Anda di halaman 1dari 7

Electromecnica III U. Temtica N1 TPN1 Profesor: Ing. J. Gnero J.T.P: Ing. A.

Gorosito

Ing. Electromecnica

Ao: 2013

CREATIVIDAD E INGENIERIA

1) Explicar que significa creatividad. La creatividad es una capacidad humana especfica para inventar o idear soluciones con el objetivo de encontrar diferentes resultados. Significa confeccionar algo que antes no exista. La creatividad es un proceso dinmico antes que un proceso esttico. Crear es entonces producir una idea, esquemas, conceptos, interpretaciones nuevas o la adaptacin de una idea anterior para resolver cierto problema. El siguiente esquema ayuda a entender el concepto: Tener una intencin creativaLleva a un pensamiento creativoLogra una accin creativa. 2) Reflexionar sobre las distintas clases de creatividad. La creatividad abarca todos los mbitos pero dentro de la ingeniera podemos clasificarla en dos grandes grupos: creatividad tecnolgica y creatividad estratgica. La creatividad tecnolgica se relaciona con la actividad de disear procesos, equipos para la produccin de bienes y servicios humanitarios, economizando al mximo los recursos utilizados. La creatividad estratgica se relaciona en varios campos como la poltica, gerencia, deporte, etc. Incluimos aqu la actividad comercial, que es una especializacin de la estratgica, y permite elaborar planes de acciones a partir del conocimiento de diversas situaciones. Adems existen creatividades que no se incluyen en el mbito ingenieril como: la creatividad artstica (msica, literatura, pintura, escultura, danza, etc. Interpretacin del mundo exterior); y la creatividad cientfica (trata sobre todo en la interpretacin de fenmenos de estudio y en la formulacin de hiptesis explicativas de los mismos, as como en el diseo de experiencias u observaciones de exploracin o confirmatorias). 3) Explicar que vinculacin existe entre creatividad y actividad ingenieril. En ingeniera hay que resolver diversos aspectos de problemas que no son cubiertos por el saber tcnico o cientfico existente. Inventar soluciones no es un procedimiento tan directo y controlable como el de buscar las soluciones hechas. En los procesos de invencin de soluciones la creatividad del ingeniero deber combinar, modificar, adaptar y aplicar conceptos, propiedades fsicas, qumicas o matemticas, y leyes, para crear soluciones adecuadas para problemas particulares. 4) Sintetizar que significa creatividad tecnolgica y cul es el proceso. La creatividad tecnolgica est vinculada con la misin del tecnlogo, para la produccin de bienes y servicios a brindar a la humanidad, y con la mxima economa al utilizar los recursos insumidos.

Pgina 1

Electromecnica III U. Temtica N1 TPN1 Profesor: Ing. J. Gnero J.T.P: Ing. A. Gorosito Las etapas del proceso son:

Ing. Electromecnica

Ao: 2013

CREATIVIDAD E INGENIERIA

1. Percepcin de la necesidad: es plantear el problema donde se necesite una solucin creativa. 2. Manipulacin mental: son 3 procesos que se ejecutan en la mente del sujeto en donde busca informacin, asociacin o herramientas para la comprensin o resolucin del problema, y estos son: Plano de la informacin externa: recopilacin de la informacin adecuada. Plano de razonamiento consiente: recurrir a la memoria y la experiencia, tratando de establecer similitudes para estructurar una solucin. Plano del subconsciente: aqu se gestan las ideas que luego surgen producto de ir creando relaciones con toda la informacin adquirida. 3. Comprensin global de la solucin: est formada por la comprensin clara y la estructuracin precisa del problema. 4. Trabajo de detalle, experimentacin y evaluacin: aqu se pulen los detalles de la idea original observando hasta qu punto es factible. 5. Adaptacin final y correcciones posteriores: refiere al mejoramiento de la solucin. 5) Sintetizar que se entiende por facultad y actitud creativa. Facultad creativa es una capacidad, o ms bien es una medida de la eleccin hecha para llegar a la solucin de un problema, y adems, tambin mide la efectividad con que se realiza la solucin del problema. El grado de facultad creadora se mide por: a) El grado en el que la eleccin tiene xito al resolver el problema. b) El grado en que la eleccin echa es poco usual respecto de aquellas elecciones de solucin ms comunes.

La actitud creativa rene las siguientes caractersticas: I. II. III. IV. V. Confianza en uno mismo. Disgusto creativo. Perspectiva positiva. Mente abierta. Coraje en las convicciones.

Pgina 2

Electromecnica III U. Temtica N1 TPN1 Profesor: Ing. J. Gnero J.T.P: Ing. A. Gorosito

Ing. Electromecnica

Ao: 2013

CREATIVIDAD E INGENIERIA

6) Explicar cules son los factores que se considera que obstaculizan a la creatividad. Se consideran dos grupos de factores que explican las obstaculizaciones de la creatividad especialmente en el campo tecnolgico. Uno de los grupos es la falta de entrenamiento creativo de los sujetos involucrados, y el otro los factores genticos y los del medio ambiente. Existen adems otros grupos de factores negativos en cuanto a la creatividad, divididos en tres grupos principales: a) Bloqueos preceptales. b) Los bloqueos culturales. c) Los bloqueos emocionales. a) Bloqueos preceptales. Tienen que ver con el planteo del problema, con el hecho de no darse cuenta de, con los perjuicios que impiden considerar todos los caminos de resolucin y con las tendencias que hacen desviar las posibilidades de creacin hacia un numero limitado de soluciones. Estos son algunos ejemplos de los bloqueos preceptales: a) b) c) d) e) f) g) Dificultad de aislar el problema. Dificultad causada por una limitacin excesiva del problema. La incapacidad de definir trminos. La incapacidad de utilizar todos los sentidos para la observacin. La dificultad de percibir relaciones remotas. Dificultad en no investigar lo obvio. Incapacidad de distinguir entre causa y efecto.

b) Bloqueo culturales. Los bloqueos culturales estn originados ms por el ambiente o entorno social que rodea el individuo que por sus propias incapacidades, si bien su efecto inhibe el uso de estas. Estos son algunos ejemplos de los bloqueos culturales: a) El deseo de adaptarse a una norma aceptada. b) Debemos ser ante todo prcticos y econmicos, por eso a menudo la solucin se juzga aun antes de plantearlo. c) No es de buena educacin ser muy curioso ni es inteligente dudar de todo. d) Darle demasiada importancia a la competencia y a la cooperacin. e) Demasiada fe en las estadsticas.

Pgina 3

Electromecnica III U. Temtica N1 TPN1 Profesor: Ing. J. Gnero J.T.P: Ing. A. Gorosito f) g) h)

Ing. Electromecnica

Ao: 2013

CREATIVIDAD E INGENIERIA

Dificultades surgidas de las generalizaciones excesivas. Tendencia a adoptar una actitud de todo o nada. No tener conocimientos suficientes sobre el tema.

c) Bloqueos emocionales. Este tipo de bloqueo surge siempre del interior de los individuos, motivados por los temores y las tenciones cotidianas, las inseguridades y las ansiedades. Estos son algunos ejemplos de los bloqueos emocionales: a) Temor a equivocarse o hacer el ridculo. b) Aferrarse a la primera idea que se nos ocurre. c) Rigidez de pensamientos. d) Falta de paciencia y espritu de perseverancia. e) Temor al cambio. f) Falta de espritu de esforz en las etapas de trabajo de detalle, experimentacin y evaluacin y de adaptacin final y correcciones.

7) Explicar las tcnicas para superar las fases del proceso creativo. Una serie de tcnicas o mtodos que se utilizan para facilitar las distintas fases del proceso creativo se llama metodologa de creatividad. Estas se dividen en: 1) Las metodologas de creacin de ideas: 1-1 Las metodologas individuales de creacin de ideas: a) Metodologas de reestructuracin: estas metodologas se basan en el hecho de que, en la vida real, los problemas o necesidades con sus restricciones suelen ser tan complejos que se dificultan su planteo. Las distintas tcnicas que las componen estn orientadas a la presentacin sistemtica de los problemas a fin de facilitar la posterior aplicacin de otras tcnicas especficas de resolucin de los mismos. b) Metodologas de redefinicin: los problemas que se presentan pueden ser abiertos o cerrados. Los problemas abiertos son aquellos donde las restricciones no son totalmente rgidas (pudiendo ser variados sus lmites), la creatividad del sujeto no tienen marcos fijos de referencias sino que puede abarcar cualquier tipo de soluciones. Contrariamente, en los problemas cerrados las restricciones son fijas, los procesos mentales en los que se basan son los conscientes y adems poseen mtodos algortmicos que colaboran directamente a sus soluciones. Esta metodologa se aplica especialmente a la solucin de los problemas abiertos.

Pgina 4

Electromecnica III U. Temtica N1 TPN1 Profesor: Ing. J. Gnero J.T.P: Ing. A. Gorosito

Ing. Electromecnica

Ao: 2013

CREATIVIDAD E INGENIERIA

1-2 Las metodologas grupales de creacin de ideas: Este tipo de metodologas tienes ventajas y desventajas las que deben ser apreciadas en consensos a fin de decidir su aplicacin. Las Principales ventajas son: a) En el grupo existen habitualmente estimulacin cruzadas de ideas, es decir, que cada participante puede sugerir a otro caminos de pensamientos que en caso contrario no se le hubieran ocurrido. b) La participacin de un grupo creativo facilita luego la aceptacin de soluciones no convencionales. Obligando a todos a realizar lo consensuado. c) El tener que emitir ideas en el grupo fuerza al quiebre de algunas vallas que en el caso de hacerlo individualmente persistiran. d) El grupo permitir arribar a una cantidad de soluciones con mayor variacin que si fueran estudiadas individualmente, al ser forzados a dar un renovado aporte.

Las principales metodologas grupales de creacin son: La metodologa grupal de brainstonrming: es una tcnica de reunin mediante la cual un grupo intenta hallar un solucin para un problema especifico, recogiendo todas las ideas aportadas espontneamente por sus miembros, - Las metodologas sinecticas: sus elementos fundamentales son: Para obtener un comportamiento interpersonal positivo: escucha activa, retraccin (retroalimentacin), parfrasis (reinterpretacin). Para lograr estructuras constructivas dentro de una reunin: roles principales en una reunin de sinctica: este se subdivide en el lder, el cliente y el grupo de apoyo. Funcionamiento de un grupo de sinctica: se divide en tres: la estructura constructiva: permite el anlisis sistemtico del problema, con amplia intervencin de los participantes; la exclusin: es el modo de apartar al grupo de las bases o ideas con que inicio la sesin por medio de analogas personales, directas, simblicas, fantsticas, metafricas, etc.; el retorno gradual e inducido por el lder al problema original: es el culminar de esta etapa donde surgen las nuevas ideas que luego sern convenientemente evaluadas. -

Pgina 5

Electromecnica III U. Temtica N1 TPN1 Profesor: Ing. J. Gnero J.T.P: Ing. A. Gorosito

Ing. Electromecnica

Ao: 2013

CREATIVIDAD E INGENIERIA

2) Las metodologas de evaluacin de situaciones: a) Las metodologas de evaluacin econmicas: estas se basan en el supuesto de que todos los factores de decisin a considerar pueden ser cuantificados monetariamente. b) Las metodologas de la evaluacin multidimensional: se basa en la utilizacin de mtodos matemticos que permiten homogeneizar las unidades en que son medidos los diversos factores, los cuales son no solo cuantificables monetariamente, sino tambin en escalas cualicuantitativas, en escalas fsicas, etc. c) Metodologas especificas para problemticas limitadas: existen metodologas que fueron estructuradas para un uso ms limitado en ciertos casos especficos. Compensan su menor generalidad con su mayor capacidad de enfoque de los problemas pertenecientes a sus respectivos campos.

8) Indicar lo que significa en Ingeniera el trmino restricciones. En ingeniera, una restriccin es algo que debe cumplir la solucin a algn problema. Es difcil imaginar un problema en que no haya restricciones a las soluciones. Ej.: ciertas caractersticas de las estructuras de edificios estn especificadas por los reglamentos de construccin. Las restricciones influyen en la bsqueda de soluciones, ya que limitan las alternativas que se le presentan al solucionador de problemas.

9) Sealar en detalle cuales son los tipos de restricciones posibles. Restricciones Reales: Son las que quedan determinadas automticamente una vez establecidas las caractersticas del producto a desarrollar y en algunos casos por normas legales que el mismo debe cumplir. Restricciones naturales: cuando el medio ambiente juega un papel en contra del camino a la solucin del problema. Restricciones legales: cuando la ley impide la ejecucin de ciertas soluciones al problema. Restricciones Ficticias: Exclusiones deliberadas de posibles soluciones del problema por suposiciones propias.

Pgina 6

Electromecnica III U. Temtica N1 TPN1 Profesor: Ing. J. Gnero J.T.P: Ing. A. Gorosito

Ing. Electromecnica

Ao: 2013

CREATIVIDAD E INGENIERIA

10) Qu reflexiones puede formular el grupo de trabajo sobre el tema creatividad? La creatividad es una facultad que las personas poseen para idear soluciones a los distintos problemas que se le presenta. Usualmente se asocia al trmino creatividad con inteligencia, como si la presencia de una implicar necesariamente la otra, esta aseveracin no es totalmente cierta ya que la creatividad no depende slo de la masa hereditaria, sino que es producto de diversos factores ligados a ella. Por ejemplo una persona inteligente puede ser un mal pensador, si no adquiri las tcnicas necesarias para pensar bien, y una persona menos inteligente puede haber adquirido mejores habilidades de pensamiento, lo que lleva a potenciar su creatividad. Ms all de la oportuna importancia, muy pocas entidades tanto empresariales como educativas enfocan su atencin en ella. Hoy en da es imprescindible en al formacin de un ingeniero, como en la produccin y desarrollo de proyectos de investigacin. En la ingeniera partiendo de la creatividad podemos reconocer el aprendizaje de conceptos lgicos y metdicos de la creatividad. Hoy en da encontrarse con una persona de altas capacidades es un reto, pero si lo hacemos, el prximo paso a seguir es potenciar en el su creatividad, la inteligencia es un componente necesario para la adquisicin de conocimientos y habilidades, pero no es suficiente para garantizar resultados creativos.

Pgina 7

Anda mungkin juga menyukai