Anda di halaman 1dari 4

Resumen del taller de discapacidad Dr.

Manuel Aramayo

La visin de las personas con discapacidad debe darse desde el punto de vista de una diversidad. El modelo social de la discapacidad se da con: La diferencia de gnero (masculino y femenino) La diferencia de capacidad (visual, auditiva, fisio-motora, psiquiatra, autismo e intelectual)

Discapacidad es diversidad porque cada persona es nica, diferente: La heterogeneidad y variedad caracterizan al ser humano. La diversidad es un concepto fisiolgico abstracto (que no se ve) y lo que se ve es la diferencia.

Historia: La discapacidad siempre estuvo en el hombre, incluso en la prehistoria solo que debido a la ignorancia las personas con discapacidad sufran de rechazo y por falta desconocimiento tenan que sufrir maltratos de su entorno en el que vivan. Todo empieza con: Neandertal: cuando las personas sufran accidentes como por ejemplo la perdida de alguna de las extremidades (brazos o piernas). Egipto: en las dinastas se dan las primeras caractersticas sobre el sndrome de Down como ser los ojos achinados. Grecia: se caracteriza por el rechazo e eliminacin de los discapacitados Roma: se caracteriza por la discapacidad de los gladiadores ya que en esa poca se daban muchos enfrentamientos, tambin se caracteriza por la burla de los enanos ya que todos los miraban y se les rean. Cristianismo: los monjes los vean como los nios pobres solo sentan lastima por ellos, para mejorar su calidad de vida se dan: o Ley de pobres 1601: le dan cosas como limosnas a los desahuciados. o Se levantan propulsores como: Braile 1784: que cre un alfabeto para ciegos. Juan Bonet 1790: trabajo con personas ciegas y sordas.

Pioneros del modelo medico: Entre ellos exista eroes y villanos, entre los cuales se les distinguan por sus fines: Los hroes buscaban ayudar a las personas Los villanos solo tenan fines de lucro ya que experimentaban los resultados de nuevos frmacos en sus pacientes.

Sequin: Funda la primera institucin de retardo mental. Doctor Down: fue el descubridor del sndrome de down, tubo dos afirmaciones: 1. Idiosia monglica 1869. 2. Se debe a una degeneracin humana. En 1678 se crea la ley de discapacidad en Bolivia donde se establece los valores del: retardo mental severo. retardo mental moderado. retardo mental leve.

La OMS en 1980 llamaron: Dficit a cualquier limitacin. Discapacidad a la imposibilidad de ejercer algunas acciones por tener limitaciones. Minusvala a valer menos, fruto de un accidente que te limita y participas menos en la sociedad.

Esto empieza desde las cavernas y termina con la OMS. Reformacin del modelo medico: Se da con las dimensiones de la discapacidad producto de la interaccin entre el estado sexual y los factores contextuales OMS 2001. En el cual se establece una relacin entre el estado de salud y la participacin en actividades. Existen varios tipos de discapacidad segn los mbitos del ser humano al que afectan segn el grado de discapacidad que `puede ser: Leve. Moderada. Severa. Profunda.

Tambin se dio definiciones del autismo que se manifiesta en la alteracin del lenguaje y los procesos cognitivos, presenta una condicin de discapacidad y de vida mas grave. Las estadsticas demuestran que el ndice de personas que nacen con autismo va en aumento ya que hace 20 aos de 2000 personas solo 1 naca con autismo, pero, ahora de cada 95 personas una nace con este sndrome. Se presentan diferencias entre los modelos de vidas tanto el medico como el social:

Modelo medico Tragedia personal Discapacidad = impedimento Problema personal tratamiento individual Dominio profesional Identidad individual

Modelo social Opresin social Discapacidad = sociedad Problema social Accin social (cambio social) Responsabilidad individual y colectiva Identidad colectiva

Se dan premisas bsicas: 1. La persona con discapacidad goza la misma ciudadana que sus pares sin discapacidad. Paradigma de derecho. 2. Lucha contra una cultura discapacitante. 3. Urge una agenda emancipadora.

La familia de la persona con discapacidad En la persona se enfatiza el dficit , el impedimento , la limitacin . En la familia se habla de familia patolgica , patognica , disfuncional . Impacto en los padres.-es un choque brusco (prcticamente todos los padres reaccionan con una conmocin y tristeza profunda a la noticia de que su hijo tiene retardo mental).R.Ingalls,1982. Crisis que manejamos: Inesperado nadie espera tener un nio con discapacidad. la culpabilidad al otro por el nio.

Valores personales Realidad

cuesta tener un hijo con discapacidad.

El mito del nio ideal (Gargiullo) Padres que : Sobreprotegido Frustracin Rechazo Negacin Depresin Cuestiones que afronta las familias Infancia y educacin preescolar Aos de escuela Adolescencia Edad adulta Agresin Culpabilidad Pena Hostilidad Aceptacin

Practica centrada en familia : Se busca dar autoridad y capacitar a la familia para que de forma efectiva en su entorno. Desarrolla sus fortalezas gracias a las prcticas de ayudas con mayor control. Ayudas para afrontar la situacin en caso de trabajar con alguna persona que presente discapacidad. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Evitar juzgar. Escuchar . Estar preparado para afrontar reacciones. No responder a la defensiva ni discutir. No usar expresiones como se cmo se siente No usar jerga profesional Ser sincero: ser capaz de decir no lo se

Anda mungkin juga menyukai