Anda di halaman 1dari 7

FORMACIN DE LOS BLOQUES

1ER GRADO DE SECUNDARIA MATEMTICA

COMP

TTULOS/ CONOCIMIENTOS

N DE BLOQUE

TIPO DE UNIDAD DIDACTICA SUGERIDA Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje Proyecto de Aprendizaje.

TITULO SUGERIDO
Conociendo diversos Sistemas Numricos los

Sistemas Numricos.

lgebra Funciones Relaciones Lgicas y Conjuntos Geometra Plana y Medida Transformaciones

2 3 4 5

Conociendo y operando con los elementos del lgebra Conociendo y operando con las Funciones Operando con los conjuntos y las relaciones lgicas Conociendo sobre formas y medidas Conociendo y Operando sobre transformaciones geomtricas Conociendo sobre cuerpos, formas y medidas dentro de la Geometra del Espacio Conocemos la estadstica y resolvemos problemas realistas Conocemos y operamos sobre el azar y la Combinatoria

Geometra del Espacio.

Estadstica 3 Azar y Combinatoria

Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje

PROGRAMACIN ANUAL MATEMTICA 1ER GRADO 2013

I.- DATOS GENERALES:


INSTITUCIN EDUCATIVA LUGAR REA DOCENTE MARQUEZ DIRECTOR : CEBPP JOSE MARIA ARGUEDAS : TANGALBAMBA : MATEMTICA CRUZ ALEJANDRINA CASTILLO : DOMENICA AGUILAR ANTICONA

II.- FUNDAMENTACIN:
A continuacin presento la Programacin de Unidades Didcticas, relacin con otras reas y el tiempo de duracin, para ser trabajados durante el ao lectivo 2013, en el rea de matemtica para el Primer Grado de Secundaria de la Institucin Educativa Jos Mara Arguedas Se han programado diversas Unidades Didcticas segn la necesidad de los contenidos a trabajar y dando prioridad al desarrollo de las capacidades de; Razonamiento y Demostracin, Comunicacin Matemtica y Resolucin de Problemas en los estudiantes. Considerando que este ao se tienen 6 horas pedaggicas para poder trabajar en el rea. Se han programado talleres de Resolucin de Problemas para mejorar las capacidades de razonamiento lgico de los estudiantes.

III.- LOGROS DE APRENDIZAJE


ORGANIZADORES NMERO, RELACIONES Y FUNCIONES GEOMETRA Y MEDICIN ESTADSTICA Y PROBABILIDAD CICLO VI Resuelve problemas con nmeros reales y polinomios; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. Relacionan Problemas que relacionan figuras planas y slidos geomtricos; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico. Resuelve problemas que requieren de las conexiones de datos estadsticos y probabilsticas; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico.

IV.- TEMAS TRANSVERSALES


EDUCACIN PARA EL XITO. EDUCACIN EN VALORES Y FORMACIN TICA. EDUCACIN PARA EL FOMENTO AL TRABAJO PRODUCTIVA. EDUCACIN AMBIENTAL.

LA

CULTURA

V.- VALORES Y ACTITUDES


RESPETO Respeta las Normas de Convivencia. Respeta el Reglamento Interno de la IE. RESPONSABILIDAD Llega a la hora indicada. Cuida el patrimonio institucional Cumple sus tareas. SOLIDARIDAD Ayuda a sus compaeros. Comparte con sus semejantes. Se identifica con las dificultades de sus compaeros. ACTITUDES ANTE EL REA Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas y comunicar resultados matemticos. Muestra rigurosidad para representar relaciones , plantear argumentos y comunicar resultados. Toma la iniciativa para formular preguntas, buscar conjeturas y plantear problemas. Acta con honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes y en el uso de datos estadsticos. Valora aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo.

VALORES Y ACTITUDES REFERIDAS AL COMPORTAMIENTO

VI .- CALENDARIZACIN
TRIMESTRE I TRIMESTRE II Del 01 de junio al 27 de julio. Del 03de marzo al 31de mayo. VACACIONES Del 30 de julio al 10 de agosto. Del 13 de agosto al 21 de septiembre Del 24 de septiembre al 25 de diciembre. TRIMESTRE III

14 semanas 14 semanas 13 semanas 64 DAS 39 DAS + 29 DAS 63 DAS TOTAL DE HORAS EFECTIVAS: 1365 HORAS TOTAL DE SEMANAS: 41 SEMANAS

VII.- PROCESOS TRANSVERSALES DEL GRADO: 7.1.- RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN Al finalizar el primer grado de secundaria el estudiante estar en la capacidad de Resolver situaciones problemticas de la vida cotidiana, cuya solucin requiere la aplicacin de estrategias, conceptos y algoritmos de la adicin y multiplicacin de nmeros naturales, enteros y racionales. Tambin Abordar con perseverancia y confianza en mismo, situaciones problemticas de la vida cotidiana. Tambin estar en la capacidad de Analizar e interpretar con actitud crtica la informacin estadstica recopilada. Comprender el azar y su medida. Plantear, elaborar y analizar relaciones entre lados y ngulos de diferentes figuras geomtrica, as como realiza abstracciones a travs del descubrimiento de regularidades numricas y geomtricas en el plano. 7.2.- COMUNICACIN MATEMTICA Al finalizar el primer grado de secundaria el estudiante estar en la capacidad de Modelar representaciones grficas de objetos tridimensionales en el plano; as como identifica, interpreta, grafica y relaciona figuras en el plano, reas superficiales y volmenes. Tambin estar en la capacidad de Elaborar e interpretar diagramas de barra, polgonos de frecuencia y pictogramas, a partir de la informacin recopilada en su entorno escolar y familiar. Interpretar el resultado obtenido al modelar y resolver una situacin problemtica de la vida real. 7.3.- RESOLUCIN DE PROBLEMAS Al finalizar el primer grado de secundaria el estudiante estar en la capacidad de Resolver distintos tipos de problemas modelados por ecuaciones e inecuaciones en el conjunto de los nmeros racionales. Tambin formular y analizar conjeturas utilizando operaciones combinadas en el conjunto de los nmeros racionales. Verificando sus resultados.

VIII.- ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES:


PERIODO TTULO DE LA UNIDAD
Jugando con los nmeros enteros Conociendo y operando con los elementos del lgebra I Conociendo y operando con los elementos del lgebra II Conociendo las funciones y su aplicacin Conociendo sobre formas y medidas Conociendo y Operando sobre transformaciones geomtricas Conociendo sobre cuerpos, formas y medidas dentro de la Geometra del Espacio Conocemos la estadstica y resolvemos problemas realistas Conocemos y operamos sobre el azar y la Combinatoria

TIPO DE UNIDAD

RELACIN CON OTRAS REAS


COMUNICACIN, CTA, COMUNICACIN, CTA, EDUC. FSICA. COMUNICACIN, CTA, EDUC. FSICA. COMUNICACIN, CTA, EDUC. FSICA. COMUNICACIN, CTA

TIEMPO

Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje Mdulo de aprendizaje Unidad de aprendizaje Proyecto de Aprendizaje Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje Unidad de aprendizaje

50 hrs 21 hrs 39 hrs 14 hrs 14 hrs 21 hrs

II

CTA, EDUCACIN POR EL ARTE, EDUCACION FSICA CTA, EDUCACIN POR EL ARTE

21 hrs 33 hrs 40 hrs 253 hrs

EDUCACIN PARA EL TRABAJO, EDUCACIN POR EL ARTE. CTA, COMUNICACIN, CCSS,

III

Total horas IX.- ESTRATEGIAS METODOLGICAS

Para un mejor desarrollo de la asignatura se trabajar con los siguientes mtodos y tcnicas: Mtodos y Tcnicas Mtodo deductivo Inductivo. Mtodo Demostrativo. Estudio Dirigido. Mtodo Cientfico.

Tcnicas Grupales. Trabajos en grupos cooperativos. Problematizacin en cada sesin de aprendizaje. Dinmicas motivacionales. Debate Dirigido. Uso de Organizadores de conocimientos. Lluvia de ideas. Socializacin. Sistematizacin de Informacin.

Medios y Materiales Folder y papel bond tamao A4. Tiza. Papelotes. Plumones de papel. Cinta Maskin tape Medios audios visuales. Hojas impresas. Peridicos, revistas. Videos. Lminas. Radio grabadora. Computadora. Casettes, CDs. X.- LINEAMIENTOS DE EVALUACIN 1.2. Tcnicas: Dinmica grupal: Rompecabezas, tandem. Observacin sistemtica. Situaciones orales: Pruebas orales, dilogo, debates, lluvia de ideas. Pruebas escritas. Ejercicios prcticos: mapa conceptual, talleres, prcticas dirigidas. Exposicin. 1.3. Instrumentos: Lista de cotejo. Escala valorativa. Gua de prueba oral.

1.3

Pruebas: de desarrollo, objetivas, mixtas. Guas de exposicin Criterios de Evaluacin: La evaluacin ser permanente, integral y diferenciada, respetando los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Se valora la evaluacin de progreso. Se utilizar la hetero, auto y coevaluacin. En cada unidad didctica se evalan los criterios de evaluacin; los procesos transversales (Organizadores) y la actitud ante el rea. Se utilizarn instrumentos de evaluacin variados y de acuerdo a los indicadores propuestos.

XI.- BIBLIOGRAFA. Texto MED y otros para el estudiante. CARRANZA Cesar. Matemtica I. Editorial Bruo Lima . 1 997. KONG Maynard. Conjuntos y Nmeros Naturales. Per offset. Lima. 1990 Eswokowsky C. Algebra y Trigonometra. Editorial Iberoamericana. Mxico. 1992. Tangalbamba, marzo 2013.

. Cruz Alejandrina Castillo Mrquez

DOCENTE RESPONSABLE.

Anda mungkin juga menyukai