Anda di halaman 1dari 3

tica

Unidad 3. tica y responsabilidad social

3.2. Administracin de la tica y la responsabilidad social 3.2.3. Enfoques gerenciales

Enfoque utilitario
El enfoque utilitario, adoptado por los filsofos del siglo XIX, afirma que el comportamiento moral produce el mayor bien para el mximo nmero de personas y centra su atencin en las consecuencias de una accin. De manera sencilla, supongamos que intentas hacer una perforacin de un pozo para dotar de agua a un poblado donde se padece sequa y los nios estn expuestos a enfermedades gastrointestinales que les puede provocar la muerte. Antes de autorizar la perforacin para el uso, explotacin y aprovechamiento de aguas nacionales, un empleado de la Comisin Nacional del Agua, te exige el pago de una cuota adicional. Desde una perspectiva utilitaria, intentaras precisar cules seran las consecuencias de las opciones que tienes. Por ejemplo: 1. pagas el dinero; 2. no pagas el dinero y dejas que el poblado siga sin agua; o 3. buscas la intervencin de una tercera parte. Qu accin dara como resultado el mayor bien? En caso de que los nios se estuvieran murindose de sed y enfermos en espera del agua, podras argumentar que el bien de salvar vidas contrarresta el mal que implica el pago de un soborno ilegal? Daft et al (2010) sealan que cuando un resultado puede ser positivo o negativo, es necesario tomar en cuenta que quiz la gente aprecie el mismo resultado de forma distinta. Por tanto, tal apreciacin es subjetiva y los juicios podran estar bajo la influencia de factores, como la cultura, las circunstancias econmicas o la religin. Consideraras que el bien de llevar agua al poblado justifica el pago ilegal a los funcionarios del gobierno? Qu pasara si la sequia prevaleciente en la regin fuese significativa? Consideras que tal circunstancia cambiara en algo su forma de pensar? Conforme a ste enfoque se espera que quien toma las decisiones considere el efecto de cada decisin alterna de todas las partes y seleccione la que optimiza la satisfaccin para el mayor nmero de personas. Debido a que en la organizacin los clculos reales pueden ser complejos, se considera que es apropiado simplificarlos calculando los costos y los beneficios monetarios. Otra alternativa podra ser tomar una decisin que considere slo a las personas que resulten directamente beneficiadas por la decisin, no a las que resulten afectadas directamente. La tica utilitaria explica el trabajo de los laboratorios al experimentar con animales los tratamientos contra el cncer o la clonacin de animales.

Enfoque de los derechos morales


El enfoque de los derechos morales asevera que los seres humanos tienen derechos y libertades fundamentales que no se pueden eliminar por la decisin de un individuo. Los seres humanos se diferencian de las cosas simples porque tienen dignidad, tienen capacidad de elegir libremente lo que van a hacer con sus vidas y ellos tienen el derecho moral fundamental que estas elecciones sean respetadas. Por consiguiente, una decisin correcta del administrador en la organizacin es la que respeta mejor los derechos de los afectados por ella. Para decidir si una accin es moral o inmoral, podemos utilizar este segundo enfoque, entonces debemos preguntarnos, tiene el respeto de los derechos morales accin en todo el mundo? Las acciones se equivocan en la medida en que violan los derechos de los particulares. Para tomar decisiones los administradores deben evitar intervenir con los derechos fundamentales de otros. Por supuesto existen muchos derechos diferentes, pero relacionados entre s, que durante la toma de decisiones deben tomare en cuenta. Revsalos dando clic en cada uno en la lista de la izquierda.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

tica

Unidad 3. tica y responsabilidad social

3.2. Administracin de la tica y la responsabilidad social 3.2.3. Enfoques gerenciales

El derecho a la verdad
Tenemos el derecho de hacer, crecer y decir lo que elegimos en nuestra vida personal, el secreto est en que no atente contra los derechos de los dems.

El derecho a no sufrir lesiones


Tenemos el derecho a no ser perjudicados o lesionados, a menos que libre y conscientemente haber hecho algo para merecer la pena o que libre y conscientemente decidiramos el riesgo de tales lesiones.

El derecho a lo que se acord


Tenemos derecho a lo que ha sido prometido por aquellos con los que libremente han firmado un contrato o acuerdo.

El derecho a la libre conciencia


Tenemos derecho a abstenernos de acatar cualquier orden que viole mis normas morales o religiosas.

El derecho a la libertad de expresin


Los individuos pueden criticar de forma veraz la tica o la legalidad de las acciones de otros (Velzquez, 2006).

Enfoque universal
Este enfoque tienen sus races en las enseanzas del filosofo griego Aristteles, que dijo: los iguales deben ser tratados iguales y los desiguales desigualmente. La cuestin moral bsica de este enfoque es cun justo es esa accin? Emanuel Kant, uno de los ms destacados filsofos de la moral, concibi el imperativo tico de manera simple: trata a los dems como te gustara que ellos trataran a todos, incluyndote a ti mismo. Desde este enfoque, es necesario elegir el curso de accin que consideras aplicable a todos los individuos en todas las situaciones y que desearas que se te aplicara a ti mismo (Velzquez, 2006). Lo anterior se puede resumir en la siguiente frase: En el centro del universalismo yace el problema de los derechos.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

tica

Unidad 3. tica y responsabilidad social

3.2. Administracin de la tica y la responsabilidad social 3.2.3. Enfoques gerenciales

Enfoque de justicia
El enfoque de justicia afirma que las decisiones morales se deben sustentar en normas de equidad, justicia e imparcialidad. Considera el medio principal para juzgar el carcter tico de las conductas. De acuerdo con este enfoque, los costos y los beneficios deberan distribuirse de forma equitativa, las reglas deberan aplicarse de manera imparcial y los perjudicados por la iniquidad y la discriminacin deberan ser compensados (Velzquez, 2006).

Justicia distributiva
Requiere que los diferentes tratos a las personas no se base en caractersticas arbitrarias. Los administradores que defienden la justicia distributiva asignan las recompensas y los castigos en forma equitativa, con base en el desempeo. El administrador no puede asignar bonos, promociones o mejores prestaciones conforme a caractersticas arbitrarias, como seran la edad, el gnero, la religin o la raza, por consiguiente hombres y mujeres no deben recibir diferente salario si realizan la misma actividad.

Justicia procedimental
Requiere que las reglas se administren con justicia en la organizacin, por lo que deben expresarse con claridad y hacerlas cumplir en forma consistente e imparcial. Los administradores que defienden la justicia procedimental se aseguran de que los afectados por las decisiones administrativas estn de acuerdo con el proceso de toma de decisiones; y que el personal de la organizacin est informado del proceso y tenga la libertad de no participar si as lo desea. Este tipo de justicia no puede discriminar a las personas por sus caractersticas, como la edad, el gnero, la religin o la raza. Se sugiere de manera consistente que la percepcin de la justicia se relaciona de forma positiva con los resultados deseados, como el desempeo en el trabajo, confianza, satisfaccin laboral y compromiso organizacional, asimismo se relaciona de manera negativa con resultados como rotacin de personal y conductas laborales que disminuyen la produccin.

Justicia compensatoria
Significa que la parte responsable debe compensar a los individuos por el coste de sus lesiones y aquellos perjudicados por la inequidad de la distribucin de la compensacin deberan ser recompensados. Adems no se debe responsabilizar a los individuos por cosas sobre las cuales no se tiene ningn control. Regularmente la compensacin suele ser monetaria, pero tambin puede presentarse mediante reconocimientos y restitucin de los derechos a las minoras o a las personas que de alguna manera hayan sido vctimas de discriminacin.

Aristteles (384 A. C. - 322 A. C.). Fue un filsofo, lgico y cientfico de la antigua Grecia, cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por ms de dos milenios. Escribi cerca de 200 tratados incluyendo lgica, metafsica, filosofa de la ciencia, tica, filosofa poltica, esttica, retrica, fsica, astronoma y biologa. Transform muchas sino todas las areas de conocimiento que todo. Es reconocido como el padre fundador de la lgica y de la biologa. Pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemticas al respecto. Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas

Anda mungkin juga menyukai