Anda di halaman 1dari 10

Anatoma y fisiologa del odo

Vivimos en un medio saturado de vibraciones: una pequea parte de las mismas pueden ser captadas por el odo interno, y trasladadas a niveles superiores del sistema nervioso como estmulos que proporcionan al individuo informacin til o necesaria para la propia supervivencia y/o para las relaciones sociales o de grupo. Hay fundados motivos para suponer que el paso decisivo que convierte en homo sapiens al homo erectus se da cuando consigue codificar los sonidos que puede emitir con la laringe hasta darles la significacin concreta que los convirti en lenguaje. Ms tarde, sonidos producidos casi siempre por percusin o utilizando instrumentos elementales adquieren carcter simblico, bien como seales de alarma, como manifestaciones de jbilo o pesar, o le proporcionan informacin con la que la supervivencia se puede hacer menos penosa o ms fcil. Por qu omos? La captacin de vibraciones por el ser vivo requiere la posesin por ste de receptores diferenciados. En el caso concreto de las vibraciones sonoras tales receptores estn alojados en el odo interno, y su puesta en marcha precisa un acondicionamiento previo del estmulo vibratorio que se realiza en el odo externo y el odo medio, segmentos perifricos del sistema auditivo.

El APARATO AUDITIVO consta de tres partes principales:

I.- OIDO EXTERNO II.- OIDO MEDIO (Caja del tmpano)

1- El pabelln 2- El conducto auditivo externo 1- La membrana timpnica 2- Las ventanas oval y redonda 3- La trompa de Eustaquio 4- La cadena de huesecillos Martillo Yunque Estribo 1- El vestbulo Sculo

III.- OIDO INTERNO

(Laberinto)

2- Los canales semicirculares 3- El caracol

Utrculo

Rampa vestibular Rampa coclear Rampa timpnica

Anatoma del odo externo: El odo externo, que incluye el pabelln de la oreja y el canal auditivo externo, est separado del odo medio por una estructura en forma de disco llamada membrana timpnica (tmpano). El pabelln auricular se une a la cabeza mediante la piel y se compone principalmente de cartlago, y su funcin es ayudar a reunir las ondas sonoras y a hacerlas pasar por el canal auditivo externo. ste mide aproximadamente 2,5 cm y termina en la membrana timpnica. La piel del conducto tiene glndulas especializadas que secretan una sustancia crea amarillenta, el cerumen.

Anatoma del odo medio: El odo medio se encuentra excavado en el hueso temporal (hueso bilateral de la base del crneo), en la denominada caja del tmpano. El odo medio es una cavidad llena de aire que contiene tres huesecillos: martillo, yunque y estribo, los cuales se mantienen en su sitio y se mueven mediante articulaciones, msculos y ligamentos que ayudan a la transmisin del sonido.

En la pared que separa el odo medio del interno hay dos orificios pequeos, la ventana oval y la redonda. La base del estribo se asienta en la ventana oval, por donde se transmite el sonido al odo interno. La ventana redonda proporciona una salida a las vibraciones sonoras. La trompa de Eustaquio, de aproximadamente 1 mm de ancho y 35 mm de largo conecta el odo medio con la nasofaringe y su funcin es igualar la presin del odo medio con la de la atmsfera. Anatoma del odo interno: El odo interno se encuentra alojado profundamente en el hueso temporal y est formado por una serie de estructuras complejas que se encargan de la audicin y el equilibrio del ser humano. La cclea y los canales semicirculares constituyen el laberinto seo. Los tres canales semicirculares (posterior, superior y lateral) intervienen en el equilibrio.

La cclea es un tubo seo con forma de caracol. El techo de la cclea est revestido por la membrana vestibular y el suelo por la membrana basilar, en la cual descansa el rgano de Corti que es el responsable de la audicin.

Dentro del laberinto seo se encuentra el laberinto membranoso sumergido en un lquido llamado perilinfa. El laberinto membranoso incluye utrculo, sculo y canales semicirculares, conducto coclear y rgano de Corti; contiene, adems, un lquido llamado endolinfa. Entre estos dos lquidos se establece un delicado equilibrio ; muchos trastornos del odo se deben a alteraciones de ste.

Fisiologa de la audicin El sonido entra al odo por el canal auditivo externo y hace que la membrana del tmpano vibre. Las vibraciones transmiten el sonido en forma de energa mecnica, mediante la accin de palanca de los huesecillos hacia la ventana oval. Despus, esta energa mecnica es trasmitida por los lquidos del odo interno a la cclea, donde se convierte en energa elctrica que viaja por el nervio vestbulococlear hacia el sistema nervioso central, donde es analizado e interpretado como sonido en su forma final. Durante este proceso de transmisin, las ondas sonoras encuentran protuberancias cada vez ms pequeas, desde el pabelln auricular hasta la

pequea ventana oval, que resultan en incremento de la amplitud (o volumen) del sonido. Las ondas sonoras transmitidas por la membrana del tmpano a los huesecillos del odo medio llegan al caracol, que es el rgano encargado de la audicin situado en el laberinto u odo interno.

Esquema de la transmisin del sonido en el rgano auditivo A-Martillo. B-Yunque. C-Estribo. D-Membrana del tmpano. E-Conducto auditivo externo. Las flechas indican el sentido en que se desplazan los huesecillos
Un huesecillo importante es el estribo, que balancea y establece las vibraciones (ondas) en los lquidos contenidos en el laberinto. Estas ondas lquidas, a su vez, causan el movimiento de la membrana basilar que estimula a las clulas del rgano de Corti para moverse en forma de onda. Los movimientos de la membrana estabilizan las corrientes elctricas que estimula las diversas reas de la cclea. Las clulas ciliadas inician un impulso nervioso que se codifica y transfiere a la corteza auditiva del cerebro, donde se descodifica en la forma de un mensaje sonoro. La audicin ocurre por dos mecanismos: - La transmisin de sonidos por el aire en el conducto auditivo externo y medio comprende la conduccin area,

- y la que ocurre por los huesecillos del odo medio es la conduccin sea. En personas con audicin normal, la conduccin area es ms eficaz; sin embargo, los defectos de la membrana timpnica o la interrupcin de la cadena osicular alteran la conduccin normal del aire y causan prdida de la proporcin sonido-presin y, por tanto, prdida de la audicin. Podemos concluir diciendo que el ruido produce lesiones (trauma sonoro) en principio slo detectables en registro audiomtrico, y si la intensidad y/o tiempo son suficientes, provocar hipoacusia. Esta disminucin de la agudeza auditiva comienza de forma silente y no es percibida por la persona hasta que no se alcanzan las frecuencias conversacionales. El campo auditivo del hombre est entre los 16 y los 20.000 Hz. Por debajo de este rango no se percibe sonido y s una sensacin de empuje y por encima, la vibracin entra en el lmite de los ultrasonidos, no captables por el hombre pero s por la mayora de los animales.

Auxiliar auditivo El sentido del odo nos ayuda a percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la direccin de la cual provienen. Tambin nos ayuda a escuchar la voz, la msica y lo ms importante a interactuar con diferentes personas por medio del habla. La audicin nos permite comprender una gran parte del universo fsico, biolgico y social. Los sonidos nos mantienen alerta continuamente en relacin a las actividades del medio ambiente, an estando dormido y en reas distantes a la percepcin visual.

Cmo est compuesto el odo?


El rgano de la audicin se compone anatmicamente de tres partes: Odo externo, medio e interno.

El odo externo est conformado por el pabelln auricular (oreja) y el canal auditivo externo. El odo medio constituido por membrana timpnica, cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) y trompa de Eustaquio. El odo interno principalmente compuesto en su porcin auditiva por la cclea o caracol

Cmo omos?
El odo externo recibe el sonido y lo enva a la membrana timpnica la cual vibra, transmite la vibracin a la cadena de huesecillos y esta a su vez a la cclea en donde se producen movimientos en sus estructuras, resultando en la estimulacin de clulas sensoriales all contenidas y generacin de impulsos en el nervio auditivo el cual transmite el sonido hasta el cerebro, que es el sitio donde finalmente se produce la respuesta auditiva.

Quienes pueden necesitar un aparato auditivo?

Personas con algn problema congnito (desarrollado dentro del vientre materno por circunstancias adversas) Personas con algn problema gentico (hijos heredan informacin de los padres por medio de los genes)

Personas cuyo sentido de la audicin se ha deteriorado con el paso del tiempo (presbiacusia) Personas que han sufrido de alguna infeccin del odo medio e interno (otitis, otoesclerosis, otomicosis, etc.) Personas que han estado expuestas a ruido constante en centros de trabajo (sensorineuralga) Personas que han sufrido de traumas acsticos (accidentes, golpes, etc.).

Cmo detectar si alguien necesita un aparato auditivo?

Nios
Los padres son las personas ms indicadas para detectar si el nio puede or normalmente. La siguiente gua indica los rasgos generales que caracterizan la audicin normal de un nio. Identifique dichos rasgos durante el crecimiento de su hijo.

Primeros Tres Meses


Sobresaltos al presentarle sonidos fuertes Dicho sobresalto va acompaado de parpadeos en algunas ocasiones En el segundo mes comienza el juego vocal o balbuceo

Tres a Seis Meses


Voltea la cabeza para buscar de donde viene el sonido Gusta de los juguetes que hacen ruido Deja de llorar cuando escucha a su madre o algn ruido fuerte

Seis a Doce Meses


Busca la procedencia de sonidos familiares aunque no sean muy fuertes A partir de los nueve meses empieza a producir sonidos de dos silabas

Uno o Dos Aos


Busca la procedencia de cualquier sonido Responden a rdenes simples

Voltea cuando se le llama por su nombre Al ao empieza a producir sus primeras palabras

Dos o Tres Aos


Comprende todo lo que se le dice Le gustan las canciones y trata de seguir la letra de ellas Muestra entonacin y fontica adecuadas Habla con los dems y tambin consigo mismo cuando juega

Si sospecha que su hijo presenta problemas auditivos: NO ESPERE MS EXAMINE SU AUDICIN!

Adultos
Es comn que las personas con problemas auditivos comenten oigo bien pero no entiendo lo que dicen, hbleme ms fuerte? o bien Por qu me hablan tan bajo? Podemos identificar fcilmente un adulto con problemas auditivos observando las siguientes situaciones:

Pide constantemente que le repitan lo que le acaban de decir. Sube demasiado el volumen de la radio o TV. Se acerca mucho y voltea la cabeza hacia su interlocutor Generalmente queda aislado en reuniones sociales Realiza un esfuerzo para poder or y tiene dificultad en teatros, auditorios e iglesias

Consecuencias de la Prdida Auditiva


Retraso en desarrollo del lenguaje y capacidad de aprendizaje Pena, irritabilidad y fatiga Sentimientos depresivos y aislamiento Problemas y posibles accidentes en el trabajo Dificultades en relaciones interpersonales

Por qu adquirir un aparato auditivo?


Mejora la calidad de vida, as como el entorno social. Mejora el desempeo en el trabajo y como consecuencia podra recibir mayor compensacin monetaria. Mayor interaccin en la convivencia familiar. Se eleva la autoestima.

Un aparato auditivo mal adaptado, por muy econmico que sea no tiene valor! Un aparato auditivo que le regrese el sentido de escuchar nuevamente no tiene precio! Aparatos auditivos a la vanguardia

Tecnologa digital
Despus de muchas investigaciones se descubri como funciona realmente el odo interno. Los aparatos auditivos digitales estn basados en esos descubrimientos de tal manera que los sonidos suaves se amplifican bastante, los medios un poco mas y los fuertes no se amplifican. De esta forma se asegura que todos los sonidos sean audibles sin que lleguen a molestar. El software interno de los aparatos permite ajustar de manera precisa mltiples parmetros brindado as un mayor grado de flexibilidad y ajuste.

Proporcionan un funcionamiento ptimo en ambientes de ruido Eliminan la retroalimentacin Mejor comprensin del habla en ambientes ruidosos Los pacientes no necesitan realizar ningn ajuste en sus audfonos.

Todas las pruebas realizadas y los resultados obtenidos se explican al paciente y familiares sin costo alguno.

Anda mungkin juga menyukai