Anda di halaman 1dari 2

Juan Pablo Aguilar Chacn 1 Psiclogo Educacional

El Rol del Psiclogo Educacional en tiempos de Reforma: Desde lo Clnico en la Escuela, al Mediador de la Institucin
Variacin histrica del rol del psiclogo:
Entendemos su labor como la promocin de las capacidades de las personas, de los grupos y de la institucin misma, basndose en la reflexin e intervencin sobre las interacciones, el psiclogo educacional, debiera ser un agente de cambio al interior del sistema educativo. Su rol es evaluar donde est actualmente la institucin (incluyendo a las personas que participan de ella) y adnde puede llegar con un apoyo profesional adecuado. La idea es que la institucin desarrolle el mximo de sus potencialidades. As, existe una variacin en la manera de enfocar una serie de aspectos relacionados con la intervencin: - De lo individual a lo sistmico: el objeto de intervencin ya no es el individuo, sino los procesos grupales que se desarrollan al interior de la Institucin Educativa (Sistema). - De lo remedial (tratamiento del un problema que ya est instalado) a lo preventivo (promocin y prevencin van de la mano): creacin de ambientes estimulantes al desarrollo de sujetos sanos e integrados: - Del trabajo aislado (individualizado) al trabajo en equipo : estrecha colaboracin con otros para lograr satisfacer las demandas que plantea la institucin educativa, el psiclogo no es requerido principalmente para resolver problemas, sino que participa en la coconstruccin de intervenciones en las que aporta la mirada psicolgica. - Desde el foco en lo psicolgico (el nfasis netamente en lo individual), al foco en lo psicoeducativo y socioeducativo (nfasis netamente en lo grupal/colectivo, pero en ocasiones que se requiere, trabajando individualmente tambin): lo cual implica tener la mirada en la conducta en situaciones educativas y en las interacciones que se producen en stas. Desde un encuentre negativo (asistencialista) a un encuadre positivo (empoderamiento) en la intervencin que realiza : es decir, busca provocar un vuelco en la tradicional mirada asistencialista (encuadre negativo) de la Institucin Educativa, que ve a los miembros que forman parte de la Comunidad Escolar, como agentes pasivos de sta, que no son capaces de resolver los problemas por si mismos Hacia un encuadre positivo, buscando formar agentes activos dentro de la Comunidad Escolar, lo que implica promover el empoderamiento (entregar herramientas para gobernarse a si mismos), con el propsito de lograr una mayor autonoma y eficacia para resolver los problemas/dificultades que hayan surgido, estn surgiendo o van a surgir en el contexto educativo.

Juan Pablo Aguilar Chacn 2 Psiclogo Educacional


En resumen, pasa de ser un clnico que est dentro de la escuela a ser un movilizador social que comienza a integrar y formar parte del sistema (institucin educativa), mirndolo como objeto de su intervencin y promoviendo el cambio al interior de ste.

Posibles funciones del psiclogo educacional:


- Evaluacin, Diagnstico e Intervencin Institucional : realizacin de evaluaciones psicolgicas e intelectuales de alumnos (individuales y grupales), como tambin a nivel institucional (considerando a los principales agentes que forman parte de sta. Los 3 estamentos educativos: docentes, alumnos, padres y apoderados) - Creacin y seguimiento de equipos de trabajo: la estructura bsica para el logro de los objetivos est dado por equipos que trabajan en pos de stos mismos.

- Asesora a los lderes formales de la institucin en la conformacin de equipos de


trabajo:

- Intervencin en el mejoramiento educativo: Participacin del psiclogo, educacional


en equipos multidisciplinarios preocupados de adecuar las situaciones educativas a las caractersticas individuales y grupales de los alumnos y docentes.

- Atencin a las necesidades educativas especiales: Deteccin y propuestas de


intervencin que permitan una claridad en tomo a las caractersticas del nio con necesidades especiales, las modificaciones que requiere el sistema para adaptarse a sus requerimientos manteniendo sus objetivos y caractersticas y el desarrollo de alternativas de solucin que eviten la discriminacin. Esta es una labor realizado en conjunto con otros profesionales como son los Docentes de Aula, Educadores (as) Diferenciales, Jefes de Unidad Tcnico Pedaggica y otros. - Asesora Familiar: Promover en la organizacin la informacin y formacin de los padres en el apoyo al desarrollo integral del nio y la promocin de intervenciones para mejorar las relaciones entre las familias y la escuela, impulsando la participacin familiar en los objetivos de la comunidad educativa.

Anda mungkin juga menyukai