Anda di halaman 1dari 31

ESTRUCTURAS DE LOS CIDOS NUCLICOS

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

DARIO LINARES ALEXANDER SUAREZ JORGE CHAVARRO VICTOR HERREO PAOLA DELGADO

14/08/13

HISTORIA DE LOS CIDOS NUCLEICOS


Miescher en 1871 aisl del

ncleo de las clulas de pus una sustancia cida rica en fsforo que llam "nuclena". Un ao ms tarde, en 1872, aisl de la cabeza de los espermas del salmn un compuesto que denomin "protamina" y que result ser una sustancia cida y otra bsica. El nombre de cido nucleico procede del trmino "nuclena" propuesto 14/08/13

Erwin Chargaff analiz las bases

nitrogenadas del ADN en diferentes formas de vida, concluyendo que, la cantidad de purinas no siempre se encontraban en proporciones iguales a las de las pirimidinas.

A fines de Febrero de 1953, Rosalind

Franklin, escribi en su cuaderno de notas que la estructura del ADN tena dos cadenas, ya antes haba deducido que los grupos fosfatos se encontraban 14/08/13 en el exterior.

14/08/13

EL MODELO DE LA DOBLE HLICE: WATSON Y CRICK (1953) Watson y Crick (1953) fueron los primeros investigadores en proponer una estructura para los cidos nucleicos, conocido como modelo de la doble hlice, y su labor investigadora se vio recompensada con el Premio Nobel en 1962, Premio Nobel que compartieron con M. H. F. Wilkins.
14/08/13

Segn James Watson y Francis Crick, el

ADN est formado por una doble cadena de nucletidos dispuesta como una doble hlice semejante a una escalera en espiral; a los lados se disponen alternadamente un fosfato y un azcar, y en los peldaos dos bases nitrogenadas.
Estudios posteriores permitieron
14/08/13

conocer en detalle el ADN y otro cido

EL LENGUAJE DE LA HERENCIA
LENGUAJE Alfabeto Mensaje Portador de posibles mensajes Expresin del lenguaje
14/08/13

ESPAOL 27 letras (a,b,c,, z) Palabras Diccionario Expresin de ideas, pensamientos

GENTICA 4 nucletidos (A, G, C, T) Genes ADN Sntesis de protenas

CIDOS NUCLEICOS
Son compuestos orgnicos de elevado

peso molecular, formados por carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y fsforo. Cumplen la importante funcin de sintetizar las protenas especficas de las clulas y de almacenar, duplicar y transmitir los 14/08/13 caracteres hereditarios. ADN Y ARN

Nuclesido = Pentosa + Base

CLASES DE CIDOS NUCLEICOS

nitrogenada. Nucletido = Pentosa + Base nitrogenada + cido fosfrico. Polinucleotido = Nucletido + Nucletido + Nucletido + ....
14/08/13

NUCLESIDOS
Es la unin de una pentosa con una base nitrogenada, a travs del carbono 1 del monosacrido con un nitrgeno de la base. Al establecerse la unin qumica se desprende una
14/08/13

molcula de agua.

Los nuclesidos se identifican de

acuerdo a la base nitrogenada de la cual provienen. Si derivan de bases purnicas llevan el sufijo osina. Si lo hacen de bases pirimidnicas se agrega la terminacin idina. Adems, si el nuclesido est unido a la desoxirribosa se le agrega el prefijo desoxi
14/08/13

14/08/13

NUCLETIDOS
Son compuestos orgnicos de elevado peso

molecular, formados por carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y fsforo. Los nucletidos tienen importantes funciones, entre ellas el transporte de tomos en la cadena respiratoria mitocondrial, intervenir en el proceso de fotosntesis, transporte de energa principalmente en forma de adenosin trifosfato (ATP) y transmisin de los 14/08/13 caracteres hereditarios

Esquema de un nucletido

Grupos fosfato

14/08/13

GRUPO FOSFATO
Son los que dan la caracterstica cida al

ADN y ARN
Pentosas

14/08/13

PENTOSAS
Son monosacridos con cinco carbono en

su molcula. En los cidos nucleicos hay dos tipos de pentosas, la desoxirribosa presente en el ADN y la ribosa, que forma parte del ARN.

14/08/13

Bases nitrogenadas
Tambin hay dos tipos. Las derivadas de la purina son la adenina y la guanina y las que derivan de la pirimidina son la citosina, la timina y el uracilo.

14/08/13

14/08/13

FUNCIONES Y PROPIEDADES DEL ADN


Controla la actividad de la clula.

Es el constituyente gentico de la clula, ya

que unidades de ADN, denominadas genes, son las responsables de las caractersticas estructurales y funcionales de la clula, as como de la transmisin de stos caracteres de una clula a otra en la divisin celular.

14/08/13

q El ADN tiene la propiedad de duplicarse

durante la divisin celular para formar dos molculas idnticas, para lo cual necesita que en el ncleo existan nucletidos, energa y enzimas.

14/08/13

ESTRUCTURA DEL ADN


El ADN est constituido por dos

cadenas complementarias enfrentadas y enrolladas (forma helicoidal, manteniendo el mismo dimetro y ancho para todos sus escalones. los peldaos en la forma de escalera de caracol.

Las bases nitrogenadas corresponden a

14/08/13

Las bases nitrogenadas de una cadena son

complementarias a las de la otra, formando una de las dos parejas posibles: A y T G y C. temporales resistentes llamados puentes de hidrgeno.

Las bases estn unidas por enlaces

14/08/13

14/08/13

DEL ADN A LAS PROTENAS


El ADN, por su gran tamao, no puede salir

del ncleo, y los organelos y molculas necesarias para la sntesis de protenas slo se encuentran en el citoplasma. Los elementos citoplasmticos requieren de un sistema de interpretacin (traduccin) entre el lenguaje de los nucletidos y el de los aminocidos. Para ello se necesita de una molcula intermediaria (ARN) y un sistema de
14/08/13

14/08/13

EL CDIGO GENTICO
Los genes codifican la informacin requerida

para la sntesis de protenas, constituidas por una combinacin especfica de aminocidos. formados por la combinacin de 20 aminocidos diferentes, a partir de la secuencia de las bases nitrogenadas que constituyen los fragmentos de ADN.

Los miles de compuestos proteicos estn

14/08/13

14/08/13

Cada triplete o codn codifica un

aminocido. La combinacin de las 4 bases en tripletes da lugar a 64 posibilidades, por lo cual distintos tripletes codifican un mismo aminocido, y otros el inicio o finalizacin del proceso de la sntesis proteica.

14/08/13

ESTRUCTURA DEL ARN


Al igual que en el caso del ADN, las molculas de ARN estn constituidas por cadenas de ribonucletidos unidas entre s por medio de enlaces y se localizan en el citoplasma celular. Hay algunas diferencias estructurales entre ADN y ARN:
La pentosa del ARN es la ribosa. En la molcula de ARN no existe la Timina, que es

sustituida por el Uracilo.

Las cadenas de ARN son mucho ms cortas ya que son Las molculas de ARN estn constituidas por una sola
14/08/13

copias de determinadas zonas de una cadena de ADN.

TIPOS DE ARN
Hay tres tipos de ARN, tanto en su estructura como en su funcin, aunque hay algunos otros tipos de RNA en las clulas:
1. ARN mensajero (ARNm): Su funcin es la de transportar

la informacin gentica del ncleo hasta el citoplasma.

2. ARN ribosmico (ARNr):

Se encuentra en el citoplasma asociado a los ribosomas, en donde se lee el mensaje llevado por el ARNm. dentro del ribosoma, los codones de ARNm con sus correspondientes aminocidos.

3. ARN de trasferencia (ARNt): Se encarga de asociar

14/08/13

14/08/13

Anda mungkin juga menyukai