Anda di halaman 1dari 6

Semilla de Cha La inigualable cantidad de Omega 3 resulta en los antioxidantes naturales que contiene y hacen imposible la oxidacin de los

lpidos alimenticios; por lo tanto no tiene olor a pescado. La cha es la mayor fuente natural de Omega 3. Protenas Tiene alto contenido Antioxidantes Combaten el envejecimiento y deterioro de los tejidos que causan enfermedades degenerativas (cncer, apopleja, infartos, artritis, etc) Vitamina A Favorece la visin diurna y nocturna, la elasticidad del cutis, la formacin de huesos fuertes, cabellos, dientes, encas sanas, previene manchas en la piel por la edad. Niacina (N3) Es una vitamina B que ayuda a combatir la depresin, estrs, mejora notablemente el sistema nervioso y contribuyen a la belleza de la piel. Calcio Previene la osteoporosis o suaviza sus efectos, y las mujeres en edad de menopausia tanto como los atletas necesitan grandes cantidades, siendo esencial en la formacin de huesos y dientes Fsforo Nutre el sistema nervioso y mejora la actividad cerebral como por ejemplo la memoria Potasio Evita calambres, sobre todo en deportistas, mejora la actividad muscular y ayuda a mantener la presin sangunea estable. Magnesio Es uno de los minerales esenciales, gran energizante psicofsico, fundamentalmente en la dieta del deportista, y que adems ayuda en la absorcin del Potasio y Calcio, y en problemas de depresin, debilidad muscular y presin alta.

Zinc Promueve el sistema inmunolgico saludable, agudiza el gusto y el olfato, gobierna la contractibilidad de los msculos y es importante para las glndulas prostticas y rganos reproductores. - Por su contenido de Omega 3 ayuda a reducir el colesterol y los triglicridos - Proporciona sensacin de saciedad ayudando a controlar el apetito. Al poner la cha en el agua la semilla crece porque absorbe varias veces su peso en agua, por esta razn da la sensacin de llenura. - Ayuda a regular la coagulacin de la sangre, clulas de la piel, membranas, mucosas y nervios. Esto favorece la regeneracin de los tejidos y por esta razn la usan algunos atletas - Permite el crecimiento y la regeneracin de tejidos durante el embarazo y lactancia. - La cha es la mayor fuente vegetal de cidos grasos omega-3. Estas grasas tambin estn contenidas en la linaza y que junto al pescado de agua fra son esenciales para la salud - Contiene proteinas completas proporcionando todos los aminocidos esenciales. Esto es importante para personas vegetarianas - Mejora la salud cardiovascular, facilita la digestin, aumenta la inmunidad - Mejora la movilidad y funcionamiento de las articulaciones - Refuerza los niveles de energa y concentracion Fibra La fibra es la parte estructural de frutas, verduras, semillas y granos, que el sistema digestivo no es capaz de digerir ni de destruir. Actualmene, profesionales e instituciones de salud, recomiendan un consumo entre 25 a 30gr diarios de fibra en adultos, y la cha aporta 27,6gr de fibra por cada 100gr de semilla, lo que equivale al 100% de las recomendaciones diarias para la poblacin adulta La fibra tiene la capacidad de aumentar el volumen del bolo fecal que transita en el tubo digestivo. Esto se debe principalmente a su capacidad para absorber una importante cantidad de agua. En consecuencia la materia fecal, producto final de la digestin se torna ms voluminosa y suave, debido a que se encuentra mas hidratada. Adems, el aumento del bolo fecal estimula el trnsito intestinal, lo que reduce su tiempo de permanencia en el aparato digestivo, a la vez que ayuda a regular los movimientos intestinales, evitando el estreimiento, la diverticulosis, el cncer de colon. Por otro lado, la fibra, puede formar disoluciones con el contenido gastrointestinal, de tal forma que las sustancias que tienen que absorberse les cuesta ms hacerlo, como le sucede a la glucosa y a las grasas. Gracias a esta funcin, la fibra contribuye a la prevencin de mltiples enfermedades como la enfermedad cardiovascular, diabetes, como se ha demostrado en innumerables estudios epidemiolgicos.

Protenas La cha contiene 19-23% de protena. Una cantidad mayor que los cereales tradicionales como el trigo (13.7%), maz (9.4%), arroz (6.5), avena (16.9%) y cebada (12.5%). Se han realizado estudios que evalan la digestibilidad y valor biolgico de la protena contenida por la cha. Los resultados obtenidos indican que la cha es una fuente proteica de buena calidad y sugieren la importancia de la incorporacin de esta fuente alimenticia no tradicional a la dieta habitual como complemento de otros alimentos. La protena de la cha es libre de gluten. El gluten causa la enfermedad celiaca. La cha es un alimento libre de gluten. El gluten causa enfermedad celiaca. De los aminocidos encontrados en la protena de la cha, el contenido de lisina es bastante alto, comparado con otras semillas oleaginosas. Los aminocidos de la cha no tienen factores limitantes para la dieta de los adultos, de esta manera, la cha puede ser incorporada a la alimentacin mezclada con otros granos para mejorar el balance proteico. Vitamina B La cha es una buena fuente de vitamina B. Si se compara el contenido de vitaminas de la cha con otros cereales, se muestra que esta es ms alta en niacina (B3) que el maz, la soya y el arroz. El contenido de tiamina (B1) y riboflavina (B2) es similar al del arroz y el maz. La cha es una excelente fuente de calcio, fsforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre. La cha benexia contiene 13-354 veces ms calcio, 2-12 veces ms fosforo, y 1.6-9 veces ms potasio en 100gr de producto que el trigo, arroz, avena y maz. La cha tiene 6 veces ms calcio, 11 veces ms fosforo y 4 veces ms potasio en 100gr que la leche. Los niveles de hierro de la cha son muy altos siendo inusual este nivel para las semillas. Comparando el nivel de hierro que contiene la cha con otros productos tradicionales que son conocidos como fuentes de este mineral, la cha tiene 6,1.8 y 2.4 veces ms hierro en 100gr que la espinaca, las lentejas y el hgado respectivamente.

Usos Existen muchas recetas que incluyen a la semilla de cha como ingrediente. En general, se emplea para hacer que los alimentos aumenten su consistencia, al tiempo que reducen su valor calrico como sustitutivo de otros ms calricos, propiciando una sensacin de saciedad. Semillas de cha para adelgazar? Como decamos anteriormente, la cha, al contener un elevado porcentaje de fibra, absorbe mucha agua, lo que concede cierta sensacin de saciedad y mejora de la digestin. Esto genera un estmulo cerebral que redunda en una disminucin del apetito y genera una sensacin de plenitud. Asimismo, fomenta la depuracin de toxinas y otros residuos del cuerpo. Aparte, la cha es adecuada para adelgazar gracias a su alto contenido en cidos grasos saturados, los cuales ayudan a combatir el colesterol LDL (el malo) y a optimizar la sntesis del colesterol HDL (el bueno), originando una mejor degradacin de la grasa corporal acumulada y transformando a esta ltima en una fuente aprovechable de energa para el organismo. Para quien desee bajar de peso, se recomienda aadir semillas de cha en su dieta, por ejemplo, como complemento de yogures sin azcar, zumos de frutas o batidos. Tambin puede incluirse como condimento en purs y ensaladas.

Beneficios de la chia: - Alta en protena - Alta en cidos grasos omega-3 - Ayuda a controlar la glucosa en la sangre - Ayuda a reducir el colesterol - Alta en fibra - Alta en calcio - Otros minerales y vitaminas como fsforo, hierro, cobre, magnesio, manganeso, cinc y niacina. Beneficios de la chia: - Alta en protena - Alta en cidos grasos omega-3 - Ayuda a controlar la glucosa en la sangre - Ayuda a reducir el colesterol - Alta en fibra - Alta en calcio - Otros minerales y vitaminas como fsforo, hierro, cobre, magnesio, manganeso, cinc y niacina. Dosificacin La semilla de cha se puede consumir como mtodo preventivo o para acompaar alimentos como por ejemplo el uso de granola o nueces en yogurt o ensalada, podra sustituirse por la cha molida, o simplemente a la hora de la comida hacer agua de cha y consumirla.La dosis recomendable como preventivo diario es de 5 g al da. En el colesterol alto, puede ser consumida en dos formas, para prevenir y mantener los niveles de colesterol, lo recomendado es el consumo de 5 g de semilla de cha al da. Por otro lado si lo que se desea es reducir el nivel de colesterol presente en las arterias, lo que se requiere es un consumo mnimo de 25 g de semilla de cha por da. [ Modo de preparacin La semilla de Cha puede ser ingerida en variadas formas, puede ser consumida como gel, dejndola remojar la semilla en un vaso con agua 30 minutos o ms antes de consumir (idealmente agua hervida fra o mineral ya que el exceso de cloro puede destruir las propiedades). Las semillas absorbern el lquido y formaran una gelatina, mezcle bien, sta puede ser almacenada refrigerada por 30 das para su consumo; es posible combinarla con cualquier alimento o lquido [13]. Se puede mezclar en jugos naturales, leche, yogurt, como aderezo para ensaladas, salsas, sopas, cremas, verduras, budines u omelettes, postres, panes, o como su creatividad le sugiera o en el alimento que se prefiera siempre y cuando este molida, la mejor ventaja de la semilla de cha molida es la instantnea, ya que tiene mejor absorcin por parte del organismo, y se aprovechan mejor las propiedades [4]. Se puede tritura o moler para que se haga polvo o consumir entera: 1.- Semilla de cha entera: En un vaso de agua, jugos naturales, leche o yogurt, remojar por 30 minutos, hasta la formacin de gel o muclago, revolver antes de ingerir. 2.- Semilla de cha molida: Es instantnea, no requiere remojo previo y se absorbe con mayor rapidez en el organismo. La semilla molida o triturada es la que tiene toda la fibra, en cambio la harina de semilla, pierde la fibra y varias de sus propiedades.

3.- Existe una presentacin de un aceite esencial de cha: El aceite de cha se convierte en una nueva fuente natural de cidos grasos esenciales, especialmente de Omega-3. Tiene adems un alto contenido de cido linolnico, dndole un marcado efecto cardioprotector [4]. Cuidado, este no es comercializado en Mxico, ni se acostumbra por la poblacin, nicamente lo menciono para conocer un uso no tradicional. 4.- Preparacin de la cha en agua fresca: Ingredientes: Una taza de semillas de cha. Dos litros de agua. Un tercio de taza de jugo de limn. Una taza de azcar. Procedimiento: Se deja a remojar la cha en una taza de agua durante 2 o 3 horas, o hasta que esponje y suelte muclago. En 2 litros de agua se vierte el jugo de limn y se disuelve el azcar ya disuelta. Se agrega la cha remojada, se mezcla bien. Se sirve fra. 5.- Otra forma de preparar el agua es la siguiente: Agua de limones con apio y con cha. Ingredientes: Taza de tallos de apio limpios y rebanados. Cuatro limones en cuartos, sin semilla. Una ramita de hojas de menta o hierbabuena. Uno y medio litro de agua. Media taza de semilla de cha. Una taza de azcar. Hielo al gusto. Cinco limones. Procedimiento: Muela los apios en la licuadora, mezcle el agua con el azcar, una vez que est bien disuelto, exprima los limones colando el jugo, que no haya huesos, y agregue la semilla de cha, revuelva todo muy bien, decore con las ramas de hierbabuena o menta. [15] Toxicidad No se conocen componentes txicos en ella; y no se encontraron registros sobre intoxicaciones y efectos indeseables en personas PARA UN DESAYUNO ENERGTICO. 2 cucharadas de cha - 1 taza de leche vegetal (almendras, alpiste, ssamo, semillas de zapallo, semillas de maravilla, etc.) - Miel, estevia, agave o cualquier endulzante natural que te guste.

Esta es la mezcla bsica, porque despus se le puede agregar algunos o varios de los siguientes ingredientes: - rodajas de pltano - arndanos, frambuesas o berries en general. - manzanas - maca - cacao en polvo - coco rallado - espirulina - canela - etc.!

Anda mungkin juga menyukai