Anda di halaman 1dari 4

QU ES LA M SICA DE C M A RA ?

DEFINICIONES
LUNES 26 DE FEBRERO DE 2007

QU ES LA MSICA DE CMARA? DEFINICIONES

Segn el Diccionario de la Msica: Cmara: se denominaba as, antiguamente, una de las habitaciones de los palacios reales, reservada al uso particular del soberano, y por extensin, tambin a los servidores del rey cuyas funciones se realizaban en la cmara. Bajo el reinado de Francisco I, habiendo aumentado mucho el nmero de los msicos ordinarios del rey, fueron divididos sus servicios en dos grupos, uno de los cuales recibi el ttulo de Chantres de la Chambre, lo que les diferenciaba de los llamados Chantres de la Capilla. Desde mediados del siglo XVII estos grupos fueron tres y se dedicaban a distintos servicios: cmara, capilla y caballeriza. Los msicos de cmara, cantores e instrumentistas, ejecutaban el repertorio profano en los conciertos ntimos celebrados en los departamentos privados, y participaban en las ceremonias ostentosas, en las fiestas y en la capilla. Este fue el motivo de que en todos los pases se adquiriese la costumbre de dominar msica de cmara a las composiciones destinadas a un pequeo nmero de ejecutantes y especialmente a aquellas en las cuales no se repite cada una de las partes vocales o instrumentales. En El mundo de la Msica encontramos: Cmara: composicin para un pequeo grupo instrumental, en la que cada parte es ms o menos independiente y con carcter de solo. La msica de cmara es mucho ms ntima que la escrita para interpretarse en salas de conciertos, y de aqu su nombre. Las combinaciones ms frecuentes son:

<!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Tro (violn, viola y violoncelo) <!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Tro de piano (piano , violn y violoncelo) <!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Cuarteto de cuerda (2 violines, viola y violoncelo) <!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Quinteto con piano (piano y cuarteto de cuerda) <!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Sonatas para violn y piano o violoncelo y piano <!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerda <!--[if !supportLists]-->- <!--[endif]-->Tros, cuartetos, quintetos, sextetos, septiminos y octetos en diferentes combinaciones de cuerda, viento y piano. Y por ltimo, definicin que encontramos en el Diccionario Harvard de Msica: Msica de Cmara: tal y como se utiliza el trmino actualmente, msica escrita para e interpretada por un grupo reducido, generalmente instrumental, con un instrumentista por parte. El trmino se ha definido o delimitado de modo diverso en varias pocas, como reflejo de las cambiantes condiciones sociales y musicales. En el s. XIX y una buena parte del XX significaba msica instrumental para grupos pequeos en la tradicin procedente de los maestros clsicos vieneses, Haydn, Mozart y Beethoven. Una gran parte de esta msica est escrita en formato de sonata en cuatro movimientos y lleva ttulos abstractos que indican el nmero de instrumentos empleados (tro, cuarteto, quinteto, sexteto, septeto, octeto, noneto). La msica de cmara se ha escrito casi siempre para cuerda, pero tambin se han utilizado con frecuencia piano y cuerda, un conjunto mixto de viento y cuerda, viento solo y otras combinaciones. La msica para un solo intrprete, con o sin acompaamiento, suele quedar excluida de esta definicin, porque la interaccin entre las voces se considera un elemento esencial de la misma.

En conclusin: Se trata de una msica instrumental para conjunto. Consta en general de dos a doce msicos, uno por cada parte meldica, y todas las partes tienen la misma categora. La msica de cmara de alrededor de 1750 estaba principalmente compuesta para cuarteto de cuerdas (dos violines, una viola y un chelo), aunque tambin han sido populares los dos, tros y quintetos, stos ltimos con cuatro instrumentos de cuerda y un piano o un instrumento de viento. Esta msica estaba, en principio, destinada a actuaciones privadas. Los conciertos pblicos de msica de cmara comenzaron a tener lugar slo a partir del siglo XIX. La msica profana de la edad media y el renacimiento (1450-1600) estaba generalmente compuesta para pequeos conjuntos vocales e instrumentales. La mayora de las composiciones eran piezas vocales a tres, cuatro y cinco voces. Los grupos instrumentales simplemente tocaban esta msica vocal de cmara usando cualquiera de los instrumentos deseados o disponibles en esa poca. El primer gran ejemplo de lo que hoy da identificamos como msica de cmara apareci en Inglaterra a finales del siglo XVI y principios del XVII. En esa poca se escribi una gran cantidad de msica para grupos de cuatro a siete violas, conformando lo que se llamara viol consort o conjunto de violas. Era una msica de carcter ntimo y a menudo intensamente emotiva. Una de las formas ms tpicas para la cual se ha escrito msica de violas es In nomine, una fantasa basada en una vieja meloda de canto llano que se hizo famosa por utilizar las palabras "In nomine Domini" de una misa del compositor John Taverner de principios del siglo XVI. Christopher Tye compuso 20 arreglos de In nomine que revelaron el continuo desarrollo de un estilo instrumental caracterstico. Para ello utiliz la totalidad de las seis cuerdas de las violas y su capacidad para interpretar grandes saltos meldicos. William Byrd escribi 7 arreglos. Esta forma continu vigente durante el siglo XVII, cuando Henry Purcell produjo dos magistrales arreglos, a seis y siete partes, alrededor de 1680. En la era del barroco (1600-1750), las sonatas en tro tambin podan tocarse, si as se deseaba, en un conjunto mayor, de seis a ocho intrpretes. Adems, se componan cantatas de cmara para voz solista y continuo, as como dos vocales con continuo, que de hecho sirvieron de modelo a la sonata en tro.
PUBLICADO POR ELCONTRABAJO EN

14: 51 2 C OMENTAR IOS

Suscribirse a: Entradas (Atom)

VOLVER A LA PGINA PRINCIPAL

Anda mungkin juga menyukai