Anda di halaman 1dari 47

GUERRA SATELITAL

LA INTERFERENCIA CONTRA CLARN PROVIENE DE MXICO


PGINA 7

4-0 A VENEZUELA. MESSI BRILLANTE Y CASI NO SE ACORDARON DE RIQUELME

LA SELECCION JUGO DE DIEZ

JUAN NASCIMBENE, UN ARGENTINO DE 17 AOS EN LA REUNIN DEL G-20

PICHN DE GENIO

critica
de la argentina

Domingo 29 de marzo de 2009


Recargo por envo al interior $0,50 Uruguay $50

Ao 2 - N 389 Precio $5,50

director

jorge lanata

www.criticadigital.com

CAPITANICH ADMITI ERRORES EN EL COMBATE A LA EPIDEMIA

DENGUE

INFORME ESPECIAL

POR AMOR O POR DINERO


Becas y pensiones de $ 500 por tiempo indeterminado. Discriminacin en los comedores. La vuelta de los planes. Segn un estudio, el 70% de quienes reciben subsidios son obligados a participar en marchas y piquetes.

La estrategia de Nstor para ganar el 28 de junio: planes sociales, becas y electrodomsticos para las zonas ms pobres y obra pblica para los intendentes. El rol de Alicia K y de Jos Lpez. Clientelismo y prebendas de un candidato que se tiene fe

ADNDE PARAR EL TREN VERDE?

DEBATE SOBRE EL DLAR

RECLAME SU EJEMPLAR

critica de la argentina

Domingo 29 de marzo de 2009

el pas

Putero
PELADO CVICO

DE LOS

Desde que dej la Jefatura de Gobierno porteo, poco y nada se supo de la vida poltica de Jorge Telerman, a no ser por su declarada intencin de competir en la ciudad sin el paraguas kirchnerista, pese a las gestiones oficialistas. En los ltimos das, el ms pelado de los dirigentes tom contacto con el entorno de Elisa Carri para integrarse a las listas que la Coalicin Cvica presentar en Buenos Aires.

LOS NIOS TRABAJEN


en la cosecha de uvas junto a sus padres, segn una encuesta realizada por el sitio Mendoza Online. TEATRO AD HOC
Dnde estaba Hctor Magnetto mandams de Clarn el mircoles 18, mientras Cristina Kirchner presentaba el proyecto oficial de la Ley de Radiodifusin en un teatro de La Plata? Y dnde estaba en ese mismo instante Bartolom Mitre, director del diario La Nacin? La respuesta es la misma: los dos estaban juntos viendo el estreno del musical El fantasma de la pera, en un teatro de la calle Corrientes.

QUE

APRUEBA

MENDOCINOS

50%

466 MILLONES
EN EL

DE SOBRESUELDOS SE PAGARON

DEL CAMPO TUVO CRISTINA FERNNDEZ DURANTE SU MANDATO. NUNCA PARARON CUANDO ESTABA LA DICTADURA, ACUS LA PRESIDENTA. NO ME ACUERDO DNDE ESTABA CRISTINA CUANDO EN EL 81 Y 82 BREGBAMOS POR LA VUELTA DE LA DEMOCRACIA, LE CONTEST EDUARDO BUZZI.

7 paros

COMPARACIONES ODIOSAS

GENERALES ORGANIZ SAL UBALDINI DURANTE EL GOBIERNO DE RAL ALFONSN. EL EX PRESIDENTE RADICAL LO CALIFIC DE MANTEQUITA Y LLORN Y EL SINDICALISTA, EN AQUELLOS AOS AL FRENTE DE LA CGT, LE CONTEST: LLORAR ES UN SENTIMIENTO. MENTIR ES UN PECADO.

13 paros

Al, Presidenta

EL INDEC ORAL DE CRISTINA

MENEMISMO
Los beneficiados fueron Mara Julia Alsogaray, Domingo Cavallo, Oscar Camilin, Eduardo Bauz, entre otros ex funcionarios. El Centro de Investigacin y Prevencin de la Criminalidad Econmica pidi a la Justicia que se decomisara esta cifra y que el dinero volviera al Estado en obras de bien pblico.

1 DISCURSO CADA 24 HORAS

La torta del domingo


En su tiempo libre, la mayora de las mujeres elige realizar una actividad o hobby que le brinde independencia, segn una encuesta realizada por la empresa de subastas Mercado Libre. Al elegir qu prefieren hacer, contestaron:

19% viajar

33% dedicarle

tiempo a internet

Estadstica desde 1/ 1/ 2009, no incluye domingos, da de descanso verbal pingino.

HASTA LA SEMANA PASADA, EL REGISTRO ERA DE UN DISCURSO CADA 24 HORAS.

22% cocinar

26% hacer actividad fsica

el pas

de la argentina Domingo 29 de marzo de 2009

critica

que era el mejor presidente de to mi pap dos los a a tiemp ec d e l os. Ho ner y en d h em). c r a dice M i r Men i a K N e s , n o e l m r y se toca un testculo. Es ridculo (Ca tes An

Mi problema no es que no quiera jugar, no quiero vivir!

DE LOS

17%
A LOS

Los satlites son de Pern!

sta fue la consigna de un desopilante comunicado subido la semana pasada a internet.

GASTN GAUDIO

Y UNO DE SUS HABITUALES AUTOINSULTOS PBLICOS MIENTRAS ERA DERROTADO EN EL MASTERS DE MIAMI.

TERAPEUTAS INGLESES TRATA

GAYS COMO
Los profesionales admitieron haber intentado, al menos en una ocasin, modificar las inclinaciones homosexuales de sus pacientes.

ENFERMOS MADONNA
pidi ayuda a sus fans para elegir las canciones de su nuevo disco, que ser una recopilacin de grandes xitos. La votacin se realizar por internet a travs de la red social Twitter.

webada

Faltaban unas horas para la marcha del 24 de marzo por el 33o aniversario del golpe de Estado, cuando los organismos de derechos humanos supieron que los pauelos blancos que desde hace aos estn pintados alrededor de la Pirmide de Mayo haban sido tapados. Miembros de la entidad prodictadura que lidera Cecilia Pando estamparon en la madrugada, sobre el smbolo de las Madres, una cinta negra con la frase vctimas del terrorismo. LLegaron a tiempo para despegarlas a todas, una por una.

PANDO MADRUGA

Volver

Miradas de un argentino que regres al pas despus de 32 aos y escribe a sus amigos en el exterior.

GAN
CON EL DE PRESO

DLARES
NMERO
Un obrero de Queens vio en el diario el registro de detencin del estafador, el 61.727-054, y lo jug durante tres das a la lotera hasta que, finalmente, acert.

1.500

DE MADOFF

Hola, Sara. La ltima vez que nos vimos en Sitges hace ya ms de un ao estabas diseando ropa interior para jvenes, un poco loca, atrevida. Aqu en Buenos Aires pods copiar modelitos sin llevar la cmara digital para hacer fotos. Te comprs un conjunto de stos, casi sexies, por la suma de 3,3 y lo hacs tal cual. Seguramente habr catalanas que enloquecern al ponerse estas prendas para seducir a sus compaeros. Fijate en esa combinacin de la izquierda. Un gran beso y recuerdos a Josep. Carlos Bosch.

critica de la argentina

Domingo 29 de marzo de 2009

el pas

El candidato que
N
o hay asesores, ni equipo, ni encargados de rea, ni publicistas contratados. Slo est Nstor, quien toma todas las decisiones. Y Nstor se tiene fe. Lo de Catamarca nos tiene que dejar una enseanza dijo Nstor mientras Randazzo, Scioli, Mazzn y Pichetto escuchaban en silencio. Hay que profundizar lo que hicimos ah para ganar Buenos Aires! larg el copresidente. Uno de los asistentes se ator con el caf y empez a toser; trampas del inconsciente, esperaba una autocrtica y estaba ah, escuchando a un conductor suicida. Si no hubiramos jugado fuerte, perdamos por veinticinco puntos dijo Nstor. Ms movilizacin, ms actos, ms plata. Vamos por el segundo cordn. Con fe! Nstor se tiene fe. Y est sentado sobre un bolso repleto de dinero. Nstor repite que sacando el cincuenta por ciento del segundo cordn (la zona comprendida por trece partidos: Malvinas Argentinas, Jos C. Paz, San Miguel, Moreno, La Matanza, Merlo, Ezeiza, Esteban Echeverra, Florencio Varela, Almirante Brown, Berazategui, San Fernando y Tigre) salva la provincia. Cristina obtuvo all 1.123.250 votos, el 34% del total provincial. Buenos Aires es ms de un tercio del padrn electoral nacional; slo el conurbano representa veintitrs votos de cada cien. El vrtigo de la campaa crece desde enero: ese mes hubo cuarenta intendentes que visitaron a Nstor en la Quinta de Olivos, sesenta en febrero y ms en marzo. Daro Daz Prez, el de Lans, se llev 60 millones para su distrito. Sergio Massa, 224 para Tigre, 150 millones fueron a La Plata y 250 para Berazategui. En el caso de La Matanza, el dinero entregado por Nstor duplic el presupuesto municipal, que pas

La estrategia k para ganar las elecciones incluye becas, planes

Clientelismo: sistema de proteccin y amparo con que los poderosos patrocinan a quienes se acogen a ellos a cambio de su sumisin y sus servicios. Prebenda: ventaja o beneficio que recibe arbitrariamente una persona. Trabajo o cargo lucrativo Del Diccionario de la Real Academia Espaola. y poco trabajoso.
El clientelismo es opuesto a la expansin de los derechos sociales (). La metamorfosis del clientelismo poltico est determinada por la imposicin de recetas neoliberales en lo estructural, que a la vez reproducen y legitiman la puesta en prctica de ese modelo.
Miguel Trotta, en La metamorfosis del clientelismo poltico. Contribucin para el anlisis institucional.

Existen pocos incentivos para que los participantes busquen acabar con el sistema clientelar, puesto que ste se halla institucionalizado como patrn regular de interacciones, conocido, practicado y aceptado (si bien no necesariamente aprobado) por los actores.
Guillermo ODonnell, en Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratizacin.

de 500 millones a mil millones. Tambin el interior provincial recibi fondos: cien millones para Tres Arroyos, 90 para Lobos, mil viviendas y 300 cuadras de hormign para Olavarra. En el interior, las expectativas oficiales son distintas: Nstor tiene una intencin de voto del 16% contra el 38% de De Narvez, segn una encuesta que maneja el entorno de Scioli. La idea es ni aparecer, aseguraron a este diario. Las tierras hostiles de la campaa quedarn a cargo del gobernador, que prepara una fuerte campaa de comunicacin de gestin en medio de la cuenta regresiva. La estrategia Catamarca por dos tiene cuatro encuestadores contratados: Ricardo Rouvier, Roberto Bacman, Artemio Lpez y Enrique Zuleta Puceiro, y dos brazos operativos: Alicia Kirchner y Jos Lpez, el secretario de Obras Pblicas. En Catamarca pusieron millones y no les sirvi de nada. Les chorearon la plata! dice en privado a Crtica de la Argentina un dirigente del PJ. Se calcula que, a excepcin del rubro obras pblicas, el Gobierno puso unos dos millones de dlares en la eleccin en la que se present de la mano de Saadi y Barrionuevo.

Alicia reparti bolsones de comida, camas y electrodomsticos, pero tambin se vio mucho efectivo sigue la fuente partidaria. En la Cmara de Diputados funcion una especie de oficina de la ANSES donde se daban becas, te daban 250 pesos contra la sola presentacin del DNI. La murga del barrio La Tablada, que responde a Barrionuevo, recibi diez mil pesos, que no alcanzaron para disciplinarla: en el acto de cierre aparecieron con carteles de Saadi. Nos desplumaron. Nos chuparon toda la guita y encima son unos vagos. No hicieron un carajo, mir cmo nos fue dicen que se lamentaba Mario Ishii el da posterior a la eleccin. El intendente de Jos C. Paz haba desembarcado en Catamarca diez das antes con tropa propia de concejales, punteros y hasta pegadores de afiches, y organiz un megafestival con la Tota Santilln, Rfaga y Daniel Cardozo. Pero nada alcanz: Jos Lpez le dio 300 mil pesos a cada uno de los 18 intendentes peronistas de la provincia, y qued en enviarles otros 300 mil a los sesenta das. La segunda cuota, obviamente, ser cobrada el Da del Arquero Catamarqueo. Kirchner, como se dijo, se tiene

fe. Y reparte dinero a dos manos. Veamos cada una de ellas. ALICIA EN EL PAS DE LAS CARRETILLAS. Buenos Aires vale por cinco: el presupuesto 2009 asignado a la provincia es de 1.407.965.537 pesos, mayor que la suma del correspondiente a Salta, Jujuy, Formosa, Chaco y Tucumn. En lo que va de marzo, la Hermana Alicia otorg, personalmente, 4.400 nuevas pensiones asistenciales de 500 pesos, que se entregan hasta que cambien las circunstancias que las originaron. As fue la gira de la Hermana Alicia en marzo: 25 de marzo: Jos C. Paz y Malvinas Argentinas Entreg ms de 1.200 pensiones en un acto junto a los intendentes Mario Ishii y Jess Cariglino. Como en campaa, dijo Alicia K: Parece que algunos descubrieron ahora la pobreza, pero cuando les toc gobernar, hicieron poco y nada. 24 de marzo: Florencio Varela Se entregaron 545 pensiones. Ese da, ni Alicia ni el intendente Julio Pereyra pudieron estar presentes en el acto porque fueron citados en Olivos para una convocatoria de CFK.

el pas

de la argentina Domingo 29 de marzo de 2009

critica

SOCIALES Y OTRAS DELICIAS DEL CLIENTELISMO

SE TIENE FE
20 de marzo: Lujn y Mercedes En Lujn, otorg 692 pensiones no contributivas, junto a la intendenta K Graciela Rosso. De ah, se fue a Mercedes, donde reparti rdenes de pago para la construccin de un playn deportivo y el equipamiento del laboratorio del Centro Integrador Comunitario por 533 mil pesos. Tambin entreg $ 54.144 para los bomberos. 17 de marzo: Junn Otorg 154 pensiones no contributivas, Talleres Familiares, subsidios en el marco del Programa Nuestro Club y, a travs del Instituto Nacional de Asociativismo y Economa Social, un camin Iveco para la Cooperativa de Trabajo Talleres Junn. 16 de marzo: Mercedes En representacin de Alicia, el se16 de marzo: Rauch El Ministerio de Desarrollo Social hizo entrega de una veintena de pensiones. 13 de marzo: Almirante Brown y otros En el ministerio, Alicia entreg Talleres Familiares, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economa Social, a emprendedores de las localidades bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ezpeleta, Guernica, Lans, Lomas de Zamora, Moreno, Morn, Quilmes, Rafael Calzada, Rafael Castillo, San Justo y Temperley. 10 de marzo: Burzaco, partido de Almirante Brown Alicia otorg 757 pensiones no contributivas y rdenes de pago por 400 mil pesos para economa social y por $1.260.000 para la compra de materiales y refaccin de viviendas en el marco del Plan Nacional de Abordaje Territorial. Durante el acto, estuvo acompaada por el intendente Daro Giustozzi. 9 de marzo: Berisso y otros Suscribi convenios con los municipios bonaerenses de Berisso, Capitn Sarmiento, Ensenada, General Belgrano, General Rodrguez, Marcos Paz, Mercedes, Pilar, San Vicente, Suipacha, Tordillo y Villa Gesell con el objetivo de crear nuevos puestos de trabajo bajo la modalidad solidaria de cooperativas. 5 de marzo: Berazategui Firm con el intendente Juan Jos Mussi un convenio por 20.489.918 en el marco del Programa de Inversin Social. 4 de marzo: Baha Blanca El Ministerio de Desarrollo Social suscribi un convenio con el municipio por el Programa Volviendo a Casa, por 2.633.000 pesos, con el fin de garantizar seguridad ali-

JORGE LANATA

mentaria de las familias ms vulnerables. Adems, entreg ms de 350 pensiones no contributivas. 4 de marzo: Merlo El ministerio entreg en la tierra de Ral Othaceh 1.128 pensiones no contributivas, realizando de esta manera una inversin social anual por 8.258.679 pesos. 4 de marzo: Mayor Buratovich. Se dieron 127 pensiones. 4 de marzo: provincia de Buenos Aires El Ministerio de Desarrollo Social, a travs del Programa de Fortalecimiento de las Entidades de la Sociedad Civil, hizo entrega de subsidios institucionales a organizaciones sociales de la provincia de Buenos Aires. No se especific monto.

Delitos denunciados en la etapa de implementacin del programa, control de las contraprestaciones y proceso de pago

El clientelismo en la prctica
% 45,45 21,59 0,49 19,64 2,92 8,28 1,62
Crtica de la Argentina

Tipos de contraprestacin irregular


Trabajo en negocio particular Trabajo en casa particular No especifica Otros

Cobro de dinero Amenazas Acoso sexual Contraprestacin irregular Uso poltico de los programas Proceso de pago irregular Otros

Participacin en marchas y piquetes 69,42 10,74 11,57 6,61 1,65


Crtica de la Argentina

en el municipio. En el barrio 22 de Enero de La Matanza se reclutan amas de casa para una cooperativa que les ofrece trabajo en negro pero pagos regulares, y volvieron las camionetas que reparten electrodomsticos, aunque ya no son vehculos del Estado sino de punteros polticos: Luis DEla y Carlos Alderete distribuyen en estas semanas planes de 150 pesos y en la zona ms pobre de La Plata (El Palige, Villas Montoro y Garibaldi) se ofrecen electrodomsticos y materiales para la construccin: cocinas, heladeras, muebles de cocina, sillas, mesas. Con el adelantamiento de las elecciones se agrav la discriminacin con los comedores le dijo a Crtica de la Argentina Oscar Negrelli, concejal de la Coalicin Cvica en La Plata. Hay dos fechas de entrega de mercadera: primero a los que estn alineados, y lo que queda es para el resto, con suerte un tercio que a los otros. En los comedores de lo que reciben no se suman al Gobierno, no tienen ni gas. Cocinan con lea. ATENDIDO POR SUS PROPIOS DUEOS. El Centro de Implementacin de Poltica Pblicas (Cippec) present en enero pasado un estudio sobre el clientelismo en la gestin de programas sociales contra la pobreza, basado en las denuncias a la Unidad Fiscal de la Seguridad Social entre 2002 y 2007. El 45,5% de las irregularidades consiste en el cobro de una parte del subsidio. Y la contraprestacin ms comn, a cambio del subsidio, es la de participar de las marchas. Segn el relevamiento del Cippec, los acusados son, en dos de cada tres casos, los punteros que operan como coordinadores del plan, que tienen trato cotidiano con los beneficiarios. INVESTIGACIN: J. L./ LUCIANA GEUNA/ JSICA BOSSI/ JAVIER ROMERO

Fuente: CIPPEC basado en anlisis de expedientes de UFISES

Fuente: CIPPEC basado en anlisis de expedientes de UFISES

cretario de Organizacin y Comunicacin Comunitaria, Alfredo Carazo, dio 115 pensiones no contributivas, que representan una inversin social de 64.477 pesos mensuales, y de 835.107 anuales. 16 de marzo: Ayacucho La directora nacional de Promocin y Proteccin Integral de la Secretara Nacional de Niez, Adolescencia y Familia, Marisa Graham, acompaada por el intendente de dicha localidad, Daro Davis, entregaron pensiones.

En unos das comenzar el reparto del grueso de la mercadera, que hoy se acopia en cada municipio: bolsones, colchones, chapas y materiales para la construccin. Kirchner es ms que todo, deca un pequeo volante que empleados del Ministerio de Desarrollo Social dejaron en las casas ms necesitadas de Gonzlez Catn hace unos veinte das: el barrio El Ceibo, la Justina, el 33, en el lmite del arroyo Morales. Llevaban cinco meses sin entregar comida y ahora avisaron que ya pueden retirarla

critica de la argentina

Domingo 29 de marzo de 2009

el pas

El primer ministro reiter que no aceptar la resolucin de la ONU que le ordena dialogar por la soberana. Coincidieron en llevar una posicin similar al G-20.
cuatro das de un nuevo aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner aprovech un encuentro con el primer ministro britnico, Gordon Brown, para reclamar ayer la soberana argentina sobre las islas Malvinas, segn indic el canciller Jorge Taiana, quien tambin fue parte de la reunin. El encuentro se produjo en el marco de la Cumbre de Lderes Progresistas que se desarrolla en Via del Mar. Adems, Brown y Fernndez de Kirchner hablaron sobre la crisis econmica mundial y el encuentro que reunir a los lderes del G-20 en Londres la semana prxima, del cual participarn ambos (ver pgina 18). El tema que se llev la mayor parte de los 35 minutos que dur la reunin entre los dos mandatarios fue Malvinas, asunto que domin la agenda argentino-britnica del ltimo cuarto de siglo . La Presidenta plante con claridad y firmeza la necesidad de que el Reino Unido de Gran Bretaa cumpla con lo solicitado por las Naciones Unidas de establecer negociaciones tendientes a solucionar el conflicto existente entre Argentina y ese pas por la soberana de las islas Malvinas, explic el canciller Jorge Taiana. En el mismo sentido, seal que Cristina le dijo que en el siglo veintiuno ya no es posible la existencia de un enclave colonial, que no es consistente con
Artemio Lpez *

Tlam

De Chile a Qatar y luego a Londres

a presidenta Cristina Fernndez de Kirchner volvi ayer por la tarde de la Cumbre de Lderes Progresistas que se llev a cabo en Via del Mar y por la noche parti hacia Qatar para participar de la Cumbre de Pases rabes y de Amrica del Sur (ASPA, segn su sigla en ingls) que tendr lugar entre maana y el martes. Despus de participar del encuentro de ASPA que agrupa a 12 pases sudamericanos y 22 rabes, la Presidenta viajar a Londres para asistir a la reunin del G-20, que nuclea a potencias econmicas y pases en desarrollo, para analizar la crisis global y proponer medidas para paliar su impacto en el mundo.

Cristina reclam por Malvinas ante Brown


la marcha del mundo. A pesar del pedido reiterado de la ONU de que se establezcan los canales de dilogo entre las mximas autoridades de ambos pases para resolver el conflicto, la repuesta de Brown no fue muy alentadora. Segn Taiana, el premier britnico replic atendiendo a lo que ha sido la postura britnica: que ellos no estn dispuestos a acatar esa resolucin (de las Naciones Unidas) en tanto no haya una posicin negativa de los isleos. El canciller se quej y consider que las resoluciones de las Naciones Unidas deben ser cumplidas. No puede ser que los pases poderosos no las cumplan y los pases menos poderosos estn obligados a cumplirlas, consider. El segundo tema que se trat en la reunin fue el del pedido de los familiares de los muertos argentinos en la Guerra de Malvinas para inaugurar en las islas un monumento a los cados y la posibilidad de establecer conexin area. La Presidenta plante este tema en particular desde el punto de vista humanitario, y dijo que debe facilitarse y resolverse, pero tambin dijo que no hay negociacin posible entre un tema humanitario y uno co-

se reuni en chile con el premier britnico

mercial, seal Taiana en referencia a la negativa britnica a considerar el tema. Durante el encuentro tambin hablaron sobre la cumbre del G-20 que tendr lugar la semana que viene en Londres. Segn fuentes de la embajada britnica citadas por la agencia DyN, los mandatarios tuvieron una buena discusin sobre temas que hacen a cmo financiar el comercio de los pases emergentes. La agencia Tlam citando a Taiana agreg que hubo coincidencias en fortalecer el prefinanciamiento a las exportaciones que propone Brown y que se habl de las reformas al Fondo Monetario. Junto a Taiana participaron de la reunin de Cristina con Brown el secretario Legal y Tcnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y el embajador argentino en Washington, Hctor Timerman. l

Opinin

El factor centroizquierda en la eleccin bonaerense


una relativamente amplia franja de independientes y electores histricos de alternativas de centroizquierda que no encuentra atractivo en estas dos opciones mayoritarias de centroderecha, que se canibalizarn votos opositores. La perspectiva ms probable en el espacio de la centroderecha bonaerense es que, traccionado por su protagonismo meditico creciente los grupos empresarios del negocio informativo y formativo juegan fuerte en este dispositivo de construccin de voto til, superando incluso su menor desarrollo territorial respecto a la UCR (el voto til opositor al fin del da pueda correr mayoritariamente hacia la alianza De Narvez-Sol, perjudicando a Stolbizer, que ya est tentada a despejar el camino opositor de centroderecha y acordar su ingreso en segundo lugar a la lista PRO). Mientras estos reagrupamientos electorales en la centroderecha opositora se suceden, una franja de electores independientes queda libre a las ofertas de centroizquierda distrital, entre las que se destaca por su potencia meditica y de gestin la de Martn Sabbatella. La perspectiva de Sabbatella parece ser entonces potenciar su perfil opositor, pero con una agenda de centroizquierda democrtica, en orden a captar el voto del ciudadano independiente de perfil ideolgico ligero nada de recostarse sobre el staff permanente de luchadores sociales distritales que inevitablemente se pegarn a esta candidatura, sosteniendo su discurso de campaa en la experiencia exitosa de gestin municipal, un raro atributo para las ofertas de centroizquierda provincial, cuya influencia positiva produce efectos ya en los partidos aledaos a Morn y buena parte del primer cordn bonaerense. En este marco de anlisis, un 10% del voto opositor de aquel universo del 55% al 60% inicial que no acuerda con el oficialismo, opositores a su vez refractarios a las alternativas opositoras de centroderecha, aparece como un horizonte posible de acceder para esta alternativa encarnada en el intendente de Morn que hara as su debut en las grandes ligas, de manera muy eficiente. Y nos alegramos, cuando tuvo que estar, Sabbatella se ubic en el lugar adecuado, es justo y necesario que ahora busque su propio destino poltico.

l acuerdo Macri-De NarvezSol atrae el voto independiente y de centroderecha, mientras que Martn Sabbatella crece desde la centroizquierda, lo que obtura el desarrollo del radicalismo coaligado a travs de Margarita Stolbizer. Entre los tres se tienen que repartir entre el 55% y el 60% del voto opositor. En efecto, la configuracin de la alianza opositora de centroderecha, desde la eleccin de su nombre sin rastros de peronismo como suplicaba incluir Sol (Unin PRO), competir fuertemente sobre el electorado opositor no peronista e independiente que podra haber tenido a Margarita Stolbizer como alternativa opositora, candidata tambin ubicada en el espacio de centroderecha a travs de su alineamiento nacional con Elisa Carri. Deja abierta esta sobreoferta de centroderecha opositora bonaerense

* Socilogo, titular de Consultora Equis.

el pas

de la argentina Domingo 29 de marzo de 2009

critica

A Clarn le lleg el efecto tequila


as interferencias sufridas por Radio Mitre, Canal 13 y Todo Noticias fueron realizadas por medio de equipos instalados en el rea de la pennsula de Yucatn, en Mxico. As lo hizo saber Eduardo Bayo, gerente tcnico de Artear, quien aclar que la informacin fue suministrada por Intelsat, la empresa operadora del satlite, el viernes por la noche, despus de haber realizado los ltimos rastreos de los equipos desde donde se instrument la maniobra. Segn pudo establecer Crtica de la Argentina, el Grupo Clarn habra presentado ya una denuncia penal para esclarecer no slo la identidad de los responsables materiales del sabotaje sino tambin la de sus instigadores. Bayo no confirm este ltimo dato, pero explic que, si bien desconocemos la ubicacin precisa del lugar, se ha logrado circunscribir el rea en la que estaran instalados los equipos. Y el rea, de acuerdo con Intelsat, corresponde a Yucatn, a una amplia zona del Caribe. El gerente tcnico de Artear sostuvo que el resultado de las investigaciones es fiable casi en el 90%, al tiempo que advirti que, si no vuelve a repetirse, no ser sencillo dar con el punto exacto desde el cual se ejecut la interferencia. Por la banda de frecuencia, se necesitan antenas de ms de tres metros de altura. La tecnologa indispensable para poder destruir, como se hizo, el contenido digital de las emisiones, oscila en unos 150 mil dlares, calcul Bayo. Clarn descarta, asimismo, que el ataque a sus radios AM y FM y sus televisoras de aire y cable pueda provenir de una empresa de comunicacin. Tanto nuestros amigos como nuestros competidores son serios. No se

las interferencias a los canales del grupo provienen de mxico

El grupo sostiene que el equipo que realiz el sabotaje de la seal satelital est localizado en la pennsula de Yucatn. El multimedios denunci el episodio ante la Justicia, y voceros de la empresa dicen que no sospechan de sus competidores.

tlam

Clarn vot a De Narvez


l Grupo Clarn consigui fastidiar a Nstor Kirchner durante la transmisin del partido Argentina-Venezuela. En tres oportunidades, mientras se estaba jugando el primer tiempo, Canal 13 enfoc el palco que ocupaba Francisco de Narvez, el empresario que encabezar la lista con ms chances de disputarle a Kirchner la eleccin bonaerense del 28 de junio. Para que el enojo en Olivos fuera completo, la cmara del 13 no encontr a ninguna otra personalidad relevante para mostrar. De Narvez tuvo otra aparicin, pero esta vez insospechada de favoritismo: fue en un spot que rezaba El cambio empieza un da, publicidad pautada como tantas veces hacen otros polticos en campaa durante la televisacin de partidos.

Satlite. Las seales del Grupo Clarn fueron afectadas tres veces.

meteran en un asunto de este tipo, asegur. La prdida de seal de Mitre, Canal 13 y TN a los que se sumaron la FM 100 y los canales Volver, Magazine, Metro y TyC Sports fue advertida en las provincias de Crdoba, Entre Ros, Santa Fe y Salta, as como en la ciudad de La Plata. La primera interferencia se registr el martes 24 y se repiti en los dos das siguientes, aunque con distinta duracin: el 24 se prolong casi 110 minutos; el 25, alrededor de 105, y el 26 ocurri el episodio extenso, con 160 minutos. El horario elegido para practicar el bloqueo de las transmisiones fue el de la media tarde. La empresa present una denuncia ante la Comisin Nacional de Comunicaciones (CNC); el organismo a cargo de Ceferino Namuncur se limit a responder que la CNC est disponiendo lo

necesario para detectar el origen de las interferencias. Las manipulaciones practicadas, ahora se sabe, desde Yucatn no slo oscurecieron las pantallas. Tambin el clima poltico acus el golpe y se enrareci: la

agresin llegaba en medio del pico ms alto de la disputa que el Gobierno mantiene con el Grupo Clarn, al que le ha dedicado casi en exclusiva el proyecto de una nueva Ley de Radiodifusin (ver nota aparte). l

el gobierno presenta su proyecto desde maana

La Ley de Radiodifusin va de gira L


a propuesta de reforma de la Ley de Radiodifusin elaborada por el Poder Ejecutivo y lanzada con pompa por la presidenta Cristina Kirchner en La Plata hace diez das ser presentada desde maana en todo el pas para ser debatida pblicamente en distintos foros participativos, segn inform el Gobierno. El anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual, se es el nombre oficial, comenzar a ser debatido maana en Resistencia, Chaco. La gira continuar el 1 de abril en Posadas, Misiones, y el 6 de abril en la ciudad de Paran, Entre Ros, y luego de un largo recorrido que la llevar por casi todas las provincias, terminar el 30 de abril en Trelew.

El proyecto, que limita la cantidad de frecuencias que puede manejar un mismo grupo econmico, fue lanzado en medio de una promocionada disputa entre el Gobierno y el Grupo Clarn, que incluy campaas de afiches contra el grupo pegados por grupos oficialistas y crticas a medios del conglomerado en boca de Nstor Kirchner. l

Lo dijo Pichetto

Kirchner se larga en pocos das


El jefe del bloque de senadores oficialistas, Miguel Pichetto, anticip ayer que en pocos das ms se anunciar la candidatura a diputado nacional de Nstor Kirchner, mientras que el titular de la UCR, Gerardo Morales, replic las crticas del ex presidente y lo identific como el lder del Frente para la Venganza. No hay mejor candidato que Kirchner y me parece que en pocos das ms se anunciar, dijo Pichetto.

Autodeterminacin y Libertad

Luis Zamora vuelve a competir por una banca en la Cmara de Diputados


El ex diputado nacional Luis Zamora anunci que volver a pelear por una banca en las prximas elecciones legislativas con su partido, Autodeterminacin y Libertad. Despus de cuatro aos sin ocupar cargos representativos en la poltica nacional, Zamora se decidi a ser candidato por la Capital y les dispar a los candidatos que ya lanzaron otros espacios polticos. Las propuestas de (Elisa) Carri y (Alfonso) Prat Gay, (Mauricio) Macri y (Gabriela) Michetti, (Felipe) Sol y (Francisco) De Narvez, la UCR o el PJ es enfrentar la crisis, recurriendo de nuevo al FMI, a ms endeudamiento y a seguir pateando la pelota para delante, se quej. Lo peor es que tanto los Kirchner como los que buscan desplazarlos plantean las elecciones en trminos de cruzadas, mientras recurren a frentes o alianzas donde el borocotismo est a la hora del da, agreg.

Izquierda

Vilma Ripoll lanz su candidatura


El MST-Nueva Izquierda defini sus candidatos a primeros diputados nacionales: Vilma Ripoll encabezar la lista en la Ciudad, y el abogado de derechos humanos Marcelo Parrilli lo har en la provincia de Buenos Aires. En un acto en Mataderos, Ripoll afirm: Los candidatos del sistema como Michetti, Ibarra, Telerman o Prat Gay ya gobernaron y fracasaron. Nosotros proponemos cambios de fondo.

Ripoll. Competir en la Capital.

critica de la argentina

Domingo 29 de marzo de 2009

el pas

PJ-Olivos

El escrache a Moreno que los K quisieron ocultar


E
l tomate hizo un recorrido amenazante pero impreciso. La cebolla fue certera y dio de lleno en su humanidad. Puto, ven. Tirmela en la cara. Yo tengo huevos, vengan de a uno se exalt Guillermo Moreno con el ndice erguido. La Guardia de Infantera comenz a moverse inquieta en medio de la lluvia de hortalizas. Ortiba, bocn le mojaron la oreja los puesteros. El secretario de Comercio sac pecho y los volvi a sealar. La polica intervino. Se llev a tres de los escrachadores. Uno de ellos denunci apremios ilegales. La tensin en la nave 11 del Mercado Central tard en disiparse. El funcionario se propuso en vano cotejar las instalaciones. Amn del estilo impiadoso de Moreno, la resistencia se explicaba en un incremento del 60 por ciento del canon que impuso a los operadores, justo en una temporada atpica por las prdidas que el conflicto del campo produjo en ese centro concentrador. La interna del peronismo tambin se col en las especulaciones. Los trabajadores del lugar aseguran que el presidente de la Cmara de Operadores Mayoristas Frutihortcolas (Comafru), Fabin Zeta, ve con simpata la candidatura a diputado nacional de Francisco de Narvez. El episodio ocurri hace diez das y fue convenientemente silenciado. Nstor Kirchner prefiere esconder al verborrgico secretario de Comercio en esta nueva etapa de la guerra gaucha. Un poco para preservarlo, otro para no exponer el costado ms brutal del Gobierno en vsperas de elecciones. El voto de censura tambin le cabe al piquetero Luis DEla. PORONGAS Y MIERDAS. La nueva estrategia oficial no reniega de las palabras fuertes, siempre y cuando se expresen en forma pausada y en baja intensidad. El propsito es contrastarlas con el previsible discurso altisonante e irascible de los ruralistas. No por nada, aquella arenga sangunea de Cristina Kirchner contra los piquetes de la abundancia dio paso en estas semanas a un relato aplomado y plagado de citas bblicas. Podra Moreno participar de ese marketing? Definitivamente, no. El secretario de Comercio, cuando recibe a un empresario, escapa a este festival de la hipocresa. Vos sos poronga o sos mierda? suele ser su primera pregunta. Y ante el asombro de su interlocutor, l mismo lo saca del apuro. Vos no te preocupes, porque yo soy mierda. En el universo de Moreno, vale la aclaracin, el nico poronga es Kirchner, y los mierda, sus adlteres. Este gendarme de los precios, que se ha ganado el mote de Napia, Patota o El Malo, est vivito y coleando. Transita Olivos como su casa. Se lo ve habitualmente en el ala Kirchner de la jefatura de Gabinete de la Quinta. La aclaracin vale porque en esa casa tambin existe el ala Cristina Ambos lugares estn claramente delimitados y presentan diferentes ornamentaciones. A pesar de la sociedad poltica que conforman, Nstor y la Presidenta no comparten ni los mismos gustos ni las mismas amistades. En ese sentido, el caso de Sergio Massa es paradigmtico. El jefe de Gabinete tiene correspondencia con la mandataria. Pero Kirchner le desconfa. Del crculo Desafiante, Massa asegura que su destino inmediato ser la intendencia de Tigre y no una candidatura. A los incrdulos, lo desafa con apuestas, una debilidad manifiesta del jefe de Gabinete. Qu margen tiene para negarse a integrar la lista oficial si Nstor se lo pide? Atento a la lgica K, ninguno. Pero hay quien recuerda aquella filpica del ex presidente prohibindole que se presente como candidato a jefe comunal de Tigre, algo que el joven e hiperkintico funcionario desoy.
daniel olivi

Diego Schurman

El secretario de Comercio fue recibido a tomatazos en el Mercado Central. Hubo tres detenidos. Reclamo gremial o interna del PJ? La obsesin del matrimonio presidencial por bajar el perfil del polmico funcionario.
Radiodifusin tiene ribetes que dan pavor. En la Rosada hacen un seguimiento de cada palabra que se pronuncia en Canal 13, y no slo en los noticieros sino en toda la programacin. Un ejemplo? Han relevado y distribuido una declaracin del conductor de Ftbol de Primera, Enrique Macaya Mrquez, donde plantea reparos a la propuesta oficial para modificar la transmisin televisiva de los partidos. Kirchner lo toma como una batalla personal. A veces la protagoniza en pblico, como aquel da que consagr el qu te pasa Clarn?!. Pero tambin blasfema en privado, ante su crculo ulico, por cmo Clarn hace lobby en el Congreso. La campaa indefectiblemente profundizar esa tradicin poltica de no hacerse cargo de las cosas. La semana saliente ofreci una muestra palmaria cuando el Gobierno decidi cargar sobre el gobernador chaqueo Jorge Capitanich toda la responsabilidad por la epidemia del dengue. Una manera de limitar a una provincia un tema de preocupacin nacional. Con el anuncio de un plan de seguridad ocurri lo mismo. No era una sensacin trmica? Ni hablar de la crisis internacional, que de ser un problema ajeno pas a ser la razn que precipit el adelantamiento de las elecciones. Como si fuera poco, el martes probablemente se corporice una vez ms la terquedad oficial para dar un cierre negociado al conflicto del campo. Estos tipos de lo nico que quieren hablar es

Puto, ven. Tirmela en la cara. Yo tengo huevos, vengan de a uno se exalt Guillermo Moreno con el ndice erguido. La Guardia de Infantera comenz a moverse inquieta en medio de la lluvia de hortalizas en el Mercado.
ntimo del santacruceo alientan las versiones ms entreveradas. La ltima es que el funcionario promueve concejales del peronismo anti-K en algunos distritos de bonaerenses. Incomprobable. Lo nico evidente a esta altura es la interna que Massa tiene con Florencio Randazzo. En el avin que los trajo de Santiago del Estero, el jefe de Gabinete le infligi la humillacin del subordinado, cargndolo de rdenes delante de Cristina. Con paciencia de orfebre, el ministro del Interior ahora aguarda sin chistar la eyeccin de su compaero circunstancial de ruta. Si esto ocurre, ocupar su lugar? TELEBEAM PARA MACAYA. Si Massa no acepta el convite de acompaar a Kirchner en la boleta, sta se completar con el secretario general de la gobernacin, Jos Scioli, y la ministra de Salud de la Nacin, Graciela Ocaa. En La Plata aseguran que el cuarto lugar podra quedar para Guillermo Vilas. En los ltimos das el ex tenista busc empaparse de coyuntura poltica. Un colaborador de aos le sugiri que mire Desde el llano, el programa que el periodista Joaqun Morales Sol tiene en TN, el canal de cable de Clarn. A propsito de ese grupo: la pulseada que plantea el debate de una nueva Ley de de las retenciones a la soja. Y nosotros ya dijimos que no vamos a dar marcha atrs, sentenci un ministro ante Crtica de la Argentina. Traduccin: como mucho, habr reunin de tcnicos pero no de representantes polticos. Ese mismo da Kirchner har un acto en Junn. Anunciar all su lanzamiento como candidato a diputado? Es improbable. Por tradicin, o cbala, el matrimonio es ms afecto al Teatro Argentino de La Plata o el Mercado Central. Si finalmente optase por este ltimo lugar, alguien de su entorno debera recomendarle que no lo acompae Moreno. l

el pas

de la argentina Domingo 29 de marzo de 2009

critica

Adnde para el tren verde?

CINCO ECONOMISTAS DEBATEN EL FUTURO DEL DLAR

El billete verde subi 26 centavos en lo que va del ao y en las ltimas jornadas se aceler el ritmo devaluatorio. La cotizacin trep a 3,73 pesos. ste es el valor de equilibrio o se viene una maxidevaluacin? Responden los expertos.

Opinin
Miguel Bein*

Daniel Marx*

Opinin

Opinin
Mario Brodersohn*

Opinin
Claudio Lozano *

No ms de 4,30 a fin de ao
reo que el dlar puede subir de a centavos por dos semanas ms, pero despus probablemente lo veamos quieto por un buen tiempo. Abril, mayo y junio son meses con demasiada afluencia de divisas, que puede compensar la fuga de capitales. Puede ser que llegue a un poco ms de cuatro pesos a fin de ao, pero no ms de 4,20 o 4,30. La Argentina hoy ya tiene un tipo de cambio bastante alto. No es un pas caro en dlares. Despus de fines de junio, la cotizacin va a depender de lo que haga el Gobierno y de la crisis mundial. Pero claramente estamos en un dlar bastante cercano al de equilibrio, incluso si se lo compara con las situaciones de mxima incertidumbre de los ltimos 35 aos. Desde mediados del ao pasado, el dlar acumula una suba del 20 por ciento. Me habra gustado que se lo dejara subir un poco ms en aquel momento, pero hoy no servira de nada. Slo para aumentar rentabilidad y perjudicar a los sectores populares que sienten el traslado a los precios. * Director del Estudio Bein.

No descarto una devaluacin

l sector privado estuvo transfiriendo depsitos de pesos a dlares en los ltimos meses. Hubo un cambio en la estructura de depsitos que creo que va a seguir, por la incertidumbre poltica y porque la oferta de divisas ya no es la que era. La fuga de capitales en marzo fue muy importante, pero forma parte de un proceso que ya haba empezado bastante tiempo atrs. La expectativa es que el tipo de cambio se va a seguir moviendo, lento pero invariablemente. Ahora la poltica oficial del Banco Central es ir dejndolo deslizarse pero sin alteraciones bruscas. Despus de las elecciones s puede haber una devaluacin ms brusca, pero slo si el dlar en el resto del mundo est fuerte. En especial hay que mirar la relacin con el real y con los pesos chileno y mexicano, que son las monedas de otros socios comerciales importantes.  * Ex secretario de Finanzas.

La corrida puede empeorar

Ms control cambiario

Miguel Kiguel*

Opinin

Habr ms tranquilidad
n los ltimos meses entramos en un crculo vicioso, porque a la incertidumbre electoral se la alimenta tambin cuando se la menciona. Y la demanda de divisas aument mucho por esa incertidumbre, pero tambin porque la nica oferta para cubrirla la proporcion el Banco Central. Hoy el nico que est en la punta vendedora es el Central. Yo por ahora no veo una devaluacin brusca despus de las elecciones. Desde el punto de vista del equilibrio macroeconmico, no hace falta. Si todos se ponen muy nerviosos con el resultado, igual puede darse. Para las semanas que vienen veo ms tranquilidad. No es obvio, pero es ms probable que cuando empiece la cosecha gruesa, en abril, el dlar se planche. La dificultad es que la cosecha viene ms chica por la sequa. La variable clave es comparar la suba del dlar con la tasa que pagan los depsitos. Hoy el dlar le est ganando cinco a cero a la tasa. Y mientras pase eso, la dolarizacin de depsitos va a seguir.  * Ex secretario de Financiamiento.

l Gobierno no tiene otra alternativa que defender el gradualismo en el ajuste cambiario con sus reservas internacionales en momentos en que la corrida cambiaria agita los nimos sobre una abrupta devaluacin inmediatamente despus de las elecciones. La corrida puede acentuarse despus de las elecciones si surge un gobierno polticamente dbil. Las reservas del Banco Central pueden disminuir a niveles altamente riesgosos. Hoy el supervit comercial sigue ah, pero ya no es el Banco Central el que compra esos dlares, sino que es el sector privado el que los compra y causa una salida de capitales de 23 mil millones de dlares. La fuga se volvi a instalar en marzo y se acrecentar a medida que nos acercamos a la fecha de las elecciones. *Director de la consultora Economtrica. Extracto de su ltimo informe Hacia un ajuste ortodoxo despus de las elecciones?.

l Gobierno no tiene plata para llevar adelante el plan de obras pblicas que anunci la Presidenta. Y las provincias van a un dficit estimado de $ 13 mil millones. Por eso vamos a un ajuste fiscal. Y como tampoco hay dlares para hacer frente en simultneo a la fuga de divisas y a los pagos de la deuda, tambin va a seguir la suba del dlar. El anticipo de las elecciones agrega a estas variables econmicas el debilitamiento institucional. El Gobierno va a tener menos votos de los que tuvo en 2007 y en 2005, y encima todo el semestre tendr legisladores sin mandato. Eso inhibe una estrategia para que el ajuste no lo paguen los de siempre. Tendramos que ir a un control cambiario mucho ms fuerte, y si el Gobierno no lo est haciendo ahora, menos lo va a hacer despus. Si no se cambia esta forma de administracin cambiaria, que permite la fuga, vamos a una devaluacin ms brusca. Y claro que es mejor una devaluacin brusca que una gradual con venta de reservas baratas. * Economista de la CTA

10

critica de la argentina

Domingo 29 de marzo de 2009

el pas

ALEJANDRO BERCOVICH

l Gobierno decidi enviar al Congreso un proyecto de ley que les quita a los militares el manejo de su ltima gran caja: las obras sociales de las tres fuerzas armadas. La iniciativa, a la que accedi en exclusiva Crtica de la Argentina, apunta a unificarlas y ponerlas bajo la rbita del Ministerio de Defensa. Si avanza, los altos mandos castrenses dejarn de administrar los $860 millones que mueve por ao el Instituto de Obra Social del Ejrcito (IOSE), la Direccin de Bienestar de la Armada (DIBA) y la de la Fuerza Area (DIBFA). Por eso, la cpula militar activ un intenso lobby en su contra y hasta apel a una movida indita: autorizar al personal civil a dejar sus puestos de trabajo para ir a una marcha de protesta convocada por la Asociacin de Trabajadores del Estado (ATE). La iniciativa es impulsada por la ministra de Defensa, Nilda Garr, y espera su turno para ir al Congreso en el despacho del secretario Legal y Tcnico, Carlos Zannini. Fue redactada el ao pasado pero recin en febrero ltimo obtuvo el visto bueno de la Casa Rosada. Ah arranc la pelea que lleg a su cnit el jueves pasado, con la marcha del sindicato opositor a la sede de Defensa. El gremio del Personal Civil de las fuerzas (Pecifa), en cambio, apoya la idea. El proyecto de Garr crea el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA) y reduce los aportes de cada afiliado, que pasarn del 6% al 3% del salario bruto, al equipararse con los del resto de los gremios. El descuento para los militares y civiles de las Fuerzas Armadas fue incrementado por varios gobiernos durante los ltimos aos para cubrir los sistemticos dficits de las tres entidades de salud. Tambin el Estado aporta ms por ellos que por el resto de sus empleados. Si el texto se convierte en ley, los 615 mil militares activos y retirados y agentes civiles que se

Los militares pelean por su ltima caja

el gobierno quiere manejar las obras sociales

Vaya a la marcha, subordinado!

El Ejecutivo enviar un proyecto de ley. Estn en juego $ 860 millones anuales. Hay una fuerte resistencia de las Fuerzas Armadas: hasta se autoriz al personal civil a concurrir a una marcha de protesta.

l coronel Federico Peretti, subdirector de la obra social del Ejrcito, envi el mircoles pasado una circular a todas sus dependencias. Era una orden indita para que los jefes dejen salir del trabajo a los empleados de todas las reas para acudir a una protesta contra la unificacin de las tres obras sociales militares. A los civiles les llam la atencin. Siempre les exigen que pidan autorizacin hasta para convocar a asambleas.

de cada fuerza y uno del personal civil. Tambin habilita a los afiliados a cambiarse de obra social o a pasarse a una prepaga, como el resto de los trabajadores del pas. Los gremios que renen al personal civil tienen posturas encontradas. Mientras Pecifa (mayoritaria, oficialista y adherida a la CGT) apoya la iniciativa, ATE la rechaza por entender que no garantiza la estabilidad de los trabajadores de planta y contratados.

Telfono. La ministra de Defensa avis que tiene un proyecto para unificar las obras sociales de las Fuerzas Armadas. Enojos.

Alrededor de las tres obras sociales floreci un sinnmero de empresas vinculadas con oficiales.
Las fuentes de Defensa aseguraron que no va a haber despidos y que el ahorro se obtendr usando ms racionalmente los recursos. El jueves pasado, ATE march contra el proyecto y reuni ms gente de la que esperaba. La diferencia con anteriores convocatorias fue que, por primera vez en la historia, el IOSE autoriz a su personal a concurrir a la movilizacin en horario de trabajo (ver aparte). En la movida no se vio a ningn uniformado. Quizs en las prximas s los haya.  l

atienden en las tres obras sociales pasarn a disponer de todas las instalaciones que hoy prestan servicios por separado. La cifra incluye a los efectivos y retirados de Prefectura y Gendarmera. La Polica Federal, en cambio, tiene su propio sistema de salud. En Defensa aseguran que no se trata de un avance antimilitar. La idea es reducir costos aprovechando la mayor escala y unificar criterios de afiliacin y cobertura con los del resto del Estado, dijeron a este diario fuentes cercanas

a Garr. El poder de compra unificado nos va a permitir ahorrar costos, aunque eso vaya a pisar algunos callos, agregaron. Ese poder de compra es el eje de la disputa. Desde la vuelta de la democracia y, en especial, desde que las tres fuerzas empezaron a sufrir en carne propia el ajuste que propiciaron sobre el resto de la economa durante la ltima dictadura, los militares se fueron quedando sin recursos para administrar. Por eso, alrededor de las tres obras sociales floreci un

sinnmero de empresas vinculadas con oficiales activos o retirados que les prestan servicios o les proveen lo necesario para su funcionamiento. Los directivos de las obras sociales, adems, son todos generales, almirantes o comodoros. Muchos de ellos retirados, cobran sus retiros y en simultneo perciben ingresos por sus funciones en los servicios de salud. El proyecto de Garr otorga la direccin de la IOSFA a un representante del ministerio, uno

de la argentina Domingo 29 de marzo de 2009

critica

23

12

critica de la argentina

Domingo 29 de marzo de 2009

el pas

Hernn Brienza

l manifiesto que la Iglesia catlica hizo pblico esta semana no debe sorprender a nadie. No es otra cosa que un gesto de estricta coherencia con la lnea poltica que la jerarqua impuso desde hace ms de una dcada con la llegada de Estanislao Karlic a la presidencia de la Conferencia Episcopal, tras la muerte del cardenal Antonio Quarraccino. En aquella oportunidad, la cpula eclesial determin la estrategia a viva voz: La Iglesia va a distanciarse del poder, porque nunca debera haberse acercado. Y acto seguido, al calor del ejemplo del por entonces papa Juan Pablo II, elabor un documento en el que peda perdn por los silencios responsables y la participacin efectiva de muchos catlicos, tanto obispos como laicos, durante los aos de la violencia guerrillera y la represin ilegtima que enlutaron nuestra patria. En l admita tambin sentir dolor por la violacin de los derechos humanos, y lament que algunos cristianos hayan sido actores primarios en la tortura y la delacin, en la persecucin y la intransigencia ideolgica, en las luchas y las guerras, y las muertes absurdas que ensangrentaron el pas. La dcada de los noventa se haba caracterizado por la comunin ideolgica y comercial entre Estado e Iglesia: a la excelente relacin entre el embajador ante la Santa Sede y luego secretario de Culto, Esteban Cacho Caselli, con el ala dura del Vaticano personificada en el por entonces secretario de Estado, Angelo Sodano se sumaron los escndalos de corrupcin que involucraron a Quarraccino con el vaciamiento del Banco de Crdito Provincial o las relaciones peligrosas entre el cardenal Ral Primatesta Crdoba y Rubn di Monte Avellaneda con el fallecido empresario Alfredo Yabrn. Hacia mediados de los noventa, la Iglesia se ubicaba como una de las instituciones con peor imagen frente a la sociedad. Quarraccino ya no estaba, Primatesta envejeca, los obis-

Un divorcio celestial y terrenal


El documento episcopal, con sus trascendidos acerca de que la paz social est en peligro, no es ms que la confirmacin de que la Iglesia quiere alejarse del poder, con el que estuvo muy mezclado.
pos progresistas Jorge Novak, Jaime de Nevares y Miguel Hesayne se debilitaban cuando comenz a asomar en el horizonte el nuevo hombre fuerte del Episcopado: el actual arzobispo y cardenal primado Jorge Bergoglio, un jesuita ligado a la agrupacin peronista Guardia de Hierro. Bajo su reinado, la CEA inici un proceso de unin y homogeneizacin siguiendo las frreas directivas de Roma: la nueva lnea pastoral mostr una creciente preocupacin por los problemas sociales y una rigidez doctrinal en materia sexual y reproductiva inmodificable. La separacin entre Iglesia y Gobierno qued demostrada durante la crisis del gobierno de la Alianza. Bergoglio no perda oportunidad para reprocharle al trmulo ex presidente Fernando de la Ra la inactividad de su gobierno frente a la pobreza o a criticar directamente el plan de ajuste implantado por el superministro Cavallo. El punto ms caliente de ese enfrentamiento se produjo en plena Plaza de Mayo, en una movilizacin del MTA, cuando Guillermo Garca Caliendo, un enviado de Primatesta, subi al palco del camionero Hugo Moyano y exigi romper con el Fondo Monetario Internacional. Dentro del nuevo paradigma, los nicos meses de impasse entre la Iglesia y el poder poltico fueron los del gobierno duhaldista, durante los cuales un sector del Episcopado nunca qued bien en claro el apoyo real de Bergoglio a la iniciativa llev adelante la Mesa del Dilogo Argentino. La llegada del kirchnerismo al gobierno tens an ms la separacin que haba anunciado la cpula eclesial: las designaciones en la Corte Suprema, las polticas sanitarias del ex ministro Gins Gonzlez Garca y el affaire del obispo castrense Antonio Baseotto, la poltica de enjuiciar a los responsables por violaciones a los derechos humanos durante la ltima dictadura Bergoglio siempre fue partidario de una poltica de reconciliacin nacional, divorcio entre la espada celestial y la terrenal. Y la relacin no cambi sustancialmente con la llegada al poder de Cristina Fernndez. Claro que la mentada separacin entre Estado e Iglesia es por lo pronto nominal: una tropa de ms de cinco mil sacerdotes y 10 mil monjas diseminados, un cuerpo de 106 obispos, con un capital inmobiliario representado por 60 monasterios, 30 institutos seculares, 30 seminarios diocesanos, 10 universidades catlicas, 75 santuarios y 2.418 parroquias y 6.549 iglesias y parroquias que estructuran una red de penetracin en la sociedad que ninguna otra organizacin logr alcanzar, con dos diarios, una agencia informativa, 67 publicaciones peridicas, 100 radioemisoras, 32 editoriales y 82 libreras catlicas y con un ingreso que conjuga un secreto entramado que incluye donaciones empresariales, colectas dominicales e inversiones dignas de

La tensa relacin entre la institucin de Bergoglio y el gobierno K

La llegada del kirchnerismo estir la cuerda con la Iglesia, y con Cristina no cambi sustancialmente.
una saga de El Padrino, el aporte estatal de ms de 15 millones de pesos y la recaudacin de los casi 3 millones de la colecta anual de Critas, y los 5 millones de la colecta Ms por Menos, dinero destinado ntegramente a la ayuda social. Demasiado capital material y simblico un Estado dentro del Estado para no manejarlo polticamente con mano frrea. La opcin tomada por la Iglesia, entonces, fue separacin pblica y, claro, acuerdos y desacuerdos con el oficialismo y la oposicin bajo la mesa. l

el pas

de la argentina Domingo 29 de marzo de 2009

critica

13

Derechos humanos con mala leche


Cambi el Presupuesto para darles ese dinero a los tamberos. Lo hizo un da despus de conmemorar el golpe del 24 de marzo de 1976.
damin glanz

cristina le sac plata a un ente dedicado a perseguir delitos de lesa humanidad

tlam

l 1 de marzo de 2008, cuando la Presidenta inaugur el primer perodo de sesiones ordinarias de su gestin, cosech un cerrado aplauso al anunciar la creacin de una unidad especial para la bsqueda de personas en causas penales en las que se investigan delitos cometidos durante la ltima dictadura. El eco de esos aplausos se escuch en el Congreso hasta fines de mayo, cuando se sancion la ley que cre el fondo de recompensa para cazar represores. Pero el mircoles pasado, luego de recordar el Da Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoracin del golpe del 24 de marzo de 1976, Cristina Fernndez de Kirchner orden reducir los fondos que estaban presupuestados para fortalecer los procesos judiciales contra delitos de lesa humanidad. Yo creo que los argentinos tenemos el derecho a abordar esta nueva etapa demandando a la Justicia la finalizacin de lo que constituyeron el juzgamiento de quienes cometieron delitos de lesa humanidad durante la ltima dictadura, dijo hace poco ms de un ao la jefa de Estado ante la Asamblea Legislativa. El martes, durante el 33 aniversario del ltimo golpe militar, el secretario de Derechos Humanos de la Nacin, Luis Eduardo Duhalde, insisti con el mismo reclamo: El Poder Judicial es independiente y lo que ha hecho el Poder Ejecutivo a travs de la Presidenta de la Nacin y de sus funcionarios es denunciar que el Poder Judicial no cumple con su responsabilidad de administrar justicia en tiempo. En la misma decisin administrativa N 105/09 del jefe de Gabinete que fue revelada por Crtica de Argentina en su edicin de ayer, donde el Gobierno redireccion fondos de Seguridad, Salud, Educacin y Ayuda Social hacia dos programas de subsidios para el sector lechero, la Casa Rosada tambin le rest 1.054.654 pesos al Programa de Fortalecimiento de los procesos judiciales contra delitos de lesa humanidad, que fue creado por la administracin CFK hace menos de un ao. El dinero tambin se utilizar para financiar a los pequeos productores de leche y a la cra de terneros overos. La resolucin fue publicada el viernes en el Boletn Oficial. El dinero que la Presidenta decidi sacar de la Secretara de Derechos Humanos y enviar a la Oficina Nacional de Control Co-

mercial Agropecuario (ONCCA) representa el 15% de los recursos del Fondo de Recompensas para la Deteccin de Personas Buscadas y el 10% del presupuesto para todo el ao del Programa de Fortalecimiento. El ao pasado, cuando Fernndez de Kirchner anunci el envo del proyecto de ley al Congreso, defendi la necesidad de invertir recursos en reforzar el sostn de la verdad, la memoria

y la justicia: De 992 personas directamente involucradas en violaciones a los derechos humanos, solamente estn en proceso unas 342, de las cuales slo una tercera parte, aproximadamente, o un poco menos, est en crceles comunes. Ahora, la secretara que conduce Duhalde tendr un milln de pesos menos para dar con los 650 represores que an eluden el brazo de la Justicia. l

1 de marzo de 2008. Cristina anunci que perseguira los delitos de lesa humanidad.

14

critica de la argentina

Domingo 29 de marzo de 2009

el pas

s en o c i t l po oncillos calz

Carlos Raimundi
eduardo carrera

Profesor universitario, admite que llora en la tribuna de Gimnasia. Jug al vley e hizo taekwondo. Dice que no le gusta trabajar para conquistar a una mujer.
gabriela vulcano

Miro Rolando Rivas en Volver


Mamero. Raimundi de visita en casa de su madre en La Plata. Ella le prepara el caf.

ace una hora termin de almorzar una pechuga grill con ensalada en la casa de su madre en La Plata. Sus dos hijos ms chicos corretean por el living, mientras su mam le prepara un caf. El diputado nacional por Solidaridad e Igualdad Carlos Raimundi se sienta a la mesa de la cocina, agarra un scone salado que an est caliente y dice: Vieja, despus tambin quiero tomar unos mates. Cmo hago para sacar agua caliente del dispenser?. Qu es lo que ms le gusta de usted? Puedo hacer asociacin libre, no? (Silencio). Lo que ms me gusta es que le puedo sostener la mirada al joven que fui. A pesar de haberme equivocado y de haber cometido errores en mi historia poltica, nunca traicion la esencia ni traicion las cosas bsicas y sigo confrontando permanentemente mi actividad poltica con mis sueos originales. Le gustara cambiar algo suyo? No s si me gustara cambiarlo pero s le puedo decir que no es una buena cualidad: soy ermitao y adems me siento cmodo siendo ermitao. Incluso, me he vuelto ms taciturno con los aos, ms replegado sobre m mismo. Ms de una vez me ha tocado estar fuera del pas en seminarios que se hacen en salo-

v Tiene 51 aos y es diputado nacional por Solidaridad e Igualdad (SI). v Se recibi de abogado en Universidad Nacional de La Plata. v Fue diputado nacional en durante 1989-1993, nes de eventos de los hoteles y a la hora de las galas y eventos sociales, yo prefiero refugiarme en mi habitacin o en una caminata a solas. Eso no es una buena condicin para la poltica porque le resta esa cuota de seduccin personal que necesita el poltico.

PBLICO Y PRIVADO
1995-1999 y 1999-2003. uno con su primera mujer y dos con su segunda esposa. v Confiesa que le encantara ser ms entonado al cantar y tener habilidades artsticas. v A lo largo de toda su infancia, en sus tiempos libres se dedic a escribir poesas y cuentos. En qu momentos no acta racionalmente? Cuando no puedo gritar un gol de Gimnasia por la emocin o el abrazo con mis hijos. El ftbol, y Gimnasia en particular, me trae una cosa muy fuerte. Puedo haber recorrido distintos v Durante 2003 y 2004 presidi la Fundacin Carlos Auyero. v En 2003, fue candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el ARI. v Est casado y tiene tres hijos, Eso no le trae complicaciones en sus relaciones personales? Y... qu s yo, a veces me encanta sorprender con un ramo de flores, una invitacin al cine o con una broma. No me gusta sorprender con algo que no hubieran esperado de m.

lugares, desde los tneles de la selva vietnamita, la Beijing de la reforma econmica hasta estar con el canciller britnico firmando un acuerdo sobre Malvinas, y cuando vuelvo al tabln de la cancha de Gimnasia, siento que soy el mismo que fui siempre. Ah aprend a patear una pelota, a nadar, el olor de los rboles, etc. Cuando estoy en la tribuna de Gimnasia, lagrimeo. Tambin cuando tengo los tres chicos y los voy a tapar a la noche. Cmo era de joven? Desde que entr al jardn de infantes, que dependa de la Universidad, no abandon jams la Universidad de La Plata. En mi escuela, el 6 de septiembre se festejaba el da del bachiller y se empezaba con manifestaciones

el pas

de la argentina Domingo 29 de marzo de 2009

critica

15

y salan los chicos a la calle. Yo me alegraba junto a ellos, saba que estaban alegres y felices pero yo estaba un paso al costado. Despus tena amonestaciones y suspensiones, como cualquier otro. Por qu lo amonestaban? Por estar fuera en horas de clase. Me acuerdo que con mis compaeros tenamos un equipo que haca los exmenes de las ciencias duras y otro de las humansticas. Yo canjeaba exmenes de historia por exmenes de qumica. No s si alguna vez hice un examen de qumica. Cmo se diverta en esa poca? En mi adolescencia, la diversin estaba muy vinculada a lo ideolgico, a los caf concert y al rock. Era un modo de vida. A quines segua? Ac en La Plata nacieron Los Redondos. Pero nunca me gust alguien por encima del resto. S que prefera la msica comprometida que la pasatista. Cmo era su relacin con las mujeres? Si para poder congraciarme con una chica tena que ceder cosas de mi personalidad, no lo haca. Si la llamaba y no me contestaba el llamado, no la llamaba

a veces me pongo el quimono de taekwondo para recordar cuando lo haca y practico en casa. Despus tuve que dejar porque tuve un problema en el menisco. Juego una vez por semana al ftbol. Adems corro y salto la soga mientras miro pelculas. Qu mira en televisin? En este momento el nico programa fijo que veo es Rolando Rivas taxista . Lo dan los martes a las 22 en Volver. Cuando tena 15 aos, lo miraba. Ahora es un pequeo refugio que me reencuentra con aquel joven. Tambin miro Lost. Me gusta mucho un programa en canal Encuentro que se llama Seis mil millones de otros. Nunca mir Bailando por un sueo? Slo en funcin de hacer un anlisis. Los programas pasatistas los miro desde el anlisis sociolgico, desde cmo representar a una sociedad para la que esto es valioso. Pero de ningn modo me relaja, todo lo contrario, me exaspera. Qu lo divierte hoy? Me gusta ms la diversin intimista, ms que ir a una fiesta. Me interesan las reuniones en las casas de amigos. Me da mucho placer ir a leer en un bar

La billetera del caballero


l dinero lo tengo en el bolsillo. El resto de las cosas las llevo en la agenda, explica Raimundi. En los compartimentos de las solapas guarda el registro de conducir, la cdula de identidad, una tarjeta de crdito, una de dbito, la credencial de asistencia mdica, una tarjeta de telfono, el carn de la obra social y la cdula verde. contra un ventanal despus de dar clases en la facultad. En algn momento sali con una alumna? Usted qu piensa? ( Silencio). Puede ser... claro despus de haber sido alumna, no durante la cursada. Qu le gusta hacer cuando est solo? Leer. El mar me da mucho placer. Uno de los momentos ms deslumbrantes de mi vida fue cuando vi el Machu Picchu. Cuando me recib fui solo de mochilero. Fui por Tucumn, Salta y Bolivia y baj por Chile. Otro momento placentero fue recorrer la ciudad de Managua en plena Revolucin Sandinista, donde en cada paredn haba una poesa. Los jvenes de mi generacin tenan mucha poesa. Qu lo atemoriza? Los lmites que te van poniendo los aos. Eso me atemoriza mucho ms que la muerte. Me preocupan los lmites fsicos e intelectuales que me puede poner el paso del tiempo. No me gustara perder la posibilidad de hacer deportes. Otra cosa que me atemoriza son los ralladores. Me da miedo cortarme el dedo cuando rallo zanahoria. l

Si para poder congraciarme con una chica tena que ceder cosas de mi personalidad, no lo haca. Si la llamaba y no me contestaba el llamado, no la llamaba ms.
ms. Siempre me pareci que las relaciones tenan que ser recprocas, no una lucha de uno. No porque me la d de galn. Si tengo que trabajar ms de lo que estoy dispuesto, es ms lo que cedo que lo que recojo como placer. Cuando bamos a bailar, nunca me pas eso de a las cuatro de la maana saco a bailar a cualquier bagayo. Jams me pas eso. Si me gustaba una chica y no poda bailar con sa, me iba a jugar al pool. Me cuesta mucho conformarme con objetivos supletorios. Practica deportes? Al vley juego en el verano y

16

critica de la argentina

Domingo 29 de marzo de 2009

China ataca Lhasa

mundo

Junto al Panchen Lama, rival del Dalai, el pas comunista celebr sus 50 aos de dominio sobre el Tbet.

AFP

El mejor postor
E
l buen sentido es un enemigo tradicional de los filsofos y de los gobiernos. Mat a 14 personas, le dieron 12 aos, titul la tapa del Chicago Tribune, uno de los diarios ms serios del Medio Oeste norteamericano. En un pas que conserva la pena de muerte en su repertorio de castigos edificantes, menos de un ao por asesinato resulta un escndalo. Al juez de sentencia James Zagel le toca explicar sin xito a un pblico incrdulo las ventajas de esa condena: en la mayor ofensiva judicial contra la mafia, Nicholas Calabrese prefiri reconocer sus crmenes y acusar a toda su familia. La bondad en el tiempo de prisin efectiva del sopln es un aliciente que invita a nuevas delaciones familiares. Una insinuacin cruel, sin embargo, escap al juez: el programa de proteccin de testigos deber trabajar mucho, en una economa extenuada, para salvar la vida de una persona que la mafia, sin duda, buscar. AY DE LOS VENCIDOS. Si un fallo antipopular puede tener efectos populares en el mediano plazo, una decisin populista puede resultar, muy pronto, negativa aun para los demagogos. Los constituyentes argentinos de 1853 gustaban recordar con saa las confiscaciones de la era de Juan Manuel de Rosas, contra las desarrollo de los narcos. Es la que protegieron a una ciudadaprimera vez que esta declarana que no era toda de grandes cin de corresponsabilidad, propietarios. Los intentos del esperada durante dcadas del Congreso norteamericano de otro lado del ro Grande, sale mayora demcrata de dictar de boca de un funcionario de una ley que confiscara los bonos la Casa Blanca. ALFREDO GRIECO multimillonarios que los ejecu Y BAVIO tivos de AIG recibieron con diCORAZN TAN BLANCO. Si Estados nero de los contribuyentes encontraron Unidos importa algunas drogas ilcitas, respuestas que no supieron anticipar. En tambin exporta otras. Lo demuestra el primer lugar, la frialdad del presidente bombardeo de fsforo blanco por Israel Obama. Ms inquietante para ellos, que sobre zonas densamente pobladas de la no faltaron los cruzados que, por primera Franja de Gaza, si hay que creer a Human vez, se aliaron con Wall Street y pidieron a Rights Watch, la organizacin de derelos beneficiados que no devuelvan los bo- chos humanos con base en Nueva York. nos sino que combatan en los tribunales Esta noticia sigui a las revelaciones, al Congreso bolchevique. desde las filas israeles, acerca de cmo murieron los 1.300 cados durante los 22 MUNDO ANCHO Y AJENO. Ms ac de las das de la eficaz ofensiva israel contra la exageraciones, los peligros de la confis- organizacin Hams. Dos versiones se cacin, aun cuando sea justiciera, no se contraponan hasta que de las propias fiescapan al norteamericano medio, que las israeles algunos soldados empezaron desconfa del Estado. Aun cuando haya a hablar de uso arbitrario y aun cruel de sufrido desalojos. En la foto, una feria la fuerza, y de destruccin alevosa de las en el estado de Illinois vende a precio propiedades y bienes palestinos. La furia conveniente, si no vil, el techo de las 15 que despertaron ms all de las fronteras mil familias que se quedaron sin l. Los no fue mayor que en el interior del Estacompradores parecen los mismos, si hay do hebreo. Fue tanto ms exacerbada por que creer a los dichos de la secretaria de la insistencia con la que los oficiales y el Estado, Hillary Clinton, en Mxico, cu- gobierno israel haban definido la moral ya hambre y sed de drogas impulsa el de batalla de sus fuerzas como elevada y ejemplar en un planeta donde pocos pueden alcanzar esos estndares. Otro debate tambin sali a la luz a partir de estas declaraciones filtradas a la prensa: la lucha entre sectores religiosos y seculares en el Ejrcito. EL HIJO PRDIGO. Si Estados Unidos investigar, como proveedor, el uso ilegtimo del fsforo por el Ejrcito israel, tiene en cambio la satisfaccin de que Francia haya vuelto a la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN), el rgano militar fundado en 1949 que nucle al mundo libre en las dcadas de la Guerra Fra. De esta manera, el presidente gaullista Nicolas Sarkozy desoy el mandato del general De Gaulle, que en 1966 haba sacado a su pas de la Organizacin, a la que consider sierva de Washington. El diario Le Monde coment con elocuencia: no es algo pequeo que Francia haya abandonado su gran excepcin. La independencia en asuntos de seguridad haba sido un pilar de la identidad nacional y haba permitido al gobierno de Pars convertirse en lder natural de Europa cada vez que elega enfrentarse con la agresividad de Estados Unidos. * Desde Chicago

PANORAMA INTERNACIONAL

La revuelta de los aliados

Al menos tres personas murieron en un tiroteo en el centro de Bagdad entre policas y milicianos sunnitas que combaten a Al Qaeda.

Tiembla Madagascar

de la argentina Domingo 29 de marzo de 2009

critica

Unos 20 mil seguidores del derrocado presidente Marc Ravalomanana protestaron por sexto da consecutivo.

17

Reparto de culpas en la cumbre progre


Los lderes de los gobiernos socialdemcratas de Amrica Latina, Estados Unidos y Europa reunidos en Chile acordaron construir las bases de una nueva economa que ponga a la gente primero para evitar una recesin social.
afp

en via del mar, lula responsabiliz a las potencias por la debacle mundial

La famiglia unita. Con la frase Yes, we can en homenaje a Barack Obama, la anfitriona Michelle Bachelet dio inicio a la cumbre de gobiernos progresistas, que por primera vez se realiz en un pas de Amrica Latina.

i querido Gordon Brown, mi querido Joe Biden, mi querido Jos Luis Zapatero, desafortunadamente ustedes tienen la responsabilidad por la crisis financiera actual, dispar el presidente brasileo Luiz Incio Lula da Silva a sus interlocutores, que se encontraban sentados frente a l en el recinto donde se desarrollaba la sesin de la VI Cumbre Progresista en la ciudad chilena de Via del Mar. Cinco das antes de la reunin del G-20 en la que se reunirn los lderes de las economas ms desarrolladas del mundo y de las potencias emergentes para buscar una salida a la debacle global, Lula no dud en sealar a los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Espaa como causantes de la debacle. En un intento por aparecer conciliador, el

vicepresidente norteamericano admiti que su pas comparte esa responsabilidad, pero el mandatario brasileo descart

Para Lula, los gobiernos latinoamericanos no tenemos mayor culpa de la crisis de las hipotecas.
de inmediato esa respuesta al asegurar que sus pares presentes en la sala la argentina Cristina Fernndez, el uruguayo Tabar Vzquez y la anfitriona chilena, Michelle Bachelet no tienen mayor culpa por la crisis de las hipotecas. La declaracin final de la cita impulsada originalmente por Bill Clinton y Tony Blair y celebrada por primera vez Amrica Latina reconoci que el mundo atraviesa un momento de extre-

ma dificultad y que es necesario construir las bases de una nueva economa que permita compartir la prosperidad y evite que la crisis econmica provoque una recesin social. Esta cumbre es una excelente oportunidad para dar una respuesta efectiva, destacaron los mandatarios asistentes a la cumbre, en la que no se tomaron medidas vinculantes. La anfitriona Michelle Bachelet recurri al eslogan de la campaa electoral de Barack Obama al declarar yes, we can (s, podemos) en su discurso de apertura. La

crisis demostr la importancia de la poltica y de lo pblico, resalt la mandataria chilena al asegurar que el mundo se enfrenta a la

La buena noticia es que estamos dispuestos a cambiar, respondi el vice de EE.UU., Joe Biden.
cada de un modelo de globalizacin que vivimos desde el fin de la Guerra Fra. Con el mismo tono que ofreci ante la acusacin de Lula, Joe

Biden asegur que tenemos que salvar al mercado de los que estn a favor del libre mercado. No sugiero que lo que hacemos internamente sea la respuesta para ustedes. Slo les cuento cul debe ser el papel que nosotros tenemos la obligacin de desempear en el mundo seal en referencia al rescate estatal del sistema financiero norteamericano encarado por Obama. La buena noticia es que estamos dispuestos a cambiar. La mala es que ya no tenemos al anterior gobierno como pretexto para no actuar. l

Para Biden, de Cuba no se habla

El Plan Cndor tras las rejas E


n la primera condena por crmenes cometidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985), ocho ex militares y policas de ese pas recibieron penas de entre 20 y 25 aos por el asesinato en 1976 de 28 militantes de izquierda detenidos en la Argentina en el marco del Plan Cndor. Los ex represores haban sido procesados en septiembre de 2006 y desde esa fecha permanecen detenidos en una crcel especial construida en un predio militar en las afueras de Montevideo. El juez penal Luis Charles conden a los ex militares Jos Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Jorge Silveira, Ernesto Ramas y Gilberto Vzquez a 25 aos de crcel. Su compaero de armas Luis Maurente y los ex policas Ricardo Medina y Jos Sande Lima fueron condenados a 20 aos por su menor participacin. A pesar de que los hechos ocurrieron en Buenos Aires, se comprob la existencia de varios traslados clandestinos a Montevideo, ciudad en la que los militantes del Partido por la Victoria del Pueblo desaparecieron. El ma-

Primera condena a ex represores uruguayos

stados Unidos no quiere cubanizar la relacin con Amrica Latina. El vicepresidente norteamericano, Joe Biden, no respondi a las exigencias de los mandatarios de la regin y asegur que Cuba no es el principal desafo que enfrenta el hemisferio. Yo he venido ac a hablar de economa. Liderados por Brasil, los gobiernos agrupados en la Unin de Naciones Suramericanas (Unasur) alertaron semanas atrs que el cambio de la relacin con La Habana es una condicin para que Washington obtenga una nueva carta de presentacin en la regin.

gistrado desestim la acusacin de desaparicin forzada que reclamaba la fiscal del caso, Mirtha Guianze, y bas su sentencia en el delito de homicidio muy especialmente agravado. Tanto los abogados defensores como la fiscala adelantaron que apelarn la sentencia, que podra llegar a la Corte Suprema. El caso haba sido excluido por el presidente Tabar Vzquez de la ley que en 1986 amnisti a los militares y policas que violaron los derechos humanos durante la dictadura. l

18

critica de la argentina

Domingo 29 de marzo de 2009

mundo

El rol de los organismos multilaterales y las nuevas regulaciones financieras formarn parte de la agenda. La Argentina reclamar cambios en el FMI.

AFP

AGUSTN LVAREZ
Desde Londres

a coqueta City financiera de Londres comenz a blindarse para la cumbre del G-20, que tendr lugar el jueves. All, los jefes de Estado de veintids pases ricos y emergentes intentarn remontar la recesin mundial y acordar un paquete de gasto pblico global, un marco internacional de regulacin del sistema financiero y una reforma de los organismos internacionales de crdito. La Argentina buscar que la modificacin del Fondo Monetario incremente la participacin de los pases emergentes en su control y relaje las condicionalidades ortodoxas atadas a los prstamos. Sin embargo, funcionarios y analistas anticipan que no hay que esperar grandes resultados. En cambio, en un clima de creciente rabia social contra los bancos, se esperan protestas multitudinarias, parecidas a la que ayer se vieron en Alemania, y la polica de Londres se prepara para enfrentamientos violentos. Los mandatarios del G-20 pasarn dos das en la capital inglesa para tratar de revertir la recesin de la economa mundial. Los lderes de los pases ricos, que llegan con los peores nmeros de crecimiento desde la Segunda Guerra, tienen la presin de sus electorados para salir de la crisis y coordinar nuevas reglas de juego para el sistema financiero. Los emergentes, que soportan un frenazo econmico y redujeron su financiamiento, buscan evitar el proteccionismo y obtener ms poder de decisin en los organismos internacionales de crdito. Desde el gobierno ingls, anfitrin de la cumbre, se alent en un principio la comparacin de la reunin con el cnclave de 1944 en Bretton Woods, de donde surgieron organismos multilaterales como el FMI, el Banco Mundial y tambin el patrn dlar, que reinaron los ltimos treinta aos. Pero en las ltimas semanas los funcionarios salieron a moderar esa expectativa para la cumbre y solicitaron realismo. Aun as, la presin social para mostrar avances concretos se respira en la calle. La rabia contra los banqueros llev a que un grupo atacara la casa y destruyera el Mercedes Benz, en Escocia, del ex jefe de un banco nacionalizado. La polica blindar la City londinense el mircoles y jueves, ante las decenas de miles de manifestantes que se esperan contra la cumbre (ver

Paraguas. Los lderes mundiales discutirn consensos para dejar atrs el tsunami econmico. En medio de protestas, debatirn iniciativas para garantizar la paz social.

Cumbre para buscar la salida


aparte). Los bancos cerrarn sus puertas y pidieron a sus empleados que se vistan de bajo perfil o trabajen desde sus casas. El peor escenario para los britnicos es una conferencia de prensa con anuncios vagos y protestas vio-

EL G-20 DISCUTE EN LONDRES UN NUEVO ORDEN FINANCIERO MUNDIAL

Para la delegacin argentina, el captulo ms importante del cnclave es la reforma del FMI.
lentas afuera. La administracin de Gordon Brown, que se juega gran parte de su capital poltico en el xito de la cumbre, se encontr en las reuniones preparatorias con roces entre los Estados Unidos y Europa sobre el foco del encuentro. Los norteamericanos queran obtener el compromiso europeo de un

paquete de gasto pblico adicional para estimular la demanda, mientras que Europa, con niveles de deuda preocupantes, prefera mayor regulacin a instituciones financieras. Segn hicieron trascender en los ltimos das, el jueves se podrn mostrar consensos en ambos frentes. Timothy Geithner, secretario del Tesoro estadounidense, ya anunci una hoja de ruta para crear un superente regulador del sistema bancario. Por otro lado, los europeos estaran dispuestos a incluir un compromiso de aumentar el gasto con plazos laxos. Para la delegacin argentina, el captulo ms importante es la reforma del FMI. Entre los pases ricos hay consenso en duplicar el capital de la entidad, de los actuales 250 mil millones de

el dato
El G-20 est integrado por la Argentina, Arabia Saudita, Australia, Alemania, Brasil, Canad, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japn, Mxico, Reino Unido, Rusia, Sudfrica, Turqua, y un representante de la UE.
dlares a 500 mil millones. Estados Unidos, adems, lanz la idea de triplicar su capital. La administracin de Barack Obama, Japn y la UE pondran 100 mil millones adicionales cada uno, y el resto provendra de pases emergentes, especialmente de China. En ese punto la negociacin po-

ltica ser crucial. El bloque emergente, y China en particular, aportaran ms fondos a cambio de una mayor participacin en el organismo, hoy dominado por el poder de veto de los Estados Unidos. Entre los pases ms poderosos tampoco hay consenso sobre la autoridad que tendr la institucin en su rol de regulador financiero mundial. La agenda de la cumbre comienza el mircoles. Los jefes de Estado estn invitados a una recepcin de la reina en el Palacio de Buckingham, a las 18, y luego a una cena con Gordon Brown en Downing Street nmero 10, a las 20.30. Sus cnyuges cenarn con la primera dama. Los ministros asistirn a otra cena, con el ministro de Hacienda, Alistair Darling. La cumbre tendr lugar al da siguiente, en un centro de convenciones cercano a la City.

Marchas en Inglaterra para festejar el Da de los Tontos Financieros


arques pblicos cerrados, bancos con las persianas bajas y empleados sin corbata, trajes caros o de franco y un operativo especial con miles de policas en las calles. As lucir la City londinense el mircoles y jueves prximos, para protegerse de los miles de manifestantes que marcharn contra los bancos y la crisis. Los ltimos das, las repercusiones de las protestas desplazaron de la agenda las discusiones de los acuerdos. La protesta ms importante tendr lugar el mircoles. Cuatro columnas se acercarn al Banco de Inglaterra desde los cuatro puntos cardinales,

con alusiones a los cuatro jinetes del Apocalipsis. Atravesarn el corazn de la City financiera con muecos de banqueros colgados y celebrarn el Da de los Tontos Financieros. Los organizadores, alrededor de 150 ONG y sindicatos, esperan decenas de miles de manifestantes. La polica londinense despleg un operativo especial, y teme que resurjan los enfrentamientos violentos que caracterizaron en los 90 a las cumbres del Grupo de los Ocho (G-8). Londres llam a servicio a todos los uniformados de las regiones vecinas y cancel los

francos de sus oficiales. El clima de repudio a los bancos es tal que las instituciones por donde pasarn los manifestantes cerrarn sus puertas. Otras recomendaron a sus empleados que por dos das no vistieran traje o que trabajaran desde sus casas. Las protestas tambin tomaron otras formas. El jueves, un grupo de manifestantes distribuy en la hora pico del subte 10 mil copias de una rplica del tradicional peridico Financial Times, identificado con las finanzas, pero con noticias falsas, al estilo de la revista argentina Barcelona.

mundo

de la argentina Domingo 29 de marzo de 2009

critica

19

La larga marcha que espera al G-20

MILES DE EUROPEOS SALIERON A LAS CALLES PARA EXIGIR UNA SALIDA HUMANA A LA CRISIS

Las protestas seguirn hasta el mircoles, vspera del encuentro en Londres entre los lderes de las veinte potencias mundiales.
FOTOS: AFP

Very british. Unas 40 mil personas tomaron el centro londinense.

Palabras cruz adas. S, po demos!,

pitalismo. n la muerte del ca ro ra gu au s se ne s berli Marcha fnebre. Lo

Bon vivants. En Pars, lo de slogan elec s manifesta toral a grito de ntes recrea ron un para guerra popula so fi r.

scal.

. era de Alemania t, capital financi ur kf an Fr a n ro s protestas llega Gordos de ira. La

Agujero negro. Burlas a la pr udencia financiera de Londres.

iles de manifestantes salieron a las calles de las principales ciudades de Europa para reclamar a los gobiernos que busquen una salida humana a la crisis mundial. En Londres sede de la cumbre del G-20 (las ocho potencias industriales del mundo ms Rusia y los principales pases emergentes, como Brasil e India) que se realizar el prximo jueves, Berln, Frankfurt, Viena, Madrid, Pars y Ginebra, sindicatos, grupos de izquierda, ambientalistas, anarquistas y globalifbicos marcharon para pedir justicia social y proteccin de los puestos de trabajo

en el primero de los seis das que durarn las protestas. El lema la gente primero reson entre las casi 40 mil personas que marcharon por el centro de Londres bajo el liderazgo de una coalicin de 150 organizaciones sindicales, religiosas, polticas y humanitarias en un adelanto de las protestas que se esperan para este mircoles, vspera del encuentro de los lderes del G-20, entre ellos Barack Obama, que debutar en una cumbre como presidente de Estados Unidos. Unas 25 mil personas tambin manifestaron en Frankfurt, la capital financiera de Alemania, al grito de no vamos a pagar por tu crisis, mientras en Berln decretaban la muerte del capitalismo.

20

critica de la argentina

Domingo 29 de marzo de 2009

mundo

DIEGO SANDSTEDE

Futuro. Juan empez a estudiar Economa en la UBA, pero tambin piensa hacer Abogaca. Cre una biblioteca en un hogar de Boulogne.

LEONEL LENGA

uan Nascimbene tiene 17 aos aunque parece una persona mayor. Viaj a Londres para participar de la cumbre del G-20, que el jueves comienza en Londres. Por primera vez, los jvenes aportarn su visin sobre la crisis financiera frente a los principales dirigentes mundiales. Un ao atrs, el British Council lo eligi para representar a la Argentina en el Foro Econmico Mundial realizado en Davos, Suiza. Con slo16 aos fue el participante ms joven de la historia en integrar sta reunin. Cmo defins tu militancia? Mi activismo se basa en la educacin y en la lucha contra la pobreza, ya que considero que ambas tienen gran relacin. La educacin es una herramienta fundamental, un derecho para que los chicos tengan acceso a

La crisis necesita de la solidaridad global


Ser uno de los 20 jvenes de todo el mundo que participarn de la cumbre de lderes mundiales en Londres. Defiende la educacin como la herramienta para combatir la exclusin y la pobreza.
me eligieron para participar del Foro de Gilford, donde fuimos 60 jvenes que intercambiamos opiniones. Finalmente, eligieron a seis para que expusieran la visin de la juventud en el Foro Econmico Mundial de Davos. Fue una experiencia muy importante porque, ms all de si nos escucharon o no, por lo menos dieron un lugar muy importante a la juventud. Cmo fue que te eligieron para sumarte al G-20? Se produjeron tres foros para jvenes activistas de la red Global Changemakers (Promotores del Cambio), en 2007, 2008 y 2009. Entre los participantes argentinos que haban estado, el British Council (Consejo Britnico) local me eligi para que pudiera sumarme a la cumbre del G-20. Qu se siente ser el representante argentino en el G-20? Desde mi humilde posicin, intentar dar mi perspectiva. Por supuesto que no es la visin de toda la juventud argentina, pero para tener mayor representatividad visit varias escuelas. Fui a una escuela de La Plata, en Arana, la escuela rural N 37 y otra en San Isidro. La idea era conocer otras realidades. En La Plata se gener un debate excelente porque los chicos manifestaban sus ganas de terminar la secundaria y formarse. La igualdad de oportunidades fue el tema central, pero tambin la desconfianza. No slo en la sociedad sino tambin en los polticos. Cuando hay elecciones se presentan y les prometen agua corriente, viviendas y tapar los pozos, pero cuando asumen, como el intendente de La Plata ahora, los abandonan. Qu lugar debera tener la juventud? Personalmente considero que resulta fundamental hacer partcipe a la juventud de la toma de decisiones, porque seremos nosotros los que recibiremos un medio ambiente deteriorado, mayores niveles de desempleo, de pobreza y falta de educacin. Es muy importante que nos incluyan en la asignacin de recursos y en la toma de decisiones importantes, como hace el G-20 en este caso. Ya no se trata de seguridad o inseguridad, sino de marginalidad o no. Estamos viendo niveles muy altos de exclusin social, que no ayudan a nadie y generan ms inseguridad, ms inequidad. Cmo ser transmitirles tu opinin a los lderes mundiales? Los 20 jvenes de todos los pases vamos a consensuar un informe que luego presentaremos al primer ministro Gordon Brown. Lo har con la misma integridad moral que ellos nos hablan

JUAN NASCIMBENE, 17, INVITADO ARGENTINO AL G-20

de igualdad en el mundo. Yo he escuchado a varios polticos de Inglaterra, a Obama en Estados Unidos, hablar de igualdad de oportunidades, de igualdad en el acceso a la educacin. Creo que estn entendiendo que si a los pases emergentes les va bien, a ellos les va a ir bien, porque vamos a seguir consumiendo sus productos. Creo que estamos frente a un nuevo paradigma de cooperacin global, que espero trate de resolver esta crisis. La crisis econmica global necesita de una solidaridad global que anteponga los intereses mundiales y, por sobre todo, los de los pases ms pobres. Es hora de colaborar activamente en busca de ayudar a los que ms lo necesitan y fortalecer la democracia. Para revertir esta crisis estructural del sistema debe priorizarse al hombre por sobre la economa. Cules son tus objetivos para 2009?

Nosotros recibiremos un medio ambiente deteriorado, con mayores niveles de desempleo.


la secundaria, a un futuro ms digno y a romper el ciclo vicioso de la pobreza. Por lo tanto, lo que hice fue establecer una biblioteca en un hogar de Boulogne y tambin visito una o dos semanas al ao distintas comunidades y escuelas rurales, donde charlo con los chicos. Lo empec en el colegio y ahora que termin el secundario lo continuamos con algunos compaeros. Por esto

Ya no se trata de seguridad o inseguridad, sino de marginalidad o no, opina Nascimbene.


Por lo pronto empec en la Universidad de Buenos Aires, en la carrera de Economa. Aunque tal vez me cambie a Derecho en la mitad. Adems, voy a continuar con los proyectos que ya tengo. Ya terminamos la biblioteca en este hogar, por lo que tal vez sera bueno empezar otra. Tuviste contacto con algn poltico a partir de este viaje? Hasta ahora, con nadie.

Confesin oficial

de la argentina Domingo 29 de marzo de 2009

critica

sociedad

El gobernador Jorge Capitanich admiti que hubo errores en el combate del dengue.

21

La decadencia de un ladrn de bancos


Mario Vitette Sellanes qued en libertad bajo palabra hace tres semanas. La Justicia lo seala como uno de los cerebros del robo del siglo. Fue detenido el viernes cuando, junto a dos cmplices, intentaba vaciar dos pisos en un edificio de Palermo.
diego paruelo

procesado por el golpe a una sucursal del ro, lo arrestan por desvalijar departamentos

e dejaron en la lona, pero ni loco vuelvo a robar porque estoy retirado, asegur Luis Mario Vitette Sellanes despus de enterarse, hace tres semanas, de que el juez de Garantas de San Isidro Rafael Sal Lari lo haba excarcelado bajo palabra y poda esperar en libertad el juicio oral por el millonario robo a la sucursal de Acassuso del Banco Ro, ocurrido el 13 de enero de 2006. Pero el famoso ladrn no cumpli con su palabra: la polica lo detuvo el viernes por la noche, cuando intentaba desvalijar dos departamentos vacos en el barrio porteo de Palermo. En poco ms de tres aos, Vitette pas de ser un audaz ladrn de bancos a un modesto escruchante de edificios deshabitados.

Libertad efmera. Vitette Sellanes consigui primero salidas laborales. Trabajaba en un estudio jurdico.

Me dejaron en la lona, pero ni loco vuelvo a robar porque estoy retirado, haba dicho Vitette.
A Vitette Sellanes, alias el Uruguayo, lo sorprendieron in fraganti cuando junto a dos cmplices vaciaba un departamento del edificio de Figueroa Alcorta al 3000. Antes haba desvalijado otra unidad. El robo se descubri cuando el dueo de uno de los departamentos descubri que la cerradura del edificio estaba forzada. Los policas de la Comisara 53 los detuvieron en el dcimo piso. Tenan martillos, guantes, jabones con marcas de llaves y una palanca automtica. Quedaron detenidos en la Alcaida del Palacio de Tribunales. Tena el pelo castao, parecido al de un flogger. Haban robado joyas, dinero y cosas pequeas, dijo una fuente de la Polica Federal a Crtica de la Argentina. Eran escruchantes: tocaban timbre y, si

nadie atenda, entraban tras forzar la puerta, dijo el titular de la Comisara 53, comisario Claudio Abondanza, en declaraciones al programa Inocentes y culpables, por Radio Mitre. El 9 de marzo, el juez de Garantas de San Isidro Rafael Sal Lari orden su libertad bajo palabra porque transcurrieron ms de tres aos sin que Vitette recibiera sentencia por el robo al banco. Hasta ese da, gozaba de salidas laborales para trabajar en un estudio jur-

dico. Luego volva a la crcel. Sal Lari fue cuestionado por el jefe de Gabinete Sergio Massa, quien dijo que si un juez libera gente, como en el caso de los ladrones del Banco Ro, termina generando impunidad. El 16 de julio, Vitette iba a quedar desvinculado de otra causa por robar edificios bajo la modalidad comnmente conocida como Hombre Araa. Sueo con ir a Uruguay a tomar mate en el campo donde esparcieron las cenizas

de mi viejo, le dijo hace tres semanas Vitette Sellanes a Crtica de la Argentina.

El juez Sal Lari le otorg la libertad porque pasaron ms de tres aos sin que recibiera condena.
Vitette es el nico de los cinco imputados del robo al banco que no ir a juicio oral todava, porque

Sal Lari orden que se siguiera investigando su participacin en el hecho. Fue sealado como uno de los lderes de la banda que tom 23 rehenes y huy por un tnel con unos 10 millones de dlares. All haban dejado un mensaje: En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es slo plata y no amores. En un video del banco aparece un hombre trajeado. Para los investigadores se era Vitette Sellanes. Lo llamaron El hombre del traje gris.  l

est acusado por el homicidio de un empresario en presencia de su beba

El preso ms buscado cay cuando sala de un telo


ra uno de los delincuentes ms buscados del pas. Su captura tena precio: el Ministerio de Seguridad bonaerense ofreca 70 mil pesos de recompensa a quien diera informacin sobre su paradero. A Gustavo Paulino Morales Constanzo lo detuvieron por la madrugada cuando sala de un hotel alojamiento de Paso del Rey con una joven de 26 aos. Est acusado de matar con una pistola 9 milmetros de once balazos mientras gozaba de prisin domiciliaria al empresario agrcola Roberto Miglioranza en la localidad de Capilla del Seor. Morales Constanzo, de 31 aos, estaba prfugo desde el 21 de noviembre de 2008. Ese da, Miglioranza, de 32 aos, fue asesinado cuando viajaba con su beba de diez meses en una camioneta Chevrolet Silverado roja por un camino de tierra cercano al kilmetro 77 de la ruta 8, a la altura de Capilla del Seor, en el partido de Exaltacin de la Cruz. El sospechoso fue capturado poco despus de la 1.30 de la madrugada, cuando sala del hotel alojamiento Hechizos, ubicado en la colectora Gaona sin nmero de la localidad de Paso del Rey. Dentro de su auto hallaron una pistola 9 milmetros con dos cargadores y treinta cartuchos, un DNI, una licencia de conducir a nombre de un tercero con fotografa del capturado y un telfono celular. El mvil del crimen se est buscando en la supuesta relacin comercial que el homicida tena con la vctima, quien diriga una empresa de recoleccin de guano de aves de corral, explic una fuente policial.  l

22

critica de la argentina

Domingo 29 de marzo de 2009

sociedad

tlam

Humo salvador. Operativos de fumigacin en un barrio de las afueras de Resistencia.

Palabra oficial. Capitanich dijo que la tendencia es declinante en Charata.

l gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, admiti ayer que se cometieron errores para enfrentar el dengue en su provincia y dijo que trabaja con el mximo inters para repararlos. Fue despus de que se conociera que esa regin es una de las ms afectadas por el brote de la enfermedad. Los especialistas advirtieron que no se hizo lo necesario. El mdico infectlogo Hugo Pizzi sostuvo que la epidemia podra haberse evitado y que ahora ya es tarde, porque desde hace 25 aos las universidades advierten que esto iba a ocurrir. Esto es una cosa que se podra haber evitado perfectamente bien. Ahora ya es tarde. Las advertencias de los organismos pertinentes se venan dando desde haca 25 aos para que este mosquito que transmite la enfermedad no se reprodujera. Nadie pens nunca que en Catamarca se podan registrar casos de dengue y ahora tenemos que estar preparados, porque cualquier provincia del pas puede registrar dengue. Hasta en la Patagonia el mosquito puede transmitir la enfermedad, advirti el especialista. Capitanich dijo que en la localidad de Charata, una de las ms afectadas, no se produjeron ms casos de dengue y la tendencia es declinante, pese a que las autoridades de la zona sostienen que al menos el 40% de la poblacin de 30 mil habitantes sufri o padece la enfermedad. Capitanich remarc que su gobierno extremar los recursos para equipar a los grupos de fumigacin, y admiti que hubo fallas e insisti en calificar como

Hubo errores para enfrentar el dengue


Su provincia es la ms afectada por la epidemia. Dijo que trabaja con el mximo inters para repararlo. Advertencias de un especialista.
la guardia y se reprodujeron los casos. Ahora, esto es el anuncio de una tragedia, porque recin empieza. Los datos oficiales del Ministerio de Salud indican que existen 1.033 casos confirmados de dengue, pero se cree que son ms. El gobernador chaqueo, sin embargo, intent poner paos fros sobre el asunto y dijo que el ao pasado se efectu una alerta sanitaria en su provincia y decret la emergencia al comienzo del ltimo verano. Lo que generamos fueron las condiciones para informar a la gente, se hicieron avisos pblicos permanentes y un brote excepcional el dengue en su distrito. Pizzi lo desminti: Hace diez aos se prohibieron los floreros con agua en los cementerios y los reservorios con

Lo admiti el gobernador chaqueo, capitanich

Los organismos vienen advirtiendo desde hace 25 aos que deban realizarse acciones preventivas.
agua para evitar la propagacin de la enfermedad, porque la larva del mosquito puede criarse hasta en una tapa de gaseosa con dos gotas de agua. Despus se baj

reuniones en centros de salud y hospitales para alertar a la poblacin de lo que estaba ocurriendo. El mdico cordobs, que desde hace 35 aos estudia casos de infecciones, que public 20 libros sobre el tema y que es asesor del Ministerio de Salud de la Nacin y de organismos internacionales, adems de desempearse como profesor titular plenario de la Universidad Nacional de Crdoba, opina que en la Argentina ahora la situacin es muy peligrosa y que no se puede prevenir cuando ya est instalada la epidemia. Capitanich responsabiliz de

la propagacin del dengue en el Chaco a la epidemia que se desat en Bolivia. El 15 de febrero pasado en Campo Largo lleg una importacin de un caso de Bolivia con gente que comercializa en forma habitual. A partir de all, se propag en un barrio y comenz la cuestin. Pero rpidamente actuamos en Senz Pea y despus se expandi a Charata, dijo el gobernador, que repudi cualquier actitud que intente politizar una problemtica de estas caractersticas. Pizzi, por su parte, advirti que las herramientas para combatirlo quizs no alcancen: Yo tengo la sensacin de que esta epidemia ser mucho ms grave de lo que se plantea ahora y muchas de las cosas que estn sucediendo se podran haber evitado. Lo que se puede lograr ahora con buenas medidas sanitarias es frenar la diseminacin, fumigar los mosquitos para matar a los adultos y eliminar los reservorios de agua para que no existan larvas ni huevos, poner telas metlicas e insecticidas en las habitaciones y, si hay chicos pequeos, apelar de nuevo a los mosquiteros que usaban nuestras abuelas. l

peleas e intoxicacin alcohlica

Dos chicos muertos en boliches de La Pampa D


os jvenes de 20 y 21 aos fallecieron en dos boliches ubicados en localidades de La Pampa. Uno de ellos fue a bailar con amigos a una disco de General Pico, pero no pudo entrar porque, segn contaron fuentes policiales, estaba alcoholizado. Creen que muri como consecuencia de una pelea. El otro caso ocurri en Quem Quem, pueblo ubicado al noroeste de la capital pampeana. All, un joven muri en medio de un enfrentamiento entre muchachos. Hubo cinco detenidos. Hasta ahora, las dos muertes no fueron esclarecidas. Los testigos dijeron que en la puerta hubo un tumulto entre el chico de 20 aos, de apellido Videla, y otro grupo. Segn testigos cay al piso producto de una pia, dijo el comisario Daro Seisdedos. El joven haba ido a bailar con sus amigos al boliche Pavarotti, en General Pico, aunque no lo dejaron entrar porque estaba borracho, segn contaron fuentes policiales. Luego lo sentaron en la vereda y fue trasladado en ambulancia al hospital Lucio Molas. Horas despus falleci se cree que por un derrame cerebral. Se est investigando si muri por el golpe recibido o por la intoxicacin etlica. La otra vctima fue identificada como Facundo Martn, de 21 aos, quien viva en el pueblo de Miguel Can. El viernes a la madrugada fue a bailar al boli-

Uno de los jvenes se habra golpeado la cabeza en la puerta de una disco en medio de un tumulto.
che Capricho en la localidad de Quem Quem y falleci. Por el hecho hay cinco jvenes detenidos de Lonquimay. Dentro del local hubo una pelea. Fuentes policiales dijeron que

la muerte del joven pudo estar relacionada a una traqueotoma que le hicieron hace dos aos, cuando protagoniz un accidente de trnsito o dentro del boliche donde lo agarraron del cuello y se descompuso. En ambos casos la polica espera los resultados de las autopsias para determinar por qu murieron estos jvenes. Es prematuro determinar si se trataron de homicidios o de muertes ocasionadas por otros factores, dijo una fuente policial. Los cinco detenidos fueron trasladados a General Pico, donde les extrajeron sangre para determinar si estaban alcoholizados. l

de la argentina Domingo 29 de marzo de 2009

critica

23

el 14 de abril

vuelve
a la tele

24

critica de la argentina

Domingo 29 de marzo de 2009

la otra tapa

de la argentina Domingo 29 de marzo de 2009

critica

25

El diario de Gerardo Rozin


El periodista edit su propia tapa de Crtica de la Argentina.
Sin comentarios. Nada que decir al respecto. Los numeritos hablan solos.

EL INVITADO

CARRILES VIP

Preocupado por no encontrar ms calles para cortar con carteles de obras antes de los comicios, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, le orden a su equipo la creacin de ms carriles Vip. Son exclusivos, Mauricio, no es lo mismo. Son para bondis, se anim a responderle un colaborador.

El dlar subi otros dos centavos. Y acumul una suba del 7,5 por ciento en lo que va del ao.

DE A POQUITO, DE A POQUITO

dolos en la cancha y Diego desde el banco: una combinacin que trajo alegra.

Es un tema al cual hay que prestar atencin.

La Seleccin de Diego Maradona debut ayer contra Venezuela y bati rcords de audiencia por televisin. Por problemas climticos Antonini Wilson no pudo aterrizar en Ezeiza y no fue de la partida.

VOLVI Y FUE MILLONES


AVANZA EL DENGUE

En Santa Fe las elecciones pueden marcar la suerte de dos presidenciables, Carlos Reutemann y Hermes Binner. En Capital, la candidatura de Gabriela Micchetti le agrega atractivo a la campaa. Pero las elecciones en la provincia de Buenos Aires sern las que seguiremos minuto a minuto. Kirchner se juega al todo o nada y De Narvez ser el nuevo que intentar frenarlo.

EL CABALLERO ROJO VS EL HOMBRE DE LA BARRA DE HIELO

TITANES EN EL GBA

Con el adelantamiento de las elecciones se defini una de las luchas electorales de fondo. Francisco de Narvez enfrentar en la provincia de Buenos Aires al casi seguro candidato por el oficialismo Nstor Kirchner.

La epidemia que tuvo origen en el Chaco dej al descubierto la tarda reaccin oficial y un problema paralelo que no forma parte de la agenda de campaa: uno de cada cinco argentinos no tiene agua potable. Con todo, la secretaria de Salud chaquea, Sandra Mendoza, esposa de Capitanich, transmiti tranquilidad a la poblacin: Cuando vea a un mosquito, lo reviento con el auto, aseguran que expres.

NICOLS CORREA

26

critica de la argentina

Domingo 29 de marzo de 2009

sociedad

de la argentina Domingo 29 de marzo de 2009

critica

27

El novio de una maestra violaba nios


Los hechos ocurrieron en 2006. Los chicos tenan entre 3 y 4 aos. La docente era, adems, la duea del establecimiento. Est acusada como copartcipe pero rechaz los cargos en su contra. El hombre era remisero.
uando Claudio Piccone reconoci en la sala de audiencias ser el autor de siete abusos sexuales cometidos a nios de 3 y 4 aos en el jardn maternal Pachachn, en el barrio Mariano Balcarce, en la capital de Crdoba, los jueces y los padres de los nios sentados en el sector del pblico quedaron conmovidos. Piccone est acusado de abuso sexual agravado y exhibiciones obscenas. El juicio oral y pblico se est desarrollan-

Fue en un jardn maternal de Crdoba. lo admiti en un juicio oral

Las madres quisieron linchar a la docente e hicieron varios escraches en la puerta del jardn.
do en la Cmara 8 del Crimen de los Tribunales de Crdoba y su ex pareja, Sandra Borillo, est acusada de ser copartcipe de los abusos a los nios. La mujer de 35 aos es maestra jardinera y era la propietaria y directora del jardn maternal Pachachn, donde habran ocurrido los abusos. La causa est en secreto del sumario. Mi defendido reconoci parcialmente el viernes que fue autor de los hechos. El lunes que viene ampliar su declaracin. Est acusado de ser autor material de los abusos. En todos los casos no hubo acceso carnal. Vamos a pedir un juicio abreviado, explic a Crtica de la Argentina Ricardo Moreno, abogado defensor de Piccone. Con el reconocimiento de su culpabilidad, Piccone podra obtener algunos beneficios, luego de recibir la condena. Los padres de los pequeos denunciaron en la Unidad Judicial de la Mujer, en julio de 2006, que Piccone se bajaba los pantalones y mostraba sus genitales a los menores en el jardn maternal de su pareja. El acusado, en algunas oportunidades, llevaba a las nenas a un cuarto con luz tenue y les deca

que l era su novio y las obligaba a mostrar las partes ntimas. Cuando las chicas contaron lo ocurrido, los padres fueron a pedir explicaciones a la directora, quien neg todo lo sucedido. Las madres quisieron lincharla. Los padres hicieron varios escraches en la puerta del jardn maternal para reclamar justicia. Piccone, de 35 aos, trabajaba como remisero. Pero segn las declaraciones de los padres de las vctimas estaba muy seguido en el jardn. En la declaracin mi defendida neg toda responsabilidad. En los abusos no hubo acceso carnal. No hay pruebas que demuestren que Sandra Borillo tenga participacin en los abusos. Piccone se neg a contestar preguntas, dijo a Crtica de la Argentina Luis Alberto Sayavedra, abogado defensor de Borillo. l

reclamos por la nena asesinada

Dolor en Mendoza
os que vivimos en la zona rural nos sentimos marginados y les pedimos a ustedes que hagan algo para mejorar la seguridad y que no slo vengan a vernos cuando quieren nuestros votos, le dijo una mujer al intendente del departamento mendocino de Junn, Mario Abed, luego del entierro de Mayra Evelin Tarifa, la chica de 15 aos violada y asesinada el mircoles cuando iba al colegio. Su cuerpo fue encontrado en un canal de riego. Por el caso hay un hombre detenido. Desde hace tres das la polica trabaja sin descanso. Tengo una hija, s lo que sienten y me comprometo a hacer todo lo que est a mi alcance para aclarar esto, respondi el intendente. Ms de 300 personas asistieron al cementerio para acompaar a la familia de la adolescente violada y asesinada. Mayra era callada y tranquila, lo que ha ocurrido es una barbaridad, dijo Adriana, preceptora en la escuela San Martn Labrador, a la que concurra Mayra. La chica baj del mnibus y fue interceptada cuando caminaba

hacia el colegio. Lo polica sospecha que fue obligada a subir a un coche por la fuerza o bien se trataba de una persona conocida que se ofreci a trasladarla hasta la escuela, distante a ms de diez cuadras de la parada del mnibus. El jefe distrital de polica, comisario Mario Flores, dijo que en la noche del jueves fue detenida una persona de 38 aos que, segn las primeras investigaciones, sera sospechoso del crimen. El comisario coment que el detenido vive en la misma zona donde fue encontrado el cadver de la chica y que tiene antecedentes de delitos sexuales. El juez orden que se realicen estudios de ADN para determinar si es el culpable. l

28

critica de la argentina

Domingo 29 de marzo de 2009

sociedad

Argentina est toda contaminada


Lleg al pas para presentar su libro El mundo segn Monsanto, en el que revela la estrategia de esa compaa para fomentar el empleo de transgnicos y agroqumicos, sin advertir sobre las consecuencias para el suelo y las personas.
a periodista francesa Marie Monique Robin dedic los ltimos aos a investigar cmo la empresa multinacional Monsanto, con base en los Estados Unidos, desarroll el uso de semillas genticamente modificadas, para hacerlas ms resistentes, mientras que al mismo tiempo impuls en forma asociada la utilizacin de un poderoso herbicida, que puede generar efectos nocivos a largo plazo sobre la tierra y los seres humanos. Segn Robin, en Europa se prohibi el uso de cultivos transgnicos, mientras que en Amrica del Sur se expandieron en forma exponencial, de la mano de la soja, gracias a sus cotizaciones crecientes en los mercados internacionales. De acuerdo con sus investigaciones, volcadas en un libro y en un documental, El mundo segn Monsanto , la empresa hasta manipul estudios cientficos para tapar los

la investigadora francesa marie robin alerta sobre el uso de herbicidas txicos

luis mara herr

La empresa siempre dijo que el herbicida es biodegradable y eso no es cierto. Es todo mentira.
efectos de las toxinas sobre el ser humano. Monsanto no solamente es el primer productor de transgnicos en el mundo, sino que tambin desde el ao 2005 es la primera empresa semillera del mundo, explic Robin a Crtica de la Argentina, recin llegada al pas para presentar su libro y su documental maana, a las 17, en el Auditorio Borges de la Biblioteca Nacional. El trabajo advierte sobre los peligros resultantes del crecimiento exponencial de los cultivos transgnicos, que en 2007 cubran 100 millones de hectreas, con propiedades genticas patentadas en el 90% por Monsanto. La soja transgnica nunca fue estudiada y tampoco fueron estudiados los efectos que puede producir en la gente, en el consumidor, en los animales o en el medio ambiente. Hubo una falta total de investigacin cientfica para verificar si hay problemas o no. La segunda cosa es que Monsanto pudo vender el Roundup, el herbicida a base de glifosato, por-

Robin. Explic que Europa prohibi el uso de semillas transgnicas y que en la Argentina explot su utilizacin durante el gobierno de Menem.

que minti. La empresa fue condenada por publicidad mentirosa en Estados Unidos hace ya diez aos y en Francia el ao pasado, explic la periodista. Por qu minti? Siempre dijo que este herbicida era biodegradable, es decir que luego no queda nada ni en el suelo, ni en el aire, ni en el agua, que no tena problemas para el medio ambiente, ni para la salud de las personas que lo utilizan. Todo eso es mentira. Lo que revel mi investigacin es que no es biodegradable, queda en las aguas, queda en los suelos mucho tiempo. Hay un estudio secreto de Monsanto que se pudo desclasificar en Francia que revela que Monsanto ensea nada ms que el 2% del Roundup es degradado despus de ocho das. Adems hay muchos estudios que revelan que el Roundup puede llevar al cncer. Adems se realizan fumigaciones sin ningn control. S, claro; cuando estuve haciendo mi documental, Argentina, la soja del hambre, en 2005, lo vi. Estn fumigando hasta en las puertas de las escuelas; yo estuve filmando en una escuela por ejemplo, ah cerca de Paran, y estuve en una comunidad en Formosa donde todos los cultivos estaban destruidos y la gente se enfermaba. Es una catstrofe sanitaria que ya est en marcha. Este producto, por ejemplo, en Dinamarca lo prohibieron defi-

nitivamente como otros herbicidas de Monsanto u otras compaas que han contaminado pases enteros. La Argentina ya est totalmente contaminada y me da mucha pena. Por qu se desarroll tanto la soja en la Argentina? En mi libro escribo sobre esto, como fue que la Argentina, que no era un productor de soja como Brasil, se lanz a esta aventura yo dira suicida. Monsanto

pudo entrar en la Argentina porque era la poca de Menem y vamos a decir que era un gobierno muy dbil para ciertas cosas. En Francia y en otros pases de Europa tuvimos la crisis de la vaca loca. Por eso hubo una demanda muy grande de soja, y el precio subi mucho en el mercado internacional. Como la Argentina tena este problema de la crisis econmica, el Gobierno apoy la famosa sojizacin del pas. l

empleados denunciaron que les arroj expedientes

n juez de menores de Mar del Plata fue denunciado por maltratar a sus empleados. Lo acusaron de burlarse de ellos, de tirarles expedientes por la cabeza y de tratarlos como un trapo de piso. La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires inici una investigacin que podra derivar en un jury de enjuiciamiento para destituirlo. Ese personaje es conocido desde hace muchos aos por tratar a la gente como si fuera basura. Arruin la vida de muchos. Se estima que habra maltratado a 20 empleados, dijo el secretario adjunto de la Asociacin Judicial Bonaerense (AJB) de Mar del Plata, Carlos Spinelli. Las acusaciones apuntan al titular del juzgado de Responsa-

Juez acusado de maltrato laboral U


bilidad Penal Juvenil de Mar del Plata, Nstor Salas, quien est acusado de maltrato laboral en perjuicio de empleados y funcionarios. Las denuncias fueron hechas por una empleada judicial, la asistente social Teresa Durante, y por la Asociacin Judicial Bonaerense. Este hombre lleg a la agresin fsica porque tiraba expedientes por la cabeza, haca burlas, gritaba, insultaba todo el tiempo, a veces te sacaba plata y contrataba gente en negro. Es un maltratador profesional, dijo uno de los afectados por los presuntos maltratos en dilogo con el diario La Capital de Mar del Plata. Hasta diciembre de 2008, Salas se desempe como titular del juzgado de Menores N 2, con una se-

cretara civil y otra penal a su cargo, lo que equivale a tener 20 personas bajo su responsabilidad. La semana pasada viaj a Mar del Plata un grupo de inspectores de la oficina de Control Judicial de la Corte. Los empleados y funcionarios judiciales, entre los que hubo secretarios, dieron datos de importancia que confirman las acusaciones. Este juez somete a sus empleados como si fuesen poco menos que un trapo de piso, dijo Spinelli. La investigacin podra llevar varios meses. Como ejemplo se puede mencionar la reciente destitucin de la jueza de Necochea, Marta Alicia Raggio, por un caso similar. En esa causa hubo que esperar cuatro aos para una resolucin.  l

sociedad

de la argentina Domingo 29 de marzo de 2009

critica

29

El partido de la Seleccin nacional y el temor a la inseguridad le jugaron una mala pasada a una iniciativa que exitosa en otros pases del mundo.

nicols correa

nicols correa

l apagn, en la Argentina, fue lo ms parecido a un fracaso. Si la ciudad de Buenos Aires amenaz con transformarse por un rato en Ciudad Gtica, slo fue un amague, cuando algunas luces de monumentos y edificios porteos se sumaron al aliento mundial de reducir el consumo energtico para frenar el calentamiento global. Algunos por temor a la inseguridad, otros porque la propuesta les pareci superficial y la mayor parte porque mir por televisin o los privilegiados unos 50 mil en la cancha con la luz de las torres de iluminacin del estadio Monumental, la goleada de la Seleccin nacional ante el equipo de Venezuela. Apagar el televisor, hubiera sido un pecado para ellos. Sin embargo, el resto del mundo, fue oscuridad, porque una accin promovida por una organizacin ambientalista, Fondo Mundial para la Naturaleza, pidi que se apagaran las luces de todo el planeta de 20.30 a 21.30. La Earth Hour surgi en Sydney cuando dos millones de personas apagaron las luces para alertar sobre el cambio climtico en 2007. El movimiento se extendi y ahora, segn los organizadores, unos mil millones de habitantes de 4.000 ciudades y unos 88 pases se sumaron a la propuesta. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se sum a la iniciativa y organiz su propia Hora del Planeta, con una convocatoria a la plaza Rubn Daro, en la avenida Figueroa Alcorta y Austria, para disfrutar de un espectculo y program que el Obelisco y el Teatro Coln apagaran sus luces por 60 minutos. Para ahorrar energa hay

A media luz. La iluminacin ornamental del Obelico y de otros monumentos de la ciudad estuvo apagada durante 60 minutos.

Buenos Aires sigui enchufada


que empezar por ahorrar recursos. Esto de apagar por un rato es superficial, dispar Mariano Bentez junto a su hijo desde el pie del Obelisco porteo. En La Plata, San Luis y Rosario el apagoncito tambin se cumpli en monumentos y edificios simblicos. Los shoppings de Buenos Aires como el Alto Palermo, Paseo Alcorta, Buenos Aires Design, Abasto Shopping, Patio Bullrich y el Alto Avellaneda hicieron lo suyo: apagaron luces de sus fachadas y en el interior de sus locales se mantuvo slo al mnimo la luminaria para que la gente transite por los pasillos. La Pirmide de Mayo, los monumentos al general Jos de San Martn, de los Dos Congresos y De los Espaoles tambin quedaron sin luz, igual que los carteles de cadenas de comidas rpidas como Mc Donalds y Coca Cola sobre la 9 de Julio. Cuid tu cmara que esto es zona liberada, le dijo una seora que prefiri no dar su nombre al reportero grfico de Crtica de la Argentina. En ese caso, el temor a la inseguridad atent contra la oscuridad. Noem Giamprieto y Luciana Nieto, dos cordobesas de paseo por Buenos Aires, que tomaban fresco sobre la 9 de Julio, reconocieron que los carteles que alertan sobre el uso del aire acondicionado a 24 grados o que no hay que dejar el cargador del celular enchufado sirven ms que cualquier campaa. En Crdoba eso no sucede, se quej Noem. En cambio, en las islas Chatham, 800 kilmetros al este de Nueva Zelanda, el apagn arranc primero que en ningn otro lado y se sumaron edificios y monumentos de Nueva York, Pekn, Pars, Tokio, El Cairo, La Paz: desde la Torre Eiffel de Pars, el Cristo Redentor de Ro de Janeiro hasta La Sagrada Familia en Barcelona, las pirmides de Giza en El Cairo o el Empire State de Nueva York quedaron a oscuras. De este lado del mundo, de hecho, una de las pocas aludidas tambin fue la Luna, que se asom a las 21.07 pero nadie se dio cuenta: haba Luna nueva.  l

tenue adhesin al apagn por el cambio climtico

Por la calle

Muestra de diseo en Palermo


En un da a pleno sol, con una temperatura que super los 30 grados, ms de treinta diseadores mostraron sus creaciones por las calles de Palermo. Con el auspicio de la hilandera TN&Platex y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la tercera edicin de Por la calle fue visitada por miles de personas. La moda argentina ya es un referente mundial y un gran motor de la industria, dijo Pedro Bergaglio, presidente de la Fundacin Pro Tejer.

Se olvidaron de pagar la cuenta

Los fiscales que investigan el triple crimen se quedaron sin telfonos celulares
Los dos fiscales que investigan el triple crimen de General Rodrguez se quedaron sin crdito en sus telfonos celulares. Slo pueden recibir llamadas porque en la fiscala se olvidaron de pagarles la cuenta. Los fiscales de Mercedes, Juan Bidone y Daniel Vivanco, investigan los homicidios de Sebastin Forza, Damin Ferrn y Leopoldo Bina, que aparecieron en un zanjn el 13 de agosto de 2008. Es una de las causas ms importantes de los ltimos tiempos y parece que a nadie le importa. Ac los funcionarios judiciales estn trabajando y pasan estas cosas, que slo ponen palos en la rueda. Adems, desaparecieron dos videos aportados como prueba. Hay complicidad para que pase esto, dijo Rubn Ramrez, uno de los abogados de Solange Forza. Con su colega Miguel ngel Pierri denunciaron a la fiscal Ana Mara Yacobuzzi, que investigaba el caso, por mal desempeo de sus funciones.

Mundo cool. El pblico pudo tomar contacto con los diseadores.

30

critica de la argentina

Domingo 29 de marzo de 2009

sociedad

{ El placard }
Por primera vez, la Universidad Nacional de Rosario respetar la identidad de una alumna trans.
BRUNO BIMBI

l da de la inscripcin a la carrera de enfermera, Camila fue a la Universidad Nacional de Rosario con ese DNI que no dice Camila y, luego de hacer la fila, hizo la misma pregunta de siempre: Me tengo que inscribir con el nombre que figura en mi documento? Claro respondi la empleada y, al tomar el documento con sus manos y hacer la comprobacin de rigor, la mir un poco confundida: Pero este DNI de quin es? Soy yo dijo ella, acostumbrada a convivir con ese otro yo que vive en los papeles. Ah, disculpame entendi finalmente la empleada. S, tens que poner ese nombre. Ese nombre la persigue desde que ella se dio cuenta de quin era y la tinta azul del viejo documento, insensible a la realidad que vive fuera de los reglamentos, no acept ser borrada. No tengo ningn conflicto porque un papel ms me trate como dice el DNI, pero cuando me llaman as en pblico, en mi presencia, me resulta muy angustiante, dice Camila y cuenta que el primer da de clases del curso introductorio a la carrera estaba nerviosa, pensando en lo que pasara cuando la tutora pasara lista. Entonces, se sent bien cerca y fue controlando, nombre por nombre, hasta llegar a ese que, dice la ley, es el suyo. Soy yo, le dijo rpidamente a la tutora antes de que lo pronunciara en voz alta. La tutora ya se haba dado cuenta y le evit el mal momento. Luego le dijo que no se preocupara, que con ella no habra problemas. Entusiasmada por esa primera victoria, Camila fue a la Secretara de Polticas Estudiantiles de la facultad y plante formalmente que no quera ser llamada con ese nombre. Dijo que aceptaba que apareciera en los papeles, pero pidi que al pasar lista o dirigirse a ella la llamaran Camila, o bien usaran slo su apellido. Para su sorpresa, la persona que la atendi agarr su cuponera y la corrigi a mano: ahora tena un pedazo de papel con su nombre de verdad. Durante el resto del curso de ingreso, Camila pudo llamarse Camila.

Camila. Estudia enfermera y se est haciendo un tratamiento para cambiar de sexo.

Mi nombre es Camila
jo a medios locales la coordinadora del Programa Universitario de Diversidad Sexual de la UNR, la antroploga Violeta Jardon. ACCESIBILIDAD O EXPULSIN. Que Camila pueda estudiar y sea llamada por su nombre significa un avance sustantivo en la calidad del ejercicio ciudadano para ella y para todas las personas trans. Cotidianamente, ejercemos como sociedad una discriminacin hacia las personas trans. La negacin del nombre es la negacin de ellas mismas como personas y como ciudadanas, refuerza los estigmas y prejuicios y profundiza la exclusin social, opin Esteban Pauln, activista gay rosarino y dirigente de la Federacin Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. Pauln adelant a Crtica de la Argentina que en las prximas semanas se presentar un proyecto en la Legislatura de Santa Fe para garantizar el tratamiento con el nombre elegido por las personas trans en todos los mbitos del Estado provincial, tal como ya sucede en Rosario. Para la directora del rea de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario, Noelia Casati, uno de los obstculos en la accesibilidad a la educacin es la discriminacin, as como la falta de dinero. Por eso rescatamos la buena disposicin de la Facultad de Medicina de la UNR. Sabemos que ocurre en otros espacios tambin, pero es necesario repensar los criterios de accesibilidad-expulsividad que se sostienen. De all surge la propuesta con respecto al nombre elegido, ahora dentro del mbito acadmico. La funcionaria viene acompaando a Camila desde 2007, a travs de la campaa de inclusin social de travestis y transexuales que lleva adelante el gobierno socialista. El municipio ayuda a las que lo solicitan a iniciar los tratamientos hormonales, les brinda asistencia jurdica y las apoya para que conquisten el empoderamiento subjetivo. Por eso, cuando Camila plante que quera estudiar en la universidad, la acompaaron en su reclamo para que fuera reconocida en su identidad. Elevamos un pedido para que se reco-

nozca su nombre e hicimos participar al Programa Universitario de la Diversidad Sexual, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, con el que ya venamos haciendo acciones conjuntas. Por otra parte, compartimos nuestra experiencia: en todas las dependencias municipales las personas trans son tratadas con el nombre elegido. Entendemos que hay instancias administrativas que no se pueden modificar si no cambian las leyes nacionales, como es el caso del ttulo, y otros documentos, pero al menos, dentro de un circuito interno, s se puede garantizar un trato respetuoso de su identidad, explic Casati a este diario. LA CALLE O LAS AULAS. Es lamentable que gran parte de la sociedad considere que la nica ocupacin posible de una travesti es la prostitucin. Yo tuve la posibilidad de irme a Europa a ganar 100 euros cada 20 minutos, pero eleg el sacrificio de trabajar en una peluquera en Prez, que queda a 45 minutos de Rosario, y adems de eso eleg estudiar. Me gustara dedicarme por completo al estudio, pero necesito trabajar para sobrevivir. A m me enorgullece saber que con optimismo y mucho esfuerzo logro mis metas independientemente de lo que muchos piensen, dice Camila. Luego de haber conseguido que te traten por tu nombre en la universidad, qu falta ahora? Cunto falta! Los pasos no son muchos, pero el Estado debera agilizarlos, para evitar estas encrucijadas. El paso siguiente debera ser el cambio de DNI, y para eso vengo recorriendo un largo camino, con el apoyo del municipio y de la asociacin Vox, pero el final depender de la decisin de un juez. Sin embargo, hoy a m lo que ms me importa no es el papel sino la necesidad de operarme, no para cambiar de sexo, como dicen, sino para afirmar mi sexo y ser definitivamente una mujer. Para eso estoy haciendo los tratamientos hormonales con los mdicos del municipio. Camila recuerda que muchos de los problemas por los que ella tuvo que atravesar se podran solucionar si se aprobara el magnfico proyecto de Ley de Identidad de Gnero presentado por la diputada Silvia Augsburger junto a legisladores y legisladoras de diversos bloques

La negacin del nombre es la negacin de ellas mismas como personas y como ciudadanas y profundiza la exclusin.
Aprob, con nueve. Ahora, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) acept buscar una solucin dentro de los mrgenes de la ley para garantizar que esta estudiante de enfermera de 29 aos sea tratada por su nombre y respetada en su identidad en las aulas de la Facultad de Medicina. En los cursillos previos al ingreso ya figur con su nombre elegido y la han tratado muy bien. Adems, la facultad se comprometi a adoptar esta modalidad. Ya habamos tenido casos de transexuales que en los listados figuraban con el nombre de sus DNI, y realmente es muy fuerte que las llamen as cada vez que pasan lista, di-

Es lamentable que gran parte de la sociedad piense que la nica ocupacin posible de un travesti es la prostitucin. Yo estudi.
polticos. Esa ley permitira a las personas trans la rectificacin de sus datos de registro y el acceso a un DNI con sus nombres, evitando los interminables procesos judiciales a los que deben someterse actualmente para que el Estado reconozca que se llaman como se llaman. Hace unos aos, otra estudiante trans que lleg a segundo ao de la carrera de Medicina en la UNR decidi finalmente abandonar sus estudios por la angustia que le causaba ser llamada con nombre de varn. Ahora, al enterarse de lo conseguido por Camila, se anot en enfermera y volver a las aulas. l

culturas

ShowMatch cumple dos dcadas y prepara una temporada llena de retornos y frmulas probadas.

Tinelli, veinte aos

de la argentina Domingo 29 de marzo de 2009

critica

31

El maravilloso mundo de Apollinaire


Eduardo Berti
Desde Madrid

Los dibujos desconocidos de un vanguardista

Por primera vez se muestran ms de trescientas ilustraciones y bocetos del escritor francs que revolucion la poesa de su tiempo. Tambin fue uno de los principales tericos del cubismo y el creador de la palabra surrealismo.

ue el famoso poeta Guillaume Apollinaire tuvo mucho que ver con la pintura no es secreto para nadie. No slo estn sus caligramas (poemas grficos o poesa visual) como inspirada prueba. Tambin su labor como crtico (defendiendo a los fauvistas, imponiendo la palabra surrealismo) o su ensayo acerca de los pintores cubistas, al que se sigue acudiendo a modo de referencia. E incluso una ancdota algo menos conocida: el secretario de Apollinaire, un barn que descenda de la nobleza de Inglaterra, era cleptmano y sola robar en el Louvre (cuadros, vasijas, dolos, collares) como quien va de compras al supermercado, hasta que un da se llev la Gioconda, nada menos, y Apollinaire fue injustamente detenido y sealado como uno de los cabecillas de la banda. La experiencia tras las rejas le inspir uno de sus poemas ms recordados: La sant. Un libro que acaba de ser editado en Francia muestra otra faceta del vnculo entre Apollinaire y la pintura, ya que presenta por primera vez ms de trescientas ilustraciones y bocetos, todos ellos reproducidos en colores. El libro se llama Los dibujos de Guillaume Apollinaire (editorial Buchet-Chastel) y los textos adicionales estn a cargo de Peter Read y Claude Debon. Este ltimo, gran especialista en la obra del poeta (de cuya muerte se cumplieron noven-

Apollinaire. Por Maurice de Vlaminck.

soldados. Imposible no tender puentes con las obsesiones que atraviesan su obra, que no excluye un par de textos erticos como Las once mil vergas y Las hazaas de un joven don Juan. Como escribe Debon en un texto introductorio, las muecas de los hombres, los cuerpos dislocados, la gracia de los animales, la yuxtaposicin de objetos en principio irreconciliables o los paisajes soados son temas que entran en resonancia con el universo del malquerido. EL ARTISTA AMATEUR. Algunos ms acabados que otros, algunos con firma o fecha y otros sin, los dibujos no tienen grandes pretensiones. Son, en su mayora, como apuntes al vuelo. Algunos aparecen en los mrgenes de su correspondencia, otros se mezclan con pasajes de escritura, del mismo modo que en cierto cuaderno de juventud hay que esforzarse un poco para

Su libro Alcoholes (1913) lo consagr como uno de los mximos poetas en lengua francesa.
ta aos en noviembre del ao pasado), tambin acaba de dar a conocer una nueva edicin crtica de los Caligramas. VIDA DE ESTE CHICO. Wilh elm Alber t Apollinaris de Kostrowitzky (cointreau-whisky bromeaban sus amigos), tal el verdadero nombre de Apollinaire, haba nacido en Roma y no haba cumplido treinta y tres aos cuando su libro Alcoholes (1913) lo consagr como uno de los mximos poetas en lengua francesa.

Indita. Una de las imgenes que forman parte del libro Los dibujos de Guillaume Apollinaire. Un arte desconocido en el poeta.

Lo que ms abunda en la obra grfica de Apollinaire son rostros humanos, bestias imaginarias o soldados.
distinguir en una misma pgina qu lneas traz Apollinaire y qu lneas traz Picasso. Tambin estn los autorretratos satricos y las caricaturas. De acuerdo con Peter Read, pocas cosas fascinaban al poeta como la asombrosa diversidad humana. Si a todos los nios les gusta dibujar, los artistas son aquellos que, alcanzada la adultez, se niegan a abandonar los lpices y los pinceles, escribe Read en su introduccin. ste fue el caso de Apollinaire, sin necesidad de haber sido un pintor profesional. l

Un ao ms tarde, al estallar la gran guerra, se alist como voluntario; fue gravemente herido y hubo que trepanarle el crneo para curarlo. Ese mismo 1914, antes de la guerra y bajo la poderosa influencia del cubismo y del futurismo, Apollinaire haba puesto en marcha una especie de colecta o suscripcin con el objeto de imprimir una tirada limitada de ideogramas lricos cuyo ttulo original sera Yo tambin soy pintor y que, ms tarde, dieron origen a los clebres Caligramas,

publicados en abril de 1918, meses antes de su muerte. ROSTROS HUMANOS. En su libro, Debon y Read (el primero, pro-

fesor en La Sorbona de Pars; el segundo, en la universidad de Kent, Inglaterra) cuentan que Apollinaire dibuj desde nio y nunca dej de hacerlo, puede que adicionalmente estimulado, ya de adulto, por su ncleo de amigos artistas en Pars: Giorgio De Chirico, Pablo Picasso, Francis Picabia, Marcel Duchamp, Natalia Goncharova, Sonia y Robert Delaunay, Jean Cocteau. Lo que ms abunda en la obra grfica de Apollinaire son rostros humanos, bestias imaginarias o

32

critica de la argentina

Domingo 29 marzo de 2009

culturas

De paso por Buenos Aires, el responsable del museo de arte contemporneo francs habl de los efectos del mercado.
JUDITH SAVLOFF

Lo latinoamericano no existe

ALFRED PACQUEMENT, DIRECTOR DEL CENTRO POMPIDOU DE PARS

l cruce entre lo local y lo global hace a la verdad de una obra. Esta frase no responde completamente a la pregunta de esto es arte? que flota en el aire desde que Marcel Duchamp present sus readymades, sobre todo, el mingitorio Fuente (1917), su enigma ms popular (tal vez porque esa pregunta no tiene, como la mayora, una sola respuesta). Pero expresa uno de los criterios de evaluacin de lo artstico de una de las instituciones ms prestigiosas del mundo. Se la dijo a Crtica de la Argentina Alfred Pacquement (1948), el director del Museo Nacional de Arte Moderno del Centro Pompidou de Pars, quien viaj al pas invitado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero para la charla Presencia internacional del arte argentino que se realiz el jueves en el Centro Cultural Borges. Porque fue el primer viaje de Pacquement a Buenos Aires durante tres das visit museos, colecciones privadas y talleres de artistas y porque la idea de lo nacional pierde peso en la aldea global, resulta curioso que el ttulo de la charla en la que tambin participaron Chantal Bret, encargada de las colecciones contemporneas del Pompidou, y Jol Girard, consejero para Amrica latina de esa institucin y especialistas locales llevara el adjetivo argentino. El arte es internacional y siempre lo fue, slo que hoy lo afirmamos ms rotundamente. Tanto ms porque los artistas tienen a permanecer en sus pases y abrirse a partir de all. El arte latinoamericano ya es un requisito para los centros hegemnicos del arte, un smbolo de prestigio? Para que la historia del arte resulte lo suficientemente compleja, debe ser internacional y Amrica

Popular. El Centro Pompidou es uno de los ms visitados de Pars.

al sur de Estados Unidos contiene centros de creacin que no se pueden dejar de lado. Sin embargo, el concepto latinoamericano no es exacto porque hay diferencias entre los pases y dentro de ellos. Habiendo dicho esto, lo que a m me interesa son los individuos, ms all de su nacionalidad. Por supuesto que una personalidad abarca sus orgenes y contextos,

Hay un individuo que dedica su vida entera a una obra y detectarlo es lo que interesa.
sin dudas de manera ms contundente que en el pasado porque rechazamos la uniformidad. Pero hay un individuo que dedica su vida entera a una obra y detectarlo es lo que interesa. Pero los museos escriben la historia del arte y deben integrar a esos individuos en ella. Qu cualidades comparten los artistas

que ingresan hoy al canon? No se pueden resumir en una frmula. Pero pienso que estamos atentos a la personalidad del artista y al modo en que integra cuestiones universales, de una civilizacin o locales. Entonces se da este cruce entre lo local y lo global que hace, me parece, a la verdad de una obra. Esto no se decreta, nos acercamos paulatinamente, y por eso hay que desplazarse, para vivir in situ cada ambiente particular. La bsqueda de la diversidad es clave en la eleccin de artistas? Cuando uno toma cierta distancia histrica, se ve que los artistas ms interesantes crearon pese a las corrientes dominantes. A veces hay movimientos significativos, como el de arte concreto aqu en la dcada de 1940. Pero un artista fue y es una personalidad que va a afirmar su recorrido sin un molde colectivo. Cmo influye el xito econmico en la valoracin de artistas? No se puede ser ingenuo. Desde el Renacimiento, hay efectos

distorsivos del mercado que acompaan la notoriedad de artistas. Por otra parte, el mercado no siempre se equivoca. Lo que hay que lograr es una buena complementariedad con anlisis que se funden en otros criterios. Cmo se ampla la difusin del arte contemporneo? Poniendo las piezas a disposicin de la gente, junto con mayor

Entonces se da el cruce entre lo local y lo global que hace, me parece, a la verdad de una obra.
educacin. Es importante que los Estados tomen conciencia de esto, sobre todo, en aquellos lugares donde lo contemporneo se expone a travs de agentes privados. Sin embargo, tambin es clave que haya variedad de instituciones para evitar los discursos nicos. Eso pasa en Pars y me parece importante en Buenos Aires.

En el Senado

Un reconocimiento para Osvaldo Bayer


El Senado de la Nacin aprob un proyecto para otorgarle un reconocimiento al escritor, periodista y luchador por los derechos humanos Osvaldo Bayer. Esta distincin, impulsada por el senador Daniel Filmus, tiene la intencin de reparar el repudio que la misma Cmara alta le propin al autor de La Patagonia rebelde, en 1995, por manifestar su idea de unir a la Patagonia argentina con la chilena en un Mercado Comn Latinoamericano.

Muestra

Por primera vez en la Cuba de Castro artistas norteamericanos exhiben su obra


El bloqueo econmico de Estados Unidos a Cuba fue interrumpido artsticamente. Desde ayer, creaciones estadounidenses, por primera vez desde el triunfo de la Revolucin Cubana, exhiben sus obras en la ciudad de La Habana. La exposicin se llama Chelsea visita La Habana y rene las obras de 33 artistas que trabajan en las galeras del barrio neoyorquino de Chelsea. El curador de la muestra y artce del proyecto es Alberto Magnan, un cubanoestadounidense que se preocup por las dicultades de los artistas cubanos para mostrar su actividad en los Estados Unidos y viceversa. Como esto es arte no necesito licencia del departamento del Tesoro (de EE.UU.), porque el arte est excluido del embargo, yo tengo que pedir licencia pero el arte no, aclar. Como una esperanza para el n del embargo real y el enfrentamiento entre los pases, uno de los artistas cre la pintura Castrobama.

Picasso

EFE

Los mosqueteros de un viejo artista


Las ltimas obras de Pablo Picasso se exhiben en la galera Gagosian de Nueva York. La exposicin se llama Picasso: Mosqueteros e incluye algunas obras poco conocidas que forman parte de la coleccin de Bernard Ruiz-Picasso. La muestra sugiere cmo el retrato de un Picasso ya mayor, ha oscurecido la naturaleza altamente innovadora y contempornea de sus ltimos trabajos, explicaron los organizadores de la muestra.

Retrato. Una obra pintada en 1967.

culturas

de la argentina Domingo 29 de marzo de 2009

critica

33

Con el corazn mirando a Mendoza


Segn public el diario Los Andes de esa provincia, el cantante eligi al especilista Claudio Burgos para que le realice el doble trasplante que espera con urgencia. Fue por recomendacin de sus mdicos porteos.
andro eligi al prestigioso cardiocirujano Claudio Burgos, del Hospital Italiano de Guaymalln, Mendoza, para que le practique, en esa ciudad, el doble trasplante de corazn y pulmn al que debe ser sometido con urgencia. As lo confirm un miembro del equipo mdico de Burgos al diario Los Andes de esa provincia. Segn esa informacin, todo est preparado para que la semana prxima el cantante ingrese en la lista de emergencia nacional del Instituto Nacional Central de Ablacin e Implante (Incucai). Ni bien eso suceda, ser trasladado al hospital mendocino. Sandro habra decidido operarse en Mendoza por recomendacin expresa de los mdicos que lo atienden en Buenos Aires, Juan Mazzei y Sergio Perrone. Ambos pertenecieron a la Fundacin Favaloro, el mejor instituto en Capital para realizarse un doble trasplante. Si Sandro se lo hiciera all, Mazzei y Perrone no podran participar de la intervencin. Por ese motivo, habran sugerido a Sandro la opcin del Hospital Italiano de Guaymalln, cuyo equipo de cardiociruga est a cargo de Burgos, famoso por sus antecedentes en la materia (ver recuadro). Aunque la vocera de prensa de

SANDRO Y SU OPCIN DE OPERARSE CON UN PRESTIGIOSO CARDIOCIRUJANO DE GUAYMALLN

Sandro, Nora Lafn, desminti la noticia publicada por el diario Los Andes, el periodista Claudio Barros, autor de la nota, dijo a Crtica de la Argentina que la decisin de operar a Sandro en Guaymalln le fue confirmada por uno de los miembros del equipo mdico de Burgos, que pidi reserva de su nombre. La fuente le confirm que Mazzei y Perrone se comunicaron con el respetado especialista mendocino para solicitar sus servicios. Internado en el Instituto del Diagnstico y Tratamiento de Capital desde el sbado 14, Sandro est cada da peor. Padece enfisema pulmonar, causado por su conocida adiccin al cigarrillo, que se ha agravado en los ltimos das a causa de un edema en sus piernas y otras complicaciones

en las vas urinarias por la medicacin recetada. Sandro sigue internado en el Instituto del Diagnstico, su estado es delicado pero nunca perdi el conocimiento y est de buen nimo. No sabemos nada de lo del viaje a Mendoza, son todas repercusiones de esa nota cuya informacin no confirmamos, dijo su vocera a este diario. El periodista mendocino Barros cont que intent varias veces comunicarse con ella pero no lo logr. A pesar el hermetismo con que se maneja la situacin, en caso de entrar en emergencia nacional, Sandro podra pasar a encabezar la lista de espera de donantes. No ser una tarea fcil encontrar rganos compatibles ya que el artista tiene sangre grupo B positivo.

Un especialista en trasplantes

l cardiocirujano Claudio Burgos fue quien en 2001 salv la vida de un camionero desocupado de 44 aos, Jos Venditti, al realizarle un implante de corazn sin quitarle el propio, una tcnica que el mdico aprendi en Inglaterra y que representa una solucin menos riesgosa que el trasplante combinado de corazn y pulmones tradicional. Para que los dos corazones puedan latir juntos y sincronizados, se coloca un marcapasos. Hasta hoy, Venditti mantiene una vida normal. En este momento, Burgos con quien el periodista Barros no pudo an comunicarse se encuentra en los Estados Unidos, de donde regresara el lunes 6 de abril.

Bafici Express
Todos mienten
Argentina, 2009, 75. Direccin: Matas Pieiro

Parque va
Mxico, 2008, 86. Direccin: Enrique Rivero

Cocina
Argentina, 2009, 94. Direccin: Gonzalo Castro

obre un espacio cinematogrfico rotundo y misterioso, Matas Pieiro reparte un grupo de personajes, jvenes todos, planificando sucesos futuros. Hay una chica escribiendo una novela, otra falsificando cuadros; y con ellas sus acompaantes, afilando las diferentes lneas narrativas, jugando un jueguito que va desde escarceos sexuales hasta prdidas de conciencia, funcionales al dispositivo sofisticado que utiliza Pieiro. De indudable talento, el director de El hombre robado se revela virtuoso y clsico, y la colisin en esa eleccin formal muestra lo enrevesado de la trama y algo perturbador.

l film tiene una enorme densidad: un hombre en una casa de la alta burguesa, una relacin clandestina, los constantes rituales de quien, aunque no tenga patrn a la vista, no puede dejar de seguir, justamente, un patrn. En algn momento, el film despunta una historia casi romntica, pero esto tambin entra en el campo de la mera repeticin, por lo menos para uno de los personajes. Con precisin formal, la pelcula logra transmitir, a travs del uso del espacio, la claustrofobia formal como metfora del encierro que producen las costumbres sociales.

l segundo film de Gonzalo Castro (Resfriada) va como Mara La Paz: tres pasos palante, tres pasos patras. Ms que avanzar, Cocina se desplaza, para los costados, para cualquier lado. Cocina es la cotidianeidad en estado puro. Porque no cuenta, convencional o narrativamente, una historia. Cuenta, un poco, la vida de una arquitecta que tambin es cocinera, y que cocina mucho, y que habla. Y se es su pilar: la combinacin de la libertad que tienen los personajes en esos ambientes caseros y el maravilloso bailotear de la conversacin ms banal e insignificante, cotidiana y, en un punto, exasperante.

AGENDA 2009
Tekton. Hoyts Abasto 1, a las 12.30. Un film originalsimo del argentino Mariano Donoso, responsable de esa joya llamada Opus. El film es, de alguna manera, un desprendimiento

de aquella pelcula documental, pero trabajada casi como cine mudo. Puro placer. Excursiones. Atlas Santa Fe 1, a las 17.45. Otra argentina: el tercer largometraje de Ezequiel Acua se

acerca un poco ms a la comedia que Como un avin estrellado, y con una enorme precisin para los dilogos, pinta una historia de jvenes adultos encantadora. Uno de los grandes hits del festival por estos das.

Know Your Mushrooms. Hoyts Abasto 2, a las 23. El iconoclasta documentalista norteamericano aqu se ocupa de explicarnos cmo funciona cada honguito alucingeno que existe. Humor, s, pero tambin

poltica e imaginacin obvio desatada. Barbe Bleu. Arteplex Caballito 2, a las 23. Catherine Breillat vuelve a hablar de amor y sexo. Una leccin de irona.

34

critica de la argentina

Domingo 29 de marzo de 2009

culturas

En el progama de Chiche Gelblung, la diva se diferenci de la Gimnez al sealar que la nica justiciera debe ser la Justicia. Y al hablar de los K us la frase clebre de Reutemann: Vi cosas que no me gustaron.
on este gobierno no me llevo... no me llevo nada. Firmado: Mirtha Legrand. Sucedi durante el reencuentro entre la Reina Madre de la televisin argentina y quien le dio el ttulo, Chiche Gelblung, en el programa que el periodista conduce en Canal 13, 70-20-10. La Legrand critic a Cristina Kirchner, aunque fiel a su estilo lo hizo con amabilidad: Creo que es una actriz frustrada. Y ojo, que no lo digo como crtica. Ella tiene algo maravilloso: tiene un lenguaje excelente, un gran vocabulario. Se viste bien, habla con la gente, es coqueta, hace las cosas que hacemos nosotros, dijo. Gelblung le replic: Tienen cosas en comn. Mirtha, muy seria, le respondi: No, yo nunca podra dirigir un pas. Legrand lleg a 70-20-10 despus de que Chiche la llamara ingrata en su ciclo de Radio Mitre, ante la negativa de la actriz de ser su primera invitada del programa televisivo. La historia de desencuentros entre ambos es muy larga: la leyenda dice que Mirtha no le perdonaba al periodista una tapa de revista Gente, que l diriga, y que no la favoreca ante sus fans. A ese episodio se sum el famoso video que el conductor de Memoria pas por Canal 9 y que la mostr casi gritando carajo, mierda fuera de cmara a sus colaboradores. Pero el nuevo encuentro fue distendido y se habl de todo. En principio, de las declaraciones sobre la pena de muerte de Susana Gimnez. Susana se equivoc; la nica justiciera tiene que ser la Justicia, dijo Mirtha, y declar no ser partidaria del castigo capital y s de la reclusin perpetua, algo en lo que Chiche coincidi. Tambin aclar que Susana no dice ni hace nada por inters; es la persona ms generosa que conozco. Somos muy amigas. Y respecto de la relacin de la Gimnez con Jorge

EL REGRESO DE

No va a
Vuelven Pachu y Pablo, Miguel ngel Rodrgez y Freddy Villareal. Habr un Bailando... con chicos, y una apertura basada en la serie Lost. Ser en abril.

Cristina es una actriz frustrada


Rama y la diferencia de edad dijo que yo no juzgo, son cosas que pasan. Con Rama la veo bien. La conversacin arranc con la relacin que la diva tiene con el actual Gobierno. Al principio cont me caan bien. Hicimos incluso un almuerzo en Calafate y nos llevamos bien. Pero despus vi cosas que no me gustaron, explic usando la clebre frase de Carlos Reutemann. Pero hubo ms. Yo los critico porque puedo, y trabajo en total libertad. Lo que no me gusta es la hipocresa. Nos mienten demasiado, nos disfrazan todo. Por ejemplo, lo del INDEC, que es un escndalo. Y que no se acerquen a la gente, que no vayan a un barrio humilde, a una inundacin. La conversacin no slo gir alrededor de lo poltico, tambin sobre su carrera, sus altas y sus bajas, y las altas y bajas de la relacin con el periodista. Cmo sabas que me sentaba al lado de la cama de Dany (el hijo fallecido de la Legrand)? A m me doli que lo reconstruyeras. Gelblung explic que sabamos lo que pasaba dentro de tu casa, y hasta tenamos un objetivo apuntando a la ventana del cuarto. La Legrand entonces cont lo que senta por la muerte de su hijo y de su esposo, el cineasta Daniel Tinayre. Los dos me duelen mucho. Pero, bueno, Daniel era un hombre grande. Lo que

MIRTHA DISCREP DE SUSANA Y CRITIC AL GOBIERNO

Yo tengo 68 aos, confes Gelblung. Yo tengo varios ms que vos, admiti la Legrand.
perd son las referencias, el dilogo con l. Pero con Dany es distinto. Porque es cierto: no es natural que los hijos se vayan antes que los padres. A m me pasa hoy que, a veces, veo a alguien parecido a Dany por la calle, un joven, y lo sigo para ver cmo se mueve. Siempre pienso que un da va a abrir la puerta del cuarto y va a entrar. Y no me hace mal pensar esas cosas. Fue

Pena de muerte, con qu mtodo?

ubo en la emisin una encuesta callejera sobre la pena de muerte en la que no se pregunt si la gente estaba a favor o en contra del castigo capital; ante una mesa que tena tamao juguete una guillotina, una horca, una silla elctrica y una jeringa, se pregunt directamente qu mtodo de ejecucin era el mejor. No contabiliz, sin embargo, a quienes se oponan a la pena de muerte. Una joven dijo que prefera la horca o la silla elctrica para los crmenes sexuales, por lo que hacen sufrir. En este pas tiene que haber pena de muerte para que se acabe la muerte (sic). Otra mujer dijo preferir la inyeccin letal, para que no sufra el condenado. Otra, que hay que fusilar, pero la bala que la pague el criminal. Y hay que hacerlo frente a todos sus familiares, para que aprendan. Tras el informe, por nica vez, Mirtha Legrand se mostr tensa. Con qu ligereza habla la gente subray. Y dijo no ser partidaria de la pena de muerte, s de la reclusin perpetua, aunque tambin afirm: Pero hay que cumplirla; eso es cosa de la Justicia: ltimamente han salido muchos que reinciden. Eso no puede ser.

el nico momento de los cuarenta minutos de programa donde la Legrand se conmovi y casi se le quebr la voz. La charla sigui por casi todo: el secreto de la vitalidad de Mirtha (no tomo remedios explic; a veces me los recetan, los compro y los dejo en la mesa de luz); su carrera, los distanciamientos entre ella y Gelblung. Yo ya estoy grande explic y no quiero estar peleada. Yo odio pelearme, ya estoy grande. Me amigu con vos y con otra gente. Aunque siempre aparece gente que no te quiere. Mi problema es que parece que es un pecado ser grande, por eso me molesta cuando se meten con mis aos y todo eso. Fiel a su estilo, el periodista le habl de la edad. Bueno, yo tengo varios aos menos que vos. La Legrand, sin molestarse, le pregunt la edad. Sesenta y ocho, contest Gelblung. S, es cierto, tengo varios aos ms que vos, sonri Mirtha aunque el nmero qued en misterio. Tambin habl de las infidelidades de su marido Daniel Tinayre. Era un hombre muy atractivo y le gustaban mucho las mujeres. Pero yo s que slo me amaba a m. No era que me lo bancaba: la pasaba muy mal. Pero creo que l estaba ms enamorado de m que yo de l. Nunca me voy a olvidar cuando falleci: me mir y dijo te voy a dejar sola. Esa mirada no me la voy a olvidar nunca. Al final, tambin hubo alguna pequea chicana. Chiche le entreg un regalo y ella, sonriendo, dijo es de tu anunciante, no?. Chiche no pudo menos que sonrer ante la Reina Madre.

h o w Matc h c u m p l e 2 0 aos. Por eso, la versin 2009 del ciclo incorporar un mix de casi todos los formatos que Marcelo Tinelli explor en estas dos dcadas. Por eso vuelven muchos de quienes hicieron la historia del ciclo, incluso los desplazados por cantos, bailes y patines. La nueva temporada, en el aire a fines de abril, reflejar el doble camino y tendr cada emisin dividida en dos: en la primera mitad, los lunes y martes habr segmentos de humor y los jueves y viernes Bailando kids es decir, Bailando por un sueo pero con chicos; en la segunda, se espera el debut de las Comedias musicales . Pero como siempre pasa con shows tan pendientes del rating, todo estar sujeto a modificaciones. Pas en 2008: cuando Patinando por un sueo no funcion, cambiaron las reglas obligando a los concursantes a nominarse entre ellos, lo que para muchos fue la granhermanizacin de ShowMatch. Por estos das, los productores de Ideas del Sur pidieron a los integrantes del staff que se abstengan de hacer declaraciones sobre lo nuevo que se ver. Pero como siempre en estos casos, ya se sabe bastante. El ciclo volver a las grandas aperturas, como en la vieja era en Telefe. En este caso se basar en la serie estadounidense Lost y se grabar en Uruguay. Tinelli, sus colaboradores y su grupo de bailarinas quedarn en una isla tras un accidente areo: se usar parte de un avin real, muchos efectos especiales, cmaras de alta

Laura Fidalgo. Gran bailarina profesional, el programa la hizo clebre.

de la argentina Domingo 29 de marzo de 2009

critica

35

SHOWMATCH ULTRARRECICLADO A 20 AOS DE SU INICIO

faltar ni el Tiragomas
definicin y un equipo de cien personas. De los ex que vuelven, hay varios confirmados: Jos Mara Listorti, que en 2008 estuvo ligado a Ideas del Sur con ste es el show y El casting de la tele, ser nuevamente encargado de cmaras ocultas, que se realizarn en El Calafate y tendrn como pretexto la filmacin de una publicidad. Su compaero histrico Freddy Villarreal tambin ser de la partida y, segn adelant l mismo, regresar a la piel de Figuretti, ni ms ni menos. La lista contina con Miguel ngel Rodrguez, Toti Ciliberto, Campi y Bicho Gmez, de cuyas intervenciones an no hay detalles. Pablo Granados y Pachu Pea (ver nota) llevarn al aire viejos segmentos como las telenovelas y Deporte en el recuerdo. Para uno de ellos, ya cuentan con la participacin de Fernando Bravo, quien pondr la voz para interpretar a un antiguo locutor. Tambin tendrn una novela nueva, Fotolove: dos hermanos separados al nacer que, al reencontrarse, descubren que uno es emo y el otro, flogger. Sumar a Leo Rosenvaser, Listorti, Campi y Anita Martnez, a la pulposa Camila Velazco, que har algunas participaciones, y hasta a Gerardo Sofovich. Estuvieron en Espaa, adonde repitieron los gags del confundido, Pekerman y otros, siempre con la misma frmula y una nueva actualidad. Otros que podran sumarse son Waldo Navia y Diego Korol. Entre los que dijeron no est Diego Prez, ligado a Telefe con el programa de Maru Botana. Una de las parodias confirmadas es la nueva versin de Gran Cuado, donde imitarn a diecisiete personajes distintos, mayoritariamente de la poltica, entre ellos a Cristina Fernndez, Nstor Kirchner, su hermana Alicia y el ministro del Interior, Anbal Fernndez. Esto despert recelo en el entorno presidencial: el malestar se centra en la supuesta influencia de las stiras durante el gobierno de Fernando de la Ra, quien alguna vez acus al programa de haber sido fundamental en su cada. Para conducirlo, estaran pensando en Jorge Rial, quien vio frustrada su vuelta a Telefe con el reemplazo de Gran Hermano por Operacin Triunfo. Una de las sorpresas ser la participacin de Jessica Cirio por partida doble. Adems de haber sido convocada para el
Tiempos amables. Freddy como De la Ra entrevistaba a Nstor Kirchner en 2003.

El regreso de Gran Cuado provoc recelo en el entorno de Cristina y Nstor Kirchner.


segmento de comedia musical, ser la encargada de llevar adelante ms de veinte cmaras ocultas con un perfil similar a las realizadas hace tiempo por Luciana Salazar. Para entender los cambios, ms all del aniversario, hay que recordar que durante el ltimo ciclo Tinelli encontr mayor respuesta de pblico con escndalos. Por eso se explotaron una y mil veces las parejas de La Tota Santilln, las peleas entre las distintas participantes y los entredichos de bailarinas y soadores con los jurados; pero hacia fines de ao, esto tambin acab saturando un formato desgastado. Peor fue con Patinando: el certamen plagado de desconocidos no lleg a despertar el inters de la gente, y encontr su pico de rating con un partido de ftbol en el hielo, entre el grupo tropical Los Grosos y otro tambin integrado por enanos, situacin que desemboc en un llamado de atencin del INADI.

Gran Cuado. La parodia del reality, cuando Marce no haca realities (o casi).

El Diego. Compitieron cuando Marce se fue al 9 de Hadad, pero estuvieron juntos.

Xuxa. Cuando la brasilea era top, Tinelli la llev al programa.

Pamela David. Lo que la transform de conocida en vedette fue ShowMatch.

Luli Salazar. La rubia se tom en solfa a s misma todo un ao en el programa.

Naza hot. En ShowMatch, la rubia mostr ms que en ninguna otra parte.

36

critica de la argentina

Domingo 29 de marzo de 2009

culturas

LA TELE EN TRES MINUTOS

MINUTO DE MIRCOLES
TELENUEVE, CANAL 9

MINUTO DE ORO
LOS EXITOSOS PELLS,TELEFE.

MINUTO DE PLATA
VALIENTES, CANAL 13.

l mircoles se vio el captulo donde Gonzalo deba entrevistar al Presidente (Pablo Cedrn), como haca Martn Pells cada ao. Tras un partido de golf y una competencia de arco y flecha accidentados, fueron a una habitacin para estar solos. Sorpresa: la intencin del primer mandatario era invitarlo a pasar la noche con l. La escena entre los actores no tuvo desperdicio.

l cierre de esta edicin, no se conoca la audiencia del partido de la Seleccin; es de esperar que sea lo ms visto de la semana. Hasta aqu, la mayor audiencia la registr una vez ms la novela de PolKa que contina liderando el prime time de cada noche; alcanz 26,8 puntos el mircoles. Curiosidad: los noticieros del 13 y Telefe se ubicaron siempre en el top five diario.

urante la emisin del lunes, el noticiero puso al aire imgenes que mostraban a Charly Garca distendido y disfrutando del recital que Peter Gabriel dio el domingo en Vlez. Mientras comentaban lo bien que se lo vea, no tuvieron mejor idea que comparar el estado actual del bicolor con el polmico video grabado el ao pasado que mostraba cmo un grupo de mdicos y enfermeros lo ataban a una camilla para darle internacin en una clnica de Mendoza. Marche una dosis de buen gusto para la gente del 9!

EL PIN
Durante el ao pasado, Alejandro Fiore personific a un representante de jugadores de ftbol en Valentino, el argentino y a un asesino en Dirigime, la venganza. Pero para 2009, el ex simulador se volc hacIa la autogestin. En las ltimas semanas comenz a grabar Dromo, una nueva ficcin que produce junto a Andrs Gels, quien se encarga de los guiones. Se trata de un unitario que explorar el gnero fantstico, tendr un tratamiento cinematogrfico y contar con trece historias en donde mezclar el policial negro con la ciencia ficcin. Para protagonizarlo, Fiore convoc a unos cuantos amigos: la pareja protagnica del piloto es Mara Eugenia Tobal y Federico DEla, y participarn tambin Martn Seefeld, Jorge DEla, Hctor Bidonde y l mismo. Hace unos meses el actor declar a este diario: Si no hay trabajo, me autogestiono. No puedo estar sin laburar, no soy de esos tipos que trabajan un ao y se toman otro sabtico; he aqu una muestra ms de ello.

culturas

de la argentina Domingo 29 de marzo de 2009

critica

37

Toda TV es poltica

La historia vuestra de todos los das


untame cmo pas es una serie espaola que llega este ao nada menos que a su undcima temporada. Se trata de una familia de clase media, los Alcntara, compuesta por Antonio y Mercedes (Imanol Arias y Ana Duato), sus cuatro hijos y la madre de Mercedes (Mara Galiana) que viven en un barrio no cntrico de Madrid. La estructura bsica de peripecias y relaciones entre los personajes producida con eficiencia industrial sigue las convenciones de la televisin ms comercial. Lo que coloca a Cuntame (tal su nombre original, modificado luego por problemas de copyright) sobre la media televisiva es su extraordinaria continuidad en el tiempo y la ambicin, satisfecha muy dignamente, de contar, en paralelo a la de sus personajes, la historia de Espaa desde la de-

Gustavo Noriega

cadencia del franquismo hasta la transicin democrtica. La serie arranc ambientada en 1968, siete aos antes de la muerte del Generalsimo y del comienzo de la democracia, cuando el pas todava dorma el pesado sueo de la dictadura falangista, un pas paralizado, al costado de Europa, bajo un gobierno esttico y asfixiante. La voz en off que va llevando al espectador por los diferentes episodios es la de Carlitos, el menor de los Alcntara, ya hombre, reviviendo como en un flashback la poca de su niez y paso a la adolescencia. Es, entre otras cosas, una serie de actores que permite un lucimiento continuo a cada uno de ellos y, especialmente, a la pareja central. El personaje de Imanol cascarrabias e impulsivo, conservador y temeroso de lo nuevo cobra vida especialmente; la gracia y

elegancia de Ana Duato, por otra parte, refiere directamente a las grandes estrellas de Hollywood. La serie combina con xito el clsico aire nostlgico, reparador y tranquilizante de una comedia familiar costumbrista con elementos documentales de un rigor

inusual. De contrabando, entre las desventuras clsicas de una familia tpica, se intercalan captulos con material documental relacionados con episodios puntuales de la historia espaola. El asesinato de Carrero Blanco, la muerte de Franco, el Tejerazo, las

elecciones en democracia; tales momentos histricos se integran satisfactoriamente a la trama, y adems han sido resaltados en captulos especiales, de ndole particularmente documental. Da cierta ansiedad y esperanza pensar que algo as se podra hacer en la Argentina (as como ya se estn haciendo versiones de la serie en Portugal e Italia), recreando una poca similar, desde la dictadura hasta la primavera alfonsinista y el menemato. Tambin da un poco de miedo. No es fcil alcanzar un equilibrio entre lo ficcional y lo periodstico, la reconstruccin histrica y la comedia de costumbres sin caer en lo banal y lo panfletario. Cuntame lo logra pero no estamos seguros de que la televisin argentina est a la altura de un desafo semejante. TVE la est emitiendo todos los das, a las 21.  l

38

critica de la argentina

Domingo 29 de marzo de 2009

Godoy Cruz-San Martn

deportes
eduardo sarapura

Completan en Mendoza los 27 minutos que faltan del partido suspendido por incidentes. Estn 1 a 1.

messi, tevez

La Pulga, Carlitos y el Kun hicieron un gol, y Maxi complet el resultado. La Seleccin no extra a Romn y brill como nunca en estas Eliminatorias.
ALEJANDRO WALL

Esta

Aqu estoy. Diego Maradona pisa el csped del Monumental, con la vista puesta en las tribunas. Fue su debut como tcnico del seleccionado con puntos en disputa.

Que de la mano de Maradona...


Los hinchas vivaron a Diego y se acordaron de Riquelme y su mediatizada renuncia al equipo.
AGUSTN COLOMBO

El debut como dt en river fue monumental

l grito del final, con ese 4-0 escrito, result la mejor manera de coronar el partido inaugural de Diego como DT de la Seleccin: Que de la mano, de Maradona, todos la vuelta vamos a dar. Al nuevo himno celeste y blanco lo cantaron todos: hombres, mujeres, chicos, adolescentes, viejitos, hinchas de Boca, hinchas de River. La esperanza, al igual que la cancin, fue unnime. Emocionado, el flamante entrenador intent explicar las emociones que le despertaron dos horas de idilio recproco y desenfrenado. La realidad siempre supera la ficcin. El Monumental explot como haba pedido, fue el partido perfecto, dijo. Desde los sdieguistas hasta los ms detractores del Diez hubo un consenso: slo Maradona pudo generar que el Monumental cambiara su fisonoma con respecto a otros encuentros recientes; slo Maradona hizo que en Nez, l bostero declarado fuera dueo de todos los elogios grficos, verbales y gestuales. Maradona, a las 18.35, empez a darse cuenta de que el sueo era real, que su pelcula segua rodando: que lo mantena como personaje protagnico pero con otro rol. Parado en la mitad del campo, y mientras sus jugadores hacan los ejercicios precompetitivos, observ todas las ofrendas

de su gente: Dios es argentino. Y vos?; Vine a ver a Dios. Sus devotos, adems de elevarlo a la mxima de las categoras celestiales, repudiaron la decisin de Riquelme de renunciar a la Seleccin. Romn ateo; Riquelme, a Dios no se lo discute, gracias por irte; Era sabido que el topo Gigio no es argentino. Los cdigos se respetan, no se manchan. Entre el gento, Diego encontr el tributo familiar hecho bandera en la platea San Martn y en la Belgrano: Te bancamos ms que nunca. Dal, Gia y Benja, le decan sus hijas y su primer nieto. Si estuve en las malas, cmo no voy a estar en las buenas, afirmaba su novia Vernica. Diego, consciente de que nada era ficticio, se abrazaba con Mascherano y Zanetti en el preludio
luis maria herr

de su obra inicial. Estaba a apenas unos minutos de salir del tnel con la tnica simple, cmoda de tcnico del seleccionado nacional. Detrs de sus jugadores, Diego y su aura aparecieron en el csped del Monumental. Ah, mientras se diriga al banco, un pelotn interminable de fotgrafos se formaba en busca de la imagen del da. Y en el mismo momento en que Diego quedaba registrado en las 110 cmaras habilitadas en el campo de juego, desde las tribunas surgan homenajes con estribillos de otros tiempos. Al volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volveremos a ser campeones, como en el 86 lo sucedi el hit de la nochecita, con varios bises. Ven, ven, canta conmigo, que un amigo vas a encontrar... La piel se

eriz. Diego sonrea. Despus, los cuatro goles, el toque continuo, la exaltacin de Messi fue lo que hizo estallar a Nez. Y l lo describi como casi nadie puede hacerlo: El Monumental fue un infierno como haba pedido. Cuando jugs bien es un infierno. Al cabo, result un modo de agradecer a esa gente que convirti un sueo en realidad. Y sigui: Mascherano y Lio (por Messi) estuvieron en el podio, pero tambin jug muy bien Angeleri, Jons (por Gutirrez), Gago, Heinze, el Kun, todos. En definitiva (para elogiar), tengo que elegir al equipo. Para el remate: Los jugadores hicieron un click, porque saban de la crisis en que estaban metidos. Es mrito de ellos haber salido de esa situacin. Teln. l
eduardo sarapura

Banderas. En contra de Riquelme, a favor de Maradona. El escrutinio fue absolutamente opuesto al de la Bombonera, dos semanas atrs.

a Seleccin de Diego Maradona debut por los puntos. Y todo bien. El 4-0 ante Venezuela fue un resultado justo y necesario para llevarse las palmas arriba del Monumental. Y as las cosas tres puntos ms cerca de Paraguay, el puntero de las Eliminatorias, el equipo empez a arreglarse las pilchas para viajar a Sudfrica, que es lo que todos quieren. Lo que todos quieren, tambin, aunque algunos digan lo contrario, es jugar bien al ftbol. Y la Argentina jug bien. Subamos la apuesta: muy bien. Ni siquiera le rest mritos la debilidad del rival ya van a salir con eso!, porque puso sobre la cancha una diferencia importante. Diego se llev el aprobado. La Seleccin se llen de aplausos. Y todos contentos. Vayamos al principio, cuando la Argentina empez a tocar. Fue un toqueteo previo, como en el sexo. Para calentar el ambiente. Venezuela no quera, aguantaba, y el equipo de Diego le mova la pelota con seduccin. Pero costaba. Los caribeos metan por momentos una lnea de cinco defensores para defender la dignidad bolivariana, el sueo de la Patria Grande, a como cuadre. Y la respuesta argentina era no slo mover la bocha sino tambin a sus jugadores. A veces apareca Tevez de nueve, en otras se corra hacia la izquierda dejndole su lugar a Agero, y Messi iba a de un lado al otro. Pero el juego de la Pulga estaba en la derecha, desde donde meta ese eslalon endemoniado hacia el medio. Mientras l esperaba para hacer la suya, la Argentina se solidificaba en el medio y atrs. Los tres del fondo estaban bien parados, en la mitad se recuperaba siempre lo que se perda, y as Carrizo no pasaba sobresaltos. Hasta que Zanetti decidi entregarse a la aventura, algo que a su edad puede costarle caro. Agarr la pelota en el rea grande, recorri su campo con

La carrera de Miguel

Se corre desde las 9 por las calles porteas, en recuerdo del atleta Miguel Snchez, desaparecido en tiempos de la ltima dictadura militar.

Jenson Button

de la argentina Domingo 29 de marzo de 2009

critica

Logr el mejor registro para el GP de Australia que se corra en horas de la madrugada argentina.

39

y agero armaron una fiesta y se fueron ovacionados: 4-0 a venezuela

banda de petisos juega chvere


4
5 7 6 5 7 7 5 5 9 6 8

eduardo sarapura

Eliminatorias
Argentina
Carrizo Zanetti Angeleri Heinze M. Rodrguez Mascherano Gago J. Gutirrez Messi Agero Tevez

Venezuela
Vega Chacn Velzquez Cichero Fuenmayor Rincn Rosales Rojas C. Gonzlez Arango Maldonado

0
3 5 5 4 4 5 5 6 4 5 5

DT: Diego Maradona DT: Csar Faras Goles: PT 25 Messi (A). ST 1 Tevez (A), 6 M. Rodrguez (A) y 28 Agero (A). Cambios: ST 5 A. Moreno (4) por Rosales (V), 25 Vern por C. Tevez (A), 29 Di Mara por M. Rodrguez (A), 33 F. Flores por Maldonado (V) y D. Milito por Agero (A), y 38 Acosta por J. Rojas (V). Estadio: Monumental. rbitro: Vctor Rivera, de Per (5).

el dato
partidos con la camiseta argentina cumpli ayer Javier Zanetti. Nadie fue internacional tantas veces.
algo de tibieza, cruz la frontera venezolana, y recin respir cuando lo vio a Tevez. Carlitos construy una pared con Messi, con la colaboracin de la apertura de piernas sin doble sentido de Maxi Rodrguez, y la Pulga defini con su zurda como si hubiera reencarnado en Maradona. El grito rompi el hielo. Y pudo haber un gol ms sobre todo uno de Agero antes del refresco del entretiempo.

130

tlam

Principio y fin de la fiesta. Messi observa cmo termina su gol, una joyita por la confeccin de la jugada previa con Tevez y Zanetti. El derechazo de Agero ser el 4-0.

En el segundo tiempo los dos equipos decidieron terminar con el tramiterio en cinco minutos. Otra vez Messi por derecha: se llev puestos a dos jugadores venezolanos, mand el centro y Tevez meti una volea perfecta. Y al rato, el que desbord fue Agero para que Maxi Rodrguez mandara la pelota a la red. Y as Venezuela se entreg. Y como la Argentina puso el freno de mano, el partido entr en una cha-

tura total, slo interrumpida por el cierre de la goleada a cargo de Agero, gracias a la ayuda de un arquero con nombre de estrella de reguetn: Reeny Vega. Con los cuatro golcitos en el bolsillo, estaba todo liquidado. Era tocar y escuchar las tribunas. Y empezar a pensar en subir a las alturas de Bolivia con los bajitos. All continuar esta historia que nos jugamos deber terminar en la tierra de Mandela. l

Benjamn Agero les traj suerte al pap Kun y al abuelo


Diego Maradona ya no jura slo por sus hijas Dalma y Giannina: ahora tambin jura por Benjamn, su nieto, el hijo de Giannina y el Kun Agero. Y ayer fue el da de presentacin del beb ms futbolero de la historia argentina. En las manos del delantero de Atltico de Madrid, y envuelto en una pequea camiseta de Argentina, Benjamn entr al Monumental antes del partido. Y trajo suerte: el Kun hizo un gol y Maradona debut con una goleada. Benjamn est hermoso, divino. Soy un abuelo al que se le cae la baba, dijo Diego, feliz de la vida.
eduardo sarapura

No es nada fcil, dijo d10s

Ahora contra Bolivia, en La Paz


a Seleccin argentina tiene in mente el compromiso del mircoles a las 16.30 contra Bolivia, en el estadio Hernn Siles, de La Paz. No es nada fcil, pero vamos a ir muy bien preparados a la altura, adelant anoche Diego Maradona, en la rueda de prensa posterior al triunfo sobre Venezuela. Si bien no quiso ir mucho ms all en el anlisis, el tcnico se lament por la prdida de Jons Gutirrez, al recibir su segunda amarilla en el presente proceso clasificatorio. Se conform, igualmente, porque regresar

Martn Demichelis, ausente ayer, justamente, por suspensin. En las altas y bajas de Maradona, la Brujita Vern qued en el medio. Ojal pueda jugar en La Paz, expres. Esto a partir de la lesin que sufre en el dedo gordo del pie derecho y, como revel el propio entrenador, oblig a que fuera infiltrado para poder actuar ayer. La lesin del jugador de Estudiantes se produjo en los ltimos minutos del partido contra Racing, por el torneo Apertura, a raz de un pisotn que le aplic Oscar Lucero. l

40

critica de la argentina

Domingo 29 de marzo de 2009

deportes

Messi es el nuevo pibe 10


Maradona le dio su camiseta y la Pulga la rompi: hizo un gol, jug su mejor partido en la Seleccin y el Monumental lo ovacion.
ionel Messi es un muchacho peculiar: antes del partido, cuando lo enfoc la cmara en el momento de los himnos, el pibe apareci callado, abstrado, ensimismado en un mundo lejano. La imagen de la Pulga sin cantar, comparndola odiosamente con la puteada de Maradona a los italianos en los himnos previos a la final del Mundial 1990, entregaba una diferencia espectacular, casi de dos hombres de nacionalidades contrarias, de dos hombres con personalidades paralelas, imposibles de encajar. Pero Diego jams se queda con las apariencias y eligi a Messi como su sucesor: le dio la nmero 10, le dio una parte de su vida. Muerto Romn, viva Lionel. Y la Pulga, que es el mejor futbolista argentino por una distancia escandalosa, le respondi a tanta gratitud con su mejor actuacin con la Seleccin argentina. No debe interpretarse como una casualidad: Messi no senta mucha atraccin por Alfio Basile, pero asumi Diego y la rompi. Es una magnfica seal de cara a lo que realmente interesa: el Mundial 2010. La 10. Ms que un nmero, una proclama, una forma de jugar al ftbol. Riquelme renunci a ese orgullo y Diego tuvo que decidirse por un reemplazante. El misterio se devel cuatro horas antes del partido, cuando los periodistas amigos de Maradona supieron la infidencia, pero la cocina del tema se haba resuelto en la noche del viernes, momento en el que Diego llam a Messi en la concentracin de la AFA en Ezeiza y le ofreci ser su heredero. Para Messi fue debut con la

hered el nmero de romn y diego

afp

10 en la Seleccin, pero no en el ftbol a ms alto nivel: ya la usa en Barcelona desde principios de esta temporada. Pero s fue, en todo caso, su debut al ms alto nivel con la Argentina. Hasta ahora, a la Pulga le recriminaban la falta de grandes partidos con la albiceleste. Es cierto, Venezuela no es una potencia, pero Messi la rompi. Ay, si hubiera entrado esa ltima jugada, a los 45 minutos del segundo tiempo. Fue un

Al final, Lio hizo una de Maradona: eludi a cinco rivales y casi convierte. Habra sido un delirio total.
homenaje a Maradona. Casi una imitacin del gol de Diego a los ingleses: cinco rivales por el camino. Pero la Pulga cruz el remate final. Habra sido su consagracin final con la Seleccin? No, porque no hizo falta. Messi, si haba algn distrado que lo segua poniendo bajo la lupa, jug para que nadie ms pusiera en duda su increble materia prima. La gente intepret que un nuevo lder estaba naciendo, y el Monumental se vino abajo cuando Messi toc la primera pelota: con esa velocidad supersnica, ms digna de un atleta jamaicano que de un futbolista, la Pulga dej atrs a dos defensores de Venezuela y la cancha de River estall. Iban 60 segundos. Era lo que haba pedido Maradona en la previa: que el Monumental se rompiera las manos para aplaudir al nuevo 10 del equipo. Y Nez, enamorado del hincha de Boca

Nuevo amor. Maradona felicita a Messi despus del gol de la Pulga. Es un placer verlo jugar as, dijo el director tcnico.

ms famoso, le hizo caso y ovacion a su nuevo conductor. Ms tarde, claro, lleg su gol, despus de una jugada hermosa del equipo, parecida a un limpiaparabrisas futbolero, que empez por la izquierda con Zanetti, continu en el centro con Tevez, prosigui por la derecha con Messi, pared asesina con Tevez, y definicin certera de la Pulga. ste es el Messi que quiero

Es el Messi que quiero. Con Tevez y Agero, te apuntan al medio de los ojos. Te perforan, elogi Diego.
para la Seleccin. Es un placer verlo. Ojal pudiera jugar as todos los partidos. Las canchas se llenaran slo de gente que lo ira a ver a l, dijo Maradona. Y ya en referencia al tro de

petisos, Messi, Agero y Tevez, Diego se deshizo en elogios generales: Te apuntan al medio de los ojos. No estn para el centro atrs. Estn para perforar. Es lo que me gusta de los tres. Nadie habl de Riquelme, el 10 ausente. Todos hablaron de Messi, el 10 naciente. Una nueva etapa en el seleccionado argentino comenz ayer. Diego es el lder: Messi es su lugarteniente.  l

La Pulga, Tevez, Mascherano, Maxi Rodrguez y Zanetti, las figuras de una goleada que pasar a la historia
Carrizo (6). Maldonado lo prob de lejos y respondi con buenos reflejos. Su nico pecado es el de siempre: arriesga de ms con sus pies. Zanetti (7). Un jugadn en la previa del primer gol. Atac con sorpresa y eficacia, y no tuvo problemas en defensa, pese a jugar de stopper. Angeleri (6). Cumpli en un puesto en el que no est acostumbrado, el de lbero, y encima en su debut oficial de titular. Lo amonestaron. Heinze (5). No consigue mostrar la solidez que exhibe cada domingo en Real Madrid. Estuvo algo impreciso en la salida y abus del pelotazo. Maxi Rodrguez (7). Mucho despligue en ofensiva, un gol propio y mucha sociedad con Messi. Un volante goleador como muy pocos en el mundo. Mascherano (7). La sangre del equipo. Una fiera anticipando, una profesionalidad a prueba de cualquier rival. Hizo honor a la cinta de capitn. Gago (5). Arranc muy bien, tuvo 10 minutos excelentes, pero despus se desinfl. Impreciso con la pelota y a destiempo con Mascherano. Jons Gutirrez (5). Mucha voluntad y menos eficacia. A contrapierna del equipo. Sum su segunda amarilla y no podr jugar contra Bolivia. Messi (9). En diagonal, de derecha a izquierda, es bestial. Un gol, un pase gol y una jugada maradoniana que casi fue el 5-0. Su mejor partido. Tevez (8). Otro petiso en gran nivel. Hizo un gol, su primero en las Eliminatorias, y particip del primero, con un sublime pase a Messi. Agero (6). El menos activo del ataque, pero le alcanz para hacer un gol, con gran colaboracin del arquero, y darle una asistencia a Maxi. Vern. Se par de enganche, cerca de Messi, y toc de primera. Algunos hinchas lo silbaron cada vez que tocaba la pelota. Di Mara y Milito. Poco tiempo en cancha.

deportes

de la argentina Domingo 29 de marzo de 2009

critica

41

Silbidos a Vern en medio del baile


Diego se enoj por el repudio al volante de Estudiantes. Jug infiltrado porque se lo ped. Estoy dolido con la gente que lo critic, dijo el DT.
uan Sebastin Vern entr a los 25 minutos del segundo tiempo y, sin que nadie lo esperara, result la sorpresa de la noche. No por sacar un conejo futbolero de la galera, sino porque la gente lo maltrat. Cada vez que el volante de Estudiantes tocaba la pelota, el Monumental estallaba en una rechifla. Argentina ganaba por goleada, la cancha de River era una fiesta, pero el pblico repudiaba a la Brujita. Inexplicable. O, en tren de buscar alguna explicacin pero no justificacin, hay que recordar que el pblico argentino le carg a Vern las culpas de la pronta eliminacin del Mundial 2002. Aquella imagen de la Brujita yendo a buscar la pelota con cierta lentitud, a un minuto del final contra Suecia, todava hace ruido en muchos hinchas argentinos, pese a que pasaron ya casi siete aos. Diego Maradona, que hasta ese momento se dedicaba a disfrutar la brillante actuacin de los suyos con una sonrisa, se enoj. Con cara de bronca indisimulable, el tcnico salt del banco de suplentes, se dio vuelta y empez a hacerles gestos a los hinchas: Alienten, alienten, pareca querer decir Maradona, moviendo los brazos y las palmas hacia arriba. Diego haba contado, antes del partido, que soaba con que sus jugadores se fueran ovacionados de la cancha. Con Vern, no pudo ser: fue la nica mancha en el idilio entre la Seleccin y el pblico. Y es cierto que, al final, la gente cambi silbidos por aplausos y lleg a cantar Brujaaa, Brujaaa, pero el maltrato inicial no se olvid. Y despus del 4-0, Maradona confes que su nico motivo de tristeza de la noche era, justamente, aquellos silbidos. Cmo tomaste los insultos a Vern? le preguntaron a Diego. A los que silbaron a Vern les digo que Vern se infiltr. Y que

la sorpresa de la noche fue el rechazo de los hinchas a la brujita

luis mara herr

yo se lo ped. Porque l me tena que reforzar la mitad de la cancha. Los que silbaron, se tienen que arrepentir. Se te nota dolido, Diego. S, me doli. Vern tiene el dedo gordo as (de grande) y se puso una aguja ms grande todava. Me dolieron los silbidos a Vern, pero la gente no lo saba. Quiero que ahora vean qu clase de jugadores tiene este equipo. No todo el mundo se infiltra para jugar. Y Vern lo hizo. Entonces la Brujita no estaba para jugar? No, no estaba. Pero lo hizo porque yo se lo ped. El otro castigado de la noche fue Riquelme. Como era previsible, los hinchas de River y de los otros equipos le pasaron factura al crack de Boca por su segunda renuncia. En el segundo tiempo, con el partido definido y la Seleccin haciendo tiqui tiqui, la gente se

Con cara de bronca, Maradona les hizo gestos a los hinchas para que alentaran a Vern.
acord de Romn: Y ya lo ve, y ya lo ve, es pa Riquelme que lo mira por tev, pecho fro, pecho fro y el que no salta, abandon fueron los hits que ms sonaron. Ya en la conferencia de prensa, a Maradona no le hicieron ninguna pregunta por Romn, pero le tir una indirecta cuando, elogiando a Jons Gutirrez, dijo con firmeza: Todos quieren estar en la Seleccin. se es mi orgullo. Mis jugadores me necesitan y yo los necesito. De Riquelme, nada, ni una mencin. Pero, por supuesto, los casos de Vern y Riquelme fueron rpidamente olvidados. En el vestuario haba una alegra que haca rato no se senta por Nez. Haba que rendir, haba que ganar. Sabamos de la ansiedad de la gen-

Lesionado. Vern en la previa del partido. En el entretiempo debi ser infiltrado para poder ingresar algunos minutos.

te, pero seguimos mejorando, creciendo, dijo el capitn, Javier Mascherano, quien adems de la puntera ofensiva tambin elogi la firmeza de atrs. En tres partidos que jugamos con Diego, conseguimos tres victorias y sin goles en contra, enfatiz el jugador del Liverpool de Inglaterra. Mascherano, incluso, ya dej su opinin de cara al partido con Bolivia, el mircoles en La Paz: Bolivia va a ser un duro rival,

sobre todo por la altura, pero si ganamos vamos a estar cerca de la clasificacin, concluy. A su lado, Fernando Gago tampoco poda dejar de mostrar su felicidad por una noche perfecta: Ojal que cada partido de local sea una fiesta y lo disfrutemos, nosotros y la gente. Hoy (ayer) nos demostraron el cario ya en la entrada en calor y nos vamos muy contentos. Vern, seguramente, no deca lo mismo. l

Tabla de posiciones
Equipo Pts Paraguay 23 Argentina 19 Brasil 17 Chile 16 Uruguay 16 Colombia 14 Ecuador 12 Venezuela 10 Bolivia 9 Per 7 PJ 11 11 10 10 11 11 10 11 11 10 G 7 5 4 5 4 3 3 3 2 1 E 2 4 5 1 4 5 3 1 3 4 P 2 2 1 4 3 3 4 7 6 5 GF 18 17 15 14 21 6 12 12 13 5 GC 8 7 4 13 10 8 17 22 24 20

Colombia fue mucho para Bolivia A


Colombia le alcanz un buen primer tiempo para derrotar a Bolivia 2 a 0 en Bogot, con goles de Magnelli Torres y Wason Rentera y acort las distancias con Uruguay, que ocupa el quinto lugar de la clasificacin. La noche lluviosa embarr el terreno de juego, pero no impidi que el local generara buenas posibilidades en cada intento por llegar al arco rival. En ese contexto se desarroll la primera mitad, con Colombia como el nico dueo de la pelota y las mejores intenciones. Apenas comenzado el partido, los dirigidos por Eduardo Lara tuvieron la primera. El arquero boliviano, Carlos Arias, tap un bombazo de Carlos Quintero y despus se reintegr para negarle el gol a Radamel Falcao. A los 9 Quintero lo tuvo de nuevo, pero su volea se fue por arriba. Bolivia aguantaba pero el cero en su arco ya tena fecha de vencimiento. Y a los 27 minutos,

le gan 2-0 en bogot con goles de torres y rentera

chile y per cierran la fecha en lima

Brasil con Ecuador, en Quito


B
rasil visita Quito para medirse con Ecuador en el cierre de la undcima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, desde las 18 (hora argentina). Adems, Chile enfrentar a Per, en Lima, a partir de las 20.10. Los brasileos tienen 17 puntos y estn a seis del lder, Paraguay, pero con un partido menos. Hoy contar con Ronaldinho desde el arranque, en reemplazo de Kak, lesionado. Ecuador espera confiado ya que se impuso en las ltimas dos eliminatorias como local ante los brasileos. Los dirigidos por Marcelo Bielsa buscarn seguir en puestos expectantes en un partido de alto riesgo, con un operativo de seis mil policas, ante Per, que est ltimo y con escasas chances de clasificarse al Mundial de Sudfrica 2010. l

Los bolivianos, prximos rivales de la Argentina, siguen en el penltimo puesto de las Eliminatorias.
tras un remate desde afuera del rea de Torres que se clav en el palo derecho de Arias, Colombia rompi la racha de cinco partidos sin convertir (el ltimo tanto lo haba marcado Hugo Rodallega, en el 1-1 con Per, en junio de

2008). La diferencia era justa: Colombia era el nico que jugaba; lo de Bolivia era muy pobre. La segunda mitad fue muy trabada, por no decir aburridsima. El cansancio de los jugadores sumado al mal estado del campo de juego hicieron ms difcil todo, y las patadas empezaron a reemplazar a las situaciones de gol. Colombia fue otro equipo y le cedi la pelota al rival, que tampoco supo qu hacer con ella. Y ese negocio le convino al local, que sobre el final lleg al 2-0 con el gol de Rentera y despus slo esper para festejar y seguir ilusionado con el Mundial de Sudfrica, ahora un poco ms cerca. Bolivia, el prximo rival de Argentina, sufri otra herida. l

42

critica de la argentina

Domingo 29 de marzo de 2009

deportes

El equipo de Tabrez jug un partidazo y sorprendi en Montevideo. Forln y Lugano anotaron los goles.

afp

2
7 7 7 6 6 7 6 8 7 7 8

Eliminatorias
Uruguay
Viera M. Pereira Lugano Godn M. Cceres D. Prez Eguren A. Pereira C. Rodrguez Forln L. Surez

Paraguay
Villar D. Vern J. Cceres P. Da Silva A. Torres Vera Barreto Estigarribia Riveros Haedo Valdez Cabaas

0
6 7 6 4 4 5 5 4 5 7 5

ruguay dio un batacazo en su propio estadio. Es que Paraguay, nico lder de las Eliminatorias, haba perdido un slo partido de los diez anteriores y en la altura de La Paz, y llevaba tres juegos sin recibir goles. La Celeste le gan 2 a 0 en el Centenario, reenamor a un pblico desencantado y se acomod en la tabla sudamericana; todo al mismo precio y por una victoria. Los de Oscar Tabrez se hicieron fuertes en la adversidad: haban sufrido media docena de bajas por lesin. Julio Csar Cceres, defensor paraguayo, sali lastimado: hay alerta en Boca. Paraguay arranc el partido fiel al sello del Tata Martino: presionando por la pelota, abortando el juego uruguayo en mitad de cancha y buscando sin cesar el arco rival. As tuvo Cabaas una chance de tiro libre tap muy bien Viera, Vern acarici el 1 a 0 de cabeza se fue cerca del palo y Nelson Haedo Valdez roz el travesao con un disparo de ngulo cerrado. Antes, la Celeste haba tenido su nico arrime: un centro genial de lvaro Pereyra desde la raya de fondo, que Diego Forln cabece apenas afuera. Promediando la parte inicial, Uruguay empez a gravitar ms. El Cebolla Rodrguez, los Pereyras lvaro y Maxi y, especialmente, el inspirado Luis Surez (wing del Ajax) lograron erosionar el frontn defensivo paraguayo. Curiosamente, el gol lleg de contra: a los 28, con Paraguay adelantado, Surez corri una pelota dividida, le gan la posicin a Da Silva, desacomod a Justo Villar y tir un centro atrs perfecto para Diego Forln, autor del 1 a 0. La albirroja no tuvo reaccin: apenas gener un gran disparo de Haedo Valdez, de aire desde

DT: Oscar Tabrez DT: Gerardo Martino Goles: PT 28 Forln (U), ST 12 Lugano (U). Cambios: ST Aquino (5) por Estigarribia (P), 12 Samudio (5) por A. Torres (P), 24 O. Cardozo por Vera (P), 27 J. Martnez por C. Rodrguez (U), 33 Abreu por Forln (U) y 35 B. Silva por Godn (U). Estadio: Centenario, Montevideo. rbitro: Carlos Simn, de Brasil (6).

Viene el gol. Forln, con la camiseta 10, ya remat al arco: ser el 1-0 de Uruguay. Villar y Cceres no lo podrn evitar.

La garra charra fren el carro del puntero


el vrtice del rea que sali por poco. El visitante no haba asimilado el primer golpe todava cuando lleg el 2 a 0: a los 11 del complemento, Surez auMartino intent generar la reaccin ausente cambiando futbolistas. Entr Sergio Aquino y prob de media distancia: la bola pas cerca del derecho. Entr Tacuara Cardozo y Paraguay pas a atacar con tres delanteros, pero en la prctica segua siendo Haedo Valdez contra el mundo. Alguien cambi al Paraguay revelacin de Sudamrica por el equipo descolorido

batacazo de uruguay: venci 2-0 a paraguay

que enfrent a Uruguay ayer. La Celeste, chocha. Tan contento estaba el pblico, que haba mostrado poca expectativa antes del partido y termin revoleando la camiseta, que Tabrez les hizo un regalito: meti a Sebastin Abreu, el taquillero delantero al que pedan los hinchas. Y as termin el local: celebrando el triunfo, la notable mejora futbolstica y el salto en la tabla de posiciones. Gracias al triunfazo de ayer, Uruguay ve ms cerca el Mundial de Sudfrica, pero tambin ve ms cerca de su propia gente, que se volvi a enamorar de la Celeste. l

Los paraguayos slo haban perdido un partido en todas las Eliminatorias, y haba sido en la altura de La Paz.
tor intelectual de los dos goles y figura del partido sac un tiro libre perfecto, de manual, desde la derecha; la pelota atraves el rea con la altura justa para no chocar en nadie pero baj a tiempo, precisa, en la cabeza de Diego Lugano: el defensor, gran frentazo mediante, le cambi el palo a Villar y dobl la diferencia.

ganaron inglaterra, alemania, italia, francia y espaa

avid Beckham se convirti en el futbolista de campo que ms partidos jug en la Seleccin de Inglaterra, 109, en un sbado que incluy las victorias de todas las grandes selecciones de Europa, Francia, Holanda, Alemania, Italia, la misma Inglaterra y Espaa, por las Eliminatorias 2010. Beckham estableci el rcord en el 4-0 a Eslovaquia y su-

Las potencias arrasan en Europa D


per las 108 presencias de Sir Bobby Moore, capitn del campen mundial de 1966. Slo el arquero Shilton visti en ms ocasiones la camiseta inglesa (125 veces). Francia obtuvo un triunfo clave 1-0 ante Lituania como visitante, y vuelve a respirar. Alemania escuch silbidos pese al 4-0 a Liechtenstein. Holanda tambin gole: 3-0 a Escocia. En cambio,

Italia, campen del mundo, sufri ms de la cuenta al superar 2-0 en su visita a Montenegro. Y tampoco le sobr a Espaa, que en Madrid venci 1-0 a Turqua. La nica decepcin de los favoritos estuvo a cargo de Portugal, que con Cristiano Ronaldo empat 0-0 con Suecia, sigue sin ganar en la Eliminatorias y empieza a peligrar su clasificacin. l

oy, justo un domingo sin ftbol, es un da de fiesta para Atlanta: es el da ms esperado de los ltimos 1.147, exactamente desde el 6 de febrero de 2006, cuando los Bohemios jugaron su ltimo partido (2-2 ante All Boys) en el Len Kolbowski, el estadio que lleva el nombre del presidente que dirigi la poca de gloria del club, y comenzaron un peregrinaje absurdo y doloroso por otras canchas. El viejo estadio de madera de Atlanta, que empezaba a derruirse, acaso entristecido por tantos aos seguidos en el Ascenso, fue suspendido por el gobierno de la ciudad y el equipo y los hinchas debieron irse de Vi-

Historias del Ascenso: la fiesta de Atlanta


lla Crespo para jugar como local. Ese destierro terminar hoy, a las 16.10, cuando el Kolbowski reabra sus puertas despus de tres aos. El rival ser Deportivo Espaol, en un partido vlido por el 32 captulo de la Primera B, y se espera una multitud en Villa Crespo, que como prembulo de la fiesta de hoy ya festej el gran triunfo del Bohemio en la fecha anterior, 2-0 contra Morn, en el Oeste. Tal vez para los menores de 30, Atlanta es un club prototpico del Ascenso. Nada ms equivocado: es cierto que, desde su ltimo descenso, en 1984, el equipo trat en vano de volver a la Primera Divisin. Pero an hoy, los Bohemios suman en el profesionalismo ms temporadas en la A (45) que en el Ascenso (33). Incluso, en la tabla histrica de Primera, ocupan el puesto 18, por encima de equipos grandes del interior, como Coln, Unin y Talleres. Y esa grandeza del pasado se agiganta si se suman los aos del amateurismo (desde 1906, 64 torneos en la A y 39 en el Ascenso). Por eso, seguramente habr sido una pualada al orgullo bohemio que, durante estos 1.147 das, los dirigentes hayan tenido que alquilar los pequeos estadios de Excursionistas, Comunicaciones y Estudiantes de Buenos Aires (ms grande este ltimo, es cierto) para jugar de local. Adems, Atlanta tambin recibi a sus rivales en las canchas de Ferro, Huracn y, ltimamente, en Platense. En la excelente pgina Sentimientobohemio.com, un prrafo resume la excitacin de estas horas: Un allegado a la dirigencia fue contundente y emotivo en mensaje bien bohemio a sus pares en pleno ataque de nervios: Estos das tienen aires de refundacin y quedarn marcados en la vida, como aquel 5 de junio de 1960 (fecha de la fundacin del estadio). Disfrtenlos que falta poco, no se presionen con imposibles y preprense, que falta poco para la fiesta. En este tiempo de exilio forzado, el pueblo bohemio se convoc como en una causa nacional: primero se vendieron los viejos tablones. Despus, algunos hinchas donaron plata. Otros, pintura. Tambin hubo rifas. Muchos llegaron a la sede a preguntar cmo podan colaborar. Y desde la AFA y su presidente Julio Grondona lleg una ayuda decisiva, sin la cual hoy no habra fiesta. Habr cotilln, fuegos artificiales y mucha emocin. El barrio est empapelado hace varias semanas: Atlanta renace. Su historia fabulosa, llena de cracks como Hugo Gatti, Luis Artime y Carlos Griguol, se pondr feliz. l

deportes

de la argentina Domingo 29 de marzo de 2009

critica

43

Miami no deja de expulsar argentinos


Juan Martn del Potro y Martn Vassallo Argello eran los nicos que sobrevivan anoche, pero se disponan a eliminarse entre s.
mprevistamente, David Nalbandian qued fuera del Masters 1000 de Miami, a manos del serbio Viktor Troicki. Enseguida, quien tom el mismo camino fue Juan Mnaco, empujado por el britnico Andy Roddick. Entre viernes y sbado hubo una verdadera sangra en la colonia argentina anotada en el torneo de la pennsula de la Florida. Anoche, en el este de los Estados Unidos apenas quedaban en carrera Juan Martn del Potro (7 en el ranking mundial) y Martn Vassallo Argello (52). De todas maneras no daba para festejar esa doble presencia, porque a ltima hora de ayer se eliminaban entre s. El resto era el desierto. Lo ms sorprendente fue la derrota de David Nalbandian, algo que factiblemente no estaba ni siquiera en los planes de su vencedor. Al menos respecto a la facilidad con que fue consumada. Lo cierto es que el serbio Troicki (41 del ranking mundial) lo despach en apenas 74 minutos de juego. El marcador, incluso, exime de mayores comentarios:

Nalbandian y mnaco fueron eliminados en la segunda ronda del masters 1000

efe

6-1 y 6-3. As, el tenista nacido en Unquillo repiti su performance del ao pasado cuando perdi con el belga Xavier Malisse tambin en dos sets, luego de clasificarse directamente a la segunda fase. Igual que esta vez. En su anlisis posterior frente a los periodistas, en el que tambin se refiri despectivamente a Mo-

Nalbandian cay sin atenuantes con el serbio Troicki. Mnaco pudo sacarle un set a Andy Murray.
desto Vzquez, capitn del equipo argentino de Copa Davis (ver Que se deje de hablar boludeces), Nalbandian reconoci que su eliminacin ante Troicki sencillamente careci de explicacin y calific como horrible su nivel de juego en Key Biscayne. Despus de jugar tan mal es muy difcil hacer un anlisis. l lo hizo mucho mejor y no pude aprovechar mi servicio ni los errores del rival, concluy el cordobs.

A continuacin, en el programa sabatino, fue el turno de Mnaco (59). El tandilense empez con mucha determinacin; con igual autoridad se llev el set inicial por 6-4 frente al escocs Andy Murray, nada menos. El nmero cuatro del mundo, sin embargo, se repuso rpidamente y liquid el encuentro en dos horas y cuarto: 4-6, 6-3 y 6-2. Los traspis de Nalbandian y Mnaco se suman a los de Diego Junquiera y Agustn Calleri, eliminados el jueves por el norteamericano Andy Roddick (6) y el francs Jo Wilfried Tsonga (11), respectivamente. La decena de jugadores argentinos inscriptos este ao en Miami ya haba experimentado duros golpes en jornadas anteriores de este Masters 1000, con las derrotas en primera ronda de Eduardo Schwank (con Yen Hsun Lu, de Taipei), Jos Acasuso (con el serbio Janko Tipsarevic), Guillermo Caas (con el ruso Igor Kunitsyn) y Juan Ignacio Chela (con el estadounidense Bobby Reynols).  l

Ay, ay, ay. Nalbandian y una derrota con Troicki que no estaba en los papeles.

Que se deje de hablar boludeces

el tcnico de bolvar, javier weber, y la final de vley

avid Nalbandian comenz su anlisis posderrota ante Victor Troicki con una fuerte dosis de realismo: No poda impactar la bola, no meta un primer saque Borrn y cuenta nueva. Pero despus, cuando le preguntaron por la Copa Davis, el semblante de Nalbandian cambi, segn explic el enviado a Miami de la pgina www.fuebuena.com.ar. Y el cordobs empez a entregar respuestas cortas. Y aunque no lo nombr, y no qued claro si est realmente enojado o si fue slo un momento de furia, le recomend al capitn de la Copa Davis, Tito Vzquez, que se deje de hablar boludeces. Cmo estuvo el dobles con Del Potro? Se habl mucho de eso. Ustedes hablaron de eso. Nosotros jugamos y nada ms (...). Y la reunin (entre Delpo y, justamente, David)? Quien habl de reunin? El capitn de la Copa Davis (Tito Vzquez). Que la haga. Y que se deje de hablar boludeces, que la haga de una vez por todas.

Ganamos 2-0, pero no est definido

con samoa, en el seven de hong kong

Los Pumas, por una semifinal


l seleccionado argentino de seven derrot a Portugal por 22-14 y a Tonga por 22-17 y se clasific a los cuartos de final de la Copa de Oro, en la quinta etapa del Circuito Mundial de la especialidad que se disputa en Hong Kong. Hoy se mide con Samoa, vencedor del Grupo E, en busca de un lugar en las semifinales. El equipo dirigido por Duncan Forrester dej de ser sorpresa para ser candidato en casi todos los torneos. Despus del histrico segundo puesto en el Mundial de Dubai, ayer consigui el primer

lugar del Grupo D y termin invicto gracias a los tries de Hernn Olivari, Lucio Lpez Fleming y Miguel Nez Lasalle (en dos ocasiones), en el duelo ante los tonganos; y de Francisco Merello, Martn Rodrguez, Benjamn Urdapilleta y Martn Bustos Moyano, frente a Portugal. Los samoanos, rivales de hoy, derrotaron a Canad y a China, y empataron con Fiji en la primera fase. En las otras llaves de los cuartos de final jugarn SudfricaAustralia, Nueva Zelanda-Kenia y Fiyi-Inglaterra. l

olvar Vley pic en punta en la serie final de la Liga argentina al mejor de siete que tiene por oponente en esta instancia a La Unin de Formosa. Ganamos 2 a 0, pero no est nada definido, dijo el entrenador del equipo bonaerense. En el comienzo, el jueves, Bolvar venci por 3-1 (23-25, 25-22, 25-22 y 25-16) y repiti el marcador al da siguiente (28-30, 25-23, 25-20 y 25-19). Ahora corresponden otros dos encuentros, esta vez en Formosa, los das jueves y viernes venideros. El mximo anotador del viernes fue Marcos Milinkovic, de La Unin de Formosa, con 29 puntos. En los locales quien ms anotaciones sum fue Guillermo Garca, con 24. Los dos partidos fueron bastante parecidos, con muchos errores no forzados, superando la media que tuvimos a lo largo del campeonato. Padecimos mucho el ataque en el comienzo (de cada partido), fundamento en el que Bolvar hace hincapi, expres Weber. A pesar de conseguir ayer el segundo triunfo, el entrenador de Bolvar reconoci que su equipo no jug bien, y que la principal virtud de sus jugadores se con-

Contundencia. Remate de Alejandro Spajic, de Bolvar, frente a Marcos Milinkovic.

centr en el punto de vista emocional. No tuvimos un gran partido en lo tcnico-tctico, pero desde el punto de vista emocional fue un equipo verdadero, solidario, que pudo revertir una situacin difcil en el medio de una final, explic. La segunda victoria en la serie tuvo para Bolvar una mancha: la lesin en una rodilla que sufri el brasileo Wallace, ahora en duda para el prximo encuentro. Con la salida de Wallace, necesitamos unos minutos para

poder acomodarnos, pero Bolvar juega en la misma forma con uno u otro jugador. Por ejemplo, Lucas (Tell, reemplazante del opuesto brasileo) jug un gran partido. No s si va a estar Wallace para el jueves, pero iremos partido tras partido porque es la nica forma de ganar la final, puntualiz. Por ltimo, el tcnico de Bolvar seal: Ganamos 2 a 0, pero no est nada definido. Lo importante es que pudimos remontar el resultado con distintas variantes. l

44
CINE

critica de la argentina

Domingo 29 de marzo de 2009

cartelera

Barrio Norte
ATLAS PATIO BULLRICH Posadas 1245 TE: 5032-8527 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.20, 14.50, 17.20, 20, 22.30 Lucirnagas en el jardn -A/M/1312.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Pars -A/M/13- 12.40, 15.10, 17.40, 20.20, 22.45 Por siempre amigas -ATP- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 VILLAGE RECOLETA Vicente Lpez y Junn TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 12.20, 14.50, 17.30, 20, 22.45 Tras. 1.20 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 12, 14.30, 17, 19.30, 22 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 12.20, 15.40 El transportador 3 -A/M/13- 13.45, 16, 18.15, 20.30, 23 Gomorra -A/M/16- 14, 16.50, 19.45, 22.45 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12, 14.30, 17, 19.30, 22 Tras. 0.45 Hotel para perros -ATP- 14.10, 16.20 en castellano Loca por las compras -ATP- 12, 14.10, 16.30, 18.45, 21, 23.15 Tras. 1.30 Lucirnagas en el jardn -A/M/1313.20, 15.30, 17.40, 19.50, 22.15 Mundo alas -ATP- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.20, 22.30 Msica en espera -ATP- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.30 Tras. 1.00 Pars -A/M/13- 13.45, 16.30, 19.20, 22 Por siempre amigas -ATP- 13.40, 15.50, 18, 20.10, 22.30 Push -A/M/13 c/Res- 12.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.20 Tras. 0.50 Rebobinados -ATP- 12.20, 14.30, 18.30, 22.45 Simplemente no te quiere -A/M/1312.10, 14.50, 17.30, 20.10, 23 Tras. 1.40 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12, 14.30, 17, 19.30, 22.10 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 19, 22.15

Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.25, 15, 17.30, 20.20, 22.50 Tras. 1.30 Hotel para perros -ATP- 12.30, 18 en castellano Loca por las compras -ATP- 12.05, 17.10, 22.20 Lucirnagas en el jardn -A/M/1314.45, 17, 20.05, 22.25 Tras. 0.40 Mundo alas -ATP- 12, 14, 16, 18.05, 20.10, 22.10 Tras. 0.20 Msica en espera -ATP- 12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.15 Por siempre amigas -ATP- 13.15, 15.40, 17.50, 20.35, 22.45 Tras. 0.55 Push -A/M/13 c/Res- 13.05, 15.25, 17.55, 20.30, 23 Tras. 1.25 Simplemente no te quiere -A/M/1312.15, 15.05, 20.15, 22.55 Tras. 1.35 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 14.30, 19.50 Tras. 0.45

Ciclo: Vigilia de cine -ATP- 18: Kamchatka. 20: Trelew La ventana -ATP- 13.10, 14.50, 18.20, 20 Mundo alas -ATP- 14.10, 16.30, 21.40 Msica en espera -ATP- 12.50, 14.55, 16.50, 18.50, 20.50 LORCA Av. Corrientes 1428 TE: 4371-5017 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 13.50, 16.05, 18.20, 20.35, 22.50 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 13.40, 17.20, 19.20, 23 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1615.40, 21.20 MONUMENTAL Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Sbado Agente internacional -A/M/13- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 0.40 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 22 El transportador 3 -A/M/13- 13, 18, 23 Tras. 1.00 Ella se fue -ATP- 13.15, 14.55, 16.35, 18.15, 19.55, 21.30, 23.30 Tras. 1.10 Gomorra -A/M/16- 13, 17.35, 22.10 Tras. 1.00 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.40, 14.45, 16.50, 18.55, 21, 23.05 Tras. 1.10 Loca por las compras -ATP- 15.35, 20.10 Lucirnagas en el jardn -A/M/1313.10, 15.05, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Msica en espera -ATP- 12.30, 14.15, 16.05, 17.55, 19.45, 21.35, 23.25 Tras. 1.15 Pars -A/M/13- 13, 20 Por siempre amigas -ATP- 12.45, 14.30, 16.15, 18, 19.45, 21.30, 23.15 Tras. 1.10 Push -A/M/13 c/Res- 12.40, 14.45, 16.50, 18.55, 21, 23.05 Tras. 1.10 Simplemente no te quiere -A/M/1315.20, 17.40, 22.20 Tras. 0.40 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 13, 15.15, 17.30, 19.45 Tras. 1.00 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 15, 20 PREMIER Av. Corrientes 1565 TE: 4374-2113 El sustituto -A/M/13 c/Res- 16.20, 22.30 Frost/Nixon. La entrevista del escndalo -ATP- 16, 22.30 Gomorra -A/M/16- 16.40, 22.20 La culpa es de Fidel -A/M/13- 18.10 La duda -A/M/13- 14.30, 18.50, 20.40 La suer te de Emma -ATP- 16.10, 22.50 Las horas del verano -ATP- 14, 20.30 Llegaron los turistas -ATP- 14.20, 17.40 Milk -A/M/16- 14.20, 20 Slo un sueo -A/M/16- 19.30

Lucirnagas en el jardn -A/M/13- 13, 15.30, 18, 20.30, 22.50 Tras. 1.15 Msica en espera -ATP- 12.40, 15.20, 17.50, 20.10, 22.40 Tras. 1.00 Pars -A/M/13- 12, 14.50, 17.40, 22.30 Tras. 1.30 Por siempre amigas -ATP- 12.40, 15.30, 17.50, 20.15, 23 Tras. 1.00 Simplemente no te quiere -A/M/1312.10, 14.50, 17.40, 20.20, 23 Tras. 1.40 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.20, 15.10, 20.20, 22.50 Tras. 1.20 MALBA CINE Av Figueroa Alcorta 3415 TE: 4808-6500 11 BAFICI -ATP- 14.30: Loki: Arnaldo Baptista Ciclo: Malba -ATP- 17: Norma Arrostito, La Gaby; 19: Historias extraordinarias

Martnez
ASTRO Av. Santa Fe 1860 TE: 4792-1304 Gomorra -A/M/16- 15, 18.10, 21.15 Slo un sueo -A/M/16- 15.10, 17.35, 20, 22.30 HOYTS UNICENTER SHOPPING Paran 3745 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Agente internacional -A/M/13- 12.10, 14.45, 17.20, 19.55, 22.30 Tras. 1.10 Coraline y la puerta secreta 3D -A/M/13- 12.20, 14.25, 16.35, 18.45, 20.55, 23.10 Tras. 1.25 Cuentos que no son cuento -ATP12.05, 14.20, 16.35 en castellano El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 18.50, 22.05 Tras. 1.20 El transportador 3 -A/M/13- 12.05, 14.15, 16.30, 18.45, 21, 23.15 Tras. 1.35 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.25, 14.55, 17.25, 19.55, 22.25 Tras. 1.00 Loca por las compras -ATP- 12, 14.10, 16.25, 18.40, 20.55, 23.15 Tras. 1.35 Lucirnagas en el jardn -A/M/1312.20, 14.45, 17.10, 19.35, 22 Tras. 0.30 Mundo alas -ATP- 12.50, 14.45, 16.45, 18.45, 20.45, 22.45 Tras. 0.50 Msica en espera -ATP- 12.15, 14.25, 16.40, 18.55, 21.10, 23.25 Tras. 1.45 Por siempre amigas -ATP- 12.25, 14.30, 16.40, 18.50, 21, 23.10 Tras. 1.25 Push -A/M/13 c/Res- 12.50, 15.15, 17.40, 20.05, 22.30 Tras. 1.00 Simplemente no te quiere -A/M/1312.30, 15.05, 17.40, 20.20, 23 Tras. 1.40 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.35, 15.05, 17.40, 20.15, 22.50 Tras. 1.30 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 12.20, 15.35, 18.55, 22.15 Tras. 1.40

Caballito
ARTEPLEX DUPLEX CABALLITO Av. Rivadavia 5050 TE: 4902-5682 11 BAFICI -ATP- Desde el 26/3 al 5/4 de 13 a 23.15 CINEMARK 6 CABALLITO Av. La Plata 96 y Av. Rivadavia TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Agente internacional -A/M/13- 12, 14.30, 17.20, 19.50, 22.30 Tras. 1.10 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 12.50, 17, 20.20 Loca por las compras -ATP- 13.40 Mundo alas -ATP- 11.50, 14, 16, 18, 20, 22 Tras. 0.20 Msica en espera -ATP- 11.20, 13.25, 15.30, 17.40, 20.10, 22.20 Tras. 0.30 Por siempre amigas -ATP- 11.30, 16.10, 18.20, 20.30, 22.40 Tras. 0.50 Simplemente no te quiere -A/M/1311.40, 14.20, 19.30, 22.10 Tras. 1.00 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 15.20, 17.50, 22.50 Tras. 1.20 VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia 5071 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 13, 15.30, 18, 20.30, 23 Tras. 1.30 C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 13.30, 15.40 en castellano El transportador 3 -A/M/13- 18, 20.10, 22.30 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.30 Hotel para perros -ATP- 13.30, 15.45 en castellano Loca por las compras -ATP- 13.30, 15.50, 18, 20.15, 22.40 Msica en espera -ATP- 13.40, 16, 18.15, 20.30, 22.40 Tras. 1.15 Pars -A/M/13- 17.45, 20.20, 23 Push -A/M/13 c/Res- 13, 15.20, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 Simplemente no te quiere -A/M/1313.50, 16.30, 19.15, 22 Tras. 1.40 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 13, 16.05, 19.10, 22.20

Puerto Madero
CINEMARK 8 PUERTO MADERO Alicia Moreau de Justo 1920 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Agente internacional -A/M/13- 12.30, 15, 17.30, 20.05, 22.30 Tras. 1.10 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 13.10, 15.40, 20.35, 23.05 Loca por las compras -ATP- 18.20, 20.40 Tras. 1.30 Lucirnagas en el jardn -A/M/1313.20, 15.25, 17.40, 19.55, 22.10 Tras. 0.25 Msica en espera -ATP- 13.40, 15.50, 17.50, 20.10, 22.20 Tras. 0.40 Por siempre amigas -ATP- 13.30, 15.30, 17.45, 19.50, 22 Tras. 0.10 Push -A/M/13 c/Res- 13, 15.35, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.20 Simplemente no te quiere -A/M/1312.05, 14.40, 17.20, 20, 22.50 Tras. 1.35 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 13.05, 15.45, 18.10, 23 Tras. 1.25

Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.10, 14.40, 17.15, 19.45, 22.20 Tras. 0.55 Hotel para perros -ATP- 12.05, 14.15, 16.25, 18.35 en castellano La pantera rosa 2 -ATP- 12, 14 en castellano Loca por las compras -ATP- 12.50, 15.20, 17.35, 19.55, 22.15 Tras. 0.40 Lucirnagas en el jardn -A/M/1312.40, 15.20, 17.50, 20.15, 22.50 Tras. 1.15 Msica en espera -ATP- 12.15, 14.25, 16.35, 18.45, 20.55, 23.05 Tras. 1.15 Operacin Valquiria -A/M/13- 22.05 Tras. 0.45 Pars -A/M/13- 19.50, 22.45 Tras. 1.25 Por siempre amigas -ATP- 12.55, 15.15, 17.25, 20, 22.10 Tras. 0.30 Push -A/M/13 c/Res- 12.30, 14.55, 17.25, 19.55, 22.20 Tras. 0.50 Simplemente no te quiere -A/M/1312, 14.40, 17.20, 20, 22.40 Tras. 1.20 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.20, 15.05, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.20 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1620.50, 23.05 Tras. 1.15 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 16.10, 19.20, 22.30 Tras. 1.40

Villa Ballester
JOSE HERNANDEZ Balcarce 2973 TE: 4767-5752 Cuentos que no son cuento -ATP16.30, 18.30, 20.30

Oeste GBA
Caseros
PARAMOUNT 3 de febrero 2561 TE: 4750-1438 Cuentos que no son cuento -ATP- 16, 17.50 en castellano Gomorra -A/M/16- 19.40, 22.10 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 16.10, 19, 21.50 VICTORSHOW CINEMAS El Payador 5539. Villa Bosch TE: 4844-5529 Cuentos que no son cuento -ATP16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Guerra de novias -ATP- 18.30, 20.30, 22.30 Siete almas -A/M/13- 17, 19.30, 22

Olivos
ZONACINES COTO OLIVOS Libertador 3100 TE: 4711-7474 C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 17.30, 19.30 Gomorra -A/M/16- 14, 18.20, 21 La ventana -ATP- 12.20, 16.40 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.50, 15.10, 21.30

Villa del Parque


DEL PARQUE SHOPPING Cuenca 3035 TE: 4505-8074 Gomorra -A/M/16- 16, 22.20 Loca por las compras -ATP- 14, 18.30, 20.25 Pars -A/M/13- 13.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30

Belgrano
ARTEPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829 TE: 4781-6500 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 13.35, 15.50, 18.05, 20.25, 22.40 Competencia desleal -ATP- 14.15, 16.20, 18.25, 20.30, 22.30 Ella se fue -ATP- 13.45, 15.30, 17.15, 19.05, 20.50, 22.35 Pars -A/M/13- 13.05, 15.30, 17.55, 20.20, 22.45 ATLAS GENERAL PAZ Av. Cabildo 2702 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Al otro lado -A/M/13 c/Res- 12.40, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.10 Gomorra -A/M/16- 14.40, 19.50 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 13, 15.30, 17.50, 20.30, 22.45 Tras. 1.00 Lucirnagas en el jardn -A/M/1312.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.40 Msica en espera -ATP- 12.20, 14.30, 16.40, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.10 Por siempre amigas -ATP- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.10, 17.20, 22.30 Tras. 1.00 ATLAS SOLAR DE LA ABADA Luis Mara Campos y Maure TE: 5032-8527 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.30, 14.45, 17, 19.15, 22 Msica en espera -ATP- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 BELGRANO MULTIPLEX Obligado y Mendoza TE: 4781-8183/Res 0810-888-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 12.10, 14.40, 17.10, 19.40, 22.10 Tras. 0.40 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 12.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.20 Tras. 0.50 Lucirnagas en el jardn -A/M/1313.20, 15.30, 17.40, 19.50, 22 Tras. 0.10 Msica en espera -ATP- 12.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.20 Tras. 0.30 Pars -A/M/13- 12.15, 14.45, 17.20, 19.50, 22.30 Tras. 1.10 Por siempre amigas -ATP- 12.10, 19, 20.50 Simplemente no te quiere -A/M/1314, 16.30, 22.40 Tras. 1.10 SHOWCASE CINEMAS BELGRANO Monroe 1655 TE: 4780-3334 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 12.15, 14.55, 17.25, 20, 22.40 Tras. 1.20 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 12.20, 14.50, 17.20, 19.55, 22.35 Tras. 1.05

Pilar
VILLAGE PILAR Panamericana Km. 50 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Sbado Agente internacional -A/M/13- 13.05, 15.30, 18, 20.30, 23 Tras. 1.30 Cuentos que no son cuento -ATP13.10, 17.50 en castellano El transportador 3 -A/M/13- 13.30, 15.40, 18, 23.10 Tras. 1.20 Gomorra -A/M/16- 16.20, 20.15 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 13.50, 19.15, 22 Tras. 0.30 Loca por las compras -ATP- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.20 Tras. 0.40 Msica en espera -ATP- 14, 16.10, 18.20, 20.30, 22.50 Tras. 1.10 Push -A/M/13 c/Res- 13.10, 15.30, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 1.10 Simplemente no te quiere -A/M/1313.50, 16.30, 19.20, 22.10 Tras. 1.00 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 15.20, 20.10, 23 Tras. 1.30

Haedo
SHOWCASE CINEMAS HAEDO Dr. L. Gemes 369 TE: 4443-9990/9 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Agente internacional -A/M/13- 12.25, 14.55, 17.25, 20.05, 22.40 Tras. 1.10 C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 12.25, 14.40, 16.50 Cuentos que no son cuento -ATP12.15, 14.30, 16.40, 20, 22.10 Tras. 0.20 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 19, 22.15 Tras. 1.30 El transportador 3 -A/M/13- 12.20, 14.45, 17.15, 20.10, 22.25 Tras. 1.10 Gomorra -A/M/16- 14.05, 17.05, 19.55, 22.45 Tras. 1.35 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.30, 15, 17.30, 20.05, 22.30 Tras. 1.05 Hotel para perros -ATP- 12, 14.15, 16.25 Loca por las compras -ATP- 12.55, 15.20, 17.45, 20.20, 22.35 Tras. 1.00 Msica en espera -ATP- 12.05, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.15 Operacin Valquiria -A/M/13- 20.30, 23 Tras. 1.30 Pars -A/M/13- 12.05, 14.45, 17.25, 20.05, 22.45 Tras. 1.25 Push -A/M/13 c/Res- 12.40, 15.10, 17.35, 20.25, 22.55 Tras. 1.15 Simplemente no te quiere -A/M/1314, 17, 19.55, 22.35 Tras. 1.20 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.20, 14.50, 17.20, 19.50, 22.25 Tras. 0.55 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 12.10, 15.30, 19, 22.10 Tras. 1.20

Villa Devoto
CINEMA DEVOTO J. P. Varela 4866 (Villa Devoto) TE: 4019-6060 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Agente internacional -A/M/13- 13, 15.20, 17.50, 20.15, 22.45 Tras. 1.15 Cuentos que no son cuento -ATP13.40, 15.40 en castellano Gran Torino -A/M/13 c/Res- 16.20, 20.45 Tras. 1.15 Loca por las compras -ATP- 14.15, 18.40, 23 Lucirnagas en el jardn -A/M/1312.40, 14.40, 16.40, 18.50, 21, 23.10 Tras. 1.20 Mundo alas -ATP- 12.30, 14.20, 16.10, 18, 19.50, 21.40 Tras. 1.30 Msica en espera -ATP- 13, 15, 17.10, 19.15, 21.20, 23.20 Tras. 1.20 Por siempre amigas -ATP- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Push -A/M/13 c/Res- 13.45, 16, 18.15, 20.30, 22.50 Tras. 1.10 Simplemente no te quiere -A/M/1313, 15.30, 18, 20.30, 23 Tras. 1.30

Flores
ATLAS RIVERA INDARTE Rivera Indarte 44 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Agente internacional -A/M/13- 12.30, 15.20, 17.45, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.50, 15.30, 20.30, 22.45 Tras. 1.00 Loca por las compras -ATP- 12.30, 18 Mundo alas -ATP- 13.10, 15, 16.50, 19, 21, 23.05 Tras. 1.15 Msica en espera -ATP- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.15 Push -A/M/13 c/Res- 14.35, 17.20, 20, 22.20 Tras. 0.40

Centro
ARTEPLEX CENTRO Diagonal Norte 1150/56 - Corrientes 1145 TE: 4382-7934 Competencia desleal -ATP- 14.15, 16.20, 18.25, 20.30, 22.30 Ella se fue -ATP- 13.40, 15.25, 17.15, 19.05, 20.50, 22.35 Pars -A/M/13- 13, 15.30, 17.55, 20.20, 22.45 ATLAS LAVALLE Lavalle 869 TE: 5032-8527 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A/M/13- 12.40, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 0.50 El transportador 3 -A/M/13- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 23 Tras. 0.50 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 13, 20.10, 22.40 Tras. 1.00 Loca por las compras -ATP- 13, 15.20, 17.40 Msica en espera -ATP- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Push -A/M/13 c/Res- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 0.45 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 15.30, 19, 22 Tras. 1.00 COMPLEJO TITA MERELLO Suipacha 442 TE: 4322-1195 Amorosa soledad -ATP- 15 Cartas a Malvinas -ATP- 15, 20 Ciclo: Vigilia de cine -ATP- 18: Los perros; 20: Operativo Independencia Hielos mticos -ATP- 17, 18.20, 22 La culpa es de Fidel -A/M/13- 18.15 La ventana -ATP- 20 Regreso a Fortn Olmos -ATP- 16, 22 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1616.30, 21.40 GAUMONT KM 0 Av. Rivadavia 1635 TE: 4371-3050 Amorosa soledad -ATP- 12.30, 15.50, 22.10

San Isidro
ATLAS SAN ISIDRO La Salle 653 TE: 5032-8527 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.50, 15.25, 17.50, 20.10, 22.40 Loca por las compras -ATP- 15.10, 22.30 Lucirnagas en el jardn -A/M/1312.30, 14.40, 16.40, 18.45, 20.45, 22.45 Msica en espera -ATP- 12.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.20, 22.20 Pars -A/M/13- 12.40, 17.20, 20

Liniers
CINEMA PLAZA LINIERS SHOPPING CENTER Ramn L. Falcn 7115 TE: 4641-5875 Trasnoche Sbado Coraline y la puerta secreta -A/M/1313, 16.45, 18.35 en castellano El transportador 3 -A/M/13- 14.50, 20.30, 22.25 Tras. 0.20 Gomorra -A/M/16- 14.30, 17, 19.30, 22.10 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 13.50, 16, 18.10, 20.20, 22.30 Tras. 0.30

Norte GBA
Boulogne
CINEMARK 10 SOLEIL FACTORY Bernardo de Irigoyen 2647 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Agente internacional -A/M/13- 12, 14.35, 17.10, 19.40, 22.10 Tras. 0.40 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 13, 19.35, 22.20 Tras. 0.55 Coraline y la puerta secreta 3D -A/M/13- 12.30, 14.45, 17, 19.45, 22 en castellano Tras. 0.15 Cuentos que no son cuento -ATP15.30, 17.55, 19.55, 22.05 en castellano Tras. 0.20 El transportador 3 -A/M/13- 13.20, 15.45, 18, 20.20, 22.35 Tras. 0.50 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.25, 17.30, 20.10, 22.30 Tras. 1.30 Hotel para perros -ATP- 12.40, 15.15, 17.20 en castellano Loca por las compras -ATP- 12.20, 14.50, 17.15 Tras. 1.00 Msica en espera -ATP- 13.25, 15.35, 17.50, 20, 22.15 Tras. 0.30 Push -A/M/13 c/Res- 12.55, 15.20, 17.45, 20.15, 22.40 Tras. 1.05 Simplemente no te quiere -A/M/1315, 19.50, 22.45

Vicente Lpez
IMAX THEATRE SHOWCASE Esteban Echeverra 3750 TE: 4756-7887 Trasnoche Sbado Deep Sea 3D -ATP- 12 en castellano Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 13.10, 16.15, 19.30, 22.35 Tras. 1.35 SHOWCASE CINEMAS NORTE E. Echeverra 3750 TE: 4756-4433/4756-4040 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Agente internacional -A/M/13- 12.25, 15, 17.35, 20.05, 23 Tras. 1.30 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 12.35, 15.10, 17.45, 20.20, 22.55 Tras. 1.30 C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 13.05, 15.20, 17.30 Cuentos que no son cuento -ATP12.25, 14.35, 17.05, 19.35 El transportador 3 -A/M/13- 12.45, 15.05, 17.30, 19.45, 22.15 Tras. 0.45 Gomorra -A/M/16- 13.15, 16.20, 19.30, 22.35 Tras. 1.30

M. Argentinas
CINEMARK MALVINAS ARGENTINAS Ruta 8 y 202 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Agente internacional -A/M/13- 12.20, 14.55, 17.30, 20.05, 22.40 Tras. 1.15 C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 13.20, 15.40, 18 en castellano Cuentos que no son cuento -ATP12.10, 14.25, 16.40, 18.55, 21.15 en castellano Tras. 23.25 El transportador 3 -A/M/13- 20, 22.15 Tras. 0.40 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 20.15, 22.45 Tras. 1.20 Hotel para perros -ATP- 13, 15.20, 17.40 en castellano Loca por las compras -ATP- 13.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 0.50 Msica en espera -ATP- 12.50, 15.05, 17.20, 19.35, 21.50 Tras. 0.05 Push -A/M/13 c/Res- 12.35, 15, 17.25, 19.55, 22.20 Tras. 0.45 Simplemente no te quiere -A/M/1313.45, 16.30, 19.15, 22 Tras. 0.55

Palermo
CINEMARK 10 PALERMO Beruti 3399 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Agente internacional -A/M/13- 12.05, 14.40, 17.10, 19.40, 22.20 Tras. 0.50 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 12.10, 17.30, 20, 22.40 Tras. 1.10 Coraline y la puerta secreta 3D -A/M/13- 12.30, 15, 17.20, 20.10 en castellano Gran Torino -A/M/13 c/Res- 14.40, 17.10, 19.40, 22.20 Tras. 0.45 Loca por las compras -ATP- 12, 14.30, 17.20, 20, 22.30 Tras. 1.10

cartelera

de la argentina Domingo 29 de marzo de 2009

critica

45

Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 17.15, 22.50 Tras. 1.00 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 14, 19.30

Avellaneda
ATLAS ALTO AVELLANEDA Gemes 897 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Agente internacional -A / M /1312.10, 14.50, 17.20, 19.50, 22.20 Tras. 1.00 C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 14.25, 18.30 en castellano El transportador 3 -A/M/13- 12.50, 17.30, 20.10, 22.30 Tras. 1.00 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.35, 15.05, 20 Tras. 0.50 Loca por las compras -ATP- 12.20, 16.25, 20.30, 22.35 Tras. 1.10 Msica en espera -ATP- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 Push -A/ M /13 c/ Res- 13, 15.30, 18, 20.30, 22.50 Tras. 1.10 Simplemente no te quiere -A/M/1315, 17.40, 22.15 Tras. 1.00 VILLAGE AVELLANEDA Aut La Plata - Bs As Km. 9 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Agente internacional -A / M /1314.40, 17.10, 19.40, 22.10 Tras. 0.40 C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 13.15, 15.30, 17.40 en castellano Cuentos que no son cuento -ATP14, 16.15, 18.20, 20.30, 22.45 en castellano El transportador 3 -A/M/13- 13.45, 16, 18.15, 20.30, 22.40 Tras. 1.00 Gomorra -A/M/16- 14.40, 17.30, 20.15, 23 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 14.30, 17, 19.30, 22 Tras. 0.30 Hotel para perros -ATP- 14, 16.10, 18.20, 20.30 en castellano La pantera rosa 2 -ATP- 14, 16, 18 en castellano La ventana -ATP- 13, 14.50, 16.45, 18.40, 20.30, 22.20 Loca por las compras -ATP- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.10 Msica en espera -ATP- 13.30, 15.45, 17.50, 20, 22.10 Tras. 0.20 Operacin Valquiria -A/M/13- 20, 22.30 Pars -A/M/13- 14.15, 17, 19.45, 22.20 Tras. 1.00 Push -A/M/13 c/Res- 13.15, 15.40, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 Rebobinados -ATP- 22.45 Siete almas -A/M/13- 20.15, 22.50 Simplemente no te quiere -A/M/1314, 16.45, 19.30, 22.15 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 14.45, 17.20, 20, 22.30 Tras. 1.20 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 13, 16, 19.10, 22.15 en castellano

Quilmes
CERVANTES Rivadavia 129 TE: 4253-1234 Cuentos que no son cuento -ATP- 15, 17 en castellano Gomorra -A/M/16- 19, 21.40 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 15.20, 18.20, 21.20 HOYTS FACTORY QUILMES Av. Calchaqu 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Agente internacional -A/M/13- 12.35, 15, 17.30, 20.10, 22.45 Tras. 1.20 C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 12.30, 14.30, 16.30, 18.35, 20.40, 22.50 Tras. 1.00 Cuentos que no son cuento -ATP12.45, 14.45, 16.50, 19 en castellano Tras. 1.15 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 19, 22.20 Tras. 1.40 El transportador 3 -A/M/13- 12.35, 14.35, 16.40, 18.50, 21, 23.15 Tras. 1.30 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.40, 15.15, 17.50, 20.15, 22.40 Tras. 1.10 Hotel para perros -ATP- 12.40, 14.40, 16.50 en castellano La ventana -ATP- 13.10, 15.05, 16.45, 18.30, 21.20, 23.10 Loca por las compras -ATP- 15.40, 20.30 Tras. 1.05 Msica en espera -ATP- 13.15, 15.35, 18, 20.15, 22.30 Tras. 0.50 Push -A/M/13 c/Res- 13.30, 15.50, 18.20, 20.50, 23.25 Tras. 1.45 Rebobinados -ATP- 13.15, 18.15, 22.50 Simplemente no te quiere -A/M/1320.20, 23 Tras. 1.40 Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 12.45, 14.50, 17, 19, 21.10, 23.20 Tras. 1.25 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 12.35, 15.40, 18.50, 22.10 Tras. 1.25 SHOWCASE CINEMAS QUILMES H. Primo y Lavalle TE: 4257-4500 Trasnoche Sbado y Mircoles Agente internacional -A/M/13- 12.25, 14.55, 17.25, 19.55, 22.25 Tras. 1.00 Cuentos que no son cuento -ATP12.15, 14.25, 16.35 en castellano Gomorra -A/M/16- 14.30, 19.50 Tras. 1.15 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.30, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 Tras. 1.20 Loca por las compras -ATP- 12.20, 14.35, 16.50, 20.15, 22.35 Tras. 1.05 Msica en espera -ATP- 12.10, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.15 Push -A/M/13 c/Res- 12.35, 15, 17.35, 20, 22.20 Tras. 0.45 Simplemente no te quiere -A/M/1314, 17, 19.50, 22.30 Tras. 1.10 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12, 17.20, 22.45 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 18.45, 22 Tras. 1.10

AUDITORIO BEN AMI Jean Jaurs 746 TE: 4961-0527 Tribunal de mujeres Juev y Sb 21hs AVENIDA Av. de Mayo 1222 TE: 4384-0519 La Traviata Dgo 18hs BECKETT Guardia Vieja 3556 TE: 4867-5185 No me dejes as Dgo 20.30hs Angelito Pena Vier 21hs Sb 23hs Dolor exquisito Sb 21hs El pez en la luna Sb 19hs BOEDO XXI Boedo 853 TE: 4957-1400 Hay que vender la casa Dgo 19.30hs Sabor a Freud Sb 21hs BROADWAY - TSU Corrientes 1155 TE: 4382-2201 Conversaciones despus de un entierro Vier y Sb 21hs. Dgo 20.30hs. CABILDO Cabildo 4740 TE: 4703-1412 Chau Misterix Sb 21.30hs CELCIT Moreno 431 TE: 4342-1026 El trmino Dgo 18hs CENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGO Zelaya 3006 TE: 6379-8596 La isla desierta Juev y Vier 21hs Sb 21 y 23hs CENTRO CULTURAL BORGES Viamonte y San Martn TE: 5555-5359 Beckett Impromtu Dgo 19hs Quien les quita lo bailao Vier y Dgo 20.30hs Ciclo de improvisaciones Vier y Sb 21hs. Tablao flamenco Sb 21hs CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIN Corrientes 1543 TE: 5077-8077 El tiempo y los Conway Dgo 20.30hs Los 7 Locos Vier 21hs Sb 20hs Dgo 21hs Crnicas de un comediante Sb 23.30hs. Grande y pequeo Vier y Sb 21hs CENTRO CULTURAL RACES Agrelo 3045 TE: 4931-6157 Salamanca (La ltima batalla de un revolucionario) De Jorge Paladino. Dir Derli Prada. Con Alberto Clementn, Miguel Dedovich y Alejandro Szadurski. Vier y Sb 21.30hs $ 20. CENTRO CULTURAL RECOLETA Junn 1930 TE: 4803-1041 Aguas Sb y Dgo 18.30hs Aires Sb y Dgo 20.30hs Nocturna Juev a Dgo 20.30hs CENTRO CULTURAL RESURGIMIENTO Artigas 2262 TE: 4585-4960 Las de Barranco Sb 21.30hs CHACAREREAN TEATRE Nicaragua 5565 TE: 4775-9010 El Batacazo Vier a Dgo 21hs. COLISEO M. T. de Alvear 1125 TE: 4816-3789 Orquesta Sinfnica de Mosc Abril: Juev 23, 20.30hs DE LA CASONA Corrientes 1975 TE: 4953-5595 Umo - Cabaret Mgico Vier y Sb 23hs Dgo 21.30hs DE LA RIBERA Pedro de Mendoza 1821 TE: 4302-9042 Atrapados Dgo 21hs Venimos de muy lejos Sb 21hs DEL ABASTO Humahuaca 3549 TE: 4865-0014 Los desrdenes de la carne Sb 23.30hs. Dgo 20.30hs La manchada Sb 21hs Los desrdenes de la carne Sb 23.30hs. Dgo 20.30hs DEL NUDO Corrientes 1551 TE: 4373-9899 Rose Vier y Sb 21hs Dgo 20.30hs DEL PUEBLO Roque Senz Pea 943 TE: 4326-3606 Una maana sin sol Sb 22.30hs DEL SUR Venezuela 2255 TE: 4941-1951 Serenata destiempo Sb 20.30hs DELBORDE Chile 630 TE: 4300-6201 Criminal Sb 21hs EL CAMARN DE LAS MUSAS Mario Bravo 960 TE: 4862-0655 El calor del cuerpo Dgo 20.30hs

EL CUBO Zelaya 3053 TE: 4963-2568 Como quien oye llover Vier a Dgo 21hs EL DUENDE Av. Crdoba 2797 TE: 4964-5710 Cena entre amigos Vier y Sb 21.30hs. Dgo 19.30hs EL EXCNTRICO DE LA 18 Lerma 420 TE: 4772-6092 Apuntes sobre Medea Sb 21hs EL OJO Juan D. Pern 2115 TE: 4953-1181 Sombras en la mente Sb 21.30hs EL PICCOLINO Fitz Roy 2056 TE: 4779-0353 Crucero Gualeguaychu Sb 22hs La piletita Sb 23.30hs EL PORTN DE SNCHEZ Snchez de Bustamante 1034 TE: 4863-2848 E l t r o m p o m e t l i c o Dgo 21hs Por su puesto Sb 21hs ELKAFKA Lambar 866 TE: 4862-5439 Farsa (s) Sb 22hs EMPIRE H. Yrigoyen 1934 TE: 4953-8254 No vayas a llorar Dgo 20.30hs ESPACIO ECLCTICO Humberto 1 730 TE: 4307-1966 Harina Dgo 20.30hs FORO GANDHI Corrientes 1743 TE: 4371-8373 La pulga en la oreja. Sb 23.15hs. Dgo 21.30hs GRAN REX Corrientes 857 TE: 4322-8000 Alberto Cortez Abril: Sb 18, 21.30hs. Billy Cobham Band Abril: Mir 15, 21.30hs. Loc num en vta dde $ 50. Cassandra Wilson Mayo: Mir 20 y Juev 21, 21.30hs Les Luthiers 2009 Abril: Vier 24 y Sb 25, 21:30hs. Dgo 26, 20hs. Mayo: Vier 1 y 8, 21.30hs Sb 2 y 9, 21.30hs. Dgo 3 y 10, 20hs. Patito feo Marzo: Sb 28 y Dgo 29, 17.30hs. Abril: Sb 4 y Dgo 5, 17.30hs. LA COMEDIA Rodrguez Pea 1062 TE: 4815-5665 El da que Nietzsche llor Juev a Sb 22.45hs. El ltimo encuentro Juev a Sb 21hs. Dgo 20hs Mujeres de 50 Vier y Sb 21.15hs. Subi la carne Vier y Sb 23.30hs. LA MANUFACTURA PAPELERA Bolvar 1582 TE: 4307-9167 Hasta que me llames Dgo 20hs LA MSCARA Piedras 736 TE: 4307-0566 Detrs del rouge Dgo 20hs LA PLAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Cmico Stand Up 4 Juev 23hs. Vier y Sb 0.30hs. Gorda Mir, Juev y Dgo 20:30hs. Vier y Sb 20 y 22hs. Muerte de un viajante Mir, Vier y Sb 21hs. Dgo 20.30hs. LA RANCHERA Mxico 1152 TE: 4382-5862 Menguada la hora Dgo 20.30hs LA SODERA Vidal 2549 TE: 4543-1728 El mundo ha vivido equivocado. Sb 22hs LA TERTULIA Gallo 826 TE: 6327-0303 Los impunes Dgo 20hs Potestad Dgo 18hs LARRETA Mendoza 2250 TE: 4783-2640 Boleros para un poeta y una mujer Sb y Dgo 20.30hs LOLA MEMBRIVES Corrientes 1280 TE: 4381-0076 Eva, el gran musical argentino Mir a Sb 21hs Dgo 20hs LUNA PARK Corrientes y Bouchard TE: 5279-5279 Bersuit Vergarabat Abril: Juev 9, 21hs B`52s Abril: Mir 15, 20.30hs. Marco Antonio Solis Marzo: Vier 27 y Sb 28, 21hs. Abril: Mir 1, 21hs Juev 2, 20.30hs No te va gustar Abril: Vier 24 y Sb 25, 21hs Raphael Abril: Juev 16, 21hs MAIPO CLUB Esmeralda 443. 2 Piso TE: 4322-8238/4882 Tres viejas plumas Mir a Vier 21hs. Sb 20.45hs. Dgo 21hs

MARGARITA XIRGU Chacabuco 875 TE: 4300-8817 Oh! Juremos con plumas vivir Vier y Sb 23.30hs Dgo 22.30hs METROPOLITAN 1 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 Ms respeto que soy tu madre Mir y Juev 20.30hs. Vier y Sb 20.30 y 23hs Dgo 20hs METROPOLITAN 2 Corrientes 1343 TE: 5277-0500 Baraka Mir a Vier 21hs. Sb 20 y 22.30hs. Dgo 20.30hs. NACIONAL CERVANTES Libertad 815 TE: 4816-4224 Chmbale Juev a Sb 21.30hs Dgo 21hs Don Juan de ac Juev a Sb 21hs Dgo 20.30hs ND/ATENEO Paraguay 918 TE: 4328-2888 Nati Mistral Abril: Sb 4 y 11, 20.30hs PASEO LA PLAZA - COLETTE Corrientes 1660 TE: 6320-5346 Las fantasas sexuales de mi marido Sb 23hs PASEO LA PLAZA - TERRAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5348 Crticos Sb y Dgo 21.30hs Crticos Sb y Dgo 21.30hs Seales de humor stand up Vier y Sb 0:30hs PASEO LA PLAZA - THE CAVERN Corrientes 1660 TE: 6320-5350 La Standup Comedy Band Dgo 21hs Yo! (y tres ms) Dgo 20hs Agraciados Vier y Sb 22.30hs. Cul es su gracia? Sb 21hs PATIO DE ACTORES Lerma 568 TE: 4772-9732 Cielo rojo, el sueo bolchevique Vier y Sb 21hs PICADILLY Corrientes 1524 TE: 4373-1900 La madre impalpable Juev a Sb 22hs REGINA - TSU Santa Fe 1235 TE: 4812-5470 El diario de Anna Frank Juev a Sb 21hs. Dgo 20.30hs. SARMIENTO Av. Sarmiento 2715 TE: 4808-9479 Mi vida despus Juev a Dgo 21hs SPORTIVO TEATRAL Thames 1426 TE: 4833-3585 La pesca Sb 22hs Dgo 20.30hs TADRN Niceto Vega 4802 TE: 4777-7976 Despus del crimen Sb 20hs El duelo Sb 21.30hs TALLER DEL ANGEL Mario Bravo 1239 TE: 4963-1571 Impronta Sb 22.30hs

Moreno
HOYTS NINE SHOPPING Victorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987) Agente internacional -A / M /1312.55, 15.25, 17.55, 20.25, 23 C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 12.35, 14.45, 16.50, 18.55, 21.05, 23.10 Cuentos que no son cuento -ATP12.40, 14.50, 17 en castellano El transportador 3 -A/M/13- 12.35, 14.35, 16.40, 18.50, 21, 23.15 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 15.15, 20.05 Loca por las compras -ATP- 12.55, 17.45, 22.40 Msica en espera -ATP- 12.30, 14.40, 16.45, 18.50, 20.55, 23.05 Push -A / M /13 c/ Res- 13.15, 15.40, 18.05, 20.30, 22.55 Simplemente no te quiere -A/M/1312.30, 15, 17.40, 20.20, 23.05 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 19.10, 22.35

Morn
HOYTS PLAZA OESTE MORON Av. Gaona y Vergara TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Agente internacional -A / M /1312.45, 15.15, 17.45, 20.20, 23 Tras. 1.40 C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 12.30, 14.35, 19.55 Cuentos que no son cuento -ATP13.40, 15.45 en castellano El transportador 3 -A/M/13- 17.55, 20.10, 22.25 Tras. 1.50 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.35, 17.35, 22.40 Loca por las compras -ATP- 13, 15.20, 17.40, 20, 22.20 Tras. 1.00 Msica en espera -ATP- 12.30, 14.40, 16.50, 19, 21.10, 23.20 Tras. 1.40 Push -A / M /13 c/ Res- 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.15 Tras. 1.05 Simplemente no te quiere -A/M/1312.40, 15.15, 17.50, 20.25, 23.05 Tras. 1.45 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 15, 20.05 Tras. 1.20 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 16.40, 22.05 Tras. 1.25

San Justo
CINEMARK 5 SAN JUSTO Camino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Agente internacional -A / M /1312.20, 15, 17.30, 20, 22.40 Tras. 1.10 C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 12.30, 14.40 en castellano Cuentos que no son cuento -ATP16.50, 19, 21.30 en castellano Tras. 0.00 El transportador 3 -A/M/13- 15.10, 19.40, 22.10 Tras. 0.30 Loca por las compras -ATP- 12.50, 17.20 Msica en espera -ATP- 13.10, 15.30, 17.40, 19.50, 22 Tras. 0.10 Push -A/M/13 c/Res- 13, 15.20, 17.50, 20.10, 22.30 Tras. 1.00

Ezeiza
COMPLEJO CANNING MULTIPLEX Mariano Castex. Ruta 52 esq. Formosa TE: 5075-0474 Trasnoche Sbado Al otro lado -A/M/13 c/Res- 12.40, 16.45, 21.05 Tras. 1.10 El transportador 3 -A/M/13- 12.55, 14.50, 17.35, 23.15 Tras. 1.05 Gomorra -A/M/16- 15, 19.35, 22.10 Tras. 0.45 Hotel para perros -ATP- 13.10, 17.05, 21.10 en castellano Loca por las compras -ATP- 15.05, 19, 23.05 Msica en espera -ATP- 13.20, 15.20, 17.20, 19.20, 21.20, 23.15 Tras. 1.10

Temperley
HOYTS TEMPERLEY H. Yrigoyen 10.699 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Agente internacional -A/M/13- 12.30, 15, 17.30, 20, 22.30 Tras. 1.00 C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 12.25, 14.40, 16.50 Cuentos que no son cuento -ATP12.20, 14.25, 16.25, 18.30, 20.40, 22.50 en castellano Tras. 0.55 El curioso caso de Benjamin Button -A/M/13- 19.05, 22.20 Tras. 1.30 El transportador 3 -A/M/13- 12.25, 14.30, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.15 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 12.40, 17.20, 22 Tras. 0.30 Loca por las compras -ATP- 15.05, 19.45 Msica en espera -ATP- 12.20, 14.35, 16.40, 18.50, 21, 23.10 Tras. 1.25 Push -A/M/13 c/Res- 12.45, 15.05, 17.25, 19.50, 22.10 Tras. 0.40 Simplemente no te quiere -A/M/1312.30, 15, 17.30, 20.05, 22.40 Tras. 1.20 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/ Res- 12.35, 15.45, 19, 22.15 Tras. 1.30

INFANTIL
ASOCIACIN ITALIANA DE BELGRANO Moldes 2157 TE:4781-0371 Los tteres de Don Floresto Sb y Dgo 16.30hs CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIN Corrientes 1543 TE:5077-8077 Al tun tun Dgo 17.30hs Tres para el t Dgo 17hs Un hipo desafinado Dgo 16.30hs DE LA RIBERA Pedro de Mendoza 1821 TE:4302-9042 La nia de la noche Dgo 16hs GRAN REX Corrientes 857 TE:4322-8000 El Ratn Prez Abril: Juev 9 al Dgo 12, 14.30hs. LA GALERA Humboldt 1591 TE:4771-9295 Bolsillitos Sb y Dgo 17.30hs. Techito por si llueve Sb y Dgo 16.15hs. LARRETA Mendoza 2250 TE:4783-2640 Roperos SASA Sb y Dgo 16.15 y 17.30hs. PASEO LA PLAZA - COLETTE Corrientes 1660 TE:6320-5346 El libro mgico de las princesas 2 parte Sb y Dgo 15.30hs Pequeas hadas y sirenas Sb y Dgo 16.45hs PASEO LA PLAZA - TERRAZA Corrientes 1660 TE:6320-5348 Caperucita Roja Sb, Dgo y fer 17hs Don Salchichn y el oso rooso Sb, Dgo y fer 16hs Piratas por casualidad Dgo 17hs.

Sur GBA
Adrogu
CINEMARK 10 SHOPPING ADROGUE Hiplito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles Agente internacional -A/M/13- 12.15, 14.40, 17.20, 20, 22.40 Tras. 1.10 Al otro lado -A/M/13 c/Res- 12.40, 17.15, 19.40 Tras. 0.10 C o ra l i n e y l a p u e r t a s e c r e t a -A/M/13- 12.05, 16.25, 18.35 en castellano Cuentos que no son cuento -ATP13.10, 15.40, 17.50 en castellano El transportador 3 -A/M/13- 14.15, 20.50, 23 Tras. 1.30 Gran Torino -A/M/13 c/Res- 13, 18, 20.25, 22.50 Tras. 1.20 La ventana -ATP- 15.20, 22.10 Loca por las compras -ATP- 15.30, 20, 22.20 Tras. 0.40 Msica en espera -ATP- 13.40, 16, 18.20, 20.40, 23 Tras. 1.20 Pars -A/M/13- 11.50, 14.25, 17.05, 19.50, 22.30 Tras. 1.05 Push -A / M /13 c/ Res- 13.30, 16.10, 18.30, 20.50, 23.10 Tras. 1.35 Simplemente no te quiere -A/M/1312.10, 14.50, 17.30, 20.10, 22.50 Tras. 1.30 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12, 14.30, 17.10, 19.40, 22.20 Tras. 0.55

Lans
ZONACINES COTO LANUS Av. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917 Trasnoche Sbado Cuentos que no son cuento -ATP12.20, 14.20, 16.20, 18.20 El transportador 3 -A/M/13- 12.15, 14.25, 16.35, 18.45, 20.55, 23.05 Tras. 1.15 Gomorra -A/M/16- 12.40, 17.15, 21.50 Tras. 0.30 Loca por las compras -ATP- 12, 14.05, 16.10, 18.15, 20.20, 22.25 Tras. 0.30 Msica en espera -ATP- 12.35, 14.35, 16.35, 18.35, 20.35, 22.35 Tras. 0.35 Simplemente no te quiere -A/M/1312.05, 14.35, 17.05, 19.35, 22.05 Tras. 0.35 Slumdog Millionaire Quin quiere ser millonario? -A/M/16- 12.30, 14.55, 17.20, 19.45, 22.10 Tras. 0.35 Vicky Cristina Barcelona -A/M/1615.20, 19.55 Viernes 13 -A / M /16 c/ Res- 20.20, 22.20 Tras. 0.20 Watchmen: Los vigilantes -A/M/16 c/Res- 12.10, 15.10, 18.10, 21.10 Tras. 0.10

TEATRO
ABASTO SOCIAL CLUB Humahuaca 3649 TE: 4862-7205 La patria submarina Dgo 21hs ANDAMIO 90 Paran 660 TE: 4373-5670 Radio Teatro para ver Dgo 20hs Acassuso Sb 20hs Solas no ms Sb 23hs ANFITRIN Venezuela 3340 TE: 4931-2124 Desdichado deleite del destino Sb 21hs Variet de las tabas Sb 23hs ANTESALA Gorriti 3956 TE: 4865-4684 La noche que Larry Kramer me bes Vier y Sb 21.30hs

Monte Grande
MONTE GRANDE Mariano Acosta 58 TE: 4296-2330 Cuentos que no son cuento -ATP15, 16.45, 18.30 en castellano Viernes 13 -A/M/16 c/Res- 20, 21.30

46

critica de la argentina

Domingo 29 de marzo de 2009

despus de todo

Cartas
Carta abierta al gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Dr. Gerardo Zamora

laudia Gabriela Orozco fue asesinada dentro de su casa el 1/ 04/ 05, segn expediente que instruye el juez del Crimen de 2 nominacin, Abelardo Basbus (provisorio), pero no considerado por su seora, quien despus de cuatro aos mantiene la cartula Informacin sumaria judicial, para determinar las causales de la muerte de quien en vida se llamara Claudia Gabriela Orozco.

Como seala en su informe el Dr. Eduardo Gasparrini, jefe del Cuerpo Mdico Forense de los Tribunales Federales de Crdoba, perito de parte en la tercera autopsia, Claudia fue estrangulada. Entonces, es un homicidio. Sr. gobernador, este homicidio no fue investigado como tal ni se profundiz la investigacin de la denuncia penal por anomalas en la Autopsia Psicolgica contra miembros del Cuerpo Mdico Forense, en el Juzgado de 5 nominacin a cargo del Juez Juan A. Jorge (Prov.). Como padres de Claudia Gabriela, nuestras crticas pueden no tener todos los fundamentos jurdicos que manejan los letrados, estn fundadas en el sano raciocinio de ciudadanos no preparados para esto y obligados por los hechos a transitar estos penosos aos de lucha por verdad, investigacin y justicia.

Se podr ud. excusar por la independencia de poderes del Estado, pero el carcter de provisorios de los Jueces citados los hace dependientes del Poder Ejecutivo. La falta de conocimientos jurdicos no impide que comprendamos perfectamente que de un slo plumazo de su parte estos jueces dejan de serlo y eso no est bien para el pueblo santiagueo, que soaba con una Justicia independiente; sta es una deuda de su gestin y, faltando horas para iniciar su segundo mandato, humildemente le pedimos que reexione. Dr. Zamora, donde no hay Justicia no hay libertad, y donde no hay libertad, no hay justicia. Mara Ins Salomn y Julin Enrique Orozco
El material debe enviarse a periodismociudadano@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

PERIODISMO INDEPENDIENTE ULTRA-K

Periodismo ciudadano
Vernica Zukauskas / DNI: 32.031.554

E
L TIMO MOMENTO

ACARSE S A C S U IMA SUAR B ADRIN ROBLEMA DE ENC UN P

FAMOSOS CHAQUEOS PIDEN QUE SALGAN A LA CALLE SE CUMPLIERON 72 LOS MILITARES ARMADOS HORAS SIN NINGN ASALTO A FAMOSOS CON INSECTICIDAS

MANO DURA CONTRA LOS MOSQUITOS

O T N U J R I C U D N O C N O D L A L I G T R 3 N O 1 A M L S A O A I N R D A U U C A E S. BLANDAS GIMNEZ, CLA MARA L ERIDO D A INTERF DUNRCAIASRVSE DE SZUOSTAONPALESS O FERE ARGIBAY HI NATURALES R I D E A I R C PA ARMEN S I O H T C E O P C SUS R EL N Y MOST
TIVO I S O P O A Y LE I LE DIO I T T E H C I ALCOH LEM SILLA M A L E I E LA A GABR EL TEST DETUVIERONE RUEDAS R D

RNO E I B O G L A LE PIDIERFIERA TODOS QUE INT AS LA TARDE LOS D U CANAL DE S

n la pgina Telexplorer.com.ar, sabiendo algn dato de una persona nombre y apellido o direccin o telfono, se puede conocer el resto de los datos desconocidos. Esto ya es bastante grave, pero todava es peor que de algunas casas de Capital Federal aparezca la foto de la propiedad. Para darse de baja de la pgina hay que completar un formulario, pero un error de rutina impide su envo. Mientras estamos preocupados por los problemas de seguridad a los que nos vemos expuestos, esta pgina atenta contra el derecho a privacidad de cada uno de nosotros.

Quinielas
NACIONAL Primera /C - F - M - S 1 2639 11 6644 2 8758 12 2868 3 7215 13 7549 4 8855 14 2744 5 2549 15 6196 6 2311 16 1012 7 4443 17 8315 8 4787 18 2738 9 3797 19 9475 10 8742 20 3045 PROVINCIA Primera 1 9527 2 8108 3 8935 4 7914 5 5264 6 4673 7 4334 8 4714 9 6228 10 6295 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 6034 9648 0021 9241 9596 1897 4065 5750 4783 5757

YA ES UN XITO EL NUEVO PLAN DE SEGURIDAD

AHORA CHARLY GARCA VISIT A NSTOR PARA PEDIRLE QUE SEA CANDIDATO

OPERATIVO CLAMOR

NACIONAL Matutina /S - S - X - Z 1 7067 11 1083 2 6857 12 5564 3 9982 13 1907 4 1666 14 5076 5 3954 15 4655 6 0330 16 3244 7 8662 17 5995 8 7589 18 1399 9 7274 19 8311 10 3721 20 4305

PROVINCIA Matutina 1 6135 2 7866 3 1525 4 7349 5 5141 6 0074 7 0111 8 8520 9 5208 10 0631

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

2355 0417 4224 2388 4720 6460 8317 3249 5562 5794

NACIONAL Nocturna /G - J - M - Q 1 7709 11 3916 2 2447 12 0433 3 4631 13 7666 4 1825 14 2570 5 7460 15 7287 6 3903 16 4716 7 8095 17 4890 8 0186 18 3415 9 6240 19 5549 10 6203 20 6771

PROVINCIA Nocturna 1 9701 11 2 7436 12 3 7064 13 4 1384 14 5 4305 15 6 9491 16 7 7256 17 8 9294 18 9 3163 19 10 4092 20

4395 0202 4333 6255 8459 6757 6543 3198 9268 9382

despus de todo
xic M
o exp
o r t a d r o g a p o rq

de la argentina Domingo 29 de marzo de 2009

critica

47

ue E

stad

os U nido

s la requiere. (Carlos Fue

ntes

El tiempo

LUNES
MN MX
MN MX

MARTES
MN MX

Cielo algo nublado. Vientos moderados del sector norte.

19 30

16 26
Nubosidad variable. Vientos leves del norte rotando al sur.

15 26
Nubosidad variable. Vientos leves del sector sudeste.

auto
RBOL DE MADERA BLANCA RABINO DE HUESO CAN CORTO ROBE AL COMPRAR TIENE EXISTENCIA SATLITE DE JUPITER MATERIAL DE LOS LP INSTITUTO VERIFICADOR DE CIRCULACIN PROPIAS DE M ZANJA EN LA CALLE SEGUNDO TIEMPO

Urgencias
SAME Polica Prefectura (emergencias) Bomberos Emergencias (Defensa Civil) 107 911 106 100 103 PAMI escucha Metrogas AySA Gas Natural Edesur 138 4309-1050 6333-2482 0800 888 1137 0800-333-3787 Edenor 0800-666-4002 Orientacin de las Personas 4370-5920 Lnea Te Ayudo (maltrato nios) 4393-6464 Lnea social 108 Mujeres maltratadas 0800 666 8537

Aplicar foto de DIEGO PERETTI

Para tener a mano


Hospital de Quemados 4923-4082 Hospital Santa Luca 4941-5555 Hospital de Pediatra Garrahan 4941-8702 Hospital de Nios Gutirrez 4962-9232 Pediatras en casa 800 222 6466 Salud Mental Responde 4863-8888 Ayuda Drogas y Alcohol 4861-5586 VIH-Sida 0800-333-56836 Centro de Ayuda en Adicciones 4861-5586 Servicio Informacin Telefnica 110 Telecom 0800 888 3534 Telefnica 0800 222 8112 Reclamos de Transporte 0800-333-0300 Ferrobaires Estacin Once 4861-0043 Estacin Retiro 4311-8704 Estacin Constitucin 4304-0028 / 0031 TBA Retiro-Once 0800 333 822 Constitucin-Retiro 0800 555 1616 Metrovas 0800 555 1616 Terminal de mnibus Retiro 4310-0700 Aeropuertos Argentina 2000 5480 6111 Centro Federal de Informaciones 131 Centro Orientacin de Personas 4370-5920 Fiscala Contravencional 0800-333-47225 Defensora del Pueblo 0810-333-3762 Defensa del Consumidor de la Ciudad de Bs.As. 0800-666-1518 ADELCO 4371-2662 Comisin Nacional de Regulacin del Transporte (CNRT) 08003330300 ENARGAS 08003334444 Informacin y reclamos sobre servicios de la ciudad de Buenos Aires 0800 999 2727 Denuncias laborales 0800 222 2224 Missing Children 4797-9006 Red solidaria 4796-5828

EL MARTE GRIEGO INTELIGENCIA ARTIFICIAL (... PIAO) POLTICO Y MARISCAL CHINO MOVERN LAS ALAS AGREGAS UNA COSA

BEBIDA DE LOS PIRATAS VENCERS, TRIUNFARS

SEMEJANTE

DENTRO DE CORTO TOTALMENTE EL CABELLO RBOL DE FLORES EN RACIMO ABREVIAT. DE PLURAL COPA, EN INGLS CAMA SIMPLE SUFIJO AUMENTAT. MONEDA EUROPEA TERROR, GRAN MIEDO PIADOSAS ABREVIATURA DE RESPUESTAS

MASA ENCEFLICA

ABREVIATURA DE SUDOESTE

Transporte areo
Aerolneas Argentinas 0810-2228-6527 British Andes L.A. 0810-7772-6337 Cubana Lade 0810-810-5233 Iberia Lan Argentina 0810-999-9526 KLM AeroMxico 5238-1200 Lufthansa AeroSur 4516-0999 Pluna Air France 0800-122-3010 Sol Lneas A. Alitalia 0810-777-2548 Swiss Airlines American 4480-8202 United Avianca 0800 444 2842 Varig 0800-222-0075 4326-5292 4131-1001 0800-122-3014 4319-0600 4120-0530 0810 444 4765 4319-0000 0810-777-8648 0810-266-6874 Continental Mexicana Air Comet Copa Airlines Tam Gol Malasian Airlines Air Canada Aero Sur Taca 0800-333-0425 4136-4136 317-4001 4132-3535 4819-4800 0810-266-3232 4313-4981 4327-3640 4516-0999 4325-8222

solucion
Por WFS

A L O S E S I M C U L A A D O A R E E S R A M O B U S I S E I O V C I A S N E T A D I N L E T E O S A S P L C C E U R O P A N T R P I E G O A R A N E N R T A S A T R E P I A S S O O

Muy lindo todo

El Nio Rodrguez

Director: Jorge Lanata / Redaccin: Maip 271. Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: info@criticadigital.com / Crtica de la Argentina es una publicacin de Papel 2.0 S.A. Presidente: Marcelo Figueiras / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual N 645904.

Reuniones secretas y audiencias pblicas


E
l dato, sumamente importante, lo public El Diario de Cuyo , pero no tuvo eco en los medios nacionales. En su edicin del 27 de febrero ltimo, el peridico sanjuanino inform que el CEO de la Barrick Gold, Aaron Regent, lleg a San Juan en su avin privado, procedente de Vancouver (Canad), donde tiene su cuartel general la cuestionada minera. El poderoso ejecutivo, de apenas 43 aos, lleg a la provincia cordillerana para mantener una reunin secreta con el gobernador Jos Luis Gioja, que se prolong durante tres horas. Al trmino del cnclave, regres de inmediato a su base canadiense. Segn El Diario de Cuyo, el capo de la Barrick y sus acompaantes viajaron discretamente en tres remises como para no llamar la atencin. La reunin comenz a las 12.45 y termin a las 15.40, cuando se vio salir a los hombres de la Barrick y a Gioja, todos muy sonrientes. Por la maana la reunin se manej en extremo secreto y hasta haba versiones distintas respecto al horario; desde el gobierno y desde Barrick repetan que no queran darles participacin a los medios; pero ya haba dos haciendo guardia desde temprano en Casa de Gobierno y fueron advertidos de que no podran acercarse a charlar con Regent, que Gioja no hablara y que tampoco podan acercarse los fotgrafos. Aunque el gobierno sanjuanino dijo que se trataba de un gesto meramente protocolar, a la periodista Viviana Pastor, autora de la nota en cuestin, no le cost deducir que nadie hace un viaje semejante y mantiene una reunin tan larga para un simple saludo. La presencia en el misterioso cnclave de Ron Kettles, el ejecutivo de la Barrick que tiene a su cargo el proyecto Pascua Lama, le permiti inferir que Regent, Gioja y sus colaboradores estuvieron hilando fino para definir el anuncio oficial del inicio de este megaemprendimiento (el mayor en toda Sudamrica) que supone una inversin superior a los tres mil millones de dlares y es tambin el primer proyecto minero argentino-chileno. Segn la nota, el anuncio se pia Barrick Gold han intentarealizara en abril prximo pado desmentirme sin xito. La ra comenzar la construccin en Barrick, por ejemplo, me envi septiembre. La Barrick Gold ya un largo comunicado firmado opera en San Juan desde 2005 por el seor Rodrigo Jimnez con otra explotacin aurfera a C., vicepresidente de Asuntos cielo abierto, la mina de Vela- miguel Bonasso Corporativos de Barrick Sudadero, severamente cuestionada mrica, donde afirma que las por diversas organizaciones y prestigio- tareas de cuidado y proteccin en el acsos cientficos, por los daos que ocasio- ceso a la mina Veladero son supervisadas na al medio ambiente. por inspectores del gobierno provincial Como recordarn seguramente los y, en forma ms reciente, por especialislectores de Crtica de la Argentina, el tas del Ianigla (Instituto Argentino de gobernador Gioja, un fervoroso defen- Nivologa, Glaciologa y Ciencias Amsor de la Barrick Gold, influy decisiva- bientales), que depende del Conicet. mente para que la presidenta Cristina Me tom el trabajo de preguntar aceroperaciones, para terminar admitiendo su presencia. En la Cmara de Diputados intentamos rechazar el veto y hasta le ganamos una votacin al bloque oficialista por 108 votos contra 90. Lamentablemente, hacan falta dos tercios y el veto se mantuvo. Presentamos entonces un nuevo proyecto de ley, que es idntico al de la diputada de mandato cumplido Marta Maffei, que haba sido votado en forma unnime en ambas Cmaras. El Poder Ejecutivo, por su parte, consider que un voto unnime del Parlamento no tiene suficiente consenso y organiz un foro, con representantes de las provincias cordilleranas, para promover una nueva ley de glaciares. El tema se discuti recientemente en el Senado, pero no pudieron lograr un dictamen. En paralelo, el diputado Juan Carlos Gioja (que es hermano del gobernador Gioja y del senador Gioja), quien casualmente integra la Comisin de Minera de la Cmara baja, present un proyecto de ley que curiosamente excluye de la proteccin al ambiente periglaciar. Es decir a la principal fuente de agua potable que viene de la cordillera. Quienes defendemos el espritu y la letra de la ley original seguiremos apelando a la conciencia de los argentinos para proteger el ambiente y nuestros principales recursos naturales. Con ese propsito, maana lunes, en el edificio anexo de la Cmara de Diputados, se realizar una audiencia pblica a la que convocamos junto con el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, la ex diputada Maffei, el cientfico Osvaldo Canziani, copresidente del panel intergubernamental que gan el Premio Nobel de la Paz 2007, diversas personalidades del mundo acadmico y representantes de distintas organizaciones ambientalistas. Como la audiencia es pblica, puede participar cualquiera que est interesado en el tema y tenga algo que decir. A lo mejor, el CEO de Barrick decide tomarse el avin y descolgarse en el auditorio del edificio anexo. En este caso, tendr asegurada la palabra, pero no el secreto. l

Fernndez de Kirchner vetara la Ley de Preservacin de los Glaciares y del Ambiente Periglaciar, que haba sido votada por unanimidad en ambas Cmaras. Tambin recordarn, probablemente, que el senador Csar Ambrosio Gioja, hermano del gobernador sanjuanino y presidente de la Comisin de Minera del Senado, es a la vez dueo de la empresa minera Bentonitas Santa Gema S.A., que se presentaba en su pgina web como proveedora de la Barrick. La revelacin, publicada en esta columna, determin que el fiscal federal Federico Delgado realizara una denuncia formal ante la Justicia. Tanto el senador Gioja como la pro-

ca de esto al director del Ianigla, Ricardo Villalba, y me respondi textualmente: Es importante aclarar que los estudios mencionados en el informe de la empresa Barrick Gold han sido realizados por profesionales del Conicet con lugar de trabajo en Ianigla, como una asesora independiente, y por lo tanto no involucran el aval de nuestra institucin. Estos trabajos estn contemplados dentro de un convenio Conicet-Barrick, en el cual Ianigla no participa. O sea, la Barrick no slo est detrs del veto presidencial, sino que vuelve a mentir como lo hizo en estudios de impacto ambiental que primero ignoraron la existencia de glaciares en su zona de

Anda mungkin juga menyukai