Anda di halaman 1dari 7

Propuesta Didctica N 4 5 Grado ACTIVIDADES: LENGUA FECHA: __/__/__ 1234Tema: lenguas y variedades lingsticas Caractersticas del texto.

Desarrolla oralidad, revisin de temas. Presentacin de afiche: conceptos de textos, caractersticas. Lee atentamente los siguientes textos, (se repite la lectura tantas veces como sea necesario). Indica en el cuadro derecho, qu tipo de texto es cada uno (poesa - cuento noticia instructivo explicativo - leyenda carta - historieta) 1

FECHA: __/__/__

Tema: caractersticas del texto.

1- Elegirn el texto que ms les interese y se les proporcionar el texto completo y actividades correspondientes al mismo. 2- Intercambiar diferentes tipos de textos con sus pares. 3- Se anexan copias de textos y fichas de actividades. FECHA: __/__/__ 1- Observa las palabras destacadas en cada oracin. a) El pblico aplaudi con fuerza la obra. b) Jos public su ltimo libro. c) Cada semana publico un aviso solitario. - En qu se diferencian estas palabras? Marc con una X. 2 Tema: Normativa y ortografa. Reglas de acentuacin.

- En el significado en la acentuacin en la cantidad de slabas. 2- Separ en slabas las palabras destacadas y marc las slabas que se pronuncien ms fuerte. 3- Escribirn al dictado las reglas de acentuacin.

FECHA: __/__/__ 1- Revisin de clasificacin de sustantivos.

Tema: gramtica reflexiva.

FECHA: __/__/__ 1- Revisin: clases de adjetivos y concordancia con el sustantivo

Tema: los adjetivos.

FECHA: __/__/__

Tema: el texto, el prrafo y la oracin.

1- Revisin: Qu es un texto y cmo se organiza? 2- Realizar las siguientes actividades. 3- Con tu grupo de trabajo, lee con mucha atencin el siguiente texto.

FECHA: __/__/__

Tema: el verbo.

1- La docente explicar los tres modos verbales, segn la intencin del hablante. 2- Realizarn las siguientes actividades.

FECHA: __/__/__ 1- Explicacin de la docente del verbo en la oracin. 2- Realiza las siguientes actividades. 5

Tema: verbo en la oracin. Concordancia artculos y sustantivos.

FECHA: __/__/__

Tema: el sujeto Clases de sujeto. 1- La docente explicar acerca de las oraciones bimembres que tienen: sujeto expreso o tcito.

2a) b) c) d) e)

Reconoce los sujetos de las siguientes oraciones: Eran mujeres trabajadoras. La historieta es una narracin que cuenta una historia. Busca los animales perdidos. Cristbal Coln vio los manates. Los confundi con sirenas. 6

EVALUACIN LENGUA ALUMNO/A: ___________________________ 1- Lee con mucha atencin el siguiente texto.

5 GRADO

LEYENDA DE LA __________________________

Se cuenta que Yar-i, una joven y bonita muchacha, tena a su padre ya moribundo y sin fuerzas para seguir a su tribu. Entonces, decidi quedarse en un sitio, prometiendo a su padre que lo cuidara. Yar-i aprendi a cazar, pescar, buscar frutos y todo lo necesario para que nada faltase a su padre, ste rogaba al dios Tup que recompense a su hija por el trabajo duro que haca por l. As fue que, un da, el mismsimo Tup se aperson en la morada de ambos. La muchacha lo recibi de muy buena manera, caz y cocin para l y, posteriormente, le dio asilo en la humilde vivienda. Tup comprendi los sacrificios de la muchacha y, a su vez, valor su hospitalidad. As fue que cre una nueva planta, a la que llam Caa-Yar en honor a la joven. Esa planta, transformada en bebida sera energizante, refrescante y los acompaara toda la vida.
a) Competa el ttulo de la misma. b) Inventa el final. c) Qu elemento de la naturaleza trata de explicar esta leyenda? 2- Completa el cuadro con palabras extradas del texto del punto (1) SUSTANTIVO ADJETIVO VERBO

3- Analiza las siguientes oraciones. Tupac comprendi los sacrificios de la muchacha. Una nueva planta. Valor su hospitalidad y cordialidad. Se aperson en la morada de la joven. Planta transformada en bebida. 4- Completa la siguiente carta. Salta, . de ... Al seor director del Ncleo 7001 Juan Carlos SANDOVAL De mi mayor consideracin: Soy alumn. de . 5- Completa las oraciones con los sustantivos y las formas verbales que correspondan. Cacique nia sol da ella tribu joven

Anda mungkin juga menyukai