Anda di halaman 1dari 3

UNIDAD DE DIDACTICA

NMEROS REALES Y MODELAMIENTO DE FUNCIONES DEL MUNDO REAL

I.

DATOS INFORMATIVOS: 1.1 Institucin Educativa 1.2 rea 1.3 Grado y Seccin 1.4 Duracin 1.5 Profesor responsable

: N 0082 LA CANTUTA : Matemtica : 5 A , B, C : Del 03 al 28 de junio de 2013 : Lic. ELEODORO ANDRS SNCHEZ CCOYLLO

II.

JUSTIFICACIN: La presente unidad didctica tiene como finalidad desarrollar capacidades, conocimientos y actitudes en los estudiantes relacionados con los conjuntos y la relacin con la lgica, nmeros reales, algebra y funciones. De acuerdo a los resultados de evaluacin de entrada los estudiantes que ingresan al cuarto grado de educacin secundaria de la I.E N 0082 LA CANTUTA, tienen dificultades en realizar relaciones entre la lgica y los conjuntos, operaciones en R, resolver diversas situaciones problemticas de algebra y funciones. Por ello se pretende superar estas deficiencias mediante el desarrollo de diversas estrategias y actividades relacionadas a la vida cotidiana que son fuente de posibilidades para un aprendizaje significativo. As, el estudiante en diferentes situaciones de aprendizaje, podr establecer relaciones, inferir y encontrar regularidades que le ayuden a aplicar los conocimientos aprendidos en la vida mediante un razonamiento aceptable. TEMA TRANSVERSAL Educacin para la reflexin con miras al xito acadmico. VALORES Y ACTITUDES:
Valores Actitudes Actitud ante el rea Muestra empeo en realizar sus tareas. Presenta sus trabajos oportunamente. Muestra creatividad en la presentacin de sus trabajos. Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas y comunicar resultados. Comunica con seguridad sus resultados matemticos. Alienta a sus compaeros a trabajar con entusiasmo para lograr metas propuestas. Muestra disposicin cooperativa y democrtica. Respeta los niveles de aprendizaje de sus compaeros. Presenta cuadernos y trabajos en forma limpia, ordenada con buena ortografa. Muestra rigurosidad para representar relaciones, plantear argumentos y comunicar resultados. Comportamiento Mantiene la higiene personal y de su entorno. Asume compromisos adquiridos. Permanece en la I.E. Cumple con la normas de convivencia de la I.E. Comparte con sus compaeros sus conocimientos, experiencias y materiales. Colabora en las diferentes actividades programadas por la institucin educativa y la comunidad. Coopera con la limpieza y conservacin de los bienes de la institucin educativa. Respeta la opinin de los dems. Respeta la propiedad ajena. Emplea vocabulario adecuado.

III. IV.

Responsabilidad

Solidaridad

Respeto

V.

ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES:


DOMINIIO CAPACIDADES / APRENDIZAJES ESPERADOS CONOCIMIENTOS DIVERSIFICADOS TIEMPO

CAMBIOS y RELACIONES

Identifica los conjuntos numricos. Demuestra propiedades de los nmeros reales utilizando los axiomas correspondientes. Explica mediante ejemplos la densidad y la completitud de los nmeros reales. Resuelven problemas que implican clculos con expresiones numricas con nmeros naturales, enteros o racionales. Identifica Progresiones: Aritmticas y Geomtricas Halla el termino ensimo de una progresin Halla la suma de los trminos de una progresin. Analiza las clases, propiedades y caractersticas de las Progresiones Aritmticas y progresiones Geomtricas. Resuelve problemas que involucran progresiones aritmticas y geomtricas. Resuelve problemas referidos a inters simple y compuesto en contextos comerciales o financieros. Analiza las restricciones que presentan las variables en el dominio y rango de una funcin. Discrimina una funcin de una relacin. Grafica funciones reales de variable real. Identifica la regla de correspondencia de las funciones. Escribe en notacin funcional enunciados que expresan dependencia entre una y otra variable. Interpreta el grafico de una funcin. Formula funciones y discrimina si son inyectivas, biyectivas o sobreyectivas. Resuelve problemas del contexto que involucran conocimientos de funciones. 6.4. Recursos Fascculos del MED Computadoras/ laptop XO Separatas diapositivas Peridicos Papelotes Plumones Cinta maskintape Hojas bond Videos Proyector Multimedia Tiza y pizarra Cds

Sistemas numricos Conjuntos numricos. Densidad y completitud de los nmeros reales. Operaciones bsicas: (adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin, potenciacin y radicacin) Progresiones aritmticas y geomtricas. Inters simple y compuesto. Modelos financieros.

14 SEMANAS

Funciones Funcin Funciones: inyectiva, biyectiva y sobreyectiva. Funcin real de variable real: dominio y rango. Funciones elementales: lineal, afn lineal, valor absoluto, cuadrtica, raz cuadrada. Crecimiento y decrecimiento. Operaciones con funciones.

VI.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

6.1. Estrategias cognitivas:


Mapas conceptuales Organizadores visuales. Juegos recreativos. Clculo mental. 6.2. Estrategias metodolgicas: Mtodo deductivo (sntesis, demostracin y aplicacin.) Mtodo inductivo (Anlisis, observacin, intuicin, ejemplificacin, comparacin, abstraccin y generalizacin.) Mtodo heurstico. 6.3. Tcnicas y procedimientos: Dilogo. Dinmica grupal. Observacin. Lluvia de ideas.

VII.

EVALUACIN: La evaluacin ser permanente en todas las sesiones, pero al trmino de la unidad se tomara una prueba escrita que estar en funcin de la matriz de evaluacin de la unidad. Formula de evaluacin:
PF = 10% (PC1) + 15% (PC2) + 20% (PC3) +15%(TB) +10%(TA) + 5%(CU) +25%(EF)

PF: PROMEDIO FINAL PC1: PRACTICA CALIFICADA 1 PC2: PRACTICA CALIFICADA 2 PC3: PRACTICA CALIFICADA 3 TB: TRABAJO TA: TAREAS CU: CUADERNO EF: EXAMEN FINAL

FORMULA PARA EL DESARROLLO DE DESEMPEO TAREA 1 PC1 TAREA 2 PC2 PC3 TAREA TAREA TAREA TAREA 3 4 5 6 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5

X ENTREGA 3 3 3

X PC 4 4 3

PUNTAJE 7 7 6 20

INICIO 11 MARZO 25 MARZO 08 ABRIL 22 ABRIL 06 MAYO 20 MAYO

TERMINO 18 MARZO 01 ABRIL 15 29 13 27 ABRIL ABRIL MAYO MAYO

VIII.

BIBLIOGRAFA Matemtica 4ero SEC. Texto MED. 2011. Matemtica 4ero Coveas Naquiche, Manuel. Matemtica 4ero Rojas Puemape, Alfonso.

San Luis, 03 de junio del 2013. .. Lic. ELEODORO ANDRS SNCHEZ CCOYLLO . Sub-Director(a) de Formacin General

Anda mungkin juga menyukai