Anda di halaman 1dari 4

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA

Seguridad Informtica
Seguridad en Redes
Nstor Daniel Vargas Urea 28/06/2012

Introduccin
La seguridad informtica es un rea de la informtica misma que se enfoca en la proteccin de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta, poniendo especial atencin en la informacin contenido en dichos equipos. La seguridad informtica comprende software, bases de datos, metadatos, archivos y todo lo que la organizacin valore (activo) y signifique un riesgo si sta llega a manos de otras personas. Este tipo de informacin se conoce como informacin privilegiada o confidencial.

Seguridad informtica en el entorno social


Hoy en da vemos que cada vez ms personas son usuarios activos de alguna red social. Ya sea de fotografas, de mensajes, de msica, estas plataformas han ayudado a la poblacin a que tengo un contacto mas cercano y frecuente con el internet invitando a la participacin activa, esto es, a conocer personas, a subir contenidos tanto propios como ajenos, que adems forman el perfil de cada persona. Sin embargo, esta penetracin que las redes sociales tienen en la poblacin no es cosa que no produzca beneficios para dichas empresas. En demasiadas ocasiones se ha demostrado que algunas de estas paginas priorizan su negocio frente al de sus usuarios, en especial, de los menores, buscando tener ms datos para vender y cruzar, intensificando al extremo las opciones de conectarse con otra persona incluso de forma transparente para el usuario, imponiendo condiciones de uso abusivas, potenciando indiscriminadamente las afiliaciones automticas para ganar impactos publicitarios por volumen de usuarios. Y es en el punto anterior donde habra que analizar el inters superior del menor promovido por la Convencin de los Derechos del Nio y la responsabilidad legislativa de las instituciones, junto con trminos como Responsabilidad Social Corporativa que las entidades, con legtimo nimo de lucro, sera deseable observaran. Pero establecer los lmites es un largo debate y volveramos a usar la controvertida palabra autorregulacin. Pero en realidad, Cmo afectan las redes sociales a la seguridad de los menores? Podemos decir que de aos anteriores hasta la fecha, si se han incrementado las posibilidades de riesgo para los menores en el internet, en especial en los siguientes puntos: Perdida del criterio de referencia. En estas plataformas se promueven mas las relaciones atraves de otras personas, por lo que se pierde el control directo de la referencia y el criterio de seleccin o confianza usado findose de terceras personas. Por ejemplo, la funcin de Tal vez conozcas a:. Exceso de operatividad sin intervencin directa y consciente del usuario. Disponen de demasiadas funciones automticas que el usuario novato desconoce. Funciones como agregar a todas las personas que estn en mi lista de contacto de correo o recomendaciones de la propia red.

Funciones demasiado potentes y de efectos desconocidos a priori. Existen posibilidades en exceso avanzadas para compartir todo tipo de cosas. Estas opciones que el programa nos prepara pueden ser un grave problema, sobre todo para quien desconoce su funcionamiento. Por ejemplo, los efectos de visibilidad y disponibilidad de una foto donde eres etiquetado. Guardan, explcitamente o no, informacin muy precisa. Basan las relaciones en el perfil, intereses y actividad de los usuarios por lo que les requieren muchos datos y les registran sus acciones dentro de la propia Red. Presentan al usuario las opciones de manera demasiado interesada, lo que suele implicar prdida de privacidad. Tras una supuesta intencin de ayudar y agilizar, suele ser poltica comn de las plataformas de Redes Sociales ayudarse a s mismas.

Seguridad informtica en el entorno laboral


Desde que incorporamos la informtica y la tecnologa a los procesos de nuestras empresas, esto ha implicado que las actividades que se realicen sean sistemticas, sean ms giles y sencillas. Sin embargo, toda Facilitacin debe ir de la mano con la Seguridad y Proteccin. La seguridad informtica consiste en asegurar que los recursos del sistema de informacin (material informtico o programas) de una organizacin sean utilizados de la manera que se decidi y que el acceso a la informacin all contenida as como su modificacin slo sea posible a las personas que se encuentren acreditadas y dentro de los lmites de su autorizacin. Las medidas de seguridad informtica se implementan para mitigar algn eventual Delito Informtico en la empresa. Algunas de ellas son: Programas Antivirus AntiSpyware Configuracion de Firewalls HotSpots, etc.

Se define como delito informtico, cualquier actividad o conductas ilcitas, susceptibles de ser sancionadas por el derecho penal, que en su realizacin involucre el uso indebido de medios informticos. La seguridad informtica debe ser parte de la Cultura de Seguridad de las Organizaciones e igualmente parte del Sistema de Gestin en Control y Seguridad de las mismas. Al encontrarse bajo el marco de Sistema de Gestin, se logran aadir los beneficios de Planeacin, Implementacin, Verificacin y Acciones Correctivas, que con cada ciclo irn depurando el Sistema en general. Los sistemas de hardware y software al ser creados por seres humanos y ms an los usuario en s por su naturaleza, le imprimen a la Informtica un sentimiento de inseguridad que debe estar

controlado; y nadie mejor que los dueos de cada proceso en conjunto con algn especialista en esta materia, para orientarnos hacia que medidas efectivas adoptar para estar protegidos.

Seguridad informtica en el entorno familiar


Millones de familias en todo el mundo utilizan Internet a diario para aprender, buscar, comprar, realizar operaciones bancarias, invertir, compartir fotografas, jugar, descargar pelculas y msica, hablar con amigos, conocer gente nueva y participar en muchsimas otras actividades. Aunque el ciberespacio ofrece numerosas ventajas, oportunidades y posibilidades, tambin constituye un riesgo importante, ya que nuevas amenazas aparecen todos los das, sin mencionar que el acceso a internet esta cada vez mas al alcance de las familias y de todos los integrantes de esta. No es de extraar que los cibercriminales se aprovechen de Internet y de los usuarios quze la utilizan. Tanto usted como los miembros de su familia necesitan estar protegidos cuando estn en lnea. Adems de instalar un poderoso software de seguridad de una empresa de confianza para proteger a su familia de los piratas informticos (hackers), ladrones de identidad, estafadores de correo electrnico y pederastas, necesita y utilizar el sentido comn del mundo real. La solucin ideal es un plan de seguridad de Internet para toda su familia. Tan pronto como un miembro de la familia decida empezar a navegar, independientemente de su edad, es necesario educarlo sobre la seguridad ciberntica. Debe ser consciente de que, aunque no disponga de una computadora en casa, puede encontrar un equipo disponible casi en cualquier lugar: en el colegio, la biblioteca, la casa de un amigo e incluso en el stano de una iglesia. Es esencial que cualquier usuario conozca las reglas bsicas sobre proteccin en el ciberespacio.

Anda mungkin juga menyukai