Anda di halaman 1dari 17

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

CAVALI S.A., I.C.L.V. AUTORES:

PROFESORA:

CURSO: Derecho Comercial II

TUMBES - 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLTICA ESCUELA DE DERECHO

CAPTULO I

DEFINICIONES

CAVALI S.A., I.C.L.V. (CAVALI):

CAVALI S.A. I.C.L.V es el Registro Central de Valores Peruano. La compaa provee servicios de registro, custodia, transferencia, compensacin y liquidacin de valores de acuerdo a estndares internacionales. Desde julio del 2007, CAVALI lista sus acciones CAVALIC1- en la Bolsa de Valores de Lima. La compaa enlaza al Per con los principales mercados de valores mundiales, facilitando la compensacin y liquidacin de valores con los Estados Unidos (a travs del DTC). Adems, contamos con enlaces con Canad (a travs de CDS) y Europa (a travs del JP Morgan).

INFORMACIN GENERAL:

COMPENSACIN Y LIQUIDACIN DE VALORES DEL MERCADO PERUANO. Se estableci como Sociedad Annima desde 1997 y cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima desde el 2007. CAVALI cuenta con una participacin accionara del 27.23% en la EDV (Entidad de Depsito de Valores de Bolivia) y 20% en Cevaldom (Depsito Centralizado de Valores de la Repblica Dominicana). Un representante de CAVALI forma parte del directorio en ambas instituciones. A diciembre del 2009, la empresa cuenta registrados valores de renta fija y variable por US$ 59,698.35 miles de millones. La empresa atiende negociaciones mensuales de alrededor de US$ 736 millones.

DERECHO COMERCIAL II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLTICA ESCUELA DE DERECHO

PROPIEDAD Y GOBIERNO.

Al primer trimestre del 2013, la estructura accionaria de CAVALI es: - Bolsa de Valores de Lima (40%) - NCF Grupo Financiero (10%) - Scotia Bolsa (5%) - Otros (45%)

De acuerdo a Ley, existe un lmite de propiedad del 40% para la BVL y 10% para cualquier otro accionista.

DERECHO COMERCIAL II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLTICA ESCUELA DE DERECHO

El Directorio para el perodo 2013-2016 fue elegido mediante la Junta General de Accionistas de fecha 11 de marzo de 2013 y est conformado por: Nombre Francis Norman Jos Stenning De Lavalle Jos Fernando Romero Tapia Reynaldo Humberto Roisenvit Grancelli Ricardo Hesse Martnez Diego Cisneros Salas Jos Javier Melo Vega Layseca Jos Carlos Caballero Araujo Cargo Presidente del directorio Vicepresidente del directorio Director Director Director Director Director

AMBIENTE REGULATORIO

El Marco Legal que rige a CAVALI est compuesto por la Ley del Mercado de Valores, la Ley General de Sociedades y la Ley de Sistema de Pagos. Asimismo, la empresa es supervisada por la Comisin Nacional de Empresas y Valores CONASEV, quien emite el reglamento de Instituciones de Compensacin y Liquidacin de Valores (ICLV) y aprueba el reglamento interno que regula los servicios de CAVALI.

DERECHO COMERCIAL II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLTICA ESCUELA DE DERECHO

CAVALI brinda los siguientes servicios: Registro de valores. El servicio dirigido a emisores y participantes anota en cuenta los valores y de los cambios (propiedad, afectaciones, etc.) que tienen a lo largo del tiempo. Liquidacin y compensacin de las operaciones efectuadas en la Bolsa de Valores de Lima y otros mecanismos de negociacin. CAVALI cumple los ms altos estndares de liquidacin a travs de un sistema multibancario a travs del Banco Central de Reserva peruano. Servicios Internacionales. A travs de los links creados con DTC, CDS y JPMorgan, enlazamos al Per con los principales mercados internacionales. Adems, CAVALI ofrece una serie de Servicios Vinculados que atienden diversas necesidades de los emisores: pago de dividendos e intereses, entrega de acciones liberadas, ofertas pblicas, procesos de reorganizacin, etc.

DERECHO COMERCIAL II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLTICA ESCUELA DE DERECHO

CAPTULO II

REGISTRO CONTABLE

REGISTRO CONTABLE Es el sistema electrnico de representacin de valores mediante anotaciones en cuenta administrado por CAVALI, en el cual se efectuan las inscripciones de las emisiones y ttulos valores emitidos por emisores nacionales y extranjeros. La forma de representacin de valores es llamada Desmaterializacin- Proceso por el cual elimina la constitucin fsica de los Ttulos Valores, representndolos mediante anotaciones electrnicas en un registro contable El sistema de Registro Contable que lleva CAVALI es de forma total y exclusiva, para lo cual se asigna una Cuenta Matriz a cada Participante o Cuenta de Emisor a los Emisores que lo soliciten, dentro de la cual se registran los Valores Anotados en Cuenta a nombre de cada Titular y sus respectivas tenencias.

Estructura del Registro Contable

El Registro Contable que opera a travs de asientos contables, permitiendo identificar al Emisor, el valor respectivo y sus Titulares, se compone de dos (02) sub registros de identificacin, que permiten llevar a cabo las inscripciones de Valores Anotados en Cuenta. Dichos sub registros son los siguientes: a) Registro del Valor Anotado en Cuenta, que comprende la respectiva emisin, clase y serie, regulado en el Captulo De los Emisores y Valores del Reglamento Interno.

DERECHO COMERCIAL II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLTICA ESCUELA DE DERECHO

b) Registro de Titulares, regulado en el Reglamento Interno. Aquel que requiera mantener sus Valores Anotados en Cuenta debe solicitar a CAVALI, a travs de un Participante, la asignacin de un nico cdigo de titular para su identificacin y adecuado registro de sus datos en el Registro Contable. Aquellos Emisores a quienes se les hubiera asignado una Cuenta de Emisor, podrn asignar cdigos a los titulares de valores emitidos por ellos, aplicndose en tal caso, el procedimiento y las obligaciones determinadas para los Participantes, conforme lo establece el Reglamento.

Registro de Titulares Aquel que requiera mantener sus Valores Anotados en Cuenta debe solicitar a CAVALI, a travs de un Participante, la asignacin de un nico cdigo de titular para su identificacin y adecuado registro de sus datos en el Registro Contable. Aquellos Emisores a quienes se les hubiera asignado una Cuenta de Emisor, podrn asignar cdigos a los titulares de valores emitidos por ellos, aplicndose en tal caso, el procedimiento y las obligaciones determinadas para los Participantes. Para tal efecto, CAVALI pone a disposicin del Participante o Emisor con Cuenta, a travs del Sistema, una ficha de datos que forma parte del denominado Registro Unico de Titulares RUT, el mismo que cuenta con los mecanismos de control, a fin de evitar la duplicidad de asignacin de cdigos a un mismo Titular registrado con los mismos datos.

Tipos de Registros Registro de titulares Registro del Cdigo Unico de Titular, asignado a todo propietario de valores anotados en cuenta, mediante la que se identifica a los datos e informacin del titular.

DERECHO COMERCIAL II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLTICA ESCUELA DE DERECHO

Registro de transferencias Toda compra-venta realizada por el titular con el objeto de transferir a un tercero la propiedad de sus valores anotados en cuenta

Registros de cambio de titularidad Anticipo de legtima. Herencia. Divisin y particin de masa hereditaria. Separacin de patrimonios en una sociedad conyugal, de acuerdo al Cdigo Civil. Cambio de titularidad por donacin; entre otros.

Registro de traspaso de valores Traslado de valores en forma total o parcial de la cuenta matriz de un participante a otra.

Registro de afectaciones Inscripcin de cargas y gravmenes sobre los valores

RUT (Registro Unico de Titulares). Disposicin Vinculada N 01 (Vigente desde el 05.08.11) La presente disposicin establece la informacin que debe consignar en el RUT el Participante o Emisor con Cuenta fin de que se asigne un Cdigo RUT a cada Titular, as como los criterios para la inhabilitacin de los referidos cdigos. INFORMACION QUE SE DEBE CONSIGNAR EN EL RUT Cuando el Titular es Persona Natural Se registrarn como personas naturales tambin a las sucesiones indivisas y a la comunidad de bienes, cuando sta se encuentre integrada por personas naturales. Datos Obligatorios 1. Nombre completo: 2. Tipo y nmero del documento de identidad: 3. Sexo del titular 4. Fecha de nacimiento

DERECHO COMERCIAL II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLTICA ESCUELA DE DERECHO

5. Indicador de persona incapaz absoluta o relativa. En caso el Titular sea menor de edad deber sealar de manera expresa dicha situacin. Dato Obligatorio. 6. Domicilio legal completo: 7. Nacionalidad. 8. Pas de Residencia. 9. Condicin de domiciliado o no domiciliado en el Per: 10. Tipo y Nmero de documento tributario: se deber considerar el Registro nico de Contribuyente (RUC).

Datos Opcionales 1. 2. 3. 4. Domicilio postal. Nmero de telfono. Nmero de fax. Correo electrnico.

Cuando el Titular es Persona Jurdica Se registrar como personas jurdicas a las sociedades, asociaciones, fundaciones y comits; as como a los centros culturales; fondos de inversin, fondos mutuos de inversin en valores, fondos de pensiones, patrimonios fideicometidos; entidades del gobierno central o local e instituciones pblicas, etc.

Datos Obligatorios 1. Razn o denominacin social: se deber consignar conforme aparece en la ficha o partida registral. 2. Tipo y nmero de documento de identidad: se deber ingresar conforme aparece en el documento de identidad del Titular, considerando los siguientes criterios: a) Persona jurdica residente en el Per: se deber consignar el nmero del RUC y, en su defecto, el nmero de la ficha o partida registral en la que conste su constitucin o inscripcin de la sucursal, segn sea el caso.

DERECHO COMERCIAL II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLTICA ESCUELA DE DERECHO

b) Persona Jurdica no residente en el Per: se deber consignar el nmero del documento que lo identifique en el pas de constitucin o de domicilio. c) Fondos mutuos de inversin en valores, fondos de inversin, fondos de pensiones, patrimonios fideicometidos u otros patrimonios autnomos: se deber consignar el nmero de documento de identidad de la sociedad administradora. 3. Sector econmico al que pertenece. 4. Indicar si es una entidad privada o pblica. 5. Domicilio legal completo: se debe consignar la calle, urbanizacin, distrito, ciudad, provincia, departamento y pas, o lo que resulte aplicable de acuerdo al pas de domicilio. 6. Lugar de constitucin. 7. Pas de residencia. 8. Condicin de domiciliado o no domiciliado en el Per: se deber consignar esta informacin conforme a los criterios que establece normativa tributaria vigente. 9. Tipo y nmero de documento tributario: se deber considerar RUC o el documento de identidad tributaria que corresponda de acuerdo a las normas aplicables al pas domicilio. 10. Datos del representante legal: a) Nombre completo o denominacin social: se deber ingresar conforme aparezcan en el documento de identidad del Titular. b) Tipo y nmero del documento de identidad: se deber ingresar conforme aparece en el documento de identidad del Titular, considerando los criterios indicados en la presente Disposicin Vinculada. c) Domicilio legal completo: se debe consignar la calle, urbanizacin, distrito, ciudad, provincia, departamento y pas, o lo que resulte aplicable de acuerdo al pas de domicilio. d) Nacionalidad o pas de constitucin o creacin, segn el caso. e) Pas de Residencia.

DERECHO COMERCIAL II

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLTICA ESCUELA DE DERECHO

Para el caso de representantes personas naturales se deber especificar: a. Fecha de nacimiento. b. Sexo. Para el caso de representantes personas jurdicas se deber especificar: a. Actividad econmica. b. Indicar si es una entidad privada o pblica. Datos Opcionales a) Domicilio postal del Titular y del representante legal. b) Telfono del Titular y del representante legal. c) Nmero de fax del Titular y del representante legal. d) Correo electrnico del Titular y del representante legal. e) Ficha o partida registral en la cual conste la inscripcin del poder del representante legal.

INHABILITACION DE LOS CODIGOS RUT

A partir del 30 de setiembre de 2011, CAVALI proceder con la inhabilitacin de Cdigos RUT cuando detecte cualquiera de las siguientes circunstancias: a. Cuando en el RUT no se encuentren registrados de manera completa los datos sealados como obligatorios en la presente Disposicin Vinculada, para la apertura y mantenimiento de los cdigos RUT. b. Cuando exista ms de un cdigo RUT para un mismo Titular.

DE LAS CUENTAS Aqu se definen los tipos de cuentas que CAVALI asigna a sus Participantes, a los Emisores y Titulares, describe las caractersticas de tales cuentas, y regula los traspasos de Valores Anotados en Cuenta entre las mismas.

DERECHO COMERCIAL II

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLTICA ESCUELA DE DERECHO

Dichos tipos de cuentas, son las siguientes: i. Cuentas Matrices. Es la cuenta en la cual se registran las cuentas del cliente-titular de cada Participante y sus respectivas tenencias. ii. Cuentas Especiales. Son cuentas asignadas a los Participantes Directos nicamente para la liquidacin de las distintas ofertas pblicas que regula la Ley. En esta cuenta, el Participante registrar a aquellos titulares que decidan participar en las ofertas pblicas, as como sus respectivas tenencias. iii. Cuentas Especiales BdR. Son cuentas asignadas a las AFP, para el registro exclusivo de los BdR emitidos a sus titulares originales. iv. Cuentas de Emisores. A solicitud del Emisor, CAVALI asignar una Cuenta de Emisor para el registro de los Titulares de los valores emitidos por Emisores y sus respectivas tenencias. En el caso de registro de BdR, ya sea en forma total o parcial, cuando sus Titulares no cuenten con datos completos o actualizados, a solicitud de la ONP, CAVALI le asignar una Cuenta de Emisor, en la que se registrarn los Titulares y BdR hasta la respectiva actualizacin de los datos o la redencin de los mismos. v. Cuentas agregadas. CAVALI asignar una cuenta agregada a las Entidades constituidas en el exterior que tengan por objeto social el registro, custodia, compensacin, liquidacin o transferencia de valores, luego que sean admitidas como Participantes.

DERECHO COMERCIAL II

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLTICA ESCUELA DE DERECHO

vi.

Cuentas de Titulares. Aqul que desee mantener a su nombre Valores Anotados en Cuenta, tendr derecho a que se le abra una nica cuenta de Titular, en la que se alojarn los valores de su propiedad, los mismos que se debern registrar, a su eleccin, necesariamente dentro de una Cuenta Matriz o Cuenta de Emisor, segn sea el caso.

vii.

Cuentas de Custodia. Es una Cuenta asignada a CAVALI, en la cual se registrar a aquellos titulares que hayan contratado el Servicio de Custodia que presta CAVALI, as como sus respectivas tenencias

VENTAJAS DE LA ANOTACIN EN CUENTA Ventajas Especficas: Elimina el costo de la impresin y custodia de los Ttulos Fsicos. Se elimina el riesgo de falsificacin de Ttulos. Informacin en tiempo real sobre la tenencia de valores Registro oportuno de transferencias, afectaciones y eventos corporativos. Centraliza informacin, mejora control y supervisin. Ventajas para el mercado: Permite incrementar la liquidez de los valores transados. Elimina distorsiones en precios. Reduce los riesgos vinculados a la custodia de valores y al proceso de liquidacin de operaciones.

DERECHO COMERCIAL II

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLTICA ESCUELA DE DERECHO

INICIATIVAS CAVALI lanz recientemente WARI, un sistema desarrollado para cubrir las actividades de registro, transferencia, compensacin y liquidacin de valores. El sistema cubre diferentes reas de negocio de las centrales depositarias de valores; desde el registro hasta la compensacin y liquidacin de valores. Estamos en la ltima etapa del lanzamiento de servicios de informacin, que proveer de data con valor agregado a las empresas e instituciones que quieran conocer las caractersticas del mercado peruano. Junto a DCV y Deceval estamos trabajando en un proyecto de integracin de los mercados de renta variable de Per, Chile y Colombia. El propsito es diversificar las opciones de los inversionistas, al mismo tiempo que se reducen los costos de los emisores. Asimismo, este proyecto implica el acceso de los agentes de intermediacin a cualquiera de estos mercados sin necesidad de abrir oficinas en cada pas, la interconexin de los depsitos de valores de cada pas y el reconocimiento de valores en cada plaza para facilitar su oferta pblica.

MERCADO INTEGRADO LATINOAMERICANO (MILA) El objetivo de la integracin es la creacin de un mercado nico de renta variable diversificado, amplio y atractivo para los inversionistas locales y extranjeros. Beneficios de la Integracin para los Emisores BeneficioPrincipal Acceso a un mercado ms amplio de fuentes de Financiamiento. BeneficiosAdicionales Mayor exposicin de los valores de las empresas locales que permitir captar el inters de mayor nmero de inversionistas extranjeros. Reduccin de costos de capital para las empresas.

DERECHO COMERCIAL II

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLTICA ESCUELA DE DERECHO

Razones para una Integracin de Mercados Promover un mayor nivel de integracin entre las economas de la regin. Armonizar las prcticas, estndares y normativa de los mercados a la realidad de un mundo globalizado. Movilizar ms inversin hacia laregin. Aumentar la gama de productos en qu invertir. Ampliar el acceso a capital a las empresas peruanas. Generar un crculo virtuoso de liquidez. Creciente inters de inversin cruzada entre nuestros pases. Altas tasas de crecimiento econmico. Complementariedad de los mercados burstiles.

MILA y su relacin con los Emisores Peruanos

Manejo de Custodias Caractersticas: Armonizacin de modelos de custodia de valores. El sistema ser el de Cuenta Agregada (despliegue a nivel de Titular Final en el depsito destino). La custodia de la emisin de valores se mantendr en el depsito del pas en donde se encuentre listado el emisor y/o valor. Los Depsitos locales sern admitidos como Participantes de las Centrales de Depsito de Valores Extranjeros. Los procesos corporativos sern registrados y entregados en las cuentas mnibus a nombre de los Depsitos con respecto a los valores.

Procesos corporativos Caracteristicas: El manejo de los eventos corporativos, se realizar segn las reglas del pas de origen del valor. El procesamiento del evento corporativo se realiza en la moneda del valor de

DERECHO COMERCIAL II

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLTICA ESCUELA DE DERECHO

origen, determinado por el Emisor del valor. El pago se realiza en la fecha de pago (T) anunciado por el Emisor en el banco local. El pago se realiza en el banco pagador del Depsito de Valores Extranjeros en el pas de origen, en dlares. La Central de Depsito de Valores Extranjera replica el evento corporativo realizado en CAVALI, de modo tal que los titulares extranjeros reciban el pago correspondiente.

DERECHO COMERCIAL II

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLTICA ESCUELA DE DERECHO

CONCLUSIONES

1. Las ICLV y los sistemas de liquidacin en su integridad, constituyen un factor clave en la eficiencia y seguridad de los mercados, por lo que es muy importante una adecuada gestin, que permita equilibrar los intereses privados de sus propietarios y el de los diversos participantes del mercado 2. Las tendencias a la globalizacin de los mercados remarcan la necesidad de contar con mecanismos para contener riesgos de liquidacin y sistmicos, reconociendo la interrelacin existente entre los sistemas de liquidacin de valores y de los sistemas de pagos.

DERECHO COMERCIAL II

17

Anda mungkin juga menyukai