Anda di halaman 1dari 5

GENERALIDADES

Cuestionario 1
1.- Qu es Patologa? La patologa es la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades en los humanos y animales. De forma ms especfica, esta disciplina se encarga del estudio de los cambios estructurales, bioqumicos y funcionales que subyacen a la enfermedad en clulas, tejidos y rganos. La patologa utiliza herramientas moleculares, microbiolgicas, inmunolgicas y morfolgicas para tratar de explicar la etiologa y manifestaciones clnicas que presentan los pacientes, al tiempo que propone bases racionales para el tratamiento y profilaxis. Suele considerarse como el enlace entre las ciencias bsicas y las ciencias clnicas. Por convencin, la patologa suele dividirse para su estudio en dos grandes ramas: la patologa general, que se ocupa de las reacciones de las clulas y tejidos frente a estmulos anormales y defectos genticos; y la patologa sistmica, que analiza las alteraciones de rganos y tejidos especializados. 2.- Bases del estudio de las enfermedades en Patologa El proceso patolgico est compuesto de cuatro aspectos principales: etiologa, patogenia, cambios morfolgicos (alteraciones morfolgicas) y manifestaciones clnicas (alteraciones funcionales). La base de este razonamiento fue introducida por Rudolf Virchow, el padre de la patologa moderna, en el siglo XIX quien afirmaba que todas las formas de la enfermedad son el resultado final de las alteraciones moleculares o estructurales de la clula. Etiologa: la etiologa se refiere a las causas de la enfermedad. Las causas etiolgicas suelen dividirse en genticas y adquiridas. En la historia de la medicina han existido varios modelos acerca de las causas de la enfermedad, entre los que destacan los modelos unifactoriales (un solo agente causal) y los multifactoriales (varias condiciones favorecen el desarrollo de la enfermedad). Patogenia: la patogenia es la secuencia de acontecimientos que constituyen la respuesta de las clulas o los tejidos ante un agente etiolgico, desde el estmulo inicial hasta la expresin final de la enfermedad. Este aspecto de la patologa suele considerarse el ms importante ya que estudia las relaciones entre los agentes etiolgicos y la fisiologa. Cambios morfolgicos: los cambios morfolgicos son las alteraciones estructurales de tejidos o clulas que caracterizan a una enfermedad o permiten diagnosticar un proceso etiolgico.

Manifestaciones clnicas: las manifestaciones clnicas son la expresin de las alteraciones genticas, bioqumicas y estructurales de las clulas y tejidos y que condicionan su evolucin.

3.- Campos de accin de la Patologa El campo de accin de la Patologa se extiende de un modo especialmente relevante en las tres reas de actividad fundamentales: asistencia, docencia e investigacin. En el rea asistencial, el patlogo debe asumir la responsabilidad del diagnstico de todas las biopsias, citologas y autopsias, as como utilizar en las muestras biolgicas las tcnicas morfolgicas que permitan estudiar las modificaciones a nivel molecular. Esta actividad asistencial no debe quedar circunscrita al mbito hospitalario, sino extenderse a los centros de atencin primaria. Esto es especialmente necesario en los centros de diagnstico precoz del cncer y en los centro de planificacin familiar. La Patologa juega un papel fundamental en los tres niveles de la educacin mdica: formacin de pregraduados, formacin de postgraduados y educacin mdica, tanto para los residentes propios como para los de otras especialidades. Las sesiones interdepartamentales y clnico-patolgicas generales son un elemento indispensable en la formacin de postgraduados y continuada. La investigacin bsica y clnica tiene uno de sus apoyos principales en la Patologa, tanto en lneas de ciencias morfolgicas como en otras disciplinas clnicas mdico quirrgicas.

4.- Obtencin de muestras para Citologa Exfoliativa El citodiagnstico, tambin llamado examen citolgico o simplemente citologa, es el diagnstico morfolgico basado en los caracteres microscpicos de clulas y componentes extracelulares, desprendidos de los rganos espontneamente u obtenidos por procedimientos que, en general, son menos invasivos que la biopsia. Mtodos de Obtencin de la Muestra a. Citologa exfoliativa: Se recoge material desprendido espontneamente o en forma inducida de las superficies de los rganos. En la mayora de los casos, la toma de la muestra se hace recogiendo material de un rea amplia, sin visin directa de una zona sospechosa, como se aprecia en los siguientes ejemplos. Muestra de mucosa crvico-vaginal, por raspado con esptula de madera. Este es el examen citolgico ms usado. Se aplica en programas de deteccin de cncer del cuello uterino, examinando mujeres asintomticas ("examen de Papanicolaou"). Las mujeres cuyo frotis contiene clulas atpicas son luego sometidas a examen clnico dirigido del cuello y biopsia, para confirmar si se trata de lesiones preneoplsicas o carcinoma infiltrante.

Muestra de lquido de una serosa aspirado con aguja, en caso de derrame (acumulacin anormal de lquido) peritoneal, pleural o pericrdico. Se utiliza para el diagnstico diferencial entre inflamacin y tumor maligno. Los tumores malignos generalmente son metstasis de carcinoma en la serosa. El recuento de los diferentes tipos de clulas en el lquido de las serosas y en el cfalorraqudeo es importante tambin para el diagnstico diferencial entre procesos patolgicos benignos, por ejemplo: leucocitos polinucleares neutrfilos, eosinfilos, monocitos, linfocitos. Muestra de superficie del peritoneo por lavado en una intervencin quirrgica para detectar metstasis Muestra de esputo, espontneo o inducido, o de lavado broncoalveolar. Se utiliza para detectar carcinoma bronquial o bien infecciones especficas en pacientes inmunodeprimidos (Pneumocystis carinii, hongos, alteraciones citopticas virales) Muestra de orina obtenida por miccin espontnea. Se usa como mtodo complementario para el diagnstico de cncer de la vejiga, en particular el tipo plano, o para el control despus del tratamiento. En otros casos, la toma de muestra se hace con ayuda de un instrumento que permite ver una zona sospechosa, de la que se recoge material mediante cepillado o lavado. Se practica al paciente una endoscopa, del rbol bronquial o del tubo digestivo. Al encontrar una zona sospechosa de la mucosa, el mdico puede introducir un cepillo y obtener material para hacer un frotis. Tambin puede lanzar un chorro de suero a la lesin y aspirar el lquido que contiene clulas desprendidas. Con frecuencia el endoscopista tambin puede introducir una pinza y tomar una pequea biopsia; en estos casos el examen citolgico es complementario de la biopsia. 5.- Obtencin de muestras para Histopatologa

6.- Qu es Autopsia? Tipos de Autopsias 7.- El Mtodo Histotecnolgico (Procesamiento de las muestras en Histopatologa) 8.- Qu es la Microscopa Electrnica? Tipos de Microscopio Electrnico 9.- Qu es la Inmunopatologa?.- Marcadores tumorales. http://escuela.med.puc.cl/publ/patologiageneral/Patol_128.html http://escuela.med.puc.cl/publ/patologiageneral/Patol_125.html

LESION CELULAR
CUESTIONARIO 2
01.- Qu es Lesin Celular? Tipos de Lesin Celular 02.- Concepto de Lesin Celular Reversible.- Degeneracin Celular.- Formas de Lesin Celular y sus respectivos ejemplos. 03.- Concepto de Lesin Celular Irreversible.- Formas de muerte celular 04.- Necrosis: Concepto y formas de Necrosis celular, con sus respectivos ejemplos. 05.- Hipertrofia Hiperplasia.- Si diferenciacin y ejemplos 06.- Qu es Agenesia? Ejemplos 07.- Atrofia: Concepto.- Formas de atrofia y ejemplos 08.- Metaplasia: Concepto y ejemplos 09.- Displasia: Concepto.- Formas o tipos de displasia 10.- Atipia: Concepto.- En qu se presenta?

Anda mungkin juga menyukai