Anda di halaman 1dari 2

Virginia Zavala

No s si sobre las ideologas lingsticas pero estaba pensando, a partir de las otras intervenciones, que en realidad existen como dos discursos. Uno es el de la EIB, que se viene trabajando hace mucho tiempo, que tiene que ver con una calidad o una excelencia educativa ms integral. Yo dira que en la pregunta, la diversidad cultural est adentro del concepto de calidad educativa, dentro de lo que se viene haciendo en la Educacin Intercultural Bilinge.

Creo que hay dos cosas, una cosa es la que deca Enrique de cmo se ha equiparado calidad y rendimiento educativo y creo que tambin hay que tomar conciencia de cmo se hace tambin para que nios de zonas rurales rindan bien en las pruebas, aunque sepamos que esto sea colonizador y todo lo que ello implica. Porque sabemos tambin que las pruebas miden ciertas habilidades, no miden las habilidades neutrales, se asumen como habilidades neutrales, pero sabemos que son ciertas habilidades; y hay que tener conciencia de cules son las habilidades que se miden en las pruebas, digamos, si es que estamos preparando a los nios para que rindan las pruebas, pero sabemos que a eso no se reduce la educacin intercultural.

Creo que se produce una tensin entre ese discurso oficial y lo que se est trabajando en la EIB. El otro da estuve en Apurmac en un evento sobre la construccin del currculo regional intercultural y se trabajaba mucho los saberes indgenas; luego de varios das de trabajo, viene un funcionario de la Direccin Regional de Educacin a presentar los resultados de los nios apurimeos en las pruebas estandarizadas y claro era una cosa terrible, dramtica, porque estaban por debajo, eran digamos los ltimos de todo el pas. Entonces creo que hay ese divorcio entre la cuestin de la prueba por un lado y la calidad reducida a eso, que sabemos obviamente no es solo eso; y por otro lado todo esto de trabajar los saberes, las expresiones culturales. Yo creo que aparte de los saberes y las expresiones culturales, la calidad educativa tambin implica el empoderamiento, la liberacin -haciendo alusin a Freireque tiene que ver con ser ms consiente y tener una actitud crtica de la discriminacin, y ver cmo hacemos para que un nio no se avergence de su madre que tiene pollera, que se viste de cierta manera.

Creo que esas cosas perviven y me parece interesante traerlas en este momento de reflexin. Quiero cerrar esta idea porque en el IPEBA, estaba

buscando un estudio para ver en qu medida las escuelas EIB exitosas, que hay algunas que estn funcionando bien en el pas, repito, en qu medida esas escuelas se relacionan con los resultados de las pruebas estandarizadas? Es decir, si los nios de esas escuelas han rendido bien o no de acuerdo a las pruebas; no sabemos todava cul es la correlacin, pero no me sorprendera que en alguna de esas escuelas -que supuestamente son exitosas- los nios no hayan rendido bien las pruebas. Como nos contaron en Satipo, las escuelas cuyos nios han rendido mejor en las pruebas, son nios que hablan en lengua verncula, pero no hay EIB en esas escuelas. Entonces, creo que es un asunto un poco complicado estas dos cosas, por un lado el asunto de las pruebas y el concepto de calidad en la oficialidad, y por otra parte, cmo articular, porque creo, vuelvo a repetir, la diversidad cultural est dentro de la excelencia educativa tal como la estamos manejando aqu.

Luis Enrique Lpez

Gracias Virginia. Madeleine, podras t ahondar en esto?

Anda mungkin juga menyukai