Anda di halaman 1dari 23

SILENCIOS

Una dramturgia de Santiago Rolds en la Asociacin Rumiahui

Lo que ustedes van a leer es una obra escrita para el grupo amateur de la asociacin de inmigrantes ecuatorianos en Espaa Rumiahui creada a partir de la memoria de los participantes y los ejercicios de actuacin de la Maestra Pilar Aranda. La obra se compone de fragmentos que fueron organizados de distintas maneras de acuerdo al punto del proceso de aprendizaje del grupo. Sera recomendable, en caso de interesar a otro colectivo, profesional o amateur, sea de caractersticas parecidas o no, tomar el texto como una lista de ejercicios para la imaginacin y una consignacin documental de opiniones y pensamientos de personas reales y una lectura humorstica que posibilita la reescritura y expropiacin.

Reparto en orden de expediente

4.811 Janneth 12.976 Luis 13.470 Ernesto 17.437 Vicky 27.060 Roco 27.638 Marco 32.219 Jos 44.126 Miriam

50.209 Mauricio 55.017 Isabel 87.476 Susana 94.394 Consuelo una legalizada llamada Dora

1 LOS HOMBRES Y LAS MUJERES YACEN COMO MUERTOS.

SUSANA (incorporndose)

En una pared que hay frente a mi casa hay una frase que dice: "Mujer, a saco con el cerdo de tu marido". En la radio escucho a los tertulianos discutir seriamente sobre mis derechos. Todos los das me dan arreglando el mundo. Yo salgo a la calle, vestida con mi carne.

2 LOS HOMBRES Y LAS MUJERES SE INCORPORAN Y CAMINAN. CAMINAN, CAMINAN, CAMINAN. AHORA MI NOMBRE ES

ROCO

Ahora mi nombre es Alexandra. La persona que ms he amado en el mundo que no es de mi familia es Mariuxi. La que ms he odiado o dao me ha hecho es Margarita. El lugar donde ms me ha gustado estar: Baos. El lugar donde menos me ha gustado estar: Guayaquil. La parte de mi cuerpo que ms me gusta: las piernas. La que ms me disgusta: la cintura.

MAURICIO

Ahora mi nombre es Yonder. La persona que ms ha querido en la vida se llama Yolanda y la que ms dao me ha hecho es Manuel. El lugar donde ms me ha gustado estar es Cuenca y donde no me ha gustado estar es Caar. La parte de mi cuerpo que ms me gusta es el corazn y la que no me gusta es el hgado. La parte del cuerpo de los otros que ms me gusta son los brazos.

VICTORIA

Mi nombre es Constanza. La persona que ms quiero es Jos. La que ms dao me ha hecho es Jos. Un lugar que me gusta es Chimbo y uno que no me gusta es la cocina. De mi cuerpo me gusta la cabeza y no me gustan los pies. Me gusta ver manos.

JOS

La frase que ms escucho en mi trabajo es Hola Pepito, lo cual es muy raro porque yo me llamo Raquel.

JANNETH

La ciudad donde ms me ha gustado estar: Madrid. La que no me ha gustado estar: Madrid. Quien ms dao me ha hecho es Gloria. La que ms he amado es Jess. La parte del cuerpo de los otros que ms me gusta es el ojo derecho.

ERNESTO

La persona que ms quiero: Consuelo. La persona que ms odio o dao me ha hecho: Nadie. Quito es bien bonito. Latacunga es una lata. Me encantan las cabezas y no me gustan las patas.

SUSANA

Mi nombre es Gabriela. El lugar donde ms me ha gustado estar: Esmeraldas. El que menos: Quevedo. La parte de mi cuerpo que ms me gusta: el pecho. La que menos me gusta: las cartucheras. Lo que ms me gustara escuchar es: Gabriela, te quiero mucho.

MARCO

Yo no me llamo Xavier. Tampoco amo a Elsa y esta maana olvid el nombre de quien ms dao me ha hecho en la vida. No me gusta Cojimes, tampoco me gusta Quito. No me gustan tus brazos, ni tus pies, ni tus piernas.

DORA

Mi nombre es Vanessa. La persona que ms quiero es Daniel y la que ms dao me ha hecho es Balbina. Me gustan los oasis y odio la cocina. En mi casa hay una, pero nunca entro.

LUIS

Quiero a Giovanni. Odio a Jos. Me gustan los parques pero no los bosques. Me gustan mis manos, odio mi cabello, me gusta vuestra cara.

ISABEL

Amo a Nadia, detesto a Fabin, Quito me fascina, las cuevas me dan miedo, mi corazn es sper chvere, mis pies son sper turros. No me gustan los ojos de los dems, sobre todo cuando se me quedan mirando.

CONSUELO

Quiero a Mercedes, Gustavo me hizo mucho dao, en Ambato fui feliz, en Espaa desdichada y mis ojos son muy lindos, lstima de mi estatura.

3 CON UNA PIEDRA CONTRA LOS DIENTES

MIRIAM

Yo vine aqu, como se dice, a salvar a mi matrimonio, pero me pegu con una piedra contra los dientes. Cuando mi marido se fue de all para ac, yo a veces jugaba a que l me visitaba sin golpes, como un recuerdo falso y bonito. A veces me hundo un poquito en la mitadcita de persona que soy, a veces los ojos se me ponen rojsimos y parece que estoy llorando de tristeza, pero tambin se llora de cansancio y desesperacin. Yo a veces me digo por qu, por qu ha pasado lo que me ha pasado, pero slo me salen lgrimas y pedirle a Dios que me ilumine. Yo a veces digo: esto no puede seguir as, yo soy buena, tengo buen humor, soy honrada, trabajadora, buena amiga y luchadora. Claro que no soy nadie importante, como tampoco son importantes las palabras que yo digo. Si nadie oye las cosas que yo digo ser porque no son nada importantes. Tal vez no las diga en pblico, pero se las digo a los ngeles y a los Santos, a San Pedro y a San Pablo, a todos los Obispos y a Mi Padre Celestial. Pero nada. Hara falta que un avin se estrallara contra mi boca para que Dios me escuche, hara falta me transmitieran en vivo y en directo por la televisin para que Dios me vea, hara falta que yo fuera un smbolo de algo, no una persona, tendra que ser tres mil personas, porque yo no soy ms que una mujer que se pega con una piedra contra los dientes todos los das, y no me muero sino que sigo, y sigo, aqu, con ustedes, distinguidos amigos, respetable pblico, personas agradecidas por compartir mis desgracias. Maana ser para ustedes un noble recuerdo. Les incomodar durante el croasn y el desayuno, pero para el almuerzo ya me habrn olvidado.

4 HOGAR DULCE HOGAR

JOS

Siempre debemos ser risueos! Pensando en eso, Rtulos Kesn ha creado lo ltimo en sostenes de armona y felicidad. Unos prcticos letreros con la leyenda original de Hogar Dulce Hogar, que usted podr colgar en la sala de su casa, en la cocina o en aquel rinconcito donde ms le apetezca. Si vive compartiendo piso y odia a sus congneres no se preocupe, Rtulos Kesn ha inventado la tinta personalizada, una tinta especial que slo podrn ver aquellas personas a las que a usted quiere levantar el nimo. Y si a la que odia es a su mujer, o acaba de darse cuenta de que la vida sin su hijo es ms agradable de lo que pensaba, Rtulos Kesn tiene lo que usted necesita. Un pequeo letrerito para aadir al letrero grande cuando su familiar le de la espalda (HOGAR DULCE

HOGAR-SIN TI, HOGAR DULCE HOGAR-SIN TI, HOGAR DULCE HOGAR-SIN TI). Muchas gracias.

CAMINAN, CAMINAN, CAMINAN, CAMINAN, CAMINAN

5 A TODO SE ACOSTUMBRA UNO, MENOS A NO COMER

ISABEL

Vengo a presentarles el ltimo grito de la moda en jarabes para la memoria. Yo lo uso con excelentes resultados en mi trabajo, para que las abuelitas no se olviden cuntos aos tienen, cmo se llaman, a cunto aseciende nuestro sueldo, en fin, todas esas cositas, no?. Slo por hoy, junto al jarabe ofrecemos la prctica maletita de cuero de antlope orignal de las Islas Canarias para guardar el infaltable tomador de presin, y as tener completamente controlada la situacin. Todo esto y ms, incluyndome a m misma, por la mdica suma de 70.000 pesetas al mes, equivalentes a 421 euros.

MAURICIO

Yo tengo el orgullo de traer ante ustedes el mejor invento de la humanidad: la broca. Sirve prcticamente para todo lo que la dama y el caballero necesitan. Necesita un arete? Perfrese la oreja. Quiere colgar sus recuerdos de una pared? Perfrela con broca. Le va mal en el trabajo, su marido se ha liado con otra inmigrante, su mujer no gana ms de 60.000 pesetas o le han negado por tercera vez sus papeles de trabajo? No se preocupe. Culguese la broca de un collar y ya tiene su maravilloso amuleto de broca. Y si la situacin no mejora y lo nico que le queda es encomendarse a Dios, pues cruce una broca con otra y obtendr un prctico crucifijo de broca.

VICTORIA

Querido pblico, buenas tardes. Vengo a ofrecerles este maravilloso artculo de lujo 2000. Un boli en todas las marcas y colores. El boli no necesita porta boli, porque como ustedes vern, la tapa, que es parte del boli, sirve para tapar el boli. No necesita una caja, pues se guarda directamente en la ropa o camisa de quien lo use. Sirve para matar el tiempo, hacer amigos, firmar contratos, expulsiones, cartas de amor, etc., etc.

ROCO

El nuevo quita manchas Crista-Sol dejar todas las superficies y cristales ms ntidas que el sol. Nada mejor que sus 700 miligramos y un paito hmedo para matar el tiempo en nuestros ratos libres. Hecho a base de las plantas medicinales ms exticas de Oriente, el nuevo Crista-Sol viene ahora con un brazo incorporado. Todo el paquete de Crista-Sol, con el brazo incluido, el paito y un cristal sucio, por 4 euros.

ERNESTO

Yo vengo ofreciendo el primer casco til en contra de propagacin de ideas. Usted se lo pone y nada le entra. Su color lo hace muy til, sobre todo para los patrones, que podrn controlar a sus obreros desde lejecitos. Se acabaron los pantalones ensuciados de fango! Olvdese de hablar con un pobre desde cerquita! El nuevo casco homologado por la Unin Europea protege en caso de explosin, no de explotacin, lo que garantiza el mximo rendimiento de sus peones, mantenindolos con vida para que trabajen, trabajen y trabajen. Yo la verdad me he golpeado ms con el casco puesto que sin l, porque con tremenda visera no se ve nada. Tal vez lo hacen adrede.

JANNETH

Amigo, no se deprima. Ya lleg el nuevo Alisa Dor, lo ltimo en cepillos y relajadores capilares. Alisa Dor elimina la caspa, los piojos y proporciona el acompaamiento ideal para esos das de San Valentn en que no salimos con nadie. Alisa Dor es un sustituto perfecto del amante desconocido, proporcionando las caricias que nos hacen falta. Llegado el caso hasta podemos conversar con l, usndolo como micrfono, telfono mvil o vaya usted a saber qu otra cosa. Las aplicaciones de Alisa Dor no tienen lmite, llevando relax a sus sentidos desde la punta hasta la raz.

DORA

Paal marca Apenas, para el nieto o para la abuela, nos brinda libertad y confort por las buenas. Sus adhesivos imposibles de despegar nos garantizan una noche amena. Olvdese de las persecusiones a su viejito quitndose el paal. El nuevo paal marca Apenas es tan cmodo y vistoso que incluso puede usarse por fuera. Alguien del pblico quisiera probarlo? CONSUELO

Yo, por favor.

DORA

Muy bien, acustese por favor. Estire sus piernitas y ya est, todo listo y en su sitio. Qu linda que est!

CONSUELO Uy, qu bien me sienta! Y adems puedo caminar con absoluta libertad.

SUSANA

Pero qu dice amiga? Que no le coman la cabeza con paales enormes, como para elefantes. Lo ltimo en contra de la incontinencia y la tristeza son las compresas Disscretas. El tamao de las compresas Disscretas permite su transportacin a todo sitio y sirven para que tu marido no se de cuenta de que te has cortado las venas. Que no te moriste? No pasa nada, una compresa Disscreta enrrollada al rededor del brazo y quedas como nueva.

LUIS TOCA UNA CANCIN TRISTE DE LOS BEATLES QUE SE TRANSFORMA EN UNA CANCIN ANDINA

6 LTIMA HORA: NUESTRO PAS TIENE FUTURO

MARCO

Interrumpimos este programa para comunicarles que nuestro pas s tiene futuro. Apenas hace un ao ramos el pas con peores ndices econmicos de toda Amrica Latina. Ahora, gracias al desastre en Argentina, somos el penltimo.

TODOS

S se puede, s se puede, s se puede, s se puede, s se puede!

7 EL HOMBRE QUE DUDA DEL TECHO

ERNESTO Yo soy el hombre que duda del techo. Dudo del cielo a donde dirijo mis plegarias. El cielo es el ancho mar de las estrellas, y yo camino entre los coches, el amor y la basura. Deberamos rezar hacia el frente y hacia los lados. Deberamos arrodillarnos ante el hombre que pide limosna en el metro. Deberamos encenderle una vela a la vieja de enfrente. Parece que la nica salvacin que tiene Dios es vivir entre nosotros.

8 DE VUELTA AL TRABAJO (UN DA EN LA VIDA DE UN FRAGMENTO)

ISABEL

Papeles

MAURICIO

Adems, hay que terminar

VICTORIA

Mira...

JOS

Cmo se port mi nio? Te quedas a comer?

ROCO

Eso no es verdad

ERNESTO

Joder, cabrn, joputa, la puta que me pari, me cago en Dios

JANNETH

Es poco tiempo

DORA Papeles, papeles

CONSUELO

Despacio...

SUSANA

Hoy estoy malsima

LUIS

Medicina, medicina

MARCO

Y yo, qu hago?

MIRIAM

Hay que terminar.

9 LOS HOMBRES Y LAS MUJERES VUELVEN A MORIR. YACEN EN EL SUELO

SUSANA

Si esto fuera una playa y nosotros furamos negros podramos ser subsaharianos muertos en Tarifa TODOS

"Juguemos en Espaa mientras el lobo no est. Juguemos en Espaa mientras el lobo no est. Juguemos en Espaa mientras el lobo no est. Qu est haciendo el lobo? Una ley de extranjera! BUUU!".

LUIS

El hombre que duda del techo llama primer mundo al que todos llaman tercero. Cree que el mundo est al revs y en eso lleva razn. Pero nadie le ha dicho cmo enderezar la vida. Mientras descubre cmo hacerlo, suea con otro mundo al revs.

TODOS Juguemos en Espaa mientras el lobo no est!

MAURICIO

Cuando Dios cre al mundo, los hombres cerraron sus ojos. Las mujeres los dejaron abiertos.

JANNETH

Toda posibilidad de cambio pasa por la necesidad del cambio de las condiciones materiales.

JOS

Es imposible ser bueno realmente mientras el mundo sea malo. Es imposible ser justo mientras el mundo sea injusto.

CONSUELO

Si quiero cambiarme a m, debo cambiar al mundo. Si quiero cambiar al mundo, tengo que rechazarlo.

MIRIAM

Lo raro en este Mundo violento en el que vivimos no es que haya tal nmero de asesinatos, sino el que haya tanta gente que no asesine a sus congneres.

ROCO

Una noticia bomba y una pregunta sobre la globalizacin.

MARCO

Noticia bomba: El mundo es un globo.

DORA

Pregunta: Por qu en el mundo global han de circular libremente las mercancas y no las personas?

11 ENTREVISTA RELMPAGO A UNA INMIGRANTE

DORA

Qu le pedira a Espaa?

ISABEL

Que se agilicen los papeles de todos los inmigrantes, que no les pongan dificultades.

DORA

Qu le pedira a los espaoles?

ISABEL

Que no olviden que tambin fueron inmigrantes y que digan no al racismo. Que cuando hagan inversiones en nuestro pas, no se aprovechen de nuestra pobreza, sino que hagan crecer al pas para que ERNESTO

Perdn un ratito, el texto no debera decir as. Nuestro pas no es pobre, rico es. Ingenuo, puede ser. Que no se aprovechen de nuestra riqueza.

DORA

Muy interesante. Hgase a un ladito. Seora, qu le pedira al Ecuador?

ISABEL

Mejorar las remuneraciones para que no exista corrupcin y desaparezcan los intermediarios. Que exista ms puestos de trabajo.

DORA

Qu le pedira a los ecuatorianos?

ISABEL

Que si han dado un paso, lo hagan con la frente en alto y con valenta y sin envidia y que no pierdan la fe en Dios.

DORA

Qu se pedira a s misma?

ISABEL Lo mismo que a mis compatriotas.

12 DILOGO IMPROBABLE CON UNA MISMA

ROCO

A los 8 aos ya estaba trabajando de empleada domstica. A los 13 dej la casa de mis padres y me intern puertas adentro en la casa de una familia menos pobre que la ma y que me esclaviz con ternura o indiferencia. A los 17 tuve una hija, y a los 21 ped un prstamo para el billete a Espaa. Haba elegido irme. Alguna vez he elegido algo? La eleccin supone libertad. Pero en mi pas la libertad radica en que cada cuatro aos los esclavos vayamos a votar. Hace poco vot por la fuerza de los pobres, pero result que la fuerza de los pobres se pareca a mi patrn: me violaba todas las noches y al da siguiente, en cadena nacional, me sonrea. A los seis meses el pueblo se levant y la fuerza de los pobres se exili en Panam. Despus vot por la gobernabilidad, pero el gobierno se llen de banqueros que robaron a sus propios bancos, el pueblo se volvi a levantar y la gobernabilidad se retir a Harvard con una pensin vitalicia. Yo acab en Espaa. Espaa. La mirada perdida. El cuello flexionado. La cabeza agachada. La injusticia. El racismo. La soledad. Casi como en casa.

13 JUGUEMOS EN ESPAA

"Juguemos en Espaa mientras el lobo no est. Juguemos en Espaa mientras el lobo no est. Juguemos en Espaa mientras el lobo no est. Qu est haciendo el mundo?"

14

QUINCE MIL NIOS MUEREN DE HAMBRE Y SED TODOS LOS DAS

CONSUELO

Los nios nacen sin hacerse demasiadas preguntas. Parece que la primera duda aflora despus de que un seor, vestido de azul clarito o verde pistacho, le golpea las nalgas sin motivo. A veces el nio nace en un vertedero de basura, sin nombre ni mujer que lo golpee, y cae a la vida como si de un charco se tratara. En los vertederos, en las carriolas de mimbre, en los parques de diversiones y en los valles de lgrimas hay nios de distinto tipo y constitucin que guardan silencio, balbucean y se preguntan por qu. Est casi confirmado que todos los nios piensan, sienten hambre y tienen sueos.

VICTORIA

Sin embargo, el nio negro, el nio pobre o el nio de Guatemala, por decir algo, es un nio ms barato, menos importante, que el nio rico, el nio de Norteamrica o el nio de Europa. Ms complicado es cuando el nio es nia. En caso de tener un nio-nia, por favor consulte a su mdico. Por el simple hecho de ser nia, sus expectativas de vida empeoran. No es que vivan menos, porque las nias llegan hasta muy viejitas. Es simplemente que viven peor. Todo es ms difcil cuando se es nia. Trabajamos el doble y nos pagan la mitad. Nada hay ms feo que los atades de nios. Dependiendo de la edad del muerto, son ms o menos pequesimos. El nio muerto o atad de nio se asemeja a una gigante carie podrida. Quizs por ello cerramos la boca cuando pasa el cortejo, para que nada nos contagie.

15 ANTES DE VOLVER A MORIR, LOS HOMBRES Y LAS MUJERES JUEGAN SIN CONVICCIN Y SIN PALABRAS (EN EL BOSQUE)

16 ALGUNAS FRASES QUE SE OYEN AL LLEGAR

ISABEL Bienvenida.

MAURICIO Buenas tardes.

VICTORIA Te esperamos con los brazos abiertos. ROCO Pase por favor. ERNESTO Hola Pepito cmo le ha ido? MIRIAM Que Dios te acompae. JANNETH Qu vienes a hacer, qu raro? DORA Hola, haces msica? CONSUELO Qudate ah. SUSANA Mis hijos! LUIS Cheli, aqu estamos. MARCO Quien dijo BIENVENIDA fue la azafata. No haba nadie para recibirla.

17 ALGUNAS FRASES QUE SE OYEN AL PARTIR

ROCO La bendicin hija, confo en Dios que te vaya bien.

MAURICIO Que te vaya bien pap.

VICTORIA No me dejes abuelita, por favor, no te vayas. JOS Que le vaya bien, que Dios los bendiga. JANNETH Feliz viaje. ERNESTO Ya saben que cuando quieran, pueden volver. SUSANA Que te vaya bien, mam. MARCO Que Dios te acompae siempre. DORA Cundo vas a volver? LUIS No te olvides de nosotros. ISABEL Que le vaya bien mam, esperamos su regreso.

CONSUELO La bendicin mam. MIRIAM Adis.

18 ALGUNAS COSAS QUE QUISIRAMOS ESCUCHAR MS SEGUIDO

ROCO "Cmo te encuentras?" JOS "Ya est olvidado todo" MARCO "Te quiero mucho" CONSUELO "Gracias" JANNETH "Qu felices somos todos ahora" MIRIAM "Te quiero mucho" ISABEL "Eres algo importante para m" VICTORIA "Ernesto, puedes cobrar la Primitiva para que regreses al primer mundo con toda tu familia" MAURICIO "Mam, regresa a casa" DORA "Olvida el pasado, vivamos el presente"

LUIS "Empecemos una nueva vida"

19 BREVE LISTA DE ALGUNAS FORMAS DE LLAMAR A OTRA PERSONA

TODOS Inmigrante chino cochino sudaca moro negro indio gitano espaol vasco extranjero muerto de hambre exiliado hermano ecuatoriano hombre mujer chola pastuzo puta puto maricn tortillera vieja el pueblo el mercado los clientes banquero ladrn inmigrantes extranjeros sin papeles humanos

ricos pobres explotadores explotadas asesinos asesinados

CAMINAN, CAMINAN, CAMINAN.

LOS HOMBRES Y LAS MUJERES VUELVEN AL SUELO

20 Y AQU ABAJO, SUS ALTEZAS, CUNDO PASA ALGO? SUSANA A un habitante de la clase media alta del Mundo los pobres del globo le parecemos ms extraos que los extraterrestres. Ayer mataron a uno de los nuestros a la salida de una discoteca. Anteayer una de nuestras naves choc contra un tren de Cercanas y muri una docena de nosotros. Pasado maana puedo ser yo. Pero estoy feliz. Abro la puerta y respiro, tomo el bus y me marcho a picar la piedra que ustedes, el pblico, llama destino. FIN

Anda mungkin juga menyukai