Anda di halaman 1dari 11

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ CAMPUS CUNDUACAN

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION

FINANZAS III

PROFESORA: L.C.P. JORGE SANTOS CRUZ

GENERACIN: 2011-2014

CUATRIMESTRE: 6 SEXTO

UNIDAD I

AGENOR GOMEZ GONZALEZ CUNDUACAN, TAB. 17/08/2013

Contenido
UNIDAD I. INVERSIN EN ACTIVOS NO CIRCULANTES EN PROPIEDADES ........................................... 3 1.1 LA IMPORTANCIA DEL ACTIVO NO CIRCULANTE EN PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPO EN OTROS ACTIVOS .............................................................................................................................. 3 1.2 TCNICAS DE EVALUACIN DE INVERSIN EN ACTIVOS NO CIRCULANTES ............................. 4 1.3 TASA PROMEDIO DE RENDIMIENTO ......................................................................................... 5 1.4 PERIODO DE RECUPERACIN DE LA INVERSIN ....................................................................... 6 1.5 PERODO DE RECUPERACIN DE LA INVERSIN A VALOR PRESENTE....................................... 7 1.6 EL NDICE DE RENDIMIENTO ..................................................................................................... 7 1.7 VALOR PRESENTE NETO ............................................................................................................ 8 1.8 LA TASA INTERNA DE RENDIMIENTO TIR .................................................................................. 8 1.9 OTRAS TCNICAS DE EVALUACIN............................................................................................ 9

UNIDAD I. INVERSIN PROPIEDADES

EN

ACTIVOS

NO

CIRCULANTES

EN

1.1 LA IMPORTANCIA DEL ACTIVO NO CIRCULANTE EN PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPO EN OTROS ACTIVOS

Todas las empresas precisan de varios activos para su operacin, dentro de esos se encuentran los activos no circulantes. Los activos no circulantes comprenden las inversiones que se hacen en maquinaria, planta, equipo, patentes, marcas, capacitacin del personal, en general estos activos son los que permiten a las empresas generar el servicio o la produccin de los servicios.

En propiedades planta y equipo Dentro de los activos que las empresas se encuentran las inversiones que se realizan en maquinaria, planta, equipo, capacitacin para el personal de la empresa. Este tipo de inversiones en las empresas les permite mejorar sus productos y sus servicios, siempre y cuando la inversin se realice de estos activos con una evaluacin en la que se determine que verdaderamente existe un beneficio a la empresa. Por ejemplo si se adquiere maquinaria nueva para la operacin del negocio es, porque esta debe proporcionar un rendimiento mayor que el que produce la maquinaria actual.

En otros activos Tambin se pueden realizar inversiones en otros activos adems de la maquinaria y equipo y propiedades, como es el caso de: 1. Marcas 2. Patentes 3. Capacitacin del personal

Este tipo de inversiones permite a la empresa tener ventajas porque le da ventajas de diversa ndole, por ejemplo cuando se adquiere maquinaria nueva los costos de fabricacin son menores que con las maquinas viejas, adems que propicia que la produccin sea continua y con mayor calidad. Existen casos en que las empresas por cambio de maquinaria han logrado desplazar a sus competidores y quedarse como los principales del mercado en su ramo. Tambin existen empresas que cuando capacitan a su personal logran otorgar un mejor servicio redituando en mejor servicio con lo cual las coloca en ventaja referente a los servicios que otorgan por la calidad de los servicios que otorgan las empresas. En el caso de las empresas farmacuticas que se fabrican productos con marcas exclusivas por la empresa que las fabrica, y si se tiene las patentes exclusivas para generar el producto y por ser la nica, le permite tener un mercado exclusivo lo cual asegura los ingresos que las empresas pueden obtener.

1.2 TCNICAS DE EVALUACIN DE INVERSIN EN ACTIVOS NO CIRCULANTES


Entre las tcnicas que ms se utilizan estn las siguientes: 1. Periodo de recuperacin 2. Tasa simple de rendimiento 3. Tasa promedio de rendimiento 4. Valor Presente Neto 5. Tasa interna de rendimiento 6. ndice de rendimiento 7. Costo Beneficio Cada uno de estos indicadores se utiliza para valuar diferentes aspectos de las inversiones.

1.3 TASA PROMEDIO DE RENDIMIENTO

La interpretacin que se hace de este indicador es la siguiente: a) Mide cuantas veces representa el flujo neto de efectivo con relacin a la inversin promedio del proyecto de inversin b) Si se multiplica por cien el nmero de veces que representa el flujo neto de efectivo con relacin a la inversin promedio, nos muestra que porcentaje es el flujo neto de efectivo con relacin a la inversin promedio.

La tasa simple de rendimiento La tasa simple de rendimiento se calcula con la siguiente formula:

La tasa simple de rendimiento mide cuanto representa el flujo de efectivo comparada con la inversin neta que se efectu, sealando cuanto recupera cada flujo de efectivo referente a la totalidad de la inversin que se efectu. Por ejemplo si la tasa simple de rendimiento de la inversin es de 20% se entiende que la inversin se recuperar en 5 aos dado que cada flujo de efectivo recupera el 20% de la inversin total. Es importante sealar que cuando los flujos de efectivo son distintos por cada ao, es necesario calcular la tasa simple de rendimiento por cada ao.

1.4 PERIODO DE RECUPERACIN DE LA INVERSIN

Se calcula con la siguiente formula:

Con esta frmula se determina cuanto es el tiempo que tarda en recuperarse la inversin. Se interpreta como el tiempo necesario para que el proyecto recupere el capital invertido. Mide la rentabilidad en trminos de tiempo. No considera todos los flujos de fondos del proyecto, ya que ignora aquellos que se producen con posterioridad al plazo de recuperacin de la inversin. No permite jerarquizar proyectos alternativos. No considera los flujos de fondos adecuadamente descontados. La regla de decisin es la siguiente: Aceptar los proyectos con PRI < p, siendo p el plazo mximo de corte previamente definido.

Ventajas de este mtodo Es til para comparar proyectos de vidas econmicas iguales y con flujos de efectivos uniformes Los clculos son sencillos y de fcil interpretacin Es un indicador utilizado con mucha frecuencia

Desventajas del mtodo Este mtodo no considera el valor del dinero en el tiempo La evaluacin puede ser engaosa ya que slo se considera en la evaluacin el tiempo de recuperacin olvidando considerar el horizonte de duracin del proyecto.

En el caso que los flujos de efectivo sean desiguales por cada ao en que se proyecta durara la inversin, en ese caso deber realizarse un acumulado que permita identificar en que momento el acumulado de ingresos iguala al monto de inversin. Cuando el acumulado de los flujos de efectivo es igual a la inversin, es en ese momento cuando se recupera la inversin.

1.5 PERODO DE RECUPERACIN DE LA INVERSIN A VALOR PRESENTE

Es una tcnica mejorada al expresar los flujos de efectivo futuros en trminos de su valor presente, donde cada flujo es descontado con una tasa de inters que representa el costo de oportunidad del inversor. No corrige todas las deficiencias del Periodo de recuperacin de la inversin ya que sigue sin tomar en cuenta los flujos posteriores a la recuperacin de la inversin y la rentabilidad del proyecto.

1.6 EL NDICE DE RENDIMIENTO

Para el clculo del ndice de rendimiento se utiliza la siguiente formula:

Dnde: IR = ndice de Rendimiento FNE = Flujo Neto de Efectivo IIN = Inversin Inicial Neta VS = Valor de Salvamento i = Tasa de inters

El ndice de rendimiento mide la utilidad que se obtiene despus de recuperar la tasa mnima de rendimiento y la inversin; ya que al dividir la suma de los flujos de efectivo descontados a valor presente.

1.7 VALOR PRESENTE NETO

El valor presente neto se calcula con la siguiente formula:

Esta frmula lo que hace es descontar los flujos de efectivo a la tasa de costo de capital de financiamiento. De tal suerte que al descontar los flujos de efectivo a la tasa mnima de rendimiento, se recupera la tasa mnima de rendimiento menos la inversin neta, queda como resultado la ganancia adicional despus de haber recuperado: (1) la tasa mnima de rendimiento y (2) la inversin inicial neta, por lo cual si el valor que queda es positivo se lee como un remanente de utilidad.

El Valor Presente Neto surge de sumar los flujos de fondos actualizados de un proyecto de inversin. Mide la riqueza que aporta el proyecto medida en moneda del momento inicial. Para actualizar los flujos de fondos, se utiliza la tasa de descuento. La regla de decisin es la siguiente: o Aceptar los proyectos con VAN>0 o Rechazar los proyectos con VAN<0 o Es indiferente aceptar o rechazar los proyectos con VAN=0 Entre dos proyectos alternativos, se debe seleccionar el que tenga mayor VAN Existe un nico VAN para cada proyecto Considera todos los flujos de fondos del proyecto. Considera los flujos de fondos adecuadamente descontados. Mide la rentabilidad en trminos monetarios.

1.8 LA TASA INTERNA DE RENDIMIENTO TIR


La tasa interna de rendimiento es la tasa de descuento que al calcularse que hace que el valor presente neto sea cero, por tanto para encontrar la TIR existen varios mtodos para encontrar esa tasa, entre ellos se encuentra:

1. Ensayo y error 2. Interpolacin 3. Mtodo grfico 4. Mecanismos

La utilidad de la TIR es que es la tasa mxima que genera la inversin. Son todas aquellas tasas que hacen que el VAN=0. Considera todos los flujos de fondos del proyecto. Considera los flujos de fondos adecuadamente descontados. La regla de decisin es la siguiente: Aceptar los proyectos con TIR>r, siendo r la tasa de corte previamente definida. Puede existir ms de una TIR por cada proyecto, dependiendo del comportamiento de los flujos de fondo. Existir una nica TIR para un proyecto cuando ste se considere bien comportado, o sea que haya un nico cambio de signo de los flujos de fondos. Mide la rentabilidad en trminos porcentuales.

1.9 OTRAS TCNICAS DE EVALUACIN

Costo Beneficio El costo beneficio se calcula con la formula siguiente:

La interpretacin que se hace del costo beneficio es que cuando se obtiene una cantidad positiva de este indicador es que se obtiene un beneficio, en el caso que el resultado sea negativo entonces corresponde a un costo.

Costo Anual Equivalente (CAE) Permite comparar alternativas de distinta vida til. Se calcula mediante la siguiente frmula:

La alternativa de solucin evaluada que presente el menor valor actual de costos, es la ms conveniente desde el punto de vista tcnico econmico.

Ventajas: Particularmente til para proyectos que constituyen fuentes de egresos En la mayora de los casos no resulta prctico definir los ingresos de las diferentes alternativas de un proyecto, pero si se puede garantizar que se obtienen los mismos beneficios, aun cuando no se puedan cuantificar explcitamente. Es conveniente en los casos que no se puede calcular la TIR Los indicadores VPN y CAE son plenamente consistentes en las evaluaciones que producen.

Inters Compuesto

El inters compuesto representa la acumulacin de intereses devengados por un capital inicial (CI) o principal a una tasa de inters (r) durante (n) periodos de imposicin de modo que los intereses que se obtienen al final de cada perodo de inversin no se retiran sino que se reinvierten o aaden al capital inicial, es decir, se capitalizan.

Clculo del inters compuesto Para un perodo de tiempo determinado, el capital final (CF) se calcula con base a la frmula

Ahora, capitalizando el valor obtenido en un segundo perodo

Repitiendo esto para un tercer perodo

y generalizando a n perodos, se obtiene la frmula de inters compuesto:

Dnde: es el capital final en el n-simo perodo es el capital inicial es la tasa de inters expresada en tanto por uno (v.g., 4 % = 0,04) es el nmero de perodos Obtencin de los elementos de la frmula de inters compuesto De la ecuacin del inters compuesto, para n perodos, se puede obtener el capital inicial, sabiendo el capital final, el inters y el nmero de perodos:

El clculo del nmero de perodos se puede realizar despejando n en la frmula, de la cual se obtiene:

El clculo del inters, se obtiene despejando

de la siguiente manera:

Que tambin puede escribirse:

Anda mungkin juga menyukai