Anda di halaman 1dari 10

ACTIVIDAD ORIENTADORA NRO: 6 TEMA NRO. 6. TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO DEBIDOS AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOTRPICAS.

DROGA: es cualquier sustancia capaz de determinar algn cambio en el organismo cuando es incorporada por este. Dicho as el concepto abarcara todos los medicamentos incluidos: antibiticos, cardiotonicos y antidiarreicos y adems cualquier otra sustancia de accin beneficiosa o perjudicial. Nos interesa sin embargo destacar el concepto restringido que es precisamente el relacionado con las dolorosas realidades expuestas. La droga seria en dicho marco una sustancia natural o sinttica mdica o no mdica, legal o ilegal de efecto psicoactivo y cuyo consumo excesivo y o prolongado determina tolerancia y dependencia. Sus efectos psquicos son indistintamente estimulantes, depresores o estimulantes as como sus consecuencias finales repercuten sobre el hombre en sus niveles: biolgico, psicolgico, social, cultural y espiritual. Si valoramos en detalle esta definicin podremos establecer que las drogas pueden ser: Naturales como el tabaco. Sintticas como las anfetaminas. Mdicas como los tranquilizantes. No mdicas como la cocana. Legales como el alcohol. O ilegales como la marihuana. De efecto psicoactivo es decir que modifican las funciones psquicas ya sean deprimindolas como lo hace la morfina. Excitndolas como hace la cafena o distorsionndolas como ocurre con la dietilamina del acido lisrgico cuyo consumo excesivo por encima de los patrones culturales de normalidad y o prolongado por el tiempo hace que se produzca su efecto nocivo que producen diversas afectaciones biolgicas como la bronquitis del fumador, psicolgicas como la depresin culposa del alcohlico, sociales como las reiteradas perdidas de empleo del cocainmano y espirituales como la notable reduccin de intereses morales, artsticos, filosficos y culturales del consumidor de herona. La tolerancia: es la necesidad progresiva de dosis cada ves mayores para obtener los efectos especficos de la droga. La dependencia: es el conjunto de sntomas fisiolgicos, cognoscitivos y conductuales que indican que el sujeto ha perdido el control sobre el uso de una sustancia y sigue consumiendo a pesar de las condiciones adversas puede ser biolgica o fsica, psicolgica y social. La dependencia biolgica o fsica. Es un estado fisiolgico alterado que se produce al suprimir bruscamente el toxico apareciendo trastornos fsicos intensos o el SNDROME DE ABSTINENCIA AGUDO que obliga al sujeto a buscar la sustancia. Al reiniciar el consumo desaparecen los sntomas. En la dependencia psicolgica: La necesidad incoercible que experimenta el sujeto al cesar la administracin del toxico de buscar, obtener y reiniciar el consumo de sustancias independientemente del alto costo que ello conlleve sin la presencia del sndrome de abstinencia aguda.

Mientras la dependencia social: es la necesidad que presentan ciertos sujetos de realizar consumos de sustancias psicoactivas como manifestacin de pertenencia a un determinado grupo social. CLASIFICACION DE LAS DROGAS SEGN SU ACCION SOBRE EL SNC ES EN: Las estimulantes: caf y cocana. Las depresoras o sedantes: alcohol, hipnticos y opiceos. Las distorsionantes: hongos y marihuana. Y las de efecto mixto: estimulantes, sedantes y tabaco. Existen otras clasificaciones como en: Legales. De prescripcin. Las ilegales. Y las inhalantes. Tambin se clasifican segn su efecto sobre la conciencia: Sin efectos notables como el caf y el tabaco. Y con efectos notables donde se encuentran el resto del espectro desde el alcohol en adelante. En los trastornos del comportamiento y trastornos mentales debidos al consumo de sustancias psicotrpicas se incluyen cuadros muy diversos cuya gravedad va desde la intoxicacin no complicada y el consumo perjudicial hasta cuadros psicticos y demencia manifiestos. La intoxicacin aguda se trata de un estado transitorio consecutivo a la ingestin o asimilacin de sustancias psicotrpicas o de alcohol que produce alteraciones del nivel de conciencia de la cognicin, de la percepcin, del estado afectivo del comportamiento o de otras funciones y respuestas fisiolgicas o psicolgicas. El consumo perjudicial: es una forma de consumo que esta afectando ya a la salud fsica como en los casos de hepatitis por la administracin de sustancias psicotrpicas por va parenteral o mental por ejemplo los episodios de trastornos depresivos secundarios al consumo excesivo de alcohol. El sndrome de dependencia: es un conjunto de manifestaciones fisiolgicas comportamentales y cognoscitivas en el cual el consumo de una droga o de un tipo de ellas adquiere la mayor prioridad para el individuo, mayor incluso que cualquier otro tipo de comportamiento de los que en el pasado tuvieron el valor ms alto. Las principales vas conductoras a la adiccin tambin a los problemas relacionados con conductas reprobables bajo la influencia del consumo de sustancias son actualmente: La sociocultural. La hednica. La asertiva. La evasiva. La asintomtica. Y la constitucional. La va sociocultural: es el camino de la costumbre, de los modelos, de la onda, del dime con quien andas, de la presin de los grupos, de donde quiera que fueras has lo que vieres y en drogas ilegales a veces es el pago para ser aceptado en un grupo de consumidores. Es el camino ms frecuente y ms til a la promocin de salud y a la prevencin.

La va hednica: donde muchas veces esta vinculado a la educacin deficiente donde se le a dado todo a los hijos incluido aporte econmico excesivo que no saben manejar es el canje afectos por bienes materiales. La va evasiva: se caracteriza por la pretensin de escapar, la persona pretende huir de vivencias o situaciones como hogares rotos, fallecimientos tempranos, abandono, desamor paterno, rechazo o fracasos sentimentales, estudiantiles, laborales o artsticos. Pero las penas saben nadar. La va asertiva o bsqueda de seguridad personal: es para vencer la timidez pero en ves de seguridad aparecen efectos apuestos se acerca a la va evasiva y a veces tiene iguales causas. La va asintomtica tambin llamada secundaria: es en realidad un sntoma ms de una afeccin subyacente que debe ser tratada la combinacin ms difcil es cuando se suma la esquizofrenia que muchas veces resulta ser una consecuencia de la adiccin. La va constitucional: Esta tericamente asociada con los factores hereditarios, concepcionales y durante la etapa prenatal. Realmente es una vulnerabilidad que se asocia a un estilo de vida marcado por el consumo. ETIOLOGIA DEL USO INDEBIDO DE DROGAS: se plantes una interaccin de una triada ecolgica donde intervienen: Los factores relacionados con el individuo. Los relacionados con las drogas. Y los relacionados con el ambiente. En los factores relacionados con el individuo se encuentran: los factores biolgicos como la vulnerabilidad y la gentica y los factores psicolgicos dentro de ellos la autoestima, las habilidades de afrontamiento, las caractersticas de personalidad, la percepcin de riesgo y el aprendizaje. En los factores relacionados con las drogas se encuentran: las categoras farmacolgicas su tipo, el poder adiptogeno, las vas de administracin, el policonsumo, sus efectos y patrones de consumo adems la disponibilidad y la accesibilidad. Y entre los factores relacionados con el ambiente: esta la influencia de coetneos, la influencia de medios de comunicacin, tambin las creencias, actitudes y mitos, los aspectos econmicos y ocupacionales. TE RECOMENDAMOS PROFUNDIZAR EN LA ETIOLOGIA POR EL CD DE LA ASIGNATURA, AS COMO PODER ESTUDIAR LOS FACTORES DE RIESGO Y PROTECTORES DEL CONSUMO DE DROGAS EN TU PREPARACION PARA EL TALLER DEL VIERNES. EL ALCOHOL: del rabe alkuhl esencia o espritu es el producto de la fermentacin de sustancias vegetales su utilizacin por el hombre en forma de brebaje se supone que data de los albores de la humanidad cuando nuestros ms remotos antepasados tuvieron la experiencia de beber el liquido resultante de la coleccin de agua en alguna irregularidad del tronco de un rbol luego de haber cado en dicho deposito natural alguna fruta desprendida que sufriera posteriormente el proceso de fermentacin. La capacidad de observacin del hombre primitivo le permiti reproducir dicho fenmeno y obtener el preparado.

Las modalidades de conducta ante el alcohol son: Las conductas normales que incluyen: La abstinencia. El bebedor excepcional. Y el bebedor social. LAS CONDUCTAS DE TRANSITO: Que se corresponden con el bebedor de riesgo. LAS CONDUCTAS ANORMALES EL ALCOHOLISMO: Donde se incluye el abuso de alcohol. La dependencia alcohlica sin complicaciones, complicada y en etapa final. Se plantea mundialmente que el alcohol es la DROGA MODELO porque pese a ser legal afecta la conducta es la de mayor consumo mundial, genera toda la psicopatologa de las drogas. Genera toda la tragedia esperable en adictos. Tiene una historia de consumo paradigmtica. Tiene una curva de degradacin integral. Todos los tipos de dependencia. Presenta cuadros severos de abstinencia. Y es el prototipo de objetivos teraputicos. PORQUE EL ALCOHOL ES LA DROGA PORTERO: se explica porque: El sistema nervioso no discrimina totalmente la droga. Se crea hbito embriaguez-desinhibicin. Se establece el estilo funcional subcortical. Se crea actitud permisiva ante otras drogas. Se usan otras drogas para cortar efecto. Se degradan valores morales. Conduce a contextos marginales. Se establece el criterio: nada puede ser peor. Su uso irresponsable determina la actitud permisiva ante la embriaguez con riesgo de aceptacin de otras drogas. TRASTORNOS MENTALES POR EL CONSUMO DE ALCOHOL: se encuentran, El delirium tremens: constituye la psicosis orgnica ms frecuente en el 15% de los bebedores. Se le reconoce como una manifestacin clnica grave del sndrome de abstinencia que puede iniciarse con crisis convulsivas generalizadas. Sus sntomas principales son: Perturbacin de la conciencia. Desorientacin temporo espacial. Confusin. Inquietud psicomotriz. Alucinaciones visuales. Insomnio. Delirio ocupacional. Temblor acentuado. Y al examen fsico taquicardia y leve elevacin de la temperatura. La mortalidad en los casos tratados es del 8%, el cuadro clnico remite por lo general entre 2 a 4 das. El tratamiento por delirium tremens es preferible bajo rgimen hospitalario.

En el esquema teraputico debe evitarse en lo posible el uso exagerado de los sedantes que por lo comn acentan el delirio o lo hacen ms prolongado. En lugar de las curas de sueo se debe optar por atenuar la excitacin psicomotriz con el empleo de tranquilizantes menores recordando siempre su accin hepatotoxica colateral, es conveniente la administracin de infusiones de dextrosa, el abuso de alcohol interfiere con la reserva de glucogeno heptico, soluciones hidrosalinas para corregir cualquier desequilibrio electroltico, vitaminas sobre todo del complejo B, anticonvulsivos fenitona o diazepam si hay crisis epileptoides, as como antibiticos si hay riesgo de infeccin. En general todo caso de delirium tremens sobre todo si es intenso o duradero requiere de un acucioso examen para detectar cualquier trastorno orgnico que puede pasar inadvertido por el estado de inquietud. La mortalidad del delirium tremens no tratado puede ubicarse entre el 15 y el 30%, pero con tratamiento oportuno disminuye a niveles del 1 al 8%. La alucinosis alcohlica: es tipificada por sntomas alucinatorios auditivos con voces amenazantes en estado de conciencia lucida o levemente comprometida. Acompaadas de ideas delusivas autoacusatorias o de persecucin. El temor puede llevar al pnico o al suicidio el cuadro es en ocasiones fenomenologicamente indistinguible de una psicosis paranoide esquizofrnica. La alucinosis alcohlica puede ser de corta duracin y responde bien al empleo de antipsicticos como la TIORIDAZINA. La psicosis de KORSAKOFF y otras encefalopatas ocurren en un porcentaje no mayor de 5% de alcohlicos a partir de la 5ta dcada. Las alteraciones de la memoria principalmente de fijacin, las fabulaciones con el sndrome amnsico confabulatorio y la polineuritis conforman la triada principal del trastorno el cual por lo general tiende a cronificarse adoptando la forma de DEMENCIA ALCOHOLICA el tratamiento se basa principalmente en vitaminoterapia intensiva con complejo B, fundamentalmente tiamina. REVISAR EN EL CD DE LA ASIGNATURA LAS COMPLICACIONES. EN LA ATENCION INTEGRAL DE ALCOHOLISMO: es necesario valorar los aspectos biolgicos, psicolgicos, sociales, culturales y espirituales del paciente en un marco ecolgico especfico. En los recursos biolgicos: se encuentran los recursos aversivos que han sido superados por los disuasivos de tipo selectivo implantes por presentaciones de BISULFIRAN. Los recursos de ANTICRAIVING como la adaltrasona acroposada. El bloqueo de reforzamiento como con el doparamato y la carbamazepina. El control de abstinencia con el cornitazol, la carbamazepina y acupuntura. La terapia sustitutiva que actualmente se encuentra abandonada excepto la metadona adems se encuentra en investigacin vacunas y terapia gentica. En los recursos psicolgicos sociales y espirituales tenemos: La psicoterapia y recursos auxiliares como la individual supresiva, grupos cognitivos conductuales, la narrativa, la hipnosis y la hidroterapia. En los sociales estn la comunidad teraputica, la terapia ocupacional, los grupos de ayuda mutua, las gestiones de terreno y orientacin laboral. Dentro de los espirituales la auto relajacin de SCHULTZ, la meditacin, as como el juramento cotidiano.

REVISA EN EL CD DE LA ASIGNATURA LA TERAPEUTICA INTEGRAL DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. LAS ANFETAMINAS: son sustancias psicoestimulantes que actan sobre la dopamina y la norepinefrina aumentando su liberacin y bloqueando la recaptacin. Entre sus efectos se encuentran: la inquietud con excitabilidad, disminucin del sueo, anorexia, sentimientos de grandiosidad y de poder, por lo que los individuos se tornan expansivos con aumento notable de la tolerancia a la fatiga, ilusiones y alucinaciones. Dosis mayores pueden producir un cuadro psictico de tipo paranoide con conducta suspicaz, irritabilidad, deducciones de dao, persecucin y agresividad manifiesta. Dosis altas continuadas producen un sndrome de agotamiento con depresin e ideas suicidas la tolerancia es de 20 veces la dosis inicial su uso se a extendido como anorexigeno y es muy frecuente encontrar en pacientes mujeres al comienzo de la historia adictiva un intento por bajar de peso. El tratamiento de la intoxicacin aguda es a base de clorpromazina y aloperidol. LA COCANA: es un potente estimulante del SNC 24 millones de personas la consumen en los Estados Unidos de las cuales 5 millones son consumidores compulsivos se usa en diferentes formas. Por la mucosa nasal como clorhidrato. Puede tambin ser mezclado con herona e inyectado, la base libre y el tracto que es la cocana pura hidrolizada son tratados con bicarbonato para darles consistencia calentndolos en pipetas de vidrio y fumarlos. El 80% del alcaloide llega al cerebro siendo suficiente dos segundos para que la droga este presente a nivel neuronal. En nuestro medio el uso del la pasta bsica de cocana que es un sulfato de cocana de 40 al 80% mezclado con diversas impurezas como el acido sulfrico, acido benzoico, metanol, jabones y kerosn, se hace fumndola mezclada con tabaco, tabacazo o con marihuana mixto. DENTRO DE LAS DROGAS DEPRESORAS SE ENCUENTRAN: LOS OPIACEOS: que se utilizan como potentes analgsicos,. La herona otro derivado opiceos se consume en gran cantidad en los pases desarrollados la tolerancia parece estar directamente relacionada con la utilizacin de 15 miligramos de morfina o su equivalente en herona o metadona de uso habitual. La sobredosis produce: midriasis, arreflexia, bradicardia o hipotermia, debilidad e irregularidad del pulso y coma. En estos casos adems de los tratamientos mdicos de conservacin de los procesos vitales y oxigenacin rpida es necesario el uso de un antagonista especfico como la NALORFINA. La intoxicacin crnica puede desarrollarse paulatinamente asocindose a un menoscabo corporal con claros sntomas de deterioro del SNC y enfermedades varias como. Hepatitis, infecciones, edema pulmonar. REVISA EL CD DE LA ASIGNATURA EL TRATAMIENTO ESPECFICO DE LOS OPIACEOS.

EL SNDROME DE ABSTINENCIA: se caracteriza por la presencia de: Bostezos. Lagrimeo. Rinorrea. Midriasis. Sudores. Piloereccin. Tremor. Anorexia. Inquietud psicomotora. Comienza aproximadamente 12 horas despus de la ultima dosis y alcanza su ACM alas 40 horas. Luego se agregan: Calambres o clicos abdominales. Nauseas. Vmitos. Diarreas. Dolores musculares. Hipertensin. Hipernepnea. Fiebre. Insomnio. Sudores profusos. Y perdida de peso. El diagnostico se hace a partir de la sintomatologa descrita y por la presencia de las marcas dejadas por la utilizacin de agujas hipodrmicas o cicatrices de flebitis a la altura del codo o otras reas corporales tambin se utiliza como medio diagnostico la inyeccin subcutnea de NADORFINA si el individuo esta intoxicado le provoca despus de 20 minutos midriasis, taquipnea, sudores, bostezos, lagrimeo y secrecin nasal. En las BENZODIAZEPINAS: su tolerancia parece ser no tan intensa como en los barbitricos su suspensin brusca puede producir convulsiones de tipo gran mal las benzodiacepinas disminuyen la ansiedad porque ocupan el receptor funcionando como agonistas y disminuyendo la necesidad de aquel por la endorfina as como disminuyendo la produccin de esta ultima. En los efectos adversos a dosis teraputicas se encuentra el incremento de la hostilidad e irritabilidad, trastornos del sueo, adormecimiento, fatiga y ataxia, menos frecuente se observa confusin mental con desorientacin, depresin, diplopa, disartria, cefalea, hipotensin, constipacin, incontinencia y retencin urinaria, ictericia, cambios en la libido, nauseas, tremor, vrtigo y visin borrosa. El sndrome de abstinencia se caracteriza por calambres abdominales, vmitos, insomnio, sudores, convulsiones y tremor. El tratamiento esta dirigido a una reduccin gradual de las benzodiacepinas con un periodo prolongado que sea casi similar al tiempo que duro la adiccin y a las medidas generales segn la sintomatologa presente. LOS BARBITURICOS: son sustancias qumicas depresoras del SNC, esta adiccin depende de la dosis, de la va de administracin, del grado de absorcin, del metabolismo y de la excrecin. Por va oral la vida media es de 5 a 10 minutos para el pentobarbital y de 79 a 100 minutos para el fenobarbital.

En la intoxicacin aguda se produce. Miosis. Disminucin de los reflejos superficiales. Ataxia con cada. Lenguaje farfullante. Confusin. Con desorientacin. Pensamiento lento. Dficit en la atencin y la memoria. Fallas del juicio crtico. Labilidad emocional. Depresin respiratoria. Y muerte. En las intoxicaciones es crnicas se produce: Un estado de sopor casi permanente. Alterndose todas las funciones intelectuales. As como las capacidades laborales, familiares y sociales del individuo. Su uso a largo plazo lleva inexorablemente a un sndrome orgnico cerebral crnico. REVISA EN EL CD DE LA ASIGNATURA EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES POR BARBITURICOS. DROGAS DISTORSIONANTES: entre estas se encuentran: La marihuana o cannabis sativa de la que se utiliza la combinacin de flores, hojas y tallo para obtener la resina, la planta tiene ms de 400 componentes qumicos 60 de los cuales son cannabimoides, la concentracin depende del cultivo, del crecimiento y de las partes de la planta, es el azuado de resina de las flores de la planta entera puede alcanzar concentraciones hasta de 70%, las hojas secas que se consumen habitualmente fumndolas tienen una concentracin de 75% su efecto a dosis baja y moderada acta como sedativo hipntico parecido al alcohol y a las benzodiacepinas. A dosis alta provoca euforia, alucinaciones sensacin de volar similar al LSD, a los 20 minutos se alcanza el mayor efecto cuando se come la planta el mayor efecto se alcanza a las 2 horas la presencia de sus metabolitos en la orina es detectada hasta una semana despus del consumo en la sangre se les puede encontrar hasta las 4 semanas, es metabolizada por el hgado y eliminada por la orina y las heces fecales. A dosis moderada la marihuana aumenta el apetito, produce mareos, nauseas, relajacin muscular y disminucin de la ansiedad, son tambin frecuentes los efectos en el aprendizaje como la desintegracin temporal provocada por el dao a nivel de la memoria, pensamiento y de la capacidad de resolucin de problemas, alteraciones en la memoria de fijacin, en la toma de decisiones, dificultad ideativa o de pensamientos orientados a una meta y alteraciones en la atencin. El poder cancerigeno de la marihuana es 7 veces ms potente que el del tabaco. En el tratamiento de los casos de intoxicacin aguda se requiere hidratacin inmediata puede adems usarse neurolpticos cuando se aprecia irritabilidad y agresividad de caractersticas psicticas o sedantes del tipo diazepam.

REVISA EN EL CD DE LA ASIGNATURA LAS CARACTERSTICAS CLNICAS Y EL TRATAMIENTO DE LAS DROGAS DISTORSIONANTES. LA DIETILAMIDA DEL ACIDO LISRGICO LSD: es un producto sintetizado del alcaloide de cornizol brecenteno produce. Pseudopercepciones. Alteraciones en el esquema corporal. Dismegalopsia. Ensimismamiento y perplejidad que se asemejan a la regresin asfctica del esquizofrnico. Su uso crnico puede provocar francas reacciones paranoides y evidentes trastornos de la personalidad, el abuso de esta droga comenz en la dcada del 60 pero a disminuido gradualmente, puede desencadenar psicosis esquizofrnica en individuos predispuestos y a ciertas dosis provocar la llamada psicosis modelo caracterizada por la presencia alucinaciones visuales, auditivas, cenestsicas y actos compulsivos que pueden conducir al suicidio, homicidio y otras formas de conducta destructiva. En la teraputica de la intoxicacin por LSD o cualquier otro alucingeno es importante el control de la angustia puede utilizarse dosis bajas de fenotiazina como la clorpromazina. EL USO DE INHALANTES como el Tinner u otras sustancias utilizadas en pegamento, como el ter, acetona o la gasolina se han constituido en un serio problema en las ltimas dcadas en Mxico y en otros pases andinos especialmente entre nios y adolescentes su uso se observa generalmente en menores de 8 a 15 aos de condicin socioeconmica baja y por lo comn residente de las reas marginales de las grandes ciudades. Los efectos clnicos incluyen: Alucinaciones. Y un estado de desinhibicin y euforia. Los nios consumen los solventes utilizando bolsas de plstico, muchas de las muertes de jvenes comunicadas a esta edad se han debido a asfixia accidental por mantener la cabeza dentro de la bolsa. La adiccin crnica produce un sndrome orgnico cerebral difuso. As como alteraciones en los nervios perifricos. Con parestesias y paraplejas. Tambin se observan cataratas habindose informado casos de anemia aplsica. En el tratamiento de la intoxicacin aguda se deben conservar y mantener los procesos vitales siguiendo una estrategia de sostn se usara medicacin complementaria de acuerdo a los sntomas ejes. PARA LO QUE TE SUGERIMOS QUE REVICES EL CD DE LA ASIGNATURA. LOS SINDRMES DE ABSTINENCIA: se presentan solo en adictos a los apiceos, los psicofrmacos y el alcohol. Estn ausentes en la marihuana, la cocana y los inhalantes.

La conducta a seguir con excepcin de los apiceos y barbitricos es: La supresin brusca como norma. Si la adiccin es a benzodiacepinas prevenir convulsiones con carbamazepina y si es al alcohol es importante la prevencin del delirium y las convulsiones con clormetiazol, carbamazepina y piracetam. En el caso de los inhalantes se debe utilizar la carbamazepina y el piracetam. REVISA EN EL CD DE LA ASIGNATURA LA CONDUCTA A SEGUIR FRENTA A LA SUSPRESION BRUSCA DE LAS BENZODIACEPINAS, EL ALCOHOL Y LOS INHALANTES. En el caso del supuesto amigo llamado TABACO cada ao mueren ms de 5 millones de personas por afecciones vinculadas a su consumo y por esa va se producen ms muertes mundiales que la cifra global resultado del total de fallecidos en el planeta por todas las restantes drogas conocidas, todos los suicidios, todos los accidentes de transito, todas las victimas mortales del SIDA. Y por supuesto que este toxico se convierte en una amistad sumamente peligrosa.

Anda mungkin juga menyukai