Anda di halaman 1dari 17

1 ACTIVIDAD ORIENTADORA NRO: 2. TEMA NRO: 2. TITULO: SEMIOLOGA PSIQUIATRICA.

LA SEMIOLOGA PSIQUIATRICA: se ocupa de los sntomas y sndromes de los trastornos mentales y del comportamiento. Aunque la vida mental es una unidad solo con fines didcticos se estudia dividida en las llamadas funciones psquicas. Examinaremos este tema utilizando como sistema los diferentes acpites del examen psiquitrico estudiados en la actividad anterior. No solo se describir el sntoma sino que se indicara: Su forma de exploracin. Su valor y frecuencia en la clnica psiquiatrica. DESCRIPCION GENERAL: la descripcin general del paciente es el primer aspecto a tener en cuenta en el examen psiquitrico. El objetivo fundamental es explorar las manifestaciones en: Los valores. Hbitos. Critica. Comunicacin. Y actitudes que en las afecciones psquicas severas pueden presentar alteraciones modificando la actividad creadora de la persona a su medio de manera temporal o permanente. Su semiotecnia bsica es la observacin cuidadosa del enfermo desde las primeras etapas de la entrevista, como viene vestido, si cuida su aspecto personal de manera normal o exagerada o se encuentra descuidado y si en la entrevista se encuentra amable, cooperador o si rechaza la misma. FUNCIONES DE SINTESIS: te permiten explorar si el paciente puede percatarse de lo que ocurre tanto en si mismo como en su alrededor y viabilizar su adaptacin creador al medio. Son tambin llamadas de integracin por ser integradoras de la actividad psquica dentro de estas funciones de sntesis se encuentran: La conciencia. Atencin. Memoria. Y orientacin. LA CONCIENCIA: es la expresin ms alta de desarrollo de la materia orgnica que tiene funcin integradora de la actividad psquica y por lo tanto es el reflejo de la realidad. Las alteraciones psicopatolgicas de la conciencia se clasifican en: OMNUBILACION: que es la elevacin del umbral que tiene que alcanzar los estmulos para hacerse concientes y la disminucin en la captacin de los estmulos de intensidad media: La persona responde correctamente a las rdenes complejas. Pero con lentitud fatiga o bastante dificultad de concentracin. El estado confusional se caracteriza por: Comprensin pobre. Desorientacin. Perplejidad. Pobreza ideativa. El enfermo se encuentra perdido dentro de si mismo.

2 Es una alteracin global y aguda de las funciones psquicas. El DELIRIUM DIFERENTE DE DELIRIO: es una desorientacin temporoespacial, con alucinaciones visuales y tctiles que mueven la conducta del paciente. NIVEL ONIRICO: es un estado de ensoacin e irrealidad en el que simultneamente se suceden representaciones cinematogrficas en la que el enfermo puede ser el protagonista. ESTADO CREPUSCULAR: aparece y desaparece bruscamente puede tener actitudes pasivas y ordenadas y violentas y desordenadas. LA ATENCION: es la capacidad receptora y recepcionadora de los estmulos que inciden sobre nuestros rganos y de los sentidos, se encuentra ntimamente ligada a la conciencia y es la funcin psicolgica que permite seleccionar un estimulo o grupo de ellos e implica generalmente un esfuerzo del sujeto para conseguirlo dentro de ellas se encuentran la activa y la pasiva. LAS ALTERACIONES PSICOPATOLOGICAS SON: LA HIPERVIGILANCIA: En ella disminuye la atencin activa o voluntaria el sujeto atiende simultneamente a los ms variados estmulos sin fijar su atencin en un objeto determinado. sea se captan estmulos que en condiciones normales no ocuparan su conciencia, la actividad del sujeto es improductiva se ve en la MANIA y en LA EXCITACIN PSICOMOTRIZ. LA DISTRACTIVILIDAD: existe la imposibilidad de mantener la focalizacin de la conciencia en una direccin determinada la atencin es lenta, dificultosa, imprecisa, se presenta en: Retrasados mentales. Demencias. Y trastornos neurticos. LA HIPERCONCENTRACION: el paciente fija anormalmente su conciencia en estmulos internos o externos, resulta difcil interesarle en otros aspectos puede verse en los hipocondracos. LA MEMORIA: tiene como funcin la fijacin, almacenamiento y evocacin de experiencias. Se divide en: Memoria de fijacin o anterograda que es la reciente. Y de evocacin o retrograda que se refiere al pasado. LAS ALTERACIONES PSICOPATOLOGICAS DE LA MEMORIA: se dividen en: Cuantitativas y cualitativas. Dentro de las cuantitativas estudiaremos: Hipermnesia. Hipomnesia. Y amnesia. LA HIPERMNESIA: se caracteriza por un aumento anormal de la memoria y por una especial capacidad para la evocacin de recuerdos en breve tiempo fluyen abundantes y muy rpidamente, es de escaso valor semiolgico y puede verse en maniacos y retrasados mentales. LA HIPOMNESIA: es la disminucin anormal de la memoria es frecuente en los cuadros de depresin, ansiedad y astenia. LA AMNESIA: es la ausencia de recuerdos que puede ser parcial o total. Dentro de las alteraciones cualitativas se encuentran: Los falsos recuerdos. Y las confabulaciones.

3 LOS FALSOS RECUERDOS O REMINICENCIAS: son hechos que ocurrieron realmente y se recuerdan deformados pueden verse en cuadros delirantes, trastornos disociativos, demencias y retrasados mentales. LA CONFABULACION: es la falsa evocacin de hechos que no han ocurrido y que cubren etapas de la amnesia total y caracterizan sobre todo las demencias alcohlicas LA ORIENTACION: es la capacidad de ubicarse en relacin con el tiempo, espacio y las personas circundantes as como la conciencia de la propia identidad. Pueden ser autopsquica y alopsquica. La autopsquica: es la desorientacin respecto a la propia identidad. La alopsquica: es cuando la desorientacin es en tiempo, espacio y otras personas. La exploracin o semiotecnia: se efecta mediante preguntas tales como: Que lugar es este. Puede decirnos en que ciudad estamos. Recuerda usted la fecha de hoy. Cual es su nombre. FUNCIONES DE RELACION: es importante la interaccin sujeto medio, es a la vez determinante de las caractersticas de personalidad y escenario donde estas se manifiestan se dividen en. Consigo mismo: que es la auto apreciacin de cualidades positivas y negativas, el grado de conciencia de enfermedad y el nivel de conocimiento del sujeto de si mismo. La relacin con los dems enfoca directamente las relaciones interpersonales del sujeto como son. La sociabilidad. Timidez. Dependencia. Sobreproteccin. Autoritarismo. Retraimiento. Pasividad. Hostilidad. Exigencia. Y tolerancia. La relacin con las cosas: son los intereses fundamentales del sujeto tanto en el sentido artstico, cientfico, laboral y religioso. REVISA EN EL CD DE LA ASIGNATURA LA FORMA DE EXPLORACION O SEMIOTECNIA DE ESTAS FUNCIONES. NIVEL INTELECTUAL: es la capacidad para resolver con buen xito situaciones nuevas por medio de respuestas adaptativas e implica la utilizacin de una serie de funciones psicolgicas con primaca del pensamiento. FUNCIONES COGNOCITIVAS: permiten al hombre informarse de las caractersticas externas modificables de los objetos y fenmenos del medio por la va por la va de las SENSOPERCEPCIONES as como de las caractersticas internas esenciales e inmodificables que se captan mediante el pensamiento para su estudio las sensopercepciones las dividimos en: SENSACIONES Y PERCEPCIONES. LAS SENSACIONES: son respuestas concientes frente a estmulos y presentan alteraciones cuantitativas y cualitativas. Las alteraciones cuantitativas son: la hiperestesia, la hipoestesia y la anestesia.

4 REVISA EN EL CD DE LA ASIGNATURA LAS CARACTERISTICAS DE LAS MISMAS Y SU SEMIOTECNIA. En las alteraciones cualitativas: estn las parestesias y las cenestopatas. Las parestesias o paresias: son sensaciones anormales o inadecuadas provocadas por la accin de estmulos que habitualmente producen otro tipo de sensaciones cuando actan sobre los receptores. Ejemplo ante un estimulo de calor sentir un pinchazo. Las cenestopatas. Son sensaciones imprecisas marcadamente desagradables y penosas procedentes de los rganos internos y de los msculos. Ejemplo quemazn en el estomago. LAS PERCEPCIONES: son la organizacin e interpretacin de los estmulos que llegan al organismo a travs de los rganos de los sentidos. Constituye un proceso que requiere de la integridad anatmica y funcional del SNC y de los rganos sensoriales especializados. Este proceso implica la relacin entre la vida interior del sujeto y el mundo circundante y la concordancia entre el estimulo y la significacin del objeto. MANIFESTACIONES PSICOPATOLOGICAS: las que se presentan son Ilusiones. Alucinaciones. Alucinosis. Pseudoalucinaciones. Alteraciones del esquema corporal. Metamorfosis. Despersonalizacin. Y desrealizacin. LAS ILUSIONES: son la percepcin errneo de objetos y fenmenos reales, los estmulos existen estn presentes pero se perciben deformados, cambiados y equivocados. Ejemplo la persona en el trayecto a su hogar ve un rbol frondoso y percibe que es una persona. LAS ALUCINACIONES: las alucinaciones son percepciones falsas, el objeto no esta presente no hay critica, el enfermo tiene la conviccin de la existencia real de un objeto inexistente pueden ser auditivas, visuales, tctiles, gustativas y olfatorias. Ejemplo oye voces que le hablan en los odos. LAS ALUCINOSIS: son percepciones falsas, el objeto no esta presente hay critica el enfermo sabe que el objeto no existe. Ejemplo el paciente ve animales pero sabe que no hay nada. LAS PSEDOALUCINACIONES: son las percepciones errneas en las que el falso objeto de percepcin no se proyecta al exterior la imagen alucinatoria se encuentra dentro del propio sujeto. Ejemplo oye voces dentro de la cabeza. LAS ALTERACIONES DEL ESQUEMA CORPORAL: Son apreciaciones distorsionadas del propio cuerpo el cual se percibe deformado en lo relativo a tamao o forma en su totalidad o en cuanto alguna de sus partes en la metamorfosis tiene generalmente caractersticas dinmicas y los cambios morfolgicos ocurren durante la propia vivencia. LA DESPERSONALIZACION: el enfermo se percibe as mismo como cambiado es la alteracin de la conciencia de si mismo. LA DESREALIZACION: es cuando el enfermo percibe el mundo circundante de manera diferente a como lo haba percibido antes. EL PENSAMIENTO: es el proceso complejo por el cual se aprende un objeto o un aspecto de un objeto o situacin, as juzgar, abstraer, concebir, razonar y en sentido

5 amplio imaginar, recordar y anticipar son formas de pensar. Tener en cuenta que los procesos perceptivos antes que antagnicos son suplementarios en un acto cognoscitivo dado. El pensamiento se reconoce a travs del lenguaje oral o mmico. En el estudio del pensamiento debes conocer las alteraciones del origen curso y contenido. El origen del pensamiento se diferencia en si esta basado en hechos de la realidad, pensamiento racional o real o si se nutre de una realidad distorsionada cuando el sujeto experimenta alucinaciones y delirios y entonces el pensamiento es irracional o autista. Se denominan alteraciones del curso del pensamiento a las distintas disonancias al escuchar un discurso. Y en el contenido se expresan las ideas muy relacionadas con los trastornos mentales. LOS TRASTORNOS DEL CURSO DEL PENSAMIENTO: se refieren a como habla el paciente y dentro de sus alteraciones se encuentran: La aceleracin. El enlentecimiento. El bloqueo. La prolijidad. La perseveracin. La disgregacin. La incoherencia. La aceleracin se corresponde a una aceleracin de los procesos psquicos y su expresin mxima seria la fuga de ideas se presenta en la mana estados delirantes, demencias y en las intoxicaciones. En el enlentecimiento se presenta una lentitud en los procesos psquicos donde el sujeto habla con un discurso lento. Da la impresin de que le cuesta pensar se presenta en los pacientes con estados depresivos. El bloqueo es una interrupcin completa de la asociacin de ideas y de la expresin del pensamiento se presenta en las depresiones o en problemas psicolgicos graves como la esquizofrenia. La prolijidad es donde el sujeto entra en exceso de detalles secundarios que lo aparta del tema principal se presenta en epilpticos y en paranoicos. La perseveracin consiste en la repeticin automtica y frecuente de las mismas palabras, frases, conceptos, giros verbales o motrices que son introducidos como material de relleno al principio, en medio o al final del curso del pensamiento. Se ve en los trastornos orgnicos cerebrales. En la disgregacin la esencia es la asociacin inconsecuente de ideas aunque no se rompa la sintaxis pues el orden de los diferentes elementos de la oracin se mantiene lo que no existe es una relacin lgica entre si. Se ve en la esquizofrenia. En la incoherencia el trastorno asociativo es ms intenso y se rompen las sintaxis totalmente se escucha como una ensalada de palabras sin entenderse lo que se dice es frecuente en la esquizofrenia. De la asignatura de psicologa recordaras el estudio de los trastornos del contenido del pensamiento donde en la exploracin podrs encontrar: Las ideas sobrevaloradas. Ideas fijas. Ideas obsesivas. Ideas fbicas. E ideas delirantes.

6 Las ideas sobrevaloradas estn basadas en un hecho real pero el paciente le atribuye una importancia que realmente no tiene. Las ideas fijas son repetitivas y generalmente aparecen en la mente del sujeto despus de un hecho de impacto que ocurri en realidad. En las ideas obsesivas el paciente reconoce que son absurdas o ilgicas, lucha contra ellas pero no puede dominarlas, son desagradables, generan angustia y pueden ir acompaadas por conductas compulsivas. En las ideas fbicas existe un miedo intenso irracional a objetos y fenmenos donde el individuo no es capaz de evitar. Una idea delirante es una idea falsa que no es rebatible por la lgica y que mueve en algn grado la conducta del paciente. Las ideas delirantes pueden ser: Ideas de dao. Ideas de grandeza. Ideas de persecucin. Ideas de influencias. Ideas de invencin. Ideas nihilistas o de negacin. Las ideas delirantes de dao: son aquellas donde el individuo se cree que todas las personas y el ambiente se han puesto de acuerdo en contra de su persona. Las ideas de grandeza llamadas tambin megalomanacas: se caracterizan porque el enfermo se cree poseedor de fortunas inmensas, de puestos militares y polticos de mximas categoras. En las ideas de persecucin: el sujeto se siente acorralado controlado por un individuo o grupo de sujetos que quieren matarlo. En las ideas de influencia: el paciente cree que ciertas personas actan con aparatos e instrumentos especiales sobre el para dirigirlo o controlarlo. En las ideas de invencin: el paciente comienza a creerse autor de algn invento y es capaz de elaborar planes, programas de trabajo, realizar esquemas, proyectos de construccin y hasta su ejecucin. Las ideas nihilistas o de negacin: son aquellas en las que el paciente niega algn rgano, alguna funcin corporal o incluso niega estar vivo. LA CLASIFICACIN DE LAS IDEAS DELIRANTES PUEDES REVISARLAS EN EL CD DE LA ASIGNATURA. FUNCIONES AFECTIVAS. LA AFECTIVIDAD: es el conjunto es el conjunto del acontecer emocional que ocurre en la mente humana y se expresa a travs del comportamiento emocional, los sentimientos y las emociones. CLASIFICACIN DE LOS TRASTORNOS DE LAS FUNCIONES AFECTIVAS: se clasifican en trastornos cuantitativos y trastornos cualitativos. Dentro de los trastornos cuantitativos tenemos: La hipertimia. La hipotimia. Y la atimia.

7 En los trastornos cualitativos se encuentran: La ansiedad. La disforia. La irritabilidad. La indiferencia. La ambivalencia. La labilidad. Y la incongruencia afectiva.

Trastornos cuantitativos: La hipertimia: es un estado de alegra exagerada en que el enfermo tiene la apreciacin de haber satisfecho todas sus necesidades como ocurre en el maniaco. La hipotimia: se caracteriza por un estado de abatimiento y tristeza con afectacin global de las necesidades como ocurre en los deprimidos de nivel neurtico o psictico. La atimia: es un estado mayor de tristeza que lleva incluso a la inmovilidad y al mutismo en las depresiones ms severas. Trastornos cualitativos: La disforia: se caracteriza por un estado de mal humor con malestar impreciso e irritabilidad que en ocasiones conduce acciones agresivas. La ansiedad: es un sentimiento de malestar desagradable con manifestaciones subjetivas con un temor indefinido no se a que desasosiego, sentimiento de peligro inmediato y manifestaciones objetivas con sntomas somticos como taquicardia, sudoracin, salto en el estomago y nauseas. En la irritabilidad: existe una desproporcionada reaccin frente a un estimulo el paciente se manifiesta emocionalmente excitable y a veces explosivo. En la indiferencia afectiva: existe la presencia de apata y desinters hacia todos los estmulos que provocan reaccin afectiva. La labilidad afectiva: se caracteriza por cambios bruscos y sin motivos reales del tono afectivo. La ambivalencia afectiva: es la vivencia simultnea de dos reacciones afectivas contra puestas hacia un mismo objeto o acontecimiento por ejemplo el sujeto ama y odia a la vez a la misma persona. Incongruencia afectiva o disociacin ideoafectiva: es la reaccin afectiva de carcter contrapuesto a la que habitualmente determinan los estmulos que han actuado. Un esquizofrnico ante una mala noticia re y viceversa. FUNCIONES CONATIVAS: la conducta humana es un conjunto de actos exteriores y visibles de una persona la que puede ser observada. Se produce como reaccin ante los estmulos e incluye: El pensamiento. Movimientos fsicos, expresin oral y facial. Y las respuestas emocionales. MANIFESTACIONES PSICOPATOLOGICAS: se dividen en dos fases La psicomotriz o de accin implcita. Y la face de conducta manifiesta o de accin explicita. Los trastornos bsicos de la face psicomotriz o de accin implcita son: La hiperbulia. La hipobulia. Y la abulia. Los trastornos de la conducta: son aquellos que se manifiestan en los:

8 Trastornos de la conducta motora. Trastornos de las necesidades. Trastornos de los hbitos. Trastornos del lenguaje. En la fase psicomotriz o de accin implcita se presentan: La hiperbulia: que es un aumento de los deseos caracterstica de los maniacos donde el enfermo hace planes y desea realizar muchas actividades. La hipobulia: que es la disminucin de los deseos. sea pocos deseos de hacer las cosas. La abulia: donde existe perdida total de deseos y decisiones. Estos dos ltimos sntomas son frecuentes en los esquizofrnicos. En la fase explicita de la conducta encontramos alteraciones de tipo cuantitativos y cualitativos. Dentro de los cuantitativos estudiaremos: La hipocinesia. La hipercinesia. Y la acinesia. Dentro de los trastornos cualitativos encontramos: Ecopraxia. Manerismo. Estereotipias. Negativismo. Obediencia automtica. Y flexibilidad crea. ALTERACIONES CUANTITATIVAS: La hipercinesia: consiste en el aumento exagerado de la actividad motora voluntaria, aumento tanto de la cantidad como de la velocidad de los movimientos que hace el paciente. La hipocinesia: que es la disminucin, pobreza o lentitud de los movimientos voluntarios. La acinesia: que es la prdida total de movimientos voluntarios y falta de actividad que se produce en el estupor. Dentro de las alteraciones CUALITATIVAS tenemos: La catalepsia. Los manerismos. Las estereotipias. El negativismo. La obediencia automtica. La flexibilidad crea. Y la compulsin. La catalepsia: se expresa como estupor con hertonia y es frecuente en la esquizofrenia. Los manerismos: son movimientos parsitos sin finalidad alguna que se superponen o agregan a un movimiento con propsito. Por ejemplo un enfermo para encender un cigarro escribe primero tres crculos en el aire con la mano que porta el fsforo. Las estereotipias: son movimientos repetitivos sin propsitos como tocarse la cabeza, abrir y cerrar las manos y es caracterstico de los esquizofrnicos crnicos. El negativismo: se caracteriza por la oposicin o ausencia de respuesta ante peticin u orden del explorador y se presenta en los cuadros catatonicos. La obediencia automtica: es justamente lo contrario al negativismo y sustituye a veces al sntoma anterior en los mismos pacientes.

9 En la flexibilidad crea: existe inmovilidad e hipertona lo que permite colocar las articulaciones estticas en forma similar a lo que lograra un mueco de cera. La compulsin: son conductas o actos mentales de carcter recurrente, conscientes y estereotipados, que se llevan a cabo con el fin de calmar o prevenir la ansiedad, nunca por placer o gratificacin. Cuando el individuo se resiste a realizar la compulsin su ansiedad se intensifica. Las compulsiones ms comunes son las relacionadas con tareas de lavado o limpieza, comprobaciones, exigencias de certeza, el orden de los objetos y actos repetitivos. TRASTORNOS DE LAS NECESIDADES: las necesidades las ubicamos como carencias o como potencialidades relacionadas con las posibilidades personales para lograr un estado emocional ms agradable. Dentro de las necesidades estudiaremos: Las necesidades de sueo, de la alimentacin, de defensa y las necesidades sexuales. Trastornos del sueo: dentro de las necesidades del sueo encontramos las siguientes: El insomnio: que es la imposibilidad de conciliar el sueo. Puede ser insomnio matutino que consiste en la imposibilidad de conciliarlo en la etapa inicial del dormir y que se ve en los estados ansiosos. El insomnio vespertino se produce en la etapa final del dormir frecuente en los estados depresivos. El insomnio intermitente que es la interrupcin frecuente del dormir y es propio de los cuadros astnicos. La hipersomnia: es el aumento exagerado de la necesidad de sueo se observa con frecuencia en la depresin, cuadros astnicos y cuadros orgnicos cerebrales. En las pesadillas existen sueos que por lo general son de contenidos desagradables o extraos y el paciente puede recordarlos al despertar. El terror nocturno se caracteriza por sueos de contenido terrorficos donde el paciente se muestra sudoroso, intranquilo, gesticula, puede haber llanto y no puede recordar el contenido de los sueos. En el sonambulismo el sujeto se levanta camina dormido y luego de despertar no lo recuerda lo ocurrido. En el SOMNILOQUIOS el paciente habla dormido de forma comprensible e incomprensible. TRASTORNOS DE LA ALIMENTACION: dentro de estos trastornos se encuentra: La bulimia. La anorexia. Y la coprofaga. La bulimia: consiste en la necesidad o deseo de ingerir grandes cantidades de alimentos mucho mayores que las necesarias. Se ve en los retrasados mentales, demencias y crisis de mana. En la anorexia: existe una disminucin de la necesidad o el deseo de alimentarse y se ve con frecuencia en los cuadros depresivos, anorexia psicgena y los trastornos disociativos. La coprofaga: es la tendencia a ingerir materias fecales ndice de severa desestructuracin de la personalidad y tpico de la esquizofrenia, el retraso mental profundo y las demencias severas. TRASTORNOS DE LAS NECESIDADES DE DEFENSA: aqu estudiaremos: La pusilanimidad: que es el temor exagerado ante las lesiones y el dolor, miedo incontrolable ante la ms mnima posibilidad de lesin. Se ve en los retrasados mentales y en personalidades inmaduras.

10 La algofilia: es el deseo de producirse dolor y puede llevar a la automutilacin. En la automutilacin el sujeto se muerde, se araa, se corta dedos, la lengua, los genitales. Se ve en trastornos de la personalidad, cuadros depresivos y trastornos psicticos. El intento suicida es el grado mayor de automutilacin y puede dar al traste con la vida. Se ve en los cuadros depresivos, trastornos disociativos y trastornos psicticos. TRASTORNOS DE LAS NECESIDADES SEXUALES: la necesidad de una vida sexual satisfactoria puede coincidir o no con las necesidades que surgen en las personas dentro de los trastornos de las necesidades sexuales los ms frecuentes son: El hipoerotismo: que se caracteriza por disminucin o prdida del deseo sexual y se ve en cuadros depresivos y neurastnicos. Y el hipererotismo: donde existe un aumento de los deseos o de la necesidad sexual y se ve en la mana, retrasados mentales, demencias y en algunos trastornos de la personalidad. OTRAS MANIFESTACIONES SERN TRATADAS EN EL TEMA DE SEXUALIDAD. LOS HABITOS: son mecanismos automticos que nos permiten realizar ciertas acciones sin la necesidad de emplear el esfuerzo mental y fsico. Son reacciones adquiridas y relativamente invariables que tienden a mecanizar la conducta. En algunos trastornos mentales pueden apreciarse deterioro en los hbitos estticos, higinicos, alimentarios, recreativos y laborales. TRASTORNOS DEL LENGUAJE: el ser humano es un ser social desde que nace y el lenguaje es clave para su relacin con los dems y consigo mismo. Los trastornos del lenguaje ms frecuente y que tienen relacin con los procesos psquicos son: La disfemia o tartamudez tambin llamado gagueo: que es una alteracin en el ritmo y la afluencia verbal, esta ltima se ve interrumpida por espasmos. En la taquilalia. Existe una aceleracin del ritmo del lenguaje y se ve en cuadros de excitacin psicomotriz. La coprolalia. Es la produccin del lenguaje obsceno y se ve en cuadro catatmicos, hebefrnicos y maniacos. Y la ecolalia: es la repeticin involuntaria como si se tratara de un eco de las frases que oye el paciente se repiten automticamente y se ve en cuadros catatonicos, retrasados mentales y demencias. CONCEPTO DE SINDROME: es el conjunto de sntomas y signos relacionados temporal y patognicamente que puede ser expresivo de diferentes enfermedades. El diagnostico sindrmico es en muchas entidades psiquiatricas importante para el MIC, ya que le permite orientarse ante las polimorfas manifestaciones psicopatolgicas que favorecen el diagnostico inicial y la teraputica correcta. SINDROMES PSIQUIATRICOS: se dividen en: Sndromes cerebrales orgnicos. Y sndromes funcionales. LOS SINDROMES CEREBRALES ORGANICOS: se dividen en agudos y crnicos y tienen como sustrato alteraciones estructurales evidenciables en el encfalo o sus envolturas. La clasificacin en agudos y crnicos se establecen en esencia por sus posibilidades de reversin. Se llaman agudos a los que pueden regresar totalmente. Y crnicos. A los irreversibles. LOS SINDROMES FUNCIONALES: se caracterizan por la ausencia de alteraciones orgnicas como las descritas anteriormente.

11 LOS SINDROMES CEREBRALES ORGANICOS AGUDOS: Su comienzo por lo general es brusco. Y se caracterizan fundamentalmente por trastornos de las funciones de sntesis y cognoscitivas, con la afectacin del nivel de vigilia como sntoma cardinal. Dificulta seriamente la adaptacin creadora del sujeto al medio. Y tienden a evolucionar en breve plazo a la curacin con restitucin total. En otras circunstancias pueden evolucionar al deterioro irreversible e incluso la muerte. Siguiendo como marco de referencia el grado de alteracin de la conciencia en estos sndromes un continuo que tendra como extremos la obnubilacin y el coma, el orden creciente de severidad esta dado en este sentido: Obnubilacin. Delirium. Sndrome oniroide. Estado crepuscular. Confusin mental. Y coma. SINDROME DE OBNUBILACION: su nombre etimolgicamente significa ver a travs de una nube y en efecto como consecuencia de la elevacin patolgica del umbral de estimulacin de los analizadores. El enfermo no solo ve sino tambin oye, siente, huele y degusta como si entre los estmulos y el existieran obstculos sensoperceptivos. El paciente obnubilado disminuye sus posibilidades de percatarse de lo que ocurre en su entorno. Y solo responde a estmulos ms intensos que los habituales. Su pensamiento es lento y algo perseverante pero sin serias distorsiones en su contenido. La afectividad esta embotada. Y los movimientos disminuidos y lentos, Clnicamente se describe en la tifoidea, en otras afecciones sistmicas severas, en cuadros meningoencefalicos y tumores cerebrales. EL SINDROME DE DELIRIUM: implica etimolgicamente deformacin o desviacin de la realidad y es un cuadro muy aparatoso en el que el paciente importantes riesgos de accidentes si no es protegido. En este sndrome la toma de vigilia es mayor. Existen adems importantes trastornos sensoperceptivos sobre todo visuales y tctiles cuyo contenido habitualmente desagradable o terrorfico determina el estado afectivo y la conducta, caracterizada por agitacin. Una de sus manifestaciones de ms valor diagnostico es la falsa orientacin fluctuante expresada por momentos de orientacin seguido de inmediato por una desorientacin total. Puede presentarse en intoxicaciones externas o internas as como en procesos infecciosos severos o traumatismos craneales. EL SINDROME ONIROIDE: etimolgicamente esta vinculado con la ensoacin. Tiene como caracterstica ms relevante: La actividad contemplativa y aplacible del enfermo. Ante su riqueza alucinatoria de tipo visual. Y de carcter escnico. Es decir alucinaciones en dos dimensiones justamente como si presenciara una pelcula. La afectividad y la conducta estn poco afectadas excepto en lo referente a la pasividad. Al superar el cuadro se expresan vivencias de desrealizacin y recuerdos fragmentarios de lo ocurrido. No as de las alucinaciones que generalmente son evocados. Puede verse en cuadros txicos y spticos, as como posterior a traumas craneales.

12 EL SINDROME DE ESTADO CREPUSCULAR: se refiere en esencia a la afectacin de la conciencia expresada clnicamente por la desorientacin mantenida y la amnesia total de las vivencias una vez superado el cuadro. Existen dos modalidades: la pasiva u ordenada y la desordenada o agitada. La forma pasiva es la que posibilita las fugas epilpticas en la que el enfermo en forma automtica es capaz de alejarse miles de kilmetros de un lugar en viajes sin propsito voluntario y despertar sbitamente sin recordar nada de lo ocurrido. La forma desordenada que es precisamente la ms frecuente se describe fundamentalmente por su instalacin y terminacin sbita, constituye una de las ms importantes emergencias psiquiatricas por su frecuente carcter destructivo y agresivo en ella el enfermo se enfrenta a unas alucinaciones de contenido amenazador. Este sndrome puede ser expresin de la epilepsia, intoxicaciones y traumas craneales y en ocasiones consecuencia de la ingestin de alcohol en sujetos con terreno disritmico. EL SINDROME DE CONFUSIN MENTAL: es expresivo de un alto grado de disfuncin cerebral llamado tambin amencia termino que destaca la ausencia casi total de la psiquis, es el de mayor grado de toma de conciencia luego del sndrome de ataque convulsivo en su etapa postdistal o del sndrome comatoso. Se describen la existencia de: Ilusiones visuales. Pensamiento incoherente. Y la conducta se hace muy rudimentaria aunque generalmente limitada al espacio de la cama. La perplejidad es un elemento de primer orden para el diagnostico. Es frecuente en las intoxicaciones, infecciones y traumas severos, ACV y desbalances metablicos sistmicos. Se describen tambin otros sndromes cerebrales orgnicos agudos como: El sndrome de ataque convulsivo que es el estado de coma transitorio que acompaa a los cuadros de disritmia cerebral paroxstica en forma de gran mal ya sean esta primaria o consecutiva a una epilepsia focal que se generaliza. Y el sndrome comatoso que es el extremo del continuo descrito. LOS SINDROMES CEREBRALES ORGANICOS CRONICOS: se caracterizan porque la afectacin es a nivel de las capacidades intelectuales y del carcter en esta categora estudiaremos los sndromes: Oligofrnico. Demencial. Amnsicoconfabulatorio. Apatoabulico. Como vemos la esencia de estos sndromes es la desorganizacin de la personalidad. EL SINDROME OLIGOFRENICO: se expresa por un rendimiento general subnormal acusado sobre todo en las capacidades intelectuales del sujeto, las funciones psquicas del paciente remedan las de un nio cuya edad estara en razn inversa al grado de severidad del sndrome. Este sndrome expresa las distintas formas de retraso mental de causas prenatales, perinatales y postnatales en las primeras etapas de la vida. EL SINDROME DEMENCIAL: se caracteriza en esencia por la perdida de las capacidades intelectuales tardas luego de que estas hayan alcanzado un desarrollo normal y el deterioro irreversible de la personalidad. Una caracterstica importante del sndrome demencial es la relativa precocidad con que aparecen los trastornos de la memoria reciente, otros elementos importantes del sndrome son los comportamientos erticos y el incremento del apetito, este sndrome de gran significacin para el MIC, expresa afecciones como la demencia vascular, anzahimer postraumtica, la sfilis cerebral, la epilptica, la postinfecciosa y otras.

13 Jean-Etienne Dominique Esquirol psiquiatra francs discpulo de Pinel, deca que: El oligofrnico era un pobre que siempre haba sido pobre y el demente un pobre que antes fue rico. Esto nos explica que las alteraciones en el oligofrnico aparecen en edades tempranas y se mantienen para toda la vida, mientras que en el demencial fue la persona que conservo sus capacidades intelectuales desde edades tempranas y las perdi tardamente. EL SINDROME AMNSICO CONFABULATORIO: se caracteriza por amnesia notable y confabulaciones que llenan los vacos de la memoria, este sndrome muy cercano al demencial se diferencia de este por la hegemona de los trastornos de memoria sobre la afectacin de las capacidades intelectuales y la personalidad. Las confabulaciones muchas veces dominan el cuadro sintomtico puede expresar complicaciones tardas del alcoholismo crnico y secuelas de infecciones o traumas enceflicos. SINDROME APATOABULICO: los sntomas cardinales de este sndrome son: La apata o indiferencia y la abulia. Como consecuencia el enfermo se retrae y su pensamiento se hace autista lo que acelera y magnifica su inadaptacin creadora al medio, este sndrome aparece en cuadros cerebrales graves de tipo toxico, infecciosos o traumticos. LOS SINDROMES FUNCIONALES SE CLASIFICAN EN: Sndrome esquizofrnico. Sndrome delirante. Sndromes afectivos. Sndromes discinticos. Sndrome hipocondraco. Sndrome astnico. Sndrome psicoptico. EL SINDROME ESQUIZOFRENICO: su denominacin procede del griego Esquizoroto, Freno-mente. Destaca su caracterstica especial la expresin de una importante desorganizacin de las funciones psquicas los elementos bsicos son: Autismo. Disgregacin. Ambivalencia afectiva. Disociacin ideoafectivo. Que constituye el elemento cardinal de este sndrome, este sndrome se expresa fundamentalmente en la esquizofrenia. SINDROME DELIRANTE: su caracterstica esencial es la presencia de: Ideas delirantes. La afectacin global de ideas de relacin. Y la conservacin relativa de las funciones de sntesis. Sus variantes fundamentales son: El sndrome paranoico. El sndrome paranoide. y el sndrome de automatismo psquico. SINDROME PARANOICO: se caracteriza por la presencia de: Un delirio nico. Sistematizado. ntimamente imbricado con la personalidad del paciente, el enfermo puede parecer con su comportamiento una persona normal y solo hacer manifiesto su cuadro al surgir la temtica delirante que a veces hace dudar al interlocutor de su veracidad. Ya que se basa

14 en argumentaciones lgicas pese a su falsedad. Este sndrome es expresivo de los trastornos de ideas delirantes y de algunas formas de comienzo de la esquizofrenia paranoide. EL SINDROME PARANOIDE: expresa Alejamiento de la realidad pero la distorsin es ms burda. Y la actividad delirante polimorfa y poco sistematizada. El paciente puede referir sntomas como: Alucinaciones auditivas, verbales. Ilusiones auditivas. Ideas delirantes de dao, persecucin, referencia y a veces de grandeza y celos. La conducta es concordante con el delirio. Y en la descripcin general su aspecto es descuidado y la actitud recelosa. Es expresivo de los trastornos psicticos, agudos y transitorios, de los trastornos de ideas delirantes, persistentes y de la esquizofrenia paranoide. EL SINDROME DE AUTOMATISMO PSIQUICO: es la ms tpica expresin de enajenacin mental los sntomas que lo caracterizan son: Pseudoalucinaciones auditivas. Despersonalizacin. Y delirios de influencia. Esta ultima su caracterstica esencial es la apreciacin del paciente de que es dirigido por fuerzas ajenas a su conciencia, este sndrome cuando es florido es especifico de la esquizofrenia, puede verse tambin en algunas epilepsias psicomotoras y cuadros de encefalitis. LOS SINDROMES AFECTIVOS: cuya esencia son las manifestaciones afectivas y la toma global de las necesidades sin afectacin notable de las sensopercepciones tienen tres expresiones clnicas fundamentales: El sndrome maniaco. El sndrome depresivo. Y el sndrome afectivo ansioso. SINDROME MANIACO: sus sntomas esenciales son La alegra exagerada o hipertimia. La aceleracin del curso del pensamiento que puede llegar a la fuga de ideas. Y la hiperactividad motora. El paciente puede mostrarse con aspecto llamativo en cuanto a vestuario y maquillaje exagerado. A veces disforia. As como aumento de las necesidades como hipererotismo e hipersociabilidad. Este sndrome puede expresar los episodios maniacos o trastornos afectivos bipolares, amorfa maniaca y los trastornos esquizoafectivos. SINDROME DEPRESIVO: las caractersticas esenciales son: La tristeza. Afectacin de las necesidades. Disminucin de la celeridad asociativa y de la actividad motora. Debe destacarse que tiene dos niveles de profundidad: El neurtico: en el que las manifestaciones son atenuadas y se acompaan de ansiedad. El psictico: en que el cuadro es florido e intenso y se destacan la presencia de lentificacin psquica y motora, ideas delirantes de tipo nihilista o de negacin, autorrecriminacin, toma severa de las necesidades, con perdida notable de peso, insomnio intenso y gran afectacin creadora al medio. El sndrome depresivo en sus niveles menos profundos se ve en los trastornos de adaptacin y en la distimia y en los episodios depresivos leves y moderados.

15 En el nivel profundo puede ser expresivo de las formas graves de los trastornos bipolares, de los episodios depresivos recurrentes y de los trastornos depresivos orgnicos. SINDROME AFECTIVO: la manifestacin cardinal del sndrome afectivo ansioso es su expresin subjetiva y objetiva. El desasosiego y la expectativa de desastre. As como la actividad motora aumentada sobre todo en pequeos movimientos son sus ms relevantes expresiones. El paciente puede referir temor a enloquecer o morir. Expectacin de noticias desagradables. Irritabilidad, hiperbulia en la conducta. Sobre todo en los pequeos movimientos e insomnio vespertino. Este cuadro se acompaa de manifestaciones vegetativas difusas como taquicardia, palpitaciones, hiperhidrosis palmar, pilo ereccin, crisis vasculares e hipermotilidad intestinal. Es expresivo de los trastornos de ansiedad generalizada, de distres postraumtico y de adaptacin. SINDROMES DISCINETICOS: la manifestacin principal es la alteracin de los movimientos que pueden estar anormalmente aumentados como en el sndrome hipercintico o disminuido como ocurre en el estuporoso. EL SINDROME ESTUPOROSO: se caracteriza fundamentalmente por inmovilidad y mutismo pese a mantener un grado variable de claridad de conciencia. La mayor significacin clnica de este sndrome es la necesidad de clarificar la causa que puede ir desde una NOXA psicosocial hasta un tumor cerebral. Se clasifica en: Estupor histrico. Estupor depresivo. Estupor catatnico. Estupor orgnico. El estupor histrico: se caracteriza por teatralidad, risa y llanto fluctuante, noxa reciente y ganancia vidente. El estupor depresivo: se caracteriza por facie depresiva, noxa depresiva y predisposicin constitucional, tono muscular normal y llanto frecuente. El estupor catatnico: se caracteriza por facie inexpresiva y seborreica, hipertona muscular, negativismo, orina y salivacin por rebosamiento, posiciones incomodas mantenidas y flexibilidad crea. La exploracin de antecedentes familiares esquizofrnicos y rasgos de personalidad premorbida ayudan al diagnostico. El estupor orgnico: no existen antecedentes psiquitricos ni contingencias significativas pero si referencia de procesos spticos, txicos o disritmicos. Debe destacarse la importancia del diagnostico adecuado de estos cuadros pues su prolongacin puede llevar a importantes complicaciones. EL SINDROME HIPERCINETICO: se caracteriza por Aumento de la actividad motora. Con predominio de los movimientos voluntarios hiperactividad o involuntarios agitacin. Y la notable afectacin de la adaptacin creadora al medio. Existen cuatro modalidades clnicas bsicas representadas por: Los cuadros maniacos. Catatonicos. Disociativos histrinicos.

16 Y orgnicos. La anamnesis y la exploracin semiolgica aportan los mismos elementos descritos en el sndrome estuporoso. La forma maniaca brindara el cortejo sintomtico dado por aceleracin del pensamiento, la toma afectiva y la alteracin de las necesidades. En los catatonicos por la disociacin ideoafectiva, la exaltacin afectiva, la destructividad y los actos impulsivos. En los histricos apreciamos la teatralidad y la ganancia. En los orgnicos tambin llamados de agitacin crepuscular encontraremos la instalacin sbita, la destructividad y agresividad incomprensible y la amnesia total al concluir el episodio. SINDROME HIPOCONDRIACO: los elementos esenciales son. La excesiva preocupacin por la salud. El constante temor a la muerte. Y la autobservacin contina de las funciones corporales ms significativas. Por lo general en estos pacientes se destacan una comunicacin desarrollada en terminologa mdica. La atencin va dirigida hacia las funciones corporales con hiperconcentracin puede acompaarse de sntomas de ansiedad e hipotimia y su conducta esta dirigida a visitas reiteradas sin justificacin objetiva al medico. Este sndrome puede expresar la neurosis hipocondraca o trastorno hipocondraco, o integrar el cuadro clnico de las depresiones tanto en el nivel neurtico como psictico. SINDROME ASTNICO: las caractersticas esenciales son: La fcil fatigabilidad o cansancio. Y la irritabilidad. Que lleva a frecuentes cuadros de disforia y explosividad. La intolerancia a los ruidos. Y las dificultades de atencin y memoria son tambin relevantes. El paciente puede manifestarse adems con aspecto expresivo de cansancio. Hipomnesia de fijacin y evocacin. Atencin distrctil. Y disfuncin sexual. EL SINDROME PSICOPATICO: se caracteriza por Patrones inadaptativos en el comportamiento. Que influyen en el control de los impulsos. Seguridad personal. Autovaloracin. Auto y heteroexigencia. Intereses y modo de satisfacer las necesidades biolgicas y sociales. Teniendo en cuenta al grado de severidad de las manifestaciones psicopatolgicas las afecciones psiquiatricas pueden expresarse en: El nivel neurtico u psictico. EL NINEL NEUROTICO: se caracteriza por: La conservacin de la crtica a la enfermedad. La afectacin discreta de la adaptacin creadora al medio. El predominio de trastornos de tipo cuantitativo. Y la afectacin predominante de la esfera afectiva. EN EL NIVEL PSICOTICO: La crtica de la enfermedad se pierde. La adaptacin creadora al medio se daa notablemente. Los trastornos predominantemente son de tipo cualitativo.

17 Y se afectan prcticamente todas las funciones psquicas. Existen adems los niveles: Deficitario y psicoptico. EL NIVEL DEFICITARIO: se expresa por el bajo nivel intelectual ya sea este congnito o tempranamente adquirido que te permiten identificar los sndromes oligofrnicos y demenciales. EL NIVEL PSICOPATICO: su esencia esta en rasgos o patrones inadaptativos de la personalidad que condicionan sufrimiento para si mismo, los que le rodean o tanto para uno como para los otros en este nivel se expresan los trastornos de personalidad desde el obsesivo hasta el disocial.

Anda mungkin juga menyukai