Anda di halaman 1dari 8

Legislacin y derechos lingsticos de la Comunidad Sorda

Legislacin y derechos lingsticos de la Comunidad Sorda


La Federaci de Sords de Catalunya (FESOCA) es una ONG sin nimo de lucro fundada el ao 1979 que representa a sus 30 asociaciones de personas Sordas y entidades afiliadas y ofrece sus servicios a todas las personas Sordas. Sus objetivos son: a. Luchar por una total eliminacin de las barreras de comunicacin existentes a la sociedad catalana para las personas sordas, promoviendo, defendiendo e impulsando el acceso a la informacin a todos los sectores, tanto pblicos como privados. b. Promover, potenciar y velar por la plena educacin y una formacin integral de las personas sordas. c. Promover la igualdad de oportunidades para que todas las personas Sordas puedan acceder libremente a todo tipo de estudios: primarios, secundarios, formacin profesional y superior, en cualquier institucin o universidad, ya sea pblica o privada. d. Mantener relaciones con todo tipo de organismos oficiales, instituciones pblicas y privadas, nacionales, comunitarias e internacionales en aquellas materias que puedan ser de inters para la comunidad Sorda. e. Promover la implantacin del servicio de intrpretes de Lengua de signos Catalana (LSC) en todos los mbitos sociales, supervisando el correcto funcionamiento del mismo y fomentando la continua formacin de los profesionales implicados. Por tanto, la FESOCA centra su tarea en seis mbitos de actuacin prioritarios: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Eliminacin de las barreras de comunicacin. Atencin a las personas Sordas Movimiento asociativo. Informacin y sensibilizacin. Formacin y ocupacin Relaciones externas e institucionales.

Estas tareas se llevan a cabo a fin de conseguir una buena calidad de vida de las personas Sordas. Para conseguirla deberamos poner en funcionamiento estos dispositivos: -Lengua de Signos Catalana (LSC) como medio de comunicacin de las personas Sordas. -Implantacin de intrpretes de LSC como una herramienta-puente de comunicacin. -Subttulos en las televisiones con el objetivo de hacer accesible la informacin. -Paneles informativos en espacios pblicos con el objetivo de hacer accesible la informacin.

Federaci de Sords de Catalunya

X Congress LinguaPax Forum 2004 Barcelona

Legislacin y derechos lingsticos de la Comunidad Sorda Centrmonos en la Lengua de Signos Catalana (LSC), porque el nombre del congreso lo dice todo. 1. 2. 3. 4. Lengua natural y propia de la Comunidad Sorda Catalana. Canal de comunicacin mediante visual-gestual. No es universal. En Espaa hay dos lenguas: Lengua de Signos Catalana y Lengua de Signos Espaola 5. 7000 usuarios sordos. 6. En total, 25000 usuarios (familiares, intrpretes...) 7. 3500 servicios de intrpretes en el ao 2003. 8. Intrpretes en Institutos de Educacin Secundaria y Postobligatoria. 9. La figura de interprete de LSC es reconocida profesionalmente. 10. LSC en el mbito educativo. 11. La Lengua de Signos Catalana (LSC) no est reconocida legalmente. Hemos recolectado algunos ejemplos de las leyes que los dicen todo a pesar de su incumplimiento.

CONSTITUCIN ESPAOLA DE 1978 El artculo 1: Propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo poltico. El artculo 14: Los espaoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminacin alguna por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social El artculo 9, apartado 2: Los poderes pblicos debern remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud, facilitando la participacin de todos los ciudadanos en la vida poltica, econmica, cultural y social El artculo 20, apartado 3: Se garantizar el acceso a los medios de comunicacin de los grupos sociales y polticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas del Estado El artculo 49: Los poderes pblicos realizarn una poltica de previsin, tratamiento, rehabilitacin e integracin de disminuidos fsicos, sensoriales y psquicos, a los que prestarn la atencin especializada que requieran y los ampararn especialmente para el disfrute de los derechos que este Ttulo otorga a todos los ciudadanos El artculo 51, apartado 2: Los poderes pblicos promovern la informacin y la educacin de los consumidores y usuarios LISMI LEY 13/1982 DE 7 DE ABRIL DE INTEGRACIN SOCIAL DEL MINUSVLIDO
Federaci de Sords de Catalunya X Congress LinguaPax Forum 2004 Barcelona

Legislacin y derechos lingsticos de la Comunidad Sorda Ttulo VI, Seccin 3, de la educacin. Artculo 28.2: Todo el personal que, a travs de las diferentes profesiones y en los distintos niveles, intervengan en la Educacin Especial deber poseer, adems el ttulo profesional adecuado a su respectiva funcin, la especializacin, experiencia y aptitud necesarias Ttulo IX, Seccin 2, del personal de los distintos servicios. Artculo 63.1: El Estado adoptar las medidas pertinentes para la formacin de los diversos especialistas, en nmero y con las cualificaciones necesarias para atender adecuadamente los diversos servicios que los minusvlidos requieren, tanto a nivel de deteccin y valoracin como educativo y de servicios sociales Artculo 63.2: El Estado establecer programas permanentes de especializacin y actualizacin de carcter general y de aplicacin especial para las diferentes deficiencias, as como sobre modos especficos de recuperacin, segn la distinta problemtica de las diversas profesiones LISMI LEY 13/1982 DE 7 DE ABRIL DE INTEGRACIN SOCIAL DEL Ttulo I, Cap. V, Artculo 36.1: El sistema educativo dispondra de los recursos necesarios para que los alumnos con necesidades educativas especiales, temporales y permanentes, puedan alcanzar dentro del mismo sistema los objetivos establecidos, con carcter general para todos los alumnos Ttulo I, Cap. V, Artculo 37.1: Para alcanzar los fines sealados en el artculo anterior (Artculo. 36) el sistema educativo deber disponer de profesores de las especialidades correspondientes y de profesionales cualificados, as como de los medios y materiales didcticos precisos para la participacin de los alumnos en el proceso de aprendizaje Artculo 8, apartado 6: La administracin educativa favorecer el reconocimiento y estudio de la lengua de signos y facilitar su utilizacin en los centros docentes que escolaricen alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad auditiva en grado severo o profundo Igualmente favorecer la formacin de los profesores de apoyo y tutores de estos alumnos en el empleo de sistemas orales y visuales de comunicacin y en el dominio de la lengua de signos Los centros docentes que escolaricen alumnos que utilicen estos sistemas de comunicacin incluirn, para los alumnos, contenidos referidos a ellos en el rea de lengua Artculo 8, apartado 7: La administracin educativa promover y facilitar la incorporacin al sistema educativo de personas adultas con discapacidades sensoriales o motoras REAL DECRETO 2060/95 DE 22 DE DICIEMBRE DE 1995 POR EL QUE SE ESTABLECE EL TTULO DE TCNICO SUPERIOR EN
Federaci de Sords de Catalunya X Congress LinguaPax Forum 2004 Barcelona

Legislacin y derechos lingsticos de la Comunidad Sorda INTERPRETACIN DE LA LENGUA DE SIGNOS Y SUS CORRESPONDIENTES ENSEANZAS MNIMAS. REAL DECRETO 1266/1997 DE 24 DE JULIO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR CORRESPONDIENTE AL TTULO DE TCNICO SUPERIOR EN INTERPRETACIN DE LA LENGUA DE SIGNOS (BOPE 11-09-97) Orden de 14 de octubre de 1998: En sta se modifica el Plan Nacional de Formacin e Insercin Profesional y contempla medidas especiales para los cursos dirigidos a las personas Sordas en los que se garantizar la presencia de intrpretes de Lengua de Signos as como la adaptacin del material curricular. ACUERDO DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES (MTAS) Y COLECTIVO ESPAOL DE REPRESENTANTES DE MINUSVLIDOS (CERMI) Tienen suscrito un Acuerdo con fecha de 15 de octubre de 1997, por el que se establece un Plan de Medidas Urgentes para la promocin del empleo de personas con discapacidad entre las que se contempla la adaptacin de los cursos de Formacin Profesional Ocupacional para trabajadores minusvlidos en funcin de sus necesidades y peculiaridades.

Conclusiones La situacin legal de la Lengua de Signos vara sustancialmente en los diferentes pases. En los pases en los que existe reconocimiento legal, ste se encuentra recogido a partir de frmulas legales que varan entre unos pases y otros. No siempre coincide el nivel de reconocimiento legal con el de reconocimiento social; as existen lugares en que a pesar de que la lengua de signos est incluida en leyes de rango superior, su aplicacin es menos satisfactoria que la de aquellos pases en las que posee una consideracin legal inferior. En Catalua la nica referencia legal existente es la proposicin no de ley sobre la promocin y la difusin del conocimiento del lenguaje de signos aprobada en la sesin plenaria del Parlamento el da 30 de junio de 1994. Existe un importante desconocimiento por parte de la poblacin sorda y oyente de la normativa legal vigente sobre derechos lingsticos y sobre la propia lengua de signos.

Federaci de Sords de Catalunya

X Congress LinguaPax Forum 2004 Barcelona

Legislacin y derechos lingsticos de la Comunidad Sorda

Federaci de Sords de Catalunya

X Congress LinguaPax Forum 2004 Barcelona

Legislacin y derechos lingsticos de la Comunidad Sorda

La Proposicin no de Ley dice lo siguiente: El parlamento de Catalunya insta a su consejo a que: 1. Adopte el bilingismo, el lenguaje oral o la lengua de Signos progresivamente en el mbito de la educacin en Catalunya, para la integracin de las personas deficientes auditivas profundas con el objetivo de que stas, de acuerdo con sus necesidades educativas especficas, tengan cada vez ms posibilidades de acceso a la sociedad en general y al mundo del trabajo y de la cultura. 2. Mantenga en la medida de lo posible, de acuerdo con los trabajos de valoracin y seguimiento individualizados del CREDA (Centro de Recursos Educativos para Deficientes Auditivos), su escolarizacin en el sistema educativo ordinario. 3. Impulse la investigacin en el mbito de la lengua de signos desde el Departamento de Enseanza y a travs de convocatorias pblicas y de becas especficas a partir del curso 1994-95. Los trabajos de esta investigacin sern publicados y divulgados. 4. Ofrezca cursos de formacin de lenguaje de signos para hacer posible su introduccin progresiva a partir del ao 1994-1995. 5. Impulse campaas de sensibilizacin e informacin para padres y tutores de este colectivo en lo que se refiere al Lenguaje de Signos y su aplicacin al sistema educativo. 6. Inicie las acciones pertinentes para que el tcnico intrprete de signos sea reconocido en el mbito de la Formacin profesional. mbito social La sordera ha sido y contina siendo una discapacidad invisible para la sociedad y para el pblico en particular en lo que se refiere a la concienciacin respecto al colectivo y a sus caractersticas. Eso ha provocado una falta de medidas reales que permitan eliminar la discriminacin hacia estas personas. Adems, existen una serie de prejuicios injustificados que impiden la persona Sorda competir en igualdad de condiciones, estando obligadas a establecer una situacin de dependencia econmica. Pedimos: Sensibilizacin social e informacin acerca de las personas Sordas Es competencia de la Administracin Pblica ofrecer una informacin clara, acertada y adecuada sobre las personas Sordas, la Lengua de Signos y las barreras de comunicacin, lo que permite un acercamiento real a este colectivo. mbito de la comunicacin

Federaci de Sords de Catalunya

X Congress LinguaPax Forum 2004 Barcelona

Legislacin y derechos lingsticos de la Comunidad Sorda La Lengua de Signos es la lengua natural y propia de las personas Sordas, que la utilizan para comunicarse en todas las situaciones de su vida cotidiana. La Lengua de signos no est reconocida a ningn nivel (legislativo, constitucional...) y eso significa que el reconocimiento del derecho a la utilizacin de la propia lengua adems forma parte de nuestro Patrimonio Cultural y Sociolingstico. Pedimos: El reconocimiento legal de la Lengua de Signos Catalana. sta ser la nica forma de garantizar que esta lengua de comunicacin estar presente en todos los mbitos de desarrollo de la persona Sorda. mbito educativo La educacin es un paso fundamental y prioritario para el desarrollo personal. Garantiza la construccin de una visin propia y crtica hacia la vida. En la actualidad, la situacin de falta de formacin y preparacin de las personas Sordas y el fracaso de algunas polticas educativas se hace patente en bajos ndices acadmicos del alumnado sordo, hecho que se puede ver con claridad si mencionamos el escaso 1% de personas Sordas que acceden a la universidad. Otro dato interesante a destacar es que el 85% de personas Sordas son analfabetos funcionales. Pedimos: Que se lleve a cabo una aplicacin del sistema de educacin bilinge La posibilidad del sistema de educacin integrada para permitir que los padres puedan elegir con buen asesoramiento cual es la opcin ms adecuada para sus hijos con sordera. Reconocimiento Legal de Lengua de Signos Catalana: Participacin social Entorno familiar-lingstico Medios de comunicacin accesible Formacin, cultural Educacin bilinge

Autonomas del Estado espaol Andaluca: Proposicin No de Ley de 25 de setiembre de 2003 relativa al reconocimiento legal de la Lengua de Signos Espaola Canarias: Proposicin No de Ley 6L/PNL-004 sobre la Lengua de Signos Espaola Nivel Europeo y Mundial UNESCO, 1954.
Federaci de Sords de Catalunya X Congress LinguaPax Forum 2004 Barcelona

Legislacin y derechos lingsticos de la Comunidad Sorda

Consejo de Europa. Carta Europea de las lenguas regionales y minoritarias. ONU, Resolucin 48/96 de 20 de diciembre de 1993. Conferencia Mundial sobre las necesidades educativas especiales de UNESCO (Salamanca, junio 1994) Unin Europea ..........

Federaci de Sords de Catalunya

X Congress LinguaPax Forum 2004 Barcelona

Anda mungkin juga menyukai