Anda di halaman 1dari 11

Finanzas Pblicas

Concepto de Finanzas Pblicas: segn Villegas: Las finanzas pblicas, en su concepcin actual y genricamente, tienen por objeto examinar como el Estado obtiene sus ingresos y efecta sus gastos y por otra parte Jos Mara Martn dice que las finanzas pblicas ... se relaciona con las erogaciones o gastos realizados por el gobierno, como tambin con los ingresos o recursos percibidos por aqul. En ambos conceptos se destaca que las finanzas se ocupan de la actividad relacionada con los ingresos y gastos. Pero sin embargo podemos definir a las finanzas pblicas de una manera ms amplia de la siguiente manera: es una ciencia, ya que es un conjunto de conocimientos sistemticamente organizados de manera racional y fundadas en el estudio relativo a un objeto determinado que en este caso es cmo lograr la obtencin y aplicacin de recursos por parte del Estado para poder cumplir con sus fines.

La actividad financiera del Estado


Concepto: Carlos Mara Giuliani Fonrouge dice que ... el Estado debe cumplir funciones complejas para la realizacin de sus fines, tanto en lo referente a la seleccin de los objetivos, a las erogaciones, a la obtencin de medios para atenderlas pecuniarios o en especie- y a la gestin y manejo de ellos, cuyo conjunto constituye la actividad financiera i. Dichos en otros trminos es el
conjunto de operaciones del Estado, que tiene por objeto tanto la obtencin de recursos como la realizacin de gastos pblicos necesarios para movilizar las funciones y servicios que satisfagan las necesidades de la comunidadii.

Tomando ambas concepciones, de Giuliani Fonrouge y de Hctor Villegas, podemos decir que es la actividad de obtencin de recursos y aplicacin de los mismos por parte del Estado para cumplir con sus fines. Esta dada por las entradas y salidas de la caja del Estado. La actividad financiera que debe llevar el Estado es una herramienta de que se vale el mismo para cumplir con sus fines. Es una actividad indelegable e irrenunciable, slo la puede llevar el Estado. Las principales actividades financieras del Estado son: a) Previsin: se estima cules van a ser las entradas (recursos pblicos) y cuales las salidas (gasto pblico) mediante el presupuesto. b) Obtencin: que es la realizacin de los ingresos o recursos pblicos, que no todos son recursos tributarios o recaudacin, hay otras forma de obtencin de los recursos como el endeudamiento, ya sea mediante el crdito de Organismos Internacionales o Bancos, o mediante la emisin de letras de tesorera y bonos. c) Aplicacin: efectivizacin de gasto pblico, que se hace con un destino prefijado.

Los cuatro elementos de las finanzas pblicas


Existen cuatro elementos o conceptos que explican el mecanismo de cmo el Estado obtiene recursos para prestar servicios que generan gastos con el fin de satisfacer las necesidades pblicas. Los cuatro elementos o conceptos son: 1)Necesidades pblicas. 2)Servicios pblicos. 3)Gastos pblicos. 4) Recursos pblicos.

NECESIDADES PBLICAS
Concepto: antes de dar mi concepcin de necesidades pblicas me gustara mencionar las definiciones de dos autores:

Hctor Villegas dice que a las necesidades pblicas la definimos como aquellas que nacen de la vida colectiva y se satisface mediante la actuacin del Estadoiii. Jos Mara Martn establece que "... las necesidades pblicas coinciden con lo que ya antes hemos denominado inters pblico, o sea, necesidades comunes y fundamentales a todos los miembros de una comunidad jurdicamente organizada iv. Por ende, la podemos definir como aquellas necesidades de satisfaccin colectiva, ya que el individuo por s mismo no las puede satisfacer, y de cumplimiento ineludible ya que le dan la razn de ser al Estado. En los tiempos primitivos, como sucedi en la edad de piedra, el hombre nmade satisfaca sus propias necesidades a travs de la caza, la pesca y la recoleccin de frutos. Todas las necesidades eran necesidades de satisfaccin personal. Pero en un tiempo posterior el hombre pas de ser nmade a sedentario y a vivir en sociedad, por lo cual, es aqu cuando comenzaron un serie de inconvenientes. Orden interno o administracin de la seguridad: los problemas entre vecinos requeran de la intervencin de un tercero con autoridad suficiente para poner fin los conflictos. Administracin de justicia: las discusiones sobre temas relacionados con el territorio o a los negocios tambin requeran de la intervencin de un tercero con autoridad suficiente para imponer una solucin. Defensa exterior: el peligro de invasin o ataques de otras comunidades requera de un ejrcito entrenado para la defensa de los habitantes. Por esta razn, cuando el hombre comienza a vivir en sociedad, surge la denominadas necesidades de satisfaccin colectiva que se denominan necesidad pblicas. Estas necesidades hicieron necesarios la creacin de un ente con capacidad o poder suficiente para satisfacer estas necesidades que llamamos Estado. Estas necesidades se clasifican en: a) Absolutas: son la que constituyeron la razn de ser del Estado y deben cumplirse ineludiblemente. Son las tres bsicas y que existen desde los tiempo primitivos: orden interno o administracin de la seguridad, administracin de la justicia y defensa exterior. b) Relativas: son aquellas que van surgiendo con la civilizacin, se originaron a medida que el hombre comenz a vivir civilizadamente. Tal es el caso de la educacin, la construccin de camino, transporte, la salud, etc. Estas necesidades son relativas porque pueden ser satisfechas por los particulares, por ejemplo, en el caso de la construccin de caminos no solo el Estado puede hacerlo, sino tambin un ente privado. Lo mismo sucede con la educacin, el transporte, la salud, etc. Pero como son necesidades realmente necesarias y que no todos pueden acceder a su satisfaccin en forma personal, el Estado las debe satisfacer.

SERVICIOS PBLICOS
Antes de definir a los servicios pblicos tenemos que aclarar que es una funcin pblica. Segn Villegas son actividades que deben cumplirse en forma ineludible, que se identifican por la razn de ser del Estado, que ataen a su soberana, que son exclusivas e indelegables y cuya prestacin es en principio gratuita, lo que puede alterarse si el Estado resuelve utilizar su poder de imperio para exigir prestaciones a los individuos a quienes ataen tales actuaciones (dictado de leyes, administracin de justicia, defensa exterior, orden interno, emisin de moneda, representacin diplomtica) v Cuando el Estado cumple con su cometido - es decir, cuando realiza las funciones pblicas que le encomiendan sus pertinentes normas constitucionales- generalmente dice que est prestando servicios pblicos esenciales, atento a que stos ataen al inters pblicovi. Por ende, los servicios pblicos son el conjunto de actuaciones que lleva a cabo el Estado para satisfacer el inters pblico, es decir, los intereses comunes y fundamentales a todos los miembros de la comunidad vii. Estos servicios se clasifican en: a) Servicios pblicos esenciales: son aquellos que presta para la satisfaccin de las necesidades pblicas absolutas.

b) Servicios pblicos no esenciales: son aquellos que satisfacen las necesidades pblicas relativas porque no se vinculan con la soberana, es decir, con la autoridad suprema que tiene el Estado sobre el territorio, por ende pueden ser satisfecha por los particulares. El Estado las puede delegar. Son todos aquellos servicios que satisfacen necesidades pblicas relativas. Tambin los servicios pblicos se pueden clasificar en: a) Servicios pblicos divisibles: son aquellos servicios susceptibles de saber individualmente a quien es prestado. La gran mayora de estos servicios pblicos entran en esta categora, salvo la defensa exterior. Aqu se puede determinar el costo de prestacin ya que se identifica el sujeto a quin es prestado. b) Servicios pblicos indivisibles: la defensa exterior es el ejemplo mas relevante de esta clase de servicios ya que no puede determinarse a quien es prestado, sino que se presta a todos los ciudadanos. Estos se financian siempre con impuestos.

GASTO PBLICO
Segn Giuliani Fonrouge el gasto pblico es toda erogacin, generalmente en dinero, que incide sobre las finanzas del Estado y se destina al cumplimiento de fines administrativos o econmico-sociales viii. Por lo cual el gasto pblico son todas las erogaciones que el Estado realiza. Para poder llevar a cabo los servicios pblicos debe el Estado pagar por esas erogaciones tales que puedan solventar la satisfaccin de las necesidades pblicas. Pero estos gastos deben tener un presupuesto de legitimidad y legalidad. La legitimidad se refiere a que el gasto debe responder a la satisfaccin de una real necesidad de la sociedad, dado que en un principio el Estado puede gastar en cualquier cosa, pero se espera que el mismo responda a una necesidad de la comunidad. Si el gasto es innecesario se dice que es ilegtimo. La legalidad esta dada porque el presupuesto debe ser aprobado por el Congreso de la Nacin, es decir, es una ley. Por eso Villegas dice que son gastos pblicos las erogaciones dinerarias que realiza el Estado, en virtud de ley, para cumplir con la satisfaccin de las necesidades pblicasix. En sntesis, el gasto pblico son erogaciones dinerarias que se destinan a satisfacer las necesidades pblicas por parte del Estado y que se dan en virtud de una ley (ley de presupuesto). Aunque en un sentido mucho ms amplio puede decirse que es el sacrificio de recursos escasos tendientes a alcanzar determinados fines.

RECURSOS PBLICOS
En trminos generales, puede decirse que los recursos pblicos son aquellas riquezas que se devengan a favor del Estado para cumplir sus fines, y que en tal carcter ingresan en su tesorera
x

Son los ingresos en la tesorera del Estado cualquiera sea su naturaleza econmica-jurdica. Es decir, es la riqueza devengada y acreditada en la Tesorera de la Nacin. Estos se pueden clasificar en: a) Recursos no tributarios: tambin llamados originarios, son aquellos que obtiene el Estado en el mbito del derecho privado. Aqu el Estado acta a nivel empresario, es decir, como una persona ms. Tal es el caso de las tierras fiscales o de las empresas pblicas. Dino Jarah tambin denomina a estos recursos patrimoniales, ya que son estos recursos obtenidos por el Estado mediante el aprovechamiento econmico de su patrimonio xi. b) Recursos tributarios: son la mayor fuente de recursos que tiene el Estado y se obtiene a travs de destracciones (detraer o restar una porcin de riqueza) coactivas que se denominan tributos. Dino Jarach dice que ... son aquellos que el Estado obtiene mediante el ejercicio de su poder de imperio sea por las leyes que crean obligaciones a cargo de sujetos - individuos y entidades- en la forma y cuanta que dichas leyes establezcan xii.

Tributo
La etimologa de palabra tributo deviene de latn tributum, que significa aquello que se tributa. Esta ltima palabra deviene del verbo tributar, que segn dicho diccionario significa entregar el vasallo al seor en reconocimiento del seoro una cantidad en dinero o en especiexiii. El vocablo poco o nada tiene en comn con el antiguo significado o etimologa de ese trmino. El profesor Jos Mara Martn dice ... en la antigedad un tributo no era sino un pago, ya sea en dinero o en especie, que el vasallo le deba al seor a cambio de proteccin. As los conquistadores imponan, de ordinario, un tributo a los pueblos conquistados. El tributum exigido desde los primeros tiempos por los romanos iba, a menudo, seguido por la concesin de cierto grado de autonoma, tal como ocurra entre los judos en los tiempos de Cristo. En los ltimos aos del Imperio Romano, eran los ciudadanos romanos quienes pagaban tributos a las tribus brbaras, primero para apaciguarlas y ms tarde por haber sido conquistados por ellas. El tributo de la antigedad slo tena por objeto lograr proteccin ii . Esto hace que sea imposible hallar antecedentes de los sistemas tributarios entre los pueblos de la antigedad, salvo en aquellos casos excepcionales de impuestos aplicados en Egipto o en Roma a partir de Julio Cesar.

Conceptos de tributo segn la doctrina


Antes de arribar a un concepto de tributo que abarque a las tres clases: impuesto, tasas y contribuciones especiales; me gustara mencionar conceptos de diversos autores: Diccionario de la Real Academia: (del latn tributum) que es la entrega por parte del sbdito al Estado para las cargas y atenciones pblicos cierta cantidad de dinero o en especie. Tambin agrega: es una obligacin dineraria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas pblicas iii. Giuliani Fonrouge: es ... concebido genricamente como una prestacin obligatoria, comnmente en dinero, exigida por el Estado en virtud de su poder de imperio y que da lugar a relaciones jurdicas de derecho pblico... iv. Hctor Villegas: ... se entiende por tributo toda prestacin patrimonial obligatoria - habitualmente pecuniaria- establecidas por la ley, a cargo de las personas fsicas y jurdicas que se encuentran en los supuestos de hecho que la propia ley determine, y que vaya dirigido a dar satisfaccin a los fines que al Estado y a los restantes entes pblicos le estn encomendados v. Jos Mara Martn: son definibles como destracciones de parte de la riqueza de los particulares exigidas por el Estado (aspecto econmico), mediante leyes dictadas en ejercicio de su poder tributario (aspecto jurdico), con la finalidad de promover el bienestar general (aspecto poltico)vi. - German Bidart Campos: el tributo es, lato sensu, la destraccin que, en virtud de ese poder tributario, se hace de una porcin de riqueza de los contribuyentes a favor del estado. El tributo es una categora de lo que se llama ingresos pblicos vii.

Concepto genrico de tributo


Un tributo es una obligacin ex lege que consiste en dar sumas ciertas de dinero cuando se verifica la realizacin del hecho imponible establecido en la norma legal respectiva y que constituye una detraccin econmica de una parte de la riqueza de los particulares (aspecto econmico) que es exigida por el Estado mediante el dictado de leyes (aspecto jurdico) en ejercicio de su poder tributario o de gravabilidad con el fin de promover el bien comn o bienestar general satisfaciendo las necesidades pblicas (aspecto poltico). Por ende, las caractersticas del tributo son: 1)Es una obligacin ex lege, o sea, surge de la ley. Por ende, es un deber del sujeto pasivo (contribuyente) para con el fisco que es coercitivo, no existe el elemento voluntario. La prestacin del contribuyente no es espontnea sino obligatoria. No hay tributo sin coercin.

Por otra parte cabe destacar que segn la Constitucin Nacional en sus artculos N 4 y 17 no puede existir tributo sin ley, eso convierte a la obligacin jurdica tributaria en una obligacin emanada de la ley. Este es el aspecto jurdico del tributo. 2)Consiste en dar sumas ciertas de dinero. La prestacin obligatoria del sujeto pasivo (contribuyente) es siempre en dinero, es una obligacinviii de dar sumas ciertas de dinero. El tributo representa una cuota parte de riqueza de la poblacin que el Estado exige coercitivamente a los efectos de poder cumplir o financiar aquellos objetivos que se hayan planteado. Es una detraccin, es decir, una disminucin de una parte de la riqueza de los particulares. Este es el aspecto econmico del tributo. 3)La obligacin jurdica tributaria ixsurge cuando se verifica la realizacin del hecho imponible establecido en la norma legal respectiva. El hecho imponible siguiendo a Dino Jarah, es un hecho que por voluntad de la ley produce efectos jurdicos y tiene 6 elementos: el objeto, el sujeto, el aspecto temporal, el aspecto espacial, la base imponible y la alcuota. Se deben verificar estos elementos conjuntamente para que se origine la obligacin jurdica tributaria del sujeto pasivo y el derecho del sujeto activo (Estado nacional, provincial o municipal) a reclamar el cumplimiento de dicha obligacin. 4)Es exigida por el Estado en virtud de su poder tributario o de gravabilidad . El poder de gravabilidad o tributario es la facultad que tiene el Estado de crear unilateralmente tributos mediante el dictado de leyes x. 5)El Estado con esos recursos busca promover el bienestar general de la sociedad satisfaciendo las necesidades pblicas como es la administracin de justicia, la defensa exterior, el orden interno, salud, educacin, etc., por medio de los servicios pblicos. Este es el aspecto poltico del tributo. Por lo tanto podemos decir en sntesis, que el tributo es toda erogacin que deben cumplir los sujetos pasivos en virtud de una ley formalmente sancionada, creada por el Estado en uso de su potestad y soberana. Dicha ley da origen a relaciones jurdicas de derecho pblico.

Clases de Tributo
En general tenemos tres tipos de tributos: el impuesto, la tasa y la contribucin especial. Esta clasificacin se basa en el presupuesto de hecho que elige el legislador como determinante del tributo. Al igual que hicimos con el concepto de tributo, vamos a mencionar distintos conceptos de cada tributo sostenidos por la doctrina para arribar finalmente a un concepto genrico.

Impuesto
Conceptos segn la doctrina
Diccionario de la Real Academia: (del latn impositus) y es eltributo que se exigen en funcin de la capacidad econmica de lo obligados a su pagoi. Giuliani Fonrouge: son impuestos las prestaciones en dinero o en especie, exigidas por el Estado en virtud del poder de imperio, a quienes se hallen en las situaciones consideradas por la ley como hecho imponible ii Hctor Villegas: es el tributo exigido por el Estado a quienes se hallan en las situaciones consideradas por la ley como generadoras de la obligacin del tributo, situaciones estas ajenas a toda concreta accin gubernamental vinculada a los pagadoresiii. Jos Mara Martn: ... el impuesto consiste en destracciones de parte de la riqueza de los particulares exigidas por el Estado para la financiacin de aquellos servicios pblicos indivisibles que tienen demanda coactiva y que satisfacen necesidades pblicasiv.

German Bidart Campos: impuesto es la prestacin patrimonial, generalmente en dinero, debida al Estado sin contraprestacin especial, con el fin de satisfacer necesidades colectivas; en el impuesto, quien lo paga no recibe beneficio concreto de ninguna ndole, pero el Estado atiende con su recaudacin gastos generales v. Art. 2 del Cdigo Fiscal de Mxico de 1938, hoy reformado: son impuestos las prestaciones en dinero o en especie, que el Estado fija unilateralmente y con carcter obligatorio a todos aquellos individuos cuya situacin coincida con la que la ley seala como hecho generador del crdito fiscal vi.

Concepto Genrico de Impuesto


Es un tributo exigido a los sujetos que se hallan en las circunstancias sealadas por la ley como hecho generador de la obligacin jurdico tributaria, siendo estos ajenos a toda actividad estatal relativa al obligado, ya que el sujeto pasivo del impuesto no recibe beneficio concreto alguno, pero el Estado destina su producido a solventar el gasto pblico. Es decir, hay impuesto cuando la ley dice quienes verifican el hecho imponible sin importar en este caso si van a recibir un beneficio o no. En la medida que la ley establece quienes van a estar sujetos al mismo, se convierten en obligados. Dichos en otros trminos, tambin se puede definir como la obligacin en dinero, que deben cumplir los contribuyentes sujetos a una norma legal, por un hecho econmico realizado sin que medie una contraprestacin recproca por parte del estado perfectamente identificado con la partida tributaria obligada. El impuesto siempre se exige a quienes se hallen en las situaciones consideradas por la ley como hechos imponibles.

Tasa
Conceptos segn la doctrina
Diccionario de la Real Academia: es el tributo que se impone al disfrute de ciertos servicios o al ejercicio de ciertas actividades Giuliani Fonrouge: ... es la prestacin pecuniaria exigida compulsivamente por el Estado y relacionada con la prestacin efectiva o potencial de una actividad de inters pblico que afecta al obligadoi. Hctor Villegas: es el tributo cuyo hecho imponible est integrado por un hecho o circunstancia relativos al contribuyente y por una actividad a cargo del Estado que se refiere o afecta en mayor o menor medida al contribuyente. Jos Mara Martn: es definible como un especie de tributo exigida por el Estado, u otro ente pblico facultado a tal efecto, como contraprestacin de la utilizacin efectiva o potencial de un servicio pblico divisible o de costo prorrateable. German Bidart Campos: ... es la prestacin que se paga en virtud de un servicio pblico aprovechado; hay tambin, como en la contribucin, un beneficio recibido por el contribuyente, a diferencia del impuesto, en el que no se da relacin alguna con servicios o enriquecimiento proveniente de una actividad estatalii. Dino Jarach: la tasa es un tributo caracterizado por la prestacin de un servicio pblico individualizado hacia el sujeto pasivoiii. Manuel Ossorio: es definida por Tamagno, recogiendo la opinin de la mayora de los autores, como una relacin de cambio, en virtud de la cual se pagara una suma de dinero contra la prestacin de un servicio pblico por el usuario.

Capitant advierte que la tasa representa un concepto opuesto al impuesto, ya que constituye un procedimiento de reparticin de las cargas pblicas sobre la base del servicio prestado al beneficiario de ese servicioiv.

Concepto genrico de tasa


Es una especie de tributo que constituye el medio de financiacin de un servicio pblico divisible de demanda presunta o coactiva que satisface una necesidad pblica o colectiva, siendo el hecho generador de la obligacin jurdica tributaria una prestacin individualizada al contribuyente por parte del Estado. Es decir, la prestacin individualizada del servicio pblico en el contribuyente es el hecho imponible que genera la obligacin jurdica tributaria. Los servicios pblicos, definidos anteriormente, son aquellos que el Estado presta para satisfacer las necesidades pblicas o colectivas de la sociedad, ya sean necesidades absolutas (como la justicia, defensa exterior y orden interno) como las relativas que son las que fueron surgiendo a medida que el hombre se fue civilizando (como por ejemplo, el transporte, la educacin, la salud, etc.). Recordemos que estos servicios pblicos se clasifican en divisibles e indivisibles. La demanda (entendida por tal la circunstancia en la cual el poder adquisitivo respalda a los deseos y entendiendo a los deseos como la circunstancia en la cual la cultura y la personalidad le dan forma a la necesidad) del servicio pblico puede ser: a) Demanda real: es la demanda cierta, por ejemplo, si recurro a la justicia estoy demandando el servicio hoy. Es la demanda hoy, por ejemplo, renuevo el documento. b) Demanda presuntiva: es el caso de ABL o de la tasa al alumbrado barrido y limpieza, en ciertos lugares hay calles de tierra sin iluminacin ni tampoco barrido, pero sin embargo igual pagan ABL por los servicios que puedan llegar a obtener en el futuro. Lo mismo suceda con Obras Sanitarias con los terrenos baldos o viviendas deshabitadas, que deban pagar la tasa del servicio por ms que sus propietarios no utilizaran el servicio. La demanda tambin la podemos clasificar en: a)Demanda coactiva: la demanda coactiva es la que impone el Estado al contribuyente en virtud de ley, tal es el caso antes mencionado de Obras Sanitarias, la ley orgnica de obras sanitarias estableca que todos aquellos inmuebles a los cuales lleguen caeras y desages cloacales estn o no habitados deben acceder al servicio. Es un servicio obligatorio para este tipo de inmueble. Tambin es el caso del ABL. b) Demanda voluntaria: es el caso de la justicia, cuando un sujeto demanda a otro lo hace en forma voluntaria. Por ende estamos frente a un servicio de demanda facultativa o voluntaria, pero cabe destacar que la tasa es siempre obligatoria independientemente que el servicio sea voluntario. En consecuencia tenemos que la tasa puede pagarse por un servicio pblico de demanda real o presuntiva, as como tambin de demanda coactiva o voluntaria. Pero hay que dejar bien en claro que el pago de la tasa nunca es voluntaria sino obligatoria porque es una imposicin que surge de la ley. La tasa proviene con relacin a algn servicio pblico reservado al Estado, y que a diferencia del concepto de impuesto, si se identifican la partida y la contrapartida de la vinculacin tributaria.

Diferencia entre el precio y la tasa


El elemento de distincin esencial entre ambos es su diferente fuente jurdica: la voluntad unilateral y coactiva del Estado en la tasa; y el acuerdo de voluntades en el segundo (an en los contratos de adhesin). El precio es una obligacin ex contractum porque surge de un acuerdo de voluntades, el sujeto se obliga al pago del precio voluntariamente. En cambio, la tasa es una obligacin ex lege porque surge de la ley y no existe voluntad del sujeto pasivo

Otra diferencia que hay entre la tasa y el precio econmico, es que en el segundo caso el precio es la medida del uso y en el primer caso lo nico que importa es la prestacin del servicio, no interesa si se uso o no.

Caractersticas especficas de la tasa


Por ltimo me gustara destacar las caractersticas que segn Hctor Villegasv tiene la tasa: a) Naturaleza de tributo: tiene carcter tributario, o sea, que el Estado la exige en virtud de su poder de imperio. Esta circunstancia es decisiva para diferenciarla del precio. Jarach, Fonrouge y Garca Belsunce han resaltado la naturaleza tributaria de las tasas, considerando que es errneo sostener que son asimilables a los precios o a las tarifas. Siendo de naturaleza eminentemente tributaria, las tasas son prestaciones obligatorias, y establecidas por ley. b) Principio de legalidad: son creadas por ley, entendiendo al concepto ley en sentido amplio, dado que tambin comprenden las ordenanzas municipales. C)Actividad efectiva: su hecho imponible est integrado con una actividad que el Estado cumple y que est vinculada con el obligado al pago. La Corte Suprema de Justicia de la Nacin ha sostenido que es de la naturaleza de la tasa que su cobro corresponda a la concreta, efectiva e individualizada prestacin de un servicio relativo al cliente (CSJN, fallos). d)Destino del producido: el producto de la recaudacin se destina exclusivamente al servicio respectivo, segn la opinin de algunos autores. Pero Villegas coincide con Ferreiro Lapatza, para quien las tasas son tributos cuyo producto debe ser empleado para financiar los gastos del Estado en general, sin afectaciones particulares. f) Divisibilidad del servicio: se refiere al elemento individualizacin del servicio, es decir, a la fragmentacin en unidades de uso o consumo, para la particularizacin en personas. g) Obligatoriedad y gratuidad de los servicios: la actividad vinculante del Estado esta constituida por la administracin de justicia, la actividad legislativa, la defensa exterior, el orden interno, etc. Estos deben cumplirse en forman tan ineludible y perentoria que se identifican con la razn de ser del Estado, que hace a su soberana; son exclusivas e indelegables y su prestacin es en principio gratuita. Todo ello puede alterarse si el Estado resuelve utilizar su poder de imperio para exigir prestaciones a los individuos a quienes tales actuaciones ataen. El Estado puede modificar la gratuidad de esas funciones, ello es en uso del poder de imperio, sobre la base de su actividad. Esos pagos son obligatorios y su denominacin ms comn es tasa. Esto se aplica tanto a los servicios esenciales o no esenciales, dado que esta divisin no depende de que los servicios hagan a la razn del Estado o a su soberana, ni de que su prestacin sea exclusiva e indelegable, sino de que se subordine al grado de prioridad que para la poblacin llegan a adquirir ciertas necesidades. Ni la Constitucin Nacional ni las leyes fundamentales impiden que dicha gratuidad pueda ser alterada respecto de aquellos poseedores de capacidad contributiva que son receptores en mayor o menor medida de estos servicios, lo cual aparece como justo y equitativo. Otros ejemplo de tasas que podemos mencionar son: - ABL (alumbrado, barrido y limpieza). - Tasa de justicia. - Tasa de renovacin del documento. - Tasas del registro de propiedad inmueble. - Tasas del registro de la propiedad del automotor. - Tasas del registro civil.

Contribucin Especial
Conceptos de Contribucin Especial
Diccionario de la Real Academia: (del latn contibutio-ois)tributo que se exige a quien se beneficie de la realizacin de obra pblica o del establecimiento de servicios pblico Giuliani Fonrouge: puede definirse como la prestacin obligatoria debida en razn de beneficios individuales o grupos sociales, derivados de la realizacin de obras pblicas o de especiales actividades del Estado Hctor Villegas: son tributos debidos en razn de beneficios individuales o de gastos derivados de la realizacin de obras o gastos pblicos o de especiales actividades del Estado. Jos Mara Martn:son definibles como las prestaciones obligatorias debidas en razn de beneficios individuales o de grupos sociales derivados de la realizacin de obras pblicas o de actividades especiales del Estado German Bidart Campos: ... es el tributo debido a quien obtiene una plusvala o aumento de valor en un bien del que es propietario, en razn de una obra pblica o una actividad estatal. En la contribucin, quien la paga ha recibido un beneficio, que es el mayor valor incorporado a su propiedad privada, por el cual debe obrar la contribucin

Concepto genrico de contribucin


Es la prestacin pecuniaria que se da en razn de beneficios individuales de demanda real. Una de las condiciones para que el individuo pague una contribucin es que obtenga una ventaja, ya sea patrimonial incrementndose el valor de un inmueble o una ventaja en cuanto al nivel estndar de vida que lleva.

Clases de contribuciones especiales:


Las contribuciones especiales se dividen en: a) Contribuciones de mejoras. b) Contribuciones por peajes. c) Contribuciones parafiscales. a) Las contribuciones de mejoras es aquella que se cobran al propietario de un inmueble por la realizacin de una obra pblica o gasto pblica realizada por el Estado, ya que con la misma sea beneficiado dicho sujeto porque se incrementa el valor de su patrimonio y porque se mejor su estndar de vida. Villegas dice que la contribucin de mejoras son las contribuciones especiales en la que el beneficio de obligado proviene de una obra pblica que presuntamente beneficio a dichos contribuyentes al incrementar el valor de su o sus inmuebles. Tal es el caso de cuando se asfalta una calle (no vale lo mismo una casa en una calle de tierra que en una calle asfaltada) o cuando se construye una boca de subterrneo en la cuadra donde esta la casa. Tambin sucede cuando se construye una plaza. Por ende, tanto cuando se construye una casa, plaza o subte, el sujeto propietario de un inmueble se beneficia porque no slo se incrementa el valor de su propiedad sino porque se mejora su estndar de vida. En cuanto a cmo se paga esta contribucin, en teora las reglas son: 1)se paga al finalizar la obra; 2)se paga por nica vez y;

3) se paga en funcin de la proximidad de la obra pblica, es decir, para su clculo se tiene en cuenta cual es el valor de la propiedad antes y despus de la misma. b) La contribucin por peajes es la que se paga por el uso o utilizacin de una autopista o ruta, ya que con su utilizacin el sujeto recibe diversos beneficios, entre ellos: - viaja ms rpido; - viaja con mayor seguridad; - viaja ms cmodo Significa las prestaciones dinerarias que se exigen por circular en una va de comunicacin vial o hidrogrfica (caminos, autopista, puente, tnel, etctera) . Las contribuciones parafiscales son los montos que recaudan distintos entes pblicos para asegurar su funcionamiento autnomo. La parafiscalidad significa al margen del presupuesto, es decir, estos recursos que ingresan a estos entes se caracterizan: no ingresan a la Tesorera General de la Nacin; son administrados por los mismos y; no aparecen en el presupuesto del Estado. Un claro ejemplo de ello esta dado por las contribuciones y aportes a la seguridad social que realizan los que trabajan en relacin de dependencia, autnomos y empleadores. Son las exacciones recabadas por ciertos entes pblicos para asegurar su financiamiento autnomo, razn por la cual generalmente su producido no ingresa en la tesorera estatal o rentas generales, sino en los entes recaudadores o administradores de los fondos obtenidos .

Diferencia entre impuesto, tasa y contribucin especial


En el impuesto hay una actividad mediata e indirecta por parte del Estado, a largo plazo, en cambio, en la tasa hay una actividad directa e inmediata, es decir, una contraprestacin a corto plazo. En el impuesto, el Estado no interviene en la realizacin del hecho imponible, el sujeto por s solo lo realiza sin intervencin estatal, en la tasa el hecho imponible se genera con la intervencin del Estado ya que la actividad que este presta es la que lo genera. Las diferencias entre el impuesto y la contribucin especial es que en el impuesto, como ya se dijo, hay un actividad mediata e indirecta, en cambio, en la contribucin especial no slo se da un beneficio econmico para el individuo sino que tambin hay una actividad de parte del Estado que es inmediata. En la tasa y en la contribucin especial hay una actividad inmediata y directa del Estado, pero no obstante, la tasa se paga independientemente del resultado de la prestacin, en cambio, en la contribucin se requiere que el individuo obtenga un beneficio o ventaja patrimonial.

El Estado para cumplir sus fines necesita llevar a cabo la actividad financiera, actividad que tiene cuatro elementos fundamentales: recursos pblicos, gastos pblicos, servicios pblicos y necesidades pblicas. Estos cuatro elementos son las bases fundamentales de la actividad financiera. En cuanto a los recursos pblicos se distinguen dos clases de acuerdo a su naturaleza: a) recursos patrimoniales (u originarios) y b) recursos derivados o tributarios. En estos ltimos se distinguen tres especies, que si bien guardan caractersticas similares o anlogas por pertenecer a un mismo gnero, en la prctica se suelen confundir o utilizar indistintamente, inclusive suele suceder que hasta los mismos legisladores a veces denominan impuesto a las tasas y viceversa. Por lo expuesto, fue el objeto del presente informe fiscal aportar desde la doctrina los conocimientos acadmicos relevantes para traer luz para poder empezar a transitar por el buen camino. Autor: Richard Leonardo Amaro Gmez Julio de 2010 Bibliografa Hctor Belisario Villegas. Cursos de Finanzas, Derecho Financiero y Tributario. 8 edicin. Editorial Astrea. Buenos Aires 2003. Jos Mara Martn. Introduccin a las Finanzas Pblicas. Editorial Depalma. Buenos Aires 1985. Carlos M. Giuliani Fonrouge. Derecho Financiero. . Tomo I. 9 edicin. Editorial La ley. Buenos Aires 2004. Dino Jarah. Finanzas Pblicas y Derecho Tributario. Editorial Cangallo. Buenos Aires 1983. Diccionario de la Real Academia Espaola. Vigsima primera Edicin. Editorial Espasa Calpe SA. Madrid 2001. German Bidart Campos. Manual de la Constitucin Reformada. Tomo II Editorial Ediar SA. Buenos Aires 1996. Cdigo Fiscal de Mxico de 1938 Manuel Ossorio. Diccionario de Ciencias Jurdicas, Polticas y Sociales. Editorial Heliasta. Buenos Aires 2000. arriba

Anda mungkin juga menyukai