Anda di halaman 1dari 17

BUENO ESTE TRABAJO ESTA DEDICADO NUESTRA PROFESORA YA QUE CON SU APOYO RECOMENDACIONES Y ESTRICTAS NORMAS HICIERON POSIBLE

LA REALIZACION

DE LAS

NUESTRO TRABAJO DIFERENTES

Y ASI PODER NOSTROS

TENER UN AMPLIO CONOCIMIENTO DE EMFERMEDADES SISTEMICAS QUE PUEDE OCURRIR ENEL SER HUMANO.

RECONOCER LA ETIOPATOGENIA ,HISTOLOGIA DE LAS ENFERMEDADES A PRESENTAR.

RECONOCER SUS CAUSAS Y CONSECUENCIAS .

SABER EL PROTOCOLO DE ATENCION DE CADA UNA DE ELLAS

RECONOCER EL TRATAMIENTO QUE SE LE PUEDA DAR A CADA UNA DE ELLAS.

El Quiste Dentgero, es un quiste odontognico, que rodea a la corona de un diente no erupcionado. Regezi y Sciubba, 1993, describen al quiste dentgero como un quiste odontognico frecuente, asociado a la corona de un diente no erupcionado, que se asocia a la ruptura del retculo estrellado durante la amelognesis, denominado epitelio reducido del esmalte. Una causa comn del retraso en la erupcin de la denticin permanente, es la presencia de este tipo de quistes dentgeros que interfieren con el proceso normal.

La presencia de restos epiteliales odontognicos, sumados a restos embrionarios del desarrollo facial en el interior de los huesos maxilares, pueden proliferar bajo ciertas circunstancias llegando a dar origen a quistes. Existen variedades de ellos diferencindose en su etiopatogenia, aspectos clnicos, radiogrficos, histolgicos y teraputicos.

Se presenta normalmente como una patologa aislada, pero tambin se puede presentar en algunos sndromes como la disostosis cleidodentopubocraneal o en la mucopolisacaridosis tipo VI. No hay predileccin por sexo y se presenta la mayor incidencia entre la segunda y tercera dcada de vida .

ETIOPATOGENIA

El quiste deriva del epitelio reducido del esmalte que rodea la corona del diente, se sabe muy poco acerca del estimulo que separa el epitelio reducido de la superficie de esmalte del diente, creando un espacio para la acumulacin de liquido alrededor de la corona del diente (el termino dentgero significa que contiene dientes). El rgano del esmalte residual o epitelio reducido del esmalte forma una de las superficies que limita el quiste y la corona del diente retenido.

Existen varias teoras que tratan de explicar el origen del quiste dentgero, una de ellas plantea que el quiste dentgero se origina despus que la corona del diente se ha formado por completo, se produce acumulacin de liquido entre el rgano del esmalte y la corona del diente2,3.

Otra explicacin para la patogenesis del quiste dentgero es que se origina inicialmente por la proliferacin qustica de los islotes en la pared del tejido conectivo del folculo dental o incluso fuera del mismo, para luego unirse para formar una cavidad qustica alrededor de la corona dental.

Una tercera explicacin plantea que algunos quistes dentgeros pueden comenzar su formacin por degeneracin del retculo estrellado durante la odontognesis3.

A veces del tejido conjuntivo adyacente que parecen inactivos o el tejido epitelial, en la membrana o pared qustica se admite que puede desarrollarse algunas alteraciones neoplsicas, como un ameloblastoma o un carcinoma

ASPECTOS CLINICOS

Los quistes dentgeros son frecuentemente descubiertos cuando se toman radiografas para investigar la falla en la erupcin de un diente, un diente faltante o mal posicin alineamiento. Usualmente no hay dolor ni molestia asociados con el quiste a menos que se infecte secundariamente.

Durante el desarrollo del quiste dentgero podemos considerar un periodo sub-clnico, en el cual no se aprecia ninguna sintomatologa; solo se puede llegar detectar su presencia a travs de una radiografa. Durante su crecimiento se comienza a exteriorizar la etapa clnica al expandir las corticales con deformacin en el lugar de nacimiento del quiste (vestibular, paladar, entre otros) borrando los surcos de la cara o producir una deformidad facial, perdida de dientes por intensa resorcin radicular de los dientes adyacentes y dolor, tras un periodo ms largo, la cortical termina, por adelgazarse y a la palpacin se produce una sensacin de pergamino (signo de Dupuytren) posteriormente se puede infectar y presentarse los signos y sntomas de la inflamacin hasta fistulizar dejando escapar un liquido seropurulento .

TRATAMIENTO DEL QUISTE DENTIGERO

Protocolo de atencin:

HISTORIA CLINICA GENERAL Y PERIODONTAL INTERROGATORIO: EN SU FAMILIA ALGUIEN PADECE DE CANCER? PADECE USTED DE QUISTES EN BOCA ? TIENE ALGUNA DEFICIENCIA CON VITAMINAS ? EXAMENES COMPLEMENTARIOS: RASPAJE MANUAL. ENUCLEACION. Radiografas periapicales Radiografas panormicas . Extirpacin quirurgicas

El tratamiento del quiste dentgero

es la eliminacin quirrgica completa de la lesin, la recurrencia es relativamente poco frecuente a menos que haya habido fragmentacin del revestimiento qustico y que hayan quedado remanentes.

CONCLUSIONES:

Se presenta normalmente como una patologa aislada, pero tambin se puede presentar en algunos sndromes como la disostosis cleidodentopubocraneal o en la mucopolisacaridosis tipo VI. No hay predileccin por sexo y se presenta la mayor incidencia entre la segunda y tercera dcada de vida

REFERENCIAS:

Aguirre J. cncer oral. Gac Med Bilbao 1992; 89: 169-171. Ceballos A, Aguirre J, Echebarria MA,Ceballos L. Prevalencia y distribucin de los quistes dentigeros. Medicina Oral 1996; 1: 6-10. Appleton SS. Quiste dentigeros: pathogenesis, clinical characteristics and treatment. J Calif Dent Assoc 2000; 28: 942-948.

Introduccin El quiste radicular es un quiste odontgeno de origen inflamatorio precedido por un granuloma periapical crnico y estimulacin de los restos de Malassez presentes en la membrana periodontal.

El quiste radicular es el tipo mas frecuente y aparece en el vrtice de la raz de un diente no erupcionado cuya pulpa ha sido desvitalizada por caries o traumatismo dental. Los quistes sin duda es un peligro para la integridad del componente maxilofacial; ocasionando trastornos funcionales y esttico de variable intensidad, por lo que deben ser diagnosticados precozmente y tratados de forma adecuada.

CONCEPTO Es el tipo ms frecuente del quiste odontgeno y representa ms de la mitad del total de los quistes orales. Es un pequeo saco, el centro lleno de liquido o material semislido cubierto internamente con epitelio y externamente con tejido conectivo fibroso. Se presenta en 3 modos diferentes Periapical: se sita en el espacio de Black, relacionado con el pice dental Latera: est en dependencia de un conducto lateral accesorio o de una falsa va producida endodnticamente. Residual: relacionado con un diente ausente en la arcada, ya extrado, y que ya presentaba esta lesin ETIOLOGA Aumentan de tamao en respuesta de la inflamacin desencadenada de la infeccin bacteriana de la pulpa o en respuesta directa al tejido pulpar necrtico Histopatogenia Se caracteriza por una cavidad revestida de epitelio plano no queratinizado Estos quistes estn inflamados y suele haber neutrfilos en el revestimiento epitelial y la intensa inflamacin puede causar destruccin Observamos presencia de cuerpos hialinos en el epitelio y tejido conjuntivo

Histologa Se caracteriza por una cavidad revesta de epitelio plano no queratinizado de espesor variable Suelen estar inflamados y suelen haber neutrfilos en el revestimiento epitelial. Si la inflamacin es intensa, hay destruccin del revestimiento epitelial dejando as una zona de tejido de granulacin.

CARACTERISTICAS CLNICAS

La mayora aparecen en el vrtice de la raz Aparecen en los orificio de grandes conductos radiculares accesorio

Quistes inflamatorios situados lateralmente se denominan quistes radiculares laterales

CARACTERISTICAS RADIOGRFICAS Se presenta como una imagen radio lcida, circunscrita por una banda radiopaca y asociada al conducto lateral o apical de una pieza desvitalizada No se puede distinguir de un granuloma

Se produce cuando una inflamacin de la pulpa dentaria alcanza la zona periapical provocando la formacin de una granuloma apical. En el interior del granuloma la proliferacin de restos epiteliales ( restos de Malassez ) estimulados por la inflamacin da lugar a que se forme una cavidad qustica epitelizada..

Protocolo de atencin
Llenando completo de historia clnica general y periodontal Interrogatorio: HA SUFRIDO GOLPES TRAUMATICOS EN DIENTES? HA PADECIDO DE QUISTES O TUMORES EN BOCA ? HA SUFRIDO DE CARIES DENTALES QUE ACOMPROMETIDO LA PULPA DENTAL?

EXAMENES: INTRAORALES EXTRAORALES

EXAMNES COMPLEMENTARIOS: BIOPSIA RADIOGRAFIAS PANORAMICAS RADIOGRAFIAS PERIAPICALES

TRATAMIENTO

Consiste en la exresis del quiste y si es necesario y prudente el tratamiento pulpo radicular del diente o dientes afectados

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Hernndez E, Hernndez A, Hernndez. Manejo quirrgico de quiste radicular en la clnica de especialidades Odontolgicas. ULACIT 2008; 1(1): 5-29. Urdaneta M, Molina C, Rojas M, Urdaneta O. Quiste Radicular Lateral. Reporte de un caso. Ciencia Odontolgica 2008; 5(1). Gallego D, Torres D, Garca M, Romero M, Infante P, Gutierrez J. Diagnstico diferencial y enfoque teraputico de los quistes radiculares en la prctica odontolgica cotidiana. Medicina Oral 200; 7(1): 54-63

INTRODUCCIN El ameloblastoma es una neoplasia verdadera, de crecimiento lento y localmente agresivo, se puede originar en el epitelio odontognico, bien sea, de los remanentes de la lmina dental conocidos como restos epiteliales de Malassez, del rgano reducido del esmalte, de las clulas basales del epitelio, del epitelio del rgano del esmalte y en algunos casos de la pared de un quiste dentgero o de epitelio heterotpico, como sucede con el derivado de la glndula pituitaria.

CONCEPTO El ameloblastoma es un tumor benigno del epitelio odontognico, caracterizado por su comportamiento localmente invasor y recidivante. Se presenta mayormente en la mandibula con respecto al angulo y la rama mandibular. Epidemiolgicamente El ameloblastoma representa el 11% de los tumores odontgenos aproximadamente, y el 0.14% de todas las neoplasias.

Sin predileccin por el sexo y la mayora de pacientes entre los 40 y 50 aos

PATOGENIA El ameloblastoma deriva principalmente del epitelio que se relaciona con la formacin de los dientes, es decir clulas potencialmente capaces de formar tejido dental. Restos celulares del rgano del esmalte Epitelio de quistes odontgenos en especial el dentgero y odontmas Alteraciones del rgano del esmalte en desarrollo

Tipos Histolgicos Ameloblastoma de tipo folicular Se caracteriza po la presencia de masa o foculos de clulas que pueden ser apiedradas o estrelladas

Ameloblastoma plexiforme Esta constituido fundamentalmente por cordones o masas irregulares estas est constituida por clulas angulosas muy semejantes al retculo estrellado, pueden ser cilndricas o cbicas. Ameloblastoma tipo acantomatoso Se le conoce as porque los ameloblastomas se presentan en reas extensas de metaplasma escamosa. Ameloblastoma tipo de clulas granulosas Se caracteriza por presentar reas ms o menos extensas, de clulas granulosas. Estas clulas pueden ser cbicas, cilndricas o redondeadas.

Aspectos Clnicos Lesin central de hueso la cual es lentamente destructiva Tiende a diseminase en vez de perforar el hueso. No produce signos o sntomas en lo que involucren nervios Rara vez es dolorosa a menos que se infecte secundariamente

Caracteristicas Radiograficos Presenta con una imagen radiolcida Unilocular bien definida Se puede observar de manera multilocular Con adelgazamiento de la cortical Es muy frecuente la absorcin de las races. Caracteristicas Clnicas Los signos ms comunes son: tumefaccin (75%), dolor (33%). Tiene una frecuencia igual tanto para mujeres y hombres y en su gran mayoria aparecen en el maxilar inferior (81% al 98%). La mayora de los pacientes presenta una inflamacin indolora del lado afectado. Su crecimiento es lento.

Intraoralmente se observa una masa de tamao variable, la cual da la apariencia de un ensanchamiento seo. Los dientes del rea pueden presentar movilidad por la reabsorcin radicular por la presin del tumor. Diagnostico Diferencial Quiste Dentgero Quiste Residual Osteofibroma central Queratoquiste Fibroma ameloblstico Fibroma odontognio central

PROTOCOLO DE ATENCIN Llenado completo de H.C general y periodontal clnicos Anamnesis Manifestaciones clnicas: Crecimiento lento y expansivo. Deformidad facial. Asintomtico Histolgicos Desplazamiento dentario. Histolgicamente benigno, localmente agresivo. Tiende a recidivar si no son extirpado con amplio margen de seguridad.

Interrogatorio: ha presentado lesiones expansivas en la mandbula? Ha tenido obstruccin nasal, edema facial, dolor y compresin del suelo de la rbita?

ha presentado tumoraciones en las cuales le ha deformado la posicin de sus dientes? Exmenes Intraoral: donde veremos mala oclusin, prdida de piezas dentales, enfermedad periodontal y deformaciones faciales

EXAMENES DE LABORATORIO biopsia Hemograma

Exmenes complementarios radiografa panormica y oclusal tomografa computarizada Resonancia magntica

Procesos quirrgicos enucleacin qustica: se realiza la extirpacin completa de la cpsula con sutura inmediata. Siempre que sea posible, es preferible un abordaje vestibular, que proporciona mejor visibilidad y accesibilidad. osteotoma perifrica: como tcnica moderada o la segmentaria en casos de tratamiento de recidivas.

Tratamiento El tratamiento del ameloblastoma es quirrgico, comprendiendo desde formas conservadoras, como el curetaje y la enucleacin, hasta tratamientos ms radicales, como la reseccin marginal, en bloque o la reseccin segmentaria/ hemiseccin.

Referencias bibliogrficas

Carini F, Raizzoli G, Vignoletti F, Baldoni M. Ameloblastoma plexiforme del maxilar: manejo quirrgico y prottico. Avan ces en odontoestomatologa 2007; 23(1): 11-20. Duques F, Radi J, Del Valler A. Ameloblastoma:reporte de diez casos y revisin literaria. Rev Fac Odont Univ 2003; 15(1): 57-66. Carini F, Raizzoli G, Vignoletti F, Baldoni M. Ameloblastoma plexiforme del maxilar: manejo quirrgico y prottico. Avan ces en odontoestomatologa 2007; 23(1): 11-20.

Los sarcomas conforman un grupo heterogneo de neoplasias malignas, las cuales constituyen del 6 al 13 % del total de lesiones malignas en el rea de cabeza y cuello; en dicha regin anatmica constituyen aproximadamente el 20 % de estas neoplasias. El osteosarcoma es un tumor maligno de tipo mesenquimtico cuyas clulas cancergenas producen una matriz osteoide. Los sarcomas de los maxilares se desarrollan generalmente a partir de la 3 dcada de la vida y en igual proporcin en ambos gneros, teniendo como localizacin anatmica ms frecuente la regin molar de la mandbula.

Entre las caractersticas clnicas ms comunes se presenta tumefaccin con dolor localizado y prdida de los dientes adyacentes a la lesin, sin embargo en muchas ocasiones muestran comportamientos atpicos; radiogrficamente puede presentarse como una lesin osteoltica, osteoctica o una mezcla de ambas. La teraputica indicada es la radioterapia pre o postoperatoria combinada con maxilectoma total o radical, dependiendo de su extensin. El mal pronstico de esta neoplasia generalmente es consecuencia del retraso y tratamiento de los pacientes. A continuacin se presenta una revisin bibliogrfica donde se analizan aspectos anatmicos, epidemiolgicos, caractersticas clnicas y radiogrficas, tratamiento, pronstico y diagnstico diferenciales de esta entidad.

Patognesis:
La patognesis es desconocida, lesiones preexistentes pudieran ser sus precursores como: quistes seos, osteocondromas, displasia fibrosa, Enfermedad de Paget, retinoblastoma bilateral, tumor de clulas gigantes, osteomielitis crnica, osteognesis imperfecta, traumas, factores genticos y agentes virales 1,4,6.

Caractersticas clnicas:
Entre las caractersticas clnicas se presenta tumefaccin con dolor localizado y prdida de los dientes adyacentes a la lesin. Los tumores desarrollados en el maxilar tienen un mayor volumen con un promedio de 12.8 cm. De dimetro en comparacin con los mandibulares que pueden medir hasta 8.2 cm.; dependiendo de su localizacin puede originar obstruccin nasal, proptosis, diplopa o epistaxis cuando se presenta en la base del crneo y tracto sinonasal, invasin del odo y pared lateral del crneo pudiendo generar prdida de la audicin, vrtigo, tinitus o parlisis facial; cuando se localizan en mandbula puede ocasionar parestesia por afeccin del nervio dentario; sin embargo, en muchas ocasiones muestran comportamientos atpicos.

Manifestaciones radiogrficas: Las manifestaciones radiogrficas pueden ser muy variadas, los osteosarcomas iniciales se caracterizan por ensanchamiento localizado del espacio del ligamento periodontal de uno o varios dientes producto de la invasin tumoral del ligamento periodontal y resorcin del hueso alveolar circundante

Protocolo de Atencin Historia Clinica General: Anamnesis Historia Clnica odontolgica: Se debe realizar una consulta ordenada clara. Formular preguntas que nos orienten al diagnostico adecuado.

Interrogatorios

Ha tenido familiares que han sufrido de cncer? Ha tenido dificultades para poder ingerir sus alimentos ? Ha presentado incremento excesivo en su volumen facial?

Examen Clnico Examenes Intraorales Percucion palpacion

Exmenes complementarios Biopsia Incisional exicional

Exmenes complementarios:
radiografas panormica tomografa 3D

Tratamiento
El tratamiento de los sarcomas ser diseado de acuerdo al tipo de tumor, localizacin, etapa de la enfermedad, tamao del tumor y edad del paciente. La teraputica est basada principalmente en la total erradicacin quirrgica del tumor, reseccin en bloque definitiva con reconstruccin inmediata. Algunos autores recomiendan el uso de una terapia combinada con radioterapia pre o postoperatoria; su empleo est indicado en caso de tumores de alto grado, mrgenes quirrgicos cercanos o positivos, lesiones mayores de 5 cm. o lesiones recurrentes o inoperables. La quimioterapia est enfocada en el manejo de lesiones irresecables, con metstasis a distancia en caso de mrgenes quirrgicos positivos; cuando se usa esta terapia combinada con la ciruga, proporciona una tasa de sobrevida de 5 aos en el 80% de los casos

Anda mungkin juga menyukai