Anda di halaman 1dari 24

user: COSTANO_J email: jlfelizardo@gmail.

com download time: April 17, 2010, 10:03 am

Anticipar, es prever para actuar

17 de abril de 2010

Contenido

1- Perspectiva
Crisis sistmica global / EEUU - UK: la pareja explosiva de la segunda mitad de 2010 : Verano boreal 2010, la batalla del Banco de Inglaterra / Invierno boreal 2010 - La FED frente al riesgo de quiebra

El bullicio hecho por los medios de comunicacin ingleses y estadounidenses alrededor de Grecia ha intentado esconder, especialmente, a la mayora de los actores econmicos, financieros y polticos la circunstancia que el problema griego no era el signo de una prxima crisis de la Eurozona, sino un primer indicio del prximo gran golpe de la crisis sistmica global; este es la colisin entre la virtualidad de las economas britnicas y estadounidense, fundadas sobre una deuda pblica y privada insostenible, y el doble muro del vencimiento de los prstamos a partir de 2011 unido a la escasez global de fondos disponibles para refinanciarse barato(pg.2)

2- Telescopio

Reino Unido Verano boreal de 2010: la batalla del Banco de Inglaterra


Las lites britnicas se preparan para enfrentarse a uno de los perodos ms peligrosos de la historia moderna su pas. La conjuncin de una poltica interior incierta y el de un estado presupuestario, econmico, monetario y financiero catastrfico, inducen a los altos funcionarios a mencionar la posibilidad de canalizar el resultado de las prximas elecciones a fin de evitar un vaco poltico fatal para la supervivencia de su moneda (pg. 7)

Invierno boreal de 2010 La FED enfrenta el riesgo de quiebra


La FED no slo tiene un balance cada vez ms contaminado por activos txicos sino que adems se ve obligada a recurrir a artificios contables cada vez ms groseros para camuflar el hecho de que se convirti en uno de los principales compradores de T-bonds. Segn el LEAP/E2020, la crisis britnica del verano acelerar esta doble tendencia para finalizar en el invierno de 2010/2011 en una situacin a la que todo banco, central o no, puede llegar: el riesgo de quiebra (pg. 10)

3- Focus
Primeros elementos de metodologa de anticipacin poltica
En octubre de 2010, el LEAP publicar su Manual de anticipacin poltica que presentar por primera vez los elementos clave de su metodologa en materia de previsin poltica. Se vender on line directamente desde el LEAP y constituir un til complemento conceptual y operativo del libro sobre el mundo post crisis que Franck Biancheri publicar por Plon en la misma fecha. Para agradecerles su confianza y su fidelidad, el LEAP ha decidido ofrecer un extracto, previo a la edicin, de este manual a los abonados del GEAB (pg. 15)

Recomendaciones estratgicas y operacionales


Devisas, Rendimientosy estructuras de carteras, Agencias de calificacin (pg. 20)

4- GlobalEurometer

Resultados & Anlisis


El 98% plebiscitan a favor la creacin de agencias de notacin europeas y asiticas, para no depender ms de la buena voluntad de los Moody's, Fitch y Standard & Poor's (pg. 23)

1 Carta confidencial GlobalEurope Anticipation Bulletin N44 - 17 de abril de 2010


Copyright Europe 2020 / LEAP 2009 - ISSN 1951-6177 Todos los derecho reservados
Toda utilizacin de elementos del contenido de uno o varios nmeros de Global Europe Anticipation Bulletin (GEAB), incluida la reproduccin, la modificacin, la difusin o la republicacin sin la autorizacin previa y escrita del LEAP (Laboratoire Europen d'Anticipation Politique) est terminantemente prohibida y constituye una falsificacin sancionada penalmente. .

user: COSTANO_J email: jlfelizardo@gmail.com download time: April 17, 2010, 10:03 am

1- Perspectiva
Crisis sistmica global / EEUU - UK: la pareja explosiva de la segunda mitad de 2010 : Verano boreal 2010, la batalla del Banco de Inglaterra / Invierno boreal 2010 - La FED frente al riesgo de quiebra
Como lo haba anticipado el LEAP/E2020 hace ya varios meses, y contrariamente a lo que dijeran la mayora de los medios de comunicacin y expertos durante las ltimas semanas, la Eurozona est para brindarle apoyo y credibilidad a Grecia, en particular en lo que respecta a su futura buena gestin (nica garanta de la salida del ciclo infernal de los creciente dficits1). No habr cesacin de pago griego aunque la agitacin alrededor de la situacin griega es el indicador de la creciente conciencia que cada vez es ms difcil encontrar el dinero para financiar el enorme endeudamiento pblico occidental: un proceso ahora insostenible como lo destaca un reciente Informe del Banco de Pagos Internacionales. El bullicio hecho por los medios de comunicacin ingleses y estadounidenses alrededor de Grecia ha intentado esconder, especialmente, a la mayora de los actores econmicos, financieros y polticos la circunstancia que el problema griego no era el signo de una prxima crisis de la Eurozona 2, sino un primer indicio del prximo gran golpe de la crisis sistmica global; este es la colisin entre la virtualidad de las economas britnicas y estadounidense, fundadas sobre una deuda pblica y privada insostenible, y el doble muro del vencimiento de los prstamos a partir de 2011 unido a la escasez global de fondos disponibles para refinanciarse barato. Como lo hemos explicamos desde febrero de 2006, cuando anticipamos su inminencia, no hay que olvidar que la crisis actual se origina en el colapso del orden mundial creado a partir de 1945, del cual Estados Unidos fue su pilar, secundado por el Reino Unido. Tambin, para comprender el alcance real de los acontecimientos generados por la crisis (como el caso griego por ejemplo), es necesario relacionar su importancia a las debilidades estructurales caractersticas del ncleo del sistema mundial en plena decadencia: as, para nuestro equipo, el dedo griego no seala tanto a la Eurozona como a los peligros explosivos de las necesidades exponenciales de financiamiento del Reino Unido y Estados Unidos3.

Es el tipo de restricciones que Reino Unido tendr que imponerse tras las elecciones, o mediante la intervencin directa del FMI; y que Estados Unidos es incapaz de imponerse sin una gran crisis que afecte a su deuda pblica.
2

No slo el miedo difundido en largas entrevistas de expertos era infundado, sino que adems, el caso griego sirvi para impulsar a la Eurozona a dotarse de instrumentos y procedimientos que le faltaban en materia de gobernabilidad. Sin mencionar la frustracin evidente de numerosos comentaristas y expertos que haban soado con ver a Alemania negar su solidaridad y/o que el caso griego fuera la prueba de sus teoras econmicas sobre las zonas monetarias. A este respecto, el equipo del LEAP/E2020 desea recordar su opinin: las teoras econmicas, sobre las zonas monetarias u otras materias, tienen tanto valor como los horscopos. No dicen nada sobre la realidad sino mucho sobre el espritu de sus autores y hacia donde se orientan con sus anlisis. Una zona monetaria existe y perdura slo si hay una voluntad poltica fuerte y sostenida de compartir un destino comn: lo que es el caso de la Eurozona. Para comprenderlo, hay que interesarse por la Historia y no por la economa. As como para evitar repetir en largos artculos sus prejuicios de baby boomer y sus dogmas tericos, un premio Nobel de economa como Pablo Krugman hara mejor en estudiar la Historia. Esto permitira a los lectores del New York Times y de otras numerosas publicaciones que lo repiten en el mundo entero dejar de enfocarse errneamente en algunos rboles que ocultan el bosque. 3 As como lo recordamos a menudo desde hace ms de un ao, es muy evidente que la Eurozona posee tambin pases que enfrentan grandes necesidades de financiamiento, lo que contribuye justamente a crear un entorno difcil para la refinanciacin de toda deuda pblica importante. Sin embargo, los dos campeones en cualquier clase de necesidades de financiamiento/ refinanciacin son Estados Unidos y el Reino Unido.

2 Carta confidencial GlobalEurope Anticipation Bulletin N44 - 17 de abril de 2010


Copyright Europe 2020 / LEAP 2009 - ISSN 1951-6177 Todos los derecho reservados
Toda utilizacin de elementos del contenido de uno o varios nmeros de Global Europe Anticipation Bulletin (GEAB), incluida la reproduccin, la modificacin, la difusin o la republicacin sin la autorizacin previa y escrita del LEAP (Laboratoire Europen d'Anticipation Politique) est terminantemente prohibida y constituye una falsificacin sancionada penalmente. .

user: COSTANO_J email: jlfelizardo@gmail.com download time: April 17, 2010, 10:03 am

Previsin de las emisiones de deuda soberana en 2010, Total: 4 500 millardos de USD,

- Fuentes :

FMI / Hayman Advisors / Comcast, 03/2010


Recordemos que durante un perodo en que la demanda de financiacin supera la oferta disponible, como es hoy es el caso en materia de deuda soberana, los importes en valor absoluto desempean un papel ms importante que las cantidades relativas. Un ejemplo muy simple puede mostrarlo: si disponemos de 100 euros teniendo dos amigos que necesitan dinero: A pobre 30 Euros y B rico 200 Euros. Aunque B pueda dar en prenda su reloj de lujo que vale 1000 Euros mientras que A tiene un reloj a 20 euros, no se podr ayudar a B ya que no hay disponibles medios suficientes para cubrir su necesidad de financiacin. No obstante, si consideramos prenda e inters se puede decidir hacerlo con A. Este planteo circunstanciado invalida todo los razonamientos que abundan en la mayora de los medios especializados y quien se basan en el cociente de endeudamiento: en realidad, segn su razonamiento, est claro que va a ayudar a B, puesto que su relacin endeudamiento es claramente ms favorable (20%) que el de A (150%). Pero en un mundo de la crisis, donde el dinero no est disponible en cantidades ilimitadas 4, la teora se choca con la pared de realidad: ahora, querer no es poder. El LEAP/E2020 plantea dos preguntas muy simples:

. Quin podr/querr sostener al Reino Unido despus del prximo 6 de mayo cuando su desorden poltico exponga ineludiblemente la avanzada declinacin de todos sus parmetros presupuestarios, financieros y econmicos? La situacin financiera del pas es tan peligrosa que los tecncratas encargados del Estado elaboraron un plan, que compromete a los partidos que compiten en las prximas elecciones legislativas, con el fin de evitar todo riesgo de vaco de poder que podra llevar a un derrumbe de la Libra Esterlina (ya muy debilitada) y de los bonos del tesoro britnicos (Gilts) (el Banco de Inglaterra ya rescat el 70% de las emisiones de estos ltimos meses): Gordon Brown permanecera como Primer ministro an si pierde las elecciones excepto que los Conservadores pudieran ostentar una mayora suficiente como para gobernar solos5. En efecto, en un contexto de crisis econmica y poltica, los sondeos hacen pensar que el pas se orienta hacia Hung Parliament , sin mayora clara. La ltima vez que esto ocurri fue en 1974, una suerte de preparativo para la poltica de intervencin del FMI dieciocho meses ms tarde6.
4

Insistimos en este hecho esencial : los rescates de bancos por los Estados, seguido del riesgo de quiebra de estos mismos Estados, ilustran el hecho que, a la inversa del discurso tranquilizante que puebla los medios de comunicacin, el dinero no est disponible en cantidades ilimitadas. Cuando todo el mundo lo necesita, lleg el momento de devolverlo. 5 Fuente: Guardian, 30/03/2010 6 Fuente : BBC / National Archives, 29/12/2005

3 Carta confidencial GlobalEurope Anticipation Bulletin N44 - 17 de abril de 2010


Copyright Europe 2020 / LEAP 2009 - ISSN 1951-6177 Todos los derecho reservados
Toda utilizacin de elementos del contenido de uno o varios nmeros de Global Europe Anticipation Bulletin (GEAB), incluida la reproduccin, la modificacin, la difusin o la republicacin sin la autorizacin previa y escrita del LEAP (Laboratoire Europen d'Anticipation Politique) est terminantemente prohibida y constituye una falsificacin sancionada penalmente. .
12929

user: COSTANO_J email: jlfelizardo@gmail.com download time: April 17, 2010, 10:03 am

Durante este lapso, el gobierno manipula los indicadores en un sentido positivo a fin de crear las condiciones de una victoria (o de una derrota controlada). Sin embargo, la realidad permanece deprimente. As, los bienes inmuebles britnicos estn entrampados en una depresin que impedir que los precios reencuentren sus niveles de 2007 antes de varias generaciones (lo cual es como decir jams) segn Lombard Street Research7. Los tres partidos se preparan para enfrentarse con una situacin postelectoral catastrfica8. Segn el LEAP/E2020, el Reino Unido podra experimentar una situacin a la griega 9, con el anuncio por los dirigentes britnicos que, de hecho, la situacin del pas es infinitamente peor que la anunciada antes de las elecciones. Los mltiples encuentros a fines de 2009, del Ministro de Hacienda britnico, Alistair Darling, con Goldman Sachs es un indicio muy fiable de manipulaciones en materia de deuda soberana. Como lo escribamos en el ltimo GEAB, basta con seguir a Goldman Sachs para percatarse del prximo Estado en riesgo de cesacin de pago.

Necesidades de financiacin del gobierno federal de EEUU (2010-2014) 10 , en miles de millardos de USD. En oscuro: el dficit federal / en claro: la deuda que llega a su vencimiento (los futuros prstamos a corto plazo no se contabilizan) - Fuentes : Moodys / S&Ps / Treasury Dpt / New York Times, 15/03/2010

7 8

Fuente : Telegraph, 06/04/2010 Fuente : The Independent, 06/04/2010 9 Fue despus de su victoria electoral que los nuevos dirigentes anunciaron que la situacin fiscal del pas era mucho peor de la informada previamente. 10 Estas estimaciones se basan en las previsiones oficiales del gobierno federal que, segn el LEAP/E2020, son demasiado optimistas tanto en materia de ingresos fiscales (los ingresos sern mucho menores) como en los gastos de estimulo a la economa de EEUU (l los que sern ms elevados).

4 Carta confidencial GlobalEurope Anticipation Bulletin N44 - 17 de abril de 2010


Copyright Europe 2020 / LEAP 2009 - ISSN 1951-6177 Todos los derecho reservados
Toda utilizacin de elementos del contenido de uno o varios nmeros de Global Europe Anticipation Bulletin (GEAB), incluida la reproduccin, la modificacin, la difusin o la republicacin sin la autorizacin previa y escrita del LEAP (Laboratoire Europen d'Anticipation Politique) est terminantemente prohibida y constituye una falsificacin sancionada penalmente. .

user: COSTANO_J email: jlfelizardo@gmail.com download time: April 17, 2010, 10:03 am

. Quin podr/querr sostener a Estados Unidos una vez que el detonador britnico 11 se haya encendido, desencadenando el pnico en el mercado de las deudas soberanas en el que Estados Unidos es de lejos el primer emisor? Sobre todo que la magnitud de las necesidades en cuanto a deuda soberana se combinan al vencimiento, a partir de este ao, con una montaa de deudas privadas estadounidenses (bienes inmuebles comerciales y LBO) a refinanciar, por un total de 4.200 millardos de USD de deudas privadas que expiran en Estados Unidos hasta el 2014 (con una media de alrededor de 1.000 millardos de USD/ao)12. Casualmente, es el mismo importe que la emisin total de nuevas deudas soberanas slo para el ao 2010, del cual cerca de la mitad es del gobierno federal estadounidense. Aadindole las necesidades de financiamientos de otros actores econmicos (hogares, empresas, administraciones regionales), tenemos cerca de 5.000 millardos de USD que Estados Unidos tendr que buscar en este ao para evitar una parada en seco .
Nuestro equipo anticipa dos respuestas, tambin simples:

. Posiblemente alguien para el Reino Unido, el FMI y la UE 13; asistiremos, a partir del verano de 2010, a la batalla del Banco de Inglaterra 14 por intentar evitar un desplome simultneo de la Libra Esterlina y de las finanzas pblicas britnicas. En todo caso, la Libra no saldr de eso indemne y la crisis de las finanzas pblicas va a generar un plan de austeridad de una amplitud sin precedente. . Nadie para Estados Unidos,; porque la amplitud de las necesidades de financiamiento sobrepasar las capacidades de otros operadores (FMI inclusive15), y este episodio directamente precipitar, en el invierno 2010/2011, la explosin de la burbuja de los T-bonds en circunstancias de una gran alza de la tasa de inters para financiar las deudas soberanas y las necesidades de refinanciacin de las deudas privadas, generando una nueva ola de quiebras de establecimientos financieros. Pero no slo los Estados pueden entrar en cesacin de pago. Tambin un Banco Central puede quebrar cuando su balance consta de activos-fantasmas 16 y la FED tendr que enfrentarse a un riesgo real de quiebra como lo analizamos en este nmero del GEAB. El invierno de 2010 adems ser escenario de otro fenmeno desestabilizador en Estados Unidos: la primera gran prueba electoral desde el principio de la crisis 17, donde millones de estadounidenses probablemente van a expresarse saturados de una crisis persistente 18 que no afecta a Washington ni a Wall Street19 y que genera una deuda pblica, ahora, contra-productiva: un USD prestado conlleva hoy una depreciacin del 40 centavos (ver grfico ms abajo).
11

Desde el 2006, a travs de numerosos GEAB, hemos develado ampliamente los lazos estructurales entre la City y Wall Street y el papel de flotador que juega el Reino Unido respecto a la nave estadounidense. En este caso, la desconfianza relativa a la deuda de Londres pondr en marcha de manera irreversible una desconfianza tocante a Washington. 12 Fuente : Brisbane Times, 15/12/2009 13 Posiblemente, porque no hay ningn mecanismo de solidaridad financiera que se imponga en la UE, sobre todo para un pas que durante dcadas neg todo compromiso vinculante con sus socios europeos. El esplndido aislamiento puede convertirse en una trampa terrible cuando el viento gire. Queda el FMI por lo que Gordon Brown estaba tan preocupado, de manera extraa, en rellenar de nuevo las cajas el ao pasado! 14 A diferencia de la batalla de Inglaterra (06/1940 - 10/1940), que vio a los pilotos de RAF, asistidos por el radar, impedir la invasin nazi a las islas britnicas, los pilotos de los establecimientos financieros de la City, asistidos por Internet, contribuirn agravar el problema huyendo hacia Asia y la Eurozona. 15 El LEAP/E2020 haba indicado a principios de 2009 que una vez pasado el verano boreal sera imposible canalizar la crisis. El ao pasado, las necesidades de financiamiento de Estados Unidos todava estaban en el rango de posibles respuestas a la recapitalizacin del FMI a la suma de 500 millardos de USD (despus del G20 de Londres). Adems del hecho de que esta suma ya no est disponible en su totalidad ya que el FMI debi desembolsar ms de 100 millardos de USD de ayudas a pases ms gravemente afectados por la crisis, este ao la movilizacin de este importe representara slo el 10 % de las necesidades de corto plazo de Estados Unidos; eso es tanto como decir una gota de agua. 16 As como lo demostraron las informaciones por fin comunicadas por FED sobre el estado de su balance. Fuentes: Huffington Post, 22/03/2010 ; Le Monde, 06/04/2010 17 La eleccin presidencial de 2008 fue concomitante con la percepcin que una crisis comenzaba. En noviembre de 2010, los electores expresarn sus opiniones despus de dos aos completos de crisis. Es una gran diferencia. 18 A diferencia de lo que proclaman Wall Street y Washington, la crisis contina y las PYMEs estadounidenses son cada vez ms pesimistas. Un detalle muy til para comprender la estadstica de EEUU: en general ignoran las PYMEs al proyectar sus diferentes indicadores. Como se sabe, tambin en Estados Unidos las PYMEs constituyen la base de la economa lo cual relativiza fuertemente el valor de estas estadsticas (aunque no fueran manipuladas). Fuente MarketWatch, 13/04/2010
19

Lo que ser interesante seguir, para evaluar la amplitud del problema sociopoltico estadounidense, no es tanto la relacin de fuerza entre Demcratas y Republicanos, sino la evolucin de los extremos en el seno de estos dos partidos y el desarrollo de todo lo que se sita fuera de ambos partidos.

5 Carta confidencial GlobalEurope Anticipation Bulletin N44 - 17 de abril de 2010


Copyright Europe 2020 / LEAP 2009 - ISSN 1951-6177 Todos los derecho reservados
Toda utilizacin de elementos del contenido de uno o varios nmeros de Global Europe Anticipation Bulletin (GEAB), incluida la reproduccin, la modificacin, la difusin o la republicacin sin la autorizacin previa y escrita del LEAP (Laboratoire Europen d'Anticipation Politique) est terminantemente prohibida y constituye una falsificacin sancionada penalmente. .

user: COSTANO_J email: jlfelizardo@gmail.com download time: April 17, 2010, 10:03 am

Evolucin de la productividad marginal de la deuda en la economa estadounidense, en USD, (relacin PBI/Deuda 1966-2010) , - Fuentes : EconomicEdge, 03/2010

Se puede no estar de acuerdo con las respuestas que nuestro equipo da las preguntas planteadas previamente. Sin embargo, estamos convencidos que stas son ineludibles: ningn anlisis ni teora sobre la evolucin mundial de los prximos trimestres es creble si no aporta respuestas claras a esos dos interrogantes: quin podr/querr? . Por nuestra parte, pensamos como Zhu Min, el gobernador adjunto del Banco Central de China, que en el mundo no hay bastante dinero para comprar todava ms bonos del Tesoro de Estados Unidos 20. En este GEAB N44, nuestro equipo decidi enfocarse en los principales riesgos que pesan sobre el Reino Unido y Estados Unidos y anticipar el desarrollo de los prximos meses, en el contexto de una creciente guerra de terciopelo21 entre las potencias occidentales (guerra financiera, monetaria, comercial). Adems, publicamos una serie de recomendaciones para abordar el doble impacto de las necesidades de financiacin britnica y estadounidense.

20 21

Fuente : Shanghai Daily, 18/12/2009 En similitud con Revolucin de Terciopelo en Chescolovaquia

6 Carta confidencial GlobalEurope Anticipation Bulletin N44 - 17 de abril de 2010


Copyright Europe 2020 / LEAP 2009 - ISSN 1951-6177 Todos los derecho reservados
Toda utilizacin de elementos del contenido de uno o varios nmeros de Global Europe Anticipation Bulletin (GEAB), incluida la reproduccin, la modificacin, la difusin o la republicacin sin la autorizacin previa y escrita del LEAP (Laboratoire Europen d'Anticipation Politique) est terminantemente prohibida y constituye una falsificacin sancionada penalmente. .

user: COSTANO_J email: jlfelizardo@gmail.com download time: April 17, 2010, 10:03 am

2- Telescopio
Reino Unido Verano boreal de 2010: la batalla del Banco de Inglaterra
Las lites britnicas se preparan para enfrentarse a uno de los perodos ms peligrosos de la historia moderna su pas. La conjuncin de una poltica interior incierta y el de un estado presupuestario, econmico, monetario y financiero catastrfico, inducen a los altos funcionarios a mencionar la posibilidad de canalizar el resultado de las prximas elecciones a fin de evitar un vaco poltico fatal para la supervivencia de su moneda. Por su parte, los dirigentes econmicos del pas se inquietan por las consecuencias de la crisis en cuanto al aumento del riesgo de caos social, como al de un debilitamiento persistente del ncleo del poder del reino: la City22. En la introduccin de este GEAB N44 ya desarrollamos varios de estos aspectos. Se trata aqu de completar el cuadro de Gran Bretaa en vsperas de este momento clave que sern las elecciones de mayo prximo, as como sus consecuencias en materia de gobernabilidad del Reino Unido.

Evolucin de la deuda pblica britnica y de sus intereses (1970 2010) (en porcentaje de la PBI) Fuentes: State Street / CE / Fitch, 01/2010

Desde hace tres siglos, la City constituye una de los componentes estratgicos del poder britnico. Hasta podemos considerar que con la desindustrializacin que sufri el pas desde la dcada de 1970, la City se convirti, con el polo militar, en uno de los tres nicos pilares de la influencia y de la gobernabilidad del Reino Unido. Como lo mostramos en precedentes GEAB, la crisis sistmica global afect ms directamente el poder de la City que ahora est bajo trasfusin de fondos pblicos, en tanto que est siendo obligada por primera vez en su historia a someterse a reglas operativas promulgadas por un agente externo al pas, la Unin Europea. Paralelamente, la crisis impone al estado britnico reconsiderar toda su poltica fiscal que desde los aos de Thatcher (continuada por las polticas de Tony Blair) favoreci las altas ganancias y los establecimientos financieros. En efecto, como lo venimos sealando en el GEAB desde 2007, durante las crisis el Estado toma dinero donde lo encuentra: algo que los banqueros (y no slo los de City) parecen haber olvidado.
22

Las declaraciones sobre estos temas de Gerald Ronson, uno de los principales promotores inmobiliarios britnicos, al Telegraph del 14/04/2010 son especialmente elocuentes; al igual que las de Roger Bootle, antiguo consejero del Ministerio de Hacienda britnico. Fuente: Businessweek, 03/03/2010

7 Carta confidencial GlobalEurope Anticipation Bulletin N44 - 17 de abril de 2010


Copyright Europe 2020 / LEAP 2009 - ISSN 1951-6177 Todos los derecho reservados
Toda utilizacin de elementos del contenido de uno o varios nmeros de Global Europe Anticipation Bulletin (GEAB), incluida la reproduccin, la modificacin, la difusin o la republicacin sin la autorizacin previa y escrita del LEAP (Laboratoire Europen d'Anticipation Politique) est terminantemente prohibida y constituye una falsificacin sancionada penalmente. .

user: COSTANO_J email: jlfelizardo@gmail.com download time: April 17, 2010, 10:03 am

En este caso, esta nueva poltica fiscal hace cada vez menos atractiva la plaza londinense al mismo tiempo que la Eurozona (y las plazas de Pars y Francfort) se proponen concentrar en su seno un nmero creciente de actividades financieras vinculadas al Euro, de las que Londres haba hecho su especialidad23. Resumiendo, con una reglamentacin cada vez menos favorable, una tasacin cada vez ms fuerte y una dependencia creciente del Estado, el futuro de City londinense se torna cada vez ms sombro24, reforzando el debilitamiento de un pas que desde hace dcadas esconda sus debilidades estructurales detrs de las arrogantes torres de la City. El otro oculta-miseria britnico desde hace dcadas est constituido por su poder militar. Es, en efecto, uno de los pocos campos en que la industria contina destacndose. Sobre todo, es el instrumento por excelencia de la proyeccin del poder (y de la imagen de poder) a nivel mundial, aunque este poder militar se limita cada vez ms a ser slo auxiliar del de Estados Unidos 25. Pero la crisis est reduciendo drsticamente su capacidad militar generando recortes importantes en el presupuesto de las fuerzas armadas y precipitando la decadencia (hasta el 70% de reduccin) de este ramo de industria muy importante para el pas26. Lo cierto es, que al cabo de dos o tres aos como mximo, el ejrcito britnico slo ser la sombra de aqul que fuera estas ltimas dcadas. Esto deja dos alternativas serias en la materia: fundirse totalmente en el dispositivo militar estadounidense, o bien en particular, intentar con Francia la construccin de una fuerza militar europea propiamente dicha. Como ninguna de estas dos alternativas son factible a corto plazo, la nica certeza es que la crisis precipite una acelerada desaparicin del Reino Unido del mapa de las grandes potencias militares. Por fin, el tercer factor se perfila cada vez ms claramente desde la eleccin de Barak Obama a la presidencia de Estados Unidos (aunque la tendencia es ms antigua): la relacin privilegiada entre el Reino Unido y Estados Unidos pas27. Es un aspecto esencial del contexto de la crisis actual que atraviesa el Reino unido porque desde los aos 1950, esta relacin privilegiada desempe el papel de una especie de dopaje del poder britnico. Era a semejanza de las pelculas de James Bond, el papel esencial pero discreto de la CIA en la aptitud de 007 es la que vencen a los enemigos del mundo libre : sin esta ayuda, James a menudo no habra sobrevivido a sus experiencias. Es la situacin que en todo el pas enfrentan ahora los lderes britnicos: EE.UU. perdi inters en su suerte. Todo esto puede parecer muy abstracto, o muy geopoltico . Sin embargo, detrs estas anticipaciones se ocultan opciones extremadamente difciles para que los dirigentes britnicos (sean Laboristas, Conservadores o Liberales-Demcratas) desde el 7 de mayo de 2010: decisiones polticas, presupuestarias, fiscales, sociales, decisiones muy concretas, con consecuencias inmediatas y muy dolorosas para amplios sectores de la sociedad britnica. Como lo indicamos en la introduccin de este GEAB, el Reino Unido es, con Estados Unidos, uno de los dos pases cuyas necesidades de financiamiento pblico a corto y medio plazo son las ms importantes y los que tiene una necesidad vital por conservar su calificacin AAA para evitar una explosin del coste de su deuda28. Es tambin un pas que, a diferencia de Grecia, no podr contar con la solidaridad de nadie salvo del FMI29.

23

Para entender la sensacin actual de fortaleza asediada de la City, es necesario leer este artculo del Financial Times, del 04/04/2010, que describe el peligro de la convergencia de las normas contables, proyecto de la UE destinado a no dejar que una entidad privada con sede en Londres (la International Accounting Standards Board)) haga lo que quiera en la materia. 24 Fuente : CityAM, 29/03/2010 25 El gobierno francs de Nicols Sarkozy tambin ha optado por seguir la misma tendencia 26 Fuente : Telegraph, 27/03/2010 27 Fuente : Guardian, 28/03/2010 28 A diferencia de Grecia y otros pases que enfrentan una deuda incontrolada, el Reino Unido goza en efecto de la calificacin AAA, lo que le permite acceder a menor coste a los capitales internacionales. Otros pases problemticos (con excepcin de los EE.UU.) estn calificados totalmente peor. 29 Estados Unidos es incapaz, fiscal y financieramente de proporcionar ningn tipo de asistencia.

8 Carta confidencial GlobalEurope Anticipation Bulletin N44 - 17 de abril de 2010


Copyright Europe 2020 / LEAP 2009 - ISSN 1951-6177 Todos los derecho reservados
Toda utilizacin de elementos del contenido de uno o varios nmeros de Global Europe Anticipation Bulletin (GEAB), incluida la reproduccin, la modificacin, la difusin o la republicacin sin la autorizacin previa y escrita del LEAP (Laboratoire Europen d'Anticipation Politique) est terminantemente prohibida y constituye una falsificacin sancionada penalmente. .

user: COSTANO_J email: jlfelizardo@gmail.com download time: April 17, 2010, 10:03 am

Y es un pas que, como Estados Unidos, que vivi sobre la deuda fenomenal de los hogares 30 y que tiene, entonces, una necesidad fundamental de poder continuar manteniendo su capacidad de atraccin de capitales extranjeros: para hogares y en lo sucesivo tambin para su Estado y para sus bancos. El atractivo de City, el poder militar y la relacin privilegiada con Washington que constituy, desde el fin de la Segunda Guerra mundial, es el trptico sobre el cual se apoy el poder y la gobernabilidad del Reino Unido. Es comprensible porque su simultnea desaparicin y/o debilitamiento en el marco de a crisis mundial produce un sentimiento prximo al pnico entre las lites del reino. Por qu, el LEAP/E2020 desea insistir en este aspecto?, no slo se trata del poder sino tambin de la gobernabilidad: en estos ltimos treinta aos el pas fue dirigido en funcin de los intereses de estos nicos tres grupos, los tres tenan prioridades fuera del pas. Para hablar muy claramente, por treinta aos, los intereses de la mayora de los ciudadanos britnicos han sido sacrificados a los intereses de City, a los del aliado americano y a las servidumbres del poder militar. Los desafos de la crisis financiera y monetaria que se avecinan tras las elecciones de mayo de 2010 son tambin muy polticas: el Reino Unido vivir en los prximos meses un momento-clave ( a defining moment como se dice en Ingls) que determinar el curso de la historia britnica por varias dcadas.

Evolucin (2008 2010) de la Libra Esterlina respecto al Yen, Yuan, Euro, Real y al Rublo (relacionado al USD) - aFuente : Financial Times, 12/04/2010

As como a menudo lo recordamos en las pginas del GEAB, una crisis es una contraccin temporal: las tendencias presentes se encuentran brutalmente condensadas en un momento muy corto, generando una suerte de aceleracin de la Historia. Segn nuestra opinin, los britnicos se encontrarn proyectados a esa condicin. Las consecuencias sobre el valor de los Gilts, de la Libra Esterlina31 y de las instituciones financieras britnicas son fcilmente previsibles: una triple crisis que incluso Bloomberg del 12/04/2010 comienza a evocar directamente. Esto explica, por otro lado, en gran parte la obsesin de los medios de comunicacin britnicos por la crisis griega , con el fin de desviar la atencin el mayor tiempo posible de lo que se avecina en casa. El papel del Financial Times, la voz oficiosa de la City, en el estallido de la crisis griega sigue siendo un modelo del gnero en materia de manipulacin: el ruidoso anuncio de una noticia falsa (la negativa de China de comprar obligaciones griegas, segn Goldman Sachs32), luego la desmentida casi invisible, para seguir insistente con la mencionada crisis para invalidar los largos artculos de raz todos las etapas que muestran que no tiene la importancia anunciada. Se trata de la buena guerra en el marco de la guerra de terciopelo a la que se entregan ahora los diferentes componentes del ex campo occidental. Pero, es un elemento ms para estar atentos para no dejarse intoxicar por la prensa especializada en cuanto a la crisis y sus consecuencias.

30 31

Son el motor de l crecimiento del pas. Fuente : Telegraph, 29/03/2010 El grfico anterior muestra que la Libra Esterlina no deja de depreciarse con relacin a todas las divisas importantes incluido a las del BRIC. 32 Goldman Sachs nunca nos decepciona en materia de manipulacin.

9 Carta confidencial GlobalEurope Anticipation Bulletin N44 - 17 de abril de 2010


Copyright Europe 2020 / LEAP 2009 - ISSN 1951-6177 Todos los derecho reservados
Toda utilizacin de elementos del contenido de uno o varios nmeros de Global Europe Anticipation Bulletin (GEAB), incluida la reproduccin, la modificacin, la difusin o la republicacin sin la autorizacin previa y escrita del LEAP (Laboratoire Europen d'Anticipation Politique) est terminantemente prohibida y constituye una falsificacin sancionada penalmente. .

user: COSTANO_J email: jlfelizardo@gmail.com download time: April 17, 2010, 10:03 am

Invierno boreal de 2010 La FED enfrenta el riesgo de quiebra


La FED no slo tiene un balance cada vez ms contaminado por activos txicos33 sino que adems se ve obligada a recurrir a artificios contables cada vez ms groseros para camuflar el hecho de que se convirti en uno de los principales compradores de T-bonds. Segn el LEAP/E2020, la crisis britnica del verano acelerar esta doble tendencia para finalizar en el invierno de 2010/2011 en una situacin a la que todo banco, central o no, puede llegar: el riesgo de quiebra34, o para decirlo de otro modo, la necesidad de una urgente recapitalizacin por el Tesoro de EEUU que est con el agua al cuello.

Evolucin de los dficits pblicos estadounidenses en porcentaje del PIB (1800 2009) (corregida de las distorsiones debidas a las grandes guerras) - Fuente : Money & Markets, 04/2010

Cuando uno empieza a interesarse en los riesgos que pesan sobre la FED, el problema es saber por donde empezar ya que estos riesgos son muchos, importantes e interconectados. Para este nmero del GEAB, nuestro equipo ha decido centralizarse en dos que constituyen, para nosotros, muestras perfectas de la situacin explosiva en la que se encuentra la institucin, que tendr como detonador la grave crisis que envolver al Reino Unido en los meses que siguen: . El balance de la FED en situacin de riesgo creciente de recapitalizacin por el Tesoro estadounidense y consiguientemente puesto bajo supervisin del gobierno federal35; . Tratando de camuflarlo, la FED se constituye rpidamente en comprador de ltimo recurso de los Tbonds.

33 34

O compuesto cada vez ms por activos fantasmas , para retomar la terminologa del GEAB. Fuente : Le Monde, 06/04/2010 Fuente : ZeroHedge, 08/03/2010 35 Nuestro equipo no emite ninguno juicio sobre el hecho que esta supervisin sea positiva o negativa. Se centra en el hecho de que esta constituira una ruptura fundamental con la situacin anterior y probablemente con el tipo de polticas que el FED puso en ejecucin hasta ahora.

10 Carta confidencial GlobalEurope Anticipation Bulletin N44 - 17 de abril de 2010


Copyright Europe 2020 / LEAP 2009 - ISSN 1951-6177 Todos los derecho reservados
Toda utilizacin de elementos del contenido de uno o varios nmeros de Global Europe Anticipation Bulletin (GEAB), incluida la reproduccin, la modificacin, la difusin o la republicacin sin la autorizacin previa y escrita del LEAP (Laboratoire Europen d'Anticipation Politique) est terminantemente prohibida y constituye una falsificacin sancionada penalmente. .

user: COSTANO_J email: jlfelizardo@gmail.com download time: April 17, 2010, 10:03 am

En cuanto al riesgo de recapitalizacin por el Tesoro de EEUU, una suerte de salvataje de la FED a cargo del contribuyente estadounidense36, es posible identificar tres factores muy precisos: 1. La integracin al pasivo de su balance de la reserva de los bancos estadounidenses (dinero de corto plazo) 2. La integracin creciente al activo de su balance de los ttulos hipotecarios (MBS) (1.250 millardos de USD en activos de largo plazo, ms de 50% de su balance actual) 3. La tendencia a la suba de las tasas de inters.

Evolucin de las compras de la deuda de GSE (encargado de los prstamos hipotecarios) (1999 2009) (en amarillo: al activo del balance de la FED; en azul: el pasivo de los operadores econmicos estadounidenses) Fuente: FED, Haver Analytics, 04/2010

Con un suba de las tasas de inters (que la crisis britnica en gestacin no dejar de acelerar fuertemente, en un contexto general de excesiva oferta de deudas de todo gnero y de necesidades de refinanciamiento), la FED corre el peligro de ser tomada entre unas tenazas muy peligrosas, se encontrar obligada a financiar de facto estos prstamos hipotecarios a tasa superiores a su rendimiento 37. En el caso de una suba de las tasas, los propietarios inmobiliarios tienden a rechazar el refinanciamiento de los prstamos hipotecarios ya que gozan de mejores tasas obtenidas con anterioridad a la suba. De resultas, los inversores en estos ttulos hipotecarios precisarn ms tiempo para recuperar su dinero. Desde luego, la FED har todo por no volver a elevar sus tasas mientras tal riesgo exista; pero recordemos, para LEAP/ E20020, la FED perdi su capacidad de controlar su evolucin desde el verano de 2008. Slo como ejemplo, vanse los elocuentes ttulos de este sitio de informacin diaria de las tasa de los prstamos hipotecarios estadounidenses, Mortgage News Daily, para comprobar hasta qu punto ellas dependen del contexto econmico y financiero general. Para nuestro equipo, es la evolucin de la economa estadounidense y las prximas crisis de los mercados financieros internacionales las que determinarn la tendencia de las tasas hipotecarias estadounidenses, no la FED. Eso es tanto como decir que sta ltima entra en un perodo extremadamente peligroso en el que la estructura de su balance podra dar lugar, a fines de 2010, a que pierda su independencia frente a importantes quebrantos (para financiar a prdida estos MBS que ahora puebla su balance), que requieren la recapitalizacin por parte del Tesoro de Estados Unidos. Anticipamos que la crisis britnica desempear el papel de detonador a este respecto.

36

El contribuyente estadounidense ya ha sacado de apuros a los inmobiliarios, y la industria automotriz del pas. Entonces, por qu no a su banco central? 37 Leer sobre este asunto el muy interesante artculo de Mustafa Chowdhury y Marcus Huie publicado el 05/02/2010 por el Deutsche Bank ; lo mismo, las interesantes conclusiones sobre la independencia del FED de la presentacin de Christopher Sims de la universidad de Princeton. Fuente : ZeroHedge, 22/06/2009

11 Carta confidencial GlobalEurope Anticipation Bulletin N44 - 17 de abril de 2010


Copyright Europe 2020 / LEAP 2009 - ISSN 1951-6177 Todos los derecho reservados
Toda utilizacin de elementos del contenido de uno o varios nmeros de Global Europe Anticipation Bulletin (GEAB), incluida la reproduccin, la modificacin, la difusin o la republicacin sin la autorizacin previa y escrita del LEAP (Laboratoire Europen d'Anticipation Politique) est terminantemente prohibida y constituye una falsificacin sancionada penalmente. .

user: COSTANO_J email: jlfelizardo@gmail.com download time: April 17, 2010, 10:03 am

De la misma manera la FED baila sobre un volcn, en cuanto a su rol en el financiamiento del creciente dficit presupuestario de Estados Unidos. A pesar de sus negativas, es posible afirmar hoy que la FED se ha convertido en un actor esencial del financiamiento del dficit estadounidense, sin ella toda la burbuja de los bonos de tesoro estallaran inmediatamente.

Evolucin de la oferta de ttulos de T-bonds (2000 2011 estimado ) (en azul: nuevas emisiones; en amarillo: ttulos que llegan al vencimiento) - Fuente : ZeroHedge, 04/2010

En un mundo donde la emisin de deudas soberanas se constituy en un deporte ampliamente dominado por los pases occidentales, no es posible pretender por mucho tiempo que el resto del mundo se precipite a atragantarse de T-bonds. El LEAP/E2020 vena remarcando desde hace tiempo la falsedad de tal asercin. Podemos comprobar hoy que es el caso, si la velocidad de circulacin de la moneda se frenara para evitar por el momento que las inmensas inyecciones de liquidez creen inflacin en la economa estadounidense, sera contradictorio con el financiamiento de su dficit pblico: ste depende cada vez ms de financiamientos a corto plazo lo que implican una circulacin cada vez ms rpida del dinero en el mercado de ttulos del tesoro. Mientras que la emisin de nuevas deuda pblicas estadounidense alcanzaba el nivel de 1.500 millardos de USD en 2009 38, podemos contabilizar un flujo de 8.500 millardos de USD en ese mercado. Si la msica se interrumpiera repentinamente, el conjunto del sector financiero mundial se parara en seco; lo que impone a la FED y al Tesoro asegurarse que las ventas de T-bonds siempre estn cubiertas. por el medio que sea. El medio ms simple39 es, desde luego, que la FED misma se encargue de la tarea (o a travs de sus primary dealers ), con la libertad de camuflarlo para evitar que el mundo y otros poseedores de T-Bonds y de T-Bills se den cuenta que en realidad no hay ms compradores. El primer trimestre de 2010 es, por otra parte, la prueba del comienzo del inevitable fin de la avidez del resto del mundo por los ttulos de la deuda de EEUU40. Despus de un crecimiento de cerca del 25 % al ao, en trmino medio, de compras extranjeras de bonos del tesoro, el primer trimestre 2010 revela una suba del 5 % mximo, al mismo tiempo que los importes emitidos por el Tesoro americano continan creciendo.

38 39

Alcanzar probablemente un monto de 2.000 millardos de USD en 2010. Por supuesto, hay otra como se muestra en el siguiente cuadro: reducir drsticamente el gasto militar. 40 Fuente : Bloomberg, 29/03/2010

12 Carta confidencial GlobalEurope Anticipation Bulletin N44 - 17 de abril de 2010


Copyright Europe 2020 / LEAP 2009 - ISSN 1951-6177 Todos los derecho reservados
Toda utilizacin de elementos del contenido de uno o varios nmeros de Global Europe Anticipation Bulletin (GEAB), incluida la reproduccin, la modificacin, la difusin o la republicacin sin la autorizacin previa y escrita del LEAP (Laboratoire Europen d'Anticipation Politique) est terminantemente prohibida y constituye una falsificacin sancionada penalmente. .

user: COSTANO_J email: jlfelizardo@gmail.com download time: April 17, 2010, 10:03 am

Evolucin comparada de la deuda federal y del balance militar de EEUU (1950 2009) - Fuente : UncommonWisdomDaily, 04/2010

Entonces, los hogares estadounidenses se precipitan para rellenar el agujero ? Es lo que querra hacer creer la FED poniendo en la categora hogares la compra de 530 millardos de USD en ttulos en 2009. El problema es que este importe es superior al ahorro esos hogares durante el ltimo ao, lo cual refuerza la sospecha que hay muchos operadores actuando para la FED, haciendo la limpieza de los bonos del tesoro no vendidos41. Para el resto, a este respecto, el mundo de 2010 es mucho ms transparente que aqul de 2009: . China gasta lo ms rpidamente posible sus USD en compras de materias primas para poder exhibir dficits comerciales. As no tiene ms los excedentes, ni la motivacin para adquirir montaas de Tbonds42. . La Eurozona hace frente a sus propias y abundantes emisiones de deudas soberanas, entonces no tiene los medios para ir a comprar a Estados Unidos; . Japn y el Reino Unido afrontan situaciones crticas en materia de deuda pblica, sus bancos centrales estn ocupados en camuflar rescates de sus propias deudas. Esto son viejos clientes sin futuro para el Tesoro estadounidense; . Los pases del Golfo hacen esfuerzos cada vez menos vigorosos ya que su comercio exterior se hace primordialmente con la Eurozona; y de todos modos son muy pequeos frente a las gigantescas emisiones de Washington.

41

Fuente : Chris Martenson, 05/04/2010

42

Es muy til leer sobre este asunto el artculo de Seeking Alpha del 13/04/2010 titulado If the U.S. Were for Sale, Would You Invest? que termina con esta frase whatever you do - please dont show this article to China! ( haga lo que haga - por favor no muestre este artculo a China !). Se presenta los Estados Unidos como lo hara una sociedad tratando de obtener los fondos en los mercados. Edificante!

13 Carta confidencial GlobalEurope Anticipation Bulletin N44 - 17 de abril de 2010


Copyright Europe 2020 / LEAP 2009 - ISSN 1951-6177 Todos los derecho reservados
Toda utilizacin de elementos del contenido de uno o varios nmeros de Global Europe Anticipation Bulletin (GEAB), incluida la reproduccin, la modificacin, la difusin o la republicacin sin la autorizacin previa y escrita del LEAP (Laboratoire Europen d'Anticipation Politique) est terminantemente prohibida y constituye una falsificacin sancionada penalmente. .

user: COSTANO_J email: jlfelizardo@gmail.com download time: April 17, 2010, 10:03 am

Esta situacin internacional hace insostenible el mito de una avidez mundial por T-Bonds. As como los hogares estadounidenses no pueden permitirse el lujo de absorber tales cantidades de deudas pblicas y los bancos estn siendo transfundidos por la FED, la lista se restringe. En cuanto se hizo ronda de los sospechosos habituales y ninguno puede estar implicado, tenemos que buscar en otro lugar al responsable de estas grandes compras de T-bonds; el nico candidato posible, es La FED (directamente o a travs terceros).

La tendencia de China hacia los dficits comerciales implica menos USD a reciclar - Evolucin comparada de la balanza comercial china y de la cantidad ( en rojo) de reservas chinas en ttulos del T-bonds ( por perodos de 6 meses) (06/2000 06/2010 estimado) - Fuentes : Socit Gnrale, CEIC, 03/2010

Esta situacin de comprador cada vez ms solitario del Tesoro de EEUU, a semejanza del balance de la FED, constituye un gran riesgo para el banco central estadounidense ya que corre el peligro que en cualquier momento se revele el hecho que participa activamente en la monetizacin de la deuda, hecho que acarreara el colapso del valor de los T-bonds y del USD. Una vez ms, la crisis britnica se est preparando para desempear el papel de disparador, porque revelar que el Tesoro britnico hace lo mismo con la deuda su pas, generando inmediatamente la sospecha del papel real de la FED en cuanto a la deuda estadounidense. De todas maneras, lo muy asombroso sera que en la situacin actual la FED no comprara los bonos del tesoro con todo mpetu. El problema es que en el mundo como lo conocemos desde 1945, no se suponen que las cosas ocurran as. Este invierno, sin dudas, ayudar a despedazar esta conviccin. Lo cierto es que la irona de la Historia, a menudo, ilustra el hecho de que son los errores del aliado fiel los que generan las ms potentes tempestades, Washington hara bien en estar atento al Reino Unido ms que en enfocarse en China.

14 Carta confidencial GlobalEurope Anticipation Bulletin N44 - 17 de abril de 2010


Copyright Europe 2020 / LEAP 2009 - ISSN 1951-6177 Todos los derecho reservados
Toda utilizacin de elementos del contenido de uno o varios nmeros de Global Europe Anticipation Bulletin (GEAB), incluida la reproduccin, la modificacin, la difusin o la republicacin sin la autorizacin previa y escrita del LEAP (Laboratoire Europen d'Anticipation Politique) est terminantemente prohibida y constituye una falsificacin sancionada penalmente. .

user: COSTANO_J email: jlfelizardo@gmail.com download time: April 17, 2010, 10:03 am

3- Focus
Primeros elementos anticipacin poltica de metodologa de

En octubre de 2010, el LEAP publicar su Manual de anticipacin poltica que presentar por primera vez los elementos clave de su metodologa en materia de previsin poltica. Se vender on line directamente desde el LEAP y constituir un til complemento conceptual y operativo del libro sobre el mundo post crisis que Franck Biancheri publicar por Plon en la misma fecha. Para agradecerles su confianza y su fidelidad, el LEAP ha decidido ofrecer un extracto, previo a la edicin, de este manual a los abonados del GEAB.

Extracto N1: Elementos fundamentales de metodologa de anticipacin poltica


El mtodo de anticipacin poltica se elabor de manera emprica, a partir de fines de los aos ochenta. Incorpora una visin sistmica de los principales procesos que se desarrollan en nuestro mundo cerrado del siglo XXI. Est fundado, en particular, en la importancia conferida a las informaciones y anlisis surgidos de los expertos (al contrario de los institutos clsicos de prospectiva que valorizan generalmente las contribuciones de los especialistas universitarios). Integra una prctica muy elaborada de descodificacin de las seales emitidas por los protagonistas dominantes del sistema. Por fin, tiene por objeto permitir tomar decisiones (tanto al simple actor individual como al actor institucional o colectivo). No pretende, en lo ms mnimo, predecir el futuro, sino sencillamente indicar cuando y cmo se pueden tomar decisiones para evitar los riesgos identificables.

1. Definir el objeto de estudio


La anticipacin poltica opera en dos fases: por una parte, descripcin, clarificacin de la realidad presente y la formulacin de las hiptesis sobre el futuro, por otra.

Qu se observa? Descripcin de la realidad (componentes, flujo) Sea cual fuere el tema del estudio, lo que la anticipacin observa de la realidad es esencialmente de dos
naturalezas: . los protagonistas de una situacin (pases, organizaciones, opiniones pblicas, distintos grupos de inters), quines constituyen los componentes de este contexto, y a los cuales se trata de identificar claramente (la parte estable y/o que tiende hacia una determinada estabilidad de la realidad); . las relaciones entre estos componentes, o flujo generadores de cambios (la parte dinmica de la realidad)

Qu se busca? Formulacin de hiptesis (zonas de tensin, puntos de rupturas) Si cada componente trabaja para su propia permanencia o para su crecimiento lineal, las relaciones que estas entidades mantienen entre ellas hacen ilusorio todo sueo de estabilidad: el final de la Historia, es la muerte de todos los protagonistas. La anticipacin poltica, que contiene esta concepcin dinmica de la historia, se concentra en la definicin de los riesgos de ruptura de las tendencias definidas en la etapa anterior. Para eso, se formulan hiptesis sobre la evolucin de estas tendencias en el futuro, y sobre las zonas de tensin:
. En el seno de una tendencia, los riesgos de ruptura son de dos clases: desaparicin por debilitamiento, explosin por aceleracin ; . entre diferentes tendencias: interacciones, colisin entre ellas Esta elucidacin del fenmeno de mutacin sistmica pretende ayudar a los responsables pertinentes a acompaar los cambios en lugar de dejarse desbordar por ellos despus de una resistencia inevitablemente vana. En efecto, existe la misma diferencia entre mutacin y ruptura que entre evolucin y revolucin. El segundo trmino de la ecuacin siempre fue sinnimo de inmensos sufrimientos sociales.

15 Carta confidencial GlobalEurope Anticipation Bulletin N44 - 17 de abril de 2010


Copyright Europe 2020 / LEAP 2009 - ISSN 1951-6177 Todos los derecho reservados
Toda utilizacin de elementos del contenido de uno o varios nmeros de Global Europe Anticipation Bulletin (GEAB), incluida la reproduccin, la modificacin, la difusin o la republicacin sin la autorizacin previa y escrita del LEAP (Laboratoire Europen d'Anticipation Politique) est terminantemente prohibida y constituye una falsificacin sancionada penalmente. .

user: COSTANO_J email: jlfelizardo@gmail.com download time: April 17, 2010, 10:03 am

Fenmenos aceleradores o moderadores de tendencia La anticipacin debe tambin esforzarse por incluir en su estudio los fenmenos aceleradores o moderadores de tendencia. La cadencia de la evolucin de una tendencia puede emerger claramente en un momento dado y mantenerse por algn tiempo, impulsando al anticipador a considerarla segn esta misma cadencia pero, repentinamente, el sistema reacciona tomando algunas decisiones no previstas (aunque en realidad previsibles) que cambian radicalmente la velocidad de evolucin. La reaccin de los sistemas a la percepcin de una tendencia afecta totalmente a la anticipacin. Ejemplo: En el caso de la crisis sistmica global tal como la anticipara el LEAP, el ao 2008 constituy una validacin casi continua de todas las hiptesis formuladas en 2006/2007. Todo se produca en el orden y segn la cadencia anunciada. El peligro, entonces, es confiarse y pensar que los mecanismos vinculados son invariables. En realidad, en el caso que nos ocupa, el sistema, tal como una bestia herida, fue sorprendido y le llev cierto tiempo comprender lo que pasaba y lo que deba hacer. El anticipador por su parte, convencido que era demasiado tarde para cortar la tendencia, no percibi que aunque ella no se cortara, poda ser disminuida. Es as que en 2009, a raz de los miles de millardos inyectados en la economa y las finanzas, todas las tendencias parecieron invertirse, haciendo errar la cronologa de varias anticipaciones del LEAP que no haba considerado la amplitud, sin precedente histrico (y consiguientemente portadora de nuevos riesgos gigantescos a medio plazo), de las medidas de supervivencia del sistema. Qu no podemos ver? (El imprevisto, el acontecimiento gota de agua) La anticipacin debe tambin ser consciente de sus lmites, particularmente de su incapacidad de prever los acontecimientos llamados gota de agua , que presiden las rupturas de tendencias, o imprevistos. El imprevisto juega en general en un solo sentido: el rol de disparador afecta ms la fecha del que al acontecimiento mismo. Ejemplo: Si no hubiera ocurrido el asesinato del Archiduque Fernando en Sarajevo, posiblemente un poco ms tarde otro hecho habra provocado el disparo de la Primera Guerra Mundial; pero era inevitable que algo sucedera y provocara la ruptura.
En cambio, la intensidad de las tensiones puede ser medida, podemos entonces deducir de ella el grado de probabilidad que un acontecimiento gota de agua se produzca pero no podemos adivinar el acontecimiento imprevisto (y por consiguiente el momento exacto de la ruptura).

2. Saber desde donde situar su anticipacin La realidad es una entidad compleja, que es intil tratar aprehender en su totalidad. El investigador en anticipacin poltica estudia la(s) faceta(s) de esta entidad que le da(n) sentido desde el punto espacio temporal donde se sita. Ser conciente de este punto es entonces esencial para la calidad de la anticipacin y el nombre que se da a su estudio.

El punto de vista europeo: El trabajo efectuado por el LEAP desde el 2006 siempre fue muy claro respecto al hecho de que era una mirada especficamente europea sobre la realidad econmica y financiera del mundo. La mirada europea y las facetas estudiadas son las que de una manera u otra influyen en la evolucin de la Unin Europea. Es, por otra parte, la condicin sine qua non para que la anticipacin pueda desembocar en recomendaciones operacionales. Las facetas de la realidad que influyen sobre nuestro destino colectivo de europeos, aunque parecen alejadas de nuestros propios estmulos de accin, necesariamente pueden ser afectadas por nuestras acciones de una manera u otra. El desafo es encontrar los puntos de articulacin que nos unen a esta realidad, son sobre los que se puede jugar. Ser conciente del punto de vista que se tiene evita universalizar el discurso, querer aplicrselo a todo el mundo, afirmar que nuestra realidad es la de todos. El punto de vista de Europa es tambin pertinente respecto al mundo, pero nicamente si se presenta como lo que es: un punto de vista europeo.

16 Carta confidencial GlobalEurope Anticipation Bulletin N44 - 17 de abril de 2010


Copyright Europe 2020 / LEAP 2009 - ISSN 1951-6177 Todos los derecho reservados
Toda utilizacin de elementos del contenido de uno o varios nmeros de Global Europe Anticipation Bulletin (GEAB), incluida la reproduccin, la modificacin, la difusin o la republicacin sin la autorizacin previa y escrita del LEAP (Laboratoire Europen d'Anticipation Politique) est terminantemente prohibida y constituye una falsificacin sancionada penalmente. .

user: COSTANO_J email: jlfelizardo@gmail.com download time: April 17, 2010, 10:03 am

En cambio, en un mundo tan vasto e interconectado como el nuestro, hay miradas que son demasiado estrechas para tener alguna utilidad. Por cierto, el estudio de los efectos de la crisis sobre tal o cual pas europeo es til para la gestin de ese pas. Pero estos anlisis tienen slo valor local y slo podran representar una contribucin til para el anlisis global de la situacin. Este es tambin el motivo por cual el punto de vista europeo propugnado por el LEAP tiene importancia ms all de las fronteras de la UE, de manera que constituye una contribucin til para la comprensin global de la situacin econmica y financiera. Pero tampoco hay que ser ambicioso y correr el peligro de equivocarse al llamar punto de vista europeo a cualquier cosa. El factor tiempo en Europa es tambin el factor de diversidad de los puntos de vista. Para una anticipacin europea, hay que disponer de una red representativa por lo menos de las grandes familias culturales de la UE (mundo latino, germnico, eslavo). Son las facetas de la realidad. Europa tiene diversas facetas y para comprender que tendencias estn actuando en ellas en cada momento, es indispensable tener la diversidad de los puntos de vista integrados en una red de trabajo. Eso explica porqu las anticipaciones emitidas por entidades o individuos de una sola nacionalidad europea (Francs, Alemn, Ingls, u otros) no tienen ninguna real eficacia europea, sino que slo expresan una visin nacional de la evolucin del mundo. El punto de vista europeo en materia de anticipacin poltica posee sin embargo dos especificidades sin equivalente a nivel mundial: . Est alimentado por el ms importante mbito lingstico existente: el mbito lingstico europeo (red de contactos, medios de comunicacin, anlisis), particularmente con el ingls, francs, espaol y portugus, cubre prcticamente las tres cuartas partes del planeta. . Est caracterizado por una diversidad muy importante. Estas dos caractersticas le dan al punto de vista europeo en materia de anticipacin poltica una potencialidad esencial: aunque posee ngulos muertos , zonas que no cubre, son mucho menos numerosas, y/o ms pequeas que los otros puntos de vista (americano, chino). Este es, desde luego, un potencial cuya buena utilizacin slo depende de la capacidad del anticipador.
3. Una visin argumentada, racional y comprensible El problema de la percepcin del futuro es que est pleno de factores cuya dimensin racional es bastante baja: La hermana Irma, la bola de cristal, las predicciones, la prospectiva a cien aos, a mil aos ... La anticipacin debe ser exitosa para imponerse a pesar de un contexto de reputacin muy desfavorable. Se acaba de verlo recientemente con los contratiempos del IPCC en cuanto al cambio climtico.

Argumentacin: El concepto de la argumentacin racional es indispensable Un razonamiento, los argumentos racionales, nos mueven a decir: es por esta razn que creemos que esta tendencia est desarrollndose . Por otro lado, sin argumentacin, no hay crtica posible, sino una demanda de adhesin sin posibilidad de denegacin. El investigador/redactor de una anticipacin poltica (por otra parte, la anticipacin es poltica) se dirige al destinatario de la anticipacin, cualquiera que sea. No se limita a alinear elementos numricos, elabora una tesis que recurre a la inteligencia, al espritu crtico del destinatario. La anticipacin propone, sin imponer, interpretaciones no habituales a una situacin. En este sentido, incluso cuando no tiene enteramente razn, contribuye a mejorar la comprensin que se tiene de la realidad ya que lo obliga a indagar sobre las ideas preconcebidas, emocionales o simplemente dominantes. Racionalidad: Para que la argumentacin no sea manipuladora, la racionalidad que desarrolla debe ser irreprochable, la secuencia de los argumentos, las ilustraciones y la articulacin de las ideas deben presentar la menor cantidad de zonas oscuras posible. Todo recurso emocional debe, en particular, rechazarse y el destinatario prevenido debe estar atento a las posibles tentativas de manipulacin, ya sean stas voluntaria o no. Por otra parte, este manual no explica cmo hacer la anticipacin sino cmo leerla, cmo juzgar su valor, cmo aprovecharla. La anticipacin tiene, verdaderamente, un valor intrnseco por los cuestionamientos que permite, al menos tanto como por las hiptesis que formula. La imagen final importa tanto como los razonamientos y la informacin utilizada para llegar; y el lector tiene

17 Carta confidencial GlobalEurope Anticipation Bulletin N44 - 17 de abril de 2010


Copyright Europe 2020 / LEAP 2009 - ISSN 1951-6177 Todos los derecho reservados
Toda utilizacin de elementos del contenido de uno o varios nmeros de Global Europe Anticipation Bulletin (GEAB), incluida la reproduccin, la modificacin, la difusin o la republicacin sin la autorizacin previa y escrita del LEAP (Laboratoire Europen d'Anticipation Politique) est terminantemente prohibida y constituye una falsificacin sancionada penalmente. .

user: COSTANO_J email: jlfelizardo@gmail.com download time: April 17, 2010, 10:03 am

el deber de ser activo/crtico con relacin al conjunto del trabajo; el que debe ayudarle a formular una visin personal.

Claridad: Los anlisis deben permitir ser ledos y entendidos por toda persona que dispone de un nivel intelectual y una educacin media. Una anticipacin que es indeterminada y confusa, recuerda a Sibila y a sus borborigmos incomprensibles donde a posteriori se interpretaba lo que se quisiera. La claridad y el hecho de ser comprensible, por una parte, es una muestra que verdaderamente se percibieron a priori algunas tendencias siendo capaz de describirlas y, por otra parte, es un medio de asumir sus fracasos y sus xitos. Tambin es una cuestin de honradez intelectual y una cuestin de seriedad del trabajo de anticipacin. Realmente, es oportuno desconfiar de todo trabajo de anticipacin o prospectiva donde despus de 10-15 lneas no se comprende ya nada, o que requiere el manejo de herramientas intelectuales sper sofisticadas que exigen muchos aos de estudios para dominar. Ejemplo: La crisis financiera es un ejemplo preciso al respecto. Los banqueros confiaron en aquellos que les construyeron magnficas herramientas de las que hablaban sobre el gran el valor que iban a tener en el futuro conocemos el final de la historia: todos estos bellos instrumentos eran tan complicados que su capacidad de predecir la evolucin de los mercados o el valor en que tendran en el futuro result ser totalmente falso. Era una jerga basada en frmulas tericas que no sustento en la realidad. Si los banqueros hubieran pedido una explicacin simple y clara sobre la naturaleza de las herramientas e instrumentos utilizados, posiblemente no habra ocurrido la crisis sistmica global. Consiguientemente, claridad y anticipacin estn vinculadas.
4. Estado de nimo requerido (independencia, audacia y humildad) Independencia: A la terna argumentacin/racionalidad/claridad, se puede oponer ideologa/sociedad ideal/ mesianismo. Para un buen trabajo de anticipacin, es necesario no tener nada que vender: ni ideas ni productos. Intelectualmente, eso da capacidad de neutralidad con relacin al futuro, cosa que es fundamental. Si no se tiene cuidado en tener constantemente este imperativo de neutralidad de espritu, se equivoca. Esto parece evidente, pero es una limitacin prctica que exige la mayor atencin. Naturalmente la tendencia humana es favorecer las cosas que parecen deseables, que nos agradan o que participan de nuestra visin del mundo Por lo tanto hay una incompatibilidad total entre ideologa y anticipacin: cuanto ms tenemos una visin cerrada y determinada de la sociedad, del mundo, de su funcionamiento menos somos capaces de anticipar la realidad, porque as la realidad la eliminamos del juego, porque vemos los acontecimientos desde un plano moral, del bien y del mal, lo que es totalmente incompatible con la necesaria neutralidad. De paso, la anticipacin, como la historia, no tiene que hacer el bien o el mal ( esto no quiere decir que no se pueda sentirse consternados por ciertas tendencias en accin; lo que no significa tampoco que como ciudadano no se tenga derecho a decidir luchar contra el desarrollo de las tendencias no deseadas Muy al contrario!). Pero, en el trabajo de anticipacin, es necesario dejar de lado estos anlisis personales y no mezclar los gneros. Por supuesto, la neutralidad nunca es perfecta, el ser humano es necesariamente subjetivo, pero es necesario circunscribir lo ms posible esta limitacin. Ese imperativo explica tambin porqu las tentativas de institucionalizar el trabajo de prospectiva y anticipacin fracasan. Obviamente, las instituciones tienen intereses, metas, objetivos claramente definidos (objetivos versus objetividad). Entonces, tienen dificultades para aceptar, en su seno, gente que expresa y divulga ideas que son contradictorias con lo que quieren hacer o plantean problemas en relacin a su finalidad. Esta es la razn por la que los sectores de prospectiva institucionales generalmente se marginalizan o se suprimen, o peor son desviados hacia los avatares de la comunicacin/ propaganda.

Por ejemplo, La Clula de Prospectiva de la Comisin Europea, una buena idea de los aos de Delors, fue progresivamente ahogada por burcratas que no soportaron que alguien les dijera cosas incompatibles con lo que queran hacer. En lugar de conectarla directamente a los lderes (idealmente, deba funcionar con las 3 principales instituciones: Comisin, Parlamento, Consejo), se la alej, los canales de la Clula Prospectiva pasaron cada vez ms a travs de la burocracia: informes reformados y contenidos vaciados de todo inters los que responsables de las decisiones ya no reciban ms que informes incompetentes, la Clula as dej de servir.

18 Carta confidencial GlobalEurope Anticipation Bulletin N44 - 17 de abril de 2010


Copyright Europe 2020 / LEAP 2009 - ISSN 1951-6177 Todos los derecho reservados
Toda utilizacin de elementos del contenido de uno o varios nmeros de Global Europe Anticipation Bulletin (GEAB), incluida la reproduccin, la modificacin, la difusin o la republicacin sin la autorizacin previa y escrita del LEAP (Laboratoire Europen d'Anticipation Politique) est terminantemente prohibida y constituye una falsificacin sancionada penalmente. .

user: COSTANO_J email: jlfelizardo@gmail.com download time: April 17, 2010, 10:03 am

Audacia: Otra caracterstica importante para la anticipacin poltica, es la audacia que est, por otra parte, relacionada con la independencia: es ms fcil ser audaz, decir cosas que molestan, cuando no se est ligado a quienes se importuna, por ejemplo cuando no se es pagado o la carrera no depende de ellos. Ahora bien, la anticipacin por naturaleza implica muchos riesgos:
. atreverse a ir contra la opinin dominante, anunciando rupturas de tendencia; . atreverse a ir contra los intereses dominantes, revelando sus debilidades y proponiendo cambios de rumbos; . tomar y asumir el riesgo de equivocarse

Capacidad de poner a un lado su ego: es decir, si bien se debe saber arriesgarse, tambin hay que saber cuando parar: podemos tener la sensacin, la intuicin, que algo es verdadero, pero si no se encuentra elementos objetivos de validacin de esta intuicin (aunque esto necesariamente no quiere decir que la intuicin es falsa), entonces hay que ser capaz de soltar la presa. Aunque no es un rasgo natural caracterstico del ser humano saber soltar la presa, esto merece ser especificado.

19 Carta confidencial GlobalEurope Anticipation Bulletin N44 - 17 de abril de 2010


Copyright Europe 2020 / LEAP 2009 - ISSN 1951-6177 Todos los derecho reservados
Toda utilizacin de elementos del contenido de uno o varios nmeros de Global Europe Anticipation Bulletin (GEAB), incluida la reproduccin, la modificacin, la difusin o la republicacin sin la autorizacin previa y escrita del LEAP (Laboratoire Europen d'Anticipation Politique) est terminantemente prohibida y constituye una falsificacin sancionada penalmente. .

user: COSTANO_J email: jlfelizardo@gmail.com download time: April 17, 2010, 10:03 am

Recomendaciones estratgicas y operacionales


Recordamos que nuestras recomendaciones no son para fines especulativos, pues a corto plazo no pretender ganar ms sino mas bien perder menos (o nada en absoluto) ya que en el caso de una crisis sistmica global como la que experimentamos es el nico objetivo racional.
. Nueva advertencia de tormenta con las monedas Como ha demostrado la reciente ofensiva contra el Euro, llevada a cabo en el marco de la guerra de terciopelo que afecta ahora al ex campo occidental, estamos entrando en un perodo de alta volatilidad monetaria: la prxima crisis de la Libra Esterlina y posteriormente del USD en el invierno 2010/2011 crear tal inestabilidad que ciertas monedas nacionales, muy vinculadas a estas dos monedas, tambin pueden colapsar. En cambio, las monedas asiticas ms o menos vinculadas al Yuan (que es el caso del yen dada la creciente dependencia de la economa japonesa del mercado chino, en lo sucesivo se proyectan hacia un significativo fortalecimiento frente a todas las principales divisas. Respecto al USD el Euro rpidamente recobrar los niveles de antes del caso griego , continuando su progresin frente a la Libra. Las monedas de los pases ricos en materias primas siguen siendo valores seguros.

Evolucin comparada de los intercambios de Estados Unidos, Japn y UE con China (1995-2010) - Fuente: ZeroEdge, 04/2010 . Hacia nuevos rendimientos y estructuras de cartera Como lo anticipamos en el GEAB precedente, a fines de la Primavera boreal y el Verano de 2010 se va a experimentar una recada en la crisis de la economa mundial, o ms exactamente se producir el inevitable reconocimiento que jams se sali de ella. Aunque Asia est saliendo mejor de la dificil (habamos indicado en 2008 que se levantara en dos aos), las cifras del crecimiento chino 43 no deberamos engaarnos: el crecimiento cada vez ms autocentrado de China no bastar para alimentar su aparato industrial que permanece fundamentalmente dirigido a la exportacin. Es sobre todo con relacin a la economa estadounidense que el choque ser ms grande ya que asistimos desde hace algunos meses a una inmenso operativo de desinformacin que pretende hacer creer que la economa estadounidense vuelve a arrancar. Como acaba de decirlo Ben Bernanke el Presidente del Fed44: fuera del desempleo, de los bienes inmuebles y del endeudamiento pblico, todo va bien!

43

Aqu, lo recordamos, tienen ms voluntad poltica que de anlisis estadstico excepto que actualmente los expertos y los medios de comunicacin financieros toman desesperadamente buenas noticias para alimentar el mito de una crisis que se acaba, y prefieren olvidar este detalle. 44 Fuente: Bloomberg, 15/04/2010

20 Carta confidencial GlobalEurope Anticipation Bulletin N44 - 17 de abril de 2010


Copyright Europe 2020 / LEAP 2009 - ISSN 1951-6177 Todos los derecho reservados
Toda utilizacin de elementos del contenido de uno o varios nmeros de Global Europe Anticipation Bulletin (GEAB), incluida la reproduccin, la modificacin, la difusin o la republicacin sin la autorizacin previa y escrita del LEAP (Laboratoire Europen d'Anticipation Politique) est terminantemente prohibida y constituye una falsificacin sancionada penalmente. .

user: COSTANO_J email: jlfelizardo@gmail.com download time: April 17, 2010, 10:03 am

Claramente, nada de lo que es importante para la economa estadounidense funciona, pero continan diciendo que todo mejora45. Por otra parte, en Estados Unidos aumentan los comentarios, incluso en los principales medios de comunicacin, para resaltar el discurso dominante sobre el final de crisis mientras que en la realidad sta sigue castigando con rigor cada vez mayor46. Hasta los economistas encargados de declarar el principio y fin de las recesiones vienen negndose a inclinarse a favor del fin de esta ltima, a pesar de la enorme presin a que estuvieron sometidos47; esto es, por otra parte, muy en su honor. En resumen, el fin de la ilusin actual en cuanto a que la economa estadounidense volvera a salir golpear brutalmente a los mercados financieros que slo funcionan en base a esta creencia.

Tasa de cambio Yuan-USD: oficial (lnea roja), real (lnea gris) - Fuente : SeekingAlpha, 04/2010

Pero, de todos modos, ahora no es hacia Estados Unidos que hay que orientar las inversiones. Segn LEAP/E2020, para hacer frente a los futuros riesgos y adaptarse a los cambios perdurables que aport la crisis, hay que orientarse hacia una cartera compuesta por un cuarto a un tercio de oro ( fsico, nada de oro-papel), un cuarto a un tercio de las divisas respaldadas por pases/zonas caracterizados por otra cosa que no sea una deuda abismal (Yuan 48, Euro, pases productores de materias primas) y de un cuarto a un tercio de las acciones (preferentemente ttulos asiticos y de la Eurozona 49). Es necesario salir del mercado de bonos excepto Estados que poseen una situacin fiscal sana o claramente manejable a medio plazo: es preciso, en particular, evitar todos los bonos del tesoro de larga duracin (ms all de dos aos), es imposible hasta ahora prever en forma precisa los riesgos Estado por Estado, ms all de tal perodo. En materia de rendimiento, en lo sucesivo, cada uno debe considerar que un rendimiento del 4 % al 5 % es, para los aos venideros, un objetivo muy lcido. Ms all se entra, desde ahora en adelante, en la especulacin y debemos asumir el riesgo de perder todo lo relacionado con ella. Es uno de los grandes cambios aportados por la crisis.

45

As como lo sugiere la descripcin que hace Bob Herberto en las pginas del New York Times del 12/04/2010, podemos decir que todo est bien para alguin cuyo perfil se parece a un ejecutivo de Wall Street, o sea a un funcionario del gobierno federal. Para otros, es una historia muy diferente.
46
47 48 49

Fuente: SeekingAlpha, 14/04/2010 ; MarketWatch, 13/04/2010 ; HousingWire, 09/04/2010 ; SeekingAlpha, 14/04/2010 Fuente : CNBC, 12/04/2010 Recordemos que anticipamos que China deber, en todos los caso hipotticos revaluar el Yuan este ao. Asia es, sin duda alguna, la zona de crecimiento del porvenir y la Eurozona una zona de estabilidad permanente.

21 Carta confidencial GlobalEurope Anticipation Bulletin N44 - 17 de abril de 2010


Copyright Europe 2020 / LEAP 2009 - ISSN 1951-6177 Todos los derecho reservados
Toda utilizacin de elementos del contenido de uno o varios nmeros de Global Europe Anticipation Bulletin (GEAB), incluida la reproduccin, la modificacin, la difusin o la republicacin sin la autorizacin previa y escrita del LEAP (Laboratoire Europen d'Anticipation Politique) est terminantemente prohibida y constituye una falsificacin sancionada penalmente. .

user: COSTANO_J email: jlfelizardo@gmail.com download time: April 17, 2010, 10:03 am

. Agencias de calificacin: consejo estratgico urgente para las autoridades europeas y asiticas Como lo muestra el GlobalEurometer de este mes, casi la unanimidad de los europeos considera que la Eurozona y Asia deberan dotarse de agencias de notacin propias de dimensin mundial. Segn el LEAP/ E2020 esto hasta debera ser una prioridad de los dirigentes de estas dos regiones, porque su dependencia de las tres grandes agencias de calificacin esencialmente estadounidenses (y en parte britnica)50 ya se han constituido en una peligrosa debilidad en el marco del proceso de desarticulacin geopoltica que va implantando una verdadera situacin de conflictos econmicos y financieros. La Eurozona acaba de experimentarlo en el marco de la guerra de terciopelo viendo a los socios occidentales atacarse mutuamente en el campo monetario, financiero y econmico. En efecto, las agencias de calificacin que se abstuvieron de todo intervencionismo cuando caan los gigantes de Wall Street y de la City, y tambin en el momento de la crisis de las subprimes (manteniendo sus buenas calificaciones hasta los ltimos das)y en cuanto a Grecia u otros pases de la Eurozona como Portugal dando prueba de un activismo extraordinario, ignorando Estados como el Reino Unido o Estados Unidos, en nombre de un subjetivismo que se denomina simplemente parcialidad 51. En un contexto de guerra monetaria, financiera y econmica, estas agencias que estn simplemente al servicio de los intereses de Washington y Londres, Wall Street y la City, representan peligros directos para las entidades econmicas que compiten con Estados Unidos y el Reino Unido porque se hallan en situacin de crear ilegtimamente problemas de acceso a los mercados financieros, de encarecimiento del coste de la deuda incluso de quiebra de agentes pblicos y privados. Los esfuerzos actuales por el control de sus espacios monetariofinancieros por los europeos y los asiticos no servirn de nada mientras no hayan dado fin a su dependencia externa en materia de calificacin. Se trata aqu de una urgencia en el espacio de los dos prximos aos. Ser tambin apasionante descubrir que calificaciones darn las agencias europeas y asiticas a los operadores privados y pblicos estadounidenses y britnicos: estamos seguros que esto derrumbar muchas de las evidencias sobre el valor y la robustez de estas ltimas.

50
51

Standard & Poor's, Moody's et Fitch. A priori incompatible con el profesionalismo que estas agencias deberan demostrar.

22 Carta confidencial GlobalEurope Anticipation Bulletin N44 - 17 de abril de 2010


Copyright Europe 2020 / LEAP 2009 - ISSN 1951-6177 Todos los derecho reservados
Toda utilizacin de elementos del contenido de uno o varios nmeros de Global Europe Anticipation Bulletin (GEAB), incluida la reproduccin, la modificacin, la difusin o la republicacin sin la autorizacin previa y escrita del LEAP (Laboratoire Europen d'Anticipation Politique) est terminantemente prohibida y constituye una falsificacin sancionada penalmente. .

user: COSTANO_J email: jlfelizardo@gmail.com download time: April 17, 2010, 10:03 am

4- GlobalEurometer 52
GlobalEurometer de Abril de 2010 - RESULTADOS
GlobalEurometer 04-2010 1. Cree que un secretariado poltico econmico permanente de la Eurozona debera instaurarse? 2. Cree que Cumbres en la Eurozona deberan realizarse cada trimestre, previamente a cada Cumbre europea? 3. Piensa que el gobierno de su pas refleja las expectativas de su pueblo en materia de construccin europea? 4. Cree que fuerzas antidemocrticas estn en aumento en la UE? 5 En los prximos meses cambiara sus euros contra una de estas monedas: USD, Yen japons o Libra britnica? 6. En los prximos meses, cambiara sus euros por oro? 7. Piensa usted que el Banco Central Europeo comenzar a aumentar su tasa de inters principal en los prximos seis meses? 8. Cree que la inflacin esta regresando en su pas? 9. Teme perder su empleo en los prximos meses debido a la crisis global? 10. Teme perder dinero en los prximos meses debido a la crisis global? 11. Cree que el USD colapsar contra las principales divisas en los prximos meses? 12. Cree que los europeos y los asiticos debieran crear sus propias agencias internacionales de calificacin? 13. Est de acuerdo con la idea de un Fondo Monetario Europeo para ayudar a los pases de la Eurozona en caso de crisis? 14. Ve usted signos concretos de mejora econmica en su pas? 15 Teme la aparicin de disturbios polticos sociales en su pas? Si % 98 (94) 53 97 (93) 1 75 (93) 3 34 24 (46) 45 13 66 (81) 70 (58) 98 98 (82) 19 45 (76) No % 2 1 99 (99) 22 96 (98) 58 (44) 65 33 (53) 64 (66) 20 21 0 0 69 (87) 44 No sabe % 0 2 0 3 1 8 11 22 23 14 9 2 2 12 11

52 53

Cada mes, el equipo del GEAB consulta para Usted a 200 lderes de opinin europeos En azul los resultados del mes anterior

23 Carta confidencial GlobalEurope Anticipation Bulletin N44 - 17 de abril de 2010


Copyright Europe 2020 / LEAP 2009 - ISSN 1951-6177 Todos los derecho reservados
Toda utilizacin de elementos del contenido de uno o varios nmeros de Global Europe Anticipation Bulletin (GEAB), incluida la reproduccin, la modificacin, la difusin o la republicacin sin la autorizacin previa y escrita del LEAP (Laboratoire Europen d'Anticipation Politique) est terminantemente prohibida y constituye una falsificacin sancionada penalmente. .

user: COSTANO_J email: jlfelizardo@gmail.com download time: April 17, 2010, 10:03 am

GlobalEurometer de Marzo de 2010 - ANLISIS


Gobernanza de UE: Aumenta la gran mayora a favor de crear un secretariado permanente de la Eurozona y de la celebracin de una Cumbre de Eurolandia antes de cada Cumbre de la UE / Se refuerza el gran apoyo a la idea de creacin de un Fondos Monetario europeo / Unanimidad sobre el desfase en la UE entre las expectativas sus ciudadanos y las acciones de los lderes de la UE / Se debilita la mayora que considera que las fuerzas antidemocrticas se fortalecen en la UE / Nueva reversin en favor de la mayora que estima que en adelante el BCE no aumentar su principal tasa de inters en los seis prximos meses / Nueva vuelta en favor de una mayora que estima que la inflacin est de vuelta en su pas / Estabilidad del miedo de prdida de empleo debido a la crisis / Prosecucin de la baja del temor de perder dinero debido a la crisis sistmica global / Diminucin de la mayora que constata la ausencia de mejoras en la situacin econmica en su pas / Fuerte bajada de la mayora preocupada por los disturbios sociales y polticos en su pas Los encuestados en favor de la creacin de una secretara permanente de la Eurozona y de la celebracin de una cumbre de Eurolandia, antes de las cumbres de la UE, ven sus fuertes mayoras transformarse en casi-unanimidad con respectivamente 98% y 97%. La crisis griega contribuye visiblemente a una toma de conciencia europea, se comprueba ahora que una casiunanimidad de encuestados est a favor del proyecto del Fondos Monetario europeo para intervenir en apoyo a los pases de la Eurozona (el 98% contra el 82% el mes pasado). Las dilaciones de los gobiernos europeos en la materia contribuyen ciertamente al descontento de los ciudadanos, en lo que concierne la accin europea de los gobiernos respecto a sus expectativas, permaneciendo alto: 99%. Se asiste por otro lado a un debilitamiento de la mayora que estima que las fuerzas anti democrticos se potencian en la UE (el 75% contra el 93% en Marzo pasado). Esperemos a ver si esta tendencia se mantiene despus de las prximas elecciones en Hungra, Pases bajos y Reino Unido. Despus de Febrero y de Marzo, se asiste a una tercera inversin de mayora referente a la posibilidad de que el BCE aumente su principal tasa de inters durante los prximos seis meses. Este mes, el 65% de los encuestados piensan que la aumentar (contra una mayora del 46% que pensaban el contrario en Marzo). Estas inversiones de opinin indican una confusin muy grande en la opinin pblica europea (y probablemente en los dirigentes mismos). As como tambin lo ilustran, ms abajo, otras evoluciones en el mismo sentido; en respuesta a anlisis cualitativos, parecera que se est frente a un problema de incoherencia entre lo que los encuestados experimentan en su vida y el discurso dominante en los medios de comunicacin y en lo que los dirigentes propagan, provocando oscilaciones errticos en la situacin real de la economa. Este mes se comprueba, igualmente, un nuevo cambio de opinin respecto a la inflacin. Una mayora (el 45%, estima ahora que la inflacin est de vuelta en su pas, eran el 53% los que pensaba lo contrario en Marzo pasado ( cuando se haba producido una primera inversin de tendencia respecto a Febrero). El temor de perder su empleo a causa de la crisis global retrocede al 13%, contra el 27% en Marzo, pero se asiste paralelamente a una ligera baja de los que siguen sin temer al paro (el 64% contra el 66% en Marzo): son los indecisos quienes pasan del 7% al 23%. El temor de perder dinero a causa de la crisis. Vuelve a bajar, el nmero de personas que afirman estar inquietasen en este punto, ellas son el 66% (contra el 81% en Marzo); con un rebote de los indecisos (pasando del 1% al 14%). La recuperacin permanece siempre invisible para la gran mayora de los europeos, esta mayora que no ve ningn signo mejora econmica baja por tercer mes consecutivo, pasando del 87 % al 69 % (contra el 96 % en febrero). Se comprueba de nuevo un fuerte debilitamiento de la mayora referente a la eventualidad de desrdenes polticos y sociales en su pas: aqullos que temen tal evolucin quedan dbilmente mayoritarios este mes (el 45% contra el 44% que piensan lo contrario). Relaciones UE/Resto del mundo: Estable la casi unanimidad por conservar sus EUROS frente al USD, et / Se refuerza la mayora de los europeos que no desean convertir sus en oro / Contina el engrosamiento de la mayora que espera un colapso del Dlar US en los prximos meses / Unanimidad en favor de la creacin de agencias de notacin europeas y asiticas El 96%, contra el 98% en Marzo, de los europeos siguen votando por el Euro contra el USD, el Yen japons y la Libra britnica, rechazando la idea de cambiar sus Euro por estas divisas, el martilleo meditico con crisisi griega no llega a mermar la confianza de los europeos en el Euro. Esta gran confianza se refleja nuevamente en la fuerte suba de la mayora que opinan prefir sus Euro, ms que cambiarlos por oro (el 58% contra el 44% el mes pasado). Con toda lgica, el 70% de los encuestados, contra el 58% en Marzo, esperan un hundimiento del USD en los meses prximos meses; se comprueba aqu tambin que el efecto la agresivo de la campaa meditica alrededor de Grecia y del Euro ha fracasado en enmascarar en forma permanente la sensacin fragilidad estructural del Dlar. El caso griego habr permitido en cambio una aguda toma de conciencia de las opiniones pblicas de la Eurozona de los instrumentos ilegtimos utilizados por el USD y la Libra en la actual guerra monetaria global. As, son el 98% que plebiscitan a favor la creacin de agencias de notacin europeas y asiticas, para no depender ms de la buena voluntad de los Moody's, Fitch y Standard & Poor's.

24 Carta confidencial GlobalEurope Anticipation Bulletin N44 - 17 de abril de 2010


Copyright Europe 2020 / LEAP 2009 - ISSN 1951-6177 Todos los derecho reservados
Toda utilizacin de elementos del contenido de uno o varios nmeros de Global Europe Anticipation Bulletin (GEAB), incluida la reproduccin, la modificacin, la difusin o la republicacin sin la autorizacin previa y escrita del LEAP (Laboratoire Europen d'Anticipation Politique) est terminantemente prohibida y constituye una falsificacin sancionada penalmente. .

Anda mungkin juga menyukai