Anda di halaman 1dari 28

Extractos del diario de Dimitrov

La presente versin de los diarios de Dimitrov consta de varios extractos de inters de la traduccin al castellano del Diario de Dimitrov. La traduccin es indirecta de la versin en ingls de la Universidad de Yale recopilada por Ivo Banac y publicada en 2002.

El PCE y la Komintern, la guerra civil y el exilio de los comunistas espanoles en la URSS


La primera parte de la seleccin de textos est relacionada con las relaciones del PCE y la Komintern, el perodo de la guerra civil y el posterior exilio de los comunistas espaoles en la URSS (Nota del traductor).

28 de agosto de 1936
- Reunin del Politbur. Cuestin de la ayuda a los espaoles (posible organizacin de un cuerpo internacional).

30 de agosto de 1936
- Telegrama de Thorez: "protesto contra el intento de la embajada sovitica de ejercer presin sobre nuestra lnea respecto a la cuestin espaola" (?!).

31 de agosto de 1936
- Enviar emigrantes espaoles de Amrica y otros pases a Espaa (pilotos y ayuda material para Espaa).

2 de septiembre de 1936
- En el Kremlin del Politbur: Molotov, Kaganovich, Vorochilov, Ordzhonikidze. Asunto del gobierno espaol. Se acord una directriz (tambin con Stalin por telfono): "buscar la transformacin del gobierno Giral en un gobierno de defensa nacional, presidido por Giral, con una mayora de republicanos, participacin de los socialistas y dos comunistas, as como representantes de los catalanes y vascos". El asunto de la ayuda ser discutido adicionalmente en el Politbur.

3 de septiembre de 1936

- Estuve en la Komintern. - La situacin en Espaa es crtica. - (Enviar un especialista a Pars para ayudar a los franceses con la adquisicin y el transporte de armas y aviones).

12 de septiembre de 1936
- La delegacin de Mlaga ha llegado (encabezada por el diputado comunista Bolvar. Slo tres personas) en un vapor a Batum, buscando petrleo y principalmente para solicitar armas. El vapor tiene una tripulacin de 41 comunistas y anarquistas. - Togliatti habl con l. Demandan de 18.000 a 20.000 fusiles, 500 ametralladoras y equipamientos. - Lleg Pollit. La charla con l me deja una impresin intranquilizadora (ansiedad, confusin y dems en relacin con las nuevas dificultades del Frente Unido en Espaa).

13 de septiembre de 1936
- Llegada de Thorez Discusin. El PCE no ha llevado a cabo su misin. Trabajo desorganizado y descoordinado. Marty dio rdenes basndose nicamente en su autoridad personal. Los socialistas quieren hacer descarrilar el Frente Popular y que la culpa de ello recaiga sobre los comunistas.

14 de septiembre de 1936
- Organizacin de la ayuda a los espaoles (a travs de un plan de contrabando).

16 de septiembre de 1936
- Asunto del armamento transportado de contrabando de Francia a Espaa. Se suministrar todo lo necesario a tal fin.

17 de septiembre de 1936
- Informe de Codovila sobre Espaa.

18 de septiembre de 1936
- Discusin sobre la poltica y actividad del Partido espaol. Campaa internacional. Ayuda material.

10 de diciembre de 1936
- Reunin con Rozenberg. I. Hay que organizar la direccin poltica de las Brigadas internacionales. II. Fortalecer la plantilla de jefes y comandantes. III. Enviar nuevos y mejores trabajadores. IV. Enviar tambin a Mandalian, para el trabajo poltico y organizativo. V. Considerar a los anarquistas como una organizacin de masas de los trabajadores. VI. Fortalecer los aspectos sociales en la plataforma de lucha contra los rebeldes (reaccin), de las capas pequeoburguesas, del campesinado, el control obrero y dems.

20 de diciembre de 1936
- El siguiente telegrama enviado a Thorez y Cachin:

Ante la extrema intensificacin de la intervencin en los asuntos espaoles por parte de los Estados fascistas y la creciente amenaza al proletariado y a la Repblica espaola, consideramos imperativo que coordinis la capacidad de los delegados de la Komintern con De Broukre y les aconsejis formar un comit de coordinacin entre la Segunda Internacional y la Tercera para tratar los problemas de la ayuda al pueblo espaol como: - Adoptar medidas contra el transporte y aterrizaje de tropas alemanas e italianas en Espaa. - Asistencia con provisiones, medicinas, organizacin de hospitales de campaa, evacuacin de poblacin civil, suministro de medios de transporte (camiones), asistencia tcnica a travs de fuerzas cualificadas que contribuyan a la defensa de las tropas republicanas y dems. - Todo tipo de ayuda al movimiento de voluntarios a favor de la repblica espaola. Patrocinio y apoyo a las Brigadas Internacionales. - Campaas polticas conjuntas en defensa del pueblo espaol. Para este fin, recomendamos la formacin de un comit de coordinacin que trate individualmente con cada pas. Tambin estamos dispuestos a discutir cualquier otra propuesta que puedan tener para coordinar acciones por parte de las dos Internacionales en favor del pueblo espaol.

22 de diciembre de 1936

- Razumova y Ger sobre los asuntos espaoles. Brigadas Internacionales: han sido enviados hasta 9500 hombres.

14 de marzo de 1937
- Reunin en el Kremlin (politbur): Stalin, Voroshilov, Molotov, ms tarde Kaganovich. - Con Marty y Togliatti. - Discusin de los asuntos espaoles. - Fusionar los partidos Comunista y Socialista en un Partido Socialista de los Trabajadores comn (si los socialistas insisten, el Partido Unificado no se incluir en la Internacional Comunista y, por consiguiente, tampoco es necesario incluirlo en la Segunda Internacional). - La consigna "NO PASARN!" es una consigna de resistencia (lo que se necesita es una ofensiva!). - No hay necesidad de derrocar a Caballero (no hay ninguna otra figura ms adecuada para desempear el cargo de presidente del gobierno). - Conseguir que Caballero renuncie al cargo de ministro de la guerra (y designar a alguien distinto como comandante en jefe). - Durante una posible remodelacin los comunistas pueden exigir mayor participacin del partido en el gobierno. - Si se produce una decisin de que las fuerzas extranjeras se retiren de Espaa, las Brigadas Internacionales sern disueltas y dejadas en la retaguardia como trabajadores de la produccin y dems. - Continuar su reclutamiento (una Brigada Internacional especial catalana).

20 de marzo de 1937
- Stalin recibi a los escritores espaoles Rafael Alberti y Maria Teresa Len. Gopner tradujo. Ella dice que los puntos principales de la conversacin de Stain fueron: a) La naturaleza de la revolucin en Espaa. Hay que explicar, decir la verdad al pueblo y al mundo entero, el pueblo espaol no est en condiciones en la actualidad de llevar a cabo la revolucin proletaria. La situacin interna, y especialmente la situacin internacional, no favorecen esto. (Las cosas eran diferentes en Rusia en 1917: geografa, extensin, poca de guerra, enfrentamientos entre los pases capitalistas, entre la propia burguesa, etc...) En Espaa la proclamacin de los Soviets [...] [falta un fragmento en el original] Unir a todos los estados capitalistas y derrotar al fascismo. b) A escala global, Espaa es ahora la vanguardia. La vanguardia siempre tiene tendencia a ir por delante de los acontecimientos, y aqu reside un gran peligro. La victoria en Espaa aflojar la presin del yugo del fascismo en Italia y Alemania. - Los partidos Comunista y Socialista deben unir sus fuerzas. Ahora comparten los mismos objetivos bsicos (una repblica democrtica). Semejante unin fortalecer el Frente Popular y tendr un gran efecto sobre los anarquistas. - Caballero ha demostrado su carcter resuelto y su voluntad de luchar contra el fascismo. -

- Caballero debe ser preservado como jefe del gobierno. Sera mejor dejar el mando militar a otro. - El Estado Mayor Central no es de confianza. Siempre ha habido traicin la vspera de una ofensiva de las unidades republicanas. El Ejrcito Republicano gana sus ofensivas cuando el Estado Mayor no tiene conocimiento de ellas! La batalla en el Frente de Guadalajara deja esto perfectamente claro! - Madrid no debe rendirse bajo ninguna circunstancia. La cada de Madrid sera seguida por el reconocimiento de Franco por Inglaterra, causara una completa desmoralizacin entre los republicanos y conducira a la derrota final. Un golpe fascista en Francia no puede ser completamente descartado, pero las condiciones de Francia son diferentes. La burguesa francesa est mejor armada contra el fascismo. h) Stalin cree en la victoria de la Repblica espaola. Tras la intervencin abierta de los italianos y alemanes, la Repblica espaola luchar con mayor dureza, defendindose contra los conquistadores extranjeros.

15 de noviembre de 1937
Discusin con Gonzlez Pea (secretario de la UGT y presidente del Partido Socialista de Espaa, un minero asturiano). l cree que la unificacin de los partidos Comunista y Socialista seria inoportuna porque existe el peligro, una vez producida sta, de una reduccin de la ayuda a la Repblica espaola por parte de la Segunda Internacional, la Internacional de msterdam y los crculos democrticos.

17 de febrero de 1938
- Manuilsky y yo fuimos convocados para entrevistarnos con Stalin y Molotov. Stalin: Los comunistas espaoles deberan abandonar el gobierno. Tienen dos puestos secundarios. Si salen del gobierno, la desintegracin del bando franquista se intensificar y la posicin internacional de la Repblica mejorar algo. Su salida del gobierno debera hacerse sin aspavientos, tampoco siendo el resultado del malestar del gobierno, sino en el inters precisamente de facilitar las tareas del gobierno. La base para ello sera el que desde que los sindicalistas no participan en l, los comunistas consideran polticamente inoportuno el estar en el gobierno. Apoyar al gobierno, pero no participar en el mismo, sa debera de ser nuestra postura en esta etapa.

27 de agosto de 1938
- Reunin con los espaoles. Manuilsky, Togliatti, Kuusinen, Moskvin, Uribe, Antn, Dimitrov. "La cuestin del cese de las operaciones militares y la negociacin de la restauracin de la paz en Espaa puede ser planteada nicamente tras la retirada de las tropas intervencionistas alemanas e italianas de Espaa. Hasta ese momento, mantener una lucha sin piedad contra los rebeldes y los intervencionistas". - Lucha contra los capitulacionistas en el campo republicano.

- La desintegracin del bando franquista es una de las condiciones crticas para la victoria del pueblo espaol. - Dos factores para la victoria sobre los intervencionistas fascistas: * Nuestra propia fortaleza poltica y militar. * La desintegracin del bando franquista y la desafeccin de la poblacin de su territorio. -No plantear la cuestin de la confraternizacin con las unidades espaolas del ejrcito de Franco. - Las Brigadas Internacionales sern oficialmente relevadas (Marty y el CC del PCE se encargarn de la evacuacin organizada y de la subsiguiente disposicin de los voluntarios).

15 de octubre de 1938
- Telegramas: a Manuilsky, Moskvin, Friedrich (Geminder) "En relacin con el juicio a los miembros del P.O.U.M. (Partido Obrero de Unificacin Marxista), confo en que hayan sido adoptadas las medidas apropiadas ya para: - exponer pblicamente, tan efectivamente como sea posible, los crmenes contrarrevolucionarios de los trotskistas espaoles y extranjeros y su papel de agentes fascistas. - desenmascarar a sus patrones de la Segunda Internacional, particularmente a los independientes ingleses y a los pivertistas franceses como cmplices de esos crmenes. - utilizar ese proceso ampliamente en la prensa y por otros medios a escala internacional para la expulsin de los trotskistas de las filas del movimiento obrero. Togliatti, Antn y Julius sern los directamente responsables de dirigir esa campaa

17 de octubre de 1938
- [...] Togliatti aprecia que en los ltimos dos meses ha habido una tendencia a disminuir la ayuda a Espaa, en vista de lo cual, se han adoptado medidas para intensificar dicha ayuda, lo que nos pide que hagamos nosotros tambin.

10 de diciembre de 1938
- Telegrama a Espaa: El plan de Negrn es inadecuado, cargado de tendencias hacia la dictadura personal. En esta etapa, el conseguir la unidad de los sindicatos es crucial para la victoria. Esto es lo que Negrn debera de estar intentando, en inters de eliminar las dificultades provenientes de las camarillas de los viejos partidos.

26 de enero de 1939
- Conferencia sobre los asuntos espaoles (Manuilsky, Florn, Kuusinen, Gottwald y Dimitrov) Instrucciones enviadas Thorez, Browder y otros. Para Thorez : Organiza un encuentro entre representantes del Frente Popular y el Cuartel General y consigue que ayude a Espaa. Habla con Herriot, Kerillis y otras personalidades destacadas para ejercer presin sobre el gobierno y las direcciones. Para Thorez: T y Cachin haced inmediatamente un llamamiento en nombre de la Komintern a la Internacional Socialista con una propuesta para suministrar todo tipo de asistencia a Espaa, mediante acciones conjuntas, a travs de los gobiernos de Francia, Inglaterra, los EEUU y los Pases Escandinavos, para conseguir el levantamiento del bloqueo y organizar la acogida de los refugiados. Para influenciar al Gobierno, proponed la organizacin de mtines conjuntos y manifestaciones populares. A ese fin, movilizar en Francia, adems de a las organizaciones obreras, tambin a los radicales. Movilizad a todos los partidos comunistas en otros pases, primero y principalmente en Inglaterra, siguiendo estas directrices. Enviad a Catalua una delegacin del PCF consistente en tres personas, dirigida por un miembro del Bur Poltico, con el propsito de permanecer junto a los camaradas espaoles durante estos das difciles y contrarrestar los intentos de capitulacin por parte de ciertos sectores burgueses y socialistas dentro del Frente Popular. Aconsejad a los camaradas espaoles que resistan y se mantengan firmes para preservar todo lo conseguido en Catalua. Acelerad en envo de voluntarios. -Para Browder: Aconsejad a todas las organizaciones obreras y democrticas el emprender acciones conjuntas promoviendo todo tipo de ayuda a Espaa a travs del gobierno de los EEUU y de otros pases, una campaa para levantar el bloqueo y para ayudar a los refugiados. Ejerced influencia sobre el gobierno, organizar manifestaciones conjuntas y mtines con otras organizaciones. Militar, a travs de las organizaciones democrticas, en pro de una iniciativa (o declaracin) de Roosevelt en defensa de la Repblica espaola. Transmitid estas instrucciones a Canad y a los pases sudamericanos. - Barcelona ha cado!

27 de enero de 1939
- Telegramas a Pars (posteriores instrucciones concernientes a Espaa). - Carta al camarada Stalin (incluido: llamamiento del Partido Comunista). - Consideramos correcta la lnea poltica del llamamiento. Se ha aconsejado a los camaradas espaoles, a pesar de todo, continuar la lucha. - Variedad de medidas para intensificar la ayuda a la Repblica espaola, incluido el envo de voluntarios en secreto. (Requerimos instrucciones respecto de la situacin extremadamente grave).

7 de febrero de 1939
- Telegrama a Pars: Transmitid lo siguiente al Comit Central del PCE: la lnea de resistencia debe mantenerse, a pesar de la prdida de Catalua; para este fin, hay que activar el frente de Levante; hay que impedir la capitulacin por parte del gobierno espaol, mediante la sustitucin de los partidos de la capitulacin en el gobierno por firmes partidarios de la resistencia. Hay que mantener firmemente el rumbo de la continuacin de la resistencia en Espaa. Presionad a vuestro gobierno para ayudar a travs de la movilizacin de las masas. Adoptad todas las medidas necesarias para el envo del ejrcito de Catalua a la zona Centro; evitad hundimientos como resultado de posibles provocaciones; organizad inmediatamente el suministro de todo el armamento y provisiones necesarias a Valencia. Movilizad todos los recursos del partido y del Frente Popular para alojar a los refugiados y no permitir su desmoralizacin. Suministrad informes regularmente sobre la situacin.

15 de febrero de 1939
1) Autorizar la entrada de regreso a la URSS de 300 personas anteriormente enviadas a Espaa como voluntarios por el comit ejecutivo de la Internacional Comunista y actualmente residentes en Francia. 2) Designar a los camaradas Beria y Litvinov para que resuelvan todas las cuestiones relacionadas con el retorno de las personas concernidas por el punto 1.

7 de abril de 1939
- En el Kremlin: Jos Daz, Manuilsky, Dimitrov. - Stalin, Molotov, Beria: transferir los objetos de valor del PCE a travs de los camaradas franceses (transferir directamente al comit central del PCE, de acuerdo con el inventario, escrituras y dems). - Stalin: "Los espaoles son valientes, pero descuidados. Madrid era cualquier cosa menos una ciudad en manos de los comunistas, y, entonces, sbitamente otras fuerzas se hicieron con el poder y empezaron a matar comunistas. Parece que los comunistas, de alguna manera, se escabulleron silenciosamente, dejando a las masas abandonadas a su suerte, sin direccin. El objetivo no es luchar bajo cualquier circunstancia, incluso cuando vuestras fuerzas no os lo permitan. Si la situacin se volviera insoportable, el Partido podra anunciar que considera posible reemplazar el gobierno por otro, ms aceptable en el momento presente, y entonces proceder a finalizar la guerra. Pero el Partido est obligado a decirlo claramente a las masas! Hay ocasiones en que no tenis fuerzas suficientes para continuar la lucha. Hay momentos en los que sufrs una derrota. Lenin dijo en 1905: "hemos sido derrotados". No estamos obligados a mantener la ofensiva cueste lo que cueste, pero el Partido debe decir

explcitamente a las masas lo que deben hacer, en vez de retirarse y dejar a las masas abandonadas y desorientadas, abandonadas a su merced. El Partido debera haber explicado por qu el gobierno se retir sin luchar, haber adoptado una posicin clara respecto a la junta de Madrid. El principal error fue que Miaja y los otros ya eran conspiradores encubiertos y venan actuando como tales. Se enterraron en Madrid mientras tenan lugar las batallas de Catalua. Madrid se volvi diferente! los comunistas espaoles fallaron en no apreciar esto! Cmo combatir al enemigo es algo que los comunistas espaoles demostraron bien y nos proporcionaron una enorme experiencia al respecto. Sin embargo, ellos fueron incapaces de demostrar cmo saber ceder el poder y retirarse. Debera convocarse una conferencia de comunistas espaoles para aclarar todas estas cuestiones, para extraer de todo ello lecciones de utilidad tambin para otros partidos. Uno debe aprender tambin de las experiencias negativas". Respecto al comentario de la carta de Togliatti de que la junta de Casado no poda ser derrocada porque habra sido posible abrir el frente [al enemigo], Stalin relat un incidente en Tsaritsyn (Stalingrado), cuando nuestras fuerzas se hallaban rodeadas por todas partes y los contrarrevolucionarios desencadenaron una rebelin en el interior de la ciudad: Stalin y Voroshilov tomaron setenta hombres de cada uno de los regimientos y aplastaron la rebelin.

14 de abril de 1939
- Conversacin con Lster (recin llegado de Pars). Lster informa: I. El golpe de Casado en Madrid tuvo lugar el 5 de marzo de 1939 (Lster cree que Miaja no es un traidor, sino que fue engaado para involucrarse en la conspiracin). II. Negrn, lvarez del Vayo y otros ministros se encontraban en Elda (un pueblo cercano a Alicante), prximo al aerdromo de Campa. Aqu fue donde Dolores, Stoian Minev, Togliatti, Hernndez, Checa, Uribe, Modesto, Lster, Castro, Melchor, Claudn, Tagea y un nmero importante de comisarios y comandantes militares se encontraban tambin, llegados aqu despus de la cada de Catalua para conseguir nuevos destinos en el ejrcito del Frente del Centro. III. En la tarde del 6 de marzo Negrn, del Vayo y los otros ministros (excepto Uribe) partieron en avin, tras declarar que les resultaba imposible permanecer por ms tiempo, ya que Elda estaba rodeada por los partidarios de Casado y exista el peligro de ser detenidos. (Lster afirma que todos crean que eso era lo correcto y que no haba otra cosa que hacer posible) IV. El mismo da (6 de marzo) tuvo lugar a las 10 PM una reunin de miembros del Comit Central. Checa hizo un informe sobre la situacin. Togliatti tom la palabra. Asuntos discutidos: a) Actitud hacia Casado. b) Si parte de la direccin del Partido debera quedarse. c) Si era posible que todos se quedaran.

Se acord: a) Considerar a Casado como un traidor. b) Era necesario marcharse. c) Dejar una delegacin del Comit Central consistente de varios camaradas para organizar la direccin del Partido y transportar al exterior a los cuadros incapaces de permanecer en el pas. A continuacin tuvo lugar una reunin del Bur Poltico. La noche del 6-7 de marzo (a las tres de la maana) Toboso ley en voz alta la lista de los camaradas que iban a embarcar en los aviones (tres aviones del Partido). 36 personas abandonaron el pas en avin! Togliatti, Checa y Claudin (juventudes) se quedaron. 5. El 6 de marzo a las 9 de la maana (antes de que Negrn y los otros ministros se marcharan) Dolores Ibrruri, Minev, Monsen y otros volaron a Oran (Evidentemente, por decisin del Bur Poltico). 6. Lster cree que, dadas las condiciones del 6 de marzo, esta partida de la direccin del Partido y del gobierno era necesaria, ya que si no, hubieran sido arrestados por los casadistas. Pero l tambin afirma que si Negrn (como presidente del Gobierno) hubiera ido a Madrid el 5 de marzo junto con Modesto y Lster, hubiera sido posible derrocar a Casado y restaurar la situacin de la Repblica. (Al margen: pero Negrn no tena ninguna intencin de actuar contra Casado).

19 de mayo de 1939
- Discusin con Jos Daz sobre los asuntos espaoles. Sobre la cuestin de la direccin del Partido Daz afirma: Hay que formar un secretariado y un Bur Poltico homogneos (los actuales miembros no estn capacitados como tales!) - Uribe se considera a s mismo superior a los otros miembros, excepto Daz y Dolores; posee una insuficiente autoridad. - Delicado no es el apropiado para el trabajo de organizacin. - Giorla muestra irresponsabilidad y una ambicin malsana. - Actuales miembros del secretariado: Dolores, Delicado, Uribe. - Checa se encuentra todava en Oran. - Dolores tiene a Monsn como secretario (l es abogado, en Espaa siempre fue Gobernador Civil): inadecuado como secretario de Dolores.

23 de mayo de 1939
- Conversacin con Daz, Dolores y Checa (Checa inform sobre las semanas finales de la Repblica espaola) En la noche del 6 de marzo, Checa y Togliatti abandonaron el aerdromo a travs del Campo circundante. Fueron arrestados por la polica militar de Casado. Liberados el 9 de marzo en Albacete. En Valencia, la noche del 10 de marzo. El 11 de marzo reunin con Hernndez, Uribe, Palau y Claudn.

El 17 de marzo Hernndez es enviado. Checa permanece en Valencia hasta el 20 de marzo. El 24 de marzo abandonan el pas en avin.

24 de mayo de 1939
- Stoian Minev inform acerca de los acontecimientos espaoles. Va a redactar un informe detallado. - l informa que los archivos del PCE han cado en las manos del "Deuxime Bureau" francs (inteligencia militar). - Marty ha hecho una buena labor. En Espaa, y ahora, en Francia. - Legros (Treand) afirm que tena sospechas sobre Darnarre, Pti y Samp como posibles agentes del "deuxieme Bureau" francs. - Legros informa: I. El gobierno republicano ha entregado al aparato de Legros bienes valiosos estimados en 400 millones de francos para su venta y almacenaje. La transferencia tuvo lugar en tales circunstancias y de tal manera que el gobierno no conoce el valor de lo que ha transferido. II. Nadie, excepto Legros, conoce dnde estn estos bienes almacenados y cmo se est llevando a cabo su venta. III. Sin las instrucciones apropiadas del secretariado del PCE, Legros no entregar ni un solo cntimo. IV. En vista del hecho de que la transferencia tuvo lugar sin verificacin y sin ningn conocimiento de los contenidos de los embalajes, es posible, sin la ms ligera dificultad o riesgo, asignar de 150 a 200 millones. V. Si se me permite hacer esto, entonces a qu reservas deben dirigirse estos fondos y de qu manera se debera disponer de ellos? - Los aranceles e impuestos refundidos por las autoridades aduaneras se elevan a ms de 15 millones de francos, qu debera de hacerse con este dinero?

8 de junio de 1939
- Togliatti y Korev Discutimos acerca del documento de la conferencia espaola con Togliatti y Daz. - Comorera plantea las siguientes cuestiones: I. La "Repblica catalana" II. Admitir al PSUC en la Komintern como una seccin independiente. III. Las discusiones mantenidas por los camaradas espaoles entre ellos se estn haciendo interminables. Los documentos an no estn listos.

18 de julio de 1941
- Escrib a Molotov sobre la evacuacin de Daz a Kuibyshev (Molotov replic: "mejor enviarle al sur, a Sochi, por ejemplo)".

19 de julio de 1941
- Jos Daz est aqu. Expresa desconfianza poltica en Togliatti. Basa sus sospechas en su labor y comportamiento en Espaa. Dolores tambin afirma que no tiene confianza plena en Togliatti. Ella siente que hay algo extrao en l, algo que lo hace diferente de nosotros, aunque ella no lo puede basar en nada concreto. Anteriormente, tambin hubo un aviso a este respecto proveniente de la familia de Gramsci. Acordamos emplear a Togliatti por el momento nicamente en las emisiones de radio y otra propaganda, y no darle acceso a los asuntos de especial secreto.

28 de febrero de 1942
- Escrib a Stalin, Molotov y Malenkov sobre seis comandantes militares espaoles, que se han graduado en la academia de Estado Mayor del Ejrcito Rojo, para que sean admitidos en el Ejrcito Rojo como alternos en prcticas.

19 de agosto de 1942
- Entrevista con Caridad Mercader. A peticin de Sudoplatov, la inscribimos en los registros del Partido. Hasta la fecha, ella ha trabajado en la red del NKVD. Miembro del PCE, originaria de una familia aristocrtica espaola, su exmarido era un industrial fabril cataln. Tom parte en su juventud y tras su matrimonio en organizaciones anarquistas. Tras sufrir persecucin en Espaa, emigr a Francia en 1930 con sus hijos. Graduada en la Sorbona de Pars. Trabaj en la Federacin de mujeres jvenes. Polticamente activa. En 1935 fue asignada a Espaa. Activa all durante la Guerra Popular. Sudoplatov la caracteriza como excepcionalmente leal y abnegada. Trabaja en el comit editorial de la radio exterior en francs. Di instrucciones para regularizar su estatus en el PCE y considerarla como una de nuestras reservas.

3 de septiembre de 1942
- Reunin con Dolores, Marty, Antn y Hernndez. Discutimos los asuntos espaoles. Les recomend que emitan un comunicado del Comit Central del PCE relacionado con el peligro inminente de la entrada de Espaa en la guerra en el bando de la Alemania fascista. Explicar que la entrada en la guerra significar ms destruccin y millones de bajas espaolas convirtindose la propia Espaa en un teatro de hostilidades con las ms graves consecuencias.

Es una cuestin de supervivencia para el pueblo espaol y para la propia existencia de Espaa como Estado independiente. Desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial la posicin de Espaa ha cambiado radicalmente: Anteriormente la lucha tena lugar sobre cuestiones del rgimen interno de Espaa, (la Repblica contra una dictadura militar-fascista); ahora, la cuestin fundamental es cmo salvar a Espaa de la catstrofe y al pueblo espaol de la destruccin. Anteriormente, la divisin entre el pueblo espaol resida entre quienes estaban por una Repblica Democrtica y aquellos que estaban contra ella; ahora se da entre aquellos que estn a favor y en contra de implicar a Espaa en la guerra en el bando de Hitler; a favor y en contra de salvar al pueblo espaol de los horrores de la guerra. La necesidad hoy lo es de la unidad nacional de todos los patriotas espaoles, indiferentemente de sus convicciones polticas (desde los comunistas a los catlicos y a los conservadores), en la lucha contra los falangistas, quienes estn empujando al pas al abismo. Se necesita un autntico gobierno de unidad nacional del pueblo espaol sobre las siguientes bases: contra la alianza con los pases fascistas, contra la entrada de Espaa en la guerra, por la liberacin de los presos polticos republicanos y el regreso de los exiliados republicanos en el extranjero, por la libertad de prensa, el suministro de alimentos al pueblo, y la convocatoria de una asamblea constituyente para redactar una nueva constitucin que garantice al pueblo espaol la libertad y la independencia.

4 de septiembre de 1942
- Dolores Ibrruri, en relacin con los cambios en el gobierno espaol. Ella y otros camaradas consideran estos cambios una derrota para Hitler. Les aconsej que no se dejen llevar. Esto no significa an una derrota del rumbo hitleriano de Falange. Por ahora, indica nicamente que existe una crisis en la propia Falange y que la oposicin a Franco est aumentando. Por consiguiente, no hay necesidad de alterar la lnea original que hemos establecido para el comunicado del Comit Central del PCE. Dolores se mostr de acuerdo con esto.

18 de noviembre de 1944
- Recib a los generales espaoles del Ejrcito Rojo Modesto, Lster y Cordn. Les expliqu cules iban a ser sus tareas en Yugoslavia mientras estuvieran asignados como agregados de Tito, y su posterior viaje a Francia y Espaa.

23 de febrero de 1945
- El almirante Papanin y el mariscal Fyodorenko dieron un almuerzo en el sanatorio en honor del Ejrcito Rojo. Asistieron, junto con Rozi, Dolores Ibrruri, Gallego y Uribe (ellos haban venido a verme en relacin con sus asuntos de Partido, referente al viaje de Dolores a Francia). A peticin ma, Stalin recibi a Dolores Ibarruri (junto con Gallego y Uribe) esta noche. Despus ellos volvieron aqu para continuar nuestra discusin. Estaban impresionados por la forma en que Stalin les haba aconsejado sobre todos los asuntos de la mayor importancia, que coincida por completo con los consejos que yo les haba dado antes de que se reunieran

con l. Despus repasamos todo, incluyendo cuestiones relacionadas con el futuro trabajo de Dolores en Francia y con el trabajo de Uribe y los otros camaradas espaoles en la URSS. Dolores y yo nos despedimos. Ella vuela maana por la maana, junto con su hija y Gallego.

Aqu finaliza la parte de la edicin inglesa de los extractos de los "Diarios" de Dimitrov (Jvo Banac, editor. Yale University press (2002), referente a cuestiones relacionadas con el PCE, la guerra civil y el exilio comunista en la URSS. No es muy abundante, ya que la mayor parte de dicha edicin se centra bastante ms en cuestiones de la Europa Central y Oriental (Nota del traductor).

La Internacional Comunista, la poltica interior y exterior sovietica y otras cuestiones


A continuacin va una pequea seleccin de extractos relacionados con la Internacional Comunista, la poltica sovitica interior y exterior y otras cuestiones que me han parecido de inters (Nota del traductor).

7 de noviembre de 1937
- Almuerzo en casa de Vorochilov (tras la manifestacin). Presente: Stalin, Molotov, Vorochilov, Kaganovich, Kalinin [...] y otros veinte ms. Brindis de Vorochilov a Stalin. El maestro de ceremonias Mikoyan propone que cada uno haga brindis ingeniosos en su turno. Vorochilov y Mikoyan, una vez ms, un brindis por el gran Stalin. Stalin: "Quera decir unas pocas palabras, quizs no precisamente festivas. Los zares rusos hicieron una gran cantidad de cosas malas. Robaron y esclavizaron al pueblo. Desencadenaron guerras y se apoderaron de territorios en inters de los terratenientes. Pero hicieron una cosa buena, ellos acumularon un Estado inmenso, hasta el final de Kamchatka. Nosotros hemos heredado ese Estado. Y por primera vez nosotros, los bolcheviques, hemos consolidado y fortalecido ese Estado como un Estado unido e indivisible, no en inters de los capitalistas y terratenientes, sino en beneficio de los trabajadores, de todos los pueblos que componen ese Estado. Hemos unido el Estado de tal modo que si cualquier parte fuera aislada del Estado comn socialista, no solamente infligira un dao al mismo, sino que dicha parte sera incapaz de existir de forma independiente y caera inevitablemente bajo la dominacin extranjera. Por consiguiente, cualquiera que intente destruir esa unidad del Estado socialista, cualquiera que busque la separacin de cualquiera de sus partes o nacionalidades, ese hombre es un enemigo, un enemigo jurado del Estado y de los pueblos de la URSS. Y nosotros destruiremos a todos y a cada uno de tales enemigos, incluso si se tratase de un viejo bolchevique, destruiremos a todos los de su especie. Aniquilaremos sin piedad a cualquiera que, por sus hechos o sus pensamientos -s, sus pensamientos- amenace la unidad del Estado socialista. Por la completa destruccin de todos los enemigos! De ellos mismos y de toda su especie! (brindis) (exclamaciones de aprobacin: por el gran Stalin!) Stalin: An no he terminado mi brindis. Se dicen muchas cosas sobre los grandes lderes, pero una causa nunca puede triunfar a menos que existan las condiciones adecuadas. Y la cuestin principal aqu son los cuadros medios -partidistas, econmicos, militares-, ellos son los que eligen al lder, explican nuestras posiciones a las masas y aseguran el triunfo de nuestra causa. Ellos no intentan escalar por encima de su puesto, ni siquiera os fijis en ellos. Dimitrov: (Brindis): y por el que les inspira, les muestra el camino y les dirige! Por el camarada Stalin!

Stalin: No! No! La cuestin principal son los cuadros medios. Los generales no pueden hacer nada sin un buen cuerpo de oficiales. Por qu prevalecimos sobre Trotsky y los dems? Trotsky, como sabemos, era el hombre ms popular en el pas despus de Lenin. Bujarin, Zinoviev, Rykov, Tomsky eran todos populares. Nosotros ramos poco conocidos, yo mismo, Molotov, Vorochilov y Kalinin, en aquel momento. Nosotros ramos trabajadores sobre el terreno en la poca de Lenin, sus colegas. Pero los cuadros medios nos apoyaron a nosotros, explicaron a las masas nuestras posiciones. Mientras que Trotsky ignor por completo a estos cuadros. Dimitrov: Y porque despus de Lenin, t nos enseaste el verdadero camino y continuaste su causa firme y sabiamente. Despus de todo, ha habido casos en la historia en los que los sucesores han arruinado las causas de sus precursores. Vorochilov y Molotov: Dimitrov quiere proponer un brindis! Dimitrov: No hay nada que yo pueda aadir a lo que el camarada Stalin ha dicho acerca de la lucha despiadada contra los enemigos. Y sobre la transcendencia de los cuadros medios: eso ser tenido en cuenta en el Partido, y yo mismo har todo lo que est en mi mano para asegurar que se tiene en cuenta en las filas de la Komintern tambin. Pero debera decir, y no es nicamente mi profunda conviccin, sino que yo mismo lo experiment en prisin, bajo las condiciones de los suplicios y las pruebas ms terribles, lo enormemente afortunado que es para la revolucin socialista y el proletariado internacional el hecho de que, siguiendo a Lenin, el camarada Stalin haya continuado su causa con semejante fidelidad, ausencia de desviaciones y talento a travs de tantos momentos crticos y haya asegurado la victoria de nuestra causa. No es posible hablar de Lenin sin ligarlo a Stalin! (Todos levantan sus vasos para el brindis) Stalin: Yo respeto mucho al camarada Dimitrov. Somos amigos y permaneceremos amigos, pero debo mostrarme en desacuerdo con l. l se ha expresado, incluso, a este respecto, de un modo no marxista. Lo que la victoria de la causa requiere son las condiciones correctas. Y despus los dirigentes siempre sern encontrados. No es meramente suficiente el mostrar el verdadero camino. El Partido ingls, despus de todo, tiene lo que consideramos la poltica correcta, pero no puede llevar a cabo ninguna tarea porque los cuadros medios estn de parte de los laboristas. El Partido francs est llevando a cabo la poltica correcta, pero el Partido Socialista es, sin embargo, muy fuerte. Debe de tenerse en cuenta, y nunca debe olvidarse, que, siendo idnticas el resto de condiciones, los cuadros medios deciden el resultado final de nuestra causa. Kruschev: Lo que nosotros tenemos aqu es una feliz combinacin! Tenemos tanto el gran lder como a los cuadros medios!

26 de abril de 1939
En el Kremlin: en relacin con el comunicado del Primero de Mayo. Presentes Stalin, Molotov, Kaganovich, Vorochilov, Mikoyan, Zhadanov. Stalin (a m): Viste el comunicado? Dimitrov: No la versin final. Pero este es un trabajo colectivo, con el camarada Manuilsky como redactor principal.

Stalin (leyendo el pasaje en el comunicado alabando especialmente a Stalin) (Lee en voz alta): "Larga vida a nuestro Stalin! Stalin significa paz! Stalin significa comunismo! Stalin es nuestra victoria!". (Exclama): "Manuilsky es un pelota lameculos! Lo criticamos por permanecer callado, siendo trotskista, cuando tenan lugar las purgas de los bandidos trotskistas, y ahora l ha comenzado a hacernos la pelota! Aqu hay algo sospechoso. Ese artculo suyo en Pravda, "Stalin y el movimiento comunista mundial", es perjudicial y provocador. Molotov: S, un artculo provocador, y publicado en el mismo momento en que estamos comprometidos en negociaciones con Inglaterra! Stalin: Conocas ese artculo? Dimitrov: Lo conoca. l quera incluir un extracto polmico en contra del artculo de Kuusinen en Pravda con motivo del 20 aniversario de la Komintern, al que puse objeciones, y l elimin aquella parte. l crea que el artculo de Kuusinen haba sido polticamente incorrecto porque subrayaba el papel de Dimitrov en el sptimo Congreso estableciendo nuevas tareas. Stalin: Por qu no escribir sobre lo que Dimitrov hizo en el sptimo congreso? Y entonces, cualquiera que escriba sobre Dimitrov es un oportunista? Y cualquiera que calle sobre l no es un oportunista? Es una bonita manera de plantear las cosas... Kuusinen es mucho ms honesto que Manuilsky Conocemos a Manuilsky! Es un hombre de humor cambiante, va de un extremo a otro. Exactamente un peso ligero! Te ha tenido bajo su puo, verdad? Dimitrov: No es que me haya tenido bajo su puo, pero saca ventaja de mi enfermedad, del hecho de que no estoy en condiciones de estar en mi puesto como debera estar. Stalin: l, ciertamente, sabe cmo intrigar y conoce todos los trucos. Dimitrov: l da siempre la impresin de estar actuando con la autorizacin del Comit Central. Stalin: Qu autorizacin del Comit Central! Deberas mantener las riendas apretadas sobre l. No le dejes seguir sus propios planes! Podra echar a perder las cosas! Despus del Primero de Mayo, deberamos considerar el enviar otro camarada de confianza tambin a la Internacional Comunista. Dimitrov: Estamos interesados en vuestra opinin acerca de las cuestiones sobre Francia que hemos planteado. Stalin: Ahora estamos precisamente muy ocupados. Resolved esos asuntos vosotros mismos. (Bromeando): T eres el Presidente de la Internacional Comunista, ya sabes que nosotros somos solamente una seccin de la Internacional...". No permitis que en el comunicado se publique "bajo la bandera de Marx-Engels-Lenin-Stalin", sino insistir simplemente en "MarxEngels-Lenin". No es una cuestin de prestigio, sino una cuestin de principios. Los eslganes son nuestro propio "asunto nacional" y en este caso nos equivocamos, no hubo ninguna llamada a imprimirlo de esta manera. Este es un llamamiento internacional, aqu tenemos que poner las cosas con ms precisin. Vorochlov: El camarada Dimitrov con frecuencia hace llamamientos en favor de diferentes formas de ayuda a los camaradas chinos. El conceder dicha asistencia nos creara

dificultades con Chiang Kai-Chek. Stalin: Tenemos que tener en mente que somos un Estado que ayuda al Estado chino. Y tenemos que seguir hacindolo de esa manera; de otra forma, perjudicaramos la lucha del pueblo chino.

20 de abril de 1941
- Stalin dijo: "Dimitrov tiene Partidos que abandonan la Komintern (aludiendo al partido estadounidense). Y no hay nada errneo en ello. Por el contrario, los partidos comunistas deben hacerse independientes, en lugar de ser secciones de la Internacional Comunista. Deberan transformarse en partidos comunistas nacionales con diferentes nombres -el Partido de los Trabajadores, Partido Marxista, etc.-, el nombre no importa. Lo que importa es que echen races en sus propios pueblos y se concentren en sus propias tareas. Deben de tener un programa comunista, deben actuar en base a un anlisis marxista, pero sin mirar hacia Mosc sobre sus hombros; deben resolver los problemas concretos a los que se enfrentan en cada pas de forma independiente. Y la situacin y los problemas en los diferentes pases son en conjunto diferentes. Una vez que los partidos comunistas se hayan fortalecido de esta manera, despus restablecern su organizacin internacional". La Internacional se form en la poca de Marx con las expectativas de una revolucin internacional inminente. La Komintern, tambin, se cre en la poca de Lenin en un perodo similar. Hoy en da, las tareas nacionales de los diferentes pases han pasado a la primera lnea. Pero la posicin de los partidos comunistas como secciones de una organizacin internacional, subordinados al Comit Ejecutivo de la Internacional Comunista, se ha convertido en un obstculo. No hay que aferrarse a lo que era la regla ayer. Es necesario tener estrictamente en cuenta las nuevas condiciones que han surgido. Desde el punto de vista de los intereses estrechos (de la Komintern), eso puede resultar desagradable, pero no son estos intereses los que son decisivos! La pertenencia de los partidos comunistas a la Komintern, bajo las actuales condiciones, facilita la persecucin burguesa contra ellos y los planes burgueses de aislarlos de las masas de sus propios pases, mientras que impide a los propios partidos comunistas desarrollarse de forma independiente y resolver sus problemas especficos como partidos nacionales. -Se ha planteado abierta y claramente la cuestin acerca de la futura existencia de la Internacional Comunista en el futuro inmediato, y de las nuevas formas de relaciones internacionales y trabajo internacional bajo las condiciones de la guerra mundial.

21 de abril de 1941
- Plante a Togliatti y Thorez la cuestin de interrumpir las actividades del Comit Ejecutivo de la Internacional Comunista como organismo de direccin de los partidos comunistas en el futuro inmediato, garantizando la plena independencia de los partidos comunistas individuales, transformndolos en autnticos partidos nacionales de comunistas en sus

respectivos pases, guiados por un programa comunista, pero que resuelvan sus propios problemas concretos a su manera, de acuerdo con las condiciones de sus pases, y que asuman ellos mismos la responsabilidad por sus decisiones y acciones. En lugar del Comit Ejecutivo de la Internacional Comunista, disponer de un rgano de asistencia poltica e ideolgica y de informacin para los partidos comunistas. Ambos encontraron esta formulacin de la cuestin bsicamente correcta y la consideraron completamente adecuada a la situacin actual del movimiento obrero internacional.

16 de agosto de 1941
- Conversacin de Stalin con Kruschev por lnea HF (alta frecuencia): Qu est haciendo el comandante en jefe? Qu est l haciendo all de bueno? Vorochilov y Timoshenko estn visitando el frente, ayudando a los comandantes y todo eso. Pero Budenny nicamente se sienta all en Poltava y no se mueve. Pretende pasar por ser un gran comandante en jefe pero no hace nada Cmo es que toleramos esto? Por qu no dices algo? All ests t, un miembro del Comit Central, un miembro del Politbur, un miembro del Consejo Militar del Frente, deberas avergonzarte de ti mismo! Cmo puedes ser tan inconsciente? Qu problema hay contigo? Ya has entregado al enemigo la mitad de Ucrania. Ests preparado para entregar la otra mitad tambin. Es una desgracia! Qu medidas ests tomando? Por qu no dices nada? Te proporcionar diecinueve divisiones. Tienes treinta aviones a tu disposicin en tu regin. Organiza operaciones. Bajo ninguna circunstancia permitas a los alemanes alcanzar la orilla izquierda del Dniper. Haz lo que tengas que hacer. De lo contrario, y te lo estoy diciendo claramente, nos desharemos de ti.

8 de mayo de 1943
- Fui a ver a Molotov esta noche, junto con Manuilsky. Discutimos el futuro de la Komintern. Llegamos a la conclusin de que la Komintern como centro dirigente para los partidos comunistas es, en las actuales condiciones, un impedimento para el desarrollo independiente de los partidos comunistas y la consecucin de sus tareas especficas. Elaboramos un documento de disolucin de ese centro.

11 de mayo de 1943
- Manuilsky y yo redactamos el proyecto de resolucin del Comit Ejecutivo de la Internacional Comunista sobre la disolucin de la Internacional Comunista. Envi el borrador de la proposicin a Stalin y Molotov. Esta tarde Manuilsky y yo nos reunimos con Stalin (Molotov estuvo presente). Stalin aprob nuestro borrador. Discutimos acerca de cmo llevar a la prctica la resolucin. Establecimos el siguiente procedimiento: I. Discutir el borrador en una reunin del Comit Ejecutivo y adoptarlo como una propuesta a

las diferentes secciones. II. Distribuirlo entre las secciones nacionales y requerir su aprobacin Tras recibir la aprobacin de las secciones, proceder a su publicacin. III. En cuanto a qu funciones habrn de continuar de aqu en adelante y de qu forma, Malenkov y yo hemos sido comisionados para discutir y elaborar una propuesta concreta. A este respecto, Stalin dijo: "La experiencia ha demostrado que no se puede tener un centro de direccin internacional para todos los pases. Esto se hizo evidente en vida de Marx, en la de Lenin, y hoy da. Quizs se pueda dar una transicin a asociaciones regionales, por ejemplo, de Sudamrica, de los EEUU y Canad, de ciertos pases europeos y dems. Pero incluso esto no debe de hacerse con precipitaciones".

21 de mayo de 1943
- Reunin del Politbur en el despacho de Stalin. Junto con miembros y candidatos a miembros del Politbur, Manuilsky y yo tambin asistimos. Molotov ley en voz alta la resolucin del presdium del Comit Ejecutivo de la Internacional Comunista acerca de la disolucin de la Internacional. Kalinin hace hincapi en que nuestros enemigos sacarn provecho de este paso. Sera mejor intentar transferir el Centro de la Komintern a otro lugar, Londres, por ejemplo! (carcajadas y risas). Stalin explica que la experiencia ha demostrado que en vida de Marx, de Lenin, y ahora, es imposible dirigir al movimiento obrero de todos los pases desde un nico centro internacional. Especialmente ahora, en las condiciones blicas, cuando los partidos comunistas de Alemania, Italia y otros pases tienen las tareas de derrocar a sus propios gobiernos y llevar a cabo una tctica derrotista, mientras que los partidos comunistas en la URSS, Inglaterra, EEUU y otros pases, por el contrario, tienen la tarea de apoyar a sus gobiernos al mximo para la inmediata destruccin del enemigo. Sobreestimamos nuestros recursos cuando creamos la Komintern y cremos que seramos capaces de dirigir el movimiento obrero en todos los pases. Ese fue nuestro error. La futura existencia de la Komintern acabara desacreditando en la prctica la propia idea de la Internacional, algo que no deseamos en absoluto. Hay otra razn para disolver la Komintern que no se menciona en la propia resolucin. Es el hecho de que los partidos comunistas que componen la Internacional vienen siendo falsamente acusados de ser agentes supuestamente de un Estado extranjero, y eso viene impidiendo su trabajo entre las amplas masas. Disolver la Komintern, arrebatara esta carta de las manos del enemigo. El paso que estamos dando ahora sin duda fortalecer a los partidos comunistas como partidos obreros nacionales y reforzar al mismo tiempo el internacionalismo de las masas populares, un internacionalismo cuya base es la Unin Sovitica. La resolucin es aprobada por unanimidad.

7 de marzo de 1944
- Recib un telegrama cifrado de Wang Ming desde Yenn (china).

"Querido Dimitrov: A lo largo de diciembre y enero he recibido dos telegramas tuyos. Te agradezco tu preocupacin por el PCCh y por mi mismo. Mi actitud hacia Mao Zedong permanece la misma de antes, ya que le apoyo de todo corazn como el dirigente de nuestro partido, independientemente de nuestros desacuerdos personales en el pasado respecto de cuestiones especficas de la poltica de Frente Unido Antijapons y de la muy grave campaa contra m que ha sido llevada a cabo durante el ltimo ao sobre asuntos de la vida interna del Partido. Me ha dicho un camarada que l te ha estado informando sistemticamente respecto de todos estos asuntos. Desconozco qu es lo que te interesa en este mbito y qu cuestiones no estn claras. Por favor, dame algunas indicaciones y te contestar. Durante el ltimo ao est en curso una campaa en el Partido para reexaminar su historia entera sobre la base de las ideas y actividades de Mao Zedong. El viene siendo presentado como el principal representante del bolchevismo chino y del marxismo-leninismo chinizado. Admitiendo que t eres capaz de realzar la autoridad del Partido, lo que es especialmente importante en ausencia de la KOM1NTERN, y dada la acentuacin del carcter del PCCH como el Partido del Proletariado Nacional, apoyo plenamente esa campaa. A ese fin, ya he declarado, tanto verbalmente como en carta a Mao Zedong y al Comit Central, que la lucha contra el Li-lisanianismo y la promocin de la nueva poltica de Frente Unido Nacional Antijapons son mritos de Mao Zedong y no mos, tal y como habituaba a creer antes. Tambin he declarado que renuncio a todos los desacuerdos polticos [...]"

2 de septiembre de 1946
- Sobre la cuestin de la nueva constitucin blgara, Stalin desarroll los siguientes pensamientos: vuestra constitucin debera de ser una constitucin popular, tan poco detallada como sea posible, una constitucin de una Repblica Popular con un sistema parlamentario; evitad asustar a las capas que no pertenecen a la clase obrera; redactad una constitucin que est ms a la derecha que la yugoslava (prometi revisar el primer borrador que le envi y redactar despus sus comentarios). Relacionado con lo anterior, Stalin dijo: Tenis que crear un Partido del Trabajo en Bulgaria. Fusionad en ese partido vuestro propio partido y los otros partidos del pueblo trabajador (por ejemplo, el Partido Agrario). No supone ninguna ventaja el tener un Partido de los Trabajadores y luego llamarlo comunista. Anteriormente, los marxistas tenan que aislar a la clase obrera en un partido obrero diferenciado. En esas pocas, ellos estaban en la oposicin. Hoy en da, vosotros participis en el gobierno del pas. Debis unir a la clase obrera y a las otras capas trabajadoras sobre la base de un programa mnimo, y ms tarde habr tiempo para el programa mximo. Los campesinos consideran al partido obrero

como algo extrao, pero consideraran a un partido de los trabajadores como suyo propio. Recomiendo firmemente que hagis esto. Un Partido del Trabajo o un Partido Obrero-Campesino es muy conveniente para un pas como Bulgaria. Ese sera un partido del pueblo. Puedo aseguraros que vosotros no perderais nada, por el contrario, solo podis salir ganando. Desde el punto de vista de la posicin internacional del pas, eso nicamente facilitara vuestras tareas. En su carcter el Partido ser comunista, pero tendr una base ms amplia y una fachada conveniente para el periodo presente. Todo esto contribuir a vuestra transicin particular a Socialismo, sin una dictadura del proletariado. La situacin, desde el estallido de nuestra revolucin, ha cambiado radicalmente y es necesario utilizar diferentes mtodos y formas y no copiar a los comunistas rusos, que en su poca se encontraban en una posicin completamente diferente. No tengis miedo de que os puedan acusar de oportunismo. Esto no es oportunismo, sino, por el contrario, la aplicacin del marxismo a la situacin actual.

10 de febrero de 1948
- Reunin en el Kremlin: Stalin, Molotov, Zhadanov, Malenkov, Zorin. Blgaros: Dimitrov, Kolaroy, Kostov. Yugoslavos: Kardelj, Djilas, Bakaric. Molotov: Nos enteramos por casualidad de que a finales de enero una divisin yugoslava iba a penetrar en Albania, hasta la frontera greco-albanesa, para prevenir un ataque desde el lado griego promovido por los angloamericanos. Los camaradas yugoslavos no nos informaron con anterioridad sobre esto. Cuando le preguntamos a Tito nos lo confirm: Se iba a establecer una base militar yugoslava en Albania para la proteccin conjunta de la frontera. Los albaneses nos dijeron que se les haba asegurado que esto iba a tener lugar con nuestro consentimiento. De esto se desprende que evaluamos la situacin en Albania de diferente manera. Este es un nuevo desacuerdo que no podemos ignorar. Tenemos que hablar abiertamente de estas cuestiones y conocer cmo evaluis vosotros la situacin. Pensamos que no debemos permitir que semejantes cosas sucedan en el futuro. Tenemos que exponer abiertamente los desacuerdos existentes. Si hay posiciones diferentes deberan exponerse y discutirse. En beneficio de nuestra causa y del mutuo acuerdo no debera de emprenderse ninguna accin sin la debida consulta sobre estas cuestiones. [...] Stalin: Y en lo referente a Albania, los camaradas yugoslavos han solucionado el problema de una forma tan sencilla!... (Irnico). Durante la guerra las tres potencias aliadas declararon y apoyaron la independencia de Albania. De todos los enredos en la lucha entre la reaccin y la democracia, el nudo albans es nuestro punto ms dbil. Albania todava no ha sido admitida en la ONU, los britnicos y los norteamericanos no la reconocen. Esta cuestin est todava abierta. No hay ningn otro punto tan dbil como ste. La propia Albania no est legalmente protegida en la arena internacional. Si Tito enva una divisin, o incluso un mero regimiento a Albania, esto no pasar inadvertido para Norteamrica o Gran Bretaa. Inmediatamente clamarn que Albania ha sido invadida. Ha pedido oficialmente Albania cualquier tipo de ayuda a Yugoslavia? Todos estos canallas de Norteamrica y Gran Bretaa pretendern ser los defensores de la independencia albanesa. nicamente gente irracional tratara de establecer un frente que no tuviera ninguna esperanza. En la actualidad, deberamos de

tratar de mejorar la organizacin del ejrcito albans, suministrarle instructores y armas. Y, despus, si Albania es atacada, podra solicitar la ayuda de Yugoslavia. De otra manera, Yugoslavia sera acusada de ocupar un pas independiente. Tras lo cual, una intervencin militar sera completamente posible. La flota y las bases norteamericanas se encuentran cercanas. Esta sera la situacin ms conveniente para Norteamrica, ya que le proporcionara un noble pretexto para su intervencin. Cuando vais a combatir en una guerra, tenis que construir el frente de la forma que os sea ms ventajosa y, en este caso, lo nico que harais es exponer vuestra retaguardia a ser golpeada por los norteamericanos [...] Stalin: Considerad las proporciones de la Guerra en China. Ha tomado unas dimensiones enormes. Y no hay ni un solo soldado de nuestro pas all. Los albaneses no son peores que los chinos, verdad? Podrais entrenarlos y suministrarles armamento, y entonces ellos seran capaces de defenderse ellos mismos. Es mucho mejor si ellos defienden su independencia ellos mismos. En este caso, los norteamericanos difcilmente atacaran los primeros, pero de la otra manera, su tarea sera mucho ms fcil. Vosotros ofrecis soluciones simples a estas cuestiones, pero son mucho ms complejas [...] Stalin: [...] Yo tambin dudaba de que los chinos pudieran triunfar, y les aconsej el llegar a un acuerdo temporal con Chiang-Kai-Chek. Oficialmente, ellos se mostraban de acuerdo con nosotros, pero en la prctica continuaron movilizando al pueblo chino. Y ms adelante plantearon abiertamente la cuestin: "Continuaremos con nuestra lucha? Tenemos el apoyo de nuestro pueblo". Les dijimos: muy bien, qu necesitis? Result que las condiciones all eran muy favorables. Se demostr que los chinos tenan razn y que nosotros estbamos equivocados. Quizs en este caso (Nota del traductor: se refiere al posible desenlace de la guerra civil griega y las posibilidades de victoria all de la guerrilla comunista) puede resultar que estemos equivocados, pero queremos tener la certeza de la conveniencia de lo que estamos haciendo.

5 de octubre de 1948
- Reunin con Kuusinen. Discutimos la situacin, en particular, la situacin en las democracias populares. l se inclina, como yo, a aceptar el argumento de que gracias al poderoso apoyo de la Unin Sovitica, por una parte, y al papel dirigente de la clase obrera y su vanguardia comunista, por otra, las democracias populares pueden emprender la construccin del socialismo sin la dictadura del proletariado, fue una necesidad inevitable en la URSS.

23 octubre 1949
- Reunin con Kuusinen. Tuvimos una larga discusin sobre el carcter y las perspectivas de las democracias populares, sobre la cuestin campesina en las democracias populares, la cuestin Kulak y la nacionalizacin de la tierra, etc. En lo que respecta a la dictadura del proletariado, en la actualidad la cuestin se considera de una manera diferente en las democracias populares. Es posible llevar a cabo la transicin del capitalismo al socialismo sin una dictadura directa de la clase obrera. Pero esto es nicamente una posibilidad, una posibilidad deseable.

Este avance es posible gracias a la existencia de un poderoso pas socialista (un bastin que proporciona apoyo tcnico, poltico y moral, la grandiosa y fiable experiencia del pas en la construccin del socialismo) y tambin gracias a la asuncin del papel dirigente por la clase obrera y su vanguardia comunista. Esto no significa que la cuestin de la puesta en prctica de la dictadura del proletariado haya desaparecido por completo. La clase obrera, que est dirigiendo el desarrollo social en el camino al socialismo, no abandonar la puesta en prctica de la dictadura del proletariado siempre que fuerzas opuestas internas y externas hagan necesario el recurrir a ella como medio necesario para la transicin del capitalismo al socialismo (kulaks y propietarios capitalistas en el propio pas, ms la presin imperialista desde el extranjero). La dictadura del proletariado no es un fin en s misma, sino un medio para la realizacin del socialismo. El objetivo es nico: el socialismo. Los medios pueden ser diferentes. Si la democracia popular se prueba irrealizable, entonces habr que recurrir a la dictadura del proletariado, pero el socialismo debe de ser construido finalmente.

6 de diciembre de 1948
- Por la noche, en la dacha de Stalin. All nos reunimos Beirut, Mine, Berman. Cenamos con Stalin y Molotov, Stalin hizo importantes comentarios referidos a mi carta sobre las democracias populares y la dictadura del proletariado, as como sobre otras cuestiones fundamentales. (Traicho tom breves notas manuscritas de toda la conversacin). -Alto secreto. Cinco copiasDos posibilidades de dos formas de la dictadura del proletariado han sido puestas de relieve en la historia del pensamiento marxista. Consideramos un axioma el que la transicin del capitalismo al socialismo sin la dictadura del proletariado es imposible. Se conocen dos formas de la dictadura del proletariado. La primera es la Repblica Democrtica, la cual Marx y Engels vieron como tal en la Comuna de Pars, proclamando que la Repblica Democrtica y la mayora absoluta del proletariado es la mejor forma de la dictadura del proletariado. Ellos se referan a una Repblica Democrtica en la cual el proletariado tiene el papel dominante, a diferencia de las repblicas de Amrica o Suiza. Lenin formul la forma sovitica de la dictadura del proletariado como una mejor adaptacin a nuestras condiciones. Aqu en Rusia, donde el proletariado tom el poder por medio de una insurreccin, (cuando una insurreccin comienza, todo se derrumba) la forma sovitica demostr ser la ms apropiada. En vuestro pas, donde la clase obrera tom el poder no por medio de una insurreccin sino con apoyo del exterior (en otras palabras, con el apoyo del Ejrcito Sovitico), la toma del poder fue ms fcil. Vosotros podis hacerlo sin la forma sovitica, volviendo atrs al modelo de Marx y Engels (por ejemplo, la forma parlamentaria de la democracia popular). Nosotros somos de la opinin de que vosotros podis prescindir del rgimen sovitico. En vuestro caso, vosotros seris capaces de llevar a cabo la transicin del capitalismo a socialismo por medio de una democracia popular. La democracia popular desempear el papel de la dictadura del proletariado. Nosotros privamos a los Kulaks y a la burguesa del derecho al voto. En nuestro pas, nicamente el pueblo trabajador tena ese derecho. Tuvimos que desplazar a dos millones de kulaks hacia el norte y, en cuanto liquidamos a los kulaks en tanto que clase, despus garantizamos los derechos electorales para todo el

pueblo. Los capitalistas y los terratenientes nos combatieron durante cuatro aos durante la intervencin, mientras que en vuestro pas ellos nicamente salieron volando y se rindieron sin luchar. En nuestro caso, no haba ningn otro pas que pudiera ayudarnos de la manera en que os estamos ayudando ahora. Ese es el motivo por el que nosotros tuvimos necesidad de una forma diferente para establecer el poder de la clase obrera y del pueblo trabajador. Vosotros podis prescindir del poder sovitico, del rgimen sovitico. Pero el rgimen que tenis ahora est desempeando el papel de la dictadura del proletariado. All donde haya clases antagnicas, y la clase obrera tenga el poder, la dictadura del proletariado es indispensable. Sin embargo, vosotros disponis de instrumentos legales para derrotar a vuestros enemigos. Todava existen algunos sntomas de una guerra civil larvada en vuestro pas. nicamente despus de que vosotros hayis destruido por completo a las clases explotadoras podris proclamar que ya no tenis una dictadura del proletariado [...] Una Repblica democrtica en la que la clase obrera tiene un papel fundamental que desempear, sta es la que Marx y Engels consideraban la forma ms adecuada de la dictadura del proletariado. En su lugar, nosotros implantamos un sistema sovitico en vez de uno parlamentario, y se crearon soviets de diputados obreros, campesinos y soldados, mientras que todos los elementos que no pertenecan al pueblo trabajador fueron excluidos. La ventaja de la forma sovitica es que resuelve los problemas rpidamente, mediante el derramamiento de sangre, pero vosotros podis prescindir de ella porque los capitalistas en vuestro pas se rindieron inmediatamente. En otras palabras, fuisteis afortunados, y nosotros fuimos responsables de vuestra fortuna, tal y como estamos dispuestos a admitirlo [...] Mientras existan clases antagnicas, existir la dictadura del proletariado. Pero en vuestro pas ser una dictadura de diferente tipo. Podis prescindir del rgimen sovitico. Sin embargo, el rgimen de la Repblica Popular puede cumplir las principales tareas de la dictadura del proletariado, tanto en lo que concierne a la abolicin de las clases como a la construccin del socialismo. La democracia popular y el rgimen sovitico son dos formas de la dictadura del proletariado [...]

(Aqu acaba el resumen de los comentarios de Stalin a los camaradas blgaros)

Finaliza la traduccin de extractos del libro citado de los diarios de Georgi Dimitrov. Lamentablemente, la seleccin hecha por el editor Ivo Banac y el equipo de la universidad yanqui de Yole no ha tendido a centrarse en un criterio acorde con el inters documental que hubiera inspirado a los comunistas, aparte de estar sesgada de una tendenciosidad manifiesta en la seleccin de extractos. Quizs algn da vea la luz otra edicin que incida o abarque otros aspectos que por el momento quedan sin publicar. He procurado ser lo ms fiel posible a la edicin en ingls a la hora de traducirla al castellano (Nota del traductor).

abril de 2013

Anda mungkin juga menyukai