Anda di halaman 1dari 17

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

elRivalinterior.com
Estamos preparando la mente de los campeones

Cuadernos de Psicologa del Deporte N95


El Rival Interior - Escrito por Gustavo Maure

Historia del Ajedrez


Preparados para imprimir en hojas Tamao Oficio
Para una mejor lectura abre este archivo con Acrobat Reader

Deporte y Guerra
Conocer los orgenes del Deporte es entender los principios que rigen y determinan su prctica mental

El ms notable ejemplo del proceso que postulamos en este sitio, el deporte como sublimacin de la guerra, es el ajedrez. Todas sus piezas representan una antigua contienda, el tablero suplant al campo de batalla, la prdida de piezas a la prdida de vidas. Con su clsico gorro, el alfil, obispo (bishop en ingls) parece ser la excepcin, pero en los antiguos juegos no estaba un alfil sino un elefante que mova de a dos casilleros, el ejrcito indio combata con temibles paquidermos de guerra. Luego fue reemplazado por el obispo, es decir el alfil, no nos tiene que llamar la atencin, ya que como nos relata Shakespeare en "El rey Juan" los obispos intervenan indirectamente en las guerras. El origen de este juego es tan antiguo como discutido, la creencia ms extendida lo hace originario de la India, ms concretamente en el Valle del Indo. Su primer nombre era Chaturanga o juego del ejrcito. Chaturanga es una palabra snscrita que se refiere a cuatro "armas" (o divisiones) de un tpico ejrcito Indio: infantera (pen), elefantes (hoy alfil), caballera (caballos) y carretas (hoy torres) de los cuales se derivan los cuatro tipos de piezas del juego. Bobby Fischer deca que el ajedrez es como una guerra, pero sobre un tablero. Tal como suceda en las antiguas batallas la muerte del rey da fin a la contienda. El trmino jaque mate deriva de las palabras persas "shah mat", que significan el Rey est muerto. La costumbre de tumbar sobre el tablero al rey que ha perdido es una forma de confirmar su muerte, ahora simblica, asumiendo as la derrota.

En esta preciosa estampa de la India Krishna juega ajedrez con Radha, su consorte
"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

Las piezas ms antiguas encontradas pertenecen a Persia. Dos imgenes de carro y dos de elefante

obras artstica - por Gianfelice Ferlito - Imagen de derechos de autor Gianfelice Ferlito - Artistas Sociedad de Derechos (ARS), Nueva York / ADAGP, Pars (Cf.

Antiguo Ajedrez Islmica Histrico - Consideraciones religiosas y artsticas acerca de su forma y diseo - Algunos ejemplos de imgenes realistas en Islmica

En este antiqusimo ajedrez islmico vemos ms claramente la carreta

Primeras piezas Europeas encontradas- Una torre (?!), un carro y un rey (?) Les checs-sous-sin Imagen de derechos de autor Jean-Louis CAZAUX-- 3 Artistas Sociedad de Derechos (ARS), Nueva York / ADAGP, Pars (Cf. Jean Louis CAZAUX-- Historia del Ajedrez - Ajedrez Arte Arqueolgico

"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

Pieza de ajedrez de marfil Samarcanda - Desde Samarcanda, Uzbekistn moderna, Siglo sptimo a octavo despus de Cristo
Museo Britnicos, Londres (Reino Unido) - Imagen los derechos de autor El Museo Britnico

Tal como suceda en las antiguas batallas la muerte del rey da fin a la contienda. El trmino jaque mate deriva de las palabras persas "shah mat", que significan el Rey esta muerto. La costumbre de tumbar sobre el tablero al rey que ha perdido es una forma de confirmar su muerte simblica, asumiendo as la derrota.

Se podra objetar que el ajedrez no es un deporte, pero lo que le falta de porte, (etimolgicamente porte significa traslacin o movimiento fsico), lo tiene de movimiento simblico y estratgico. Este movimiento tctico, figurativo, alegrico y metafrico, que se suma al movimiento muscular, es el complemento esencial y necesario para poder configurar un deporte. En nuestro modo de ver el ajedrez es un deporte tan sublimado que ha llegado a prescindir del movimiento fsico.

"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

Juego de Dados Ilustracin del "Libro de Ajedrez, Dados y Tablas" (1221-1284). Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial El original del mismo se conserva en la Biblioteca del Monasterio de El Escorial (Madrid).
"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

Un premio imposible de pagar


Existe una leyenda que dice que hace mucho tiempo existi un rey que luchando contra un reino enemigo perdi a su hijo en una batalla, y por tal motivo se puso muy triste y se aisl en su castillo reviviendo una y otra vez la batalla donde muri su hijo, recrendola de muchas formas, y en ninguna poda salvar a su hijo y a su reino al mismo tiempo. Un sabio que conoca el dolor que el rey senta pidi una entrevista con el, luego de muchos intentos logr que el rey le diera la entrevista, el matemtico le ense al rey el juego del ajedrez que haba creado y le mostr su similitud con una batalla real. El rey que era un gran amante de los planes de guerra no tardo mucho tiempo en entender el juego, el sabio le ense al rey como era de importante sacrificar alguna pieza para lograr el partido (hacindole ver que el sacrificio que su hijo haba hecho fue lo mejor para el reino). El rey su error y acept la muerte de su hijo, y le dijo al matemtico que le dara la recompensa que pidiese, el hombre le pidi por la primera casilla del tablero un grano de trigo, por la segunda casilla 2 granos de trigo, por la tercera casilla 4 granos de trigo, por la cuarta casilla 8 granos de trigos y as sucesivamente por las dems casillas, el rey ordeno que entregaran la recompensa inmediatamente y agrego que era un pedido muy poco digno de su generosidad, los consejeros del rey al tratar de encontrar el nmero que corresponda a la cantidad de granos de trigo se dieron cuenta que aparte de ser nmero muy grande de imaginar en esos das no alcanzaban todos los graneros del reino para alcanzar esa cantidad. La leyenda afirma que como el rey no pudo cumplir con su promesa dio muerte al joven ya que un rey no puede faltar a su palabra.

Antiguo juego europeo; todava no se haban hecho los cambios de los elefantes por los alfiles ni el de las carretas por las torres
- Mediaval European Chess pieces - The so-called "Charlemagne Chessmen" - - 11 th c - Cabinet des Mdailles, Bibliothque Nationale, Paris (France) Another view of Chess - Les checs sous un autre angle - Image copyright Jean-Louis CAZAUX - Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, Paris (cf. Jean Louis CAZAUX - Chess History - Archaeological Chess Art)

ORIGEN HISTRICO
El ajedrez tiene su origen en la India, ms concretamente en el Valle del Indo, y data del siglo VI d.C. Originalmente conocido como Chaturanga, o juego del ejrcito, se difundi rpidamente por las rutas comerciales, lleg a Persia, y desde all al Imperio bizantino, extendindose posteriormente por toda Asia. El mundo rabe, adopt el ajedrez con un entusiasmo sin igual: estudiaron y analizaron en profundidad los mecanismos del juego, escribieron numerosos tratados sobre ajedrez y desarrollaron el sistema de notacin algebraica del juego. A4 C3A etc. El juego lleg a Europa entre los aos 700 y 900, a travs de la conquista de Espaa por el Islam, aunque tambin lo practicaban los vikingos y los Cruzados que regresaban de Tierra Santa. En las excavaciones de una sepultura vikinga hallada en la costa sur de Bretaa se encontr un juego de ajedrez, y en la regin francesa de los Vosgos se descubrieron unas piezas del siglo X, de origen escandinavo, que respondan al modelo rabe tradicional. Durante la edad media Espaa e Italia eran los pases donde ms se practicaba. Se jugaba de acuerdo con las normas rabes (descritas en diversos tratados de los que fue traductor y adaptador Alfonso X el Sabio), segn las cuales la reina y el alfil son piezas relativamente dbiles, que slo pueden avanzar de casilla en casilla. Durante los siglos XVI y XVII el ajedrez experiment un importante cambio, y la
"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR reina se convirti en la pieza ms poderosa, en cuanto a su movimiento se refiere, del tablero. Fue entonces cuando se permiti a los peones avanzar dos casillas en su primer movimiento y se introdujeron la regla conocida como en passant ('al paso'), que permite capturar el pen que sigue su marcha y no come la ficha que se le ha ofrecido por una determinada estrategia, y el revolucionario concepto del enroque. La primer referencia al ajedrez moderno la encontramos en un escrito de Francesch Vicent, impreso y publicado en Valencia a finales del siglo XV con el ttulo Libre dels jochs partits dels schacs en nombre de 100, en el que crea la Dama, una figura muy poderosa inspirada en Isabel la Catlica y que sustituye a otra ms dbil, el alfarje. Por lo tanto la Comunidad Valenciana es el punto de partida del ajedrez moderno, adems de ser el lugar de origen del juego de damas. Los jugadores italianos comenzaron a dominar el juego, arrebatndoles la supremaca a los espaoles. Los italianos, a su vez, fueron desbancados por los franceses y los ingleses durante los siglo XVIII y XIX cuando el ajedrez, que haba sido hasta entonces el juego predilecto de la nobleza y la aristocracia, pas a los cafs y las universidades. El nivel del juego mejor entonces de manera notable. Comenzaron a organizarse partidas y torneos con mayor frecuencia, y los jugadores ms destacados crearon sus propias escuelas. El primer analista serio del juego fue el espaol Ruy Lpez de Segura (Siglo XVI), quien en 1561 describi las reglas que an se usan. El primer reglamento impreso fue publicado por Francois Philidor con el titulo Analyse du jue des echecs (1749), que fue traducido a muchos lenguajes y ayudo a la difusin del juego.

Antiguas piezas de ajedrez italianas realizadas en marfil

Un caballero un rey una torre escandinavos

Piezas medievales, la infantera comenzaba a aggiornarse a la poca


Imagen de derechos de autor Jean-Louis CAZAUX-- Artistas Sociedad de Derechos (ARS), Nueva York / ADAGP, Pars (Cf. Jean Louis CAZAUX-- Historia del Ajedrez - Ajedrez Arte Arqueolgico

"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

Luigi Mussino, 1894 - Leonardo di Bona "Il Puttino" tras vencer a Ruy Lpez en el Palacio de El Escorial. Museo Monti dei Paschi, Siena

Retrato de Luca Pacioli, obra del pintor Jacopo de'Barbari 1440 - 1515 expuesta en el Museo di Capodimonte de Npoles. En el cuadro se observa a Pacioli demostrando uno de los teoremas de Euclides. A la derecha pgina del tratado de ajedrez de Pacioli, libro que data aproximadamente de 1500. Este tratado, dado por perdido durante 500 aos, ha sido hallado recientemente en Goriza (Italia).

Minas Avetisian, 1928 Chess players, 1971


La Muerte jugando ajedrez, siglo XV, Iglesia de Tby, Uppland (Suecia). Ingmar Bergman utiliz este motivo en su pelcula El sptimo sello.

"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

Jean Hubert 1721-1786 Voltaire jouant aux checs avec le pre Adam, 1775

Juan Gris, 1887-1927 Tablero de ajedrez, 1917


"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

Georges Braque 1882-1963 La Patience 1942

Duchamp Marcel, 1887 - 1968 Portrait de joueurs dchecs 1911

"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

Un cristiano y un musulmn jugando al ajedrez Alfonso X el sabio, Libro de los juegos 1283 Monasterio de El Escorial

Juego del Molino Libro Ajedrez Alfonso X Imagen de tablero idntica al "alquerque vetn" de Jugimo. Se trata del "Juego del Molino", antiqusimo y ligeramente distinto del "alquerque", cuyo tablero tambin se representa en otra miniatura del valioso "Libro de Ajedrez, Dados y Tablas" del sabio Alfonso X (1221-1284). El original del mismo se conserva en la Biblioteca del Monasterio de El Escorial (Madrid). Vase especialmente gamesmuseum.uwaterloo.ca/ Alfonso/, con el detalle de varios, entre ellos tambin el "backgammon".
gamesmuseum.uwaterloo.ca/ Alfonso/ (alquerque)
Leer ms: http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=950#ixzz13H2VMbGG

"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

Piezas Medievales

Todava conservaban la forma de Elefantes de guerra Persas o Hindes

Tambin de los histricos Carros de guerra

"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

Caballeros rabes mostrando juegos a un Rey Cristiano


El Libro de Ajedrez forma parte de la cultura hermtica promovida por Alfonso X, cultura sta que levantaba crticas de la Iglesia, que consideraba casi pagano dicho juego (San Luis rey de Francia lo prohibi en 1254), en abierta contradiccin con las opiniones islmicas que vean en l un espejo de prncipes. En pro de la doctrina eclesistica Jacobo de Cessolis, dominico, escribi con gran xito el "Liber de moribus hominum et officis nobilium", una especie de ajedrez moralizado que casi nada se ocupa del juego sino que muestra las virtudes y vicios de la sociedad a travs de un paralelismo entre las piezas de ajedrez y los representantes de la nobleza y el pueblo.

Mujeres jugando al ajedrez Alfonso X el sabio, Libro de los juegos 1283 Monasterio de El Escorial

"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

Las mujeres fueron siempre activas jugadoras de Ajedrez

Desde que se convirti en la 12 mujer Campen del Mundo en la historia del ajedrez, Alexandra Kosteniuk ha sido el centro de atencin de todos aquellos que gustan del ajedrez, as como la de la belleza femenina. Me llamo Alexandra Kosteniuk, soy Gran Maestro Internacional Femenino (WGM, 1998) y Maestro Internacional Masculino (IM, 2000). Nac el 23 de abril de 1984 en Perm (Rusia). He vivido en Mosc desde la edad de 1 ao. Recib mi ttulo universitario en Julio del 2003. Mi padre, Konstantin, me ense a jugar ajedrez a la edad de 5 aos y le estoy muy agradecida. En agosto del 2006 Aleksandra Kosteniuk se convirti en la primera campeona mundial femenina de ajedrez en la especialidad Chess960 (tambin llamado "estilo Fischer") al derrotar en un encuentro a la alemana Elisabeth Phtz por un marcador de 5.5-2.5. Este ajedrez se caracteriza por una ubicacin inicial de las piezas arbitraria en lugar de la clsica.
"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

El Che Guevara, como corresponde a un buen guerrero, era un buen jugador de ajedrez

"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR

Tus rivales tendran que empezar a preocuparse. Cuando termines de leer este libro, vas a entrar a la cancha con esta mirada.

Gustavo Maure
Todos los derechos de texto reservados Copyright El rival interior
Las imgenes utilizadas pertenecen a sus autores y fueron tomadas de la web o enviadas por lectores a fin de desarrollar un estudio e investigacin de tesis sin fines comerciales. gustavomaure@gmail.com

IMPORTANTE: Estos desarrollos tericos estn pensados y elaborados para deportistas adultos, profesionales del alto rendimiento. Para los nios la orientacin psicolgica es totalmente diferente, fundamentalmente tienen que jugar, divertirse y aprender valores de vida. Es la gran enseanza del deporte, la formacin espiritual. Aunque los padres esperen que sus hijos sean jugadores destacados tienen que saber que no se triunfa si no se ama profundamente aquello que se practica o se ejerce.

Puedes mantener al da tu coleccin. Los Cuadernos de Psicologa del Deporte evolucionan, crecen y se renuevan peridicamente. Para mantenerte actualizado bscalos en http://www.elrivalinterior.com/Cuadernos/
Cuaderno N 1 Introduccin: "Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR


http://www.elrivalinterior.com/actitud/Introduccion/A01.INTRODUCCION.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 2 Canalizacin de la Agresividad http://www.elrivalinterior.com/actitud/Introduccion/A02.CANALIZACION.AGRESIVIDAD..ElRivalinterior.pdf Cuaderno N 3 El Deporte y la guerra http://www.elrivalinterior.com/actitud/Deporte.y.Guerra/A03.El.Deporte.y.la.Guerra.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 4 La Batalla Simblica http://www.elrivalinterior.com/actitud/Deporte.y.Guerra/A04.LaBATALLA.SIMBOLICA.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 5 El Cazador y la presa http://www.elrivalinterior.com/actitud/Caceria/A05.ELCAZADORYLAPRESA.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 6 Actitud Mental en el Tenis http://www.elrivalinterior.com/actitud/Tenis/A06.ACTITUD.MENTAL.TENIS.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 7 Las dificultades en la definicin o cierre del Partido. http://www.elrivalinterior.com/actitud/La-Presion/A07.DEFINICION.EL.RIVAL.INTERIOR.pdf Cuaderno N 8 Pigmalin, o el efecto Frankenstein http://www.elrivalinterior.com/actitud/La-Presion/A08.EFECTO.PIGMALION.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 9 Los Siete Pecados Capitales del Deportista Cuaderno N 10 El Superhombre http://www.elrivalinterior.com/actitud/El-Superhombre/A10.SUPERHOMBRE.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 11 El Factor Humano Cuaderno N 12 Historia de los Deportes Amrica del Norte El Pasuckaukohowog http://www.elrivalinterior.com/actitud/Historia/Impacto/A12.HISTORIA.IMPACTO.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 13 Zen La Taza llena o la Soberbia del Saber http://www.elrivalinterior.com/actitud/Zen/A13.LaTazaLlena.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 15 La Ataraxia Los estoicos Budismo Zen http://www.elrivalinterior.com/actitud/Ataraxia/A15.ATARAXIA.elRivalinterior.pdf Cuaderno N23 Psicofrmacos - No entrar en Pnico ante el ataque de Pnico http://www.elrivalinterior.com/CuerpoCanibal/Psicofarmacos/A23.Psicofarmacos.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 29 Liderazgo http://www.elrivalinterior.com/actitud/Liderazgo/A29.Liderazgo.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 30 Actitud Mental en el Golf http://www.elrivalinterior.com/actitud/Golf/A30.ActitudMentalGolf.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 31 De cmo el maestro de T derrot mentalmente al Ronin http://www.elrivalinterior.com/actitud/Zen/A31.MaestrodeTe.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 32 Navegacin. El Clima Emocional http://www.elrivalinterior.com/actitud/Navegacion/A32.NavegacionClimaEmocional.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 42 Pasin y Muerte en las Lesiones Psicosomticas http://www.elrivalinterior.com/CuerpoCanibal/A42.Pasion.y.Muerte.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 44 Simbolismo Sexual - El Macho Alfa http://www.elrivalinterior.com/actitud/SimbolismoSexual/A44.SimbolismoSexualDeporte.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 48 ZEN El Bamb Japons http://www.elrivalinterior.com/actitud/Zen/A48.BambuJapones.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 49 Historia El Nacimiento del Deporte http://www.elrivalinterior.com/actitud/Historia/A49.NacimientoDeporte.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 50 LA PRESIN PSICOLGICA http://www.elrivalinterior.com/actitud/La-Presion/A50.LaPresion.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 52 ACTITUD MENTAL EN LAS ARTES MARCIALES (y en todos los deportes) http://www.elrivalinterior.com/actitud/Bushido/A52.ActitudArtesMarciales.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 53 Inteligencia y Anticipacin Funcin Alfa http://elrivalinterior.com/actitud/Inteligencia/A53.InteligenciaFuncionAlfa.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 54 La Vacuidad Budista por John Blofeld http://www.elrivalinterior.com/actitud/Zen/A54.VacuidadBudista.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 55 BUSHIDO POSICIN MENTAL EN COMBATE http://www.elrivalinterior.com/actitud/PosicionMentalenCombate/A55.PosicionMentalCombate.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 56 CIRCUS MAXIMUS LOS QUE VAN A MORIR TE SALUDAN http://www.elrivalinterior.com/actitud/circo-romano/A56.CircoRomano.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 62 El Provocador y el anciano Samurai Historia ZEN http://www.elrivalinterior.com/actitud/Zen/A62.ElProvocador.elRivalinterior.pdf "Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

ALTO RENDIMIENTO EN DEPORTES DE COMPETICIN EL RIVAL INTERIOR


Cuaderno N 63 El TROFEO http://www.elrivalinterior.com/actitud/Trofeo/A63.ElTrofeo.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 64 El Gallo de Ria http://www.elrivalinterior.com/actitud/ControlEmocional/A64.GallodePelea.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 65 Repeticin y Creatividad - Historia de la Escritura http://www.elrivalinterior.com/actitud/Escritura/A65.HistoriaEscritura.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 67 Don Quijote y el espritu Caballeresco http://elrivalinterior.com/actitud/Quijote/A67.DonQuijote.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 68 Supervivencia Respuestas Extremas: Campos de Concentracin http://www.elrivalinterior.com/actitud/Supervivencia/A68.CampoConcentracion.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 80 La Angustia Escnica Cuaderno N 90 La Angustia Escnica y la Mirada del Otro Cuaderno N 91 Textos Vdicos Ancestrales India El Rey, el genio y la mente http://www.elrivalinterior.com/actitud/FactorHumano/A91.Rey.Genio.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 93 El Juego de Pelota Maya Historia de los Deportes http://www.elrivalinterior.com/actitud/Historia/Juegos-con-pelota/A93.JuegoPelotaMaya.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 94 Indicador de Actitud Una Metfora de la Aviacin http://www.elrivalinterior.com/actitud/PODER-MENTAL/A94.IndicadorActitud.elRivalinterior.pdf Cuaderno N 99 El Silencio del Analista Una interrogacin sobre su eficacia clnica http://elrivalinterior.com/actitud/Escritura/A99.ElSilenciodelAnalista.elRivalinterior.pdf http://www.elrivalinterior.com/

http://www.mallorcaisolani.com/articulos.htm

Bibliografa
1 2

http://worldarchitectur.blogfa.com/post-519.aspx http://worldarchitectur.blogfa.com/post-519.aspx 3 http://worldarchitectur.blogfa.com/post-519.aspx

"Winners never quit; quitters never win" "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio ingls)

Anda mungkin juga menyukai