: As como la Ec. 17 muestra una onda de polarizaci on circular expresada como una superposici on de dos ondas linealmente polarizadas (polarizadas en direcciones mutuamente perpendiculares), as tambi en uno puede escribir una onda linealmente polarizada como la suma de dos ondas de polarizac on circular (polarizadas con quiralidad opuesta). Escriba una expresi on para esto u ltimo.

A una onda en el vac o o en un medio uniforme se le llama onda arm onica si en cada punto del espacio, su dependencia en el tiempo es sinusoidal (de una sola frecuencia). Por ejemplo, una onda arm onica que se propaga en direcci on +z y polarizada en direcci on x se puede escribir como sigue: Ex (z, t) = E0 cos (k (z ct)) ; By (z, t) = B0 cos (k (z ct)) ; Ey = Ez = 0 Bx = Bz = 0

donde E0 = cB0 y k es una constante.

A.

Fase, Frecuencia y N umero de Onda

Como en toda oscilaci on, llamamos fase al argumento de la funci on sinusoidal, es decir, a lo que va dentro del par entesis en cos(...), o sin(...). La fase se mide en radianes. A medida que avanza el tiempo t, la fase va cambiando. Cada vez que la fase cambia en 2 , el valor del campo completa un ciclo de oscilaci on. En el ejemplo anterior, si tomamos punto jo en el espacio (z jo), los campos oscilan peri odicamente, con frecuencia angular = kc. La frecuencia angular es un concepto asociado a oscilaciones: es el cambio que sufre la fase por cada unidad de tiempo. Se mide en unidades como rad/s. Note que si se trata de una onda, para describir la oscilaci on debemos escoger un punto jo en el espacio, y observar el cambio de la fase en funci on del tiempo. Si en vez de jar z y observar la dependencia en t, jamos el instante t y estudiamos la dependencia en z , notaremos que los campos tambi en son peri odicos en el espacio: as

C.

La velocidad de la Onda Electromagn etica

Num ericamente: 0 = 4 107 T m/A y 0 8, 84 12 10 F/m, de lo cual se obtiene que c 2, 99 108 m/s. Esta es la conocida velocidad de la luz. Si esto no le parece impresionante, note lo siguiente:

8 como es la frecuencia angular en el tiempo, asimismo k es una frecuencia angular en el espacio: es la cantidad de radianes que cambia la fase por cada metro de distancia medida en la direcci on de propagaci on de la onda, en un instante jo. Se le llama a k el n umero de onda. Mutatis mutandis, para describir la ondulaci on en el espacio, hay que escoger un instante dado en el tiempo y observar la onda en todo el espacio, simult aneamente (un, dos, tres, MOMIA ES!). Esta relaci on es f acil de demostrar si uno usa i2 = 1 y la expansi on en serie de potencias de las funciones exponencial y sinusoidales: 1 2 1 1 x + x3 + x4 + . . . 2! 3! 4! 1 1 cos x = 1 x2 + x4 + . . . 2! 4! 1 1 sin x = x x3 + x5 . . . 3! 5! ex = 1 + x + En notaci on compleja, la idea es que cada vez que nos encontramos con superposiciones lineales de funciones sinusoidales, las convertimos a una superposici on de exponenciales complejas. Por ejemplo, cuando aparezca un coseno: cos(kz t) = ei(kzt) . Del mismo modo, cuando aparezca un seno, primero lo escribimos como coseno usando sin x = cos(x /2): sin(kz t) = cos(kz t /2) = ei(kzt/2) . Al nal, en esta convenci on, las cantidades f sicas corresponden a la parte Real de la expresi on compleja. Las expresiones con exponenciales permiten extraer factores comunes y hacer sumas, que en t ermino de sinusoidales requerir a conocer y usar un mont on de identidades trigonom etricas. Por ejemplo, suponga que tenemos: cos kz +sin kz . Podemos usar una identidad trigonom etrica para hacer esta suma (h agalo!), pero no es f acil acordarse de detalles (signos, etc) en estas identidades . Si lo escribimos como: cos kz + sin kz eikz + ei(kz/2) = (1 + ei/2 )eikz = (1 i)eikz i/4 ikz 2e e = i(kz/4) = 2e . Por lo tanto, cos kz + sin kz = 2 cos(kz /4).

B.

Per odo y Longitud de Onda

As como el per odo de una oscilaci on es el tiempo requerido para que la fase cambie en 2 (completando un ciclo de oscilaci on en el tiempo), asimismo, en una onda la longitud de onda es la distancia entre dos puntos en el espacio, medida a lo largo de la direcci on de propagaci on, entre los cuales la onda tiene una diferencia de fase 2 . Matem aticamente, la fase de una onda que se propaga en direcci on +z es de la forma: (z, t) = k z t. (20)

Podemos determinar el per odo, jando z = z0 y viendo el intervalo de tiempo t que debe transcurrir en ese lugar para que el cambio de fase, , sea igual a 2 (no nos preocupemos del signo de la fase): En general, si z = jo, = t. Entonces, cuando = 2, t T (periodo) = 2 .

Del mismo modo, podemos determinar la longitud de onda, jando un instante t = t0 y viendo la distancia z que hay que desplazarse (en ese instante jo) para que el cambio de fase, , sea igual a 2 : En general, si t = jo, = k z. Entonces, cuando = 2, 2 z (longitud de onda) = . k

Tal vez esto no le parezca muy impresionante, pero note que s olo usamos manipulaciones algebraicas, salvo la simple propiedad de la exponencial: ea eb = e(a+b) , algo bien conocido. Si a un no est a impresionado, note la siguiente suma: eit + ei(t) + ei(t2) + . . . + ei(t(N 1)) = eit 1 + ei + ei 2 + . . . + ei (N 1) = eit 1 ei N 1 ei ,

IV.

NOTACION COMPLEJA

En general, el trabajo matem atico se hace mucho m as simple (aunque un poco m as abstracto) si usamos n umeros complejos para describir los campos oscilatorios. La raz on de esto es la famosa relaci on de Euler: e
i

= cos + i sin .

(21)

9 donde hemos usado el resultado de una suma geom etrica en el u ltimo paso. Ahora podemos factorizar las exponenciales para encontrar la magnitud y fase de la expresi on: 1 eiN 1 ei eiN /2 ei/2 (22) La suma innita que representa a f (t) se llama serie de Fourier. Note que usamos exponenciales imaginarias en vez de sinusoidales reales. Si f (t) es real, es f acil demostrar que fn = fn , con lo cual se puede convertir la suma a senos y cosenos con n 0. Haga el ejercicio si lo desea. EJERCICIO: Considere la funci on peri odica, de per odo T , tal que f (t) = A para t (T /2, 0) y f (t) = A para t (0, T /2). Haga un gr aco de la funci on f (t en el intervalo t (T, +T ). Note la simetr a de la funci on en torno al origen t = 0. Calcule fn para todo n. Note los valores de n para los cuales fn = 0. Convierta la suma de f (t) en sinusoidales reales. Deber an aparecer s olo senos, no cosenos, debido a la antisimetr a de la funci on en torno a t = 0. Use un programa como Mathematica o Maple para gracar la serie de f (t), truncada al tercer o cuarto t ermino. Note la convergencia de la serie; note que la convergencia no es muy buena en los puntos de discontinuidad (eso es de esperar, porque estamos tratando de reproducir una funci on discontinua sumando funciones sinusoidales, que son continuas), pero converge bastante bien en las zonas continuas.

eit = eit

eiN /2 eiN /2 ei/2 ei/2 sin(N /2) = ei(t(N 1)/2) . sin(/2)

Tomando la parte real de esta expresi on , llegamos a un resultado que no habr a sido f acil deducir usando identidades trigonom etricas: cos(t) + cos(t ) + cos(t 2) + . . . + cos(t (N 1)) sin(N /2) cos (t (N 1)/2) . = sin(/2)

V.

FORMAS DE ONDA

En general, las ondas no son arm onicas puras (de una sola frecuencia), sino de formas de onda diversas. Sin embargo, toda forma de onda se puede descomponer como una superposic on lineal (suma) de ondas arm onicas. Eso es lo que se llama descomposici on de Fourier. Si la forma de onda es peri odica, la suma es sobre un conjunto discreto de frecuencias (serie de Fourier).

B. A. Series de Fourier

Transformada de Fourier

Supongamos una funci on f de una variable real continua t, es decir f : t f (t), tR (23)

Las funciones que no son peri odicas tambi en se pueden descomponer en funciones arm onicas, pero esta vez el per odo es innito. En tal caso, la suma se convierte en una integral (suma de Riemann) sobre una variable (= 0 n) continua: f (t) = ( ) = con f

Para empezar a imaginar el ejemplo, podemos suponer que t es el tiempo, pero lo que vamos a decir vale matem aticamente en forma abstracta para cualquier funci on f de una variable continua t. Supongamos que f (t) es peri odica en t, con per odo T . Esto signica que: f (t + T ) = f (t), para todo t. (24)

1 2

( ) ei t d, f

f (t) ei t dt.

Entonces, la funci on f puede descomponerse como suma innita (una serie) de funciones sinusoidales de frecuencias m ultiplos de 0 = 2/T :

f (t) =
n=

fn ein 0 t ,
T /2

A la expresi on de f (t) como integral sobre se le llama ( ) se le llama transintegral de Fourier y a la funci on f formada de Fourier de la funci on f (t). Si f (t) es una funci on real, entonces se puede demostrar f acilmente que ( ) = f ( ). Adem f as, en el caso de que f (t) = f (t) ( ) resulta (funci on sim etrica respecto al origen t = 0), f ser real (y por lo anterior, tambi en sim etrica). EJERCICIO: Considere una funci on f de la variable t tal que f (t) = A para t (T /2, +T /2), y es cero fuera de ese intervalo.

con fn

1 = T

f (t) e
T /2

in 0 t

dt ;

0 = 2/T.

10 Encuentre la transformada de Fourier. Compruebe ( ) es real y sim que efectivamente f etrica, debido a que f (t) lo es. ( ). Compruebe que mientras Graque f (t) y f m as ancha sea f (t) (mayor sea T ), m as angosta ( ) y viceversa. resulta ser f Note que si el medio no es dispersivo, el pulso no se deforma al propagarse. Repitamos el procedimiento: En t = 0 el pulso tiene la forma f (x), seg un Ec. 25. Al pasar el tiempo, cada funci on arm onica adquiere una fase k t, de modo que la onda en tiempos posteriores a t = 0 queda seg un Ec. 26. Si el medio no es dispersivo, entonces = c k , donde c es independiente de k . Por lo tanto, lo anterior queda: (x, t) = 1 2

C.

Descomposici on de Fourier de una Onda

(k ) ei(k(xct)) dk. f

(27)

Consideremos una onda (x, t) que se propaga en direcci on +x. Supongamos que en el instante t = 0, la forma de la onda en el espacio corresponde a una cierta funci on f (x) (es decir, (x, 0) = f (x)). En general podemos descomponer la funci on f (x) como una integral de Fourier: (x, 0) = f (x) = (k ) = con f

Si comparamos con Ec. 25, vemos que esto no es otra cosa que el mismo pulso, pero desplazado hacia adelante en c t (es simplemente reemplazar x por (x ct)): (x, 0) = f (x) ; (x, t) = f (x ct).

1 2

(k ) eik x , f

(25)

Sin embargo, si c depende de k , el paso que nos lleva a Ec. 27 no se puede hacer y el pulso se deformar a.

f (x) eik x dx.


VI. ENERG IA EN LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS

Note que en este caso no tenemos una funci on del tiempo, sino del espacio, pues nuestra variable abstracta t aqu se llama x y representa una posici on espacial. Del mismo modo nuestra variable transformada aqu se llama k y corresponde al n umero de onda (algo an alogo a la frecuencia, pero en el espacio, no en el tiempo). Aparte de esa analog a, la matem atica es la misma que antes. Pensemos ahora qu e pasa cuando agregamos la dependencia del tiempo de esta onda. En el caso de una onda arm onica que se propague hacia los x positivos, sabemos que la funci on espacial exp(ikx) cambia su fase con el tiempo, de acuerdo a exp (i(kx t)), donde ck . Del mismo modo, la dependencia temporal de la onda no-arm onica aparece al cambiar la fase de cada onda arm onica con el tiempo: 1 2

A.

Energ a el ectrica

En los cursos de electricidad y magnetismo se ha visto que para cargar un condensador de capacitancia C desde carga cero hasta un valor Q, se requiere hacer un trabajo el ectrico U = Q2 /2C . Dicho trabajo se convierte en energ a almacenada en el condensador, que puede posteriormente usarse. Esta energ a se puede reexpresar en t erminos del campo el ectrico E entre las placas como: U= Q2 1 = 0 E 2 Vol. 2C 2 (28)

donde Vol. es el volumen del espacio entre placas, en el que existe campo el ectrico. As , podemos atribuir la energ a U al campo el ectrico mismo: es la energ a necesaria para construir ese campo. De este modo, uE = 1 2 0E 2 (29)

(x, t) =

(k ) ei(k xk t) dk. f

(26)

(k ) es la misma Lo importante de notar aqu es que f expresi on que encontramos en t = 0; el tiempo s olo afecta a la fase compleja. Sin embargo, hay una sutileza: la frecuencia k en general puede depender de k . Esto ocurre cuando la velocidad de la onda en el medio depende de k . En tal caso, se dice que el medio es dispersivo. Dicho medio se llama dispersivo, puesto que un pulso que viaje por ese medio no mantendr a su forma, sino que se ir a dispersando (algunas componentes arm onicas viajar an m as lento y otras m as r apido).

es la densidad de energ a (energ a por unidad de volumen) asociada al campo el ectrico, localmente en cada punto del espacio donde el campo tenga un valor E .

B.

Energ a magn etica

En forma similar, se puede asociar energ a a la construcci on de un campo magn etico, mediante el trabajo que se requiere para hacer pasar una corriente I por un

11 solenoide, partiendo desde una corriente cero. Para un solenoide de inductancia L, dicho trabajo es U = LI 2 /2. Igual que en el caso el ectrico, esta energ a se puede expresar en t erminos del campo magn etico B que aparece en el espacio interior del solenoide: U= 1 2 1 2 LI = B Vol. 2 20 (30) El vector Intensidad (densidad de ujo), cuya magnitud es I , se llama usualmente el vector de Poynting, y se puede expresar como: S=
0c 2

E B.

(34)

EJERCICIO: Compruebe que el m odulo del vector de Poynting es efectivamente la intensidad uem c. EJERCICIO: La radiaci on solar en la supercie de la Tierra tiene una intensidad de aprox. 1,5 kWatt/m2 . Estime el valor R.M.S. del campo el ectrico (la ra z cuadrada del valor promedio de E 2 ). Determine la potencia solar total recibida por la supercie de la Tierra en cada instante. (Cuidado: lo que interesa es el area transversal al ujo, no la supercie de la esfera terrestre). siendo que cada litro de bencina libera en la combusti on aprox. 10 MegaJoule de energ a, y que el precio del litro es aprox. 1 d olar, estime a cu antos dolares por cada segundo equivale la potencia total que recibe la Tierra desde el Sol.

Nuevamente, Vol. es el volumen del espacio interior del solenoide, en el que existe el campo magn etico, y as , podemos denir la densidad de energ a asociada al campo magn etico, uB = 1 2 B , 20 (31)

cantidad denida localmente en cada punto del espacio en el que el campo magn etico tenga el valor B . EJERCICIO: Determine la relaci on entre la densidad de energ a el ectrica y magn etica en una onda electromagn etica. Soluci on: Sabemos que en una onda, E y B est an relacionados por E = cB , donde c = 1/ 0 0 es la velocidad de la luz. De esto se deduce que: uB = 1 2 1 1 E2 = 0 E 2 = uE . B = 20 20 c2 2 (32)

VII.

ONDAS PLANAS Y ESFERICAS

Por lo tanto, en la onda electromagn etica, las densidades de energ a el etrica y magn etica son iguales entre s , localmente en cada punto del espacio, y en cada instante de tiempo (cuando una es m axima, la otra tambi en; cuando una es cero, la otra tambi en).

A diferencia de las ondas en una cuerda u otro medio de una sola dimensi on espacial, las ondas electromagn eticas se propagan en el espacio tridimensional. Esta diferencia es simple pero muy importante de comprender: los campos electromagn eticos no se propagan a lo largo de una l nea, sino por el volumen del espacio. Esto nos obliga a estudiar un poco de geometr a.

A. C. Intensidad y Vector de Poynting

Fase y Frentes de Onda

A medida que la onda avanza por el espacio, la energ a se transporta con esta: la onda viajera conlleva un ujo de energ a. Se dene la intensidad en la onda como la densidad de ujo de energ a (la cantidad de energ a que cruza una secci on transversal unitaria por unidad de tiempo). Esto es an alogo a la densidad de corriente J , en el caso de ujo de carga (salvo que aqu no es carga sino energ a lo que uye). Siendo uem = 0 E 2 la densidad de energ a (energ a por unidad de volumen), y siendo c la velocidad del ujo, entonces la Intensidad es: I = uem c. (33)

En una onda arm onica que se propaga por el espacio, en cada punto del espacio los campos oscilan sinusoidalmente. Esto signica que en cada punto del espacio y en cada instante dado, la onda tiene una cierta fase de oscilaci on (matem aticamente, la fase es el argumento de la funci on sinusoidal) . Al tratarse de una oscilaci on arm onica, en cada punto del espacio la fase cambia continuamente (de hecho linealmente) con el tiempo, en la forma (t) = t. Pero eso no es todo: trat andose de una onda viajera (que se propaga por el espacio), si vemos a la onda en el espacio en un instante dado, veremos que la fase tambi en cambia continuamente en el espacio. Entre dos puntos innitesimalmente cercanos, la diferencia de fase tambi en es innitesimalmente peque na. Podemos entonces describir la

12 fase de la onda en el espacio y tiempo como una funci on continua

(r, t).

(35)

Ahora recordemos un poco de geometr a y funciones en el espacio. Consideremos un instante jo tF . La funci on continua (r, tF ) dene el valor de la fase en cada punto del espacio. El valor de la fase va cambiando continuamente de un punto a otro. Sin embargo, hay muchos puntos donde la fase tiene un mismo valor. La ecuaci on: (r, tF ) = 0 (36)
FIG. 10: Frentes de onda (se muestra s olo un trozo de cada supercie), o supercies en las cuales la fase de la onda tiene un valor dado, m as un m ultiplo entero de 2 . El vector indica la direcci on de propagaci on de la onda en esa zona del espacio.

dene todos los puntos r del espacio para los cuales la fase tiene un mismo valor, 0 . Estos puntos forman una supercie, pues de las tres coordenadas de r, s olo dos quedan independientes. Si tomamos un valor de fase levemente diferente, 0 +, la supercie denida estar a levemente desplazada de la anterior, de modo tal que en ning un punto puede tocarse con la supercie anterior (la funci on no podr a tener, en el mismo punto r, dos valores distintos a la vez, 0 y 0 + ).

Si estoy en un frente de onda y avanzo una distancia sobre la misma supercie, la fase no cambia. Si avanzo en alguna direcci on cualquiera, la fase tampoco cambiar a en 2 , sino en general en un valor menor. S olo hay una direcci on en la cual la fase cambiar a en 2 : la direcci on de m aximo cambio es perpendicular a la supercie. Esta es la direcci on del gradiente. Una buena forma de entender esto es darse cuenta de lo siguiente: Como la funci on (r) es suave, la supercie (r) = 0 tambi en lo es. Por lo tanto si uno toma un trozo sucientemente peque no de la supercie, el trozo ser a muy parecido a un plano. Al incrementar la constante 0 en un peque no valor 0 + , el trocito de supercie ser a otro trozo plano, aproximadamente paralelo al anterior. As , si partimos de un punto en el primer plano y avanzamos una peque na distancia recta hasta llegar al segundo plano, la distancia m as corta ocurre en la direcci on perpendicular al plano: esa es la direcci on de gradiente (m axima raz on de cambio de la funci on ante desplazamientos en el espacio).

fase +2 fase +2

FIG. 9: Dos frentes de onda consecutivos (se muestra s olo un trozo de cada supercie). Se indica la fase de la onda en cada uno de los frentes.

Estas supercies de igual fase se llaman frentes de onda. Si dibujamos la supercie donde la fase es un valor 0 dado, y todas las dem as supercies donde la fase sea este mismo valor m as un m ultiplo de 2 , nos quedar a una gura como de capas de cebolla, donde la separaci on entre capas ser a justamente la longitud de onda . Piense por qu e. Note que estamos en el espacio tridimensional. Si estuvi eramos en una cuerda, al avanzar una distancia la fase cambiar a en 2 . Sin embargo, en el espacio tridimensional, el cambio de fase no depende s olo de la distancia desplazada, sino tambi en de la direcci on. Veamos eso.
B. Vector N umero de Onda

Hemos denido los frentes de onda como aquellas supercies donde la fase tiene un valor jo, o bien ese valor jo, m as un m ultiplo de 2 . Complementariamente, denimos el vector n umero de onda en cada punto del espacio, a un vector k normal al frente de onda en ese punto y de magnitud igual a 2/:

|k | k =

(37)

13 La direcci on de k es aqu ella en la que la fase cambia m as r apido ante desplazamientos. (direcci on del gradiente de la fase). (agregar gura) Para una onda en una cuerda denida a lo largo del eje X, al desplazarse a lo largo de la cuerda en una cantidad x, la fase cambia en k x. Para una onda en el espacio, en cambio, debemos considerar un desplazamiento vectorial r. Dicho desplazamiento partir a desde un frente de onda y llegar a a otro. Si r es sucientemente peque no, en ese entorno los dos frentes de onda ser an aproximadamente planos paralelos. Como en cada plano la fase es igual, la diferencia de fase ante el desplazamiento r no depende de los puntos espec cos donde empieza o termina en vector desplazamiento, sino s olo de la proyecci on perpendicular a los planos: Un ejemplo de onda plana es una onda que depende s olo de una coordenada cartesiana espacial (la fase no depende de las otras dos coordenadas espaciales). Por ejemplo, una onda arm onica que se desplaza en el espacio en direcci on Z es: E (r, t) = E0 ei(kzt) , para todo x, y. (40)

Claramente, como la fase de la onda no depende de x ni de y , los frentes de onda son planos paralelos al plano XY (perpendiculares al eje Z) en todo el espacio. Note que la amplitud de la onda es una cosntante, independiente del punto del espacio. Esto es consistente con la conservaci on de la energ a: el ujo de energ a ocurre uniformemente en direcci on Z, sin acumularse ni desparramarse, por lo cual la densidad de energ a (promedio en un ciclo temporal) debe ser uniforme. En una onda esf erica, en cambio, la fase s olo depende de la distancia a la fuente puntual. Usando coordenadas esf ericas, esto signica que la fase depende de la coordenada radial r, pero no de los angulos o . Por lo mismo, el vector k apunta radialmente hacia afuera, y por lo tanto no tiene la misma direcci on en todo el espacio, a diferencia de una onda plana. Adicionalmente, debido a la conservaci on de la energ a, la amplitud de la oscilaci on en cada punto tambi en depende de la distancia radial: E (r, t) = A(r)ei(krt) , para todo , . (41)

= k r.

(38)

C.

Ondas Planas y Esf ericas

Debido a la expresi on anterior, que indica c omo cambia la fase en el espacio, en un instante dado, podemos contruir la expresi on general para una onda arm onica:

E (r, t) = E0 (r)ei(krt) .

(39)

Debemos hacer notar que, en general, el vector k es una funci on del espacio, al igual que la amplitud E0 . Aunque esto parece razonable, en rigor, hay que demostrar que la expresi on sea efectivamente una soluci on de la ecuaci on de onda. No haremos aqu ese desarrollo. Sin embargo existen conguraciones de ondas que se pueden obtener f acilmente usando argumentos de energ a, sin recurrir a la ecuaci on de onda: estos son los casos de las ondas planas y esf ericas, que describimos a continuaci on. Cuando los frentes de onda son planos (paralelos, por cierto, porque no pueden tocarse nunca, y separados consecutivamente en ), se habla de una onda plana. Similarmente, se habla de una onda esf erica cuando los frentes de onda son casquetes esf ericos conc entricos (separados radialmente, por supuesto, cada ). Una onda esf erica es lo que se produce cuando la fuente de emisi on es puntual y emite igual en todas direcciones. Una onda plana es una buena aproximaci on a la forma de la onda a una distancia muy grande de la fuente emisora (muy grande en comparaci on con el tama no de la zona de inter es).

En rigor, la onda esf erica es una soluci on de la ecuaci on de onda, de modo que la amplitud A(r) aparece autom aticamente cuando uno soluciona la ecuaci on usando coordenadas esf ericas y condiciones de contorno de simetr a esf erica. Sin embargo, el argumento de energ a es simple y elegante: al propagarse la onda radialmente hacia afuera, en estado estacionario (promediando sobre el per odo de oscilaci on) no hay una tasa de acumulaci on de energ a en ninguna parte, de modo que la potencia promedio que cruza un casquete esf erico de radio dado, m as tarde cruzar a otro de radio mayor. Como la potencia es el producto de la intensidad por el area transversal (en este caso, el area de un casquete esf erico de radio r), tenemos que: Potencia = I (4r2 ). (42)

Como hemos dicho, esta potencia no depende de r, por lo cual la intensidad I debe depender de r en forma inversa a la dependencia del area 4r2 , es decir, I (r) = Const. . r2 (43)

Como la intensidad s olo depende del campo, y en la forma I E 2 , entonces la amplitud del campo en la

14 onda esf erica debe depender de r en la forma: A(r) = Const. . r (44) donde A0 es una constante, con unidades de campo el ectrico por distancia, es decir, V olt u otra unidad equivalente.

La onda esf erica, por lo tanto, obedece la expresi on: E (r, t) = A0 i(krt) e , r para todo , , (45)

[1] Se agradece revisi on del texto a Andr es Ulloa (estudiante Ing.C. Electr onica). [2] Paul Tipler, Physics for Scientists and Engineers, third ed., extended, Worth Publishers, 1991. Cap tulo 33: Interference and Diraction. [3] Paul Tipler, F sica para la Ciencia y la Tecnolog a, cuarta

ed., editorial Revert e, 2001. Cap tulo 35: Interferencia y Difracci on. [4] D. Halliday, R. Resnick and K. Krane, Physics, fourth ed., John Wiley & Sons, Inc., 1992. Cap tulo 45: Interference; cap tulo 46: Diraction; cap tulo 47: Gratings and Spectra.

Anda mungkin juga menyukai