Anda di halaman 1dari 8

Educar por competencias bsicas

Mdulo 3 Contribucin de las reas de conocimiento de primaria al desarrollo de las competencias

1. INTRODUCCIN 2. CONTRIBUCIN DE LAS REAS DE PRIMARIA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS


2.1. Contribucin de las Matemticas 2.2. Contribucin del Conocimiento del medio natural, social y cultural 2.3. Contribucin de Lengua castellana y literatura

3. RELACIN DE CONTENIDOS CON LAS CCBB

1.

INTRODUCCIN

En los anexos de los decretos de mnimas y en los propios currculos que, a partir de estos, ha desarrollado cada Comunidad autnoma, en cada rea y materia curricular, del mismo modo que los objetivos y contenidos de la materia, se dedica un apartado a determinar cmo puede cada materia contribuir al desarrollo de las competencias bsicas. Como veamos, las reas no contribuyen del mismo modo a la consecucin de cada competencia, ni existe una relacin nica entre materia y competencia. Cada una de las reas contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias se desarrollar como resultado del trabajo en varias reas o materias. De forma anloga, las competencias estn interrelacionadas entre ellas, de manera que, salvo en casos muy concretos, la mayora de escenarios y actividades de aprendizaje deben comportar el trabajo de diversas competencias de forma integrada y continua.

2.

CONTRIBUCIN DE LAS REAS DE PRIMARIA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS

El xito del tratamiento de las competencias bsica en clase, por parte del docente, depende en gran medida del conocimiento que este tenga de las mismas y, en consecuencia, de cmo articule unas y otras, por eso los expertos recomiendan tomarlas en conjunto y separadamente, trabajarlas asociadas a materias especficas y las de carcter genrico, etc., para llegar a adquirir una idea general acerca de qu hablamos cuando nos referimos a las competencias. Con el fin de entender el proceso que conducira a un buen tratamiento de las competencias bsicas, se describe a continuacin la contribucin de tres areas concretas de la Educacin primaria.

Mdulo 3

Contribucin de las reas de conocimiento al desarrollo de las competencias

2.1. CONTRIBUCIN DE LAS MATEMTICAS XX Competencia matemtica


Los contenidos del rea se orientan de manera prioritaria a garantizar el mejor desarrollo de la competencia Matemtica en todos y cada uno de sus aspectos, lo que incluye la mayor parte de los conocimientos y de las destrezas imprescindibles para ello. La contribucin a la competencia Matemtica se logra en la medida en que el aprendizaje de dichos contenidos va dirigido precisamente a su utilidad para enfrentarse a las mltiples ocasiones en las que nios y nias emplean las matemticas fuera del aula.

Por ltimo, la destreza en la utilizacin de representacio-

nes grficas para interpretar la informacin aporta una herramienta muy valiosa para conocer y analizar mejor la realidad.

XX Tratamiento de la informacin y competencia digital


matemticas contribuyen porque proporcionan destrezas asociadas al uso de los nmeros, facilitando as la comprensin de informaciones que incorporan cantidades o medidas. Contribuye a la utilizacin de los lenguajes grfico y estadstico, esenciales para interpretar la informacin sobre la realidad. En menor escala, la iniciacin al uso de calculadoras y de herramientas tecnolgicas para facilitar la comprensin de contenidos matemticos.
Las

XX Conocimiento e interaccin con el mundo fsico


El desarrollo del pensamiento matemtico contribuye a la competencia en el Conocimiento e interaccin con el mundo fsico porque hace posible una mejor comprensin y una descripcin ms ajustada del entorno.
En primer lugar, el desarrollo de la visualizacin o concep-

XX Autonoma e iniciativa personal


Los contenidos asociados a la resolucin de problemas constituyen la principal aportacin que desde el rea se puede hacer a la Autonoma e iniciativa personal, desde tres vertientes:
La

cin espacial ser de gran utilidad en el empleo de mapas, diseo de planos, elaboracin de dibujos, etc. En segundo lugar, a travs de la medida se logra un mejor conocimiento de la realidad.

planificacin: asociada a la comprensin en detalle de la situacin planteada para trazar un plan y buscar estrategias y, en definitiva, para tomar decisiones. La gestin de los recursos: incluye la optimizacin de los procesos de resolucin.

Mdulo 3

Contribucin de las reas de conocimiento al desarrollo de las competencias

La

valoracin de los resultados: la evaluacin peridica del proceso y la valoracin de los resultados permite hacer frente a otros problemas o situaciones con mayores posibilidades de xito En la medida en que la enseanza de las matemticas incida en estos procesos y se planteen situaciones abiertas, verdaderos problemas, se mejorar la contribucin del rea a esta competencia. Actitudes asociadas con la confianza en la propia capacidad para enfrentarse con xito a situaciones inciertas, estn incorporadas a travs de diferentes contenidos del currculo.

XX Comunicacin lingstica
Para fomentar el desarrollo de la competencia en Comunicacin lingstica desde el rea de Matemticas se debe insistir en dos aspectos:
La incorporacin de lo esencial del lenguaje matemtico

a la expresin habitual y la adecuada precisin en su uso. Es necesario incidir en los contenidos asociados a la descripcin verbal de los razonamientos y de los procesos.

XX Cultural y artstica
Las Matemticas contribuyen a la competencia en expresin Cultural y artstica desde la consideracin del conocimiento matemtico como contribucin al desarrollo cultural de la humanidad.

XX Aprender a aprender
carcter instrumental de una parte importante de los contenidos del rea proporciona valor para el desarrollo de la competencia para aprender a aprender. A menudo es un requisito para el aprendizaje es la posibilidad de utilizar las herramientas matemticas bsicas o comprender informaciones que utilizan soportes matemticos. Para el desarrollo de esta competencia es tambin necesario incidir desde el rea en los contenidos relacionados con la autonoma, la perseverancia y el esfuerzo para abordar situaciones de creciente complejidad.
El

XX Social y ciudadana
La aportacin a la competencia Social y ciudadana se refiere al trabajo en equipo que en Matemticas adquiere una dimensin singular, en particular a la hora de utilizar estrategias de resolucin de problemas.

Mdulo 3

Contribucin de las reas de conocimiento al desarrollo de las competencias

2.2. CONTRIBUCIN DEL CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL XX Social y ciudadana
Respecto de la competencia Social y ciudadana, dos mbitos de realizacin personal ataen directamente al rea.
Por

El otro mbito ampla la visin y se abre al barrio, el muni-

cipio, la Comunidad, el Estado, la Unin Europea, etc., para comprender la organizacin, sus funciones, los mecanismos de participacin ciudadana En este sentido, el currculo va ms all de los aspectos conceptuales, para desarrollar destrezas y habilidades y, sobre todo, actitudes. El Conocimiento del medio, junto con el rea de Educacin para la ciudadana y los derechos humanos, pretende asentar las bases de una futura ciudadana mundial, solidaria, curiosa e informada, participativa y demcrata.
Adems,

una parte, el de las relaciones prximas (la familia, los amigos, los compaeros, etc.), que supone el conocimiento de emociones y sentimientos en relacin con los dems. Un objetivo del rea es el desarrollo de actitudes de dilogo, de resolucin de conflictos, de la asertividad que conlleva el uso de habilidades, de modos, de reconocimiento y uso de las convenciones sociales para facilitar la buena comunicacin y el buen estar del grupo. Esta rea se convierte as en un espacio privilegiado para reflexionar sobre los conflictos, asumir responsabilidades con respecto al grupo, aceptar y elaborar normas de convivencia, tanto en situaciones reales que hay que resolver diariamente como en las propias del mbito social en que se vive.

el rea contribuye a la comprensin de la realidad social en la que se vive al proporcionar un conocimiento del funcionamiento y de los rasgos que la caracterizan.

XX Conocimiento y la interaccin con el mundo fsico


Muchos de los aprendizajes que integra el rea estn totalmente centrados en la interaccin del ser humano con el mundo que le rodea. La competencia se va construyendo a travs de la apropiacin de conceptos que permiten interpretar el mundo fsico, as como del acercamiento a determinados rasgos del mtodo con el que se construye el conocimiento cientfico: saber definir problemas, estimar soluciones posibles, elaborar estrategias, disear pequeas investigaciones, analizar resultados y comunicarlos.

Mdulo 3

Contribucin de las reas de conocimiento al desarrollo de las competencias

XX Tratamiento de la informacin y competencia digital


Contribuye tambin de forma relevante al Tratamiento de la informacin y competencia digital.
La informacin (presentada en diferentes cdigos, forma-

XX Aprender a aprender
Para que esta rea contribuya al desarrollo de la competencia para aprender a aprender, deber orientarse de manera que se favorezca el desarrollo de tcnicas para aprender, para organizar, memorizar y recuperar la informacin, tales como resmenes, esquemas o mapas mentales que resultan especialmente tiles en los procesos de aprendizaje de esta rea. Por otra parte, la reflexin sobre qu se ha aprendido, cmo y el esfuerzo por contarlo, oralmente y por escrito, contribuir al desarrollo de esta competencia.

tos y lenguajes) es elemento imprescindible de una buena parte de los aprendizajes del rea. Por otra parte, se incluyen explcitamente en el rea los contenidos que conducen a la alfabetizacin digital. La utilizacin bsica del ordenador, el manejo de un procesador de textos y la bsqueda guiada en Internet, contribuyen de forma decisiva al desarrollo de esta competencia.

XX Artstica y cultural
La contribucin del rea a la competencia Artstica y cultural se centra en el conocimiento de las manifestaciones culturales, la valoracin de su diversidad y el reconocimiento de aquellas que forman parte del patrimonio cultural.

XX Comunicacin lingstica
Adems de la contribucin del rea al aumento significativo de la riqueza en vocabulario especfico, en la medida en que en los intercambios comunicativos se valore la claridad en la exposicin, rigor en el empleo de los trminos, la estructuracin del discurso, la sntesis, etc., se estar desarrollando esta competencia. En esta rea se da necesariamente un acercamiento a textos informativos, explicativos y argumentativos que requerirn una atencin especfica para que contribuyan a esta competencia.

XX Autonoma e iniciativa personal


Esta rea incluye contenidos directamente relacionados con el desarrollo de la autonoma e iniciativa personal, al ensear a tomar decisiones desde el conocimiento de uno mismo, tanto en el mbito escolar como en la planificacin de forma autnoma y creativa de actividades de ocio.

XX Competencia matemtica
El rea ofrece, por ltimo, la oportunidad de utilizar herramientas matemticas en contextos significativos de uso, tales como medidas, escalas, tablas o representaciones grficas, contribuyendo as al desarrollo de la competencia Matemtica.
10 Mdulo 3 Contribucin de las reas de conocimiento al desarrollo de las competencias 11

2.3. CONTRIBUCIN DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA XX Comunicacin lingstica


La propia concepcin del currculo de esta rea, al poner el nfasis en el uso social de la lengua en diferentes contextos comunicativos, hace evidente su contribucin directa al desarrollo de todos los aspectos que conforman la competencia en Comunicacin lingstica. Cabe tambin destacar que las estrategias que constituyen la competencia comunicativa se adquieren desde una lengua determinada, pero no se refieren exclusivamente a saber usar esta lengua, sino al uso del lenguaje en general. Esta caracterstica del aprendizaje lingstico tiene una gran importancia, ya que los aprendizajes que se efectan en una lengua se aplican al aprendizaje de otras, cuyo conocimiento contribuye, a su vez, a acrecentar esta competencia sobre el uso del lenguaje en general.

XX Autonoma e iniciativa personal


El lenguaje permite comunicarse con uno mismo, analizar problemas, elaborar planes y emprender procesos de decisin. En suma, regula y orienta nuestra propia actividad con progresiva autonoma. Por ello, contribuye a comunicar afectos y sentimientos, regular emociones que favorecen el desarrollo de esta competencia.

XX Tratamiento de la informacin y competencia digital


El rea contribuye en cuanto que proporciona conocimientos y destrezas para la bsqueda, seleccin, tratamiento de la informacin y comunicacin, en especial, para la comprensin de dicha informacin, de su estructura y organizacin textual, y para su utilizacin en la produccin oral y escrita. El currculo del rea incluye el uso de soportes electrnicos en la composicin de textos, por tanto, en la medida en que se utilicen se est mejorando a la vez la competencia digital y el tratamiento de la informacin. Pero, adems, los nuevos medios de comunicacin digitales que surgen continuamente, implican un uso social y colaborativo de la escritura, lo que permite concebir el aprendizaje de la lengua escrita en el marco de un verdadero intercambio comunicativo.

XX Aprender a aprender
El acceso al saber y a la construccin de conocimientos mediante el lenguaje se relaciona directamente con las competencias bsicas de Aprender a aprender, el lenguaje es instrumento de comunicacin, un medio de representacin del mundo y est en la base del pensamiento y del conocimiento. Su desarrollo y mejora desde el rea, contribuye a organizar el pensamiento.

12

Mdulo 3

Contribucin de las reas de conocimiento al desarrollo de las competencias

13

XX Social y ciudadana
La lengua contribuye poderosamente al desarrollo de la competencia Social y ciudadana, entendida como habilidades y destrezas para la convivencia, el respeto y el entendimiento entre las personas, ya que necesariamente su adquisicin requiere el uso de la lengua como base de la comunicacin. Contribuye tambin a la erradicacin de los usos discriminatorios del lenguaje, lo que favorece la competencia social.

3.

RELACIN DE CONTENIDOS CON LAS CCBB

XX Artstica y cultural
Adems de reconocer la propia lengua como elemento cultural de primer orden, en esta rea la lectura, comprensin y valoracin de las obras literarias contribuyen al desarrollo de la competencia Artstica y cultural.
Nota

Tras la lectura de la contribucin de las distintas reas de Educacin Primaria a las competencias bsicas, proponemos la realizacin de una prctica para afianzar los conocimientos que se deben poseer para tener un cierto dominio en la aplicacin de las competencias bsicas en la programacin didctica y en la prctica docente. En esta prctica se ha de relacionar los bloques de contenidos que se han seleccionado de matemticas y lengua castellana del segundo ciclo de Educacin Primaria con aquellas competencias bsicas que ms tienen que ver con los contenidos propuestos. El ejercicio consiste en sealar con una cruz si existe relacin entre estos bloques de contenidos de las reas instrumentales de Educacin Primaria, de tercero y cuarto, con las competencias bsicas.
Nota

En el este enlace puedes comprobar la contribucin del resto de las reas de Primaria a la consecucin de las competencias bsicas, con informacin tomada del Real Decreto de mnimas. El desarrollo curricular de las diferentes comunidades autnomas ha seguido, en gran medida, lo marcado por aqul, aunque en algunos casos se han incluido algunas variaciones.

Puedes comprobar en el documento: Correcciones de Anlisis de Contenidos y CCBB, las relaciones que proponemos ms adecuadas.

14

Mdulo 3

Contribucin de las reas de conocimiento al desarrollo de las competencias

15

Anda mungkin juga menyukai