Anda di halaman 1dari 3

DEFINICIN DE GNERO ARTSTICO

Segn el diccionario, gnero es un conjunto de cosas semejantes entre s por tener uno o varios caracteres esencialmente comunes. Por lo tanto un gnero artstico es un conjunto de obras que pueden estar agrupadas en una misma categora por tener varios caracteres esenciales semejantes entre s, de manera que todas las obras de arte pueden catalogarse dentro de unas pocas categoras que a su vez permiten divisiones. Segn esta definicin se puede dividir el arte en varias artes: arquitectura, pintura, msica, danza... Esos seran en principio distintos gneros. La pintura es un gnero porque todas las obras pictricas tienen caracteres esenciales comunes. Existen tambin otras posibilidades de clasificacin de cada una de estas artes segn los diversos criterios que se sigan. Las podemos dividir en visuales y auditivas. Podemos hacer un criterio de clasificacin distinguiendo entre artes mayores y menores... Los criterios son mltiples y variados. Nosotros vamos a hacer una divisin en gneros atendiendo a los medios materiales, medios expresivos y a las funciones para las que fueron creados. As, nosotros vamos a diferenciar los siguientes gneros:

Urbanismo Arquitectura Artes figurativas Artes no figurativas Artes decorativas TEMA 1: CONCEPTO DE GNERO ARTSTICO La Historia del Arte se puede abordar desde muy distintos puntos de vista:

Desde los perodos histricos: estudiar el arte en la Antigedad, En la Edad Media, en la Edad Moderna, en la Edad Contempornea, y hacer un estudio cronolgico del arte atendiendo a los grandes perodos de la Historia de la Humanidad. A travs de los distintos estilos artsticos que se han ido sucediendo en la Historia, con un criterio estrictamente artstico, no histrico: Romnico, Gtico, Impresionismo, Cubismo... Estas son las dos grandes corrientes que se utilizan para abordar la Historia del Arte, pero hay otras como estudiar los gneros artsticos, y aqu entraramos en una diferenciacin metodolgica porque hay diferentes mtodos de acercarse a la Historia del Arte:

Mtodo Positivista: consiste en clasificar, ordenar, y por lo tanto realizar un catlogo razonado de
obras y de autores. Es un mtodo tradicional que por s slo es incapaz de explicar la Historia del Arte. Lo utilizan tambin los dems mtodos porque les da ordenada la materia a estudiar.

Mtodo Idealista: consista en estudiar las ideas que tienen los artistas y comprobar cmo se
manifiestan en las obras de arte. Consiste en analizar las ideas, el germen de la obra de arte como el elemento primordial de la creacin artstica, Interesa el aspecto intelectual.

Mtodo Esttico: consiste en estudiar la Historia del Arte a partir de las concepciones estticas, a
partir del anlisis de la belleza. Analizar la belleza, la evolucin de este concepto y las distintas concepciones de belleza.

Mtodo Psicolgico: consiste en analizar el arte como un producto humano que se debe a unas
determinadas circunstancias personales del autor y que tiene unos efectos determinados en el espectador. Cmo el arte es el producto de la psique del hombre y cmo ese arte es entendido y cmo afecta a la psique de los receptores del arte. Consiste en analizar la obra artstica utilizando procedimientos propios de la psicologa.

Mtodo Sociolgico: se parte de la idea de que la obra artstica es un producto de una determinada
sociedad y por lo tanto el artista es nada ms que el intrprete de esa sociedad, es el medio por el cual se expresa esa sociedad.

Mtodo iconogrfico: a veces se asocia al mtodo iconolgico. Consiste en estudiar la Historia del
Arte atendiendo a los temas representados en las obras artsticas tratando de explicar y de desvelar el verdadero significado de esos temas. Interpretar la Historia del Arte a partir de los temas y del contenido de esos temas.

Mtodo Formalista: consiste en estudiar las formas del arte tanto en temas, pero sin atender a su
significado, como a la misma presencia de la obra artstica. Consiste en estudiar las formas de la obra de arte y cmo van cambiando, evolucionando y se van diferenciando de unos autores a otros, de unos estilos a otros, de unos perodos histricos a otros. Dentro de este mtodo una de las posibilidades es el estudio de la Historia del arte a travs de sus gneros. Nosotros vamos a atender a la obra en cuanto a forma primordialmente. Esto no quiere decir que este mtodo sea el ms vlido ni tampoco quiere decir que vamos a olvidar que hay otros mtodos. El Arte se puede considerar como un lenguaje que utiliza el hombre y que es un medio que le sirve para comunicarse con otros hombres y como medio para expresarse. Como tal lenguaje que es tiene una serie de aspectos formales, tiene unos cdigos de mensaje, tiene, en definitiva, una manera de organizar los elementos del lenguaje propio del arte. El estudio de cmo estn organizados los elementos del lenguaje artstico es otra manera de acercarse a la Historia del Arte y nosotros podemos entender que hay distintos gneros posibles de este lenguaje y eso es lo que vamos a estudiar. As, mediante el sistema de gneros artsticos vamos a tratar de describir, explicar y analizar los aspectos formales de la obra de arte y sus valores. El objetivo de los gneros artsticos es estudiar las caractersticas de la obra de arte en cuanto a forma y composicin. Como valor artstico, interesa cmo se representa lo que se quiere decir o lo que se quiere significar. De esta manera los gneros artsticos dan importancia a la forma sobre el contenido, sobre el significado. El arte es primordialmente formal. TEMA 2: URBANISMO El urbanismo es una disciplina que estudia la ciudad, cul es su forma, por qu tiene esa forma, cul ha sido la historia de su morfologa, cules han sido las teoras que han determinado la forma de las ciudades, cules son las posibles soluciones a los problemas planteados por la ciudad, etc.

DEFINICIN DE URBANISMO
Es la ciencia y la tcnica de construir y ordenar los ncleos urbanos adecundolos en las disposiciones, la esttica, el emplazamiento, los servicios, el trazado... as necesidades se la persona tanto como ser individual como ser social. El urbanista es aquel que establece una determinada disposicin de la ciudad. Hay otra definicin de urbanismo que es: la disciplina cientfica que estudia el trazado y la ordenacin

de las ciudades analizando el medio en el que se asienta el hombre y la organizacin de esos medios. Por lo tanto hay dos tipos de urbanismo: urbanismo a priori y urbanismo a posteriori (este es el que vamos a estudiar). Hay tres tipos fundamentales de formas urbanas en las que se resumen la mayora de los tipos de ciudades:

Forma geomrfica: es la de aquellas ciudades que se hacen adaptndose al medio de tal manera que
el hombre superpone su asentamiento al espacio geogrfico existente y as las viviendas resuelven los problemas que el terreno les plantea adaptndose a l. Apenas hay alteracin de los condicionantes fsicos y las edificaciones mantienen la lnea del espacio fsico. Lgicamente este tipo de ciudad es la ciudad ms antigua, la de las culturas primitivas. El orden no est considerado como una parte esencial de la ciudad.

Forma concntrica: es la de aquellas ciudades que tienen un centro de vital importancia, de categora
especial, alrededor del cual se genera el resto de la ciudad. Hay una jerarquizacin del espacio. Este tipo es una forma ideolgica porque el director de la ciudad, de esa ciudad, se establece en el centro. Si la sociedad es religiosa el centro ser el templo, si es absolutista ser el palacio.

Forma ortogonal: es la ciudad ordenada a base de calles que forman ngulos rectos. Es una ciudad
que esta planificada diferencia de las otras, su formacin, su crecimiento y su evolucin estn programadas de antemano. Esta sera la ciudad pragmtica, donde lo que prima son los aspectos prcticos. Este ltimo tipo es la que especialmente modifica el entorno natural.

Anda mungkin juga menyukai