Anda di halaman 1dari 24

1

CUERPOS DE BARRO
1) PERSONAJES:

El cabello El rostro El pecho El abdomen Nalgas El pubis Los pies.

Las actrices representan siete partes del cuerpo de la mujer, siete puntos cardinales en el concepto de la esttica femenina actual. Cada una de esas partes ser un personaje con personalidad y rol propio. Indumentaria de las actrices: 1) Modelo: Prenda de una sola pieza (a modo de buzo ajustado) 2) Colores (todas menos el personaje de Nalgas): a. Al comienzo y durante el desarrollo de la obra: Blanco (el da, el despertar) b. En el final: Negro (la noche, el acostarse) c. Adems, en ambos casos, todas llevarn en su traje una zona que se destacar del resto por un color diferente: el del personaje que representan. Este color puede ser negro (en el caso del da) o blanco (en el caso de la noche) o, simplemente, de color carne. Pero tambin, y para dar mayor colorido, podra ser que cada actriz llevara la zona a destacar de un color que se identificara con el carcter de su personaje)
2) Personaje de Nalgas: prenda de una sola pieza pero de distinto color

que el resto (marrn recordando al barro, o bien, de varios colores para diferenciarla de los dems personajes) Es el elemento crtico que se burla de todo este mundo desde la discriminacin (lejos de las retricas intelectualidades)

3) ESQUEMA:

a) Inicio (presentacin al pblico): Cuando la obra comienza, las actrices estn dentro de una cama, formando un cuadro plstico como si fueran un TODO: EL CUERPO) Suena un despertador y poco a poco se van destapando, despedazndose. Despacio, se van incorporando siguiendo el orden desde la cabeza a los pies mientras se presentan: Actriz que hace de PELO: Somos El Cabello. Actriz que hace de CARA: Somos El Rostro. Actriz que hace de PECHO: Somos El Pecho etc. Salvo Nalgas que es la ltima (saltndose el orden) y se presenta sin decir nada pero mostrando al pblico su culo sin dejar de sonrer. Sus compaeras le miran con gestos despectivos. (Es importante mantener el plural al presentarse para enfatizar la idea de que son partes de un TODO: EL CUERPO) A continuacin dicen el siguiente texto (alternando algunas frases entre ellas y otras de forma coral): Somos el despiece femenino del siglo veinte y uno. Los ejes de la economa esttica y antiesttica, el centro neurlgico de frmacos y quirfanos. Somos palanca de disfunciones; el cebo de un imperio que nos descuartiza y etiqueta con la farsa de un label. Somos, en definitiva, la arcilla que busca el molde de nuestro tiempo en forma de belleza al portador. b) Cuerpo principal de la obra: A continuacin, cada una de ellas dice un monlogo, de acuerdo a su personalidad y rol. Mientras habla un personaje, lo hace tomando como referencia un espejo que se mantendr todo el tiempo visible. (Nota: el espejo, una mesilla y una cama sern los nicos objetos que aparezcan en el escenario) Durante el monlogo de cada personaje, el resto estn en el escenario, en segundo plano y a media luz (diferenciando bien la iluminacin entre ellas y la protagonista del momento), pero movindose de vez en cuando como si pretendiesen llamar discretamente la atencin del pblico para que no dejen de relacionarles como partes de ese TODO)

Los movimientos de los personajes secundarios deben de ser elsticos, suaves, alternando la verticalidad con la horizontalidad, con pequeas paradas y sin salirse de la zona menos iluminada. Puede ser una coreografa, bien codificada, bien improvisada pero, obviamente, equilibrando el espacio. c) Final. Se repite el mismo texto que al principio. Oscuro progresivo y final. 3) Nexo: Unidad de tiempo, es decir, empieza la obra a las ocho de la maana de un da cualquiera de la semana, cuando todas ellas se van levantando y se enfrentan al espejo (y a sus vidas cotidianas), cada una a su manera. Termina al anochecer, acostndose. -------------------------------------------------------EL CABELLO Mujer superviviente, endurecida por las circunstancias que le ha tocado vivir. No le engaan ni a tiros. Cuidar su pelo le hace sentirse fuerte y segura, de ah que se extralimite fcilmente a la hora de atenderlo. Trabaja de asistenta. Separada. Actualmente, novia de un gitano. Dos hijos. Tiene una melena morena, bastante larga y con mechas de muchos y llamativos colores. Le obsesiona el cabello. Un tic: tocarse el pelo continuamente. - (Se mira en el espejo muy orgullosa de su pelo. Saca de la mesilla un cepillo y se peina despacio, disfrutando del momento. Grita a cajas) Antonio! Haz el favor de levantarte que ya son horas, coo. Y encima hoy tienes que ir a lo del paro, leches. Mira lo que te digo, como cuando vuelva a casa sigas en la cama, como hay dios que esta noche duermes en la calle. Ests avisado! (Deja de cepillarse, pone el cepillo encima de la mesilla y empieza a hacerse una trenza) Manda huevos que a sus treinta y un aos dice que est buscando el sentido a la vida. Sentido? Sin sentido le voy a dejar yo de un zapatillazo en toda la nuca. Sentido dice La cosa es no pegar ni sello. (A cajas) Parsito! Que eres un parsito! (Para s)

Menos mal que de m no saca ni un duro. Anda, y yo deca que no serva para nada su padre. Pues mira t por dnde ya sirve para algo: para servirle de ejemplo a la garrapata de su hijo. (Termina de hacerse la trenza, se mira las puntas y se queda horrorizada) Qu? Ya tengo las puntas abiertas otra vez? Pero si me las cort la semana pasada Joder, no puedo salir as a la calle. (Saca unas tijeras de la mesilla y empieza a cortarse las puntas desde la misma trenza con mucho cuidado) (Cambiando de tono) Cada vez que me acuerdo del imbcil de mi ex Pero por qu no lo echara antes de casa? Gracias que el pequeo ha salido con dos dedos de frente. Clavadito a m. (Ya se ha recortado un poco las puntas y se vuelve a retocar la trenza. Deja las tijeras encima de la mesilla. Luego se mira las sienes) Mierda, cunta raz otra vez. Coo, es que no gano para tintes! Y eso que con las mechas de colores se disimulan un poco pero nada, se ve de todas todas el rabo por donde mires. (Mira el reloj asustada, creyendo que se le ha hecho tarde) Mierda! Qu hora es? Ah, no, voy bien, qu susto! Menos mal que hoy me toca la de Indautxu y como no llegue a mi hora la armo. Qu paranoia de gente, de verdad. Si llego pronto malo porque al seor no le gusta cruzarse con desconocidos en casa (Hay que joderse! Despus de ocho aos que lavo sus calzoncillos) y si llego tarde ni te cuento porque entonces los hijos pierden el autobs Bueno, despus, hoy lunes, comedor en la ikastola. A fregar platos como una descosida. Pero bien, porque de ah siempre me saco la cena para dos das. Y eso que desde que me apunt a la Cruz Roja tengo comida en casa como por un tubo. Mejor, as me queda un poco ms para la pelu, je, je. (De nuevo se mira la trenza, orgullosa) El otro da discut con el txurri ca, y ya le dije que si me volva a levantar la voz, me pelaba la cabeza. J! No se lo cree ni l, pero lo acojon. J, j, odia a las mujeres con el pelo corto! J, j, j, qu cara puso. Mejor, para que se entere. Que por muy gitano que sea a m ya no me la hace tragar ni Dios. Bastante he tenido con cuidar a cinco hermanos y pasando ms

hambre que el perro de un volatinero. Joder, estaba ms chupada que un silbo, (cambio de tono) pero eso s, mi pelo brillante como la patena. En cuanto pillaba una revista me fijaba cmo lo llevaban las actrices y luego me lo intentaba dejar igual en casa. La leche! Al principio qu forma de acribillarme el pelo a tijeretazos Pero cuando aprend a manejarme llamaba la atencin. Hasta que aparecieron estas jodidas canas, claro Empec por teirme y hacrmelo yo todo en casa pero lo nico que consegua era estropearme el pelo a pasos agigantados, as que no me qued ms remedio que acabar en la peluquera. Al principio slo una vez al mes y luego ya todas las semanas. Me gasto una fortuna pero mira, que me da igual. Y eso que es una escuela de peluquera. Eso s, saben lo que se hacen. Me dan una base de tinte y unas mechas con productos de puta madre, los ltimos que van saliendo al mercado. Adems ahora tambin me lavan con un champ de caballos que te quita la grasa de un plumazo y te deja el pelo como nuevo. As que entre eso, la mascarilla, el srum y una crema especial con vitaminas para fortalecer las puntas, me queda la melena que ni la del metro golden meyer ese (O como se diga) (Vuelve a mirar el reloj asustada) Ay, joder! Otra vez se me ha ido la pinza! Qu hora es? (Mira el reloj y de pronto parece que escucha algo desde cajas. Grita enfadada) Pero todava ests en la cama!!? Ser posible (Mientras mira el reloj de nuevo) Lo atizo! Como hay dios que hoy le atizo, aunque le tenga que amarrar y subirme a un andamio! (De nuevo se mira el pelo en el espejo. Cambia totalmente de tono de voz) Y estas entradas Joder, como me quede calva Quiero decir de la cabeza, j, j, j. Es que de pronto me he acordado de mi vecina que se est quedando pelada de bueno, ya se sabe y anda toda contenta porque ya no tiene que depilarse para su chico. (Vuelve a pensar en su pelo) Yo quedarme calva? Ni pa dios!!! Me hago implantes como est mandao, que ya s yo buscarme la vida solita para pagrmelos. (Sale muy digna de la luz principal y se mezcla con el resto de las actrices. Suena un telfono y sale EL ROSTRO hablando por el mvil)

EL ROSTRO Mujer egosta, manipuladora, seductora y sibilina. Se esconde siempre tras una mscara que le permite descubrir los puntos dbiles de sus elegidos a fin de utilizarlos para conseguir cualquier objetivo que se proponga. Casada con un hombre al que acostumbra a maltratar psicolgicamente. Una de sus mejores armas es la mirada. Le obsesiona la imagen de su rostro. Su voz siempre suena falsa, contenida, cnica, con intencin. Tiene toda la cara embadurnada de crema. Un tic: pasarse los dedos por las cejas. (Suena un telfono y aparece ella con el mvil en la mano. Contesta al telfono mientras se dirige al espejo) - S? - () (Es su marido) - Hola cario, qu tal el viaje? (Mientras habla, se mira al espejo, saca una toalla de la mesilla y empieza a quitarse la crema de la cara, muy despacio) - () - Y tu madre? - () - Qu? Cmo que slo le quedan unos das? Tan avanzado est? (Deja de quitarse la crema) - () - Pobrecillo! Siento no poder acompaarte, de verdad. Tienes que estar destrozado (Vuelve a mirarse al espejo para continuar quitndose la crema sin inmutarse) - () - Bueno, tranquilo, no te preocupes. Y, escchame, siento haberme enfadado ayer por telfono. Lo que ocurre es que En fin, este no es el mejor momento para hablar de ello pero es que tienes que

entenderlo. Mis ahorros es lo que tengo para mi futuro, para nuestro futuro; lo que nos asegura una jubilacin tranquila y sin tener que depender de nadie. No lo entiendes? Y da a da veo cmo se va esfumando. Todo porque t no terminas de. - () - S, comprendo que ahora ests sufriendo con lo de tu madre, lo s, pero yo tambin lo estoy pasando muy mal. Veo cmo se van derrumbando todos mis sueos y se me est quitando hasta la ilusin de vivir. Y t no terminas de darte cuenta. A ver, a ver cmo te lo explico para que lo entiendas. Cuando empezamos a salir t me dijiste que slo tenas una pequea deuda con el Banco y yo la cancel. Unos meses despus me confiesas que tambin debas dinero a un compaero de trabajo y tambin cubr esa deuda. Luego, poco despus de casarnos (recuerda que fuiste t quien insisti en hacerlo), y cuando cre que podra ir recuperando todo lo que me hiciste perder, empiezas a comprarte ropa en la primera tienda que te llama la atencin. Adems (Se mira detenidamente en el espejo y se asombra de algo) Te cuelgo cario, que me estn llamando! Enseguida estoy contigo. (Ante el espejo) Y este pliegue al lado de la nariz? (Grita desesperada) Otra vez no, joder! (Empieza a dar vueltas por el escenario, muy nerviosa. No sabe qu hacer. Coge el mvil, marca un nmero pero no se atreve a llamar. Vuelve a intentarlo pero cuelga de nuevo) Tengo que llamar a la consulta, aunque no quiera hacerme ms intervenciones ese cirujano de mierda. J! Que son demasiadas, dice, y que resulta muy arriesgado. Pedazo de inepto! En el fondo me est bien empleado, por contratar a alguien barato. (Cambia totalmente de tono. Ahora habla la manipuladora que se siente tan orgullosa de s misma) Pero esto se acaba. Me queda muy poco para terminar de embaucar al pnfilo de mi marido. Todava recuerdo cmo babeaba el da que me lo presentaron Y qu sencillo deslumbrarle y seducirle. En seis meses estbamos preparando la boda. (Re triunfante) Qu bien hice en esperar a que apareciesen las arrugas para buscar un joven Edipo y, adems, sumiso. Hay quien piensa que es mejor un viejo rico pero no estoy en absoluto de acuerdo. Es mucho ms fcil todo con un dcil y lozano incauto. Como el que yo encontr.

(Vuelve a mirarse en el espejo y a enfadarse) Bueno, me da igual lo que me diga ese fracasado, cambiar de clnica, pero no voy a consentir ni un pequeo frunce en mi cara y me someter a todas las operaciones que me d la gana. La cara es mi escudo y mi armazn; la mscara perfecta, la que debe sostener inmaculada esta mirada y esta lengua. (Orgullosa) Estas dos potentes armas con las que siempre gano mis batallas. (Se toca la mandbula. Saca de la mesilla una lupa de dentista y se mira las muelas por dentro) Y ahora tambin tengo que pensar en el dentista. Necesito hacerme 12 implantes (de momento) pero no tengo hueso suficiente y hay que realizar una reconstruccin quirrgica con injertos (Suena el mvil. De nuevo su marido. Ahora el tono de ella cambia a hipcrita y engatusador. Deja la lupa encima de la mesilla y coge el telfono) - Hola cielo, ya te he dicho que. - () - Ah, te he dejado preocupado. Lo siento. Y siento tambin haberme dejado llevar por la situacin pero es que cuando recuerdo cmo te gastabas mi perdona, nuestro dinero, comprando la ropa en cualquier tienda, sin importarte - () - Ya, ya s que no es momento, pero te he demostrado que tena razn s o no? De hecho, ahora t mismo puedes decirme si es tan horrible comprar en los outlet. Ya has visto cmo son prendas fantsticas con algn pequeo defecto que la mayora de la gente es incapaz de verlo. En fin, no debera de molestarte ms pero es que no slo fue eso, Iigo. Porque luego lleg el tema de hacer las compras de casa. Primero que bajabas todos los das y encima consumas en todas las tiendas de la zona, en lugar de hacer un pedido mensual en un supermercado. Y cuando ya parece que vas aprendiendo, veo que eres incapaz de mirar una oferta ni coger las marcas de la casa. Otra vez, de nuevo a ensearte a hacer bien las cosas. En alguna ocasin se te pas por la cabeza el tiempo que me hacas perder? Pero es ms, ni tan siquiera te parabas a pensar que se trataba de mi dinero. - ()

- Ah, claro, es que no faltaba ms que no ingresaras tu nmina en mi cuenta. Me ests echando algo en cara? - () - Pero A qu viene eso ahora? Iigo, por favor, eh? No te escudes en la enfermedad de tu madre para hacerme injustos y absurdos reproches. Antes de casarnos quedamos de acuerdo en que te encargabas de la casa. Al fin y al cabo eres el que tiene un horario fijo y ms cmodo de los dos. Pero tambin porque tu sueldo es mucho ms pequeo (ms bien insignificante al lado del mo) y por lo tanto es justo que compenses la diferencia. - () - No hombre, no. Te digo que se trata de nuestro futuro Iigo, de nuestra jubilacin. Hasta un nio lo entendera - () - Cmo? Ahora me recriminas las cirugas? Por Dios. No descargues conmigo el mal trago que ests pasando. Sabes perfectamente que mi imagen es fundamental para mi trabajo. Que si me abandono me quedo sin empleo y entonces a ver de qu bamos a vivir, de tus ingresos? - () - Pues claro. Claro que tengo razn. Y no quiero sentirme as, envuelta en esta depresin. Necesito recuperar mi alegra, te necesito a ti Espero que vuelvas pronto. - () - Yo tambin te quiero. Un beso. (Cuelga) Pattico! (Deja el mvil encima de la mesilla) NALGAS Mujer con una pequea anomala fsica: una pierna un poco ms corta que la otra. No se nota mucho pero es evidente que la tiene. Siempre est sonriendo con sorna. Vestida con una prenda de diferente color que los otros personajes pero, igualmente, lleva destacada la zona de las Nalgas con un color distinto del resto de su traje.

10

No tiene tics ni obsesiones. Sale de cajas se ha metido un momento antes de que termine el anterior personaje- y cruza el escenario de izquierda a derecha haciendo el gesto de dar de comer a las gallinas. Repite continuamente pitas, pitas, pitas, sin dejar de sonrer. Mira de vez en cuando al pblico con sonrisa de sorna.

EL PECHO Mujer acomplejada tanto por su fsico como por su capacidad intelectual y obsesionada por demostrar su vala en todo cuanto hace y se propone, haciendo pblicos sus mritos en cuanto se presta la ocasin. Le gusta reunir gente en su casa (aunque el principal motivo sea para lucirse) Jefa de Negociado de un Ayuntamiento. Proveniente de una familia sencilla, se cas con un hombre de buen apellido. Le preocupa mucho el sexo, tal vez porque pese a estar cerca de los 60 y an despus de varias infidelidades, no ha conseguido jams un orgasmo. Se cuestiona a veces mantener relaciones con mujeres. Un hijo. Estara bien que la actriz llevase el pecho al aire. Si no, al menos, que saliera en sujetador. Le obsesionan sus pechos. Un tic: mirarse y colocarse continuamente los pechos delante del espejo. - (Aparece y se mantiene siempre con mucha energa) Buff!, menudo da que me espera. Adems no es hoy cuando viene a la oficina la cuada de Sara Viesgo? (Con sorna pero envidia a la vez) J! A ver qu favor necesita esta vez, y por supuesto qu ropa me va a pasar por el morro. Ya le estoy viendo, entrando al despacho como un

11

pavo real, talmente como si el favor me lo estuviera haciendo ella a m Y adems qu ridcula! Se piensa que la firma de sus vestidos le va a disimular esa cara de bho que tiene y esas pedazo orejas tapando tanta cicatriz mal disimulada. Y sobretodo esas tetas, que parecen los arietes de Troya. (Se mira las suyas, se las toca, las retoca, las sube, las separa Saca un sujetador con relleno de la mesilla y se lo prueba) Yo s que no tengo remedio. Pero qu mierda de tetas son estas pequeas, cadas, blandas y y muy hambrientas! (A cajas) Me oyes? (De nuevo para s) Qu coo me va a or si se ha metido al wter con los auriculares! (Con cara de extraeza) Por qu se los pondr slo cuando est en el bao? Ser para no escucharse los desahogos? (Gritando a cajas) Nosotros somos los que deberamos de ponernos los cascos para no or tanta alubia mal digerida! (Para s) Coo, ni que nos pasramos la vida comiendo legumbres! (Se mira al espejo y se retoca el sujetador) El otro da me volvi a repetir Cristina Medina que se haba operado del pecho con el Doctor Braun, o Brauni (como habla con la saliva gorda nunca le entiendo bien el nombre), un cirujano fantstico al que van todas sus amigas del Club Martimo. Me las ense y me dijo que se las tocara para ver lo bien que le haban quedado. Me gust mucho, tocarlas quiero decir (Lo recuerda tocndose ella misma los pechos. Va poniendo cada vez ms cara de placer), tan redondos, tan firmes, tan Y a ella tambin le gust (Cambia de tono, reaccionando) Como siempre, insisti en que yo tambin me operara pero todava no tengo muy claro si quiero hacerlo. Me dan pnico los quirfanos. An as se lo coment al Santibez pero se qued como debe de estar ahora con los auriculares: metido en la caja vaca de su cerebro. Me pone mala. Para qu le dira yo nada? Si total no me las ha tocado bien en su vida, fjate lo que le importar ahora que me las opere (Se queda pensativa) A Carlos s que le hubiera gustado, l s que me animara (Recuerda) Cmo jugaba con ellas, bueno, con todo Y an as tampoco l pudo arrancarme un orgasmo! Lo mo es un tema patolgico! Ninguno, joder, ninguno lo ha conseguido nunca! Hombre, de mi marido no me extraa, con lo que tiene (Mejor

12

dicho, con lo que NO tiene) Mucho apellido y herencia, s, pero de cintura para abajo no le llega ni para los entremeses. As que mejor no hablar de l, pero con los otros Esos amantes que me he echado siempre a la espalda Y de consolaciones con el dedito ni habla. Cada vez que lo intento me entran unas desganas que o lo dejo, o vomito. Psiquiatra! Que s. Que eso es lo que tengo que hacer: cambiar la silicona por el psiquiatra. (Vuelve a quitarse y ponerse de nuevo el sujetador y a colocarse los pechos) De todas formas tampoco pasara nada por meterme un poco de picadillo, j, j, j, ni dejarlas un buen rato en adobo, que se me curtan bien j, j, j En fin, no s qu ponerme hoy... La gilipoyas de mi jefa de rea me va a explicar el nuevo programa informtico que les ensearon ayer en la Central. Otra subnormal que se piensa que naci con el mster debajo del brazo. Esa va de intelectual y a la mnima aprovecha para aburrirme con sus ttulos y los de sus hijos, y de paso con lo que gana su marido y los apellidos de los fueron a cenar la otra noche a su chalet (con sorna) Los nombres no recordar, no, los de nadie, pero los apellidos No hay uno que se le escape, aunque sea para arrinconarlo porque no da la talla. Qu bien le pondra yo un poco de dinamita en el culo! Verdad que mi marido es un intil al que le han venido las rentas familiares al pelo, y que mi hijo se acuesta con la herencia paterna en la frente, pero tampoco hay que restregar tus ilustres para jorobar al prjimo, coo. (Se mira de nuevo en el espejo) Ah! que no se me olvide hacer la lista de la compra para la cena del sbado. De momento creo que han confirmado doce: los Diego de Rivera, los Maturana, los Rentera, los Quieroynopuedo, los Perdonaquetediga, los Cmodisimuloquetelametera, j, j, j. Bueno, luego lo miro. Ya le he dicho a la asistenta que me vaya apuntando lo que necesitamos, aunque no s para qu se lo digo, luego lo trae todo al revs... Claro que no me extraa, con los viajes que le mete al diccionario Entre lo que lee en la lista y lo que pilla en las etiquetas no da una la ta. (Recordando) Ah! y tengo que (Vuelve a mirarse los pechos) Qu pena! Si al menos estuvieran bien hechos Ciruga. Pero claro, ciruga y pasta. De dnde la saco yo? Tengo que pensar pensar Todava no he terminado de pagar los

13

plazos del traje de chaqueta gris y slo hace un mes que ped el ltimo crdito para pagar lo que me compr de ltima temporada... Y el subnormal del Santibez no me da ni un puetero euro. Toda la herencia de su familia envuelta en un misterio. Los muy cerdos, incluido mi marido, me han ocultado siempre a cunto asciende porque l mismo les ha convencido de que soy capaz de acabar con el patrimonio en dos das. Jams han sido capaces de darme algo salvo algn anillo que otro y un abrigo de piel ms pasado de moda que La Chelito. (Empieza a enfadarse mucho y a subir el tono de voz) Pero a m no me hace falta ni su distincin ni sus arcas malolientes para demostrar que yo tambin valgo, que no tendr estudios ni buenos apellidos, (va subiendo de tono) que para mi familia siempre he sido el ltimo mono y la pringada a la que le ha tocado bregar como una desgraciada, (sigue subiendo de tono) que igual es verdad que soy una mierda que no tengo nada, pero como hay dios que s voy a tener algo! VOY A TENER UN PAR DE TETAS BIEN PUESTAS!! Aunque tenga que vestirme de Zara durante un ao (Se quita el sujetador, lo deja encima de la mesilla y sale, pero antes de mezclarse con el resto vuelve a la luz y levantando el dedo corazn hacia el pblico dice) Y que se jodan!! EL PUBIS Mujer sindicalista, funcionaria, interesada y promiscua aunque muy discreta en sus relaciones. Acostumbrada a mandar y a luchar por todo lo que desea aunque no siempre lo consigue. De tono enrgico y firme. Muy segura de s misma. Soltera. Madre de gemelas que tuvo siendo muy mayor, producto de una inseminacin artificial. Le obsesiona el pubis. Un tic: llevar una boquilla en la boca y chuparla continuamente. -(Sale enfadada. Abre la mesilla y saca una boquilla que se pone entre los labios. Se la quita y se la coloca continuamente segn habla) Me cago en todo lo que se menea, joder. Es que esto es un sindios, coo. Ahora me tiene que llamar el chorra este diciendo que

14

aplazamos la reunin hasta el lunes. Yo que tena ya planeado hacer un montn de recados esta maana despus de la reunin. Total, para hablar de lo de siempre en dos horitas fuera. Pero ahora no, ahora tengo que ir a la oficina y estar all hasta las tres. Y no tengo ninguna compra hecha para el cumple de las cras. Mierda, tena que haberlo previsto y celebrarlo maana. Bueno, a ver cmo me las arreglo. (Se sienta en la cama. Se mira el pubis) Todava siguen un poco inflamados pero ya se me cayeron los puntos hace una semana. Adems, entre la baja por enfermedad y las cras con mi hermana, he podido hacer el reposo casi a rajatabla. Me siento pletrica. Se acabaron los pueteros colgajos de los labios vaginales (con retintn) Y lo tengo muy claro: en cuanto me recupere de esto me voy de cabeza a por una lipo en el pubis, que si lo he tenido siempre gordito ahora ya parece una berenjena grasienta y gelatinosa. Ms adelante (y si es que an no he dilapidado la herencia de mis padres), me achico la parte interna de la vagina (Se mira de nuevo el pubis y hace crculos sobre l con la mano) Es la esfera mgica, mi santuario; de donde vienen todos los placeres cmo no la voy a mimar! Por encima de cualquier otra parte de mi cuerpo. Pero claro, tendr que esperar, al menos hasta que las nias crezcan un poco. (Seala la parte superior del pubis) Aqu iba a tatuar sus nombres y al final me pareci una cursilada, as que me inclin por unos dibujos muy especiales que descubr de repente en un catlogo. Cuando los vi, me arrebat la fuerza que transmitan. Cada vez que los miro me sugieren instintos primarios, tribales, atvicos, que me recuerdan a m en muchos aspectos (sobre todo cuando estoy en plena efervescencia sexual) El tatuador quiso explicarme su significado pero le dije que no lo quera saber. Lo que realmente me importa es lo que provocan en m. Como el resto de los tatuajes que tengo por todo el cuerpo, con los que voy dejando testimonio de mi historia. Me apasiona esta manera de sellar mi pasado como un gran trofeo. De la misma forma que se tatuaban los marinos para recordar siempre los lugares que recorran y los amores que les haban robado el corazn Tengo que ir a la oficina. A esa jodida oficina que dicen que me da de comer. Joder, si no llega a ser por la herencia de mis padres Y una

15

mierda bamos a comer en esta familia! En fin, alegar un trabajito sindical de ltima hora justifica cualquier retraso para fichar en la Santa Casa. No se lo cree ni dios pero me la suda. A tomar por culo! Que me pongan un expediente si les da la gana! Lo que me va a afectar a m y nada (Vuelve a su tatuaje) Pero tambin es verdad que el tatuaje es rebelda. Como yo de rebelde. Bueno rebelde, a veces, depende. A veces y depende. Qu coo! Como buena sindicalista! Poltica, al fin y al cabo. Y mis gemelas? Muchas veces me pregunto qu sern de mayores J, j, de pronto me ha venido la cancin de Vctor Jara: mi padre fue pen de hacienda y yo un revolucionario, mis hijos pusieron tienda y mis nietos son funcionarios. Pues yo de pen poco, de revolucionaria menos, de tendera ni te cuento y de funcionaria eso s. De toda la vida. Tambin rebelde, pero como digo: depende. En cualquier caso, siempre en las dosis justas; las justas para que no me toquen los cojones y sin tener que esforzarme demasiado, que ya no estoy para muchos trotes. Estas nias me tienen agotada. Y eso que todava slo tienen seis aos. No s qu ser de m cuando me llegue la adolescencia por partida doble. Tard mucho en hacerme la inseminacin artificial. Primero, los que ya tena cuando decid ser madre, ms luego los que me tir tratando de encontrar a un donante que diera el perfil. Bueno, de hecho, poco me falt para tirar la toalla. Pero segu luchando porque, una vez que tom la decisin, ya no estaba dispuesta a renunciar a tener hijos, ni a perder mi libertad y joderme la vida con un to a mi lado slo porque quera ser madre. Follar s, todo lo que haga falta, y a poder ser con casados (o casadas, que tampoco me importa) para que no den guerra, que a m me viene muy bien eso de que no quieran dar publicidad al tema. La discrecin ante todo. Tena que elegir bien: un hombre soltero, mayor, con la vida organizada en la que los nios no tuviesen ya cabida, inteligente y sano. Adems, obviamente, accedera a darme su semen, someterse a cualquier prueba clnica que fuera necesaria y, por ltimo, firmar un documento de renuncia a la posible descendencia y menos an a que

16

llevara su apellido. A cambio yo le dara una pasta gansa y unas cuantas intentonas de placer (haciendo el gesto de entrecomillado con los dedos) por si sonaba la flauta y as me evitaba la intervencin (y el gasto) de la ciencia. Como de cuento verdad? Pues aunque parezca mentira, despus de muchos aos lo encontr. El jefe de una amiga. Eso s, guapo precisamente no es que fuera, pero ya era pedir demasiado y no poda esperar ms. Joder, todava me acuerdo de las previas intentonas de placer (haciendo el gesto de entrecomillado con los dedos) por eso de la flauta Aparte de sus jadeos y mis resoplidos por lo eterno que se me haca aquello, all no son nada de nada y al cabo de varios tanteos me puse definitivamente en manos de un gineclogo, hacindole pasar al candidato por mi pareja. Fue horrible. Uno, dos, tres intentos y sin resultado. Pruebas, pruebas y ms pruebas despus de las pruebas, para comprobar si exista algn tipo de problema o anomala. Nada. Cuatro, cinco La verdad es que mi pareja result ser un to legal. Ah estuvo, al pie del can, hacindose todo lo que le decan sin rechistar. Despus de la quinta inseminacin me sugirieron la fecundacin in vitro pero me negu en rotundo sin agotar antes todas las posibilidades. Ni por el forro! Seis, siete y por fin! Seis aos ya desde que llegaron mis chicas Pero claro, no poda ser todo tan perfecto. El otro da me enter de que el susodicho muri hace poco de una enfermedad rara. No supieron decirme de cul Joder, joder, joder. Por qu tiene que ser todo tan complicado? (Sale y deja la boquilla encima de la mesilla)

NALGAS Sale de cajas se ha metido un momento antes de que termine el anterior personaje- y cruza el escenario de izquierda a derecha dando de comer a las gallinas. Repite continuamente pitas, pitas, pitas, sin

17

dejar de sonrer. Mira de vez en cuando al pblico sonrindole con sorna. EL ABDOMEN Mujer incapaz de encontrar su hueco ni en el mundo laboral ni en el sentimental. Cincuentona, an no ha sido capaz de definir ningn objetivo ni pretensin en su vida. Soltera. Inscrita en la oficina del paro desde tiempos inmemorables, trabaja en lo que salga, eso s: siempre y cuando sea de administrativa. Tranquila, solitaria y buena persona. Aparentemente de buen carcter pero un poco manitica. No tiene hijos aunque la forma en que se toca la tripa hace pensar que se siente un poco frustrada por no haberlos tenido. Le obsesiona su vientre. El traje de esta actriz debe de ser muy ajustado para que se le marque mucho todo en general. Un tic: acariciarse la tripa. - (Aparece muy despacio, estirndose con desgana y se sienta en la cama, como si estuviera agotada) Qu pereza, por Dios. Ayer me volvieron a llamar del Inem. Toda la vida igual para nada. Mira que les digo que si no es para un trabajo de telefonista que no me llamen. Que es lo nico que s y qu coo! ya no tengo edad para aprender, leches! Pero nada, ellos dale que te pego con mierdas para hacerme perder el tiempo. (Lleva puesto un reloj de mueca. Mira la hora) Las ocho de la maana. Encima eso. Que no son horas para los parados. Que no, hombre, que no (Bosteza continuamente, se para frente al espejo y se mira el vientre desde diferentes posturas sin dejar de tocrselo con las manos) Por qu tengo que tener siempre tan hinchada la tripa por las maanas? Qu horror! Menos mal que del resto ni me preocupo. Ya me dicen que as poco voy a ligar. Y la verdad es que me gustara pero qu pereza ponerme a buscar! Bueno, y aunque lo consiguiera, en cuanto me quitara la faja y me saliera disparada la barriga, seguro que pensaba que soy una aliengena y se quedaba all tieso de una embolia por lo menos. Ay, dios, por qu no

18

habr nacido en el Barroco? Anda que no poda haber sido yo una de las Tres Gracias, con toda esta celulitis sostenida por mis pobres caderas bajando en "chus" desde el pecho hasta el pubis. Y en mi caso no es una cuestin de comida porque comer, lo que se dice comer Casi no pruebo los embutidos, ni las morcillas, ni las salchichas (en general me dan mucho asco las cosas grasientas), ni los dulces porque la verdad es que no soy nada golosa, y de pan slo compro esas rebanadas integrales tostadas que no sirven ni para empujar Qu coo pasa entonces? Pues ahora lo s: toda la cuestin es por culpa de una retencin de gases y lquidos bestial. Ah est todo el problema!!! El otro da tuve una especie de inspiracin y me di cuenta. As que fui corriendo a una herboristera a comprar cola de caballo que dicen que es muy buena para eliminar. Lo que pasa es que cuando me pidieron 12 euros por un botelln tan grande como mi dedo meique les dije que muchas gracias (por no decirles otra cosa) Ya aumentara mi dosis de agua. Pero luego en casa pens que con los tres litros diarios que bebo, como aada uno ms Y encima eso, que ah se queda todo retenido. De seguir as, entre las aguas y las flatulencias, cualquier da me llaman de un Acuario para hacer un traspaso de peces. Mira que bien, iba a ser la primera pecera flotante, j, j, j. El otro da me encontr con un amigo dietista, aunque todava hoy no s por qu le llamo amigo, francamente. Cuando me vio, lo primero que hizo fue lanzarme tal mirada a la tripa que como una imbcil me sent fatal y le solt todo mi complejo de una atacada. A mala hora, porque el to aprovech la ocasin para proponerme (con retintn) hacer una pequea prueba durante unos das. Algo muy, muy sencillo, me dijo, que lo puedes llevar a cabo sin enterarte. Lo nico que tienes que hacer es suprimir: todos los hidratos de carbono (pastas, arroz, patatas, cereales), el alcohol, las bebidas gaseosas, la sal, el azcar, todos los productos lcteos (todos!, eh?), y esta lista de verduras y de frutas (el to tena una en el bolsillo! por dios!!) Y desde luego, tienes que ser muy comedida con el aceite, nunca comer entre horas y beber toda el agua que puedas. Ms? Si ya bebo tres litros... Toda la que puedas!, insisti. Y para desayunar, una infusin,

19

una naranja/pomelo/manzana, y pechuga de pavo. Eso s, la primera semana ni te preocupes de las cantidades. Fcil, no? QU??, le contest. A TI TE HAN TREPANADO EL CRNEO!! Sinceramente, yo creo que te has propuesto joderme el da y mi tripa te lo ha puesto a huevo Adems, qu dices de infusin para desayudar. Yo siempre tengo la tensin por los suelos y necesito un buen chute de cafena para empezar a andar Despus de discutir un buen rato, al final consigui que le prometiera intentarlo durante una semana si bien antes cedi en sustituir la infusin del desayuno por un caf sin leche ni azcar. Slo una semana. Y lo intent. Vaya si lo intent. El primer da: nada ms levantarme, un caf sin leche ni azcar que vomit a los cinco minutos. Qu asco! Despus com una naranja que me produjo acidez hasta la noche y luego una loncha de pavo-seco que se me peg en el paladar y a punto estuve de no quitarlo para tener al menos algo que chupar durante un buen rato. Al medioda, un pur de verduras que me hinch y aument el permetro (marcando toda la cintura) dos tallas, unos filetes de salmn que los tuve empalagados toda la tarde y una manzana que me dej una tristeza malsana de preocupar. Cuando lleg la noche y vi aquella pobre tortilla francesa, acompaada de unos remangados championes y otra vez la compungida manzana, me ech a llorar y me fui a la cama sin cenar. Al da siguiente: otra vomitona de cafena, de nuevo a llorar con la puetera manzana porque pensar en la acidez me sugera un irremediable suicidio y al pavo le mand recuerdos de su madre. As, durante seis das. Al sptimo, descans y me qued como dios. Fue a la hora de cenar, cuando un lirio, del que la mitad se haba quedado pegada a la plancha, me mir y me dijo: manda todo a la mierda y que le den por el culo!! Y eso es lo que hice. Lo malo es que, de rebote, me zamp en un da la racin de dos. Por si acaso. No fuera a ser que me muriera por casualidad y me marchase de este mundo con aqul vaco

20

A la maana siguiente, qu feliz me hizo ese caf con leche espesito y humeante, y esas tostadas bien rociadas con un aceite que es todo medicina! Y aqu sigo, deambulando con esta tripa que me divide en dos: el antes (sealando de los pechos para arriba) y el despus (sealando del pubis para abajo) de la montaa rusa. En el fondo la odio y siempre la estoy disimulando pero me da tanta grima ponerme a rgimen Hombre, tambin podra pensar en un gimnasio pero qu aburrimiento ir sola! Y a estas alturas menuda pereza buscar gente. (Saca de la mesilla una faja ortopdica, larga, hasta las rodillas y un peridico que encuentra) En fin, no me queda otra que seguir con la faja, esas ropas como fundas de mesas camillas, y soltando la frase de rigor cada vez que me encuentro con alguien: uf, hoy he comido garbanzos y tengo la tripa sper hinchada. Ja! Como si la gente se lo creyera a estas alturas (Se pone a leer el peridico) Uy! Y este anuncio? Sala de masajes erticos (Levanta la vista y repite muy despacio) Sala de masajes erticos (Con gesto pcaro) Los masajes adelgazan no? (Antes de salir, deja la faja encima de la mesilla)

LOS PIES Mujer sensible y reflexiva. Para ella, en los pies reside toda su fuerza. Le fascina que se los acaricien. Divorciada. Un hijo. Ha descubierto el orgasmo a la edad de 52 aos en la soledad de su habitacin, lo que para ella supone un regalo y un privilegio, sin importarle el tiempo que ha tardado en encontrarlo. Psicloga. Le en encanta escribir. Tiene un tic: masajearse los pies. (Entra con una taza de caf en la mano, da unos sorbos y la deja encima de la mesilla. Se sienta en la cama. Saca un cuaderno de la mesilla. Lo abre y lee) - Encender la luna, apagar el sol. Un mundo al revs donde no parece lo que soy. Miro al frente y el horizonte me golpea la columna. Retrocedo entonces al futuro surcando una lgrima, araando las arrugas del mrmol para perderme en su marisma clida.

21

Encender la luna, apagar el sol. Un mundo al revs donde no parece lo que soy. Registro el maleficio de la indulgencia mientras tiembla el miedo de la bravura. Quiero mirarme en el espejo vaco y devolverle el beso de la indiferencia. Encender la luna, apagar el sol. Un mundo al revs donde no parece lo que soy. Busco la palabra desde que el silencio me volvi la espalda, y desenvaino la paz de mi locura, porque distinguir entre la nada y la miseria slo me conduce a perder la sinrazn. Encender la luna, apagar el sol. El mundo al revs en el que no parece lo que soy. (Cierra el cuaderno y se dirige al pblico) - Lo escrib anoche, despus de mirar durante un rato a travs de la ventana. Haba mucha niebla, y aquella luz de luna y farolas que la bruma se empeaba en fusionar, me lleg como una imagen hechizada en la que nada pareca lo que era. Y me puse a escribir. Cuando termin y lo le pens en que as es tambin la magia y el hechizo de la escritura y ese cmplice espacio en blanco que me deslumbra y me seduce siempre. Ese espacio que nunca me deja indiferente, esa tierra en barbecho que a veces me reclama y otras me pide que espere, ese tiempo y espacio lleno de ausencias que est ah, entregndose desde un silencio que no siempre quiero escuchar. A veces la vida del artista, mi vida, se me asemeja a un gigantesco crculo blanco pintado en el suelo y vaco que lleno con mis pies. Entonces ya no son mis manos sino estas pequeas extremidades las que van creando vida dentro de la rbita, con el paso del tiempo y de los sueos. (Se mira los pies, uno a uno) Siempre he sentido debilidad por mis pies porque con ellos avanzo o retrocedo, para repasar y corregir, para olvidar de una vez, o recordar otra vez, porque ellos son la conexin con los rganos de mi cuerpo, al mismo tiempo que me conectan a la tierra si me olvido o simplemente quiero escapar. Cmo echo de menos aquellos aos en los que andaba descalza a todas horas. El placer que era sentir la hierba, distinguir entre el adoqun y el asfalto, saltar sobre el charco o escapando del calor Sin

22

embargo, tambin terminaron siendo vctimas de la moda embutidos en unos zapatos verdugos como el ttano. (Se masajea los pies) Me encanta acariciarlos y sobretodo, acariciar con ellos. Dar pequeos pellizcos y amasar la piel con los dedos. Pero es verdad que hubo un tiempo en el que tambin ca en la trampa; una poca en la que me sent acomplejada porque no respondan a los cnones de belleza impuestos por la moda. Y los ocultaba a toda costa. Durante el invierno era fcil disimularlos pero en verano supona un verdadero suplicio. Reblandecidos por las medias que nunca me quitaba, enterrados continuamente en la arena cuando iba a la playa y sin saber qu inventar cuando se me acababan las excusas, para justificar aquellos zapatos cerrados que lo mismo llevaba con veinte que con cuarenta grados de temperatura. Mis pobres pies, siempre escondidos porque me parecan muy grandes y deformados los dedos gordos, o porque las uas nunca me crecan derechas. Y el calzado? Siempre con esos tacones esforzados en alejarte de una realidad que no dejaba de existir por mucho que te negaras a verla, con esa formas que se estrechan a conciencia justo donde el pie se ensancha, y esas punteras empeadas en reducir los cinco dedos a uno solo: el del centro, tal vez por ser el impar o por cuestiones de equilibrio no lo s. Viv un pequeo y absurdo infierno que, sin embargo, me trajo la satisfaccin de superarlo y recobrar algo maravilloso: disfrutar de ellos nuevamente y mostrarlos sin ningn tipo de vergenza. Porque son mos! Porque no importa su esttica sino su funcin. Porque no tiene relevancia lo que le parezcan a la moda sino lo que son para m. Liberar mis pies como parte de una identidad Mi identidad (Pausa) Esa identidad que asoma vehemente a partir de un divorcio liberador, y portador, adems, de nuevas y gratificantes soledades. Dignas y enriquecedoras soledades en las que descubro, por ejemplo: el orgasmo. Prosaico, no? S, pero autntico. Me siento una mujer afortunada por la magia que a veces ha dibujado mi camino. Por aquellos que han percibido mi nombre entre la sombra y me han ayudado a dibujar un nuevo preludio. Pero sobre todo por los regalos que me ha trado esta noble dcada de los cincuenta, en la que presumo ms con el placer que con la mortificacin, y asumo la belleza

23

franca en lugar de la impuesta; una dcada en la que me identifico con la pasin y no con la desgana, con la autenticidad ms que con lo fingido; una dcada que me resucita en un mundo en el que parezco lo que realmente soy (Sale y deja el cuaderno encima de la mesilla) NALGAS Mientras acta este personaje, el resto sale para cambiarse de ropa y ponerse el negro. Sale muy seria. Se acerca a la cama y se queda mirando a un punto fijo del pblico durante 15 segundos aprox. Luego comienza su monlogo) - Nunca he tenido un pelo largo y brillante, ni piel de seda, ni un pecho alto y firme y, mucho menos, un vientre efecto embudo con el culo. Yo viva rodeada de grasa y celulitis, me sobresalan los labios que menos deban de hacerlo y los pies me sostenan con esfuerzo y pocas ganas. Y, precisamente por todo esto, era centro de atencin de virtuosos escalpelos y cliente favorito de naturistas, dietistas, herboristeras llenas de ttulos borrosos y, cmo no, la mejor consumidora de los ms novedosos preparados, pcimas y bebedizos que salan al mercado. A pesar de todo me senta un elemento crucial en todo este montaje y saboreaba la parte de protagonismo que me aportaba. Hasta que un da, un accidente dej como secuela esta irremediable cojera. A partir de entonces, dej de ser un objetivo preferente y uno de los clientes favoritos, porque mi nueva imperfeccin no entraba dentro de los planes de la paranoia imperante. Esto eclipsaba cualquier resultado a favor de ese prototipo que antes haba constituido mi ambicin, incluso mi sentido de vida. Y ya ven, aqu estoy, convertida en montaraz espectadora de este grandioso espectculo donde tantas pitas se someten a las pautas del gran sueo. Ese gran sueo que les enfrenta y les lleva a la ms irnica discriminacin entre ellas mismas. Criaturas patticas, enmascaradas; caricaturas de trazo impreciso, botarates de la aguja y el hilo que supeditan la identidad a las huellas del tiempo. Ummm S, seor!! EL GRAN SUEO DE BARRO!! J, j, j. Se dirige a la mesilla y empieza a tirar por los aires cada uno de los objetos que han dejado los otros personajes mientras re a carcajadas.

24

Empieza a andar por el escenario, de espaldas al pblico, con el gesto de dar de comer a las gallinas e imitndolas con el culo hacia fuera y movindolo de un lado para otro mientras repite pitas, pitas, pitas. Termina sentada en el suelo y apoyada en la cama. Ah permanece, en silencio, hasta el final de la obra. Poco a poco salen los otros personajes -de negro ya- y dicen el texto del principio: Somos el despiece femenino del siglo veinte y uno. Los ejes de la economa esttica y antiesttica, el centro neurlgico de frmacos y quirfanos. Somos palanca de disfunciones; el cebo de un imperio que nos descuartiza y etiqueta con la farsa de un label. Somos, en definitiva, la arcilla que busca el molde de nuestro tiempo en forma de belleza al portador. Despus hacen la performance hasta formar un cuerpo encima de la cama mientras repiten la ltima frase: Somos en definitiva, la arcilla que busca el molde de nuestro tiempo en forma de belleza al portador. Nota: en estas repeticiones, tres dicen la frase haciendo eco a los otros tres personajes -el eco tiene que ser en tono de susurro- El volumen de sus voces va disminuyendo gradualmente y de forma paralela con la luz, hasta que ambas desaparecen. (Oscuro y fin de la obra)

Anda mungkin juga menyukai