Anda di halaman 1dari 8

I DE LA DOBLE ESENCIA DEL LENGUAJE

(Fondo BPU 1996)

1 Introduccin
En realidad parece imposible dar prioridad a tal o cual verdad de la lingstica de modo que esta constituya un punto de partida bsico. Pero hay cinco o seis verdades fundamentales tan ntimamente relacionadas entre ellas que se puede partir tanto de una como de otra para llegar lgicamente a todas las dems, y a cualquier nfima ramificacin de las mismas consecuencias partiendo de cualquiera de ellas. Por ejemplo, podemos limitarnos nicamente a este dato: Es errneo (e impracticable) oponer forma y sentido. En cambio, es correcto oponer figura vocal, por una parte, y forma-sentido por otra. Efectivamente, quien se atenga rigurosamente a est idea llegar matemticamente a los mismos resultados que quien parta de un principio en apariencia muy distante, por ejemplo: Es pertinente distinguir en la lengua los fenmenos internos o de conciencia de los fenmenos externos, directamente asibles.

2a [De la doble esencia: Principio primero y ltimo de la dualidad]


Buscando dnde poda estar el principio primero y ltimo ms autntico de esa dualidad incesante que sorprende hasta en el ms nfimo prrafo de una gramtica, siempre susceptible, aparte de las malas redacciones, de recibir dos frmulas legtimas y absolutamente distintas, creemos que ser necesario en ltimo trmino volver siempre a la cuestin de saber lo que constituye, por la esencia del lenguaje, una identidad lingstica. Lo absolutamente particular de una identidad lingstica es que implica la asociacin de dos elementos heterogneos. Si se nos invitara a establecer fa especie qumica de una plancha de hierro, de oro, de cobre, por una parte, y a continuacin la especie zoolgica de un caballo, un buey o un cordero, estaramos ante tareas fciles; pero si se nos invitara a establecer qu especie representa el extrao ensamblaje de una plancha de hierro atada a un caballo, de una plancha de oro colocada encima de un buey o de un cordero que llevara un adorno de cobre, nos escandalizaramos y declararamos que es una tarea absurda. El lingista debe comprender que es precisamente ante esta tarea absurda ante la que se halla de inmediato y desde el comienzo. Trata de escaparse, permtasenos la expresin en este caso demasiado exacta, salindose por la tangente, es decir, clasificando, como parece lgico, las ideas para ocuparse despus de las formas, o, a la inversa, de las formas para ocuparse despus de las ideas; y en los dos casos no acaba de entender lo que constituye el objeto formal de su estudio

y de sus clasificaciones, esto es, exclusivamente el punto de encuentro de ambos mbitos. Los elementos primeros a los que dedica la actividad y la atencin del lingista no slo son, por una parte, elementos complejos, que es errneo tratar de simplificar, sino que, adems, son elementos despojados de una unidad natural en su complejidad, no comparables con un cuerpo qumico simple ni tampoco con una combinacin qumica. En cambio, s son comparables, en todo caso, [primero] con una mezcla qumica, como la del nitrgeno y el oxgeno en el aire que respiramos; de manera que [segundo] el aire deja de ser aire si se le retira el nitrgeno o el oxgeno, y sin embargo nada une la masa de nitrgeno diseminada en el aire con la masa de oxgeno, de modo que, en tercer lugar, cada uno de estos elementos no se puede clasificar ms que respecto a elementos del mismo orden, pero si pasamos a esta clasificacin ya no se trata de aire y, en cuarto lugar, su mezcla, por su parte, no es inclasificable. Estas son, punto por punto, las caractersticas del objeto primero que examina el lingista: la palabra ya no es palabra si [ ] Por ltimo, se puede decir que esta comparacin es inexacta por cuanto los dos elementos del aire son materiales, mientras que la dualidad de la palabra representa la dualidad del mbito fsico y psicolgico. Presentamos aqu esta objecin de manera incidente y sin importancia para el hecho lingstico; la sealamos de pasada para declararla no adecuada y directamente contraria a todo cuanto afirmamos. Los dos elementos del aire son de orden material, y los dos elementos de la palabra son, por el contrario, de orden mental; nuestro punto de vista constante ser decir que no slo la significacin sino tambin el signo es un hecho de conciencia puro. (Y a continuacin que la identidad lingstica en el tiempo es simple.)

2b Posicin de las identidades


Se falta a la verdad si se dice: un hecho de lenguaje exige ser examinado desde varios puntos de vista; incluso si se dice: este hecho de lenguaje ser realmente dos cosas diferentes segn el punto de vista. Pues se empieza por suponer que el hecho de lenguaje nos es dado fuera del punto de vista. Hay que decir: primordialmente existen puntos de vista; si no, es sencillamente imposible captar un hecho de lenguaje. La identidad que hemos comenzado a establecer, ya sea en nombre de tal consideracin o de tal otra, entre dos trminos que a su vez son de naturaleza variable es, absolutamente, el nico hecho primero, el nico hecho simple del que parte la investigacin lingsitca.

2c Naturaleza del objeto en lingstica


Hay un objeto primero e inmediato, un objeto dado ante el que se encuentra la lingstica, un conjunto de cosas que aparecen ante los sentidos, como en el caso de la fsica, la qumica, la botnica, la astronoma, etctera? De ningn modo y en ningn momento: se sita en el extremo opuesto de las ciencias que pueden partir dlos datos de los sentidos. Una sucesin de sonidos vocales, por ejemplo mar (m + a + r) es quiz una entidad que pertenece al mbito de la acstica o de la fisiologa; pero en ese estado no hay razn alguna para considerarla una entidad lingstica. Una lengua existe si a m + a + r va unida una idea. De esta constatacin sin duda completamente trivial se sigue:

Io que no hay ninguna entidad lingstica que pueda ser dada, que sea dada de modo inmediato por los sentidos; pues ninguna existe fuera de la idea que se le puede unir; 2o que no hay ninguna entidad lingstica, entre las que nos son dadas, que sea simple, ya que incluso reducida a su expresin ms sencilla obliga a tener en cuenta a la vez un signo y una significacin y que discutir esta realidad u olvidarla significa quitarle directamente su existencia lingstica, arrojndola por ejemplo al mbito de los hechos fsicos; 3o que la unidad de cada hecho de lenguaje es consecuencia, en primer lugar, de un hecho complejo que consiste en la unin de los hechos, y adems es consecuencia de una unin del tipo extremadamente particular: una unin en que, en esencia, nada hay en comn entre un signo y lo que significa; 4o que, por lo tanto, la empresa de clasificar los hechos de una lengua se encuentra ante el siguiente problema: tener que clasificar los emparejamientos de objetos heterogneos (signosideas) y en absoluto, como se tiende a suponer, clasificar objetos simples y homogneos, como ocurrira si tuviramos que clasificar signos o ideas. Existen dos gramticas, una que parte de la idea y otra que parte del signo; las dos son falsas o incompletas.

2d [Principio de dualismo]
El dualismo profundo que divide el lenguaje no reside en el dualismo del sonido y de la idea, del fenmeno vocal y del fenmeno mental; esa es la manera fcil y perniciosa de concebirlo. El dualismo reside en la dualidad del fenmeno vocal COMO TAL y del fenmeno vocal COMO SIGNO, por el hecho fsico (objetivo) y por el hecho fsico-mental (subjetivo), y en absoluto por el hecho fsico del sonido por oposicin al hecho mental de la significacin. Hay un primer mbito, interior, psquico, en el que existen tanto el signo como la significacin, indisolublemente unidos; y hay un segundo mbito, exterior, en el que slo existe el signo, pero en ese instante el signo reducido a una sucesin de ondas sonoras slo merece, en nuestra opinin, el nombre de figura vocal.

2e [Cuatro puntos de vista]


I y II se siguen de la propia naturaleza de los hechos del lenguaje: I. Punto de vista del estado de lengua en s mismo, - no diferente desde el punto de vista instantneo, semiolgico (o del signo-idea), no diferente desde el punto de vista

no diferente desde el punto de vista [de la] voluntad antihistrica, no diferente desde el punto de vista morfolgico o gramatical, no diferente desde el punto de vista de los elementos combinados.

(Las identidades en este mbito quedan establecidas por la relacin de la significacin y del signo, o por la relacin de los signos entre ellos, lo que es no diferente.) II. Punto de vista de las identidades transversales, no diferente desde el punto de vista diacrnico, no diferente desde el punto de vista fontico (o de la figura vocal desprendida de la idea y desprendida de la funcin de signo, lo que es lo mismo en virtud de I),

no diferente tambin del punto de vista de los elementos aislados. (Las identidades de este mbito son necesariamente dadas primero por las del precedente; pero a continuacin se convierten en el segundo orden de identidades lingsticas, irreducible al precedente.) III y IV se siguen de las maneras legtimas de considerar: III. Punto de vista ANACRNICO, artificial, buscado y puramente didctico, de la PROYECCIN de una morfologa (o de un estado de lengua antiguo) sobre una morfologa (o sobre otro estado de lengua posterior). (El medio con el que se puede operar esta proyeccin es la consideracin de las identidades transversales, II, combinada con la consideracin morfolgica del primer estado segn I); - no diferente desde el punto de vista ANACRNICO RETROSPECTIVO, este punto de vista es el punto de vista ETIMOLGICO; comprende otras cosas adems de lo que se llama corrientemente etimologa. Una de sus caractersticas en relacin con IV es no tener en cuenta la poca B en s misma. IV. Punto de vista HISTRICO del establecimiento de dos estados de lengua sucesivos tomados primero cada uno en s mismo y sin subordinacin de uno a otro, seguido de la explicacin. De estos cuatro puntos de vista legtimos (fuera de los cuales confesamos no conocer nada), apenas se cultivan el segundo y el tercero. En realidad, el cuarto slo se podr tratar de manera fructfera el da en que el primero [ ] En cambio, lo que se cultiva con entusiasmo es la confusin lamentable de estos diferentes puntos de vista, hasta en obras inspiradas por las ms altas pretensiones cientficas. Hay con frecuencia una autntica falta de reflexin por parte de los autores. Pero aadamos en seguida una profesin de fe: estamos convencidos, con razn o sin ella, de que ser preciso llegar a reducirlo todo tericamente a nuestros cuatro puntos de vista legtimos, basados en dos puntos de vista necesarios, en la misma medida en que dudamos sobre la posibilidad de llegar a establecer jams con nitidez la cudruple o ni siquiera la doble terminologa que sera necesaria.

3a [Enfrentarse al objeto]
Quien se sita ante el objeto complejo que es el lenguaje para estudiarlo se enfrentar a ese objeto por tal o cual lado, que nunca ser todo el lenguaje, suponiendo que haya sido muy bien escogido; y si est peor escogido puede llegar a dejar de ser de orden lingstico o bien representar una confusin de puntos de vista inadmisible despus. Ahora bien, hay algo primordial e inherente a la naturaleza el lenguaje y es que, cualquiera que sea el lado por el que se intente abordarlo -justificable o no- jams se podr descubrir en l otra cosa que individuos, es decir, seres (o cantidades) determinados en s mismos y sobre los cuales se opera despus una generalizacin. Pero PRIMERO es la generalizacin, y no hay nada fuera de ella: y como la generalizacin supone un punto de vista que sirve de criterio, las entidades primeras y ms irreducibles de las que puede ocuparse el lingista ya son producto de una operacin latente de la mente. De ello se sigue inmediatamente que toda lingstica consiste no [ ] sino materialmente en la discusin de los puntos de vista legtimos: sin lo cual no hay objeto. Ejemplo. Si opto para entrar en el estudio del lenguaje por el procedimiento de simplificacin

mxima, que consiste en suponer que el lenguaje es una sucesin [

3b [Lingstica y fontica]
El defecto persistente y sutil de todas las distinciones lingsticas es el de creer que si se habla de un objeto desde cierto punto de vista, se ha adoptado, consecuentemente, dicho punto de vista; en nueve de cada diez casos es precisamente lo contrario lo que sucede, por una razn muy sencilla: Para empezar, recordemos, en efecto, que el objeto en lingstica no existe; no est determinado en s mismo. Por lo tanto, hablar de un objeto, nombrar un objeto, no es ms que invocar un punto de vista determinado A. Tras haber nombrado un objeto determinado y haber establecido el punto de vista A, que slo existe absolutamente en el orden A y que fuera de dicho orden ni siquiera sera algo delimitable, tal vez se podra (en algunos casos) ver cmo se presenta este objeto del orden A, visto segn B. En ese momento se est en el punto de vista A o en el punto de vista B? Se responder normalmente que se est en el punto de vista B; y una vez ms se caer en el espejismo de que las entidades lingsticas tienen una existencia independiente. La ms difcil de captar, pero la ms beneficiosa de las verdades lingsticas, es comprender que en ese momento, por el contrario, no se ha dejado de estar fundamentalmente en el punto de vista A, por el solo hecho de usar un trmino del orden A, cuya propia nocin se nos escapara segn B. As, muchos lingistas piensan que se sitan en el terreno fisiolgico-acstico haciendo abstraccin del sentido de la palabra para examinar los elementos vocales, de modo que dicen que la palabra champ {campo) desde el punto de vista vocal es idntica a la palabra chant {canto) porque consideran que esa palabra contiene una parte vocal que es la que se examina, ms otra parte, etctera. Pero de dnde sale que primero hay una palabra que deber ser examinada a continuacin bajo diferentes puntos de vista? La idea misma slo sale de un determinado punto de vista, pues me es imposible ver que la palabra, en medio de todos sus usos, sea algo dado y se me imponga como la percepcin de un color. El hecho es que mientras se hable de la palabra a, de la palabra b, o simplemente de la palabra, se est fundamentalmente en el dato MORFOLGICO, a pesar de todos los puntos de vista que se pretendan introducir, porque la palabra es una distincin que pertenece al orden de las ideas morfolgicas, y no hay distinciones lingsticas independientes. Por qu razn esta distincin morfolgica de la palabra tendra que aparecer como la unidad dada en una discusin fisiolgico-acstica cuando en realidad conviene destruir inmediatamente [ ] De este modo, en lingstica no se para de considerar en el orden B objetos a que existen segn A, pero no segn B; en el orden A objetos b que existen segn B pero no segn A, etctera. En cada orden, efectivamente, se hace necesario determinar el objeto; y para determinarlo se recurre maquinalmente a cualquier segundo orden, porque no se puede recurrir a otro medio a falta de entidades concretas: por eso el gramtico o el lingista nos da eternamente la entidad abstracta y relativa que acaba de inventar en el captulo precedente como entidad concreta y entidad absoluta que constituye la base de sus operaciones. Inmenso crculo vicioso que slo puede romperse sustituyendo de una vez por todas en lingstica la discusin de los hechos por la de los puntos de vista, puesto que no hay la

menor huella de hecho lingstico, ni la menor posibilidad de percibir o determinar un hecho lingstico sin haber adoptado previamente un punto de vista.

3c [Presencia y correlacin de sonidos]


La presencia de un sonido en una lengua es lo ms irreducible que se puede imaginar como elemento de su estructura. Es fcil mostrar que la presencia de ese sonido determinado slo tiene valor por oposicin a otros sonidos presentes; y tenemos ah la primera aplicacin rudimentaria pero ya indiscutible del principio de las OPOSICIONES, o de los VALORES RECPROCOS, o de las CUALIDADES NEGATIVAS y RELATIVAS que crean un estado de lengua. La presencia de una correlacin manifiesta entre dos sonidos (todava desprovista de toda significacin propiamente dicha) -por ejemplo la correlacin entre el alemn ch velar despus de a, o, u (wachen) y ch palatal despus de e, i, (nichts) que manifiesta la lengua- ofrece el segundo grado de OPOSICIN, ya perfectamente claro en su esencia relativa. La presencia de una correlacin manifiesta entre dos sonidos a la que comienza a unirse una diferencia de [ ] Presencia de un fonema = su oposicin con los otros fonemas presentes, o su valor con respecto a ellos. Correlacin de dos sonidos (sin significacin) = su oposicin mutua, el valor de cada uno con respecto al otro. Correlacin de dos fonemas con correlacin de significaciones diferentes = tambin simplemente su valor recproco. Aqu se empieza a entrever la identidad de la significacin y el valor. Despus de esto: qu hemos hecho? Hemos partido del elemento fonolgico como de una unidad morfolgica que adquiere sucesivamente diferentes dignidades, pero un sonido en s mismo en ningn momento se da como unidad morfolgica. En el anlisis morfolgico (instantneo, etctera) no hay razn alguna para dividir las formas quiero decir en el anlisis final- por fonemas precisamente, es decir, segn los resultados del anlisis fonolgico. Por ejemplo, si en un determinado estado de lengua el fonema i slo se presenta seguido de e, no es morfolgico distinguir -z sino slo distinguir -ze-, que parece en ese estado de lengua un elemento no reducible, por la misma razn por la que lo ser por ejemplo p (suponiendo naturalmente que por su parte est en otras condiciones). (Este principio encuentra a continuacin una comprobacin singular en el hecho de que la alternancia c/o = alternancia ap/ep, etctera.)

3d [mbito fisiolgico-acstico de la figura vocal]


mbito fisiolgico-acstico (no lingstico) de la figura vocal (que se impone como igual a s misma fuera de toda lengua) De entrada no solamente ninguna especie de individuo determinado en s sino tampoco ninguna especie de unidad es dada naturalmente. Cmo se proceder a establecer unidades? Las unidades posibles y la unidad absoluta = Identidad. Hay dos rdenes de unidades posibles: - las que resultan de la divisin racional o no de la cadena sonora, o sintagma, en dife-rentes fracciones que sern las unidades del mismo corpus concreto; - las que resultan de la clasificacin de las unidades del primer orden en relacin con otras unidades del mismo orden, tomadas de otros sintagmas y declaradas semejantes en nombre de tal o cual caracterstica; se obtiene entonces una unidad abstracta, pero esta puede considerarse unidad al menos con tanta razn como las precedentes.

----------------------------------------------------------------------------------------Continuacin: Pgina 72 22b [Principio fundamental de la semiologa]


Principio fundamental de la semiologa, o de la lengua contemplada regularmente como lengua y no como resultado de estados precedentes En la lengua no hay signos ni significaciones sino DIFERENCIAS de signos y DIFERENCIAS de significaciones; las cuales Io no existen ms que unas gracias a otras (en los dos sentidos) y por lo tanto son inseparables y solidarias; pero que 2o nunca llegan a corresponderse directamente. De ello se puede concluir inmediatamente: que todo, y en ambos mbitos (por lo dems, inseparables), es NEGATIVO en la lengua, que descansa en una oposicin complicada, pero nicamente en una oposicin^ sin que sea necesaria la intervencin de ninguna clase de dato positivo. El principio de la negatividad de los signos o de las significaciones (que es enteramente lo mismo en cuanto asimilamos la solidaridad afirmada ms arriba) se comprueba ya en los sustratos ms elementales del lenguaje. Es indiferente saber si en una lengua a vale dos veces o tres la duracin de a, o una vez y media, una vez y un tercio. Lo que es importante es saber que a no dura lo mismo que a. Tendr igualmente real importancia saber que entre a y ase sita una tercera cantidad, que vale menos que a y ms que a\ pero es una suposicin errnea pensar que es imprescindible establecer cunto vale esa cantidad meda de modo absoluto o en relacin con ay a. La lengua descansa fundamentalmente en diferencias. Desconocer esto, obstinarse en establecer cantidades positivas es, creo, condenarse a situar el estudio lingstico, de principio a fin, fuera del hecho verdadero y decisivo en los diversos rdenes en los que debemos contemplar la lengua. Es obvio que esto no es declarar intiles las investigaciones que contribuyen a establecer de modo exacto nuestros conocimientos. Llega siempre un momento en que el conocimiento del hecho neto es imprescindible, aun donde menos se esperara; pero si tal conocimiento es de la mayor utilidad para el lingista en determinadas circunstancias que trataremos de precisar, persistimos en decir que la lengua en su esencia no se alimenta ms que de oposiciones, de un conjunto de valores completamente negativos y que solamente existen por mutuo contraste. De este modo, un hecho que parece completamente perdido entre cientos de fenmenos y se puede distinguir de modo inmediato en el lenguaje, que llamaremos FLUCTUACIN fontica, merece desde el principio ser separado de la masa y planteado como nico en su gnero y al mismo tiempo como hecho caracterstico del principio negativo que subyace en el mecanismo de la lengua. Existen probablemente en toda lengua ciertos elementos o ciertos grupos que ofrecen, sin que se sepa por qu, un margen de libertad en la pronunciacin, mientras que la gran mayora es absolutamente inflexible en la manera de ser pronunciados. En francs se pueden pronunciar como sonido r dos o tres consonantes completamente diferentes por su articulacin y, adems, tan diferentes para el odo que no hay nada que se note de modo ms inmediato en el hablar de un individuo. Sin embargo, todos esos sonidos tan diferentes son aceptados legal-mente, por as decircomo si valieran lo mismo: en cambio la ms insignificante variacin que se haga al pronunciar una s o una d, se considerar de inmediato un defecto ridculo de pronunciacin o signo de acento extranjero, en fin, como algo que choca de frente y de manera irreconciliable con nuestro sentido de la lengua. Hay mil hechos de este tipo: vemos por los textos que en godo se poda decir indiferentemente: sijau (sim) o siau, frijana (liberum) ofriana: en ningn

caso el grupo -ij + vocal posee otro valor que -i + vocal [

23 [Sentido propio y sentido figurado]


Corolario. No hay diferencia entre el sentido propio y el sentido figurado de las palabras (o: las palabras no tienen ni sentido figurado ni propio), porque su sentido es eminentemente negativo. Por ejemplo, si se habla (escogemos expresamente un ejemplo relativamente [ ]) de una persona que ha sido el sol de la existencia de otra, ocurre lo siguiente Io no se podra decir que ha sido la luz, o 2o si existiera o bien un trmino significante claro de sol (como claro de luna) o bien un trmino significante dependencia de la tierra respecto al sol; o bien, por otra parte, dos trminos para sol segn sea levante o poniente, o segn se lo compare o no con otros cuerpos celestes, es absolutamente dudoso que se pudiera usar sol en la locucin llamada figurada que se ha utilizado. Se usara otro trmino quiz mucho ms expresivo, pero de ah se deduce que no es la idea positiva, la idea exterior a la lengua de SOL, lo que constituye la imagen: que es simplemente la oposicin con otros trminos que son tambin ms o menos apropiados, como estrella, astro, claridad, unidad, finalidad, alegra, nimo-, [ ]

24 [Signos y negatividad]
Existen en la lengua: Io Si se la estudia en un momento dado: no slo signos sino tambin significaciones, no separables de los signos, puesto que estos ya no mereceran su nombre sin significacin. En cambio lo que no existe son a) las significaciones, las ideas, las categoras gramaticales fuera de los signos; quiz existen fuera del mbito lingstico; es una cuestin muy dudosa que en todo caso han de examinar otros estudiosos que no sean lingistas; b) las figuras vocales que hacen de signos tampoco existen en la lengua instantnea. En un momento dado existen para el fsico, para el fisilogo, pero no para el lingista ni para el sujeto hablante. Del mismo modo que no hay significacin fuera del signo a, tampoco hay signo fuera de la significacin. 2o Si, por el contrario, se estudia la lengua a travs de un perodo: Entonces no existe ni signo ni significacin sino simplemente figuras vocales. Es el mbito de la fontica. Io La figura vocal en s misma no significa nada. 2 La diferencia o la identidad de la figura vocal en s misma no significa NADA. 3o La idea en s misma no significa nada. 4o La diferencia o la identidad de la idea en s misma no significa NADA. 5o La unin de lo que tiene una significacin en la lengua es: a) la diferencia o la identidad de idea SEGN LOS SIGNOS. b) La diferencia o la identidad de signos segn la idea; y ambas cosas estn adems indisolublemente unidas. La lengua, por lo tanto, consiste en la correlacin de dos series de hechos Io en que cada uno de ellos slo consiste en oposiciones negativas o en diferencias, y no en trminos que ofrezcan una negatividad en s mismos.

Anda mungkin juga menyukai