Anda di halaman 1dari 6

Jess y el sbado

Jess y el sbado
Pastor Tony Hancock Introduccin Un hombre se encontraba de paso en un pueblo pequeo, y le urga llevar algo de ropa a la tintorera. Cuando lleg a este lugar, vio un anuncio en la ventana que deca: Lavado en seco, en 24 horas. Al hombre le pareci bien este servicio rpido, as que entr al lugar. Despus de entregarle su traje al propietario, le dijo: Volver para recoger mi ropa maana. El dueo le dijo: No estar listo hasta el sbado. - Pero yo crea que usted ofreca servicio en 24 horas, protest el cliente. S, le dijo el dueo, pero slo trabajamos ocho horas al da. Hoy es jueves, as que seran ocho horas hoy, ocho horas maana, y ocho horas el sbado. As es nuestro servicio de 24 horas. Haba un perodo especial de 24 horas bajo el sistema del Antiguo Testamento, aunque desde luego - no funcionaba precisamente de la forma en que se calculaba el servicio de 24 horas en la tintorera. Me refiero, por supuesto, al da sbado, el da de reposo. Bajo la ley del Antiguo Testamento era obligatorio guardar el sbado. De hecho, la celebracin del da sbado era quizs la marca ms visible que distingua a los israelitas de sus vecinos paganos. Al descansar el da sptimo, los israelitas declaraban que pertenecan al Dios que haba descansado despus de seis das de creacin. Esto lo aclaran varios pasajes, como por ejemplo, Exodo 31:16-17. All leemos: Los israelitas debern observar el sbado. En todas las generaciones futuras ser para ellos un pacto perpetuo, una seal eterna entre ellos y yo. El sbado marcaba al pueblo de Israel como el pueblo del Seor. Recordemos lo que dijo Jesucristo en Juan 5:39 acerca de las Escrituras del Antiguo Testamento: ellas son las que dan testimonio de m. Podemos concluir, entonces, que la celebracin del sbado tambin seala hacia Jesucristo. Esto lo confirma el apstol Pablo en un pasaje muy importante. Leamos Colosenses 2:16-17:Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a das de fiesta, luna nueva o das de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo. Observa lo que nos dice aqu el apstol, bajo inspiracin del Espritu Santo. Nos dice que las leyes de alimentacin, las fiestas religiosas y los sbados - es decir, los das de reposo - eran sombras de lo que estaba por venir. Esto significa que - habiendo llegado la realidad - la sombra ya no cae sobre nosotros. Ya no estamos bajo obligacin de guardar el sbado.

Existe hoy en da mucha confusin acerca de este tema. Hay personas que te dirn que todava tienes que celebrar el da sbado. A un pastor se le acerc una de estas personas y le dijo: Le dar cien dlares si me puede mostrar dnde dice la Biblia que el da sbado ha sido cambiado. El predicador respondi: No creo que haya sido cambiado. El sbado sigue siendo sbado, el sptimo da de la semana. El que le haba hecho la pregunta le dijo: Por qu, entonces, no guarda usted el da sbado, si no ha cambiado? El pastor le respondi: El da no ha cambiado, pero yo he cambiado. He recibido una nueva naturaleza; he sido unido a Cristo. Soy parte de su nueva creacin. Celebro el primer da de la semana porque es el da que El resucit de la tumba. La celebracin del da sbado era una seal del antiguo pacto entre Dios e Israel. Nosotros vivimos ya bajo el nuevo pacto, y por ende, no tenemos la obligacin de guardar el sbado como da de descanso. Hoy tenemos como da especial el domingo, pero no precisamente de la misma forma en que los judos observaban el sbado. La Iglesia celebra el da domingo como su da de reunin para conmemorar la resurreccin de Jess. Hebreos 10:25 nos dice que no dejemos de congregarnos. Como creyentes, debemos de tener la costumbre de reunirnos para adorar a Dios los domingos, pero no como reglamento de la ley. Qu significado tiene para nosotros, entonces, la ley del sbado? Hemos dicho que el sbado forma parte de la sombra que anunciaba la venida de Cristo. Si esto es as, qu nos ensea el sbado acerca de nuestro Seor? Qu podemos aprender del sbado que nos ayude a apreciar ms a nuestro Salvador? Consideremos tres puntos acerca del sbado. I. El sbado: un da de reposo En Gnesis 2:2, leemos que al llegar el sptimo da, Dios descans porque haba terminado la obra que haba emprendido. Refirindose a esto, Moiss instruy a los israelitas, segn Exodo 20:11: Acurdate de que en seis das hizo el Seor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y que descans el sptimo da. Por eso el Seor bendijo y consagr el da de reposo. Los israelitas deban trabajar seis das, pero el sptimo no se poda trabajar. Alguna vez te ha tocado trabajar duro por muchos das seguidos, a tal grado que lo nico que te sostiene es saber que pronto tendrs un da libre? Es tan delicioso despertar ese da y saber que no hay que trabajar! As era el sbado - un da delicioso de reposo, de descanso, de recuperacin. Es algo que no hemos dejado de necesitar, a pesar de todos los aparatos que tenemos para hacernos la vida ms fcil. Me trae a la memoria la historia de los nios que le compraron a su mam una linda tarjeta para el da de las madres que deca: En paz descanse. A la madre le sorprendi un poco que sus pequeos angelitos le regalaran una tarjeta de psame por su da, pero les dio las gracias de todas formas. Uno de ellos le dijo:

Estbamos seguros que te iba a gustar, porque siempre nos ests pidiendo que estemos en paz para que puedas descansar. Como esa madre, muchos de nosotros quisiramos tener un poco ms de paz en nuestras vidas para poder descansar. He llegado a la conclusin, sin embargo, de que lo que ms necesitamos es descanso para nuestra alma. El tiempo libre se puede volver pesado si nuestros corazones no estn tranquilos. Leamos las palabras de Jess en Mateo 11:28. Vengan a m todos ustedes que estn cansados y agobiados, y les dar - qu? - descanso. El sbado era un da de descanso, pero Cristo nos ofrece descanso - para nuestra alma y corazn - todos los das. Lo que el sbado reflejaba slo parcialmente, Cristo cumple plenamente. Has aprendido a vivir en el descanso que Cristo te quiere dar? No me refiero slo a tener ms tiempo libre, aunque sa no es una mala idea. Me refiero a vivir todos los das consciente de la presencia de Cristo contigo, de su cuidado y su amor, de su perdn. Puedes descansar en Cristo. Una de las razones que puedes descansar la encontramos en el siguiente punto: II. El sbado: un da de redencin Esta conexin la vemos en Deuteronomio 5:12-15. Leamos estos versculos: 5:12 Guardars el da de reposo para santificarlo, como Jehov tu Dios te ha mandado. 5:13 Seis das trabajars, y hars toda tu obra; 5:14 mas el sptimo da es reposo a Jehov tu Dios; ninguna obra hars t, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningn animal tuyo, ni el extranjero que est dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como t. 5:15 Acurdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehov tu Dios te sac de all con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehov tu Dios te ha mandado que guardes el da de reposo. El verso 15 conecta la liberacin de Israel de su esclavitud en Egipto con la celebracin del sbado. Los israelitas deban de descansar cada sptimo da para recordar que Dios haba hecho el trabajo de liberarlos de su esclavitud sin que ellos hicieran nada. El da sbado, entonces, era una oportunidad para que el israelita recordara que haba sido redimido por Dios de su esclavitud. Ese descanso le haca recordar lo que Dios haba hecho por l. El sbado mismo sealaba hacia la redencin, como los destellos de agua en un lago sealan hacia el sol. Dios nos ha preparado aqu un cuadro tan vivo de lo que Cristo vino a hacer. La razn precisa por la que podemos descansar en El es que El nos ha redimido de nuestra esclavitud - la esclavitud al pecado y al maligno. El sbado era un memorial de la redencin; Cristo es el maestro de la redencin.

Un da, un pastor encontr a un nio que caminaba por la calle con una vieja jaula llena de aves. El pastor le pregunt: Adnde vas con esas aves? El nio le respondi: Slo son unos pjaros corrientes que atrap en un campo baldo. Supongo que voy a jugar con ellos un rato, y luego drselos a comer a un gato viejo que tenemos en la casa. El pastor le dijo: Te los compro en dos dlares. El nio - no muy buen vendedor - le respondi: Usted no quiere comprarme estos pjaros. Ni siquiera saben cantar! Son muy corrientes - no valen nada. El pastor le insisti, hasta que por fin el nio le entreg las aves, y se fue contento con sus dos dlares. El pastor llev la jaula a un lugar abierto y, desatando la puerta de la jaula, solt las aves. El domingo siguiente, al contar la historia, coment: El nio me dijo que las aves no saban cantar, pero me pareci or que, al volar hacia el cielo, cantaban: Redimido! Redimido! Cristo dio su vida en la cruz para abrir la puerta de la jaula de pecado que te tiene prisionero. El vino para liberarte y darte una vida nueva. En El hay redencin. No te quedes en la jaula - vive la libertad que Cristo te vino a traer. No sigas viviendo como prisionero del pecado. III. El sbado: un da de refrigerio El sbado, dentro de la fe de Israel, deba de ser un deleite, un gozo. Esto lo descubrimos en Isaas 58:13-14; lemoslo: 58:13 Si retrajeres del da de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi da santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehov; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, 58:14 entonces te deleitars en Jehov; y yo te har subir sobre las alturas de la tierra, y te dar a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehov lo ha hablado. El sbado no era slo un da para descansar y recuperarse; era un da para celebrar y regocijarse. La Biblia nos dice que, en Cristo, nos espera un refrigerio especial. Esto lo descubrimos en Hebreos 4:9-11: 4:9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. 4:10 Porque el que ha entrado en su reposo, tambin ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.4:11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia. Aqu nos habla de un reposo especial, un sabtico, que an espera al pueblo de Dios. No nos confundamos; no nos est hablando del descanso espiritual que experimentamos ahora, y que mencionamos algunos minutos atrs. Este es un tiempo especial de refrigerio que nos espera, si estamos en Cristo. Es el deleite que ser el cielo, nuestra morada eterna con Cristo. El mismo dijo que iba a prepararnos una morada, y que nos llevara a estar con El. Si estamos en Cristo, nos espera un sbado especial cuando El regrese, un sbado que nunca se acabar.

Una de las mentiras que Satans quiere que creas es que el cielo va a ser un lugar aburrido, mientras que el infierno va a ser una fiesta constante. No lo creas! El cielo ser un lugar de deleite, de refrigerio, de gozo constante y de alegra. El infierno bueno, el infierno ser un lugar aburrido de sufrimiento interminable. Imagina el momento ms pesado que has vivido - quizs fue en alguna oficina de gobierno, tratando de conseguir algn documento de manos de un oficial sdico. El infierno ser mil veces peor. Todo lo bueno que representaba el sbado dentro del Antiguo Testamento ahora se ha cumplido en Jesucristo. Ests viviendo en el reposo que El te ofrece? Conoces su redencin? Esperas ese tiempo de refrigerio que El te ofrece? Mucho mejor que un da de reposo es el reposo que encontrar en El tu corazn.

Quien Hizo al Sbado?


1. Quien Hizo al Sbado? El da de descanso es uno de los mayores dones de Dios al hombre. La mayora de los cristianos concuerdan en que el da de reposo es parte esencial de la adoracin a Dios. Mucho est involucrado en la formacin del sbado. 1. Quin estableci realmente el sbado? Aunque para algunos cristianos suene extrao, quien hizo el sbado fue el mismo Cristo, pues Juan 1:1-3, 10 y 14 afirma que el Seor Jess hizo todas las cosas. 2. Cundo se hizo el sbado? En la semana de la creacin, como se lee en Gnesis 2:1-3 y en xodo 20:8-11. 3. Cmo fue hecho el sbado? Fueron acabados Los cielos y La tierra, y todo su ornamento. Y acab Dios en el da sptimo su obra que hizo, y repos el da sptimo de toda su obra que haba hecho. Y bendijo Dios al da sptimo, y santificlo, porque en l repos de toda su obra que haba Dios creado y hecho. Gnesis 2:1-3. 4. De qu cosa fue hecho el sbado? Dios form el sbado de un da de la semana. El da que El santific fue el sptimo, llamado sbado. Lase Gnesis 2:2,3. 5. Cundo empezaban y terminaban los das de la creacin? Leyendo Gnesis 1:5,8 y 13, etc., se observa que cada da de la creacin empezaba a la puesta del sol con la parte oscura llamada noche, y terminaba a la siguiente puesta del sol. Por lo tanto, el sbado ha de observarse desde la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sbado. 6. Para quin fue establecido el sbado? Jess dijo: El sbado por causa del hombre es hecho; no el hombre por causa del sbado. Marcos 2:27.

7. Entonces, quin es el Seor del sbado? El Hijo del hombre es Seor aun del sbado. Marcos 2:28. 8.Por cunto tiempo deseaba Dios que se guardara el sbado? El sbado se guardar por toda la inmensa eternidad, como se lee en Isaas 66:22,23. Conclusin El sbado fue establecido por el Seor Jess en la misma creacin. Haba de ser guardado a travs de todos los tiempos, y ser observado de una puesta de sol a la otra. En Levtico 23:32, al mencionarse uno de los sbados ceremoniales, el da de la expiacin, se explica: De tarde a tarde holgaris vuestro sbado.

Anda mungkin juga menyukai