Anda di halaman 1dari 9

1

MOLDES AURICULARES: CONSIDERACIONES, ESTRUCTURAS ACSTICAS 28/04/10 DEFINICIN: Prtesis: Proviene del griego: /pro/: delante /tesis/: colocacin

Definicin: Prtesis: Proviene del griego /pro/: delante, /tesis/: colocacin. Pieza o aparato que reemplaza artificialmente un rgano o parte de el. rtesis: aparato que ayuda a recuperar una funcin ya sea total o parcialmente.

Pieza o aparato que reemplaza artificialmente un rgano o parte de l.

rtesis:

Definicin: Prtesis: Proviene del griego /pro/: delante, /tesis/: colocacin. Pieza o aparato que reemplaza artificialmente un rgano o parte de el. rtesis: aparato que ayuda a recuperar una funcin ya sea total o parcialmente.

Aparato que ayuda a recuperar una funcin ya sea total o parcialmente.

INTRODUCCIN: Antecedentes histricos: Ayudas externas para la audicin Amplificacin acstica: - cuernos - plantas tropicales - tubos para hablar (S. XIX)

T ubos pa ra hablar

Tubos para hablar

Fonforo

Fonforo

yahexefo

Amplificacin elctrica del sonido

"Multi Ac ousticon". Modelo de mesa con caja cubierta de cuerina (1910 - 1928)os.
Amplific acin elctric a

del sonido.

Multi Acousticon. Modelo de mesa con caja cubierta de cuerina (19101928)

Amplificacin elctrica del sonido.

"Acousticon 30". Modelo de caja con pastilla sea (1933 - 1935)

Acousticon 30. Modelo de caja con pastilla sea (1933-1935)

Amplificacin elctrica del sonido.

"Crystal Ear 38 AP". Modelo de mesa con amplificador de tres vlvulas (1938)

Crystal Ear 38 AP. Modelo de mesa con amplificador de tres vlvulas (1938)

Amplificacin elctrica del sonido. "Acousticon a-55". Modelo de caja con amplificador de vlvula (1942 - 1945

Acoustican a-55. Modelo de caja con amplificador de vlvula (19421945)

Amplificacin elctrica del sonido.

"Sonotone 79". Uno de los primeros retroauricularesdel mundo (1955)

Sonatone 79. Uno de los primeros retroauriculares del mundo

Amplificacin elctrica del sonido. "Telex20". Retroauricular(1955)

Telex 20, retroauricular (1955)

Amplificacin elctrica del sonido.

"Oticon 550T". Modelo con control de volumen, encendido y apagado desde su parte trasera (1959)

Oticon 550T. Modelo con control de volumen encendido y apagado desde su parte trasera (1959)

DEFINICIN DE AUDFONO: Instrumento que tiene tecnologa desarrollada para ampliar los sonidos provenientes del medio ambiente sin generar distorsin de la seal. Componentes: Partes principales del audfono: - micrfono - amplificador o procesador - parlante

4
Accesorios: pilas tubos moldes

Clasificacin de los audfonos: - Segn ubicacin: o Audfonos de caja o cordn o Retroauriculares (BTE) o Intrauriculares o Intracanales o Audfonos microcanales o de insercin profunda (CIC)

Segn el modo de control de la respuesta: o Anlogos: El procesamiento de la seal se realiza mediante cambios elctricos y son regulados a travs de controles manuales o Programables: Entre 1985 y 1990 se desarrollaron los primeros audfonos que incorporaban tecnologa digital. Sin embargo, stos no eran audfonos realmente digitales sino que solo utilizaban esa tecnologa para aumentar sus posibilidades de calibracin. Estos requieren de una unidad externa que se conecta al audfono. o Digital: HI-PRO, posee en su interior una pequea computadora capaz de realizar millones de operaciones aritmticas por segundos. Todo el sonido que llega al audfono es convertido en series de nmeros (en formato binario-bits) que son analizados y, de ser necesario, modificados. Segn va de conduccin de la seal (No es parte de la clasificacin como las dos primeras, es un anexo ) o Audfonos de conduccin area o Audfonos de conduccin sea

MOLDES: Partes de un molde: - Tubo - Puente - Concha - Hlix - Canal o tubo de conduccin Clasificacin de los moldes auditivos: 1. Segn tipo de material: o Moldes duros: Son los mas utilizados. El material utilizado para su elaboracin es acrlico puro, el que por su rigidez no se deforma y le entrega mayor durabilidad al molde. Su desventaja radica en no ser muy eficiente para obtener sellos acsticos en hipoacusias severas a profundas y adems requiere de un tiempo mayor, por parte del paciente, para tolerarlo. En nios pequeos no se recomienda su uso debido a que en caso de cadas puede lesionar el odo. o Moldes blandos y semiblandos: se elaboran en base a acrlico flexible, PVC o silicona. Son mas seguros y sellan mejor el conducto. Esto reduce el feedback o retroalimentacin en los audfonos de gran amplificacin. Desafortunadamente, producen condensacin de sudor en el conducto auditivo y tienen menor durabilidad que los moldes duros. Se indica en nios y en casos de hipoacusias severas a profundas. Criterios de seleccin de acuerdo al material: - Ganancia del audfono: en hipoacusias leves a moderadas se recomienda moldes duros. Para hipoacusias severas a profundas es recomendable molde blando. - Edad del paciente: en nio es aconsejable el uso de moldes blandos pues frente a golpes o cadas hay menor riesgo de lesiones al CAE. - Duracin: los moldes duros tienen mayor duracin que los moldes blandos. - Preferencias del paciente: en base a su comodidad, pero teniendo en cuenta tipo y grado de hipoacusias. 2. Segn la forma: - Molde con acoplamiento directo: son los moldes que se utilizan para audfonos de caja, cuentan con una palanca tipo enchufe que a presin se une con el auricular de audfono. - Molde con tubo de plstico: son utilizados en retroauriculares y a travs de un pequeo tubo de plstico flexible que nace desde su interior se une al audfono. Estos pueden ser ocluyentes o no ocluyentes. - Otoplasta de apoyo: piezas de acrlico que permiten dar mayor sujecin del audfono al pabelln del paciente, cuando este presenta alguna malformacin. Funciones del molde: - Conducir el sonido desde el audfono al CAE; produce una ganancia adicional. - Fija el audfono al odo - Evita la retroalimentacin - Al modificar su estructura se logran ganancias adicionales.

Elaboracin del molde:

1 .

Ex a mina r el od o d el pa c iente.

2. C onfec c ionar un ta p n d e a lgodn, y a tar le un hilo s ufic ientemente la r go p ar a q ue llegue a l ex ter ior . A c tua lmente s e c omer c ializ a n pr oduc tos c omo el otobloc k. 3. Intr od uc ir el ta p n, y ub ic ar lo luego del is tmo d el C AE .

6. C oloc ar la jeringa dentro del c onduc to y rellenarlo c ompletamente.

7. Apartar la jeringa y rellenar la zona del helix, c onc ha auric ular, trago y parte del pabelln 6. C olocar la jeringa dentro del conduc to y rellenarlo auditivo. completamente.

7. Apartar la jeringa y rellenar la zona del helix, concha auricular, trago y parte del pabelln auditivo.

Direccionalidad de los audfonos: Micrfonos: Unidireccional (cardioide, supercardiode, hipercardioide) Omnidireccional (no direccional) Bidireccional (frontal y posterior)

Evaluacin del rendimiento de los audfonos: Mtodos objetivos: - Mediciones del odo: Odo electrnico, Acoplador de 2 cm cbicos - Prueba HINT (prueba de inteligibilidad del habla en ruido y en silencio) Mtodos subjetivos: - COSI (Escala de mejoras orientadas al cliente), SADL (Satisfaccin con la amplificacin en la vida diaria), HHIE-S (Cuestionario acortado de dificultad auditiva en adultos mayores), APHAB (Perfil Abreviado de Beneficio del Auxiliar Auditivo) y HASP Evaluacin Pre-protsica: - Examen ORL - Pruebas audiolgicas (audiometra, impedanciometra) - Audiograma (NO > a 1 ao) - Pruebas de audfonos - Emisiones Otoacsticas - Potenciales evocados Etapas de adaptacin: - Anlisis de la informacin - Seleccin del odo (biaural-monoaural) - Determinar si es por va rea o va sea - Seleccionar el audfono - Calibracin preliminar (in situ) - 1 evaluacin (prueba de audfono) - Molde de medida - 2 evaluacin (audfono y molde) - Informacin tcnica - Orientacin

9
Controles

Criterios de seleccin: - Umbral PTP - Prueba de Discriminacin - Rendimiento - Condiciones fsicas - Actividad laboral - Tipo de prdida - Factores anatmicos - Factores alrgicos - Motricidad

Anda mungkin juga menyukai