Anda di halaman 1dari 14

UNIDAD TEMTICA 1: ZOOTECNIA Unidad 6: Sistema de identificacin en animales domsticos Tema 1: Sistema de identificacin temporal y permanente. Marcas. Seal.

Otros sistemas de Identificacin. Carimbo, fotografa, caravana, tatuaje, a tinta. Usos e importancia. SISTEMAS DE IDENTIFICACIN EMPLEADOS EN LOS ANIMALES DOMSTICOS La identificacin de los animales en produccin, es de suma importancia porque a pesar de trabajar sobre gentica poblacional, el mejoramiento animal se efecta sobre la seleccin individual con todas sus formas de medicin. Utilizamos la identificacin para demostrar propiedad, individualidad, manejo y en animales silvestres para estudiar sus movimientos y sistemas de vida. Existen diversos mtodos, acciones y la utilizacin de una amplia gama de implementos destinados a identificar a los animales. 1. MARCA La marca y la seal constituyen signos de identificacin colectiva para el ganado mayor y el ganado menor respectivamente. Todo productor agropecuario est obligado a marcar su ganado mayor y sealar su ganado menor, pudiendo utilizarse como complemento la seal en el ganado mayor. Una vez registradas, la marca y la seal constituirn bienes exclusivos de las personas a quienes se hubiesen concedido y se transmitirn a los herederos. La marca consiste en dejar la impresin de un dibujo, signo, nmero o figura hecho con un hierro caliente (marca) sobre un tejido que lo permita. Puede ser: cuero, casco, pezua y cuernos. El mtodo consiste en provocar una quemadura de tercer grado, que en el caso del cuero destruye la piel en todas sus capas y deja una cicatriz que ser visible de por vida. En pezuas, cascos y cuernos, el hierro caliente destruye el tejido crneo, con prdida de sustancia donde se estampa el dibujo de la marca. El mismo efecto se consigue con el fro (-80C a -196C), llamada cro marca, donde en el lugar de la cicatriz crecen pelos blancos.

Historia La marca "a fuego" dej indeleblemente grabada la historia geopoltica de los pueblos que se dedicaron al pastoreo del ganado. Su uso para definir propiedad se pierde en el tiempo. En las tumbas de los faraones egipcios fueron encontradas figuras de hombres marcando sus animales. De los egipcios pas la costumbre a los fenicios y luego a los rabes, y stos al invadir Espaa, implantaron el mtodo de la marca. A travs de los conquistadores llega la costumbre a nuestro pas.

El desarrollo de la ganadera fue muy acelerado en la Argentina, sobre todo en la Pampa Hmeda, por la fertilidad de los suelos. La actividad pecuaria no tena normas que protegieran la riqueza ganadera, existiendo el ganado cimarrn, que eran animales que se criaban libremente en las pampas. Los estancieros de la poca del caudillismo, eran tanto ms importantes cuanto mayor fuera el nmero de cabezas de ganado que tuvieran, es por ello que tomaban esos animales y utilizando marcas de hasta 25 cm, identificaban como propios a los mismos. No se configuraba el delito de abigeato por falta de cdigos en vigencia y los campos eran en comn, el ganado "alzado" patrimonio natural de los campos, y a ellos todos tenan derecho por un consenso comn. Esto exigi la utilizacin de la marca a fuego como un imperativo de ordenamiento en un panorama tan indefinido. La obligatoriedad de la marca en el ganado en el Ro de la Plata fue ordenado en los cabildos coloniales como una de sus primeras ordenanzas en la primera mitad del siglo XVI. En Santa Fe en 1576 en las actas del cabildo se reconocan 20 marcas para vacas y yeguas. Tambin en las actas de Crdoba en 1585, Buenos Aires en 1589 y Corrientes en 1595. En 1610 Don Manuel Rodrguez registr la primera marca en el Registro de Marcas, creado en Buenos Aires. Esta tradicin colonial fue utilizada por Valentn Alsina en 1865 en su Cdigo Rural de la Provincia de Buenos Aires, que fuera el primer Cdigo Rural Argentino, que en su Art. 17 dice "la marca indica y prueba acabadamente y en todas sus partes, la propiedad del animal u objeto que lo lleve". Como deca Jos Hernndez: "si un animal posee seal y marca, se respetan ambas. Si la marca est borrada o confusa y hubiese duda de ella, la seal hace fe y decide la cuestin. Pero no teniendo marca, la seal por s sola no define la cuestin". Objetivos de la marca A. De propiedad: se utiliza un determinado diseo para cada propietario. B. De manejo. A. Marca de propiedad: Se marcan: Bovinos, Bfalos, Equinos y Mulares (Especies Mayores). Lugar y edad de marcacin: _ Bovinos y Bfalos: del lado de montar (izquierdo) en la regin de la grupa, paleta y quijada (regin de la mejilla o carrillo). _ Equinos y Mulares: quijada, pierna y garrn del lado izquierdo.

Antiguamente esta operacin se realizaba en la denominada "yerra", que constitua una verdadera fiesta criolla, en la que se marcaba y sealaba a los animales incluyendo otras operaciones como el descorne y castracin. Actualmente la marcacin se realiza en la manga.

Se debe tener en cuenta que los animales muy jvenes poseen un cuero muy delicado y la quemadura puede provocar el "planchado" de la marca, que significa una quemadura circular que se considera "signo ilegible". Lo ptimo sera marcar entre los 5 y 8 meses de edad. En animales adultos no existe contraindicacin, siempre que se usen marcas apropiadas y es conveniente hacerlo con tiempo fresco para evitar las miasis (bicheras).

Cada propietario de ganado mayor debe tener registrada su marca en Registros de Marcas y Seales de los organismos oficiales competentes provinciales, donde no puede repetirse el mismo diseo entre ganaderos de una misma provincia. B. Marca de manejo Estas marcas se utilizan en el ganado general, pudiendo ser nmeros y/o letras. Deben reunir las siguientes caractersticas: a) ser de por vida. b) ser estampadas en regiones bien visibles. c) los diseos no deben ser semejantes a los utilizados en las marcas de propiedad. d) no estamparlas en las regiones destinadas a la marca de propiedad. Lugar de marcacin _ Bovinos y Bfalos: se utilizan ambos lados del cuerpo.

Del lado de montar (izquierdo) se estampan aquellas marcas que son de utilidad cotidiana, por ejemplo: detrs de la paleta el ltimo nmero del ao que corresponde a un diagnstico de gestacin, nmeros de registros particulares para reproductores inscriptos en las distintas razas, letras correspondientes a los distintos registros en las razas bovinas sintticas. Del lado derecho (del lazo) por ejemplo la "V" en la quijada, corresponde a animales vacunados contra Brucelosis. _ Equinos y Mulares: En la regin de la nalga: colocando nmeros que corresponden a la identificacin del padre, de un lado y el ltimo nmero del ao de nacimiento, del lado opuesto. Regin de la quijada: son marcas de 5 cm para identificacin de servicio, de manada, etc. Cascos: se marca a los animales puros con el nmero de registro correspondiente al "Stud Book". Recomendaciones generales Actualmente los cdigos rurales de cada provincia reglamentan sobre el uso de las marcas, regiones de marcacin y tamao de las mismas. En las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, Mendoza y Entre Ros es obligatoria la marcacin. El Art. 260 del Cdigo Rural de Corrientes establece que la marca es obligatoria en el ganado mayor (bovinos, bfalos y equinos) y la seal en el ganado menor (lanares, caprinos y porcinos). Las regiones recomendadas son aquellas donde el cuero es de menor valor, que sea bien visible y que no se deforme con el crecimiento del animal. El tamao no debe ser mayor de 10 cm. Los Registros de Marcas y Seales que establecen o acreditan propiedad son llevados por distintos organismos: municipalidades, juzgados de paz, direcciones de ganadera. En Corrientes el registro es llevado por la Direccin General de Rentas Provincial, en Chaco por la Direccin de Ganadera. A esos sitios concurren los propietarios que quieran inscribir su marca y seal. En un formulario presentan el diseo elegido. La oficina puede aceptarlo, rechazarlo o modificarlo en caso que ya exista un diseo parecido o por ser una marca de "mucho fuego" (cuando la figura del hierro es muy complicada). Dentro de la provincia no puede haber dos marcas iguales. La "contramarca" era utilizada al venderse un animal. Consista en estampar al lado de la marca primitiva, la misma marca pero invertida y por delante de la primera. As, el adquirente colocaba la suya delante de las anteriores. Actualmente estas prcticas han sido dejadas de lado y la transferencia de ganado se realiza a travs de la guas y el Documento de Trnsito de Animales (D.T.A.) correspondiente.

2. SEAL Es la mutilacin, corte, incisin o perforacin hecha en alguna regin del animal, generalmente en las orejas. La seal debe estar inscripta en el Registro de Marcas y Seales a efectos que denote propiedad de quien la inscribe. Animales que se sealan: Bovinos y Bfalos (especies mayores). Ovinos, Caprinos y Cerdos (especies menores). La seal puede ser de: A. De propiedad. B. De manejo.

Todas estas prcticas se realizan por cortes o muescas con cuchillo (no aconsejable) o pinzas especiales cuyos diseos tienen dibujos o figuras que no deben superar los 40 mm de alto y 20 mm de ancho.

A. Seal de propiedad Bovinos y Bubalinos: Por el inconveniente de la marca a fuego en edad temprana, el primer registro de propiedad es la seal, que se realiza en los primeros periodos de vida del animal. Cuando la seal de propiedad est registrada, se seala en una sola oreja, haciendo coincidir esta operacin con otras tareas de manejo, por ej. vacunacin, desparasitacin, castracin, descorne, etc., denominndose en este caso "media seal", la que se completa ms adelante sealando la otra oreja, hacindola coincidir con otras actividades como por ej. vacunacin contra Mancha, denominndose ahora "seal completa". El Cdigo Rural de Corrientes prohbe el uso de las seales: tronchado en las dos orejas, horqueta y punta de lanza a la raz del pabelln auricular (Art. 434). Los Art. 280 y 288 respectivamente establecen que no puede haber la misma seal en el ganado mayor en un radio de 30 km y para el ganado menor no pueden coexistir la misma seal en un radio de 15 km. Se denomina "animal orejano" a aquel que carece de marca y/o seal. Ovinos y Caprinos: Se utiliza la seal para acreditar propiedad, ya que en las especies menores no se utiliza la marca. Cerdos: hasta hace poco tiempo se realizaba el sealado con pinzas en las orejas. Para animales puros que deban ser inscriptos en el "Swine Book" que lleva la Sociedad Rural Argentina se identificaban los animales individualmente, dndole a cada uno un nmero empleando el "sistema australiano" de identificacin por muescas, lo que permite llevar una numeracin del 1 al 1599. A partir de la sancin de una Ley de registro de porcinos sancionada en el ao 2009 se incorpora una modificacin que permite que el productor pueda optar entre distintas formas de identificar el animal, dando atributo de propiedad y permitiendo una mejor trazabilidad. Los mtodos que se agregan con esta modificacin son el tatuaje con tinta y la aplicacin de la caravana botn. Con esta nueva legislacin, Argentina se adecua a las normas internacionales.

SISTEMA AUSTRALIANO Consiste en practicarle una muesca en la oreja a las cuales se le asigna un valor preestablecido, a travs de las cuales se obtiene un nmero que sirve para registrar al animal. Para ello, cada oreja del cerdo se divide en cuatro regiones: borde superior, borde inferior, extremidad y centro. Se practican dos tipos de muescas, una alargada sobre los bordes (V) y una redonda (0) sobre la parte central de la oreja. Segn su posicin en la oreja, cada muesca tiene un valor con el que se forman los nmeros. En la oreja derecha la muesca en el borde superior tiene un valor de 3, en el borde inferior 1, en la extremidad 100, en el centro el valor es de 400. Actualmente el agujero en el centro se ha reemplazado por una muesca en el borde inferior muy cerca de la cabeza. En la oreja izquierda la muesca en el borde superior tiene un valor de 30, en el borde inferior 10, en la extremidad 200, en el centro (o muesca cerca de la base) el valor es de 800. Actualmente el agujero en el centro se ha reemplazado por una muesca en el borde inferior muy cerca de la cabeza. Para obtener el nmero del animal se suma el valor de cada muesca o perforacin. Por ej. Un cerdo que tiene en la parte superior de la oreja derecha 2 muescas (2x3=6), en la parte inferior otras dos (2x1=2), una muesca en la extremidad (100) y otra en cerca en el borde inferior cerca de la base (400) ms en la oreja izquierda dos en el borde superior (3x30=60), en la extremidad una (200) y una en el borde inferior cerca de la base (800), es igual a 1598.

B. Seal de manejo Bovinos y Bubalinos: Se puede utilizar la seal en la oreja para registrar pocas de paricin, razas empleadas en los cruzamientos, sexo y otros datos. Un ejemplo de seal para determinar edad, dando distintos valores a las muescas segn la oreja utilizada y su ubicacin y la suma de las muescas, nos da la edad del animal el ao de nacimiento.

Cerdos: En lechones de piaras generales se seala para determinar a qu paricin pertenecen, a tal efecto se aplican distintas seales para cada paricin, hacindose generalmente dos al ao. Por esto el establecimiento deber tener previsto con anticipacin un programa de seales por lo menos para cuatro aos.

3. OTROS SISTEMAS DE IDENTIFICACIN 1.- CARAVANAS Son elementos que se colocan en los pabellones auriculares, con distintos dispositivos (pinzas especiales y punzones), son de plstico y hay de distintos tamaos y colores, lisas o numeradas. Existen diferentes modelos para las distintas especies y categoras, las cuales pueden estar numeradas o no, las ms modernas adems poseen cdigos de barra que son ledos por escneres.

SISTEMA DE IDENTIFICACION OFICIAL EN BOVINOS De acuerdo con la resolucin 103/2006 de la Secretara de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentos (SAGPYA) los terneros nacidos en el curso de cada ao debern ser identificados en forma individual mediante un par de caravanas (tarjeta y botn-botn) que consigne el nmero de cada animal. La SAGPY asign al Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) la coordinacin de los aspectos tcnicos y operativos necesarios para el cumplimiento de esta tarea. En tal sentido, la resolucin SENASA 754/2006 crea la Clase nica de Identificacin del Ganado (CUIG), que identificar individualmente a los productores pecuarios tenedores de ganado bovino del pas. El nmero asignado ser indispensable para conformar la identificacin de cada animal en las caravanas. Datos que contiene la caravana RENSPA: Registro Nacional Sanitario del Productor Agropecuario CUIG: Clave nica de Identificacin Ganadera Cdigo verificador Titular - Razn Social Nombre del Establecimiento Colocacin de las caravanas Identificar con caravana tarjeta (oreja izquierda) y botn-botn (oreja derecha), todos los terneros y terneras al destete o previo a su traslado Imagen de caravanas tarjeta y botn- botn A continuacin observe frente y dorso de la caravana tarjeta

Colores Las caravanas podrn ser amarillas, verdes, celestes o rojas. Las caravanas amarillas corresponden a animales dentro de la zona de vacunacin contra la fiebre aftosa. Las caravanas verdes corresponden a animales en zonas sin vacunacin contra la fiebre aftosa. Las caravanas celestes corresponden a animales reidentificados Las caravanas rojas (uso Oficial) corresponden a animales importados.

2.- TATUAJE Consiste en imprimir nmeros una combinacin alfanumrica generalmente en la cara interna de una ambas orejas utilizando pinzas y tintas especiales que impregnan los tejidos en forma permanente. A las pinzas se le colocan nmeros desmontables y punzantes que penetran en el tejido y al retirarlas dejan un pequeo orificio, que es ocupado por la tinta indeleble. El tatuaje es utilizado en animales puros de raza, debido a su confiabilidad en la identificacin individual y adems evitar las cicatrices que dejan las marcas a fuego o cortes de las orejas. Especies en las que se utiliza: Bovinos, equinos, ovinos y cerdos. Por lo general es destinado a individuos PR (Puros Registrados) o PP (Puros de Pedigr) con el nmero de Registro Particular (RP), realizndose la identificacin de acuerdo a los criterios establecidos por las Asociaciones de cra. Las asociaciones de criadores determinan donde se debe tatuar para cada objetivo. En general el lugar donde se tata es en los pabellones auriculares, en los equinos en lado interno del labio superior.

Las tintas de tatuar que existen en nuestro pas son de color negro y verde pero en otros pases se encuentran en una amplia gama de colores. La ventaja del tatuaje es que a medida que el animal crece ste aumenta de tamao. Modo de realizarlo 1) Controlar que el equipo est limpio y cuente con todos sus componentes: pinzas, alcohol, esponja, 2 juegos de nmeros y letras, un tubo de tinta en barra o pasta fresca para tatuar, un cepillo y tenazas para manipular los signos que se van a utilizar. Desinfectar el equipo. 2) Tener anotado en una planilla el nmero que se va a utilizar para cada animal. 3) Probar el tatuaje a utilizar primero en un cartn. 4) Humedecer la cara interna del lbulo de la oreja con alcohol con una esponja para remover la grasa que pudiera evitar que penetre la tinta. Dejar secar. 5) Frotar con la barra o pasta de tatuar en el lbulo. 6) Aplicar la pinza que ya tiene colocados los nmeros y letras, presionando con firmeza, pero tratando que las agujas no atraviesen totalmente el pabelln para evitar hemorragias intensas. 7) Frotar nuevamente con la tinta una vez retirada la pinza, con el objeto que sta penetre por las perforaciones hasta que se detenga la prdida de sangre. 8) Controlar los tatuajes al destete y cada vez que sea posible. Los nmeros o smbolos son fcilmente visibles a contraluz.

3.- FOTOGRAFAS Es un mtodo de identificacin que adquiere cada da ms auge, debido a la fidelidad de sus imgenes, facilidad de aplicacin y larga conservacin de los datos obtenidos. 1. Especies en las que se utiliza Por lo general para animales de pedigr: bovinos lecheros, Pura Sangre de Carrera, cerdos, perros y aves. 2. Objetivos A. Fines zootcnicos. B. Fines zoomtricos. A. Fines zootcnicos: Para que la fotografa tenga validez se debe conocer el tema, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: Los animales deben destacarse perfectamente sobre el fondo de la fotografa, con el fin de apreciar netamente las lneas de su silueta. Para ello se recomienda el uso de una pantalla o pared delante de la cual se coloca al animal con el objeto de destacar sus contornos y detalles corporales. La postura ms conveniente es de perfil, con los miembros bien aplomados y sobre piso horizontal.

Para un archivo fotogrfico, todas las fotografas deben tener un tamao tipo, con el objeto de poder confrontar las medidas ms importantes en los diversos animales. Las fotos deben ser en colores. B. Fines zoomtricos. Si se utiliza la fotografa con fines zoomtricos, se toma la imagen del animal delante de una escala mtrica cuadriculada, que sirve luego como punto de referencia en la toma de medidas sobre la fotografa.

4.- IMPRESIONES NASALES Las rugosidades que forma la piel de la regin nasal no cambia de forma ni situacin desde el nacimiento hasta la vejez y las impresiones recogidas difieren notablemente de un animal a otro, lo que significa que no existen dos impresiones nasales iguales. Este mtodo se compara al de las huellas digitales. 1.- Especies en las que se utiliza Aquellas que presentan hocicos desprovistos de pelos: bovinos, ovinos, cerdos y perros especialmente en los de pedigr. 2.- Consideraciones para tomar la impresin nasal Secar bien la piel del hocico con un pao o papel secante. Embadurnar la zona con la misma tinta empleada en las impresiones digitales mediante un rodillo especial. Aplicar sobre la regin nasal una hoja de papel blanco algo absorbente apretando suavemente con la mano, comenzando de abajo hacia arriba (del borde labial hacia arriba), se toma la impresin. 5.- BANDAS DE IDENTIFICACIN Las bandas son de plstico flexible o papel duro resistente. Especies en las que se utiliza Muy difundidas en EEUU en ganado lechero y animales para exposicin. Las bandas se colocan en patas o cuello y son sujetadas con hebillas y pueden o no tener inscripciones, por ej. "tratamiento" o bien nmeros identificadores. Vienen en diversos colores y tamao. 6.- PINTURAS Es un sistema de identificacin temporario que consiste en utilizar pinturas especiales que existen en el comercio, pinturas de tipo asfltica o simplemente mezclando lubricantes usados (aceite), con ferrite. Animales en los que se utiliza En todos aquellos animales en tratamiento mdico, enfermos, lotes de venta, etc. Actualmente vienen marcas de hierro o aluminio cuya superficie de contacto tiene como mnimo 1 cm. de ancho las que se embeben en las pinturas para marcar temporariamente a los animales. Tambin se presentan en el comercio, pinturas en aerosol. 7.- MARCA A FRO O CRIOMARCA Este mtodo de identificacin se basa en el uso de marcas acanaladas de hierro o aleaciones de cobre o aluminio, las que se dejan enfriar en nitrgeno lquido (-196 C) o en una mezcla de hielo seco y alcohol isoproplico (-80C).

Animales en los que se utiliza En equinos y bovinos lecheros, con manchas o pelajes oscuros. Al colocar la marca sobre el cuero se produce la muerte de las clulas productoras de pigmento, creciendo pelos blancos en el lugar, los que aparecen al cabo de ms o menos 3 meses. 8.- PISTOLA DISPARADORA DE PELLETS Es un sistema compuesto por una pistola de gas (CO2) comprimido, que dispara bolitas de distintos colores que penetran en el cuero del animal sin daarlo. Animales en los que se utiliza Principalmente en bovinos de rodeo general. Es un mtodo rpido y de fcil uso, ya sea de a pie, a caballo, helicptero, etc. Las bolitas incrustadas en la grupa, paleta, etc. se ven a cientos de metros. Es un sistema de identificacin de manejo temporario. Los pellets vienen en colores brillantes: azul, rojo, verde y amarillo. Ampliamente difundido en EEUU. 9.- MICROCHIPS - TRANSPONDER Es uno de los sistemas ms modernos de identificacin en el ganado vacuno. Es una cpsula de 11 mm de largo y 2 mm de espesor, que se inyecta con una jeringa especial o bien con una pistola de implante (es ms barata), por va subcutnea. Cada microchip se identifica con 12 dgitos alfanumricos, pudiendo identificarse as 550 billones de unidades sin repeticin. El microchip est dentro de una cpsula de cristal biolgico esterilizado, que a su vez es inyectado a 3 - 3,5 cm de profundidad, no migra de ese punto ni tampoco se cae. Los lugares de inyeccin de la cpsula deben ser aquellos de escaso valor comercial: cola y oreja (la ms usada). Cada microchip es nico, lo que garantiza la denominacin de origen (del animal y del establecimiento). Gracias a su uso bajan las prdidas en el valor de los cueros por marcas y seales y permite conocer la edad, raza y sexo del animal. Para poder leer el microchip hay que acercar a 20 cm de la oreja una pistola lectora (que emite una seal al microchip) y a su vez sta, se conecta a una impresora que imprime una etiqueta con el cdigo de barras y con los datos del animal. Este mtodo se utiliza para el transporte de hacienda, tanto para traslados de un establecimiento a otro, como para frigorficos. Para la lectura en animales que estn en camiones jaula se pueden usar pistolas lectoras con un amplificador de seal que podra leer a un metro de la oreja. 10.- CARAVANAS LASER Consiste en la colocacin de un plstico de 3 x 5 cm como aro en la oreja. Ese aro lleva un nmero y un cdigo que figuran en un "registro especial de ganado". La lectura se realiza de una manera semejante al sistema anterior. IV. OTRAS CONSIDERACIONES En algunos pases se utilizan tatuadores y marcas elctricas y a pila. Los primeros estn compuestos por un juego de 5 - 10 agujas, tinta y hojas de rasurar las orejas. Difundidos para equinos. Tambin para marcar existen en el mercado pequeos hornos porttiles a gas butano en garrafas renovables que se transportan hasta el sitio donde se lleva a cabo la marcacin. Se colocan las marcas a calentar en los hornos y al cabo de 3 minutos adquieren la temperatura ptima para usar. En equinos en algunos pases tambin identifican por los "remolinos" del pelo que son irregularidades permanentes que no se modifican cepillando ni cortando el pelo.

Tambin por la impresin de los espejuelos, que son placas crneas que se encuentran en la cara interna de cada extremidad: en los miembros anteriores por encima de la rodilla y en los posteriores por debajo del corvejn. La impresin se hace de la misma manera que para la nasal en otras especies. Los mtodos ms modernos de identificacin por palatograma y por tipificacin sangunea estn poco difundidos.

Anda mungkin juga menyukai