Anda di halaman 1dari 26

I.

ANTECEDENTES

El contenido de esta investigacin, explicar, la existencia de la delincuencia; Analizndola desde su etiologa ms profunda. Partiendo de, que desde en que se da lugar a la concepcin de un ser este traer unidos al, factores en su favor y factores en su contra, es decir los antecedentes de los padres, desde el momento en que se une el vulo y el espermatozoide, desde la unin de sus respectivos ncleos, aqu comienza su predisposicin o su resistencia a actos delictivos. Existirn otros factores adems de este; intervendr, el medio ambiente en que este se desarrolle, personalidad, vivencias, temperamento, herencia gentica ya mencionada, y otros factores que se mencionaran mas adelante. Y de la armona o discordancia de estos elementos, dar como resultado un ciudadano adaptado, capas de respetar los reglamentos sociales o bien uno incapaz de convivir en sociedad, al quebrantar normas continuamente. De igual manera se clasificara, cada conducta delincuencial, segn el patrn obedecido. Se ver al delincuente desde el punto de vista psicolgico y social. Que tipo de personalidades ejecutan que tipo de delito y su porque. Y se mencionaran que clase de delincuentes es factible, su reinsercin en la sociedad, posterior a un determinado tratamiento.

A. FACTORES Y DINMICA CRIMINAL Existen dos tipos de factores que ejercen influencia sobre un ser: el primero ser el factor endgeno (biolgico-gentico) y otro el exgeno, este ser el factor poltico, cultural, econmico y social; medio ambiente). En todo accin delictuosa debe buscarse el factor etiolgico de esta accin, pueden entrar en juego factores hereditarios , factores ambientales o los dos al mismo tiempo. 1. FACTORES ENDGENOS Es pues de comprender que de padres psquico-fsicamente sanos lo ms probable es que nazcan nios sanos La importancia de los fenmenos de la herencia en la gnesis, es evidente que una herencia morbosa, viene a desarrollar en el individuo particulares anomalas psquico fsicas o tendencias que ejercern sobre el influencia para cometer hechos delictuosos. En todos los factores endgenos se notar que el actor principal es el cerebro ; el encfalo es la parte mas importante de nuestro cuerpo ,es la parte es la parte mas compleja del sistema nervioso , controla el cuerpo , los actos , las sensaciones y las palabras , recibe informacin de todas partes del cuerpo , las procesa y enva mensajes a

los msculos para entrar en accin . Todo el cerebro esta comunicado de tal forma par controlar el comportamiento. a. Anomalas anatmicas Las anomalas anatmicas especialmente en el encfalo presentan fenmenos de la predisposicin constitucional de la delincuencia ya que es la sede de los fenmenos psquicos, provocando disfuncin hormonal, capaces de influir sobre la misma funcin del cerebro. b. Orden infeccioso A los agentes etiolgicos del orden infeccioso , debemos tener en consideracin todas las toxinfecciones ; as se ha visto en caso de encefalitis , muy especialmente cuando atacan en la infancia, pueden obrar sobre el temperamento , carcter , tendencias y aptitudes del nio, aun en nios sin taras hereditarias pueden apreciarse degeneraciones sexuales, marcada perversidad, impulsividad, irritabilidad y tendencia al robo.

c. Traumas Es sabido que tambin los traumas , especialmente los craneoenceflicos , pueden dar lugar a perturbaciones psquicas mas o menos graves y hasta a verdaderas psicopatas agudas o crnicas especialmente cuando se acompaan de lesiones anatmicas y funcionales de los elementos nerviosos ,por eso se debe ser muy prudente en la utilizacin de frceps y durante el parto , claro esta que en aquellos individuos de constitucin delincuencial el trauma viene a actuar como un elemento secundario desencadenante .

d. Hipertiroidismo y hipersuprarrenalismo Otro factor es el estudio de las glndulas de secrecin interna, ya que estn e intima relacin con el sistema vegetativo, o sea el sistema nervioso autnomo, que a su vez est en relacin con la vida instintiva y afectiva. A este respecto, se puede saber que el hipertiroidismo e hipersuprarrenalismo; disfunciones de las glndulas de secrecin interna se encuentran en los homicidas. La Endocrinologa es un factor de mucha consideracin mas no la nica causa etiolgica.

2. Factores exgenos Todo estimulo exterior, toda influencia ambiental, encuentra segn la estructura del organismo que ha recibido dicho influencia.

a. Receptividad y reactividad En la etapa de la niez se va formando el carcter y temperamento, cada nio es diferente, la receptividad y la forma de reaccionar sern diferentes en cada uno ,habr muchos menores en que el menor estimulo basta para su descontrol completo , otros resisten sin descontrolarse a estmulos de consideracin , pero teniendo en cuanta que el cerebro del nio se encuentra en estado evolutivo , a pesar de que pudiera tener un factor herencia magnifico , es necesario separarlo de malos elementos que pueden dejar huella en su cerebro no desarrollado. b. Socializacin y aculturacin La socializacin es el proceso por el cual el individuo se convierte en miembro de un grupo social : una familia , comunidad , tribu , etc. Aqu se presenta el aprendizaje de aptitudes y creencias, costumbres y valores, expectativas y roles del grupo social .Si este sentido de pertenencia a un grupo social ,existir en el sujeto inseguridad frente al entorno en que se desenvuelve , si no existen roles ni expectativas , no tendr una identidad definida por lo que le inclinar a acciones delictivas , con el fin de buscar una identidad . c. Sistema familiar La familia ocupa el papel central en el desarrollo , en la relacin con los nios de corta edad, ejerce influencia extraordinaria sobre el tipo de persona en que se convertir y el lugar que ocupar en la sociedad .La forma en que interactan las personas en una familia tiene un impacto muy fuerte en el desarrollo .Adems de integrar al nio en la unidad familiar , los padres interpretan para el la sociedad y su cultura .Los valores culturales se expresan en aspectos de la vida cotidiana como la comida, ropa, amigos, educacin y juegos y en cada uno de estos deber tenerse, minucioso cuidado. El influjo de los padres no es ms que un elemento esencial para aprender a funcionar como miembros de grupos sociales. d. Aspecto econmico Otro factor importantsimo es el estado de miseria material y fisiolgica , la primera refiere la carencia de medios para transmitir una buena escolarizacin , vestimenta y juguetes , la miseria fisiolgica ya sea de origen congnito o por alimentacin cualitativamente o cuantitativamente insuficiente; el individuo sufre degeneracin fsica y psquica , mayor inhibicin de la inteligencia y de la voluntad , y por lo tanto una baja resistencia a actos delictuosos. Al hablar de miseria se incluye naturalmente las psimas condiciones de higiene. En toda accin delictuosa es indispensable el estudio de la personalidad del sujeto, la reconcentracin de la cadena de situaciones psicolgicas que han hecho surgir la idea delictuosa, las que han formado su desarrollo y las que han puesto en juego se realizacin.

II. CLASIFICACIONES PSICOLGICAS DE LOS CRIMINALES A.CLASIFICACIN DEL DELINCUENTE DE CSAR LOMBROSO 1. Delincuente Nato Encontrando una similitud en dos criminales, manifestada en el crneo, sustenta la existencia del delincuente nato. Uno de estos dos criminales se llamaba Vilella un famoso ladrn italiano dice el mismo Lombroso : ... una larga serie de anomalas anatmicas , sobre todo una enorme foseta occipital media y una hipertrofia del vmer anloga a la que se presenta en los vertebrados inferiores las anomalas fundamentales que observ fueron deformaciones del vmer y una foseta occipital media (todos tenemos o debemos tener cuatro fosas occipitales en algunas especies inferiores se encuentra una quinta foseta en medio de las otras cuatro). Sus ideas fueron reforzadas con el caso del criminal de nombre Versen el cual haba asesinado a varias mujeres, descuartizndolas y bebiendo su sangre. As parte la idea de que el delincuente nato, es un sujeto que no evolucion. Compara al delincuente nato, con un salvaje al cual le gusta tatuarse, es supersticioso, le gustan los amuletos y prefiere los colores primarios. Su segunda comparacin es con los nios los cuales estn en una etapa anterior, reaccionan de forma infantil, no tienen control adecuado sobre sus emociones y coinciden principalmente en: Clera , venganza, celos, mentira , falta de sentido moral, escasa afectividad, ocio y flojera, vanidad, juego e imitacin. Y lo describe fsicamente de la siguiente manera: Frente huidiza y baja Gran desarrollo da arcadas superficiales Asimetras craneales Altura anormal del crneo Fusin del hueso atlas Gran desarrollo de los pmulos Orejas en asa Gran pilosidad Brazo superior a la estatura

Otras caractersticas psicolgicas, biolgicas y sociales del delincuente nato seala: Frecuencia al tatuaje Insensibilidad al dolor Zurderia Carencia afectiva Frecuencia de suicidios Inestabilidad

Vanidad en general Venganza Tendencia al vino , juego , sexo y orgas Uso de lenguaje especial (calo) Entre los criminales urbanos el sentido religioso est muy perdido, mas en los rurales existe una gran religiosidad(un criminal nato raramente es un ateo y por lo regular tiene alguna singular religin ) .

2. Delincuente loco moral Se basa en el caso Sbro (se desconoce su nombre completo) un joven de 20 aos, que sin razn aparente haba envenenado a su padre y asesinado a su hermano y cuando este iba a envenenar a su madre esta lo descubri excluyndolo en un, manicomio de Regio Emilia donde fue estudiado por Tomboriny. La descripcin del loco moral de Lombroso fue: Escasez en los manicomios, frecuentes en las crceles y en los prostbulos. Peso y robustez igual o mayor a la normal. El crneo tiene una capacidad igual o superior a la normal y en general no tiene diferencias con los crneos normales. En algunos casos encontr caracteres comunes del hombre criminal. Analgesia. Muy astuto y por lo tanto se rehsa a aceptar el tatuaje; distincin criminal. Incapacidad de vivir en familia. A pesar del egosmo se nota un altruismo exagerado, el cual no es ms que una perversin de afectos. Megalomana (excesiva vanidad). Pereza para el trabajo en contraste a la exagerada actividad para el mal y orgas. Habilidad para disimular la locura.

3. Delincuente epilptico Este tipo de delincuente es mas peligroso que los locos morales , esta teora de delincuente est basada en el caso "Conde Belga " , nacido de una madre epilptica , hijo nico, agreda continuamente a su mujer , atormentaba a los animales y a todos a su alcance aunque en la esfera perceptiva continuaba normal. Otro caso base fuel el Misdea :Misdea era un soldado napolitano de 22 aos , el cuan sali un da con licencia tomo una copas y al regresar a su cuartel fue victima de burlas a las cuales reacciono de forma brutal , disparando con un rifle 52 cartuchos matando a 7 de sus compaeros e hiriendo a 13. Este tipo de homicidas, despus de haber cometido el delito quedan tranquilos, dicen generalmente que en un momento dado "vieron rojo" y perdieron por completo el control

afirman que " les tiembla la cabeza, sienten vrtigos, que la cabeza gira o da vueltas, Lombroso descubre que se trata de un epilptico. Caractersticas principales de Turn : Tendencia a la vagancia Amor a los animales Sonambulismos Obscenidad (masturbacin , homosexualidad y depravacin ) Precocidad sexual y alcohlica Facilidad y rapidez de cicatrizacin Destructividad Canibalismo Vanidad Grafomana Doble personalidad al escribir Palabras o frases especiales Tendencias al suicidio Tatuajes Asociacin (son junto con los locos morales , los nicos enfermos que se asocian) Simulacin (locura y ataque epilptico) Cambios de humor Amnesia.

4. El delincuente loco Delincuente loco: Sujeto que cometi un delito y enloquece en prisin. Loco delincuente: Enfermo demente sin capacidad de entender. El delincuente loco est conformado por:

a) Delincuente alcohlico Generalmente ofrecen una vida anterior honestsima. Son apticos e indiferentes La embriaguez les ayuda por s sola a cometer el delito en una forma casi de automatismo o sonambulismo. En medio del efecto del alcohol presentan cinismo humorstico y fuertes tendencias al robo, al estupro, aunque despus entran en un profundo sueo y despus frecuentemente caen en amnesia.

b) Delincuente histrico Sus caractersticas son las siguientes: Herencia anloga a los epilpticos sin carcter degenerativa.

Inteligencia intacta Egosmo y vidos a escndalos, se les ve continuamente como demandantes. Impresionabilidad excesiva, fcilmente se vuelven colricos, feroces o depresivos. Facilidad a simpatas y antipatas sbitas Inestabilidad Venganzas complicadas y escandalosas Necesidad de mentir Tendencia al erotismo, toda su criminalidad se desarrolla alrededor de sus funciones sexuales Delirios, alucinaciones y fugas En algunos casos prostitucin . 5. Delincuente matloide La palabra matloide no tiene una clara traduccin al espaol , vendra siendo , un sujeto que no esta loco pero casi , Cesar Lombroso encontr las siguientes caractersticas :

Escasez entre mujeres Raros en edad juvenil Raros en capitales y grandes civilizaciones Abundan entre burcratas , mdicos y telogos no as entre militares Muy pocas formas degenerativas y poqusimas anomalas fsicas Altruistas Sentido tico y ordenados Laboriosidad y escritura compulsiva Conviccin exagerada de sus propios mritos Crmenes impulsivos generalmente ,cometidos en pblico Delirio de persecucin Encanto por litigar.

6. Delincuente pasional Todos sus delitos tienes como substrato la violencia de alguna pasin. Basado en un caso denomi8nado por Lombroso " Quadi" , era un sujeto noble, diplomtico famoso , conocido por Lombroso en el momento en que se enamora de una mujer de la vida alegre , esta mujer le engaa hacindole creer , que es una mujer honesta en busca de un buen matrimonio , al descubrirla prostituyndose su reaccin fue violenta , asesinando a la mujer e intenta suicidarse , al instante acudi ante las autoridades confesando en crimen cometido .Tiempo despus conoce otra mujer y contrae matrimonio , formando de esta manera una familia con, hijos saludable , sin embargo veinte aos despus finalmente se suicida por la mujer aquella que haba conocido tiempo atrs . Caractersticas generales: Pocos delitos de sangre Edad de entre 20 y 30 aos Crneo sin datos patolgicos

Belleza en su fsico Honestidad de alma Afectividad exagerada Amnesia momentnea Conmocin despus del delito Suicidio o tentativa inmediata al crimen Confiesan su delito.

B. TIPOLOGA DE DELINCUENTES JVENES DE DON C.GIBBONS 1. Pandillero ladrn Delitos: Incurre en diversos delitos en contra la propiedad ajena y robos con escndalo, puede hallarse en vandalismo y delitos sexuales . Participa en orgas o encerronas pandilleriles pero muy poco en golpizas entre pandilleros. Interaccin: Van cambiando de cmplices en su trayectoria delictiva, se observa finalmente que delinquen en compaa de camaradas, que son sus parientes consanguneos o hermanos. Imagen propia: Se sienten seguros de si mismos, y se enorgullecen de su fama de rebeldes. Actitud: Muestran hostilidad hacia la polica, institutos correccionales, etc., del trabajo sus palabras son: "solo los imbciles trabajan" Trayectoria: Sus actitudes delincuentes comienzan a los 8 o 9 aos de edad. Clase social: Provienen de las clases obreras de sectores urbanos, han vivido en barrios contaminados donde abunda el ejemplo de criminales adultos. Antecedentes familiares: Existe el rechazo parental y falte de proteccin , en sus relaciones familiares no suele hallarse una situacin marcadamente conflictiva sino mas bien cordial entre todos , faltando al joven supervisin cuidadosa y solcita de sus padres , en este tipo de familias se habla de que ya anteriormente haban existido hechos delictuosos en sus antecesores. En las pandillas el ladronzuelo halla respaldo a sus actitudes agresivas y as mismo halla un estimulo y gratificacin a sus delitos. 2.-Delincuente pandillero pendenciero Delitos: Este tipo lo forman adolescentes varones que son miembros de las "pandillas de vagos" que merodean las calles y arman pleitos pandilleros .Algunos consumen drogas enervantes y otros satisfacen sus deseos sexuales con "chicas del barrio. Roban muy poco sus delitos mas frecuentes son los pleitos.

Interaccin: Pertenecen a organizaciones delictivas bien definidas e inclusive ostentan emblemas y distintivos en el vestir, hay muy fuerte sentimiento de pertenencia a la pandilla. Imagen propia: Se consideran miembros de una pandilla rebelde y no como delincuentes. Actitud: Sus actitudes girar en derredor de creer que el mundo les neg todas las oportunidades. Trayectoria: Inician en aos de adolescencia , muchos de estos jvenes terminan reajustndose a la sociedad tal vez por falta de modelos criminales. Clase social: Proceden de sectores urbanos y residen en barrios bajos o viviendas populares. En donde no existe conducta delictiva bien definida pero tampoco una organizacin social saludable. Antecedentes familiares: Los padres son recin venidos a la ciudad, y pasan apuros para conseguir trabajo, muchas veces ellos si son portadores de actitudes sociales positivas. 3.-El delincuente pandillero ocasional Delitos: En algunos casos participan en rias y otras veces en robos, sus delitos cada vez son menos serios y frecuentes. Interaccin: Es muy comn que cometan sus delitos por diversin y solo los comete raras veces, el grupo de delincuentes lo considera como acompaante ocasional y no como miembro en si, y as se ve el mismo Imagen propia: No se considera as mismo como delincuente, y explica su relacin con pandillas como: "tipos que conviene tener cerca" Actitud: Presenta hostilidad hacia cuerpos policiacos y representantes de la ley , alientan actitudes positivas con respecto al trabajo ordinario y cuenta con obtener este tipo de trabajo para s y llegar a ser un buen adulto. Trayectoria: Inician a edad temprana pero a la vida adulta generalmente ya son ciudadanos honrados. Clase social: Proceden de barrios obreros. Antecedentes familiares: Viene de padres de clase trabajadora, el cuidado y supervisin es ms cuidadosa que en los anteriores, en su mayora los padres no tienen antecedentes criminales y le han inculcado

aspiraciones de superacin. Este joven se relaciona con chicos pandilleros, mas tiende a frecuentar a jvenes honrados 4.-El delincuente casual no pandillero Delitos: Existen pequeas transgresiones que van desde el hurto de menor cuanta, fumar y emborracharse y pocos casos llegan a causar daos graves. Interaccin: Operan con jvenes que no son considerados como delincuentes delante de la sociedad de adultos, entre este grupo de muchachos los delitos son permisibles pero no honorables. Imagen propia: Se ven as mismos como no delincuentes, y cuando llegan a ser capturados confiesan rpidamente el haber actuado errneamente y tienden a mostrarse avergonzados .Sus delitos los ven como diversin Actitud: No muestran marcada hostilidad a la polica. Trayectoria: Inician de los 13 a los 19 aos, los delitos son pocos y no graves, deja de cometer delitos cuando termina su educacin media y logra entrar a la facultad. Clase social: Proviene de clase media donde ha vivido desahogado se le halla en grandes y pequeas ciudades. Antecedentes familiares: Los progenitores suelen haber tenido xito relativo en sus esfuerzos por educar a sus hijos e impulsar en ellos la superacin. Este tipo de joven es bien visto entre sus amigos su crculo de amigos, como tolerante de algunos delitos. Es posible que en estos jvenes la accin penal sirva de freno. 5.-Ladrn de automviles (paseador escandaloso) Delitos: Roban automviles con el fin de diversin y no con el fin de lucro, se les conoce como libertinos, sus actividades delictuosas se limitan a encender el carro manejar a altas velocidades y despus abandonar el carro, y rara vez se les ve envueltos en otros delitos en contra de la propiedad ajena. Interaccin: Se renen como grupos, son jvenes desadaptados de sus escuelas. Imagen propia: Se consideran no delincuentes, sus delitos los toman como prueba de su temeridad y sangre fra.

Actitud: Se adaptan a estndares convencionales. Trayectoria: Se inician en la adolescencia y hay indicios de que se readaptan al terminar la adolescencia. Clase social: Suelen ser adolescentes de clase media de posicin desahogada, sus padres suelen ser empleados bien presentados o trabajadores de clase media. Antecedentes familiares: Se aprecia una falta de interaccin intima con el progenitor masculino, otra caracterstica es la excesiva movilidad de empleos del padre y cambios de residencia, y esto causa que el joven no acabe de integrarse a su propia comunidad. 6.-El delincuente drogadicto (heroinmano) Delitos: La mayora hace de los enervantes su nica lnea de transgresin, unos cometen otros delitos con el propsito de conseguir dinero para proveer la droga. Imagen propia: Se consideran drogadictos ms no transgresores de la ley, y muestran desprecio hacia las personas no delincuentes. Actitud: Su actitud hacia el trabajo son negativas y su odio va directamente hacia la polica. Trayectoria: El joven drogadicto comienza a temprana edad y continua en su vicio hasta hacerse adulto, salvo en algunos casos. Clase social: Provienen de arrabales citadinos, de la clase baja. Antecedentes familiares: La vida familiar le parece intrascendente y sin sentido. Familias rotas a causa de carencias econmicas. 7.-El agresor de peligrosidad extrema (el matn) Caractersticas: Estos jvenes perpetran ofensas aparentemente inexplicables en contra de sus iguales y ocasionalmente en contra de personas adultas o animales, la mayora de estas delincuentes se contentan con maltratar de manera fsica a sus victimas sin despojar de pertenencias ni incurrir en delitos en contra de la propiedad ajena. Interaccin: Por su difusa agresividad casi no mantienen relaciones con iguales; evitan compaa.

Imagen propia: No se conceptan a si mismos como delincuentes, se ven como victimas de un medio ambiente hostil y se muestra retador. Actitudes: Fuera de la idea de que en cualquier momento las dems personas podran agredirlo, no son antisociales. Trayectoria: Inician antes de llegar a la adolescencia, muchos son recluidos en centros clnicos de reducacin, se readaptacin es casi nula. Clase Social: Este tipo de delincuentes se observa en toda clase social. Antecedentes familiares: Lo ordinario es que sean hijos ilegtimos o fruto de un embarazo no querido o que hallan sido abandonados por sus padres. Muchos de ellos pasaron grandes temporadas en casas ajenas u orfelinatos y no con sus progenitores naturales. 8.-La joven delincuente Delitos: Las jvenes delincuentes suelen comparecer ante los tribunales de menores por delitos de variada tipificacin: rechazo de autoridad , descarro , faltas ala moral , y desenfreno sexual, sin embargo la mas comn es la promiscuidad sexual . Interaccin: Cometen transgresiones sexuales con sus parejas masculinas, pero no se envuelven en actividades de pandillaje .Estas jvenes forman grupos porque sus dems compaeras adolescentes las segregan como" vagas". Imagen propia: No se ven a si mismas como delincuentes, justifican sus actos con la idea de que tienen problemas y obstculos muy especiales. Se juzgan como "duras" y capaces de soportar malos tratos. Usan un lenguaje profano ms cuando hay varones. Actitud: Presentan hostilidad hacia sus padres y representantes de la ley. Trayectoria: Comienzan con delitos sexuales recin pasada la pubertad , lo mas frecuente es que su carrera delictuosa se interrumpa en la edad adulta. Clase social: Se presentan en varios escalones socios econmicos. Antecedentes Familiares: La muchacha se cra en un hogar desbaratado, otros en contraste en hogares completos, se descubre que existe alguna tensin familiar por la que la joven tiene conflictos con algunos de sus padres o ambos, sus delitos sexuales son el intento la falta de relaciones afectivas.

9.-Delincuente psicpata o con fuerte predisposicin. Delitos: Comete delitos extravagantes de carcter individualista y casi siempre de orden grave. Interaccin: Los jvenes que los perpetran suelen mostrarse esquivos y como ajenos al medio de interaccin de sus iguales. Imagen propia: No se conceptan a si mismos como delincuentes y tampoco no delincuentes, sino como diferentes de todos. Actitudes: Exhiben las misma actitudes de la gente comn respecto a la polica e instituciones similares. Trayectoria: Cometen pocos delitos pero de orden grave, al llegar a la edad adula suelen enredarse en problemas mas serios y terminan en sanatorios mentales. Clase social: No se presenta en una clase determinada, sino en todas. Antecedentes familiares: Familias desunidas y presentan rigorismo de los padre a la vida sexual. C. TIPOLOGA DE CRIMINALES ADULTOS DE DON C.GIBBONS (Basada en el trabajo realizado previamente por Donald L.Garrity) 1.- El ladrn profesional Aqu se tiene una modalidad de trasgresin muy esotrica que emplea tcnicas sumamente elaboradas: la manipulacin de dinero de apuestas, las cartas espuria, el soplo por dinero etc. Los datos empricos que se tienen de la estrategia de los ladrones profesionales permiten ver que se trata de un conjunto de habilidades delictuosas de orden muy complejo en que no se recurre a la violencia y que consiste en crear una relacin de grupo primario con la victima elegida. A la postre, siempre sigue el abuso de confianza y un engao de mala fe. Hay cierto indicio para creer influye en ellos un factor de personalidad intrnseco, se trata de un don de simpata innato, con la persuasividad de palabra y las habilidades de manipular a otras personas. 2.-El delincuente profesional consumado virtuoso del oficio Delitos: Se dedica a operaciones de atraco a mano armada , robo con escndalo y otras formas

directas de rapia en la propiedad ajena .Tal grande es la habilidad de estos individuos que rara vez se ven obligados a utilizar amenazas o violencia fsica. Interaccin: Casi todas las operaciones se realizan en equipo, cada uno de los socios interviene con su propia especializacin. Imagen propia: Estos individuos tienen de si mismos la imagen propia de virtuosos del delito y muestran orgullo por esta habilidad. Actitud: Miran con desdn a los agentes ineptos, pero saben respetar a los policas competentes. Trayectoria: La mayora comienza su carrera delictuosa desde joven como pandillero. Clase social: Los transgresores que forman este tipo proceden de zonas urbanas de clase baja. Antecedentes familiares: Tipo I del delincuente juvenil.

3.-El semiprofesional del delito en contra de la propiedad ajena Delitos: Se dedican a los atracos a mano armada, robos con escndalo y otras formas similares de delitos en contra de la propiedad o las personas, la estrategia que se sirven es relativamente simple y poco elaborada. Interaccin: Intervienen nicamente dos partes: El agresor y la victima. El criminal suele actuar en forma directa y burda. Imagen propia: Se consideran a si mismos como delincuentes. Actitud: Muestra mayor hostilidad y antagonismo hacia la polica que el profesional o virtuoso, mira despectivamente los trabajos ordinales. Trayectoria: La mayor porcin de ellos s proviene de pandillas de ladronzuelos jvenes. Clase social: Tipo I de delincuentes jvenes. Antecedentes familiares: Tipo I Jvenes, cuando son adultos llegan a tener una familia de carcter inestable.

4.-Transgresores por nica vez Delitos: Transgresores que cometen solo un delitos sobre la propiedad ajena, frecuentemente de naturaleza grave. Interaccin: Es muy comn que sus operaciones delictuosas las realicen solos. Imagen propia: La imagen que tienen de si mismos no es la un criminal, suelen admitir que han obrado mal, pero mantienen la explicacin de que es una reaccin aislada a su conducta normal. Actitud: Las actitudes exteriorizadas por ellos verbalmente son de aceptacin a la sociedad .Lo ms comn en este tipo de delincuentes es que hagan planes y propsitos para llevar una vida apegada a la ley cuando consigan su liberacin. Trayectoria: Casi nunca se da el caso de que hayan cometido transgresiones en su juventud , ni tampoco aparecen en sus antecedentes de adultos otros cargos penales. Clase social: Aunque provienen de diferentes sectores socioeconmicos, el ms frecuente es el de la clase media baja .En multitud de casos estos transgresores accidentales ganaban un salario modesto. Antecedentes familiares: Casi todos los individuos clasificados en esta categora proceden de familias normales y relativamente bien integradas. 5.-El ladrn de automviles.-paseador escandaloso Se trata nicamente de la versin adulta del adolescente, la diferencia es que su juicio es en los juzgados penales. 6.-El ingenuo falsificador de cheques Delitos: Se trata de modalidades burdas e improvisadas de timo o fraude .Son individuos que expiden cheques a su propio nombre y a cargo de sus cuentas bancarias, sin tener fondos monetarios. No tienen antecedentes delincuenciales juveniles. Interaccin: El timo de cheques es una actividad que el trasgresor realizacin depender de nadie ms.

Imagen propia: No se consideran verdaderos trasgresores, suelen dar una serie estereotipada de disculpas como: un garabato de la pluma no es para matar a nadie. Actitud: Muestran en general una buena disposicin en la que viven. Trayectoria: Empiezan a cometer sus timos ya en la edad adulta sin haber delinquido cuando jvenes Clase social: No provienen de un solo lugar socioeconmico; sin embargo la mayora de ellos encuadra dentro de la clase media por haber tenido una vida relativamente desahogada. Antecedentes familiares: No hay fundamento para afirmar hayan crecido en un ambiente familiar especialmente atpico o revuelto. Muchos de estos defraudadores estn casados, pero no es raro que sus hbitos fraudulentos arraiguen a raz del distanciamiento del cnyuge. 7.-El criminal que pasa por funcionario honrado En la presente tipologa se diferenciara tres patrones de conducta delictuosa que han sido confundidos. El anlisis que emprenderemos ser muy somero pues son muy pocos transgresores que pasan por funcionarios ntegros antes que fueran recluidos en instituciones de terapia correccional .Los malversadores de fondos si figuran en los acervos clnicos , lo mismo que los profesionales antiticos. 8.-El antitico o sin escrpulos -que abusa de su profesin Delitos: El profesional antitico es una persona que emplea sus artes para realizar actividades que no se consideran legtimas en el ejercicio de su profesin. Interaccin: Los delitos de estos transgresores se figuran generalmente con la intervencin de dos personas que interactan: el trasgresor y su victima, en ocasiones por ejemplo el aborto no existe victima. Imagen propia: Se conceptan a si mismos como profesionales ntegros, no como criminales .Aunque suelen admitir que sus actitudes quebrantan la ley siempre tienen una explicacin justificativa. Actitudes: Muestran actitudes normalmente convencionales da adaptacin social. Trayectoria: Acontece que inicien su carrera delictuosa ya en una edad ya bien madura. La mayor parte de estas violaciones permanece oculta e impune.

Clase social: Por definicin, son personas de la clase media y de ingresos medios .Se trata de trasgresiones que se concentran ms bien en reas metropolitanas. Antecedentes familiares: Proceden generalmente de un medio ambiente relativamente normal. 9.-El malversador de fondos Delitos: En este tipo se incluye a las personas que abusan de un puesto de confianza para defraudar al patrn, el malversador es un empleado que destina alguna grande suma de dinero del patrn para su propio beneficio y se vale de alguna alteracin en los registros contables. Interaccin: Se mueve en un medio de interaccin social, se ostenta como empleado regular y cumplido mientras que ocultamente realiza sus operaciones clandestinas. Imagen propia: Aunque se muestra como ciudadano ntegro, acontece sin embargo que al descubrirse sus malversaciones ya tiene hecho un cuadro ms o menos complejo de justificaciones. Actitud: Se caracteriza por tener actitudes ordinarias y convencionales de benevolencia social. Trayectoria: Antes de quedar envuelto en el desfalco, casi nunca tienen abierto un expediente penal .La razn de ello est, ante todo en que si tales personas tuvieran antecedentes ello les habra impedido el tener el puesto de confianza. Clase social: El grupo general de los malversadores se ve formados por individuos que proceden de la clase media. Antecedentes familiares: Las influencias parentales del malversador casi no indican alguna conexin con los delitos cometidos. Hay fundamento para afirmar que muchos desfalcos se produjeron por haber intentado la persona mantener un nivel de vida superior. 10.-El lesionador de personas por nica vez Delitos: En este tipo se incluye a los que cometen crmenes graves, generalmente violentos contra la integridad de las personas fsicas. Los delitos configurados entres otros son, el asesinato, homicidio imprudencial, y otros tipos de vejmenes. Interaccin: Los lesionadores de personas fsicas que sufren remordimiento por la mala suerte anterior eligen a sus victimas de entre el grupo de aquellas personas a quienes conoce bien.

Imagen Propia: Estos ofensores accidentales no tienen formada de s mismos una imagen de criminales. Acontece a menudo que son ellos mismos quienes se entregan a la polica y se muestran avergonzados. Actitud: Las convencionales de la vida social, y ya en la crcel los copresidiros los consideran pelmas, fuera de la orbita de la subcultura criminal. Trayectoria: La mayora de estos lesionadores no fueron delincuentes convictos cuando jvenes ni tampoco tienen antecedentes penales cuando adultos. Clase social: No proceden de un solo sector socioeconmico. Antecedentes familiares: No ha sido posible comprobar la existencia de un patrn especfico de interaccin parentalfilial que acte como marco psquico en la formacin de estos caracteres violentos. 11.-El psicpata agresor Este tipo representa una evolucin de la trayectoria del joven delincuente nmero 6 de la tipologa de jvenes. Este tipo de delincuentes incurren en una buena variedad de delitos. Los criminales de esta categora reinciden con frecuencia en los mismos delitos, pasan una corta temporada libre y reingresan al reclusorio a cumplir otra condena larga. 12.-El agresor sexual violento Delitos: Estos ofensores sexuales se dedican a vejar mujeres imprimiendo en sus delitos una coloracin sexual muy marcada .El ataca va usualmente acompaado de acciones extravagantes y de violencia inslita. Interaccin: Estos delitos de violencia sexual intervienen dos partes que son la victima y el victimario. Lo comn es que la victima no haya tratado para nada con su victimario un considerable espacio de tiempo antes de la agresin. Imagen propia: Estos trasgresores sexuales violentos, no se conceptan as mismos de esta manera, sino como ciudadanos cumplidos de la ley, sin embargo es muy comn que muestren cierta conciencia propia de ser distintos al reto de las personas. Trayectoria: La mayora de estos trasgresores no tienen antecedentes penales de ninguna clase, ni tampoco fueron jvenes delincuentes, casi siempre las condenas que les imponen son tan largas que no hay ocasin para ulteriores reincidencias.

Clase social: Los factores etiolgicos que concurren en la comisin del delito no guardan ninguna relacin importante con el medio socioeconmico. Antecedentes familiares: Lo ms probable es que venga de una familia donde existi fuerte represin sexual. 13.-El trasgresor sexual no violento En esta categora quedan incluidos los trasgresores que realizan exhibicionismo nudista , prevencin de menores e incesto .Los individuos clasificados aqu se diferencian de los anteriores por agredir a victimas fsicamente inmaduras y por no mostrar una motivacin instintiva violenta. 14.-El seductor de jovencitas Delitos: Aqu quedan clasificados los adultos que cometen estupro con muchachas menores de edad. Imagen propia: Estos seductores o raptores se consideran a si mismos dentro de la ley; piensan generalmente que en su caso todo se redujo a mala suerte que fueron sorprendidos en aquello que los dems consiguen realizar con impunidad. Actitud: Muestra una disposicin social accesible y normal. Trayectoria: No tienen antecedentes penales ni de jvenes ni de adultos. Clase social: No se conecta con alguna clase social en concreto , pero si hay pruebas de que los organismos consignatarios toman medidas mas rotundas en contra de los raptores cuando proceden de clase baja. Antecedentes familiares: Por lo general no muestran caractersticas fuera de lo comn y tampoco es posible constatar que haya habido problemas graves entre miembros de la familia. II. Delincuencia vs Desarrollo Social La delincuencia se ha convertido parte de un proceso ms amplio de descomposicin social en el que los jvenes de 12 a 25 aos de edad, colectivamente adoptan un comportamiento desviado debido a que hay pocas oportunidades para alcanzar sus objetivos legalmente. Segn Osvaldo Sunke, el desarrollo es un concepto amplio y complejo, con numerosas y sutiles implicaciones; por otro lado, para los cientficos sociales el concepto de desarrollo

por lo general se ha empleado como proceso global de transformacin de una realidad histricamente determinada. Tomando en cuenta esta definicin, los jvenes pertenecientes a estas organizaciones de hoy en da en la comunidad, crecen solos en sus hogares, puesto que sus padres salen de su hogar a las 6:00 am y regresan a las 10:00 pm; mientras eso, los hijos hacen y deshacen lo que se les venga en gana en las calles. No encuentran el calor de hogar no saben muchas veces que significa un consejo o recomendacin de pap o de mam, no saben el significado de la palabra responsabilidad y por ltimo, dudo que entiendan que es una familia. Por eso muchas veces la pobreza es causa principal de la delincuencia y el abandono de uno mismo, sumergindose en el mundo del alcohol, la droga, etc. Los padres de familia por salir a buscar unos sencillos para alimentar a sus hijos, abandonan el hogar horas tras horas; llegando cansados al hogar, solo para descansar, encontrando a sus hijos durmiendo. Tenemos que entender que: el desarrollo social es el desarrollo que posibilita a la gente pobre a tomar acciones para ayudarse a ellos mismos. Esto implica que las estrategias de desarrollo comienzan con las aspiraciones y necesidades de la gente pobre y se concentran en las instituciones de apoyo, que son incluyentes no solo para aquellos con dinero y poder, sino tambin para los pobres y marginados Los jvenes que pertenecen a estas organizaciones, no se sienten parte de la sociedad donde viven, y por ende, no comparten las mismas ideas de superacin que tienen los pobladores del lugar. Por ejemplo en una entrevista que se realizo a un integrante de una pandilla llamada los mormones, fue la siguiente: Qu es para ti, DESARROLLO SOCIAL? El respondi; crecer, ser grande. Qu haras tu, para que tu comunidad se desarrolle?, trabajar y salir de la delincuencia y no estar peleando, tomando, drogndome, robando. Pero cuando busco trabajo me cierran las puertas en la cara y as no hay ganas de trabajar[5]. Como hemos podido ver, las oportunidades y la ayuda que se les brinda a los jvenes hoy en da por parte de los pobladores que buscan el desarrollo de su localidad, son muy malas. Ahora bien, si hablamos del apoyo de las autoridades, es perder el tiempo. Hasta el da de hoy no hay un proyecto social con respecto a la Delincuencia. La delincuencia destruye sociedades en un ritmo muy acelerado, en diversos aspectos; ya sean econmicos, sociales y culturales. Muchas veces el factor ms amargo es el aspecto

econmico y esto conllevara a la falta de educacin que est ausente en muchos de estos jvenes integrantes de estas organizaciones juveniles; puesto que en su mayora, estos jvenes no han terminado el colegio, por problemas econmicos y sociales. Tenemos que tener en cuenta que el Desarrollo conlleva simultneamente el reconocimiento y la negacin de la diferencia, mientras que los habitantes del tercer mundo se les considera diferentes, el desarrollo es presentado como el movimiento a travs del cual esta diferencia debe ser eliminada. Para esto debe de darse claramente la inclusin social, y desarrollarse a nivel global, sin diferencia alguna y as de esta manera salir adelante. La delincuencia juvenil es producto entre otras cosas de una crisis de valores. La familia es el ncleo de toda sociedad, y debe de estar muy bien cimentada, puesto que, de esto depende la formacin de los hijos tanto en valores como en principios. Por otro lado debe ser constante la comunicacin de los hijos con los padres de familia y los temas deben ser diversos (sexo, VHI, delincuencia, cultura, etc.) abordndolos seriamente y de una manera muy clara y sencilla. Por otro lado el gran motivo de la delincuencia juvenil es la baja autoestima de uno mismo; dejndose llevar por las opiniones de los dems; llegando a tener la necesidad y el deseo de integrar una pandilla, en busca de una identidad personal, de ser aceptados en ese entorno y de esta manera buscar su propia espacio donde se sienten bien.

La relacin de la antropologa con el desarrollo se halla repletamente de contradicciones. Mientras que es absolutamente necesario desentraar y desmontar el desarrollo, si los antroplogos pretenden hacer contribuciones polticamente significativas a los mundos en los que trabajan deben continuar manteniendo una conexin vital entre conocimiento y accin. Ello significa que el uso de la antropologa aplicada, tanto dentro como fuera de la industria del desarrollo, debe continuar jugando un papel, aunque de un modo distinto y utilizando paradigmas conceptuales diferentes de los que se han utilizado hasta el momento. Tenemos que tener en cuenta que la delincuencia es un problema social, donde la antropologa tiene que entrar a tallar en este asunto y no dejar de lado este tema. Qu es lo que falta entonces a estos jvenes llevados a cometer actos delincuenciales? Desde una perspectiva psicoanaltica, se responder que lo que no hay son palabras estructurales: Dnde se deshacen las palabras, empieza la violencia. A falta de la consolidacin de un sentimiento de pertenencia, de un reconocimiento por parte de sus compaeros, ausencia de valores ticos, la falta de una herencia de palabras y de valores culturales, trae consigo el impulso a actuar con violencia, tan caracterstico de los jvenes que se vuelve casi incontrolables, porque permite al sujeto extraerse de un estado de apata depresiva y orientar su agresividad hacia el exterior y contra los otros, evitando de este

modo angustia y sufrimiento, con el entusiasmo transformado en una sensacin momentnea de mando o poder que siente cada uno de ellos y que van desarrollando esto, con ms fuerza dentro de estas organizaciones, sin lmite alguno. Qu buscan estos jvenes negndose a formar parte de este desarrollo social, que es de su propia comunidad? Buscaran reconocimiento alguno? Pero de que o de quien? Hasta dnde quieren llegar?, o quiz no entienden realmente que es desarrollo social. Estas son algunas preguntas que se han ido presentando en el proceso de la elaboracin de este ensayo; en su gran mayora han sido contestadas en el desarrollo del mismo. Existen por lo menos dos connotaciones diferentes en el concepto de desarrollo siendo la primera: el proceso histrico de transicin hacia una economa moderna, industrial y capitalista; la otra, en cambio, identifica el desarrollo con el aumento de la calidad de vida, la erradicacin de la pobreza, y la consecucin de mejores indicadores de bienestar material. Tomando en cuenta lo mencionado por Ferguson, se tomara la segunda definicin, ya que es lo que se busca en la comunidad de San Francisco Tablada de Lurn, sin eliminar por completo la primera definicin, pero que en esta oportunidad, en el que se trabaja en el ensayo es pertinente tocar la segunda opcin. Se tiene que erradicar la pobreza de una manera inteligente; y critico la inestabilidad de las autoridades de no poner mano dura a esto. El desarrollo social es un camino que se recorre siempre, da tras da, y que se va en busca de la armona y bienestar social; en otras palabras es un proceso de perfeccin de la calidad de vida del hombre, como ser individual y de la sociedad como ente colectivo, y por eso se lucha. En conclusin, la delincuencia es un fenmeno social que se tienen que parar de una manera adecuada, contar para ello con la ayuda de las autoridades de la comunidad. Sin bien es cierto ms de la mitad de la poblacin mundial est viviendo en condiciones prximas a la miseria y son propensas a tomar como opcin la delincuencia, se tiene que mayor razn manejar este tema con pinzas. Sera muy interesante que as como en el ecuador hubo un drstico cambio en su constitucin, poniendo inters principalmente al medio ambiente; en el Per se tome en cuenta el aspecto de la seguridad ciudadana, y adoptar esta perspectiva de desarrollo, orientndolo hacia la realizacin del buen vivir, el sumak kawsay. Por ltimo mencionar que nunca se podr hacer frente a delincuencia si no entendemos o escuchamos a estos jvenes e insertarlos dentro de la comunidad formando parte de ellos y que su voz tenga peso. Por otro lado cuando se busca un desarrollo social que viene hacer el bienestar de una comunidad, se tiene que comenzar por uno mismo y luego a nivel social. III. AREQUIPA ES LA TERCERA REGIN CON MAYOR NMERO DE DELITOS Feria El Altiplano, son las 15:00 horas ayer viernes, el grito de una comerciante da la alerta sobre la presencia de una ladrona que fue divisada en los precisos momentos que sustraa

11 casacas de cuero ocultas en una bolsa, las que haba hurtado de una tienda, por un valor aproximado de S/. 935. De inmediato se arm el tumulto y una masa humana le cay encima, no hubo tiempo para fugar, con golpes, patadas e insultos la ocasional delincuente fue reducida. La turba enardecida la arrastra y jalonea hasta que desde fondo, un grito propone hay que lincharla! Entonces a empellones, la mujer identificada como Shirley Zapana Medina de apenas 19 aos, fue arrinconada, en medio de los gritos del tumulto que exclamaba crtenle el pelo! desndenla! Todos se alistaban para el linchamiento, hasta que la oportuna intervencin de los agentes de la Polica Nacional de la Comisara de Miraflores, logr rescatarla, siendo trasladada a la Delegacin y las prendas devueltas a su propietaria. Casos como el antes mencionado, son tan solo parte de la cruda realidad que a diario soporta la poblacin arequipea expuesta a todo tipo de malhechores y cada vez, uno ms avezado que el otro. Casos que segn el Estudio de Ciudadanos al Da (CAD), elaborado con informacin del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) sita a Arequipa como la tercera regin con el mayor nmero de delitos durante el primer trimestre del ao. De acuerdo al informe, en la regin se registraron tres mil seis delitos, despus de Lima Metropolitana que registr la cifra ms alta a nivel nacional con 27 mil 501, y el Callao que report tres mil 577. Las cifras revelan que solo en siete regiones del pas disminuy la ocurrencia de delitos en comparacin al primer trimestre del ao pasado: mientras que en otras hasta se triplicaron. Las ciudades en las que disminuyeron los delitos estn: Ancash, La Libertad, Cusco, Amazonas, Lambayeque, San Martn y Puno. A.CIFRAS DE ESCNDALO Segn cifras del Ministerio Pblico, en los ltimos 11 aos han ocurrido ms de un milln de delitos: alrededor de siete mil 192 por mes y 240 a diario. Expertos en seguridad refieren que las bandas de delincuentes ganan hasta 21 mil soles a la semana con tan solo perpetrar robos al paso. A esto debemos sumar que segn cifras de la Polica Nacional en Arequipa, del total de delitos que se investigaron en 2011 (alrededor de 10 mil denuncias), 63% pertenece a casos de delincuencia comn, es decir. hurtos, robos y estafas. Mientras que el 5% corresponde a delincuencia organizada (asaltos en banda, con armas o agresiones) y un 2% de crimen organizado (extorsiones, asaltos a bancos, asaltos con asesinato).

B. MAPA DE PELIGRO Si bien los ndices de criminalidad se extienden por toda la ciudad, en especial por los distritos de los conos, en el Cercado se registra un alto nmero de delitos considerando que este sector concentra las principales sedes comerciales, bancarias y oficinas de instituciones gubernamentales. De acuerdo al mapa de peligrosidad desarrollado por la Municipalidad Provincial, calles como: San Francisco, Ugarte, Zela, San Juan de Dios, Palacio Viejo, Vctor Lira, San Camilo entre otras vas aledaas, son consideradas peligrosas, en especial durante la tarde y noche, debido a la presencia de comercializadores de drogas, delincuentes, prostitucin y funcionamiento de bares y discotecas sin las respectivas licencias. C. ANLISIS Cmo resolvemos la delincuencia comn, una lacra que padece la Ciudad Blanca. La audiencia pblica de la comisin de Seguridad Ciudadana dio una radiografa. Incrementar las penas a los infractores, dotar de mayor logstica a Polica y Fiscala, parecen soluciones que llueven sobre mojado. Joyce Guzmn Pacheco Un conocido empresario retir 20 mil soles de un banco. Carg el dinero en un maletn y se fue a su empresa ubicada en la Av. Tacna y Arica, frente al antiguo ferrocarril. Apenas descendi de su camioneta, aparecieron tres delincuentes a bordo de un vehculo plomo, le dispararon dos veces, le quitaron el dinero y huyeron raudamente. De milagro no mataron a la vctima, pero antes de partir lo golpearon en la cabeza. En los ltimos diez aos este tipo de asaltos no eran comunes. Para las autoridades policiales y de la fiscala, este tipo de delincuencia organizada crece en Arequipa. No tiene las mismas caractersticas violentas de las ciudades del norte, en donde se ha enraizado el crimen organizado que extorsiona, secuestra y mata a mansalva. Sin embargo, lo que ocurre al pie del volcn prende la alarma sino se quiere llegar a una situacin lmite. "La criminalidad est creciendo, nadie lo puede negar", dijo el presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Jess Fernndez Alarcn, quien particip en la audiencia pblica de la comisin de seguridad ciudadana del Congreso. La misma opinin comparte el jefe de la Direccin Policial Sur, general Luis Fajardo. "El incremento del ndice poblacional hace que tambin se incremente el ndice delicuencial", precis el jefe policial. Segn las cifras de la PNP, los habitantes arequipeos crecieron en los ltimos 12 meses en 4%. Se estima que la delincuencia subi hasta en un 6% en ese mismo periodo. Delincuencia comn

Sbado 15 de abril. Tres ladrones, uno de ellos con arma de fuego, ingresan violentamente a la botica Mi Salud, donde funciona un Agente BCP, de la Av. Lambramani. Se llevaron 5 mil 460 soles. Las cifras de la Polica de Arequipa, sealan que del total de delitos que se investigaron en 2011 (alrededor de 10 mil denuncias), 63% pertenecen a casos de delincuencia comn, es decir hurtos, robos y estafas, como el perpetrado en la Av Lambramani.Mientras que el 5% es delincuencia organizada (asaltos en banda, con armas o agresiones). El 2%, crimen organizado (extorsiones, asaltos a bancos, asaltos con asesinato). La congresista nacionalista Rosa Mavila, sostiene que la delincuencia se puede combatir. Es mucho ms fcil desarticularla que al crimen organizado. Por ejemplo es importante desarrollar polticas de apoyo laboral. La criminalidad lo genera la marginalidad y la falta de empleo. Se podra trabajar con los jvenes en programas ocupacionales. La ociosidad es madre de todos los vicios. C. BUSCANDO SOLUCIONES Agustn Carlos Moreira de la Cruz, qued libre, luego que fuera detenido por la Polica. Lo acusaron de asaltar el Banco de la Nacin el 17 de febrero de 2012. Qued en calidad de citado, luego del juicio de prisin preventiva, tena que presentarse a declarar en el Departamento de Investigacin Criminal (Depincri) e ir a firmar el cuaderno de registro en la Corte de Justicia de Arequipa. Su hijo, conocido delincuente conocido como "Mara Mara", fue capturado en Lima, acusado de asaltar el Banco de la Nacin de Ate. Uno de sus cmplices delat al resto de la banda, entre ellos Agustn Moreira. Desde hace 15 das, este sujeto est como no habido. Lo buscan en Lima y en Arequipa, acusado por asalto en banda. Segn la jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) Sur, Juana Chvez, existen 366 inculpados por algn delito que tienen el beneficio de la semi libertad De esta cifra, 57 de ellos nunca regresaron para firmar el cuaderno donde se registra el rgimen de conducta como Agustn Moreira. Otros 27 son reincidentes, mientas que el resto son "nuevos", es decir nunca cometieron otro delito que los llev a ser recluidos en un penal. Para el presidente de la comisin multidisciplinaria de Seguridad Ciudadana, el congresista Renzo Reggiardo Barreto, una solucin a este tipo de casos es la colocacin de los llamados grilletes electrnicos. "Estos seran usados en aquellos presos que tienen beneficios penitenciarios", dijo. El proyecto de ley fue presentado y estn a la espera de que sea aprobado. S esta norma hubiese estado vigente, Moreira de la Cruz, nunca habra fugado. D. DENUNCIAS INVESTIGADAS A la Fiscala de Arequipa se presentaron, en lo que va del ao, 105 mil 584 denuncias, de las cuales 79 mil 603 (75%) estn concluidas y 25 mil 981 (25%) se encuentran en

proceso. Mientras que 74 mil 892 denuncias fueron archivadas. "La seguridad ciudadana no se va a resolver con leyes ms drsticas, el problema se soluciona en la familia", dijo el Arzobispo de Arequipa, Javier del Ro. Reggiardo inform que hay 72 proyectos de ley para enfrentar el crimen, sin embargo, se aprobaron solo dos. E. PEDIREMOS DINERO DEL CANON MINERO (Renzo Reggiardo Congresista) Se cre en el consejo de seguridad en un inicio con 200 millones de soles, estamos insistiendo en incrementar el fondo de seguridad ciudadana. Podra ser con lo del Canon. Cada uno de los organismos tiene su propio presupuesto, el INPE, PNP, Fiscala, pero queremos dotar con logstica a estos organismos. Es evidente que los gobiernos regionales, que tienen canon y sobrecanon no lo estn destinando a la inversin pblica, estamos hablando de muchsimo dinero, si de ese monto se destinara un 5% a la Seguridad Ciudadana, nos ira mucho mejor. Tambin estamos pidiendo que se declare en emergencia la Seguridad Ciudadana, ya que nos permite que se exoneren los procesos, para poder comprar inmnediatamente algo de logstica, no demorarnos un ao y medio, porque no podemos esperar todo ese tiempo para combatir la delincuencia. Es cierto, a veces tenemos una persepcin de inseguridad, por que hay una sensacin colectiva de miedo, pero no estamos como Venezuela o Mxico. F. CIFRAS 4198 denuncias contra el patrimonio investiga la Fiscala. 8290 operativos de prevencin del delito se realizaron en lo que va del ao 2012. 10935 casos de violencia familiar investigaron las Fiscalas de Familia en Arequipa durante el 2011.

http://www.diarionoticias.com.pe/lo-mas-reciente/item/1508-casos-de-linchamiento-sonla-tendencia-ante-los-altos-niveles-de-inseguridad.html

http://www.elpueblo.com.pe/noticias/?p=4972 http://www.larepublica.pe/28-04-2012/63-de-actos-delictivos-en-arequipa-son-robos-yasaltos http://books.google.com.pe/books?id=8vIW57rPgocC&pg=PA2IA1&dq=clasificaci%C3%B3n+del+delincuente+segun+cesar+lombroso&hl=es&sa=X&ei=bt nIUI64JYq49gTytYGgBA&ved=0CDUQ6AEwAw#v=onepage&q=clasificaci%C3%B3n%20del %20delincuente%20segun%20cesar%20lombroso&f=false http://www.monografias.com/trabajos13/crimin/crimin.shtml

Anda mungkin juga menyukai