Anda di halaman 1dari 3

1.

Defina que es el discurso reuniendo la multiplicidad de enfoques El discurso es un evento comunicacional, un acto de habla o un mensaje verbal y oral conformado por una secuencia coherente de oraciones, dirigido a un pblico y que cumple la funcin de comunicar o exponer, con el objetivo principal de persuadir. 2. En los tipos de discursos, estn los que cumplen funciones del lenguaje. Pon tres de las caractersticas mas importantes que presentan cada una. a) Discurso informativo o referencial Uso de la tercera persona Uso del modo verbal indicativo Uso de vocabulario tcnico. b) Discurso expresivo o emotivo Uso de la primera persona singular (acento puesto en el emisor) Uso de oraciones exclamativas. Uso de vocablos que denotan sentimientos. c) Discurso apelativo o conativo Uso de la segunda persona singular o plural (acento puesto el receptor) Uso del modo verbal imperativo. Uso de oraciones exhortativas o imperativas e interrogativas. d) Discurso fatico Uso de oraciones interrogativas cuyo contenido esta relacionado al establecimiento del canal. Uso de palabras cuyo significado permite evidenciar el canal comunicativo. Uso de oraciones exclamativa para establecer contacto. e) Discurso metaligistico El mensaje habla del lenguaje y sus reglas generales. Se usa para dar referencia al uso que se esta haciendo de las palabras. Se usa para corregir errores ortogrficos y de reglas lingsticas. f) Discurso poetico Uso de todas las personas gramaticales. Uso figurado del lenguaje. Uso de recursos poticos relacionados con la sintaxis, la morfologa, la semntica, la fonologa , etc. 3. Segn las variaciones del lenguaje estn los discursos socioculturales. Que clase de discurso, entonces, utilizan los adolescente y porque?

Segn la informacin, el adolescente generalmente usa lenguajes especiales para sus discursos, ya que su, en la mayora de los casos, inmaduro dominio del lenguaje y el mbito social en el que se desenvuelve, lo llevan a hablar con palabras de moda o que para el se escuchan bien. 4. Segn el modo de construccin de un discurso, DEFINE LOS SIGUIENTE TIPOS: a) Narrativo Tipo de texto que relata uno o una serie de acontecimientos que han sucedido a travs del tiempo. Estos son, generalmente, hechos vividos por un personaje real o imaginario, en un cierto periodo de tiempo. b) Descriptivo Tipo de texto cuyo propsito principal es entregar informacin concreta acerca de cmo es o ha sido una persona, experiencia, objeto, lugares, sensaciones o sentimientos. c) Expositivo Este tipo de discurso o texto tiene como funcin establecer una relacin de influencia entre emisor y receptor, el emisor, en el momento de la enunciacin, se atribuye roles al receptor, provocando en este la reaccin que el desea. d) Argumentativo Tipo de texto que induce a una interpretacin abstracta de hechos o detalles, no se sita en el tiempo ni en el espacio, sino en el pensamiento, respetando la secuencialidad de una cadena razonada, tiene como objetivo persuadir al receptor de la veracidad de una idea o de la interpretacin de la realidad, apelando a los sentimientos y emociones en las personas. e) Instructivo Tipo de texto que plantea instrucciones de manera lineal y no jerarquizada, ordenadas por argumentos de naturaleza exclusivamente temporal. Presenta, adems, un predominio de la funcin apelativa y representativa. f) Dialogal o dialgico Es un discurso eminentemente colaborativo. Los sujetos de un discurso dialogico participan como hablantes y como oyentes. De este modo, cuando un interlocutor esta hablando el otro esta oyendo. Entre ellos destacan la conversacin, el debate y la entrevista. 5. Elabora un pequeo discurso (1/2 hoja mnimo) con el tema El aniversario de mi empresa

EL ANIVERSARIO DE MI EMPRESA Hace quince aos me encontraba pensando que hacer para no depender econmicamente de mis padres, la respuesta nunca llego a mi. Segu mi vida tranquilo, estudiando la carrera que amaba y as pasaron los aos y funde mi empresa con mucho sacrificio, esta empresa que despus de tanto esfuerzo, hoy me hace tan feliz. J.R. S.A.C se dedica a la produccin y exportacin de productos en base a alcachofa. La amplitud de mercados a nuestra disposicin nos ha hecho, a travs del tiempo, consolidarnos como la empresa lder en nuestro rubro en todo el sur del pas, generando una rentabilidad cada vez mayor, que nos permite seguir creciendo en infraestructura y capital en general. Los ingresos cada vez mas altos no solo benefician a la alta gerencia, sino a todos los integrantes de esta gran familia, a ustedes, que con su fuerza laboral son el gran motor que mueve a la empresa, por ello, me siento contento de poder brindarle a todo el personal una gratificacin consistente en un sueldo completo con ocasin de esta fecha tan especial. Es innegable el crecimiento de la empresa, Pero aun podemos hacer mucho ms! La implementacin de una nueva planta procesadora es un punto bsico que debe ser discutido para la ampliacin de nuestras operaciones, tambin es importante mejorar el seguro de atencin medica de los trabajadores y cranme, cualquier esfuerzo es poco en busca del bienestar del personal. Como dijo Jean Paul Sartre: Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace, yo de joven quera muchas cosas, pero ahora amo lo que hago y estoy muy orgulloso de todos los logros que juntos, todos formando la gran familia que es J.R. S.A.C, hemos conseguido. Gracias por pertenecer a este gran grupo humano! Sigamos adelante buscando la excelencia en calidad y desempeo organizacional! 6. Pon en 15 guiones las cualidad mas importantes que hay que tener en cuenta para ser un gran orador, indicando muy brevemente el por qu. La memoria ya que un orador que no pueda recordar de manera clara el rumbo que tomara su discurso, ms que probablemente, caer en confusiones y el temido nerviosismo. El dominio escnico pues un orador capaz se desplaza con libertad y de manera adecuada en el escenario, as tambin dirigindose sin ningn temor al auditorio. La inteligibilidad pues lo que dice un orador, su mensaje, debe ser captado de forma exacta por el oyente, para ellos se requiere la claridad en el hablar. La flexibilidad de voz ya que para darle realismo y conviccin al discurso, se deben dar matices e inflexiones a la voz, para as expresar la intencin de lo que se habla. El tono de voz adecuado para que el oyente escuche correctamente lo que se dice, pero sin exagerar, ya que dar prcticamente gritos tampoco es bueno, a nadie le gusta que le griten. La gestualidad para transmitir la emocin del mensaje y su intencin real. Calidad moral pues a nadie convencer alguien que no es integro, que no reflejo lo que dicen sus palabras con sus actos.

Anda mungkin juga menyukai