Anda di halaman 1dari 25

Hemos visto que en la Mecnica Cuntica podemos obtener las ecuaciones que nos describen el comportamiento del mundo

sub-microscpico tomando la ecuacin clsica reemplazando con operadores las variables que nos representan cantidades fsicas. En la Mecnica Matricial, para la resolucin del problema del oscilador armnico simple esto requiri reemplazar la variable posicin con una matriz posicin Q y el momentum con una matriz momentum P. Las soluciones a las ecuaciones matriciales resultantes nos dan a travs de los valores eigen de la matriz de inters los valores que puede tomar la cantidad fsica representada por dicha matriz. En la ecuacin de Schrdinger tenemos ya nuestro primer operador, un operador H que representa a la energa de la partcula, el cual a diferencia de lo que tenamos en la Mecnica Matricial resulta ser un operador diferencial en lugar de ser una matriz. La solucin de la ecuacin diferencial:

H = E es la que nos proporciona los eigen-valores E que puede tomar la energa del sistema. En forma similar a como ocurri en la Mecnica Matricial, esta ecuacin debe ser vista como una ecuacin para la cual sus soluciones eigen van aparejadas con funciones eigen oeigenfunciones (comprese con la situacin en la Mecnica Matricial en la cual en vez de funciones de onda continuas lo que manejamos son vectores). PROBLEMA: Para el siguiente operador diferencial:

demustrese que la funcin = 8e5x es una eigenfuncin del operador Dx. Cul es el valor propio eigen? Aplicando el operador diferencial Dx sobre la funcin obtenemos lo siguiente:

En la ltima lnea podemos ver que la aplicacin del operador diferencial Dx sobre la funcin nos regresa a la misma funcin multiplicada por una constante. Entonces es una eigenfuncin. En este caso, el valor propio eigen es 5. Si en la Mecnica Matricial tenamos un operador matricial P para representar al momentum, esto nos permite suponer que tambin dentro de la Mecnica Ondulatoria debe ser posible definir un operador momentum, el cual esperamos que sea tambin un operador diferencial. En nuestro intento por descubrir o definir dicho operador, podemos tomar la ecuacin de Schrdinger independiente del tiempo restringiendo el movimiento a una sola dimensin y haciendo el potencial V(x) igual a cero. Lo que nos queda es esencialmente un operador diferencial que representa a la energa cintica de la partcula, la cual sabemos que est relacionada clsicamente con el momentum a travs de la relacin E.=.P/2m. Usando la relacin clsica como gua, esto nos permite establecer las siguientes comparaciones:

Puesto de otra manera, si clsicamente la energa E puede ser obtenida del momentum P mediante la relacin E.=.P/2m, cmo podemos obtener el operador diferencial que corresponde a la energa del sistema, de la aplicacin repetida de un operador diferencialmomentum P que dividido entre 2m nos produzca el trmino diferencial que ya tenemos identificado como el operador energa? Nos puede ayudar en nuestra bsqueda el reescribir el operador energa de la siguiente manera hacindolo que se parezca un poco ms a la relacin clsica:

Tenemos una constante que puede ser obtenida simplemente multiplicando a consigo misma. Y tenemos una derivada de segundo orden que, operacionalmente hablando, puede ser considerada como la doble aplicacin sucesiva del operador diferencial d/dx, o sea d/dx = (d/dx)(d/dx). Esto nos sugiere que podemos hacer la siguiente factorizacin:

Nos queda el problema del signo negativo. Cmo podemos hacer que un operador diferencial P aplicado sucesivamente (simbolizado como P) nos d un signo negativo? Es aqu en donde tenemos que recurrir al nmero i, la base de los nmeros imaginarios. Una forma de meterlo en lo que estamos tratando de definir es la siguiente:

Si removemos los parntesis obtendremos el operador diferencial para la energa con el que habamos empezado. Pero ms importante an es que podemos establecer la siguiente correspondencia:

Hemos llegado al punto en el que la definicin del operador diferencial para el momentum prcticamente nos est saltando a nuestros ojos. Definiendo a la cantidad entre los parntesis como Px en atencin al hecho de que la definicin se ha hecho para un movimiento unidimensional a lo largo de un solo eje coordenado, podemos entonces escribir lo siguiente:

Si queremos extender nuestra definicin hacia un espacio tridimensional, lo podemos hacer sin problema alguno recurriendo a las derivadas parciales, con lo cual podemos asentar las siguientes relaciones:

Estos son los operadores en la Mecnica Ondulatoria para el momentum lineal . Y del mismo modo en el que los operadores matriciales actuaban sobre vectores de estado en la Mecnica Matricial, los operadores diferenciales que acabamos de obtener actuarn sobre una funcin de onda . La disponibilidad de un operador diferencial para el momentum lineal nos permite llegar a un resultado extraordinariamente importante. PROBLEMA: Repasando la definicin matemtica del conmutador:

[A,B] = AB - BA evalese el conmutador para el caso en el cual A representa el operador posicin y B eloperador momentum en el entorno de la Mecnica Ondulatoria. Al operador posicin le daremos aqu una definicin trivial en la cual seguir siendo lo mismo, en tanto que al operador momentum le daremos la interpretacin obtenida arriba como un operador diferencial. Siendo as, entonces [A,B] ser tambin un operador al estar construdo a base de operadores, y podr actuar tambin sobre una funcin de onda:

[x, Px] A continuacin, respetando la convencin usual de que un operador diferencial acta siempre sobre el trmino o los trminos que tiene a su derecha, y cuando acta sobre un producto se debe aplicar la regla usual para la diferencial del producto de dos variables, desarrollamos esta expresin siguiendo las reglas usuales de las matemticas:

Si prescindimos de la funcin de onda concentrndonos nicamente en el aspecto operacional del operador combinado que fu definido con la ayuda del conmutador, lo que tenemos (operacionalmente hablando) es lo siguiente:

El resultado que hemos logrado nos debe resultar familar de nuestro tratamiento introductorio a la Mecnica Matricial en donde tenamos lo siguiente bajo otro disfraz:

QP - PQ = iI Hemos obtenido la ecuacin de Born. Y lo hemos logrado sin haber recurrido a matriz alguna, trabajando exclusivamente dentro del mbito de la Mecnica Ondulatoria. Lo nico que cambia es la naturaleza de los operadores matemticos, ya que si en la Mecnica Matricial se define todo a base de matrices en la Mecnica Ondulatoria todo se define a base de operadores diferenciales. Pero si vemos ms all de la notacin y establecemos las siguientes correspondencias:

xQ

Px P entonces es indudable que lo que tenemos es esencialmente lo mismo, y debe ser una de las cosas ms fundamentales que pueda haber en la Naturaleza. Si la Mecnica Ondulatoria de Schrdinger puede explicar exitosamente lo que ocurre en el mundo sub-microscpico es porque entre sus pilares se encuentra la roca slida de la ecuacin de Born. Si la Mecnica Matricial de Heisenberg pese a ser de naturaleza matemtica diferente puede tambin explicar exitosamente lo que ocurre en el mundo sub-microscpico es porque entre sus pilares tambin se encuentra la roca slida de la ecuacin de Born. Y si el modelo atmico planetario de Bohr pudo funcionar pese a ser un modelo demasiado mecanstico ello se debe a que sus postulados son una consecuencia directa de la cuantizacin del momento angular que a su vez es una consecuencia directa de la ecuacin de Born. Podemos dar por hecho que cualquier sistema descriptivo del mundo sub-microscpico que cumpla con la ecuacin de Born producir resultados

que concordarn con lo que se obtenga experimentalmente en el laboratorio, mientras que cualquier cosa que no concuerde con la ecuacin de Born seguramente no tardar en colapsarse tarde o temprano bajo su propio peso. No en vano por este descubrimiento Max Born se hizo merecedor del Premio Nbel. Puesto que el principio de incertidumbre de Heisenberg es una consecuencia directa de ecuacin de Born, la Mecnica Ondulatoria nos vuelve a confirmar a travs del conmutador la existencia de observables incompatibles, cantidades que no pueden ser medidas simultneamente con un grado ilimitado de precisin a lo largo de una misma coordenada al no ser el conmutador igual a cero. Con esto, cualquier esperanza que pudiramos haber tenido de sobreponernos en la Mecnica Ondulatoria a los lmites tericos dictados por el principio de incertidumbre se desvanecen hasta perderse en forma definitiva. Esto es algo en lo que la misma Naturaleza nos tiene atados de manos. As como lo hicimos para el caso de una sola coordenada, en un espacio tridimensional Cartesiano tenemos otras dos coordenadas para las cuales, dentro de la Mecnica Ondulatoria, tambin podemos postular las siguientes ecuaciones de Born:

No podemos medir con precisin ilimitada la posicin y el momentum de una partcula a lo largo de un mismo eje coordenado. Sin embargo, esto no significa que no podamos medir con precisin ilimitada la posicin de una partcula a lo largo de cierta coordenada, y medir tambin con precisin ilimitada el momentum de la misma partcula a lo largo deotra coordenada. PROBLEMA: Demostrar que, cuando se utilizan coordenadas distintas, es posible medir simultneamente con un grado ilimitado de precisin la posicin y el momentum de una partcula, siendo en tal caso observables compatibles. A continuacin tenemos a la posicin medida a lo largo de la coordenada-x,y al momentum lineal medido a lo largo de la coordenada-y, combinados en un conmutador como un operador que acta sobre una funcin de onda :

[x,Py] Desarrollando esta expresin operacionalmente sin mostrar ya el operador diferencial en su forma explcita (lo cual es una ventaja porque simplifica la tipografa) tenemos lo siguiente:

En la tercera lnea hemos aplicado el hecho de que por tratarse de coordenadas rectangulares (ortogonales):

Py(x) = - i (x/y) = - i (0) = 0

mientras que la ltima lnea nos confirma que la posicin de la partcula se puede medir a lo largo de la coordenada-x simultneamente con el momentum de la partcula medido a lo largo de la coordenada-y, siendo por lo tanto ambas observables compatibles sobre las cuales no aplica el principio de incertidumbre. Tenemos entonces un total de seis combinaciones posibles de observables compatibles:

Si bien en la Mecnica Matricial manejbamos conjuntos de valores discretos que nos permitan definir estadsticamente la esperanza matemtica de una cantidad mediante simples sumas y divisiones, en la Mecnica Ondulatoria no tenemos tal beneficio, porque ahora al estar manejando funciones de onda estamos manejando funciones continuas que varan suavemente trazando una curva sobre una grfica. Tenemos que ampliar nuestras definiciones estadsticas para cubrir esta nueva eventualidad con la finalidad de poder seguir definiendo esperanzas matemticas (valores esperados) para una o varias cantidades. Para poder hacer esta extensin vamos a repasar primero lo que ya sabemos. Dado un conjunto de valores discretos xi, como las calificaciones de 50 estudiantes de un saln de clases, podemos obtener el promedio xprom de las calificaciones simplemente sumando todas las calificaciones obtenidas y dividiendo dicha cantidad entre el nmero N de alumnos, o sea mediante una aplicacin de la definicin:

Cuando algunos de los valores sobre los cuales se va a tomar el promedio aritmtico aparecen repetidos, la frmula dada arriba para un conjunto de valores discretos tomando en cuenta la frecuencia ni con la cual aparece cada valor es modificada quedando de la siguiente forma:

PROBLEMA: En cierta tienda, las ventas del da de unos pantalones en cuatro tallas distintas medidas en pulgadas registran las siguientes salidas:

De acuerdo con estos datos, cul es, en promedio, la talla de pantaln que ms se vendera, si tal talla estuviera disponible? El clculo, llevado a cabo de acuerdo con la definicin estadstica del promedio que se acaba de dar, es el siguiente (empezaremos a utilizar aqu parntesis angulados para denotar el promedio aritmtico o esperanza matemtica que se est evaluando):

Existe otra manera de definir el promedio aritmtico que consiste en ponerlo en una formaprobabilista. El resultado final ser exactamente el mismo, pero la interpretacin filosfica posterior que habremos de darle a la definicin probabilista ser de enorme importancia para nuestros propsitos. Obtenemos la forma probabilista de la media aritmtica de la manera siguiente:

PROBLEMA: Repetir el problema anterior usando la definicin probabilista de la media aritmtica. En este caso tenemos:

Obsrvese que p1 puede y debe ser considerada como la probabilidad de que sea vendido un pantaln de talla 34", p2 puede y debe ser considerada como la probabilidad de que sea vendido un pantaln de talla 36", p 3 puede y debe ser considerada como la probabilidad de que sea vendido un pantaln de talla 38", y p4 puede y debe ser considerada como la probabilidad de que sea vendido un pantaln de talla 40", La suma de las probabilidades debe ser igual a la unidad:

p1 + p2 + p3 + p4 = 1.0 De este modo, la media aritmtica evaluada de acuerdo a la frmula probabilista es:

Este es, estadsticamente hablando, el valor esperado para la cantidad que est esparcida sobre una gama de valores distintos; es un valor representativo que con un solo nmero nos describe brevemente a toda la poblacin de valores que estamos considerando. La misma estructura simblica puede ser empleada para definir otras esperanzas matemticas, por ejemplo, la media cuadrtica:

que interpretamos como el valor esperado de x medido a travs de un solo nmero. Las definiciones que hemos visto son vlidas para conjuntos discretos de valores. Sin embargo, no son muy tiles para obtener las esperanzas matemticas (o los valores esperados) de cantidades que varan de acuerdo a una funcin continua que no est discretizada. En una situacin en la cual tenemos un fenmeno natural en el cual para cada valor xi tomado de un conjunto finito de valores hay una funcin f(xi) que adquiere cierto valor, la definicin del

promedio aritmtico sigue siendo vlida si obtenemos el promedio de dicha funcin de la siguiente manera:

Pero si tomamos a la funcin f(x) como lo que es, como una funcin continua que vara suavemente entre cierto rango de valores de la variable independiente, tenemos entonces lo que equivale a un conjunto infinito de puntos que ya no puede ser promediado estadsticamente mediantes simples sumatorias. Obviamente, tenemos que reemplazar la sumatoria por una integral. Si la variable independiente define a la funcin f(x) entre dos extremos a y b:

axb entonces una definicin que resulta til para el valor promedio de una funcin continua es la siguiente:

PROBLEMA: Dada la funcin:

f(x) = 1 - 2x obtngase el promedio de la funcin entre los lmites a = 0 y b = 3 . Aplicando la definicin dada arriba:

El valor promedio de la funcin es igual a -2. En algunos casos podemos visualizar al tanteo cul ser el valor promedio aproximado de una funcin entre cierto rango de valores, como en la siguiente figura:

Sin embargo, en la ciencia no existe margen para las visualizaciones al tanteo en donde distintas personas obtendrn distintas conclusiones. Se requiere trabajar con nmeros. PROBLEMA: Al ir variando el tiempo, una temperatura ambiental registrada en grados Centgrados en un lapso de 24 horas ha sido ajustada a la siguiente curva emprica:

T = 0.001 t4 - 0.280 t2 + 25 en el rango:

- 12 t 12 Cul podra decirse que es la temperatura promedio entre este rango? Una grfica de la funcin nos produce el siguiente resultado:

Repasando la grfica, podemos ver que posiblemente la temperatura promedio tendr un valor entre unos 14 y 16 grados Centgrados. Aplicando la definicin para la resolucin de este problema:

Metiendo nmeros:

Los ejemplos que se acaban de dar para la obtencin de promedios de funciones continuas estn basados en la definicin estadstica convencional del promedio extendida a funciones continuas, no en una definicin probabilista del promedio para funciones continuas. Si vamos a trabajar dentro de una filosofa probabilista, en vez de trabajar con una distribucin discreta de probabilidades pi para cierto conjunto de datos discretos, tenemos que cambiar a una distribucin continua de probabilidades (x):

Para que la distribucin continua pueda ser de utilidad como una distribucin probabilista, el rea bajo la curva de dicha funcin evaluada a lo largo de toda su extensin tiene que ser igual a la unidad, por ejemplo:

Un ejemplo entre muchos que se pueden dar es la siguiente funcin:

cuya grfica es la siguiente:

Llevando a cabo la integracin entre los lmites a = 0 y b = + podemos verificar que el rea bajo la curva a lo largo de toda su extensin es igual a la unidad:

Definida la distribucin continua de probabilidad o densidad de probabilidad que usaremos para cierto problema, estamos en condiciones de poder obtener un valor esperado (una esperanza matemtica) del modo siguiente:

Del mismo modo y procediendo de manera anloga a como lo hicimos para el caso de un conjunto de datos discretos, podemos definir una esperanza media cuadrtica del modo siguiente:

Ms importante, podemos definir la esperanza matemtica de una funcin continua f(x), evaluada entre ciertos lmites, de la manera siguiente:

De acuerdo a esta definicin, si queremos obtener la esperanza matemtica de la funcin f(x) = x entre los lmites x = 0.48 y x = 0.50 bajo la distribucin continua de probabilidades (x) dada arriba, tenemos que evaluar entonces la siguiente integral:

Sin embargo, si queremos obtener la esperanza matemtica de la funcin f(x) = x bajo esta distribucin de probabilidades a lo largo de todo el rango posible de inters, o sea lo que vendra siendo el verdadero promedio aritmtico de la funcin bajo dicha distribucin de probabilidades, tenemos que llevar a cabo la integracin desde cero hasta + (en este caso). Habiendo dejado en claro lo que representa el valor medio o el valor esperado (o la esperanza matemtica) de una funcin continua, evaluado entre cierto rango de valores, estamos preparados para extender el concepto hacia la definicin de las esperanzas matemticas dentro de la Mecnica Ondulatoria. Hemos visto ya que el cuadrado absoluto de una funcin de onda normalizada es lo que debemos tomar como una medida de la densidad de la probabilidad de encontrar a la partcula en cierto lugar del espacio. Es necesario estar de acuerdo en lo que queremos decir por probabilidad bajo este contexto. Al hablar de la probabilidad, uno tiene en mente la siguiente situacin: imagnese un gran ensamble de sistemas preparados de modo semejante, y al decir preparados de modo semejante lo que se quiere decir es que, en lo que concierne a cualquier medicin fsica, los sistemas son idnticos, esto es, estn descritos por funciones de onda idnticas. Ahora bien, si se lleva a cabo una medicin en uno de estos sistemas para determinar si la partcula se encuentra dentro de cierto elemento de volumen, el resultado ser definitivo: la partcula estar all o no estar. Cuando la misma medicin se lleva a cabo sobre una gran cantidad de sistemas preparados de modo semejante, el nmero relativo de veces que la partcula sea encontrada dentro de cierto elemento particular de volumen ser tomado como una medida de la probabilidad de que la partcula sea encontrada en ese elemento de volumen. De este modo, si llevamos a cabo las mediciones sobre cierto elemento de volumen repitiendo el experimento en mil sistemas preparados de modo semejante, y encontramos a la partcula en ese elemento de volumen un total de 45 veces, entonces la probabilidad de encontrar a la partcula en ese elemento de volumen ser igual a 45/1000 = 0.045. Si el cuadrado de la funcin de onda |(x)| es lo que nos d la distribucin de probabilidades (x) que estaremos utilizando, entonces con el simple expediente de hacer:

en la definicin general dada arriba para el valor esperado de una funcin continua tendremos la definicin de todas las esperanzas matemticas que estaremos buscando. PROBLEMA: Una partcula encerrada en una caja unidimensional de anchura igual a 2a se encuentra en el estado fundamental del pozo infinito de potencial. Suponiendo que el origen de las coordenadas est situado justo a la mitad del pozo, obtngase la probabilidad de encontrar a la partcula en un intervalo de anchura igual a 0.01a en el punto: (1) x.=.0, (2) x.=.a/2, (3) x.=.2a/3.

Si el origen de las coordenadas x.=.0 est situado justo a la mitad del pozo de potencial, entonces la funcin de onda que describe adecuadamente a la partcula cuando sta est en un estado con n impar es:

Siendo la anchura de la caja L.=.2a, y siendo n.=.1 para una partcula en el estado fundamental, la funcin de onda que debemos utilizar es entonces:

La densidad de probabilidad de acuerdo al criterio de Born es entonces:

Como una aproximacin a la integral que normalmente se requerira, la probabilidad de encontrar a la partcula en el estado fundamental dentro de un intervalo de anchura:

x = x2 - x1 cuando el intervalo de anchura x es relativamente pequeo viene siendo:

o bien:

Para x.=.0 la probabilidad ser:

Para x.=.a/2 la probabilidad ser:

Y finalmente, para x.=.2a/3, la probabilidad ser:

Obsrvese que, en base a los resultados obtenidos, la probabilidad de encontrar a la partcula en el centro de la caja dentro de un intervalo x.=.0.01a es mayor que para los otros dos puntos en un intervalo x similar. En el problema anterior, qu diferencia habramos obtenido si en vez de fijar el centro de las coordenadas justo a la mitad de la caja unidimensional lo hubisemos fijado en el borde de la pared izquierda como lo hemos hecho antes? Ninguna, porque en tal caso si bien la eigen-ecuacin de la funcin de onda para el estado basal de una partcula atrapada en una caja de longitud L.=.2a habra sido:

y en todo caso esto tambin habra cambiado la especificacin de los tres puntos usados en la solucin del problema,

los cuales seran entonces a, 3a/2 y 5a/3, dando los mismos resultados como es de esperarse. Sin embargo, en ciertas situaciones resulta ventajoso explotar la simetra de los problemas con la finalidad de simplificar y acotar los procedimientos de resolucin. En lo que sigue, se supondr que la funcin de onda con la que estaremos trabajando en cada caso es normalizable y que en el caso tridimensional est normalizada a la unidad sobre todo el espacio volumtrico V de inters:

Este requerimiento no presenta realmente limitacin alguna, puesto que para cualquier sistema fsicamente realizable siempre es posible imaginar que el sistema est encerrado en una caja muy grande para la cual siempre es posible definir funciones de onda normalizables. En ciertas ocasiones resultar conveniente usar funciones de onda que no han sido normalizadas (como los casos en los que el procedimiento de normalizacin parece que resultar bastante laborioso), aunque esto no es esencial. Con funciones de onda normalizadas, si el cuadrado absoluto de la funcin de onda representa la densidad de probabilidad por unidad de volumen de encontrar a la partcula en cierto lugar del espacio, entonces la esperanza matemtica de cierta coordenada de la partcula (representada entre parntesis angulados), que viene siendo lo mismo que el valor promedio de la coordenada para cierta funcin de onda, estar dada por:

Lo que acabamos de hacer lo podemos ver como un proceso lmite en el cual vamos tomando segmentos infinitesimales de recta dx, multiplicando cada segmento infinitesimal de la recta por la probabilidad que le corresponde a cada segmento, y sumando, o mejor dicho, integrando, el total de los sub-productos para obtener el gran promedio. Substituyendo arriba la medida de la densidad de la probabilidad por el cuadrado absoluto de la funcin de onda que la genera a lo largo de la coordenada, tenemos la siguiente expresin:

Esto se suele escribir de la siguiente manera usada ms convencionalmente en los textos de Mecnica Cuntica que destaca el hecho de que el cuadrado absoluto de una funcin de onda se obtiene del producto de la funcin de onda y su conjugado complejo:

Antes de continuar adelante, el lector atento podr objetar al hecho de que la funcin de onda que estamos utilizando es una funcin de onda en la cual el tiempo no interviene en lo absoluto como variable independiente. Acaso la ecuacin de onda de Schrdinger no admite funciones de onda del tipo (x,t)?, podra preguntarse. En realidad, estamos utilizando aqu una simplificacin, la simplificacin de que la densidad de la probabilidad para una partcula con cierta energa es independiente del tiempo (ms no as para una mezcla de varios estados, como lo veremos posteriormente cuando tratemos el tema de la evolucin temporal de las ondas de materia para estados mezclados).

PROBLEMA: Demostrar que la densidad de la probabilidad para una funcin de onda para una partcula con cierta energa es independiente del tiempo. Ya hemos visto que las soluciones para la ecuacin de Schrdinger dependiente del tiempo cuando la partcula est en cierto estado de energa En pueden ser escritas del modo siguiente tras una separacin de variables:

Entonces la densidad de probabilidad estar dada de acuerdo a la definicin que hemos estado utilizando de la siguiente manera:

Se concluye entonces que la densidad de la probabilidad para una partcula que se encuentra en cierto estado de energa definido es independiente del tiempo y depende nicamente de la posicin. Por razones que pronto sern obvias, el valor esperado de la posicin (o bien, la esperanza matemtica de la posicin) se suele escribir de la siguiente manera:

Esta prescripcin que tenemos para obtener el valor promedio de la posicin de una partcula a lo largo de un cierto eje coordenado para cierta funcin de onda se puede generalizar para permitir el clculo de los valores promedios de varias potencias de la posicin, y esto se puede extender al caso ms realista en el cual consideramos la posicin no slo a lo largo de un solo eje coordenado sino en un espacio tridimensional integrando sobre elementos infinitesimales de volumen dV. Las definiciones a ser utilizadas para la obtencin de estos promedios de potencias de la posicin son las siguientes en el caso unidimensional:

Si podemos obtener un valor promedio para la posicin, o sea la ubicacin de la partcula, o inclusive para una potencia de la posicin, debera ser posible definir tambin una esperanza matemtica para el momentum lineal de la partcula. Ello sera posible si pudiramos definir al momentum en funcin de la posicin, p(x), lo cual nos permitira calcular la esperanza matemtica del momentum del siguiente modo:

Sin embargo, aqu nos topamos con un problema insalvable, ya que de acuerdo con el principio de incertidumbre, es imposible en principio definir al momentum en funcin de la posicin, ya que la posicin y el momentum son observables incompatibles que no pueden ser medidas simultneamente con un grado ilimitado de precisin. Adems, aqu aparentemente nos topamos con otra dificultad porque en la Mecnica Ondulatoria el operador utilizado para definir la cantidad que representa al momentum lineal de una partcula es un operador diferencial que tiene anexado un nmero imaginario de lo cual no se antoja factible el poder extraer un valor promedio:

Sin embargo, si recurrimos a la prescripcin dada para obtener la esperanza matemtica de la posicin de la partcula a lo largo de un eje coordenado, en el mismo orden en el que fue dada, descubriremos que tenemos la receta justa para poder obtener el valor promedio del momentum lineal de la partcula, el cual debe ser un valor real. De este modo, llegamos a las siguientes definiciones:

En virtud de que el operador del momentum es un operador diferencial que acta sobre lo que tiene inmediatamente a su derecha, al aplicar estas definiciones es importante obedecer en todo momento el orden en el cual se deben llevar a cabo las operaciones, ya que para un operador diferencial D no es lo mismo evaluar Df(x) que tratar de hacer algo con f(x)D, o sea que primero se aplica el operador diferencial del momentum a la funcin de onda que tiene a su derecha, tras lo cual se toma el producto de lo que resulte con el conjugado complejo * de la funcin de onda (la

necesidad de llevar a cabo las operaciones en este orden se puede justificar de un modo formal, pero por razones pedaggicas es preferible postponer la discusin sobre la derivacin de este tipo de definiciones hasta que se cubra el tema del espacio-momentum). Obsrvese aqu que estamos hablando de una no-conmutatividad en las operaciones, al igual que encontramos una no-conmutatividad en la Mecnica Matricial en virtud de que el producto de dos matrices no es conmutativo. En realidad, lo que est actuando aqu son los efectos de la no-conmutatividad de la extraa ecuacin de Born, la cual es el pilar fundamental tanto de la Mecnica Ondulatoria como de la Mecnica Matricial. As como * es el conjugado complejo de la funcin de onda , del mismo modo podemos considerar a como el conjugado complejo * de dicha funcin de onda . Esto nos lleva a preguntarnos si no habr una manera en la cual podamos obtener el valor esperado del momentum (su esperanza matemtica) en forma tal que, dentro del signo de la integral, el operador diferencial del momentum sea aplicado sobre * en lugar de ser aplicado sobre, lo cual a primera vista parece resultar truculento en virtud de que el orden de las operaciones ha adquirido ya una enorme importancia. Y podemos asentar una definicin para ello con el operador diferencial del momentum actuando sobre * y no sobre . Esta definicin de la esperanza matemtica del momentum viene siendo dada por la siguiente expresin:

en donde el conjugado complejo del operador diferencial del momentum, P ha sido tomado de la siguiente manera:

Puesto que el conjugado complejo del producto de dos cantidades es igual al producto de los conjugados complejos de dichas cantidades, la definicin que acabamos de dar puede ser escrita de la siguiente manera:

Y puesto que la esperanza matemtica del momentum observable, lo que vamos a medir, es siempre una cantidad real que debe ser la misma sin importar la manera en la cual sea evaluada, lo que estamos afirmando aqu es que se debe cumplir en todo momento la siguiente condicin:

Esto es precisamente lo que declaramos como la condicin de Hermicidad (oHermiticidad) del operador del momentum, y lo podemos tomar como el enunciado matemtico preciso que define dicha condicin. Ms an, esta definicin se puede extender a cualquier otro operador de la Mecnica Cuntica sobre el cual vayamos a obtener una

esperanza matemtica que nos produzca el observable que corresponde a dicho operador. El poder definir valores esperados tanto para la posicin como para el momentum (o bien, sus esperanzas matemticas, conocidas en la lengua inglesa como expectation values) nos permite obtener de inmediato el cuadrado de los valores promedios de ambos. Por otro lado, el poder definir la experanza matemtica del cuadrado de la posicin y el momentum nos permite restar los primeros de los segundos. La extraccin de la raz cuadrada de estas diferencias nos produce lo que se conoce como la desviacin estandard , lo cual es una medida de la incertidumbre de una variable dentro de la Mecnica Ondulatoria. Y el producto de la incertidumbre en la posicin con la incertidumbre en el momentum nos resulta en algo que tambin cumple con el principio de incertidumbre. Anteriormente esto lo habamos obtenido por el camino de la Mecnica Matricial. Ahora llegamos a lo mismo por el camino de la Mecnica Ondulatoria. Usando la interpretacin estadstica, las definiciones para las incertidumbres en la posicin y el momentum, desde la perspectiva de la Mecnica Ondulatoria, vienen siendo exactamente las mismas que las que fueron definidas en la Mecnica Matricial, excepto que las esperanzas matemticas usadas en la evaluacin de dichas incertidumbres son obtenidas en la Mecnica Ondulatoria por la va de la funcin de onda en lugar de utilizarse matrices para ello:

Usando la interpretacin estadstica, el principio de incertidumbre tal y como fue definido y utilizado en la Mecnica Matricial viene siendo tambin el mismo dentro de la Mecnica Ondulatoria:

Por lo que hemos visto arriba, las esperanzas matemticas de los operadores asociados con cantidades fsicas estn relacionados a una funcin de onda mediante la siguiente relacin de carcter general:

La consistencia de este orden preciso de cosas (integral, conjugado complejo de funcin de onda, operador, funcin de onda, diferencial) nos puede meter eventualmente en la cabeza la idea de una posible simplificacin simblica en la cual podramos intentar llevar a cabo una compartimentalizacin de smbolos que nos podra conducir hacia algo como lo siguiente:

En realidad, a partir del primer paso de compartimentalizacin estaramos trabajando sobre algo esencialmente errneo, porque el smbolo de la integral por s solo o adjuntado a una funcin carece de sentido si no lleva aparejado el signo diferencial. Sin embargo, si eliminamos los pasos intermedios (los cuales pueden ser tiles nicamente como una ayuda mnemotcnica) y tomamos lo ltimo como una representacin de manera compacta de lo primero:

entonces estaramos hablando ya de algo ms cuerdo. Dejaremos una discusin acerca de este tipo de compactacin simblica pendiente para una entrada posterior, ya que no es indispensable para lo que estaremos estudiando, y a estas alturas en vez de darnos mayor claridad nos puede introducir algunas confusiones innecesarias. Aunque pueda parecer un poco desconcertante al principio, podemos extender esta definicin de esperanza matemtica de un operador al operador diferencial H relacionado con la energa del sistema que quedara definido de la siguiente manera tanto unidimensionalmente como en tres dimensiones:

Podemos esperar razonablemente que el valor esperado del operador diferencial Hamiltoniano de energa H (su esperanza matemtica) una vez evaluado nos d el promedio de la energa del sistema para cierto eigenestado del sistema. PROBLEMA: Demostrar que la esperanza matemtica de una suma de operadores es igual a la suma de las esperanzas matemticas de cada operador tomadas por separado.

La solucin de este problema es trivial, como podemos verlo a continuacin:

PROBLEMA: Obtngase el valor esperado (su esperanza matemtica) del operador Hpara el caso de una partcula confinada a moverse unidimensionalmente dentro de una caja de longitud L, con la partcula rebotando entre dos paredes impenetrables. La ecuacin de Schrdinger independiente del tiempo, expresada operacionalmente en su forma ms compacta posible:

H = E requiere que para el problema de una partcula encerrada en una caja el potencial V(x) fuera de la misma sea infinitamente grande, no habiendo por lo tanto solucin posible fuera de la caja, y que el potencial V(x) sea igual a cero dentro de la caja, en cuyo caso la ecuacin de Schrdinger expresada en forma ms explcita para este problema adquiere el siguiente aspecto:

En la segunda lnea se ha resaltado en color azul lo que vendra siendo esencialmente el operador energa H para este problema:

Para una partcula encerrada en una caja movindose unidimensionalmente, la funcin de onda (ya normalizada) con el origen de las coordenadas situado en el extremo (en donde est situada la pared izquierda de la caja) es la siguiente

El conjugado complejo de esta funcin de onda es:

La esperanza matemtica del operador H est dada entonces por:

Metiendo las funciones de onda y tras tomar la segunda derivada como lo pide esta ltima relacin, obtenemos entonces:

Simplificando un poco:

Con un cambio de variables para poder llevar a cabo la integral definida obtenemos finalmente lo siguiente:

El valor esperado del operador Hamiltoniano H de energa es igual al autovalor eigenobtenido de la solucin a la ecuacin de onda de Schrdinger, lo cual era de esperarse ya que esta es precisamente la energa promedio del sistema para un valor dado del nmero cuntico. Este es el mismo resultado que ya habamos obtenido previamente al estudiar la Mecnica Matricial de Heisenberg, pero lo hemos obtenido ahora a travs de la esperanza matemtica del un operador diferencial H que simboliza operacionalmente a la energa del sistema dentro de la Mecnica Cuntica. Puesto de otra manera:

Esto que se acaba de asentar arriba parece decepcionantemente simple, y hasta podra caerse en el grave error de tomarlo como algo trivial, pero lo que tenemos a la izquierda es la esperanza matemtica de un operador matricial, mientras que lo que tenemos a la derecha es la esperanza matemtica de un operador diferencial. Tenemos aqu un punto de conexin entre la Mecnica Matricial y la Mecnica Ondulatoria que merece ser resaltado:

Posteriormente iremos encontrando otros puntos de conexin, y eventualmente se demostrar que no se trata de meras coincidencias sino de la consecuencia directa de que ambas ramas de la Mecnica Cuntica en realidad estn hablando de una misma cosa pero desde puntos de vista diferentes, tanto filosficos como matemticos. Hemos llegado al punto apropiado para dejar asentada una precaucin que le puede evitar al lector caer en muchas confusiones que suelen darse al estar consultando textos diversos que utilizan cierta terminologa cuyo uso ha sido

dictado por la prctica ms que por la formalidad y cuyo contexto es perfectamente claro para quienes ya han sido prevenidos por sus maestros o sus tutores pero que no necesariamente es igualmente claro para quienes estn estudiando la materia por vez primera sin la ayuda de alquien familiarizado con la terminologa: Integrales del tipo:

usualmente son llamadas elementos matriciales an cuando no se estn utilizando mtodos matriciales para nada. Los conceptos que se han dado aqu para la definicin de la esperanza matemtica de unoperador que representa los valores que pueda tomar cierta cantidad fsica como observable no pueden ser aplicados, sin embargo, para definir un operador de velocidadde una partcula, ya que para medir la con exactitud la velocidad de una partcula es necesario determinar primero su posicin exacta en un instante dado, y despus de cierto tiempo su nueva posicin se debe poder determinar tambin con exactitud. Pero la medicin de la posicin en el instante de tiempo inicial perturba el momentum de la partcula, haciendo que una determinacin de la velocidad basada en dos mediciones sucesivas de la posicin carezca de sentido, todo lo cual en realidad viene siendo una consecuencia del principio de incertidumbre. Es por esto que, generalmente hablando, no hay operadores para la velocidad dentro de la Mecnica Ondulatoria. No haba operador alguno relacionado directamente con la velocidad de una partcula en la Mecnica Matricial, y tampoco lo hay dentro de la Mecnica Ondulatoria. Se puede, sin embargo, definir la esperanza matemtica de la velocidad de una partcula recurriendo de la siguiente manera a la definicin misma del momentum de la partcula:

Anda mungkin juga menyukai