Anda di halaman 1dari 6

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE PUERTO VALLARTA

Estudio de Mercado
Aplicacin Web Integral para Ventas Online y Administracin de la Electrnica Ixtapa
Nstor Daniel Vargas Urea Jessica Lizbeth Castillo Elizarraras 18/05/2012

Estudio del producto


Se trata de un producto de software pensado especficamente para su uso en negocios en los cuales adems del punto de venta y del sistema de administracin de inventarios, se presta para la realizacin ventas directamente en internet. El software consta bsicamente de tres mdulos perfectamente identificables: Punto de venta distribuido. Sistema de administracin de inventarios. Plataforma en lnea para ventas en internet.

Dichas funcionalidades estar integradas de tal forma que parezcan un solo sistema, esto con la finalidad de facilitar su uso. Como su nombre lo indica, el sistema ser desarrollado en un plataforma web para que sea ejecutable desde un nmero ilimitado de equipos, desde cualquier lugar y a cualquier hora. El sistema, adems de servir de apoyo para la empresa, tendr un enfoque mayor hacia los clientes de dicha organizacin, procurando mejorar su experiencia de compra as como la comodidad que conlleva el tener a su disposicin este tipo de servicios.

Anlisis del mercdo


Electronika
Es un software totalmente dedicado a los tcnicos reparadores, el cual permite gestionar diferentes tipos de reparaciones, tales como: Memorias EEPROM de TV Monitores de PC Equipos de audio Reparacin de PC, entre otros.

Dicho software incluye una base de datos muy extensa de fichas tcnicas de diversos componentes as como un gran banco de datos que le permite a este software realizar diagnsticos acerca de ciertos errores. Todo esto a cambio de un pago por licencia que ronda los $50,000 pesos.

Cactus Gest
Es un programa para llevar la gestin de servicios de asistencia tcnica, que permite llevar el control de reparaciones de aparatos, generar ordenes de taller, emitir presupuestos y facturas. Adems este software cuenta con un modulo de ventas de mostrador.

Anlisis de l demnd
Distribucin geogrfica del mercado de consumo

Ilustracin 1: Mapa de Ixtapa, Jal

Se tiene contemplado que el mercado inicial que abarcara el sistema de la empresa ser toda la zona que abarca el municipio de Ixtapa, as como los municipios aledaos como las Juntas y las Mojoneras, aunque esto no esta limitado, debido a las caractersticas de alcance que ofrece el internet.

Comportamiento histrico de la demanda


En los ltimos aos, el uso de las Tecnologas de la Informacin en Mxico ha crecido de manera constante y cada vez con mayor rapidez. En 2005 la penetracin del internet en la poblacin Mexicana era de 18 millones de usuarios. Cada ao se registra un aumento aproximado de 3 millones. En la actualidad el nmero de usuarios de internet en el pas es de 40 millones. Por otro lado, en aos recientes se ha visto un incremento de nivel en los hogares de Mxico. La disponibilidad de bienes en las viviendas actualmente es como se muestra en la siguiente grafica:

% de viviendas con disponibilidad de los bienes


70 60 50 40 30 20 10 0 Internet Computadora Telefono Celular Telefono Fijo % de viviendas con disponibilidad de los bienes

Ilustracin 2:Grafica acerca del la disponibilidad de bienes

Con esta informacin se incrementan las posibilidades de que la implementacin de la tienda virtual en la Electrnica Ixtapa tenga un porcentaje considerable de trfico.

Proyeccin de la demanda
A partir de las tendencias actuales de la tecnologa, se prev un aumento continuo en cuanto a la demanda de servicios relacionados con las Tecnologas de la Informacin. Aunado esto se contempla que mientras siga en aumento la penetracin de dichas tecnologas en la poblacin, mayores sern el numero de posibles usuario para la tienda virtual de la Electrnica Ixtapa.

Anlisis de l ofert
Caractersticas de los principales productores o prestadores del servicio
En el ramo de la oferta se hace un anlisis de las empresas que producen o prestan servicios relacionados con la computacin en sus diferentes categoras. Esto se hace con la intencin de visualizar la competencia que existe en ramo. El realizar un estudio totalmente dedicado a desarrollos parecidos en la zona se vuelve muy complicado por el hermetismo que existe en estos sistemas, as como la carencia de los mismos. En Puerto Vallarta, la oferta en servicios relacionados con la computacin es de tamao considerable y se podra clasificar de la siguiente manera:

Accesorios y equipo para computacin. o DV soluciones o Avan Comp o Artefacto digital o Azteca computo o Informatica empresarial o PC servicios, etc. Servicios y reparacin de computadoras. o BBG computacin o Servicios profesionales de Nayarit o Computadoras e Internet de Vallarta o Punto Sys Soluciones Empresariales o PC servicios y soluciones, etc. Alquiler de computadoras. o Grupo Empresarial Villalvazo o Byblos Internet o Cibercafes @, etc. Mantenimiento y reparacin de computadoras. o Alercia Servicios Integrales o Compusistemas PSC o Facil Kom o Sam computacin, etc. Redes locales de computadoras. o PC Services & Networking o Servicios Integrales en Computadoras y Redes o Grupo Lepe, etc. Redes locales de computadoras. o PC Services & Networking o Servicios Integrales en Computadoras y Redes o Grupo Lepe, etc. Programacin y Diseo Web o Pragma o Mijo Brands o OOH

Dichas empresas ofrecen servicios relacionadas con el software, tanto en instalacin y configuracin como en creacin. Sin embargo, las empresas dedicadas al desarrollo de software prestan su atencin hacia el mercado relacionado con el turismo, esto por el giro que tiene la ciudad como destino turstico, logrando con esto abarcar un mercado considerable pero al mismo tiempo despreciando un mercado aun mayor como lo son las PyMEs.

Proyeccin de la oferta
Realizar una proyeccin de la oferta futura es algo muy difcil, ya que no sabemos en que momento una empresa puede desaparecer por situaciones financieras o por la falta de oferentes, pero de acuerdo a las investigaciones realizadas se estima un crecimiento anual del 5% en el numero de empresas que se dedican al ramo de la computacin y sus derivados. Esto es en base los distintos aos de fundacin de las empresas existentes, con esto obteniendo un aproximado del numero de distintas empresas que aparecen ao con ao as como por la tendencia actual que existe muy orientada a la tecnologa y a la automatizacin de procesos.

Estrtegi de fijcion de precios


Anlisis histrico y proyeccin de precios
Aunque el desarrollo del proyecto para la empresa Electrnica Ixtapa se realizara sin ningn costo para el propietario, es importante fijar precios de implementacin para futuros proyectos. Servicio 1 Licencia Software Completo 1 Licencia Modulo Punto de Venta 1 Licencia Modulo Administrador de Inventarios 1 Licencia Modulo Tienda Virtual Costo $10000 $4000 $4000 $5000

Anda mungkin juga menyukai