Anda di halaman 1dari 4

CAPITULO 6

HACIA EL HUMBRAL DE LA PSICOLOGA La Ilustracin acab con la revolucin francesa, pareci ser el fruto poltico de la Era de la razn. El nuevo imperio militar de Napolen y su fracasada guerra de conquista. Las inspiraciones alarmantes del espritu geomtrico llegaron a ser claras y los pensadores del sigo XIX, se vieron forzados a asimilar las implicaciones del naturalismo. La teora de la evolucin de Darwin, extirp todo propsito, y progreso de la historia natural, muchos filsofos, fisilogos, escritores y revolucionaros se plantearon los problemas de la naturaleza humana. Durante el ltimo cuarto del siglo se dio el avance para el desarrollo de la psicologa. Los mundos del siglo XIX La historia social e intelectual, como ha hecho Baumer, los dividi en cuatro mundos intelectuales: 1. Mundo romntico, que reaccion fuertemente contra el naturalismo de los filsofos reiindicando las demandas de los sentimientos en contra de los de la razn 2. La nueva Ilustracin, continu desarrollando el proyecto ilustrado 3. EL mundo del darvinismo, el acontecimiento intelectual, fundamental del siglo XIX. 4. El fin sicle ( fin de siglo), un mundo de ansiedad nacido de la prdida de la fe en la religin tradicional y en busca de fuentes de consuelo alternativas.

La reafirmacin de la emocin y la intuicin: la rebelin romntica Romanticismo continu con las protestas de la contra-ilustracin en oposicin a la visin del mundo cartesiano-newtoniana. Los romnticos consideraron (como William Blake) que las demandas cartesianas por la supremaca de la razn eran desmesuradas, y las combatieron con cantos a los sentimientos fuertes y a la intuicin no racional. Hume valor las pasiones morales y suaves. Muchos romnticos tomaron drogas, esperando escapar de los lmites de la conciencia racional ordinaria. Newton, de la mente de la ilustracin. La mayora de los escritores de la ilustracin, se preocuparon por la experiencia consciente. Schopenhauer postul que la voluntad es la realidad noumnica que hay detrs de las apariencias. Esta descripcin de la voluntad, prefigura el concepto de Ello, planteado por Freud. En su obre parerga, escribi que en el corazn de cada hombre vive una bestia salvaje. La inteligencia intenta controlar la voluntad, pero su furia causa dolor y lo inflige a otros. La filosofa de Schopenhauer, fue voluntarista, Karl Lyle, reverenci desde Odn hasta Shakespeare o Napolen. La mayora de los psiclogos siguieron a Hume al ver la percepcin como un proceso de registro de impresiones en una mente pasiva. Samuel Tylor Coleridge, influido por Kant,

Leibnitz, compar a la mente con una lmpara, la mente produca luz intelectual alcanzando activamente el mundo y moldeando la experiencia resultante. El romntico, Edmund Burke en contra de las sociedades se desarrollaban que no podan hacerse las costumbres de la sociedad civil, y se convertan lentamente en un conjunto interconectado y rico de costumbres normas y creencias. El movimiento romntico para la psicologa fue de una gran escisin. Los psiclogos fundadores vieron la mente desde el espritu del romanticismo, sin concederle un papel elevado a la pasin e intuicin. Wundt denomin a su psicologa como voluntarista. James, comprometido de la realidad de la voluntad y su libertad. Freud, se bas en el inconsciente y elev sus pasiones, a causa del pensamiento humano, la conducta y la razn. El romanticismo, en psicologa fue derrotado por la nueva Ilustracin La nueva ilustracin La Ilustracin (Inglaterra y Francia). Los conceptos centrales de la psicologa norteamericana del siglo XX procedan de la nueva ilustracin Utilitarismo El utilitarismo propone el hedonismo, avanzado por Demcrito, propone que la gente se mueve econmicas. En psicologa, ha proporcionado, las doctrinas motivacionales del conductismo. Newton, Jeremey Bentham dio comenz a su obra indtroduction to de principal of morals and legislation, con una declaracin contndete de hedonismo. Bentham reconoci los placeres de la riqueza, piedas y benevolencias. La fsica newtoniana estuvo en su precisin matemtica, y lo que Betham esperaba era aportar una precisin similar al as ciencias humanas; intent medir su felicidic calculus, las unidades de place y de dolor. Asociacionismo Desarrollado por Locke, Berkeley y Hume, proporcionaron una teora de los procesos cognitivos, humanos de las mismas caractersticas que la anterior; describi el cmo del pensamiento y conducta. Y el utilitarismo el por qu. David Hartley, desarroll el asociacionismo como doctrina psicolgicas en su libro observaciones sobre el hombre donde sus ideas fueron concebidas a partir de los trabajos de John Gay, aunque su mayor influencia fue por parte de Isaac Newton. Crey que exista una correspondencia estrecha entre la mente y el cerebro y propuso unas leyes paralelas de la asociacin para ambos, as como que los acontecimientos mentales dependen causalmente de los neurales. Hartley adopt la teora de las vibraciones nerviosas de newton, la cual afirmaba que los nervios contenan partculas submicroscpicas cuyas vibraciones pasaban a travs de los nervios, constituyendo la actividad neural.

Joseph Priestley present y defini el asociacionismo. Se unipi este al utilitarismo ya que Hartley afirm que el placer y el dolor acompaaban a las sensaciones y que de esa forma, afectaban al pensamiento y a la accin. James Mill deca que la mente es como una pizarra en blanco, tambin habl de la educacin, donde su deber es moldear correctamente la mente. Vio a las personas como algo vivo, cuyo desarrollo y crecimiento autnomo debe educarse, una visn expresada en su totalidad en el libro On liberty. Detest el intuicionismo mstico de Coleridge, Carlyle Los psiclogos de la Gestalt llegaron a ser incluso mucho ms holistas. Positivismo Surge con Augusto Comte, quien describi la historia humana en tres etapas: Etapa teolgica: donde la gente explicaba los fenmenos postulando entidades sobrenaturales, usando el dualismo religioso tradicional o el alama racional de Platn. Etapa metafsica: donde en la psicologa, el concepto de forma planteado por Aristteles pertenece a ella. Etapa cientfica: donde las explicaciones abandonaban cualquier referencia a entidades invisibles, como la ciencia positivista siguiendo a Newton

Describi una jerarqua de ciencias, convirtindose en la tesis de la Unidad de la Ciencia defenida por los positivistas lgicos. Ernest Mach, el ms importante de los sobrios positivistas, convirti el positivismo en una filosofa fundacional para la ciencia. Para l, el conocimiento serva slo para funciones pragmticas, permitindonos predecir adaptativamente y controlar la naturaleza. William James, dijo que del conocimiento, como adaptacin prctica es totalmente consistente con el pragmatismo darvinista. El conductismo radical de Skinner ha constituido una explicacin positivista radical de la conducta. Herclito triunfante: la revolucin darwinista Antecedentes. La creencia de que las especies eran fijas e inmutables fue un dogma apoyado por las autoridades cientficas ms altas justo hasta la llegada de Darwin. Para los pensadores lamarckianos lleg a ser un registro del ascenso de los seres vivos hacia la perfeccin suprema de la naturaleza, la humanidad. Charles Darwin contribuy con la evolucin para la visin newtoniana del mundo. Lamark Jean-Baptiste, propuso la primera teora sobre la evolucin debido a sus trabajos de taxonoma.

Posteriormente, Wundt y Freud creyeron que los hbitos y experiencias adquiridas eran suceptibles de transmitirse a travs de la herencia. Herbert Spencer, dice que los seres que sobreviven son los mejores dotados. El revolucionario victoriano: Charles Darwin. El abuelo de Darwin, hizo un poema cientfico al que titul Zoonoma, la teora de la evolucin no poda seguir siendo por ms tiempo una efusin potica. Darwin en su obra Autobiography, reuni hechos a una escala masiva sobre la base de los principios verdaderamente boconianos. Thomas Henry Huxley, luch a favor la supervivencia de la seleccin natural. Thomas Malthus propuso aunque haba mejorado de la productividad humana, el crecimiento de la poblacin siempre superaba al suministro de alimentos, donde tambin la lucha por la supervivencia era lo que causaba la seleccin natural. Finalmente Darwin redact The Origin of Species by Means of Natural Selection or the Oreservatios of Favored races in the Sruggle for life donde present su teora con el respaldo de un cmulo de detalles que la apoyaban.

Anda mungkin juga menyukai