Anda di halaman 1dari 16

HORA SANTA 2013

Velad conmigo

OFRECIMIENTO DE LA HORA SANTA Seor mo Jesucristo, que por amor a los hombres ests de noche y de da en este Sacramento lleno de piedad y de amor esperando, llamando, recibiendo a todos los que vienen a visitarte; creo que ests presente en el Santsimo Sacramento del altar. Te adoro desde el abismo de mi nada, te doy gracias por todos los beneficios concedidos, especialmente por haberme dado en este Sacramento Tu cuerpo, Sangre, Alma y divinidad; por haberme dado por Madre a la Virgen Mara. Adoro tu amantsimo corazn y deseo adorarlo por tres fines: el primero en agradecimiento de esta tan hermosa ofrenda; el segundo para pedirte perdn por todos los ultrajes y desprecios que has recibido en este Sacramento y el tercero para pedirte por las necesidades de la Iglesia. Gracia Seor por estar aqu. CANTO/video: Si conocieras como te amo MONICION DE ENTRADA Hermanos: Estamos en la noche del Jueves Santo. Son los momentos ms difciles de la vida de Jess. Despus de todo el esfuerzo, el Padre le pide que entregue su vida en cruz. En la oscuridad, Jess no comprende, todo su ser se revela, ve que sin su presencia sus apstoles se dispersarn, como ovejas sin pastor, ve que toda su obra se viene abajo. Y sin embargo, el confa en el Padre y se pone en manos de sus perseguidores con la paz de saber que la voluntad de Dios ha de cumplirse. Acompaando a Jess en su oracin, algunos de sus apstoles nos van a contar que sintieron ellos aquella noche. Eran hombres dbiles y pecadores y lo que vamos a escuchar muy bien pudieron ser sus experiencias, y desde luego, han sido y son las nuestras en muchos casos. Bienvenidos a esta hora santa.

MONICION AL PRIMER APOSTOL "Entre los que seguan a Jess estaban los seguros de si. Tenan formada su idea de lo que Jess iba a hacer y esperaban que tomase el trono de Israel por la fuerza y comenzase una nueva poca de esplendor y poder. Cuando Jess decide morir , se les viene todo abajo . Son los incrdulos los que se desesperan.

PRIMER APOSTOL: "Lo que yo sent fue angustia . Entonces era verdad que l se iba ?. Todas las palabras de aquella cena traan un aire de despedida. Este era entonces el final, la desbandada ? . Haba que poner fin a aquellos tres aos magnficos . Haba que cerrar el cofre de los sueos. !Con lo bien que haba comenzado todo ! .L a gente le segua como corderillos , hasta nosotros hacamos ya milagros . Y , de pronto, se acab .Pero qu habamos hecho? , para que serva ahora nuestra obra si se la llevaba el viento , No era acaso l el libertador de Israel? .Todo se me vino abajo . Cuantos ramos los que creamos en l? Nadie , prcticamente . Y El se iba . Y dejando todo a medias. No entenda nada, com el pan , trague el pan , lo devor , como si en l fuera a encontrar la respuesta . Y la angustia no se fue. MOMENTO DE SILENCIO. PADRE NUESTRO CANCION : la nia de mis ojos MONICION AL SEGUNDO APOSTOL Algunos de los que iban detrs de Jess siempre tuvieron miedo. el mensaje revolucionario que El iba anunciando les haca temer de todo y de todos. Con la muerte de Jess se acentan sus temores . huyen porque son dbiles . SEGUNDO APOSTOL "El amor, eso era lo que a mi me asustaba. Todas sus palabras hablaban de amor, sobre todo aquella noche. Y mi corazn estaba lleno de odio. El deca :" Amaos los unos a los otros " Y yo no saba amar . Amarle a l era fcil . Pero era posible amar a Judas? Me conocis, me gustan las verdades tajantes , el agua clara . Por eso nunca pude amar a Judas. Ms an, no comprenda que l le amase . Me hubiera gustado que lo desenmascarase abiertamente . Si El lo hubiera dicho abiertamente durante la cena, Judas no hubiera podido hacer lo que hizo. Ms tarde comprend el amor. Comprend que lo que yo llamaba agua clara era solamente egosmo, que lo que llamaba defensa de la verdad era solo violencia y que El, al morir por amor iba mucho ms all". MOMENTO DE SILENCIO. PADRE NUESTRO.

CANCION : Nadie te ama como yo MONICION AL TERCER APOSTOL Creer es una aventura. La fe exige coraje, dar un salto, no temer la inseguridad y fiarnos nicamente de Dios. A muchos les costo aceptar a Jess pero comprendieron el significado y la grandeza de sus palabras y acciones. TERCER APOSTOL "Yo soy un hombre que no sabe creer mas que lo que ve y toca, al que no gustan sueos ni misterios, y El se haca cada da ms extrao. Todo en sus palabras tena doble sentido, un trasfondo vertiginoso. Estaba descubriendo demasiadas cosas a la vez y apenas tena tiempo de asimilarlas. Era como caer en un tenebroso abismo de luz, con tanta luz que cegaba. Por eso yo intentaba detenerle, Hacer que explicara las cosas con ms tranquilidad. Hablaba de ir a prepararnos un lugar al que nosotros habamos de ir algn da. Pero como bamos a llegar a ese sitio preparado si ni siquiera sabamos por donde iba a ir El?. Pero sobre todo lo del pan me desbordo. Comprendelo: Alguien coge un trozo de pan, lo bendice y te lo alarga diciendo :Come esto, esto es mi cuerpo, aquello era algo duro de creer, algo se revel dentro de m, Se haba vuelto loco?. El no hablaba en parbolas en aqul momento. Saba lo que deca y estaba diciendo que aquel pan era su cuerpo. Lo mastiqu sorprendido era pan, ola y saba a pan. Me mir profundamente y supe que haba adivinado mis miedos, me invitaba a llegar hasta su alma. Comprend que tena que ir hacia El como saltando en la noche. Y de pronto sin que nada espectacular hubiera sucedido, encontr la FE" MOMENTO DE SILENCIO. PADRE NUESTRO CANCION: Al estar en la presencia DINAMICA DEL GRANO DE CEBADA. En nuestro mundo donde no tenemos tiempo para dar nada, donde no tenemos tiempo para lo esencial, es importante que hoy en los momentos ms difciles de la vida de Jess, despus de su esfuerzo, descubramos y saquemos tiempo para dar a los dems...para servir. Por eso, como smbolo hoy entregaremos un grano de cebada a la tierra para que con el tiempo, las lluvias, las tormentas y el sol, dejen brotar esa nueva espiga de fraternidad que haga renacer en nosotros ese nuevo corazn que nos peda en ese momento decisivo.

A continuacin vamos a ir enterrando los granos en la maceta como smbolo de cosas que queremos dejar atrs y cambiar por otras nuevas. Despus vosotros mismos podis continuar enterrando hecho de vuestra vida que tambin queris cambiar por otros nuevos para as convertirnos poco a poco en LUZ DE CRISTO Y LUZ DEL MUNDO. Respondemos: PORQUE DANDO LA VIDA ES COMO SE RECIBE 1 Quiero enterrar hoy aqu el cansancio que he visto reflejado en el rostro de un anciano, para que haga de nuestros mayores unos hombres felices y sanos. PORQUE DANDO LA VIDA ES COMO SE RECIBE 2 Quiero enterrar hoy el esfuerzo realizado en los estudios para que tengan su fruto para m y para los dems. PORQUE DANDO LA VIDA ES COMO SE RECIBE. 3 Quiero enterrar aqu la fatiga de los trabajadores, para que su trabajo tenga su recompensa y sea solidario con otros. PORQUE DANDO LA VIDA ES COMO SE RECIBE. 4 Quiero enterrar aqu la lgrimas del nio en su cuna para que crezcan en salud y alegra. PORQUE DANDO LA VIDA ES COMO SE RECIBE. 5 Quiero enterrar aqu la soledad del hombre sin trabajo para que surja un mundo ms solidario. PORQUE DANDO LA VIDA ES COMO SE RECIBE. 12 CANCION: Hay momentos MOMENTO DE SILENCIO. PETICIONES Elevemos nuestra splica confiados que en esta noche santa, cada plegaria, cada splica, llega con ms fuerza y determinacin al corazn de Dios. Digamos Todos: Te rogamos, yenos. Lector: Bendice, Seor a nuestra Santa Madre la IGLESIA CATOLICA. Que Dios se digne pacificarla, unirla, custodiarla en todo el orbe de la tierra, vivificndola cada da, extendindola hasta los ltimos confines de la tierra, para que ella, a travs de todos nosotros, sus miembros, glorifiquemos a Dios, Padre Omnipotente. Roguemos al Seor. Todos: Te rogamos, yenos.

Lector: Bendice a nuestro Santsimo PAPA Francisco a nuestros obispo Julio Enrique, sucesor de los apstoles, a nuestro querido capelln el Padre Guido Orlando, que rige esta comunidad, pueblo Santo de Dios. Roguemos al Seor Todos: Te rogamos, yenos. Lector: Bendice a nuestros SACERDOTES, a los jvenes que han optado el camino de la consagracin de sus vidas a ti: Que sean luz y sal de nuestra Tierra! Roguemos al Seor. Todos: Te rogamos, yenos. Lector: Bendice a nuestro Religiosas y Religiosas, a los Noviciados y casa de formacin, Que sean fermento de vida evanglica en nuestra Patria! Roguemos al Seor. Todos: Te rogamos, yenos. Lector: Bendice a nuestra sed de ser SANTOS, nuestras ansias apostlicas, nuestra familia, nuestros estudios, nuestros trabajos, todas nuestras cosas. Roguemos al Seor. Todos: Te rogamos, yenos. Lector: Bendice a nuestros gobernantes, a todos nuestros dirigentes Nacionales, Diocesanos y Parroquiales. A los que encaminan el rumbo de nuestra sociedad, para que lo hagan de la mejor forma dejndose guiar por el espritu. Roguemos al Seor. Todos: Te rogamos, yenos. Lector: Haz que con tu Gracia, sintamos la RESPONSABILIDAD de la gran misin Apostlica que nos has confiado y la asumamos como nuestro estilo de vida para bien propio y de los dems. Todos: Te rogamos, yenos. Lector: Que no necesitemos milagros para creer y obrar, pero que tengamos FE, que merezcamos que nos los hagas. Roguemos al Seor. Todos: Te rogamos, yenos.

Lector: Por el ms cobarde de nosotros; por el que ms necesita de tu Gracia; por el que cree necesitarla menos; por el que de nosotros menos trabaja y se sacrifica menos; por los que se conforman con lo que han hecho. Roguemos al Seor. Todos: Te rogamos, yenos. Lector: Por los que se empean en servir a dos seores. Por los que se enfran en tu Santo Servicio, por el que ms fastidia y Santifica. Roguemos al Seor. Todos: Te rogamos, yenos. Lector: Por el primero que va a burlarse de nosotros, cuando le expongamos nuestro ideal Apostlico de vivir en Gracia. Roguemos al Seor. Todos: Te rogamos, yenos. Lector: Por los que menos se interesan por tu REINO, por los cristianos que no te conocen; por los que no nos comprenden; por los que nos compadecen. Roguemos al Seor. Todos: Te rogamos, yenos. Lector: Bendice a los HERMANOS SEPARADOS, para que todos los que invocan tu nombre lleguen a la unidad en el seno de la nica Iglesia. Roguemos al Seor. Todos: Te rogamos, yenos. Lector: Por nuestra intencin particular. Roguemos al Seor. Todos: Te rogamos, yenos. Lector: Medita ahora por un momento la frase que ms se haya clavado, como un dardo, en tu corazn. Qu quieres, Seor, de m. ? Todos: Habla Seor, que tu siervo escucha. MOMENTO DE SILENCIO.

ORACION Solo les pido que me amen; no hacen falta otras leyes ni otros ritos; que se amen unos a otros, que multipliquen los encuentros, las ternuras, los abrazos y los besos; solo quiero que pongan en comn lo que tienen, lo que son; que dialoguen, se entiendan. Solo quiero que se quieran. Quiero amigos mos, que se sirvan, que se laven los pies unos a otros, que se acompaen y se ayuden a caminar; que se curen mutuamente las heridas; que se perdonen y que no dejen a nadie solo. Den el tiempo que haga falta. Regalense mutuamente algn detalle, cosas, gestos, como signo de amistad y de presencia, como yo hice con ustedes; que lleve su marca y su espritu; regalense en todo a ustedes mismos, como un pequeo sacramento recuerden que el amor es siempre gracia y presencia. Ya solo vale el amor. Pero como una condicin, una pequea circunstancia que deben tener en cuenta: que su amor sea como el mo, que se sirvan y que se amen, como yo lo hice con vosotros. Y nada ms. CANCIN: como la brisa GESTO DEL LAVADO DE MANOS Comentario: Esta noche tenemos la grandiosa oportunidad de estar ante la presencia de Jess Eucarista, la mxima expresin del amor de Dios entre nosotros, y por eso hemos decidido tomar una decisin respecto a un cambio radical en la vida que nos lleve a una vivencia particular de esta Semana Santa. La presencia de nuestro salvador esta noche, se convierte en la motivacin fundamental para que cada uno de los corazones que

profesamos amarlo, se llene ante todo de su santo espritu y nos encamine hacia el verdadero cambio que fortalece y vivifica. La nueva vida que viene del agua, es la vida que buscamos y que gracias a la accin de Jess Eucarista, esta noche tenemos al frente la gran oportunidad de empezar un nuevo camino hacia el amor de Dios. El agua, limpia, purifica, da vida, y hoy lavando nuestras manos, se transforma en el gesto simblico de nuestro compromiso de cambio real y efectivo. As, el agua, lavar esta noche nuestras culpas y dejando limpio el corazn, presto a aceptar y vivir plenamente con Jess Eucarista. Dispongmonos a vivir este especial momento permitiendo que el Espritu Santo sea quien gui cada pensamiento, cada accin y cada decisin. CANCIN: Renuvame Espritu de Dios (Cada persona pasar en orden a hacer el gesto de lavado de manos y recibe una vela. Regresa a su lugar y se mantiene en actitud de oracin). Lmparas apagadas Seor, por una fe dbil, tu luz se ha ido extinguiendo en muchos de nosotros, incluso, se ha apagado. Permtenos ofrecer nuestro corazn sincero y arrepentido, a fin de que, acercndonos ms a Ti, tu presencia se haga ms viva y luminosa en nuestras vidas. ENCENDIDO DE LAS VELAS (Dos lderes toman la luz de los cirios del monumento y la comparten a la asamblea.) Comentario: Seor, con estas lmparas encendidas queremos significar, la luz de tu presencia en nuestro corazn, ofrecemos esforzarnos, a fin de que, por la fe, la alimentemos continuamente, y as estar vigilantes y preparados. CANTO: Enciende una luz PADRENUESTRO Padre CANCIN: me robaste el corazn

16. despedida

Si conocieras como te amo, si conocieras como te amo, dejarias de vivir sin amor.si conocieras como te amo,si conocieras como te amo dejarias de mendigar cualquier amor. si conocieras, como te amo., como te amo serias mas feliz. si conocieras como te busco, si conocieras como te busco dejarias que te alcanzara mi voz. si conocieras como te busco, si conocieras como te busco dejarias que te hablara al corazon,si conocieras, como te busco, como te busco escucharias mas mi voz. si conocieras como te sueo me preguntarias lo que espero de ti. si conocieras como te sueo buscarias lo que no pensaba par ti. si conocieras como te sueo, como te sueo pensarias mas en mi.

VIERNES SANTO 2013


Capellana San Vicente Ferrer

CELEBRACIN EN LA PASIN Y MUERTE DEL SEOR


Silencio y contemplacin

ENTRADA Hermanos, celebramos en esta tarde la Pasin y la Muerte de Jess, que da su vida por todos nosotros, convirtiendo as sus palabras en leccin prctica, leccin de vida; l dijo que no hay amor ms grande que el de quien da su vida por sus amigos, y ahora va a entregar la suya. Su amor no puede ser mayor. La liturgia de este da tiene tres momentos fundamentales: la Liturgia de la, la Adoracin de la Cruz y la Comunin con el Pan consagrado ayer y que ha permanecido en el Monumento. El centro de la liturgia de hoy es la Cruz. No hay canto de entrada. El sacerdote ingresa con su ornamento de color rojo porque celebramos la muerte martirial de Cristo. Despus de acercarse al altar, se postrar en el suelo significando tanto la humillacin del hombre terreno, cuanto la tristeza y el dolor de la Iglesia. Los dems, cuando el sacerdote se postre, nos arrodillaremos y oraremos todos en silencio por unos instantes. Iniciamos la celebracin con total fe y amor.

MONICIN 1 LECTURA: Escucharemos atentos la larga descripcin que el profeta Isaas hace de aquel a quien llama el Siervo. Jess encarn plenamente esta figura del hombre que se identifica con los que sufren. Jess salva desde la misma realidad de cada uno, carga con nuestros males, camina con nosotros y muere con nosotros.

MONICIN A LA 2 LECTURA: Escuchemos la reflexin que la primitiva comunidad cristiana se haca sobre el sentido de la muerte de Jess por nosotros, su debilidad como la nuestra, su entrega al Padre hasta la muerte. Y as se ha convertido para nosotros en fuente de salvacin eterna.

MONICIN AL EVANGELIO: Unos de los momentos ms importantes de nuestra reunin de hoy es la lectura de la Pasin del Seor. Recordemos as las ltimas horas de Jess de Nazaret. Pero al mismo tiempo reconocemos en este Hombre camino de la muerte al Hijo de Dios que en la Cruz triunfa. Haciendo verdad aquello que siglos despus dira San Juan de la Cruz: Donde no hay amor, pon amor y sacars amor. Escuchemos con actitud contemplativa.

ORACION UNIVERSAL A quien nos ama tanto que no ha dudado en entregarnos la vida de su propio Hijo, le dirigimos nuestras splicas, seguros de que no nos negar nada de todo aquello que necesitamos para crecer como personas; l es Padre de todos y ahora nosotros, con ese mismo sentimiento de universalidad, oramos por toda la humanidad, para que la Luz de Cristo nos ilumine a todos.

ADORACIN DE LA CRUZ Dios es ms fuerte que todos los poderes de este mundo, y donde nosotros ponemos muerte, l va a poner resurreccin y vida. Ahora la Cruz va a ser presentada a la Comunidad para que todos la adoremos, porque es adorar el instrumento donde Dios nos revela paradjicamente su Amor. Para nosotros, la cruz es el instrumento elegido por Cristo para nuestra salvacin. Es el signo del amigo que entrega su vida por aquel que ama. Desde la Cruz Cristo es proclamado Redentor y Salvador. Recibamos ahora, en medio de nuestra asamblea, la cruz de Jesucristo. En l est nuestra salvacin, nuestra vida y nuestra resurreccin. Dispongmonos a adorar a nuestro Salvador, porque l ha muerto para darnos vida.

MONICIN PARA LA COMUNIN Lo dijimos al iniciar la celebracin. Hoy no hemos celebrado misa. Hoy no hay Eucarista. El Pan del Cielo que vamos a recibir es como tambin hemos dichoconsagrado en la Eucarista de ayer, del Jueves Santo. El sacramento de la Comunin, la recepcin del

Cuerpo de Cristo, es camino de amor y unidad. Que hoy, pues, vivamos ese amor y la unidad entre nosotros en su mxima expresin. en este da, ms que nunca, debemos comprender que comulgar con quien da su vida por los dems no es un simple acto piadoso sino adquirir el compromiso de actuar como l, servir como l, entregar nuestra vida por los dems como l.

Juntos vamos a esperar la resurreccin del Seor en la gran vigilia eucarstica de la noche de maana: la Vigilia de Pascua.

EXHORTACIN DE DESPEDIDA DESPEDIDA Puede dar la impresin que aqu termina la historia de Jess, con su muerte; sin embargo las apariencias engaan; Jess es el amor de Dios hecho hombre, y ese amor no puede terminar nunca: por eso vamos a contemplar la cruz del Seor, porque el dolor se convertir pronto en gran alegra. En unin con toda la Iglesia, guardamos silencio y oramos en nuestro interior, mientras esperamos el da de maana porque a las 9 de la noche, nos reuniremos para celebrar el acto ms importante de toda nuestra liturgia: la Vigilia Pascual, en la que proclamaremos la Resurreccin de Jess. Vamos a terminar esta celebracin, tras la oracin final del sacerdote, en silencio. No hay bendicin y saldremos en silencio. Hay un sentimiento de orfandad en estos momentos en toda la Iglesia universal por la muerte de Jess. Pero junto a esa tristeza est la esperanza total de que el Seor va a resucitar y nosotros con l.

CUARTA PALABRA
Del Evangelio segn San Mateo (Mt 27, 46)

Desde la hora sexta la oscuridad cay sobre la tierra hasta la hora nona. Y alrededor de la hora nona clam Jess con fuerte voz: <<El, Eli! Lam sabactani?.>>, esto es, <<Dios mio,Dios mio,por qu me has abandonado?>>.

Han pasado una o dos horas desde la crucifixin; la mayora han sido de silencio. Con este grito fuerte se abre una ventana al hondo dolor de Jess, se manifiesta el escndalo de la cruz hasta lo ms profundo. Dios parece inerme, derrotado, distante, pasivo, permitiendo el dolor de su Hijo, querindolo. Ahora Jess experimenta el abandono, y apura el cliz del dolor. Es el momento de la total desnudez de quien no tiene ya nadie en que apoyarse. Parece como si la prueba fuese excesiva y Jess estuviera apunto de quebrarse. Es ms hondo an que, cuando en la agona del huerto, pide al Padre que aleje aquel cliz, pero acepta en obediencia lo que va a venir. Ahora el cliz est aqu, ya no es agona, es muerte, es abandono. Parece que la humanidad de Jess no experimenta el consuelo de la presencia de Dios, como si no se sintiese Hijo sindolo realmente. Es abandono, no desesperacin. Jess sigue hablando con el Padre con el salmo 22, convertido ahora en la oracin perfecta y sigue as: "Me rodean como perros, me cercan una nube de malvados, han taladrado mis manos y mis pies y me han acostado en el polvo de la muerte. Cuentan mis huesos uno a uno, me miran, me contemplan. Se reparten mis vestidos, echan a suerte mi tnica. Pero t, oh Yav, no te alejes fuerza ma, ven pronto a socorrerme. No despreci a un desdichado, ni rehus responderle. No apart de m su rostro me escuch cuando le imploraba. Anunciar tu nombre a mis hermanos"-

El sol se haba ocultado; estaba todo a oscuras. Es la hora de las tinieblas, La hora de Satans. Jess est realmente solo y grit, no lo hizo en la flagelacin, ni durante la crucifixin. S, ahora, porque est asumiendo los pecados del mundo, se hace pecado. El dolor del alma es intenso, mayor que el del cuerpo. As desvela el amor del Hijo, del Padre y del Espritu Santo que salva la injusticia con la misericordia. -OAqu es donde notamos efectivamente que el Verbo se hizo carne, sufri por los pecados que no cometi (nuestros pecados) y padeci el juicio ms injusto de la humanidad. Pero Acaso se sinti abandonado por el Padre? Dudara en aquel momento de mximo dolor? Muri Jess en la desesperacin?. Por supuesto que no, todo lo contrario, el Padre siempre lo acompa, Jess no dud y no muri en la desesperacin.

A travs de su cuarta palabra en la cruz, Cristo se solidariza con todos los abandonados de este mundo, con aquellos que viven en la lejana de Dios. Con los enfermos que no entienden con su sufrimiento, con los que han perdido un ser querido y no lo entienden, con los que viven angustiados o sin sentido en sus vidas, con aquellos que creen que son fruto del azar y no de una voluntad amorosa de Dios. Con los que mueren victimas de las guerras, de los accidentes, de la droga, del terrorismo, de enfermedades incurables Con todos ellos, Cristo eleva al cielo esta oracin: Dios mo donde ests? Hay veces que no te vemos, que no te sentimos, aunque presentimos que ests ah. La palabra no es una negacin de Dios, como algunos apuntan. Es ms bien un no entender la voluntad de Dios, especialmente cuando esta produce sufrimiento e incomprensin. Cristo no dijo: Dios, no existes sino Por qu me has abandonado?, Porqu he tenido que sufrir hasta lmites insospechados?, por qu no ha sido posible la salvacin de otra manera?. En el fondo es una continuacin de aquella oracin que haba realizado haca

poco en Getseman entre sangre, sudor y lgrimas: Padre, si es posible, que pase de m este Cliz, pero que no se haga mi voluntad sino la tuya La voluntad de Dios es a veces oculta a las mentes de los hombres. Qu gran verdad es esa de que Dios escribe derecho con renglones torcidos, o aquello del Salmo en boca de Dios: Mis caminos no son vuestros caminos ni mis planes son vuestros planes. Normalmente no percibimos los planes de Dios hasta que pasa un tiempo en nuestras vidas. Los sufrimientos nos curten, las decepciones nos hacen fuertes, las crisis nos ayudan pero en el momento de la tormenta lo nico que vemos es que la barca se hunde. Nos falta esa visin global que Dios tiene para relativizar los tiempos, para darnos cuenta de que, aunque aparentemente dormido, Dios est atento a nuestras penurias y viene a socorrernos cuando ya no podemos ms Hoy son muchos los que se sienten abandonados por Dios. Los que ya no creen en l. Los que se ren de l. Los que piensan que es mejor vivir disfrutando el presente ajenos a un Dios, que no sufrir un poco en esta vida como prueba para ser hallados dignos de l.

San Pablo dice que la Pasin de Cristo an debe ser completada. Qu le falta a los latigazos a los clavos, a la corona, a los salivazos, a las bofetadas, a las risas, a la soledad y a la humillacin de Cristo? Pues le falta nuestros sufrimientos. Cristo no sufri slo para s sino para todos los hombres. Nuestras cruces descansan en la de Cristo. Lo seguimos negndonos a nosotros mismos, cargando con nuestra cruz de cada da y siguindole. Y si le seguimos el no nos deja solos con nuestras cruces. El se convierte en Cireneo que nos ayuda a soportar nuestro yugo llevadero y nuestra carga ligera. Al lado de su cruz nuestros sufrimientos son ms llevaderos. Cristo es nuestro consuelo y nuestra fuerza. Por eso a los mrtires no les importaba morir por Cristo. Ni leones, ni cruces, ni parrillas, ni flechas podan asustarles. Porque saban que Dios no abandona nunca. Que despus de la cruz viene la resurreccin, que del rbol seco del castigo brota un renuevo de nueva vida.

Este relato tan breve y dramtico nos inspira a acciones muy concretas: - Algo que pensar: una oportunidad para entender el sentido de la cruz como la culminacin del plan de Dios para reconciliarnos con el. - Algo que sentir: una oportunidad para quebrarnos de arrepentimiento y aferrarnos a la salvacin que Jess obtuvo con tanto dolor. - Algo que hacer: comenzar o continuar una vida de amor al prjimo y tica, siguiendo la voluntad de Dios y rechazando el pecado. - Algo que creer: fortalecernos en la fe de que Jess es el hijo de Dios y su sacrificio es suficiente para ponernos en paz con Dios. - Algo que decir: aprovechar cada oportunidad para animar a los que no creen a que se aferren a la salvacin que Jess nos ofrece.

Jesucristo, lbranos de vernos abandonados por ti, que siempre sintamos tu presencia protectora y que nos des sabidura para apreciar y aceptar la voluntad de Dios en nuestras vidas, acompaados de tun in,menso amor.

Anda mungkin juga menyukai