Anda di halaman 1dari 6

Anlisis de alcaloides en muestras de harina de yacn Daniel Higa Harada

Sobrenosotros
El proyecto Perbiodiverso tiene como objetivo incrementar el volumen de negocios de empresas y asociaciones de productores que cumplen los PrincipiosyCriteriosdelBiocomercio. Con el fin de asegurar el futuro de los recursos biolgicos nativos y articular a los pequeos productores con el mercado, Perbiodiverso promueve el biocomercio en el Per, entendido como el conjunto de actividades de recoleccin, produccin, transformacin y comercializacin debienesyserviciosderivadosdelabiodiversidadnativa,bajocriteriosde sostenibilidadambiental,socialyeconmica. En un trabajo coordinado con los equipos tcnicos de los gobiernos regionalespriorizados,Perbiodiversohacontribuidoalfortalecimientode nueve cadenas de valor de productos: algarrobo y cacao nativo en Piura; aguaymanto, tara y yacn en Cajamarca; plantas medicinales y sacha inchi enSanMartn;macaenJunn,ycamucamuenLoreto. Asimismo, a travs de la Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo Dircetur de la regin San Martn, Perbiodiverso asesor en el procesodeformulacineimplementacindelPlanEstratgicoRegionalde Turismo 20082013 e impuls el desarrollo de tres emprendimientos pilotodeecoturismoenSanMartn. PerbiodiversoesunainiciativaapoyadaporlaCooperacinSuizaSECOy la cooperacin alemana GTZ, en convenio con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Mincetur, la Comisin de Promocin del Per para la ExportacinyelTurismoPromPeryelMinisteriodelAmbienteMinam, y se desarrolla en el marco del Programa Nacional de Promocin del Biocomercio del Per. Su periodo de ejecucin es de octubre de 2007 a juniode2013.
_________________________________________________________________________

Higa Harada, Daniel (2008): Anlisis alcaloides pirolizidinicos en muestras deharinadeYacn.Perbiodiverso.Lima,Per. Perbiodiverso,2008.

LosPrincipiosyCriteriosdeBiocomercio

De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en ingls) el biocomercio est basado en7Principios:

P1: Conservacindelabiodiversidad. P2: Usosostenibledelabiodiversidad. P3: Distribucinjustayequitativadelosbeneficios. P4: Sostenibilidadsocioeconmica. P5: Cumplimientodelalegislacinnacionaleinternacional. P6: Respetodelosderechosdelosactoresinvolucrados. P7: Claridad sobre la tenencia de la tierra, el uso y acceso a los
recursosnaturalesyalosconocimientos.

ANLISIS DE ALCALOIDES PIROLIZIDINICOS (PAS) EN MUESTRAS DE HARINA DE YACON

Antecedentes. El IPPN viene ejecutando una serie de acciones para solicitar la autorizacin de puesta en el Mercado Comunitario de la UE del producto races deshidratas de yacn, al amparo de la Reglamentacin 258/97 de Nuevos Alimentos. Dicha actividad consider en un principio la realizacin de una serie de anlisis, entre los cuales no figuraba la determinacin de los alcaloides Pirrolizidnicos (PAs), por no ser objeto de norma o recomendacin Comunitaria. Durante la bsqueda bibliogrfica y estudio de antecedentes de toxicidad en la familia botnica a la cual pertenece el yacn, se pudo constatar que los alcaloides Pirrolizidnicos son compuestos txicos de las Asteraceas de los cuales no tratan las publicaciones referidas a la raz del yacn. Los PAs igualmente se encuentran en la familia Boraginaceae y- por ejemplo- la solicitud de autorizacin para Nuevo Alimento presentada por Croda Chemicals Europe Ltd.para su producto REFINED ECHIUM OIL contempla el anlisis de dichos compuestos . Entre los pocos laboratorios europeos especializados en el anlisis de PAs , se contrat al que ofreca la tarifa ms econmica, a la vez que proporcionaba suficiente confianza por estar asociado al European Responsible Nutrition Alliance (ERNA), federacin asociada a IADSA: PhytoLab GmbH & Co. KG Dutendorfer Str. 5-7 91487 Vestenbergsgreuth Tel.: +49 9163 88-337 Fax: +49 9163 88-456 Material y mtodo de anlisis Se seleccionaron races frescas de yacn procedentes de cuatro de las mas importantes areas de produccin del Per, siendo procesadas conforme a lo estipulado por Genta en el estudio de toxicidad sub-crnica para yacn en polvo. Dicho mtodo de deshidratacin en dos etapas ha sido adaptado por el IPPN para el procesamiento industrial de races de yacn en polvo destinado a fines comerciales. Luego de procesar los lotes industriales a partir de races frescas procedentes de Bagua, Huanuco, Jan y Oxapampa , se muestrearon y obtuvieron cuatro muestras de harina de yacn debidamente identificadas con los cdigos Y02-0607, Y08-1207, Y10-1207 e Y15-1207, las cuales fueron remitidas al laboratorio seleccionado El mtodo de anlisis empleado para la determinacin de los PAs en las muestras de harina de yacn se adjunta al presente informe. Resultados Los reportes de anlisis de Phytolab indican que no se ha determinado la presencia de PAs en las cuatro muestras analizadas, por lo cual se puede estimar poco probable la presencia

de dicha familia de alcaloides en la raz de yacn en niveles superiores a 0.05 ppm, lmite de deteccin del mtodo empleado. Comentarios, No siendo el yacn una matriz conocida por los laboratorios que brindan servicios analticos a terceros en Europa, la evaluacin de los PAs se tuvo que realizar con un mtodo aplicado usualmente a las races de Equinacea (Echinacea purpurea) con el cual se evalan las dos principales estructuras de PAs txicos que se encuentran en las Asteraceas ( Retronecina y Otonecina), obtenindose el total de alcaloides con ambas estructuras, expresado como la suma de las PAs Senecionina (hepatotxica y neumotxica) y Senquirquina (hepatotxica y carcinognica). De las ms de 160 PAs que se conocen, las txicas se encuentran en plantas medicinales y, principalmente en la parte area de las mismas. Conclusin. Los resultados negativos de los anlisis realizados por Phytolab en muestras de harina de yacn obtenidas a partir de races de yacn de cuatro diferentes zonas de produccin, el historial de uso alimenticio seguro y la ausencia de propiedades medicinales tradicionales de la raz de yacn, permiten concluir la ausencia de riesgos para el consumidor debidos a la eventual presencia de alcaloides del tipo Pirrolizidnico en la harina de yacn.

Anda mungkin juga menyukai