Anda di halaman 1dari 20

ALCALOIDES

2010

AO DE LA CONSOLIDACIN ECONMICA Y SOCIAL DEL PER


UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Facultad de Medicina Humana

TRABAJO DE QUMICA MDICA


DOCENTE TEMA ALUMNOS : : : ALCALOIDES Lozada Arellano Heidy Martnez Muoz Mercedes Rentera Valdivieso Claudia Roa Carrasco Tania Vilcherrez

CICLO ACADMICO 2010 - I

Piura, 19 DE OCTUBRE DEL 2010

TRABAJO DE QUMICA MDICA

Pgina 1

ALCALOIDES

2010

ALCALOIDES
I) INTRODUCCION: Las civilizaciones antiguas siempre emplearon extractos de races, cortezas, hojas, flores, frutillas o semillas como frmacos. Este empleo de las plantas con propsitos medicinales no estaba basado en la

supersticin ni en el azar. Muchas plantas contienen compuestos que tienen un profundo impacto fisiolgico con dosis muy pequeas. Los agentes activos en muchas de estas sustancias vegetales han sido aislados
De la Adormidera se extraen isoquinoleicos como la morfina, etilfmorfina y papaverina

y se han descubierto que son heterocclicos (anillo bencnico, molcula de 6 tomos de carbono y con un enlace doble en tres de ellos; de numerosas aplicaciones y abundante en la naturaleza entre los compuestos orgnicos, como alcoholes, disolventes, aromatizantes y otros) de nitrgeno1.

Muchos de los compuestos de nitrgeno vegetales contienen tomos de nitrgeno bsico y, por lo tanto, pueden ser extrados mediante dilucin cida (se disuelven en cido) de la planta en general. Esto compuestos son llamados Alcaloides, que significa "parecidos a un lcali/base".

Los alcaloides son muy usados en farmacologa y en medicina (analgsicos, anestsicos, hipotensores, hipnticos, cardiotnicos, tranquilizantes,

alucingenos, emticos, etc.).

Todas las substancias entegenas conocidas y usadas ya desde la prehistoria deben sus efectos embriagantes a los alcaloides que contienen.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Puc-Del-Comerciantes/695797.html

TRABAJO DE QUMICA MDICA

Pgina 2

ALCALOIDES

2010

La produccin comercial de los alcaloides es en gran mayora, extrados directamente de plantas. El proceso de extraccin comprende, en principio, una maceracin en agua o alcohol y un proceso simple de filtrado, condensacin y concentracin. Alcaloides tpicos son la nicotina, morfina, codeina y la atropina.

EN EL MEXICO ANTIGUO:

Danzantes alrededor de un hongo alucingeno

Estatua

azteca

de

Xochipilli

(el

prncipe Azteca de las flores), hallada en 1800 en las faldas del volcn Popocatapetl (Museo Nacional de Antropologa de Mxico)2

http://users.servicios.retecal.es/buctro/enteogen/xochi/xochipilli.htm

TRABAJO DE QUMICA MDICA

Pgina 3

ALCALOIDES II. DEFINICIN:

2010

Se llaman alcaloides (de lcali) a aquellos metabolitos secundarios de las plantas sintetizados, generalmente, a partir de aminocidos. Los alcaloides verdaderos derivan de un aminocido, son por lo tanto nitrogenados. Son bsicos y poseen accin fisiolgica intensa en los animales aun a bajas dosis con efectos psicoactivos, por lo que son muy usados en medicina para tratar problemas de la mente y calmar el dolor. Ejemplos conocidos son la cocana, la morfina, la atropina, la

quinina, y la estricnina. Sus estructuras qumicas son variadas. (Vase figura a la derecha).

Se considera que un alcaloide es, por definicin, un compuesto qumico que posee un nitrgeno heterocclico procedente del metabolismo de

aminocidos; de proceder de otra va, se define como pseudoalcaloide.

Generalmente actan sobre el sistema nervioso central, si bien algunos afectan al sistema nervioso parasimptico y otras al sistema nervioso simptico, por ejemplo, la cocana acta impidiendo la recaptacin de dopamina de la terminal sinptica, lo que produce un mayor efecto de los receptores dopaminrgicos.

La actividad biolgica de los alcaloides es muy diversa, la ms estudiada es la accin euforizante que presentan algunos como la cocana, si bien tambin existen alcaloides con efectos depresores del sistema nervioso central como la morfina.

Los mtodos de extraccin son muy variados, pero ltimamente est adquiriendo fuerza la purificacin por medio de fluidos supercrticos, concretamente con dixido de carbono.

TRABAJO DE QUMICA MDICA

Pgina 4

ALCALOIDES

2010

Para obtener los alcaloides de los vegetales, se extraen de las partes de la planta que los contienen, con agua si estn en forma de sales (solubles) o con cido clorhdrico diluido si estn en forma insoluble. En cuanto a su deteccin, existen multitud de mtodos: procedimientos cromatogrficos, reacciones coloreadas, si bien no son especficas de los alcaloides: puede obtenerse un resultado positivo en presencia, por ejemplo, de pptidos).

Esquema de los procesos de extraccin y purificacin de alcaloides3

El aislamiento de los primeros alcaloides en el siglo XIX coincidi ms o menos con la introduccin del proceso de percolacin para la extraccin de las drogas. El farmacutico francs Charles Derosne probablemente aisl en 1803

Qumica orgnica bsica y aplicada -Eduardo Primo Yfera

TRABAJO DE QUMICA MDICA

Pgina 5

ALCALOIDES

2010

el alcaloide denominado despus narcotina, y el farmacutico Friedrich Sertner investig sobre el opio y aisl la morfina.

A ello sigui rpidamente el aislamiento de otros alcaloides como la estricnina, cafena, entre otros. La conina es el alcaloide ms antiguo en cuanto al establecimiento de su estructura y de su sntesis, pero otros, como la colchicina, necesitaron ms de un siglo para que sus estructuras fuesen definidas.

Los genalcaloides u xidos aminados de alcaloide son derivados por oxidacin de los alcaloides que contienen el grupo R=(NO)-R, donde el nitrgeno tiene valencia V, en contraposicin a los alcaloides normales, donde es trivalente (R=N-R). Su accin es la misma que la del alcaloide del cual provienen, pero es ms pausada. Se nombran aadiendo el prefijo gen- al nombre del alcaloide. Algunos se encuentran en estado natural, como la geneserina del haba de Calabar.

Qumicamente

pueden

ser

considerados

como

heterocclicos

nitrogenados- derivados de aminocidos y de los triterpenos. Se encuentran formando sales con el cido actico, oxlico, lctico, mlico, tartrico y ctrico. Sus actividades biolgicas son importantes por su mimetismo hormonal y su intervencin en las reacciones principales del metabolismo celular. A pesar de ser sustancias poco similares entre ellas desde el punto de vista estructural, poseen propiedades fisiolgicas anlogas.

Estos compuestos estn ampliamente distribuidos en el reino vegetal (25% de las plantas contienen alcaloides) y en algunas especies su concentracin puede alcanzar el 10% (flores). Muchos alcaloides son la causa de intoxicaciones en humanos y animales. La forma ms comn es la intoxicacin por infusiones con hierbas con fines medicinales, siendo esta una causa importante de muerte sobre todo en nios. Su presencia en vegetales hace posible su incorporacin accidental en alimentos, creando una va fcil de intoxicacin. TRABAJO DE QUMICA MDICA

Pgina 6

ALCALOIDES III. USOS Y PRECAUCIONES:

2010

Los alcaloides poseen una complejidad molecular que causa algunos potentes efectos fisiolgicos; en su mayor parte son venenos vegetales muy activos, y pequeas dosis producen grandes efectos en el organismo4. Su verdadero valor solo puede ser asegurado en manos de un mdico, pues aunque pueden ser excelentes medicamentos, que incluso resuelven enfermedades muy graves, su uso inadecuado puede causar intoxicaciones graves, e incluso la muerte.

Muchas de ellas se utilizan en teraputica como estimulantes cardacos y cerebrales; al aumentar la dosis disminuye la actividad motora provocando sueo (accin narctica). Si la dosis sigue aumentndose puede provocarse un estado de inconsciencia. Su ingesta produce dependencia.

IV. DNDE SE ENCUENTRAN LOS ALCALOIDES: En la actualidad se conocen ms de 5000 alcaloides; abundan en hongos, en gimnospermas y, sobre todo, en angiospermas de las familias de las liliceas, amarilidceas, ruticeas, papaverceas, solanceas, etc.

(1)
(1) De la Cicuta se extrae un potente veneno, la conina

(2)

(2) De la Belladona se extrae la atropina, utilizada en oftalmologa para la dilatacin de la pupila.

http://www.natureduca.com/med_sustanc_alcaloides.php

TRABAJO DE QUMICA MDICA

Pgina 7

ALCALOIDES

2010

Los primeros alcaloides se extrajeron de la adormidera (Papaver somniferum) a principios del siglo XIX, aunque ya eran conocidas sus propiedades por los griegos, quienes espolvoreaban las minsculas semillas sobre las tortas (panecillos de semilla de adormidera).

Hipcrates (siglo IV a C) ya utilizaba el zumo de los tallos como soporfero. Actualmente, aunque algunos alcaloides se obtienen por sntesis qumica, se extraen de la cpsula de los ovarios no maduros, que segrega un lquido, el opio, del que se han aislado ms de 20, los alcaloides son de sabor amargo y entre las plantas con alcaloides tenemos:

Nombre Vulgar Berenjena cimarrona Berenjena de teta Cliz Cardo santo Chamisco Cicuta Gloriosa Higuereta Lino criollo

Nombre Cientfico Solanum torvum Solanum mammosum Solandra grandiflora Argemone mexicana Datura stramonium Conium maculatum Gloriosa superba Ricinus communis Leucaena leucocephala

Alcaloide Solanina Solanina Solanina, atropina Protopina y berberina, que actan sobre el sistema nervioso y es irritante. Atropina, hioscianina y escopolanina. Coniina Colchicina; su bulbo lleva a la muerte en pocas horas. Ricina, purgante drstico. Mimosina; es un poderoso abortivo, gastritis, muerte de embriones. Dicrotalina, quita el apetito y hace que los animales galopen sin rumbo; luego, de pronto, reduce el paso. Andirina, la que causa delirio hasta la muerte. Solanina, en fruto y tubrculos verdes. Abrina Isotomina, parlisis del corazn.

Maraquita Palo de burro Papa Peona Quibey Taquito Violeta

Crotalaria retusa Andira inemis Solanum tuberosum Abrus precatorius Isotoma longiflora Acacia ambigua Melia azedarach

Azaridina y margosina; atacan el sistema nervioso central; es narctica y abortiva.

TRABAJO DE QUMICA MDICA

Pgina 8

ALCALOIDES V. ESTRUCTURA DEL ALCALOIDE

2010

Los alcaloides poseen una gran diversidad estructural con ms de 12000 estructuras. Se considera que un alcaloide es, por definicin, un compuesto qumico que posee un nitrgeno heterocclico procedente del metabolismo de aminocidos5.

VI. PROPIEDADES DE LOS ALCALOIDES:

Alcaloides oxigenados Generalmente slidos y cristalizables. Incoloros e inodoros, rara vez coloreados (berberina, de color amarillo, sanguinarina, de color rojo). Sabor desagradable (amargo) P.F: por debajo de 200 C.

Alcaloides no oxigenados Son lquidos, voltiles, olorosos y arrastrables en corriente de vapor de agua (coniina, nicotina, espartena)

http://alcaloides1109.blogspot.com/2009_11_01_archive.html

TRABAJO DE QUMICA MDICA

Pgina 9

ALCALOIDES Otras propiedades

2010

Tienen actividad ptica ( l) y (d), la levgira es mas activa, propiedad interesante para el control de pureza. Forman sales dobles con : Hg, Au, Pt, I y otros metales pesados Carcter bsico (par de electrones libres del N), debido a esto son sensibles al calor y la luz. Estables con cidos orgnicos En la naturaleza se encuentran en forma de sales aunque tambin bases libres. Las sales cristalizadas se conservan bastante bien y constituyen habitualmente la forma comercial de estas molculas.

VII. ALCALOIDES Y SU ADICCIN: Se incluyen en este grupo de compuestos aquellas sustancias de origen vegetal o animal que contienen en sus molculas sistemas heterocclicos nitrogenados y poseen carcter bsico. Por esta razn recibieron el nombre de alcaloides; son derivados complejos de la pirina, quinoleina, etc. A pesar de su distinta estructura, poseen propiedades fisiolgicas anlogas.

Para obtener los alcaloides de los vegetales en que se encuentran, se agotan las partes de la planta que los contienen, reducidas a porciones pequeas, con agua sola si aquellos se encuentran en forma de sales solubles, o con cido clorhdrico diluido si estn en forma insoluble. Cuando se emplea solamente agua, se trata la disolucin obtenida con carbonato sdico; si se emplea como disolvente el cido clorhdrico, se adiciona a la disolucin cal, que pone en libertad el alcaloide. Este se purifica cristalizndolo en el alcohol o ter. Para separar entre s los diversos alcaloides que pueden coexistir en una disolucin se recurre a cristalizaciones fraccionadas y repetidas de sus sales.

La mayor parte de los alcaloides se encuentran en las plantas dicotiledneas en forma de sales (malatos, tanatos, citratos, etc.). A excepcin de algunos como la nicotina, que son lquidos, los restantes son slidos, poseen sabor amargo y reaccin alcalina. Insolubles generalmente en el agua, lo son ms en el ter y fcilmente solubles en el alcohol. Con los cidos forman sales y con ciertos cuerpos dan reacciones, coloreadas o no, pero TRABAJO DE QUMICA MDICA

Pgina 10

ALCALOIDES

2010

caractersticas. Tienen por lo comn, carcter de aminas terciarias, y son en su mayor parte venenos muy violentos; como antdoto se emplea, entre otros, infusiones de t muy cargadas; el tanino de la infusin precipita el alcaloide e impide su asimilacin en el tubo digestivo.

VIII. CLASIFICACIN DE LOS ALCALOIDES: Se clasifican los alcaloides teniendo en cuenta los ncleos fundamentales de sus molculas. Segn ellos, se dividen en los grupos siguientes, en los que se hace un estudio somero de los principales alcaloides en ellos contenidos: alcaloides de ncleo pirdico, de ncleo quinoleico, de ncleo isoquinoleico, de ncleo tropnico, de ncleo indlico, de ncleo fenantrnico, y alcaloides de constitucin mal definida (segn familia de los vegetales, o sea, alcaloides de solanceas, de papaverceas, etc. O alcaloides oxigenados o no oxigenados).

A continuacin veremos ejemplos de alcaloides dentro de sus diferentes clasificaciones, poniendo como ejemplo los ms interesantes o los que ms se centran dentro del presente estudio: Alcaloides de ncleo pirdico: A este grupo pertenecen la nicotina, la pilocarpina, espartena, entre otros.

Nicotina, C10H15N2. La nicotina se encuentra en el jugo del tabaco acompaada de otros alcaloides. Para su obtencin de forma industrial, se hierven las hojas de tabaco con agua varias veces, filtrando y reuniendo los lquidos del tratamiento6; se filtran y concentran hasta que el extracto se solidifique y se trata ste con alcohol absoluto y caliente. Por el reposo se forman dos capas, que se separan por decantacin; la superior, que contiene la nicotina, se concentra en bao de Mara y luego se trata con un exceso de disolucin concentrada en potasa, se deja enfriar y se agita con ter, que

http://personal.redestb.es/fg48/vegetal/07.htm#alcaloide

TRABAJO DE QUMICA MDICA

Pgina 11

ALCALOIDES

2010

disuelve la nicotina, la cual se separa del disolvente por evaporacin de ste.

La nicotina es un lquido incoloro que hierve a 245 grados, de olor semejante al tabaco y sabor ardiente y picante. Es muy venenosa en dosis extremadas. Sus disolventes son el agua, alcohol, ter, etc.

Pilocarpina Alcaloides de ncleo isoquinoleico: Se encuentran estos alcaloides en las plantas papaverceas y

ranunculceas. El ms importante es la papaverina la cual tiene propiedades hipnticas, aunque no tan acentuadas como la morfina.

Papaverina, C20H21NO4.Se extrae de la amapola del opio. Se usa en medicina en el tratamiento de espasmos viscerales, vasoespasmos (corazn y cerebro), disfuncin erctil, etc.

Alcaloides de ncleo fenantrnico: El ms importante de todos ellos es la morfina de frmula compleja.

TRABAJO DE QUMICA MDICA

Pgina 12

ALCALOIDES

2010

Morfina, C17H19O2N. Se encuentra en el opio en forma de sal, y de l se extrae por varios procedimientos.

La morfina forma cristales rmbicos muy pocos solubles en agua fra, ms en la caliente y en el alcohol hirviente. No se emplea pura en Medicina, sino en forma de clorhidrato y sulfato, muy empleado como sedante y calmante, dndose en inyecciones

hipodrmicas. Deshidratada la morfina, se transforma en apomorfina.

De

la

Adormidera

se

extraen

isoquinoleicos como la morfina, etilfmorfina y papaverina

Alcaloides de ncleo tropnico: A este grupo pertenecen, entre otros, dos alcaloides muy importantes: la atropina y la cocana.

Atropina, C17H22O2N. La atropina es la variedad pticamente inactiva de la hiosciamina, alcaloide que se encuentra en el jugo de varias plantas como la belladona (Atropa belladona) y el estramonio.

La atropina se obtiene en forma de cristales incoloros poco solubles en agua fra y muy soluble en alcohol, ter, cloroformo, etc. Se emplea muchas veces como sulfato.

Cocana, C18H21O4N. La cocana se extrae de las hojas de coca, con el procedimiento que antes explicamos. Se obtiene cristalizada en prismas

incoloros de sabor amargo, que insensibilizan la lengua,

TRABAJO DE QUMICA MDICA

Pgina 13

ALCALOIDES

2010

poco solubles en el agua, y mucho en el alcohol, ter y cloroformo. Se emplea en Medicina en forma de clorhidrato, sal muy soluble en el agua. Alcaloides de ncleo indlico. Los alcaloides ms importantes de este grupo adems de los entegenos, son la estricnina y la brucina.

Estricnina, C21H22O2N2. Este alcaloide, uno de los ms enrgicos, se extrae de diversas plantas, del gnero Strychnos, entre ellas el haba de San Ignacio, de la nuez vmica, y del jugo de ciertas plantas americanas, pero principalmente de las semillas de la nuez vmica.

Es una sustancia que cristaliza en prismas rmbicos muy poco solubles en agua fra, de sabor amargo muy intenso y muy venenoso, produciendo su ingestin convulsiones tetnicas. La estricnina forma sales con los cidos, pues tiene marcado carcter alcalino. El sulfato de estricnina es muy usado en teraputica. Alcaloides de ncleo no definido: Alcaloides de ncleo no definido: son todos aquellos alcaloides cuya constitucin no ha sido an establecida con claridad.

Entre ellos se encuentra la aconitina C34H47NO11 (veneno muy violento, utilizado en teraputica para combatir ciertas dolencias) y la ergotinina C33H35N5O5; un hongo parsito que afecta sobre todo al centeno. Se usa como vasoconstrictor para prevenir la migraa. (uno de los principios activos del cornezuelo de centeno, que ejerce una accin especfica sobre el tero.

Los alcaloides pirrolidininicos: son metabolitos secundarios de una gran variedad de plantas, que incluye especies que se encuentran en todo el mundo. Estas plantas son la causa de numerosos casos de envenenamiento de ganado, y ha causado grandes prdidas econmicas. TRABAJO DE QUMICA MDICA

Pgina 14

ALCALOIDES

2010

Tambin son causa de muerte en humanos, especialmente en pases poco desarrollados, como consecuencia de la contaminacin de cereales y semillas por lo que son de gran importancia en el campo de los alimentos. Se cree que la ingestin de hierbas y vegetales que contienen estos alcaloides, son causa de dolencias.

IX. TIPOS DE ALCALOIDES Y ALGO MS: LA COCA (Erythroxylon cola): La planta de la coca es un arbusto o arbolillo muy ramificado, con hojas alternas de forma entre oval, lanceolada y elptica, rematada en punta, sin un solo pelo y con una caracterstica nerviacin reticular que resalta mucho por el envs. Estas hojas, que miden de 6 a 10 cm. de longitud por 2 a 4 de anchura, tiene el haz verde brillante, mientras que el envs se presenta un tanto grisceo. Las flores son pequeas y axilares. Crece en las montaas del Per y Bolivia a 1000-1200 metros de altitud. Las hojas contienen alcaloides, tanino y aceites esenciales. Los alcaloides se distinguen en dos grupos: los derivados de la tropinona (cocana, truxilina, tropacocana, cinamilcocana) y los derivados del pirrol (higrina, cuskigrina), solubles en agua y ter, y no anestsicos. Las propiedades anestsicas y estupefacientes de las hojas se deben principalmente a la cocana. La cocana en (benzoil-metilecgonina) y medicina, tiene numerosas como

aplicaciones anestsico.

farmacologa

especialmente

Los

indios

de

Sudamrica

mastican lentamente las hojas de dicha planta y forman un bolo que mantienen en la boca y al que aaden polvo y ceniza, de esta forma resisten el hambre y la fatiga. Pero no pueden abusar de este masticatorio.

TRABAJO DE QUMICA MDICA

Pgina 15

ALCALOIDES

2010

Hoy en da, los mineros bolivianos siguen consumindola porque, adems, los minerales y vitaminas que contienen suplen en parte la falta de fruta y verdura fresca en su dieta. Otra forma de preparar por parte de los indgenas las hojas de coca, es en infusin o tisana, con efecto sedante suave. Conocido es su efecto para aliviar las molestias del mal de altura. El cocainmano utiliza clorhidrato de cocana o la cocana pura en forma de polvo para ser aspirado por la nariz.

La elaboracin del clorhidrato de cocana pasa por obtener primero la pasta o base, que se obtiene, macerando las hojas de coca secas en un pozo con agua, keroseno y cido sulfrico. Se escurre el lquido y queda una pasta griscea -el sulfato de cocana-, a la que aaden agua, cido, gasolina, permanganato potsico y amoniaco u otra sustancia voltil (ter o acetona). As se obtiene el clorhidrato de cocana que, filtrado y secado, queda reducido a un polvo blanco.

Dependiendo de los "cocineros", hacen falta tres, cinco o hasta ms kilos de base para hacer uno de cocana. Hay que tener en cuenta que el ter y la acetona son sustancias muy explosivas.

Los efectos de la cocana difieren mucho, dependiendo del tiempo y la cantidad consumida. En una primera etpa ejerce una accin

estimulante y euforizante muy fuerte, dando sensacin de estar uno, por encima de los dems7. A medida que su consumo se acenta y se prolonga en el tiempo, la cocana comienza a ejercer una accin de adiccin psquica importante. Esto provoca que el adicto comience a aumentar las dosis y pronto comenzar a notar sus efectos negativos. El cocainmano sufre tras su consumo

http://personal.redestb.es/fg48/vegetal/06.htm

TRABAJO DE QUMICA MDICA

Pgina 16

ALCALOIDES

2010

fuertes paranoias y su sistema nervioso se deteriora con gran rapidez. Su aspecto fsico se vuelve descuidado, se producen estados de agresividad y en ocasiones arritmias cardacas, perforacin del tabique nasal e inhibicin sexual.

El clorhidrato de cocana difiere, en muchas ocasiones, en su acabado final, esto est motivado por los productos qumicos empleados en su elaboracin. Existen varias "calidades", que al igual que en su presentacin es diferente, lo es tambin en sus efectos: Tal vez la mejor es la denominada "Yen", cuya presentacin es muy blanca, escamosa y brillante. Su pureza es inigualable y roza el 98%. Esta cocana produce efectos muy estimulantes sin rebasar la barrera de la euforia paranoica. Existe dentro de la variedad de las blancas, la tipo "Tiza", con una presentacin polvorienta y sin brillo que hace honor a su nombre. Sus efectos son altamente euforizantes. Por ltimo mencionar a las amarillentas, que suelen desprender un olor caracterstico a Keroseno o gasolina. Sus efectos rozan la taquicardia y es quizs la ms euforizante. Hay que tener en cuenta que tanto en la cocana, como en otras drogas, la adulteracin suele ser ms perjudicial que la droga es s.

Otras formas de consumir cocana es fumando la base (Crack), o bien, por va intravenosa. Estas formas crean una mayor adiccin y un mayor deterioro fsico y psquico. El crack al igual que la cocana inyectada produce un flash instantneo y potente a bajas dosis. El crack o base fue comercializada por los carteles colombianos, fruto de las leyes prohibicionistas en materia de drogas. La persecucin de los productos qumicos para procesar la cocana y el encarecimiento de estos, dieron lugar a la comercializacin a gran escala de la base de la cocana, adems de que su precio es menor.

TRABAJO DE QUMICA MDICA

Pgina 17

ALCALOIDES BELLADONA (Atropa belladona) C17H23NO3:

2010

Planta solancea, dotada de accin calmante, narctica y venenosa, y de accin especial para dilatar la pupila (midriasis).

La Belladona es una planta perenne muy desarrollada (hasta 4.50 metros de altura), de grueso rizoma y tallos robustos, bastante ramificados, pubescentes y glandulosos, las hojas son grandes, ovales y desprenden un olor desagradable. Las flores campanuladas, son axilares y pndulas, de un color violceo lvido; se transforman en bayas esfricas, negras y brillantes, cubiertas parcialmente por el cliz acrescente.

En Espaa se puede encontrar en los claros de los bosques de hayas y robles y al borde de los caminos forestales de los montes del nordeste hasta la Serrana de Cuenca y la Sierra de Segura. Todas las partes de la planta contienen diversos alcaloides (los utilizados en farmacia se obtienen de las races y hojas), entre los que dominan la hiosciamina, la atropina y la escopolamina; durante las fases de elaboracin, el primer producto se descompone en atropina.

Segn la dosis puede llegar a ser mortal, pero si se consigue la dosis adecuada, es un magnfico deprimente del sistema nervioso parasimptico y se consigue un aumento de la frecuencia cardiaca. Puede provocar muerte por anestesia y paralizacin de los centros vitales. La Belladona ha sido utilizada en Medicina gracias a sus mltiples aplicaciones. En oftalmologa como dilatador de las pupilas.

Por sus virtudes paralizantes se converta en la planta antiespasmdica por excelencia y con ella se podran tratar los espasmos, clicos gastrointestinales, biliares, vesiculares y renales; detiene las secreciones salivares, sudorficas y bronquiales; se emplea contra los estreimientos nervioso y espasmdico, neuralgias; es

TRABAJO DE QUMICA MDICA

Pgina 18

ALCALOIDES

2010

potente antdoto en intoxicaciones. Sigue siendo uno de los mejores remedios contra la enfermedad del Parkinson8.

X. IMPORTANCIA DE LOS ALCALOIDES EN LOS SERES HUMANOS: Puede servir como: Analgsicos(morfina) Parlisis, anestesia(tubocuranina, coniina) Estimulantes(cafena, nicotina) Antitusgenos(codena) Emticos(emetina) Antitumorales(taxol, vinblastina) Toxinas y antibiticos(quinina, sanguinarina)

XI. CONCLUSIONES:

Como

resumen podemos obtener que los alcaloides son principal

compuesto de drogas, por lo tanto son dainos para la salud mental y la integridad fsica de una persona

Los alcaloides son compuestos nitrogenados complejos que tienen la


propiedad de formar sales con los cidos y que actan sobre el sistema nervioso, primero excitndolo y luego paralizndolo. Existen ms de dos mil alcaloides reconocidos y todos se conservan bien en las plantas secas, siendo responsables de la toxicidad de ciertas plantas henificadas o de aquellas tisanas preparadas con hojas secas.

Los

alcaloides son sustancias orgnicas nitrogenadas generalmente

con caracterstica bsica y mayoritariamente de origen vegetal, tienen estructuras complejas lo que hace que ejerzan diferentes acciones fisiolgicas.

En los vegetales los alcaloides proceden del metabolismo secundario y


se originan a partir de aminocidos terpenos y acetogeninas.

http://fonollosa-vibracioncosmica.blogspot.com/2009/06/plantas-enteogenos-plantas-toxicas-en.html

TRABAJO DE QUMICA MDICA

Pgina 19

ALCALOIDES

2010

Los

principales productores de alcaloides son generalmente los

vegetales, encontrndose en mayor cantidad en las gimnospermas especialmente en las dicotiledneas.

Los alcaloides estn localizados en tejidos perifricos: corteza, races,


hojas, frutos y semillas, cumpliendo diferentes funciones ya sean de defensa contra parsitos o insectos o productos de almacn de nitrgeno y excrecin.

La mayora de los alcaloides se nombran con la terminacin ina y


algunos de acuerdo a la especie, genero, nombre vulgar, descubridor, etc.

Las propiedades de los alcaloides es bastante variable esta depende


de la presencia de oxgeno (slidos cristalizables) o ausencia de la misma (lquidos), su solubilidad est en base a su forma libre (insoluble en agua, soluble en alcohol) o sal (soluble en agua, soluble en alcohol), presentan mayoritariamente una actividad ptica levgira.

La identificacin de los alcaloides se determina mediante reacciones


de precipitacin, coloracin y cristalizacin.

La

valoracin de los alcaloides se determina mediante mtodos

volumtricos, gravimtricos, pticos y cromatogrficos.

TRABAJO DE QUMICA MDICA

Pgina 20

Anda mungkin juga menyukai