Anda di halaman 1dari 10

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera Escuela Mecnica Elctrica Laboratorio de Electrnica

Comunicaciones 1 Prctica No. 1

Grupo No. A0125


Miguel Ernesto Morales Laynez Elmar Billy Alexander Garca Villagrn Joel Andrs Revolorio Lpez 200213147 200614853 200715049

Guatemala, 14 de agosto de 2013.

Objetivos
Analizar de forma grafica como varia la forma de una onda triangular en serie de Fourier al incrementar el nmero de armnicos de la serie. Visualizar la distorsin ocasionada a una onda cuadrada al pasar a travs de una red RC pasa bajos, adems se realizara un anlisis de su espectro.

Generar un tono de a una frecuencia determinada y muestrearlo a diferentes frecuencias para comprobar el teorema de Nyquist.

Desarrollo de la Prctica
Se presentan a continuacin las diferentes graficas obtenidas de la serie de Fourier para diferente nmero de armnicos, en el orden k = 50, 10, 4, 3, 2, 1.

Como se observa en las graficas al tener una cantidad mayor de armnicos la forma de la onda triangular es ms exacta, mientras que con menos armnicos la onda se asemeja mucho a una senoidal pura.

A continuacin se presentan la potencia contenida en las graficas anteriores. k=2: potencia = 0.2533 [watts] porcentaje = 75.9909 [%] k=3: potencia = 0.2758 [watts] porcentaje = 82.7456 [%] k=4: potencia = 0.2885 [watts] porcentaje = 86.5452 [%] k=10: potencia = 0.3140 [watts] porcentaje = 94.2146 [%] k=50: potencia = 0.3293 [watts] porcentaje = 98.7962 [%] Estos resultados revelan que cuanto mayor sea el nmero de armnicos, la potencia promedio tiende a aumentar en un mayor porcentaje. Las siguientes graficas muestran el proceso de muestreo diferentes frecuencias a una seal determinada de 2000 Hz. a

Frecuencia de muestreo 1500Hz

Frecuencia de muestreo 1600Hz

Frecuencia de muestreo 2000 Hz

Frecuencia de muestreo 3000 Hz

Frecuencia de muestreo 4000Hz

Frecuencia de muestreo 5000Hz

Frecuencia de muestreo 6000 Hz

Frecuencia de muestreo 8000Hz

Frecuencia de muestreo 11025Hz

Respuesta a las Preguntas de la Prctica


1. Qu dice el teorema de Nyquist acerca de la frecuencia de muestreo mnima para una seal? La frecuencia de muestreo debe ser al menos el doble de la mayor frecuencia contenida en la seal. 2. Qu sucede con la seal muestreada (la seal que aparece en color rojo) cuando la frecuencia de muestreo es menor que la frecuencia del tono generado? Se pierde informacin ya que se toman datos en espacios de tiempo superiores al periodo de la seal. 3. Qu sucede cuando la seal es muestreada a una frecuencia igual a la frecuencia del tono? Se toman muestras de un periodo a otro y por lo tanto las muestras tendrn un valor constante. 4. Por qu si la frecuencia de 4KHz cumple con el criterio Nyquist no se ve nada tanto en la seal representada en dominio del tiempo como en la seal representada en dominio de la frecuencia? Y Qu sucedera si desfaso seal de muestreo un tiempo t tal que t sea menor que perodo de la seal original? Qu vera en tal caso? de el el la el

Las muestras serian tomadas en puntos diferentes y parecera que la amplitud se reduce, pero segn el teorema de Nyquist una vez cumplido la onda es matemticamente re construible de forma exacta. El teorema est en funcin de la frecuencia, por eso esta mejor representado. 5. Qu sucede con la seal muestreada tanto en el dominio del tiempo como en el dominio de la frecuencia a medida que aumento la frecuencia de muestreo? En el dominio del tiempo las muestras se toman un mayor nmero de veces en cada periodo. En el dominio de la frecuencia el espectro de potencia incrementa su magnitud. 6. Para cada caso en particular Explique: en qu valores de frecuencias se posicionan las componentes espectrales que aparecen en la grfica inferior y por qu? Para cada caso se posicionan en 2000 Hz que es la frecuencia de la seal, y en otra frecuencia que es la frecuencia de muestreo menos la frecuencia de la seal. Esto es as porque se debe de respetar la diferencia entre las mismas.

7. Para cada caso en particular Explique: Qu sucedera si hiciera pasar la seal que aparece en la grfica inferior por un filtro pasa bajo ideal con frecuencia de corte de 2.5KHz? Qu obtendra a la salida del filtro? Podra recuperar la seal original? Ya que la seal que se estara muestreando en cualquier caso es de 2000 Hz. al pasarlo por un filtro pasa bajo ideal y este tenga una frecuencia de corte de 2.5Khz. nos dara exactamente lo mismo que antes porque NO se atenuara por haber una diferencia de 500Hz. Si se podra recuperar la seal original una vez que sta cumpla el criterio del

Teorema de Nyquist.
8. Responda las 2 ltimas preguntas del inciso anterior si en lugar de colocar un filtro pasa bajo ideal colocara un filtro real con frecuencia de corte de 2.5KHz.

Debido a que en la prctica y dado que no existen los filtros analgicos pasa-bajo ideales, se debe dejar un margen entre la frecuencia mxima que se desea registrar y la frecuencia de Nyquist (frecuencia crtica) que resulta de la tasa de muestreo elegida. El margen debera estar entre un 10% ms, en este caso en unos 2.2KHz. como mnimo por lo cual consideramos que si se respeta esto, de nuevo solo falta que se cumpla con el Teorema de Nyquist para tener toda la informacin replicada.
9. Muestrear una seal a una frecuencia muy alta representa una ventaja o una desventaja?

NO se tomara como ventaja, ya que es un error usual creer que una misma seal muestreada con una tasa elevada se reconstruye mejor que una muestreada con una tasa inferior. El proceso de muestreo es desde el punto de vista matemtico perfectamente reversible porque su reconstruccin es exacta, no aproximada. Dicho de otro modo, desde el punto de vista matemtico al que se refiere el teorema de muestreo de Nyquist-Shannon, la reconstruccin de una seal de 10 kHz es idntica tanto si se obtiene de una tasa de muestreo de 25000 muestras por segundo como de una de 50000 muestras por segundo. No aporta nada incrementar la tasa de muestreo una vez que sta cumple el criterio de Nyquist.

Conclusiones
Cuanto mayor sea el nmero de armnicas incluidas en la serie, mas se asemejara la funcin obtenida a la forma de onda que se analiza. La frecuencia fundamental contiene mayor potencia que sus armnicas. En el proceso de muestreo, si la frecuencia de muestreo es menor a la de la seal, la informacin que se obtiene con ese proceso es errnea debido a que las muestras sern tomadas en intervalos mayores al periodo de la seal. Si el muestreo se realiza con una frecuencia igual a la de la seal, las muestras tendrn un valor constante y la seal muestreada no podr ser reconstruida en este caso. Segn el criterio de Nyquist la frecuencia debe ser cuando menos el doble de la frecuencia de la seal, de esta manera la seal analgica puede ser reconstruida matemticamente. El proceso de muestreo no cuantifica, por el muestrear a frecuencias mayores al doble de la seal no agrega informacin.

Anda mungkin juga menyukai