Anda di halaman 1dari 2

HISTORIA NATURAL DE LA MIGRAA

PERIODO PRE PATOGNICO AGENTE Estrs (y relajacin despus de un periodo de estrs). Ciertas comidas (alcohol, queso, ctricos, chocolate). Omitir comidas. Un exceso o muy pocas horas de sueo. Cambios hormonales (algunas mujeres pueden ser ms susceptibles a presentar migraa durante la menstruacin). Puerta de entrada

PERIODO PATOGNICO Etapa Subclnica

RESULTADO El dolor de la Migraa es generalmente de moderado a severo y puede obligar a las personas a interrumpir actividades normales. Mucha gente tiene el dolor y otros sntomas tan severos que desean solamente acostarse en un cuarto oscuro e ir a dormir, lo que puede ser muy quebrantador para su vida social. Complicaciones Existen, esencialmente dos complicaciones: Status migraoso Infarto migraoso

Cefalea Hipertensin Arterial Sistmica Fiebre Anemia Anoxia Esfuerzo Falta de Alimentos

Periodo de incubacin Migraa sin aura (migraa comn)Esta presentacin es una de las migraas ms frecuentes y se trata de una migraa idioptica y consiste en ataques recurrentes que duran 4-72 horas. Migraa con aura (migraa tpica) La migraa tpica es un desorden recurrente idioptico, con ataques de sntomas neurolgicos que se desencadenan en la corteza cerebral o en el tallo cerebral, lo que causa lapresencia de aura; que usualmente se desarrolla en 5-20 minutos, dura menos de 60 minutos

HUESPED Hombre y mujeres de cualquier edad, teniendo una mayor prevalencia en las mujeres MEDIO AMBIENTE Luces intensas. Ruidos Fuertes.

Etapa Clnica
Signos y sntomas especficos El dolor es tpicamente unilateral, pulstil, de intensidad moderada o severa y se exacerba con la actividad fsica normal. La gran mayora asocia nausea, vmito, fotofobia y fonofobia.

El Status migraoso consiste en la prolongacin de la cefalea de un episodio de migraa ms all de 72 horas. No tienen por qu ser 72 horas de forma continuada ya que ceden durante el sueo y durante los periodos de vigilia pueden existir intervalos libres de cefalea inferiores a 4 horas. Se suele asociar con un abuso de analgsicos y requiere tratamiento parenteral, por lo que el paciente debe ser derivado a un centro hospitalario.

Exploracin fsica fondo de ojo en el paciente con cefalea para poder excluir la presencia de papiledema e hipertensin examen fsico se debe prestar suficiente atencin a la presencia de sntomas de irritacin menngea como rigidez de cuello, dolor lumbar y signo de Kernig la revisin de la cara y cuello, ms la palpacin de las arterias temporales.

Infarto migraoso es la persistencia completa o parcial de alguno de los sntomas del aura migraosa despus de ms de una semana. Tambin se entiende por infarto migraoso, persistan o no los sntomas, si se confirma por tcnicas de neuroimagen la presencia de infarto cerebral.

Prevencin Primaria Promocin de la salud Darle la educacin necesaria al paciente sobre su enfermedad Identificar signos de alarma: Se presenta el peor dolor de cabeza Dolor de cabeza de inicio brusco y agudo. Dolor de cabeza que empeora Dolor de cabeza luego de un traumatismo Dolor de cabeza que se inicia despus de los 50 aos. Dolor de cabeza, fiebre (de origen no explicado) y consumo de antibiticos. Dolor de cabeza y antecedente oncolgico. Dolor de cabeza y sntomas neurolgicos.

Prevencin Secundaria Diagnostico Precoz Se caracteriza por un dolor intenso, pulsante o palpitante que se siente en la frente., cien o en las reas aledaas a al oreja, mandbula y ojos. por lo general, comienza en un lado de la cabeza pero se puede extender al otro. Su duracin puede ser de uno o dos das. Cuidados de enfermera Recurrir a estas medidas que lo ayudaran a salir de esos momentos difciles. Adecuar una habitacin completamente oscura y silenciosa. Poner una toalla con agua fra sobre su cabeza. Realizar tcnicas de relajacin Tratamiento Hay muchas aproximaciones de tratamiento de las que puede echar mano y depende de sus creencias y preferencias elegir una u otra. Sustancias de remedio inmediato o Aspirina. o Ibuprofeno. o Paracetamol. o Cafena. o Anti-histamina. o Codena. o Medicinas especificas para la migraa. Preventivos Bloqueadores beta. Neuromoduladores. Antidepresivos. Serotonina. Bloqueadores de canales de calcio. Tratamientos complementarios Acupuntura. Homeopata. Terapias manipulativas. Terapias fsicas. Relajacin. Vitaminas y minerales. Exmenes alergnicos. El estrs de la vida cotidiana desencadena consecuencias negativas fsicas y emocionales por lo que es necesario dejar actividades no tan importantes para vivir ms relajados.

Prevencin Terciaria Terapia Fsica: realizarle ejercicios adecuados para mejorar su movilidad. Terapia conductual: promover cambios ambientales, mejorar las habilidades personales de la paciente para encontrar estmulos positivos. Terapia cognitiva: pretende ensear a la paciente a reconocer el motivo que la llevo a la enfermedad. Indicarle a la paciente como debe manejar su estado, realizando diferentes actividades con ayuda de los familiares y amigos.

Anda mungkin juga menyukai